Connect with us

POLITICA

En un acto multitudinario, la UCR se lanzó en la Provincia de Buenos Aires con las elecciones 2025 en la mira: «Arranca un camino de construcción»

Published

on



La UCR bonaerense se lanzó este viernes con un acto multitudinario en el club Quilmes de Mar del Plata. El evento con la presencia y la firma de un documento de adhesión de 1.246 dirigentes y referentes de la UCR entre los que se destacan intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales y diputados nacionales.

El presidente de la UCR bonaerense y Senador Nacional, Maximiliano Abad expresó: «A partir de hoy arranca un camino de construcción. Queremos ser parte de una coalición con los sectores más dinámicos y transformadores , queremos construir una sociedad con libertad, progreso e igualdad».

A su turno, el Presidente electo del Comité Provincia de la UCR Miguel Fernández, destacó : «Somos protagonistas de la construcción del futuro de los argentinos , no aceptamos ser ni testigos ni espectadores”.

Fernández le ganó a la lista de Martín Lousteau y Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, a mediados del año pasado.

También Maximiliano Abad dijo que «de cara al futuro de la Argentina, no da lo mismo cómo nos paramos los radicales».

«La indiferencia jamás fue una alternativa y ahora no es la excepción. Vamos a meternos en el barro y a alzar la voz para defender nuestras ideas”, añadió.

Advertisement

Además, sostuvo: «En este escenario en el que se pierden oportunidades, se profundizan las divisiones y fracasan los acuerdos que necesita la Argentina, es fundamental reivindicar ideas simples y acciones concretas para romper la parálisis institucional que perjudica a la inmensa mayoría y sólo beneficia a los abanderados del status quo».

Después agregó: «Les dejo una última certeza que es también una invitación a encarar este 2025 con todas las ganas: la Unión Cívica Radical jamás puede ser cómplice del silencio y las especulaciones».

«No vamos a llegar a ningún lado sentados en la tribuna, mientras otros ponen las reglas, salen a la cancha y hacen su partido. El radicalismo no nació para esconderse y ver pasar la pelota. Vamos a levantar la cabeza y armar un equipo fuerte y competitivo para ir con todo hacia adelante», concluyó Abad.

POLITICA

Javier Milei, acorralado: La trampa de $Libra y el dólar electoral

Published

on


No dejan de aparecer nuevos datos y movimientos financieros asociados a la sheep coin @Libra que comprometen cada vez más a Javier Milei, a su hermana Karina, a Manuel Adorni, y a un grupo de empresarios y especuladores con criptomonedas relacionados con el presidente. Lo mismo sucede con multiplicidad de reuniones realizadas entre el entorno presidencial y las caras visibles de la movida, a los que se agregan nuevos interlocutores que complejizan la trama. A los 37 Estados norteamericanos en los que se registraron denuncias contra el primer mandatario, sumados a la expectativa sobre la eventual intervención de la SEC, del FBI y de la Justicia Federal se han sumado nuevas demandas en España y China, y desde Alemania se anticipa que posiblemente se sume una nueva causa

En el plano local, la sociedad argentina sigue mayoritariamente mirando hacia otro lado. Algunas encuestas registran una caída en la imagen de Javier Milei mientras que otras aseguran que no la afectado el escándalo, lo que parece confirmar la hipótesis de que mientras se mantenga el dólar quieto y la inflación contenida, la honestidad de los mandatarios no parece preocupar demasiado a los argentinos, tal vez acostumbrados a asociar gestión con corrupción a lo largo de décadas.

¿Tendrá consecuencias electorales el affaire $Libra? En primera instancia la respuesta parece ser negativa, ya que la oposición, con sus contradicciones, complicidades y rencillas pueblerinas no resulta una opción atractiva para nadie.

Pero el problema para el presidente y su entorno no proviene del ámbito local, sino de las respuestas que el accionar de Milei reciba en los EE.UU. Por un lado, un eventual procesamiento en el país del norte posiblemente convenza a una porción significativa de compatriotas –decepcionados y desesperanzados con la Justicia nacional- de la responsabilidad o complicidad presidencial con la “mayor estafa en criptomonedas de la historia”, tal como la definió la revista Forbes. Tal vez no voten en su contra quienes lo apoyaron en 2023 y simplemente se limiten a abstenerse de votar, tal como sucedió en las elecciones de medio término del gobierno de Fernando de la Rúa. El desenlace, en aquella oportunidad, resultó desgarrador, apenas unos mesas después.

Otro factor de preocupación adicional proviene de la actitud que adoptará Donald Trump. ¿Presionará nuevamente al FMI, tal como lo hizo en 2018, para liberar divisas frescas para la Argentina? ¿Ese eventual apoyo del mandatario norteamericano no lo pondría a él mismo en el ojo de la tormenta, al salir abiertamente en apoyo de un Milei que es definido a nivel internacional como un estafador? ¿Cómo impactaría una actitud de esta clase en la política interna e internacional de los EE.UU.?

Advertisement

Del lado del FMI hay escasa predisposición para llegar a un acuerdo con la Argentina mientras que el gobierno nacional siga negándose a aceptar sus requerimientos de devaluación, salida del cepo y liberación del mercado de cambios. El staff técnico se opone y sólo una  intervención política de Trump podría llegar a modificar esta posición. El organismo requiere un dólar que flote entre 1400 y 1700 pesos, lo que resulta absolutamente inaceptable para el gobierno argentino, que tiene en claro que su suerte electoral depende de la inmovilidad de su cotización y de la continuidad del cepo, las intervenciones sobre el CCL y el MEP y una inflación controlada. 

Pero ya no es sólo el FMI. También el Bank of America pronosticó una cotización del dólar a 1400 pesos para fin de año. Si estos son los tiempos y el FMI suelta la bolsa, el gobierno podría llegar con aire a las elecciones, aunque la devaluación sería inevitable una vez concluido el acto electoral. El problema aquí radica en que un progreso de las causas contra Milei en los EE.UU. podría inducir a los mercados a soltarle la mano, desprendiéndose de pesos, títulos y acciones argentinas para pasarse a la divisa verde en pleno transcurso del proceso electoral. Y allí no habría ayuda de Trump ni partida del FMI que le permita revertir la catástrofe.

Para colmo de males, el gobierno insiste en atacar los intereses del círculo rojo que lo llevó a la presidencia. Milei y su entorno confrontan abiertamente con Clarín, Techint, Aluar y muchas otras empresas argentinas de primer nivel, privilegiando sus alianzas con Trump, Elon Musk y otros varios empresarios internacionales. Y ni qué decir de sus asociaciones de hecho o de derecho con operadores del mundo cripto anatemizados en ese universo, y varios de ellos condenados oportunamente por estafas.

Sin necesidad alguna, el gobierno creó su propia tormenta perfecta. Lo que era en apariencia un tranquilo tránsito hacia una victoria electoral en las intermedias se convirtió en una pesadilla. Todos aceptan que el final de esta experiencia será caótico, mucho peor que el del 89 o el de 2001. Aunque en el mientras tanto la contabilidad creativa, la manipulación de datos y la apelación a un futuro mejor le permitan seguir con su programa de gobierno y su domesticación de una oposición que cada día confirma las razones por las que fue vapuleada en los comicios de 2023. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Javier, Milei,, acorralado:, La, trampa, de, $Libra, y, el, dólar, electoral

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad