Un estudio privado concluyó que la evasión fiscal alcanza un 49% en Argentina. El dato corresponde a 2022 y es el más actualizado al respecto. El número implica una caída en comparación al 49% registrado en 2021. Como dato a resaltar,, la relación entre una mayor evasión del IVA y una mayor incidencia del empleo asalariado no registrado -y viceversa- sigue vigente en términos generales.
El informe, titulado “Diagnóstico de informalidad de la economía argentina”, realizado por Diego Rivas y Lucio Cardinale, y publicado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad Austral, afirma que “en el 2022, la recaudación creció más que la actividad gravada. Y es el año en el que mayor diferencia hay entre el crecimiento de la recaudación sobre la actividad gravada. Mientras la actividad gravada creció 74%, la recaudación lo hizo en un 88%”. Dados estos números, se concluye que en la caída de la evasión de 2022 “tiene que ver con un mayor cumplimiento tributario”.
La nueva AFIP implementó un padrón para que los monotributistas puedan registrar colaboradores
Asimismo, se observó que la disminución de la evasión fiscal estuvo impulsada principalmente por los sectores de servicios, agro y construcción, que disminuyeron este ítem un 2%, 4% y 5% respectivamente en comparación a 2021. Por su parte, los rubros con mayor nivel evasión son el comercio, el agro, la industria y la minería.
La única excepción de la regla “a mayor evasión de IVA, mayor incidencia del empleo asalariado” tiene lugar en el agro y la construcción, ya que el agro muestra una mayor incidencia de empleo no registrado, pero una menor evasión que la construcción.
Blanqueo de capitales: EE.UU envió datos de cuentas de argentinos a la AFIP para buscar evasores
Según el informe, la solución o alternativas para reducir los números de evasión están en focalizar las políticas de formalización en los sectores donde se da una mayor evasión y a la vez tienen mayor peso en la potencial recaudación de IVA: “No es solo allí donde hay mayor margen de mejora, sino que ante el mismo incremento del cumplimiento tributario tendría mayor impacto en la recaudación“.
“El foco debería estar puesto en el sector servicios, que se ubicó todos los años entre los primeros 3 sectores con mayor evasión y es el que mayor peso tiene en la recaudación potencial” afirmaron los investigadores.
Advertisement
Mirtha Legrand enfrenta un juicio laboral millonario por evasión fiscal
La Organización de los Estados Americanos (OEA) le exigió este viernes al régimen de Nicolás Maduro la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución para pedir a Caracas que brinde información precisa sobre su paradero.
Las comunicaciones de ambos organismos llegaron luego de las denuncias presentada por el gobierno de Javier Milei ante la Corte Penal Internacional y otra en la CIDH por la «detención arbitraria» de Gallo, quien quedó preso al cruzar la frontera desde Colombia.
A través de un duro comunicado, la OEA repudió y condenó la detención y no dudó en calificarlo de un «crimen de lesa humanidad» y «una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano».
«La detención arbitraria de Gallo es una clara violación de normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar. La incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares», agregó la OEA.
«La Secretaría General de la OEA exige que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo», cerró la organización.
Por su parte, la CIDH se expresó a través de la Resolución 1/2025 publicada este viernes.
Advertisement
«Se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela», consideró el órgano principal y autónomo de la OEA.
La CIDH entiende que la situación del gendarme argentino «reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento», por lo que habilitó medidas cautelares en favor de Gallo.
En consecuencia, le pidió a Venezuela que informe si «se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino».
También solicitó que se le permita «la comunicación con su familia y representantes legales de confianza dándoles acceso pleno a su expediente penal, de existir».
Video
La prueba de vida del gendarme argentino detenido en Venezuela
El jueves, el régimen de Nicolás Maduro había dado una prueba de vida de Gallo, a quien en los videos y fotos difundidas por Venezuela se lo vio con un uniforme celeste, caminando por un patio junto a otras dos personas, también con la misma indumentaria.
Patricia Bullrich calificó esas imágenes como «una pantomima» del régimen chavista. «No aceptamos ningún juego de una aparición de una foto que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido sin fecha sin absolutamente nada», dijo la ministra de Seguridad, que exigió que Gallo sea «puesto en un avión y enviado a la Argentina».
La Resolución completa de la CIDH
Advertisement
El 1º de enero de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 1/2025, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Nahuel Agustín Gallo, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela.
Según la solicitud, Nahuel Gallo es Cabo Primero de la Gendarmería Nacional en Argentina, y fue detenido el 8 de diciembre de 2024, en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, Venezuela. Él pretendía ingresar a dicho país para visitar a su esposa venezolana e hijo de 2 años, con los trámites en regla, pasaporte vigente y un pasaje de ida y vuelta. Durante su permanencia en Venezuela planeaba alojarse en la residencia de su pareja.
El 8 de diciembre, tras una revisión de documentos a las 8:40 a.m., las autoridades venezolanas lo apartaron para una «entrevista», le quitaron el teléfono y lo dejaron incomunicado. A las 10:57 a.m., el beneficiario logró llamar a su esposa desde el teléfono de un taxista que lo había transportado anteriormente, informándole que lo estaban llevando a una segunda «entrevista». El taxista informó luego que el traslado fue realizado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), identificados por las siglas en el vehículo.
Desde el día de su detención, se desconoce el paradero de Nahuel Gallo. La solicitud destacó que altos funcionarios estatales de Venezuela habrían mencionado públicamente que el propuesto beneficiario está detenido; pero sin que se haya aportado detalles sobre el motivo de su detención, cargos que se le imputan, lugar donde está detenido, ni cuáles eran sus condiciones físicas o de salud.
El 17 de diciembre de 2024, los abogados Nahuel Gallo en Venezuela fueron citados a la Fiscalía para recibir información sobre su paradero, pero se les notificó que la denuncia por su desaparición no procedería y no se les brindó información. Al intentar presentar la denuncia, en las oficinas centrales de la Fiscalía General en Caracas se negaron a recibirla. Por su parte, la madre de la pareja del propuesto beneficiario habría ido a la sede de la DGCIM en Boleíta, Caracas, para obtener información sobre su paradero y los funcionarios le respondieron que el no se encontraría en dicha sede.
La parte solicitante manifiesta además que existe una negativa por parte del Estado venezolano de responder e informar sobre el paradero de Nahuel Gallo, las condiciones de reclusión en las que se encuentra y su estado de salud físico y psicológico, en tanto, considera a la situación como una «desaparición forzada». Por su parte, la Comisión no recibió información de parte del Estado venezolano.
Tras analizar las alegaciones de hecho y derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión tomó en consideración que, desde el 8 de diciembre de 2024, Nahuel Gallo estaría privado de la libertad por agentes del Estado de Venezuela, y hasta la fecha su paradero es desconocido. Si bien, la Comisión advierte que altos funcionarios estatales habrían declarado que el propuesto beneficiario está detenido, las autoridades no han precisado información sobre su situación jurídica. Por ejemplo: el tipo penal por el que estaría siendo investigado, el tribunal competente que conocería la causa, el número del expediente penal, la existencia de órdenes de detención, si recibió atención médica necesaria, y el lugar exacto en el que se encontraría.
Advertisement
Conforme lo revelan las declaraciones de altas autoridades de Venezuela, no se han tomado acciones para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional, además, la Comisión observa que no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección a favor del beneficiario.
Bajo esas circunstancias, la CIDH entiende que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, se solicita a Venezuela que:
adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria.
informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino.
precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos.
indique de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal, de existir esta, o las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha.
permita la comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza dándoles acceso pleno a su expediente penal, de existir.
posibilite que tenga comunicación con el país del que es nacional.
informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por parte del Estado de Venezuela no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.
La Comisión es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.