ECONOMIA
El nuevo precio del dólar que prevén 40 bancos y consultoras, en medio del escándalo por $LIBRA
Economistas, consultoras y bancos locales e internacionales le pusieron un precio al dólar para diciembre del 2025. Y, si bien es una cifra algo mayor a la proyectada por el Gobierno, las estimaciones volvieron a corregirse a la baja.
Así se desprende de un nuevo Focus Economics, el relevamiento mundial del que participan más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior. En el informe, analizaron la política monetaria que implementó el Banco Central desde febrero, con un deslizamiento del 1% mensual para el tipo de cambio oficial.
Y proyectaron cómo cerrará el dólar mayorista en diciembre del 2025. El dato destacado es que, nuevamente, revisaron las proyecciones a la baja. El informe se difundió este martes, en un contexto de volatilidad en los mercados y los tipos de cambio alternativos, por efecto del escándalo $LIBRA.
Sin embargo, pese a ese escenario, el presidente Javier Milei reiteró en una entrevista que «el dólar va a caer como un piano». De esta manera, el mandatario le respondió a los economistas que alertan por un posible atraso cambiario.
Dólar: el precio que proyectan las consultoras y bancos internacionales para diciembre 2025
En el informe, se analizó el tipo de cambio y detalló que «el Banco Central permite que el peso oficial se deprecie un 1,0% mensual; antes de febrero, el ritmo permitido era del 2,0%». Además, repasó las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo, y analizó: «Se espera que ambos tipos de cambio se debiliten respecto a los niveles actuales para finales de 2025″.
En ese sentido, señaló que el consenso de las consultoras y bancos estimó un dólar a $1.311 para diciembre de 2025. Es decir que aumentaría casi un 24% desde su cotización actual. Y se ubicaría, también, por encima del valor previsto por Luis Caputo en el Presupuesto, que proyectó un dólar a $1.207.
Un informe privado reveló las proyecciones para el dólar para fin de año
Al analizar los pronósticos de las distintas consultoras y bancos, se desprende que la estimación más baja fue realizada por la consultora brasileña Pezco Economics, que proyectó que el dólar cerraría el año a $1.060 (niveles similares a los actuales). La máxima, fue de S&P Global Ratings, que estimó un dólar a $1.800.
Entre las principales consultoras argentinas, las estimaciones variaron: ABECEB proyectó un dólar a $1.175; Analytica Consultora, a $1.439; C&T Asesores, $1.166; Eco Go, $1.175; Ecolatina, $1.176.
En cuanto a los bancos, Banco Galicia proyectó un dólar mayorista a $1.175; Banco Supervielle, a $1.169; y Santander a $1.300.
Lo cierto es que, si se toma como referencia el consenso, las proyecciones fueron a la baja en los últimos tres informes: en el reporte anterior, el pronóstico para el dólar en diciembre 2025 se había ubicado en $1.348; hace dos meses, era $1.403 y hace tres meses, $1.541.
Qué se espera para la inflación y el PBI
El reporte también analizó la evolución de la inflación y la actividad económica, y realizó proyecciones sobre cómo puede cerrar el 2025.
«En enero, la inflación cayó al 84,5% interanual, desde el 117,8% registrado en diciembre, el nivel más bajo desde septiembre de 2022, debido a la reducción de las presiones sobre los precios en varios subsectores. Se espera que estas presiones continúen disminuyendo en el futuro debido a una alta base de comparación, medidas de austeridad fiscal, liberalización del comercio, recortes de impuestos sobre bienes y una desaceleración en la depreciación permitida bajo el esquema de ‘crawling peg’», señaló el reporte. El consenso de las consultoras proyecta una inflación del 28,8% para el 2025.
En tanto, sobre la política monetaria, el informe detalló que «a finales de enero, el Banco Central redujo su tasa de política monetaria del 32,00% al 29,00% debido a la caída de la inflación y a una postura fiscal restrictiva».
«Con esta decisión, el recorte acumulado de tasas desde finales de 2023 asciende a 104 puntos porcentuales. Nuestro consenso indica que habrá una mayor flexibilización monetaria en el futuro, lo que favorecerá el crédito y la inversión. Los analistas de FocusEconomics prevén que la tasa de política monetaria cierre 2025 en 27,02% y 2026 en 18,47%», explicaron.
Además, proyectaron que el PBI crecerá en 2025 un 4,5%, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión previa, y un alza de 3,6% en 2026.
Qué pasará con los dólares paralelos y la brecha
En ese escenario, los analistas locales analizaron qué puede ocurrir con los dólares paralelos, tanto el blue como los financieros, en un contexto volatil en los mercados, luego del escándalo por $LIBRA. Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, aseguró que el «Gobierno va a buscar que la brecha siga manteniéndose en torno al 15%-17%, por lo cual veo a los dólares paralelos estables, no avizoro un cambio de tendencia para la segunda quincena».
De todos modos, el especialista remarcó que «va a depender de cuál sea el nivel de liquidación del agro, que por ahora se ve un nivel bastante acotado». «Hasta ahora cuando necesitaron intervenir, aunque el agro que no está liquidando mucho a pesar de la baja de las retenciones, el Gobierno está alternando días de intervenciones fuertes con días de intervenciones débiles, está regulando», explicó.
En ese contexto, Ramírez pronosticó que los dólares paralelos en la segunda quincena de febrero oscilarán en un rango de entre «$1.200 y $1.250, dado el ritmo del crawl al 1%,y para que se mantenga la brecha acotada como ahora». «Esto en un contexto donde se mantiene todo igual en el escenario internacional y la liquidación sigue siendo acotada como ahora», aclaró.
Por su parte, el economista Federico Glustein también estimó que los dólares paralelos «estarán calmos, con un movimiento alcista acorde a la demanda de divisas producto de la falta de ingreso por exportaciones». «No observo fundamentals de riesgo y presión para que haya un salto brusco en los tipos de cambio bruscos, sino movimientos razonables. Creo que el MEP y CCL estarán entre $1.170 y $1.220, con el CCL levemente más arriba, y el blue entre $1.210 y $1.230″.
Glustein recalcó como en el dólar blue «no hay intervención oficial como en las divisas financieras, no hay un techo, pero no se aleja mucho de los valores del MEP y el CCL«. El experto avizora, intervención oficial mediante, «un techo de $1.220 para el MEP y el CCL para evitar una disparada hasta que entren los dólares de la cosecha, que estimo empezarán a llegar en marzo».
Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, señaló que «por el lado del CCL, la baja de retenciones, incentiva al agro a liquidar la cosecha generando una oferta de dólares». Y en contexto, el especialista manifestó que «esperamos que se mantenga estable en esta zona de $1.185, ya que no esperamos cambios en las tasas de interés en el corto plazo».
En cambio, el analista financiero Christian Buteler concuerda que el BCRA «va a seguir interviniendo porque necesitar mantener la brecha baja, pero la realidad es que la demanda también juega»
«Está habiendo más demanda por vacaciones y por el atraso cambiario. Y no sé hasta qué punto está el Gobierno dispuesto a intervenir porque mostrás reservas que no crecen, y es una manta corta», advirtió.
Además, el especialista dijo que dado que en la última licitación de deuda el Tesoro logró un roll over 79% y quedaron sin renovar $1,4 billones -que se pagaron el viernes- «habrá que hacer un seguimiento de esos pesos que quedan en la calle», al señalar que una posibilidad es que «una parte pueda ir al dólar y es algo que puede llegar a presionar sobre la brecha». Para Buteler, la demanda seguirá activa, por lo que estima que los dólares fluctuarán entre $1.200 y $1.300.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,
ECONOMIA
Equinor analiza su continuidad en Vaca Muerta: Por ahora escucha ofertas
El impacto por la venta millonaria de los activos no convencionales de la estadounidense ExxonMobil no tardó en reflejarse en otros grandes jugadores, y si bien los grandes players internacionales resaltaban desde entonces la valoración de mercado lograda en esa operación, la noruega Equinor acaba de dar un paso más que podría conducir a su salida de Vaca Muerta.
La empresa del Estado de Noruega, una de las energéticas más grandes del mundo con fuerte especialización en el offshore, acaba de contratar a un banco internacional de primera línea para explorar si en el mercado puede haber interés en comprar las áreas en las que participa como socia en Vaca Muerta, informaron a iProfesional fuentes al tanto de esa búsqueda.
Esta evaluación del mercado y de ponderación del valor de los activos es un proceso que suelen hacer generalmente en silencio las compañías en todo el mundo de la industria petrolera, y es tal como comenzó hace poco más de dos años el proceso de desinversión de ExxoMobil que concluyó en el último trimestre de 2024 con la venta de activos a la nacional Pluspetrol por u$s1.750 millones.
En este caso, Equinor es propietaria del 30% de Bandurria Sur, un bloque de shale oil en el que está asociada a YPF que es la compañía operadora con el 40% de participación y con la anglohgolandesa Shell que controla el 30% restante de paquete accionario. La noruega, además, participa con el 50% del bloque Bajo del Toro Norte, también operada por YPF.
Este proceso de posible desinversión se daría en un momento clave de la formación en el cual se están desplegando distintas obras de infraestructura para la evacuación de gas y petróleo en la formación que liberaría por muchos años el cuello de botella que limitó el crecimiento de la producción, abriendo múltiples oportunidades de exportación que generarían ingresos que se estiman podrían alcanzar los u$s30.000 millones hacia finales de la década.
Vaca Muerta en análisis, pero «el offshore no se toca»
Las mismas fuentes consultadas aseguraron que estos son las únicas áreas en análisis y que podrían derivar en una desinversión a mediano plazo, pero que no hay indicio (por ahora) de que pueda ocurrir algo similar con las áreas que Equinor tiene en el offshore argentino con permisos de exploración vigentes, lo que en definitiva es uno de los fuertes de la compañía en el mundo.
En su último informe global al mercado realizado semanas atrás, la empresa dio por cerrados los procesos de desinversión de los negocios de exploración y producción en Azerbaiyán y Nigeria, con una contraprestación total estimada de hasta u$s2.000 millones, tras 30 años de actividad en esos mercados bien diferenciados, en línea con la estrategia de optimización de la cartera de petróleo y gas.
Las perspectivas actualizadas para 2025 por la compañía indicaron recientemente que este año Equinor tendrá un inversión en capex de u$s13.000 millones, una estimación de la producción de petróleo y gas que crecerá un 4% interanual, y con una revisión a la baja de la intensidad de inversión de sus proyectos renovables para «adecuarlos a la realidad del mercado».
En este marco se da la puesta en análisis de los activos en Vaca Muerta, lo que no implica una salida segura, sino que deben cumplirse pasos previos como encontrar interesados en asumir la titularidad de esos bloques, luego que el precio que ofrezca sea atractivo y finalmente lograr un acuerdo amplio para el traspaso.
Pero como en toda gran compañía global, las fuentes consultadas también señalaron que la principal puja no es con el resto de las competidoras sino que es interna, ya que las distintas locaciones en los 30 países que Equinor tiene presencia disputan por lograr los fondos para sus planes de inversión y desarrollo, y en ese escenario el futuro de Vaca Muerta indica que no es buen momento para salir.
Como dato al margen, Equinor ya había vendido en 2023 su participación en el proyecto solar Guañizuil II, en la provincia de San Juan, a Central Puerto, la mayor compañía generadora del sector eléctrico local. Tan sólo ese desarrollo produce una generación eléctrica de aproximadamente 300 GWh/año.
Equinor y otras majors ante la venta de áreas de ExxonMobil
De todas maneras, la repercusión de los activos de ExxonMobil tuvo su efecto en Equinor como en otras compañías que operan en el no convencional local, ya que si bien la roca es de clase mundial las condiciones del mercado argentino no son aún las ideales para la inversión de los millonarios capitales que requiere el desarrollo masivo de la formación durante los próximos años.
La salida de la estadounidense se concretó con la venta a Pluspetrol de participaciones mayoritarias en bloques estratégicos como Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas, ubicados en la ventana de petróleo de Vaca Muerta. También le vendió el 21,3% de las acciones en el oleoducto Oldelval, que en semanas inaugurará las obras de ampliación de transporte de crudo.
A la vez, ExxonMobil le vendió a YPF su participación en el bloque Sierra Chata, con muy buena productividad de gas natural y actualmente operado por Pampa Energía, que será parte de la estrategia del upstream para el desarrollo del Proyecto Argentina LNG, de los próximos años, y que demandará muy grandes volúmenes diarios de suministro.
Precisamente, son las compañías locales están a la búsqueda de nuevos acreajes sabiendo de la oportunidad de mediano y largo plazo que representa Vaca Muerta, tal el caso de YPF, Pan American Energy, Vista, Pluspetrol, Tecpetrol o Pampa Energía, que son las que están al frente de los grandes proyectos como el Oleoducto Vaca Muerta Sur o la producción de GNL.
Si bien las fuentes aseguraron que para Equinor «el offshore no se toca», la compañía a mediados de 2024 concretó la venta a YPF de la titularidad del 35% de sus áreas offshore AUS 105 y 106, en la Cuenca Austral cercanas a Tierra del Fuego, y otro 25% a la Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América.
La compañía Noruega en sociedad con YPF en el área CAN 100, unos 300 kilómetros frente a las costas de Mar del Plata, fue protagonista del primer pozo de exploración offshore en aguas profundas con el denominado Proyecto Argerich, que se concretó un año atrás que no arrojó indicios de hidrocarburos, pero cuyos resultados seguirán siendo motivo de análisis durante 2025.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,equinor,exxonmobil,venta,offshore
-
POLITICA3 días ago
Jonatan Viale cargó contra Santiago Caputo por la interrupción: “Me faltó firmeza para mandarlo a la m…”
-
POLITICA2 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
El creador de la cripto $LIBRA aseguró tener “control” sobre Javier Milei por enviarle dinero a Karina
-
CHIMENTOS2 días ago
Luis Ventura reveló la trama secreta de la filtración de la nota de Viale a Milei: «No fue un error, era un negocio»
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto