Connect with us

POLITICA

Crisis en el Bonaparte: «200 despidos hacen imposible mantener el funcionamiento del hospital»

Published

on


Alejandra Sotelo explicó que el hospital ha quedado «totalmente desarticulado» tras la pérdida de personal clave, como los profesionales que atendían el dispositivo de apoyo y orientación para la urgencia en salud mental. Este servicio, que antes funcionaba las 24 horas, ahora solo está operativo de lunes a viernes debido a la falta de personal para cubrir los turnos del fin de semana. «La demanda es altísima y la escasez de personal hace que estemos funcionando con lo que podemos», expresó.

La situación no se limita a la urgencia, ya que otros servicios, como los consultorios externos y el departamento de estadística, también se han visto gravemente afectados. Sotelo denunció que el hospital se ha quedado sin personal capacitado para manejar los datos estadísticos, lo que impide la presentación de información relevante sobre la cantidad de consultas y la cobertura de los servicios. «Los datos que se están divulgando en las redes sociales sobre el hospital son falsos», aseguró.

Uno de los puntos más críticos es la falta de psiquiatras, especialmente en el sector de infanto-juvenil, donde se había contado con un solo profesional que también fue despedido. Sotelo subrayó que, a pesar de los esfuerzos individuales de algunos trabajadores para sostener el servicio, la falta de personal y la reestructuración del hospital están afectando la capacidad de brindar atención adecuada a los pacientes.

Además de los despidos, Sotelo cuestionó las afirmaciones del gobierno sobre irregularidades en el hospital, como el supuesto exceso de empleados y consultorios subutilizados. Según la psicóloga, los informes difundidos por las autoridades son falsos y no reflejan la realidad del hospital. «Los 38 consultorios que mencionan no existen», aclaró, invitando a quienes duden a visitar el hospital para constatar la veracidad de sus palabras.

Advertisement

Sotelo ambién destacó que el hospital está enfrentando dificultades para garantizar la medicación a los pacientes, especialmente en lo que respecta a la farmacia del hospital, que ha quedado desguazada debido a los recortes. «La farmacia satélite ha quedado desmantelada», explicó.

Ante este panorama, los trabajadores han organizado movilizaciones y asambleas en defensa del hospital y de los derechos de los pacientes. Sotelo concluyó su intervención destacando que los empleados del hospital no están luchando solo por sus empleos, sino también por el derecho de la comunidad a acceder a un sistema de salud mental integral. «Si no tenemos un hospital de salud mental para todos, estamos muy mal», afirmó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

Advertisement


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Crisis, en, el, Bonaparte:, "200, despidos, hacen, imposible, mantener, el, funcionamiento, del, hospital"

Advertisement

POLITICA

Axel Kicillof, junto a 35 intendentes: proponen un frente no cristinista, desdoblar los comicios y reponer las reelecciones indefinidas

Published

on


VILLA GESELL (Enviada especial).– Lanzar un frente político interno en el PJ, conducido por Axel Kicillof, por fuera de La Cámpora. Desdoblar los comicios bonaerenses, para “defender al bastión” de una derrota nacional. Y volver a habilitar las reelecciones indefinidas de los intendentes, legisladores y concejales. El gobernador bonaerense se llevó ese menú de pedidos y buenas intenciones luego de compartir cuatro horas de reunión con 35 intendentes bonaerenses aliados en Villa Gesell.

Al menos eso anotaron los funcionarios que compartieron con Kicillof la cumbre en la ciudad balnearia, que en sí misma implicó una toma de posición clara frente a las huestes de La Cámpora y de otras tribus del peronismo que responden sin cortapisas a Cristina Kirchner, ausentes por completo de la reunión.

El encuentro comenzó a las 14 en el Hotel Intersur de Villa Gesell, ubicado en la esquina de Paseo 111 y Costanera. La semana pasada el gobierno de Kicillof había reconocido oficialmente por primera vez que evalúa separar los comicios bonaerenses del cronograma nacional. “Es una posibilidad”, dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Kicillof.

“Se acordó lanzar un frente político, conducido por Axel y constituido por nuestros intendentes, por los ministros, por las organizaciones sociales, por los sindicatos, todos los que venimos trabajando”, afirmó a LA NACION una de las espadas de Kicillof, tras el encuentro. Rápidamente aclaró que el objetivo de ese armado será oponerse a las políticas de Javier Milei –una práctica que, en rigor, el mandatario realiza desde el día uno de la gestión libertaria– y señaló que la reunión comenzó con un repaso del gobernador y de los intendentes sobre el impacto del ajuste nacional en sus distritos.

“La gran mayoría de los intendentes pidió el desdoblamiento de las elecciones”, continuó el funcionario. Enfatizó que es desdoblamiento “no es en contra de nadie”, en alusión a Cristina Kirchner, que prefiere mantener atadas ambas elecciones para que Kicillof y los intendentes no le quiten el cuerpo a la campaña y para nacionalizar su disputa con el Presidente. En La Plata y no pocos municipios, en cambio, temen ser arrastrados a una derrota. “Los intendentes están pidiendo el desdoblamiento como forma de preservar la provincia de Buenos Aires y sus municipios como principal bastión del peronismo”, explicaron, con elegancia, cerca del gobernador.

El pedido por eliminar el límite a las reelección indefinidas que se impuso en 2016 y que los intendentes ya esquivaron en 2023 completó el menú del cónclave. Desde la gobernación indicaron que serán los intendentes quienes impulsen una reforma en la Legislatura.

Advertisement

Los dos primeros puntos, formalizar un frente interno y desdoblar las elecciones bonaerenses, implicarían un desplante claro a Cristina Kirchner y una jugada arriesgada del gobernador y los intendentes. Arrojo matizado por los propios laderos de Kicillof: afirmaron que, durante el encuentro, y ante esos dos pedidos, Kicillof se limitó a escuchar.

Tal como publicó LA NACION varios intendentes, a diferencia del gobernador, ya expresaron a viva voz su pedido de desdoblar las elecciones en la Provincia. Los argumentos tienen que ver no sólo con cuestiones políticas en medio del aumento de popularidad de La Libertad Avanza y la interna con La Cámpora, sino que las autoridades locales dicen temer por problemas logísticos y confusión entre los votantes si se vota el mismo día.

“Desdoblar es bastante bueno. Es muy positivo”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco a LA NACION. También se refirió a cómo impactaría ese eventual medida electoral en el vínculo entre Kicillof y Cristina Kirchner. “No hay una cuestión de que se rompe porque desdoblamos o no desdoblamos. Son los tiempos que tenemos cada uno. Yo creo que hay cuestiones que también hay que debatir sobre cómo seguimos, porque nosotros este año elegimos concejales, consejeros escolares, diputados, senadores, y la verdad que hay muchos que no van a poder ser reelectos. Entonces hay que modificar eso, también pensamos que hay que modificarlo, que tiene que haber reelecciones [indefinidas]. No puede ser un capricho de algunos compañeros que no quieran la reelección cuando el limitador es el pueblo argentino, no son los dirigentes. Para nosotros tiene que haber reelección de todos los que quieran ser reelectos”, planteó Secco. El jefe comunal de Ensenada está en el poder desde 2003 y va por su sexto mandato en cadena.

Se pronunciaron también a favor de desdoblar las elecciones los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Sergio Barengui (Bragado). “Hay que eliminar las PASO y desdoblar las elecciones”, dijo el anfitrión ante la consulta de LA NACION.

Interna con La Cámpora

Un desdoblamiento de las legislativas del 2025 implicaría un quiebre en la relación entre Kicillof y Cristina Kirchner. La expresidenta se inclina por mantener la elección el mismo día y celebrar unos comicios concurrentes para mantener en agenda la división Javier Milei-anti Milei.

“Estamos esperando a que Kicillof de una vez tome una decisión. Hay que desdoblar y tampoco vamos a hacer una lista de unidad con La Cámpora”, anticipó ayer un intendente del conurbano a LA NACION, dando a entender que la relación con la organización que comanda Máximo Kirchner está rota.

Advertisement

También otros consideran que no tienen nada qué perder y piden por un armado nacional con Kicillof a la cabeza para las presidenciales. “La peor elección de la historia ya la hicimos con Milei. Nuestro horizonte es reconstruir el espacio para ganar en 2027″, repite otro mandatario municipal.

Asistencia nutrida

Kicillof estuvo acompañado en la reunión por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Trabajo, Walter Correa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Los intendentes que se animaron a participar del cónclave no camporista fueron los de Laprida, Alfredo Fisher; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Salliqueló, Ariel Succurro; de General Guido, Carlos Rocha; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de La Matanza, Fernando Espinoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Castelli, Francisco Echarren; de Alberti, Germán Lago; de Punta Indio, Gustavo Barbé (interino); de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Tordillo, Héctor Olivera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira; de La Costa, Juan de Jesús; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Plata, Julio Alak; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Pila, Sebastián Walker; de Bragado, Sergio Barenghi; y de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad