Connect with us

POLITICA

LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei

Published

on



El cierre de las alianzas provinciales en Santa Fe de cara a las elecciones de convencionales constituyentes son una instantánea del vínculo resquebrajado entre Javier Milei y Mauricio Macri.

La hermana del Presidente habilitó a su delegada en el tercer distrito electoral del país, la presidenta del partido provincial Romina Diez, para que La Libertad Avanza compita sin aliados y lejos del PRO en los comicios del 13 de abril.

Macri, en tanto, autorizó a que su partido, que en la provincia lidera la vicegobernadora Gisela Scaglia, permaneciera dentro del frente Unidos, en el que también conviven los radicales y el socialismo, entre otras fuerzas.

Quienes hablan con el ex presidente sostienen que la idea del líder del PRO es que un traspié electoral de La Libertad Avanza en Santa Fe le haga «entender a los Milei la necesidad» de un acuerdo nacional y otros a nivel local.

En el cronograma electoral, tras la elección santafesina figura la PASO porteña que tiene fecha para el 29 de ese mes y que la legislatura porteña se apresta a suspender como quiere Jorge Macri.

Una vez que se garantice que no habrá primarias en la Capital, el jefe de Gobierno Jorge Macri quiere adelantar lo más posible los comicios locales, que ya desdobló de los nacionales y donde hoy no parece haber margen para un entendimiento electoral.

Advertisement

El ejecutivo porteño promueve una candidatura a senador de su primo. Esperan que el oficialismo entienda que los “necesita”.

El efecto Amalia Granata

La posibilidad latente de que LLA tropiece en su primer test electoral con partido propio se potencia por actores externos al macrismo y al radicalismo del gobernador Maximiliano Pullaro.

Amalia Granata conduce su propio frente: Somos vida y libertad, en el que convive con el partido Inspirar del evangelista Juan Argañaraz, el partido Celeste y Blanco y hasta con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

La ex mediática mide bien en su provincia y no disimula su malestar con la Casa Rosada. En el mundo libertario no lo disimulan. “Granata mide bien y salir terceros no sería un buen resultado”, consignó un dirigente santafesino.

Podría ser peor. Para la suerte del Gobierno, el PJ atomizado se esmera en disimular la estrategia temeraria del oficialismo. El espacio del ex gobernador Omar Perotti no jugará y el senador Marcelo Lewandoski no aceptó la invitación de Cristina Kirchner para compartir espacio con los referentes de La Cámpora Florencia Carignano y Marcos Cleri. El Evita y el ex alfil de Agustín Rossi y yerno de Pepe Albistur, Leandro Bussatto, jugarán con los sectores vinculados a Juan Grabois.

En total, hay 9 frentes electorales para la elección de constituyentes y los libertarios son de los pocos que irán en soledad.

Advertisement

En tanto, el desembarco pausado de Patricia Bullrich en LLA, ya es una realidad en Santa Fe, donde los delegados del ex diputado rosarino y otrora macrista y subsecretario de Intervención Federal Federico Angelini ya trabajan con el armado libertario que conduce Diez. Lo mismo ocurre en Córdoba, donde también se arrima Luis Juez, que pasó en la noche del miércoles por Olivos para cenar con el Presidente.

El armado libertario en todas las provincias, que depende de Karina y de los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, provoca ruidos internos.

El caso Corrientes

Corrientes es uno de los casos más emblemáticos del dilema del oficialismo. El Ejecutivo deshoja la margarita para la elección a gobernador entre una alianza con el senador Camau Espínola, un acuerdo con el mandatario saliente y radical Gustavo Valdés, que busca posicionarse como “el gran elector”, o una boleta violeta pura -como la santafesina- que empuja Lisandro Almirón, aunque no tiene potencia electoral y lo precede una trayectoria extensa.

Mientras se ilusiona con una unción y habla en privado con Santiago Caputo, el ex medallista olímpico y ex compañero de banca de Edgardo Kueider se quedó con lugares para los suyos en el directorio del Ente Binacional Yacyretá.

El asesor presidencial, al que la secretaria general de Presidencia le montó una guardia permanente de Casa Militar en la antesala de su despacho, se afilió en la tarde de este jueves al partido libertario en la Capital. Caputo es el más resistido por el universo del PRO.

En el macrismo se celebró la expulsión de Ramiro Marra de LLA ordenada por Karina, porque argumentan que le podría quitar votos al oficialismo, igual que Granata en Santa Fe.

Advertisement

La hermana del Presidente, que este jueves recibió a solas a la jefa del robustecido bloque porteño de LLA, Pilar Ramírez, explora al mismo tiempo acuerdos con gobernadores de otras fuerzas como Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, o el radical Alfredo Cornejo, en Mendoza, quien habilitó la excursión de su vice Hebe Casado la semana pasada a la Rosada como un primer paso de cara a una posible alianza. El resultado de la solitaria experiencia santafesina acaso le sirva para cambiar de opinión o profundizar el rumbo.

POLITICA

Se confirma la existencia de aportes descontados ilegalmente en gremio afín a Axel Kicillof

Published

on


La crisis en la Asociación del Personal de la Dirección de Vialidad (APV) sigue profundizándose. Luego de la primera denuncia difundido por REALPOLITIK que exigía la intervención del gremio por irregularidades en su administración, ahora los exafiliados han decidido alzar la voz para confirmar un nuevo abuso: la retención ilegal de sus aportes sindicales, a pesar de haber renunciado al gremio hace meses.

Descuentos indebidos y malversación de fondos

Uno de los principales reclamos proviene de trabajadores que renunciaron a la APV a mediados de 2024, pero que hasta el día de hoy continúan sufriendo descuentos de 38 mil pesos mensuales en concepto de la mutual del gremio. Esta situación ha generado indignación y ha llevado a los afectados a publicar una solicitada en la que denuncian la grave irregularidad.

“Los sindicalistas lograron destruir un gremio artesanal”, expresaron en el documento. Asimismo, criticaron la forma en que la actual dirigencia ha manejado la estructura del sindicato: “Hicieron entrar a su gente y no a los que sostenemos la estructura gremial que tanto nos costó armar. Los administradores que pasaron dejaron a su gente y los viales tuvimos que mirar cómo nos usurparon nuestra querida casa”.

Posible acción judicial contra los administradores

Desde el grupo que representa a los trabajadores damnificados han manifestado que están evaluando acudir a la Justicia para denunciar a los administradores del gremio por el supuesto delito de malversación de cuota filiatoria. La retención indebida de los aportes, sumada a la falta de transparencia en la gestión de los fondos, refuerza el argumento de que la conducción de la APV ha incurrido en manejos irregulares que afectan tanto a afiliados como a exafiliados.

Advertisement

Este nuevo escándalo se suma a las múltiples denuncias previas sobre irregularidades en la conducción del gremio, como la falta de presentación de balances financieros y la presencia de funcionarios en la comisión directiva que no cumplen con los requisitos estatutarios. La actual administración, que mantiene estrechos vínculos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra bajo una creciente presión para dar explicaciones sobre el manejo de los fondos y responder a los reclamos de los trabajadores afectados.

Un gremio en crisis

La APV atraviesa una de sus peores crisis institucionales. Con antecedentes de escándalos de corrupción, manejos irregulares y denuncias de persecución política, la situación parece haber llegado a un punto crítico. Mientras los exafiliados buscan recuperar el dinero que se les descuenta ilegalmente, la exigencia de intervención del gremio cobra cada vez más fuerza.

Los trabajadores afectados no descartan realizar nuevas acciones para visibilizar su reclamo y ejercer mayor presión sobre las autoridades correspondientes. Por ahora, la incertidumbre y la indignación siguen creciendo, mientras la conducción del gremio se mantiene en silencio ante las acusaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Se, confirma, la, existencia, de, aportes, descontados, ilegalmente, en, gremio, afín, a, Axel, Kicillof

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad