POLITICA
¿Se le acabó la magia a Santiago Caputo?
Santiago Caputo, a quien le seduce ser denominado como “El mago del Kremlin”, en referencia a la novela homónima de Giuliano Da Empoli, experimentó un proceso de concentración llamativa de poder a lo largo de 2024, al ritmo de que sus tácticas y estrategias resultaban exitosas y eran seguidas sin cuestionamientos por el gobierno nacional. No por casualidad fue incorporado al “Triángulo de Hierro”, siendo el único que no portaba el apellido Milei. Pero hoy parecen haber cambiado las cosas, a punto tal que debió aceptar su derrota en la sórdida interna mantenida contra Karina Milei, y afiliarse al partido liderado por la hermana presidencial.
Muy lejos de su intento de automía del partido oficial, que en su momento se expresó en la creación de “Las Fuerzas del Cielo”, ahora fue obligado a afiliarse a La Libertad Avanza. Una decisión que para cualquier estratega resultaría humillante, ya que ni Jaime Durán Barba fue constreñido a ailiarse al Pro en su momento, ni tampoco Antoni Gutiérrez-Rubí al Partido Justicialista (PJ). Como dato adicional puede mencionarse que sus socios de la consultora Move, Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, no lo acompañaron en su ingreso al partido oficial. Y aunque el mal momento intentó ser suavizado con fotos de aparente cordialidad con Karina, Eduardo “Lule” Menem, Javier Milei y la legisladora porteña Pilar Ramírez, la referente de la secretaría General de la Presidencia de la Nación en la Ciudad, el rayo disciplinador ya se había aplicado.
La bajada de línea sobre Santiago Caputo se había anticipado en las semanas previas, con la imposición de la renuncia a funcionarios próximos al «Mago», y la expulsión de su amigo Rodrigo Marra de LLA. El posteo en X de LLA porteña parece ser más una burla que un reconocimiento: «Bienvenido Santiago Caputo a las fuerzas de @LLA_CABA. Gracias por sumarte al desafío de hacer grande a la Ciudad otra vez. Y gracias al presidente @JMilei, a @KarinaMileiOk y a Lule Menem por tan enorme apoyo en esta pelea a favor de todos los porteños».
La capitulación de Santiago Caputo parece ser el capítulo final de su disputa con Karina Milei, o entre una dinámica informal y apartidaria, propia de la “nueva política” diseñada por “Los ingenieros del caos” –otro aporte de Da Empoli-, por fuera de los marcos institucionales y partidarios tradicionales, y una “rutinizaciòn del carisma”, según lo planeado en su momento por Max Weber, al explicar la recurrente transición de los liderazgos carismáticos a estructuras burocráticas.
A medida que el gobierno fue mutando, incorporando legisladores, gobernadores e intendentes originarios de otros espacios políticos, y se propuso obtener un exitoso periplo electoral durante este año, cada vez más la informalidad parece ser una carga más que un aporte para garantizar el disciplinamiento y manejo de la creciente estrutura partidaria. Así parecen entenderlo Karina Milei y su ladero, “Lule” Menem, por lo que a Santiago Caputo sólo podría caberle desempeñar un papel subordinado y secundario, a la espera de su desplazamiento definitivo.
Si ya las cosas venían desmejorando en la situación relativa de Santiago Caputo, las consecuencias del discurso que redactó para Javier Milei para su lectura en el foro de Davos colmaron la paciencia. Al gobierno no salió a cruzarlo ninguna desvencijada estructura partidaria, sino que fueron diversos colectivos sociales y ciudadanos de a pié los que dijeron basta. Si bien su falta de cristalización en una propuesta político partidaria no implica un riesgo inmediato para el gobierno, quienes se manifestaron deben votar este año, y muchos de ellos lo hicieron en las elecciones anteriores por Javier Milei. Es aquí donde llegó el punto final para los elogios sin retaceos a la condena de Caputo, para cerrarle el grifo a la posibilidad de cometer nuevos errores en un año electoral.
Al «Mago del Kremlin» parece habérsele agotado la magia. ¿Implicará su degradación un cambio en los modos de hacer política de LLA, que tantos éxitos le han dado hasta el presente? (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Guillermo Garat, Jaime Durán Barba, Antoni Gutiérrez-Rubí, Karina Milei, Max Weber, Eduardo Menem, Pilar Ramírez, Santiago Caputo, Rodrigo Lugones, Javier Milei, Giuliano Da Empoli, Rodrigo Marra
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
¿Se, le, acabó, la, magia, a, Santiago, Caputo?
POLITICA
Narcotest a jueces, ministros y diputados en San Luis: buscan cocaína, marihuana y anfetaminas, se sortea con la Lotería y lo paga cada funcionario
Cómo es el análisis toxicológico a funcionarios de San Luis
Antidóping a funcionarios de San Luis: qué pasa en caso de dar positivo
Las drogas recreativas, la pregunta frecuente
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia
-
POLITICA1 día ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
SOCIEDAD1 día ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante