POLITICA
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
El abogado bonaerense José Luis España presentó una denuncia penal contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusándolo de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del incremento alarmante de delitos en el conurbano bonaerense. La presentación, a la que tuvo acceso REALPOLITIK, se basa en datos oficiales y periodísticos que reflejan una situación crítica de inseguridad en la región.
Según la denuncia, los homicidios en la provincia aumentaron un 14,8 por ciento en 2023 respecto al año anterior, con 822 víctimas fatales, de las cuales más de la mitad fueron asesinadas con armas de fuego. A su vez, los robos con uso de armas también han crecido de manera significativa. Además, en los primeros 26 días de 2025 se registraron 28 enfrentamientos armados entre policías y delincuentes en el conurbano, lo que equivale a un ataque cada veinte horas. En La Matanza, uno de los distritos más afectados, la violencia delictiva se ha convertido en una preocupación constante.
El letrado sostiene que la crisis de inseguridad no es sólo consecuencia del aumento del delito, sino también de la falta de acción del gobierno provincial. En este sentido, se enumeran una serie de medidas adoptadas por Kicillof que habrían agravado la situación:
1.- Reducción drástica del presupuesto en seguridad.
2.- Cierre de unidades policiales sin alternativas.
3.- Falta de inversión en capacitación policial.
4.- Desabastecimiento de equipamiento policial.
5.- Disminución del personal de seguridad.
6.- Eliminación de patrullajes preventivos.
7.- Falta de coordinación con fuerzas federales y municipales.
8.- Desmantelamiento de unidades de investigación criminal.
9.- Negación de la crisis de seguridad.
10.- Bajos sueldos del personal policial.
En su presentación, España argumenta que la inacción de Kicillof vulnera la ley 12.154 del Sistema Provincial de Seguridad Pública, que establece que la seguridad es competencia exclusiva del estado y su mantenimiento corresponde al gobierno provincial. Asimismo, se menciona la norma 13.210, que introduce la Policía Comunal de Seguridad y el rol del defensor Municipal de Seguridad, estructuras que el gobernador habría desatendido.
Desde la oposición, las críticas a la gestión de Kicillof en materia de seguridad han sido constantes. Legisladores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza han denunciado la falta de políticas efectivas para combatir la creciente violencia en el conurbano, mientras que desde el oficialismo se insiste en que el problema de la inseguridad es estructural y no atribuible exclusivamente a la gestión provincial.
La denuncia presentada por España podría abrir una investigación judicial que determine la responsabilidad de Kicillof en la crisis de seguridad que atraviesa la provincia. Mientras tanto, los bonaerenses continúan viviendo en un contexto de creciente violencia, con un estado que, según la denuncia, los ha abandonado a su suerte. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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POLITICA
Premios Grammy: una noche de homenaje a Los Ángeles y de fuertes críticas al gobierno de Trump
La 67a. entrega de los premios Grammy, los galardones de la música que reúne a los artistas más populares y a los más celebrados de la industria esta vez tuvo una única protagonista: la ciudad de Los Ángeles. De principio a fin la ceremonia que suele parecerse más a un festival musical que a la tradicional repartija de estatuillas que se organiza alrededor de los reconocimientos a la TV y el cine, puso a los damnificados por los incendios de California y a su espíritu de resiliencia en primer plano. Casi una gala benéfica, la emisión le dedicó tanto tiempo a los ganadores como al repaso de cómo el público podía hacer donaciones desde su casa y a resaltar la generosidad de muchas de las compañías discográficas y otras empresas por sus contribuciones.
Short n' Sweet pero con energía para derretir el escenario. 🎤✨ Sabrina está en otro nivel. ¡No te pierdas nada en Max y TNT! #Grammys pic.twitter.com/2vdUqgeTaM
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) February 3, 2025
Así, el show comenzó con la actuación de la banda Dawes, formada por un dúo de hermanos que perdieron su casa y su estudio por el fuego y luego el conductor Trevor Noah detalló todas las maneras en las que la fiesta de la academia de la música recaudaría fondos durante todo la gala. Más local que nunca a pesar de que la ceremonia se transmite a todo el mundo-en la Argentina se vio por TNT y Max-, los Grammy pusieron a sus talentos más jóvenes al frente con la presentación de Billie Eilish que interpretó “Birds of A Feather”, la canción nominada entre las mejores del año. La siguió Sabrina Carpenter, ganadora de mejor álbum de canciones pop y mejor solista pop, con un medley de sus dos temas más populares, “Espresso” y “Please, Please, Please”, que interpretó casi como un paso de comedia de un musical del Hollywood clásico. Para completar el tríptico de estrellas de la generación Z, la siguiente artista en el escenario fue Chapell Roan que interpretó su canción “Pink Pony Club” en una suerte de rodeo con un gran pony rosa en el centro de la escena.
La seguidilla de presentaciones de Teddy Swims, Benson Boone, Khruangbin, Doechii, RAYE y Shaboozey, todos nominados en la categoría de artistas nuevos junto a Carpenter y Roan, quién finalmente se quedó con el premio, estuvo precedida por el galardón al mejor álbum de música country que se llevó Beyoncé, la más nominada de la noche. Claro que ni la emoción de la diva ni el reclamo de Roan a las discográficas para que tratan a los artistas como empleados valiosos que “merecen un salario y seguro de salud”, desviaron la atención del foco de los Grammy 2025: Los Ángeles. El homenaje a la ciudad incluyó la interpretación del clásico “California Dreamin’” por Lady Gaga y Bruno Mars, que más tarde se llevaron la estatuilla a mejor dúo de música pop por la canción “Die With A Smile”.
Shakira en los #Grammys recordándonos que la música une y lucha. ✊💫 Un mensaje poderoso para el mundo entero. Sintoniza ahora en Max y TNT. pic.twitter.com/9WUu7Fp7KM
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) February 3, 2025
Cuando parecía que la noche de los Grammy se limitaría a la recaudación de fondos y a la celebración barrial, llegó el momento de la categoría de mejor mejor álbum de pop latino que presentó Jennifer Lopez y ganó Shakira. La cantante colombiana le dedicó su premio a sus hijos Milan y Sasha, que la aplaudían desde la platea, y a sus “hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Son amados, son importantes y siempre voy a luchar con ustedes”, dijo la artista en inglés haciendo una velada referencia a las medidas contra los inmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump. Un rato después la colombiana cantó un compilado de sus grandes éxitos en castellano, otra señal de apoyo a la comunidad latina. Un rato después, Lady Gaga aprovechó su agradecimiento sobre el escenario para apoyar a otra de las minorías perseguidas por la nueva administración. “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser enaltecida. La música es amor, gracias”, apuntó la artista.
Janelle Monáe performs "Don’t Stop ’til You Get Enough" during the Quincy Jones tribute at the 2025 #Grammys pic.twitter.com/yvre306N38
— The Hollywood Reporter (@THR) February 3, 2025
La ceremonia también le dedicó un bloque a homenajear a Quincy Jones, el influyente productor fallecido en diciembre pasado. Presentado por Will Smith y con la participación de Herbie Hancock y Cynthia Erivo, la cantante y actriz protagonista de Wicked y una de las grandes figuras de la temporada de premios, que recibió una ovación por su interpretación de la canción “Fly Me To The Moon”. Stevie Wonder recordó a Jones y la famosa grabación de la canción We Are the World, que interpretó junto a un coro de chicos de las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por los incendios que vestían un buzo alusivo a su amor por Los Ángeles. El segmento concluyó con una energética versión del tema de Michael Jackson “Don’t Stop ‘Till You Get Enough” interpretada por Janelle Monáe.
Ya casi al final de la ceremonia Alicia Keys recibió un premio a su trayectoria que la artista agradeció con uno de los discursos más contundentes y abiertamente políticos de toda la noche. “Este no es el momento para acallar las voces diversas. Sobre este escenario vimos a personas talentosas y trabajadoras de diferentes orígenes, con puntos de vista distinto y eso es lo que cambia la historia. La promoción de la diversidad no es una amenaza, es un regalo. A mayor cantidad de voces, más poderoso es el sonido. Cuando fuerzas destructivas tratan de prendernos fuego nos levantamos de las cenizas como un ave fénix y, como vimos esta noche, la música es el lenguaje que nos conecta a todos”, resumió la artista, apuntando directamente al plan de Trump de desarmar los programas dedicados a promover los derechos y las oportunidades de las minorías en los Estados Unidos.
365 razones para decir que Charli XCX es TODO. 🔥✨ Los #Grammys nunca fueron tan Brat. Revívelo todo en Max. pic.twitter.com/oub31hi1M5
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) February 3, 2025
Al tiempo que Kendrick Lamar completaba su colección de estatuillas, el rapero ganó todas las categorías en las que estaba nominado-canción y grabación de año por el tema “Not Like Us,” por el que también se llevó el premio a mejor video, canción de rap e interpretación de rap- y la británica Charli XCX transformaba la celebración en una fiesta, los Grammy todavía se reservaban el gran acto de cierre. Para anunciar a Beyoncé como la ganadora del álbum del año subieron al escenario los integrantes del departamento de bomberos de Los Ángeles, “los más grandes héroes de esta ciudad” , como los presentó Noah y los recibió la platea repleta de estrellas de la música que esta vez dejaron que el brillo y el protagonismo fuera para Los Ángeles, la ciudad que ya se está poniendo nuevamente de pie.
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