Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos inicia un diálogo con Rusia por la paz en Ucrania y excluye a Europa de las negociaciones

Published

on


Estados Unidos iniciará esta semana un diálogo directo con Rusia sin la participación de Europa ni delegados de Kiev, en lo que constituye un primer paso formal para la apertura de las negociaciones que buscan poner fin a la guerra de Ucrania.

Altos funcionarios estadounidenses viajaban a Oriente Medio para conversar con enviados rusos en Arabia Saudita sobre cómo terminar el conflicto, lo que indica que el gobierno de Donald Trump quiere impulsar cuanto antes un acuerdo. Steve Witkoff, enviado de Trump para Oriente Medio, confirmó que emprendía el viaje con el asesor de seguridad nacional Mike Waltz. Su primera parada será Israel y desde allí irán a Riad, la capital saudita. El secretario de Estado Marco Rubio ya está en Jerusalén y tenía previsto viajar a Arabia Saudita hoy lunes por la mañana.

“Me voy esta noche”, dijo Witkoff a Fox News este domingo. “Viajaré allí con el asesor de seguridad nacional y tendremos reuniones bajo la dirección del presidente, y espero que logremos un progreso realmente bueno”.

La reunión con Rusia, aunque preliminar, marcaría el comienzo del cronograma acelerado de Trump para un acuerdo y su aparente determinación de llevar a cabo negociaciones solo con Rusia, al menos por ahora, excluyendo a Europa de la mesa de negociaciones y también a los ucranianos, que de todos modos anticiparon su decisión de no participar.

La negativa de Kiev fue planteada por el presidente Volodimir Zelenski, quien dijo que viajaría a Arabia Saudita esta semana, aunque no especificó cuándo. Zelenski ha dejado en claro que reclama la participación europea y que no quiere entrar en negociaciones antes de determinar qué garantías de seguridad están dispuestas a ofrecer Estados Unidos y sus aliados para asegurar que no se viole ningún cese del fuego. Hasta el sábado, dijo que no tenía tales garantías de la Casa Blanca.

En una entrevista con NBC ayer domingo, el presidente ucraniano reiteró que “nunca” aceptaría una negociación de paz resuelta entre Rusia y EE.UU. Cuando se le preguntó si siente que tiene un lugar en la mesa en este momento, Zelensky no respondió directamente. Dijo que contaba con uno y agregó que le había dicho a Trump que Putin “es un mentiroso” que “no quiere ninguna paz”.

Advertisement
Diarios con portadas dedicadas a la reciente llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump se exhiben en un quiosco en una calle de Moscú. Foto Reuters

Los preparativos para la reunión entre Estados Unidos y Rusia se concretaron tras una llamada telefónica el viernes entre Rubio y Sergei Lavrov, el canciller ruso. El Departamento de Estado dijo que los dos diplomáticos habían discutido “la oportunidad de trabajar potencialmente juntos en una serie de otros asuntos bilaterales”.

El rápido impulso para convocar conversaciones entre Estados Unidos y Rusia siguió a un diálogo telefónico el miércoles entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, que cayó como un balde de agua fría en Europa. El republicano llamó primero a Putin, el agresor, y sólo en un segundo momento se contactó con Zelenski, el agredido, al tiempo que desplazó por completo a los europeos de la discusión.

Europa afuera

A esas mismas horas, en su primera visita a Europa tras asumir el puesto, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, declaraba ante aliados europeos que veía “poco realista” que Ucrania volviera a sus fronteras vigentes antes de la invasión rusa, en febrero de 2022; que Ucrania no ingresará a la OTAN; y que Europa deberá armar su propia defensa.

El giro en la posición de EE.UU., que como nunca antes se muestra muy lejos de sus históricos aliados, marcó toda la Conferencia de Seguridad que tuvo lugar este fin de semana en Múnich. En ese mismo foro, el vice de Trump, JDVance, provocó fuertes disgustos entre los líderes europeos cuando, con inédito descaro, dio lecciones de democracia a Europa criticándola por sus políticas internas contrarias a la agenda de la Casa Blanca.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev. Foto ReutersEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev. Foto Reuters

La separación de EE.UU. y Europa tomó más cuerpo el sábado a la noche cuando el enviado de Trump para la guerra de Ucrania, el general Keith Kellogg, apeló a una supuesta “escuela del realismo” para descartar que Europa pueda tener representación en las negociaciones: “Eso no va a ocurrir”, dijo. Kellog justificó el rechazo a Europa en la mala experiencia del proceso de Minsk II entre Rusia y Ucrania bajo la mediación de Alemania y Francia cuando buscaban un alto el fuego en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, que se firmó en 2015.

“Parte del problema que vimos en Minsk II es que había mucha gente en la mesa”, dijo sobre aquel proceso en la capital bielorrusia, en el que participaron, además de Ucrania y Rusia, representantes de los rebeldes prorrusos de Donetsk y Lugansk respaldados por el Kremlin, Alemania, Francia, Bielorrusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ayer, Francia confirmó que hoy se reunirían en París los líderes de varios países de la Unión Europea para trazar una estrategia común ante su exclusión de las negociaciones (Ver pág. 30). Para coordinar posturas entre Europa y EE.UU. Zelenski llamó a una reunión de sus aliados el 24 de febrero en Kiev, en el tercer aniversario de la invasión rusa. Al mismo tiempo, rechazó una oferta de EE.UU. para obtener una parte de las ganancias de los recursos naturales de Ucrania a cambio de ayuda en materia de seguridad. Según Zelenski, la oferta sólo beneficia a EE.UU.

Advertisement

INTERNACIONAL

Preocupa la salud del papa Francisco: extirpación de pulmón en la juventud, problemas recurrentes en la última década y una silla de ruedas que se hizo habitual

Published

on


«Estado crítico». Así describieron los médicos, a través de un parte oficial, el cuadro por el que atraviesa por estas horas el papa Francisco, de 88 años. El sumo pontífice comenzó este domingo su noveno día de internación en el hospital Gemelli, de Roma, donde le diagnosticaron una neumonía. Temen que los problemas respiratorios se extiendan a la sangre y deriven en una infección generalizada.

Los inconvenientes de salud del Papa, sin embargo, no son nuevos. Sufrió problemas respiratorios en su juventud y en los últimos años se lo vio con un bastón, primero, y con silla de ruedas, más tarde. Incluso en las últimas semanas sufrió una caída en su habitación que lo dejó con un brazo inmovilizado y un hematoma.

A fines del 2023, cuando ya había cumplido diez años como Papa, Francisco atravesó por serias dificultades físicas. Por aquella época caminaba lentamente -cuando podía- y varias veces debía ser llevado en silla de ruedas. Sufría fuertes dolores en la rodilla y en la cintura, y se aceleraron los rumores sobre una eventual renuncia. Esos aumentaron cuando –“por problemas cardíacos y fatiga respiratoria” tuvo que suspender su agenta y no asomó a la Plaza de San Pedro para el Angelus.

Frente a aquellos rumores, el propio Francisco afirmó: “No se dirige con una rodilla, sino con la cabeza”. Fueron palabras a un asistente cuando se lo vio por primera vez en una silla de ruedas en una aparición en público, el 5 de mayo del año anterior. El cardenal Kevin Farrell, funcionario irlandés-estadounidense del Vaticano, señaló que el Papa era “un gran ejemplo” para las personas mayores con problemas de movilidad: “Él acepta sus limitaciones con un gran espíritu y corazón. Creo que es un ejemplo para todos nosotros. No debemos ocultar el hecho de que, con la edad, viene una disminución de nuestra capacidad para desempeñar un papel activo en la vida actual. El nos manda un mensaje a todos de que tenemos que seguir adelante”.

En su juventud, al entonces Jorge Bergoglio ya le habían extirpado parte de un pulmón debido a una enfermedad. Pero sobrellevó esa situación sin dificultades a lo largo de casi toda su vida.

El papa Francisco, con un bastón, en 2023. Foto AFP

Recién en los últimos años, los problemas físicos fueron notorios. En enero de 2021, el Corriere della Sera informó que Francisco ya sufría dolores de espalda por una inflamación del nervio ciático. Esto obligó a sesiones continuas de fisioterapia, además de necesitar una dieta para rebajar su peso (que se cumplió irregularmente). Y en julio del mismo año fue operado de diverticulitis. Poco después dijo que no se le pasó por la cabeza renunciar. «¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia!», se quejó. «Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave».

Advertisement

Desde abril de 2022 ya no fue el principal celebrante de las misas públicas, que obligaban a permanecer varias horas en pie. Tuvo que delegar ese rol a un personal de alto rango, pero Francisco siguió presidiendo los servicios y pronunciando homilías. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado», dijo entonces.

En diciembre de 2022, reveló en una entrevista con el diario ABC que había firmado -mucho antes- una carta de renuncia hace casi una década en caso de que su mala salud le impidiera desempeñar sus funciones. Le había entregado esa carta al exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcicio Bertone, luego jubilado «Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’», explicó.

En los años recientes, Francisco incorporó una silla de ruedas para sus traslados en el Vaticano. Foto APEn los años recientes, Francisco incorporó una silla de ruedas para sus traslados en el Vaticano. Foto AP

En enero del 2023 reaparecieron problemas en el intestino. Y luego sufrió una caída que le provocó una fractura ósea, aunque se evitó la operación. Una terapia con láser e imanes le permitió recuperarse. En marzo, controles médicos revelaron una infección respiratoria que obligaron a una internación en el Policlínico Gemelli para su tratamiento. Y el 7 de junio tuvo otra operación -que requirió de tres horas de anestesia general- por una hernia abdominal. Tuvo que hacer pausa en la audiencia ante la Conferencia de Rabinos Europeos. «Buenos días, os saludo a todos y os doy la bienvenida. Gracias por esta visita que tanto me gusta, pero sucede que no estoy bien de salud y por eso prefiero no leer el discurso, sino dároslo y que vosotros lo llevéis», dijo el Sumo Pontífice con voz cansada.

Y sobre fin de año llegarían aquellas cancelaciones en el Angelus y la suspensión de otros compromisos. Ante indicios de una neumonía, el Vaticano aclaró: “El estado del Papa es bueno y estacionario, no tiene fiebre y su situación respiratoria mejora claramente», señaló Bruni en respuesta a las preguntas de los periodistas. Además, confirmaron que la TAC a la que se sometió el Papa «excluyó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que provocó algunas dificultades respiratorias. Para una mayor eficacia de la terapia, se colocó una aguja de cánula para la infusión intravenosa de la terapia antibiótica».

Recientemente, Francisco preocupó con dos caídas que dejaron rastros en su cuerpo. La primera ocurrió en diciembre de 2024, cuando se accidentó en su habitación de Santa Marta y se golpeó con la mesa de luz, lo que le dejó un hematoma en el mentón. Semanas más tarde, el 16 de enero, otra caída le obligó a llevar inmovilizado el brazo derecho, aunque sin fractura.

La neumonía se declararía después, en febrero. Ese es el inconveniente que lo llevó a la internación el viernes 14, situación en la que permanece con un agravamiento registrado este sábado, por el que debió recibir oxígeno y transfusión de sangre.

Francisco, uno de los papas de mayor edad en la historia del cristianismo, no podrá participar del Angelus de este domingo, para el que ya tenía preparado un texto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad