ECONOMIA
Sangamo Therapeutics recuperará todos los derechos sobre el programa de terapia génica para la hemofilia A tras la decisión de Pfizer de cesar el desarrollo de Giroctocogene Fitelparvovec Por Investing.com
Sangamo Therapeutics, Inc. (Nasdaq: SGMO) anunció hoy que recuperará los derechos de desarrollo y comercialización de giroctocogene fitelparvovec, un candidato a producto de terapia génica en investigación para el tratamiento de adultos con hemofilia A de moderadamente grave a grave, que ha codesarrollado y licenciado a Pfizer Inc. (NYSE:), tras la decisión de Pfizer de terminar el acuerdo global de colaboración y licencia entre las partes. Sangamo tiene la intención de explorar todas las opciones para avanzar el programa, incluyendo la búsqueda de un posible nuevo socio colaborador. Pfizer ha indicado a Sangamo que esta terminación refleja su decisión de no proceder con las solicitudes de Licencia de Productos Biológicos (BLA) y de Autorización de Comercialización (MAA), ni de perseguir la comercialización de giroctocogene fitelparvovec.
En julio de 2024, Pfizer anunció resultados positivos preliminares del ensayo AFFINE de Fase 3 que evaluaba giroctocogene fitelparvovec, demostrando que el ensayo cumplió los objetivos primarios y secundarios clave de superioridad en comparación con la profilaxis. El 9 de diciembre de 2024, Pfizer presentó datos detallados de AFFINE en una presentación oral en la 66ª Reunión y Exposición Anual de ASH, siendo la presentación seleccionada como parte del programa «Lo Mejor de ASH», que destaca la ciencia más vanguardista presentada durante la Reunión Anual. En noviembre de 2024, Pfizer indicó a Sangamo que estaba discutiendo estos datos con las autoridades reguladoras. Anteriormente, Pfizer había indicado a Sangamo que las presentaciones anticipadas de BLA y MAA se esperaban para principios de 2025.
«Giroctocogene fitelparvovec ha demostrado el potencial de ser un tratamiento de terapia génica que cambie la vida de los pacientes con hemofilia A, y tras los resultados positivos del ensayo AFFINE de Fase 3, creemos que está bien posicionado para las presentaciones regulatorias y la potencial comercialización», dijo Sandy Macrae, Director Ejecutivo de Sangamo Therapeutics. «Aunque nos sorprendió y decepcionó enormemente la decisión de Pfizer de terminar nuestra colaboración tan cerca de las presentaciones anticipadas de BLA y MAA, especialmente dados los convincentes datos del ensayo clínico pivotal, apreciamos su colaboración en liderar un programa de desarrollo clínico robusto y exitoso y por avanzar el activo hasta esta importante etapa. Estamos comprometidos a explorar el camino óptimo a seguir para este importante tratamiento, incluyendo la búsqueda del socio adecuado con el enfoque y la comprensión del entorno comercial de la medicina genómica para llevar este medicamento a los pacientes. En paralelo, seguimos centrados en avanzar nuestra cartera de medicina genómica neurológica de propiedad exclusiva y en progresar nuestro programa de terapia génica para la enfermedad de Fabry hacia una posible presentación de BLA en la segunda mitad de 2025.»
El acuerdo de colaboración y licencia con Pfizer terminará efectivamente el 21 de abril de 2025, momento en el que Pfizer deberá transferir el programa de giroctocogene fitelparvovec de vuelta a Sangamo. Todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados según lo planeado durante el período de transición.
Sangamo cree que sus asociaciones recientemente anunciadas con Genentech y Astellas, y las avanzadas discusiones de desarrollo de negocios para su programa de terapia génica de Fabry, le permitirán trazar un camino a seguir para su cartera de medicina genómica neurológica mientras se prepara para iniciar el reclutamiento esperado de pacientes en el estudio de Fase 1/2 de ST-503 para la neuropatía de fibras pequeñas idiopática a mediados de 2025, y presentar una anticipada solicitud de Autorización de Ensayo Clínico (CTA) para el programa de enfermedad por priones en el cuarto trimestre de 2025, cada uno sujeto a la obtención de financiación adicional adecuada.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
ECONOMIA
Cómo impactó la recesión sobre dos de los sectores que más empleo generan
La actividad manufacturera y la construcción fueron los sectores más golpeados por la recesión y el ajuste durante el 2024, con caída que llegaron a tocar el 30%.
De acuerdo con las cifras del INDEC, la industria cayó 9,4% interanual el año pasado, y sufrió el peor comportamiento desde el 2002.
Peor le fue a la construcción. Como consecuencia de la parálisis de la obra pública, se derrumbó 27,4%, un nivel pocas veces visto.
Como dato positivo, la industria mostró una recuperación interanual en diciembre, del 8,4%, tras sufrir una año medio de caída.
Además, mostró una mejor de 0,2% respecto de noviembre.
Según informes privados, comienza a haber una mejora parcial de la actividad industrial, aunque aún opera por debajo de sus niveles potenciales.
Los reportes consignan que la reactivación del crédito y el escenario de consolidación desinflacionaria consolidarían la recuperación.
En el 2024, 15 de las 16 ramas fabriles cerraron con bajas.
Cayeron materiales para la construcción (24,3%), el sector de maquinaria y equipos (18,6%), la siderurgia (17,5%), la industria textil (17,1%) y la producción de autos (11,3%).
La construcción, muy golpeada
Por su parte, la construcción soportó la peor parte del plan de ajuste, con caídas también en el empleo.
Los costos del sector calculados por cl contado con liquidación subieron 22% por encima del promedio de los últimos cinco años.
El dato favorable es que repunta la demanda. Por ejemplo, la venta de asfalto creció 58% en diciembre.
También mejoró la venta de pinturas para la construcción (22,6%) y se mantuvo estable la demanda de hormigón elaborado (0,1% de variación).
Caída del empleo público y privado
En los primeros 12 meses de gobierno de La Libertad Avanza, finalmente se redujeron en 111.600 los puestos de trabajo registrados en la Argentina, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo correspondientes a noviembre de 2024.
De acuerdo al Informe de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que se dio a conocer ayer, la cantidad de trabajadores en el Sistema de Seguridad Social pasó de 13.392.800 en noviembre de 2023 a 13.281.200 en el mismo mes del año pasado.
La tendencia fue la reducción del empleo asalariado público y privado y del trabajo en casas particulares, compensada en parte por un aumento en la cantidad de monotributistas y autónomos.
En términos intermensuales el empleo también anotó una baja desestacionalizada de 0,1%, y es la tercera al hilo. La última suba registrada fue en agosto pasado.
En el sector privado, hubo 119.700 puestos de trabajo asalariados menos en noviembre último, a lo que se agregan 15.500 trabajadoras de casas particulares menos.
Si se analiza al interior del segmento privado asalariado, las mayores bajas se dieron en el rubro de la Construcción, de la mano del freno a la obra pública:
- Construcción (-15,3%, es decir 68,5 mil trabajadores menos)
- Hoteles y restaurantes (-2,8%);
- Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6%);
- Industrias manufactureras (-2,1%);
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,1%).
Por el contrario, los sectores que habrían generado puestos de trabajo asalariados habrían sido la Pesca (14% interanual), la Agricultura, sivicultura, caza y ganadería (4%), Comercio y reparaciones (1,1%), y la explotación de minas y canteras (0,3%)
Esas bajas fueron mitigadas por los monotributistas, -segmento en el cual, en los 12 meses analizados, se sumaron 24.400 personas- y por los autónomos, que se incrementaron en 13.000 contribuyentes. Entre los monotributistas sociales, la suba interanual fue de 37.400 personas.
En lo que se refiere al empleo público asalariado, si bien el Gobierno nacional había admitido una reducción de casi 40.000 puestos de trabajo en el Estado Nacional, los datos oficiales muestran una baja de 51.300 personas en total, tomando en cuenta también las posiciones en gobiernos provinciales, municipales, entre otras entidades.
Según el informe oficial de la Secretaría, la baja total en términos interanuales fue del 1,8% en el empleo asalariado (186,5 mil trabajadores menos). «Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-1,9% y -3,3%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación con las mencionadas previamente (-1,5%)», resumen.
A la vez, el trabajo independiente de monotributistas y autónomos creció 2,4% (+74,8 mil trabajadores) en el lapso analizado. Pero según admite el reporte oficial mismo, «este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (+5,9%)».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construcción,industria
-
POLITICA3 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA1 día ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA3 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
POLITICA1 día ago
LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei