Connect with us

SOCIEDAD

Ni en Monster Hunter Wilds ni en Final Fantasy, todas las espadas gigantes de tu juego favorito están mal y sólo hay un género que las ha entendido bien

Published

on


Da igual si ha sido en forma de videojuego con Cloud de Final Fantasy llevando su inmensa espada apoyada sobre sus hombros o con Guts de Berserk utilizándola para dar caza a una bestia gigante como las de Monster Hunter Wilds, la ciencia ficción se ha valido de las grandes espadas como una forma de elevar sus fantasías hasta el punto más descerebrado posible, pero las han entendido mal.

La idea de ver a un héroe blandiendo una espada gigante en un combate mano a mano rompe por completo con el uso que se le daba a este tipo de espadas a nivel histórico. Está claro que resulta espectacular y que, dentro de esa fantasía de poder, funciona a las mil maravillas para demostrar la fuerza y nivel de maestría con la espada, pero acudir al origen y uso de este tipo de armas resulta aún más interesante. Existieron, sí, pero no como el cine, los videojuegos o el anime nos han mostrado.

Las espadas grandes no nacieron en Japón

La imagen la tenemos más que interiorizada. Si de buenas a primera aparece en escena un personaje con una espada inmensa que se encamina hacia el enemigo de turno para batirse en un uno contra uno, a menudo sosteniéndola con sus propios brazos pese a que su peso parece indicar que es una tarea hercúlea, sabes que la pelea va a ser antológicas.

Advertisement

Ejemplos como el citado hay a montones, y nos vale acudir a animes como el de Bleach o a jefes y builds del Elden Ring de turno, pero en realidad todas ellas están mal porque, aunque este tipo de espadas se utilizaron en la antigüedad, ni resultaban tan pesadas ni se usaban para encararse contra un enemigo en concreto. De hecho, en lo ligeras que llegaban a ser está precisamente el quid de la cuestión.

Para encontrar el primer ejemplo de una espada absurdamente larga no habría que acudir a Japón, como normalmente muchos pensamos por influencia del anime y los videojuegos, sino a la India. Aunque difiere en forma y objetivo respecto a inventos posteriores, ese largo alcance en una espada se remonta al 200 a.C. de la mano de la espada Urumi, una suerte de espada látigo cuya extensión y flexibilidad se convirtió en un arte que cedió hueco al entrenamiento de uno de los primeros artes marciales de la historia.

Si acudimos a un ejemplo más cercano al que todos tenemos en mente, a la espada del primer Darksiders o la Masamune de Auron en Final Fantasy X, toca saltar unos años en el futuro hasta llegar a la Zhanmadao del año 600. ¿Hemos llegado ya a Japón? No, en realidad hemos viajado hasta China, pero es justo ahí de donde parte todo lo que vino después, precisamente por su éxito al cumplir con su peculiar objetivo: cortar patas de caballo en una contienda contra caballería.

Advertisement

El mito japonés que se convirtió en realidad histórica

La idea detrás de las espadas grandes ha sido esa desde el principio, la de permitir hacer frente a jinetes a caballo desde una distancia prudencial, y hacer lo propio contra formaciones enemigas para romper su posición sin miedo a resultar heridos en el proceso. En algún punto de la historia, probablemente hacia el año 1300, los samuráis de Japón tuvieron que verse las caras contra este tipo de espadas y dieron origen al mito de la Zanbatō. La Zanpaku-tō de Bleach, de hecho, viene precisamente de esa leyenda nipona de la que no se han encontrado registros históricos.

Por su espectacular utilidad, la idea de la Zhanmadao china se terminó adaptando para dar forma a la Odachi japonesa, una enorme katana a dos manos que sólo se utilizaba contra caballería o en combates a gran escala en campo abierto precisamente por lo difícil que era utilizarla en interiores o a corta distancia por su longitud de hoja de más de 90 centímetros.

Advertisement

La idea no tarda en saltar a Europa de la mano de la Montante de España, la Claymore escocesa o la Zweihänder alemana, todas ellas diseñadas para hacer frente a unidades de caballería y formaciones, especialmente las de picas que ganaron popularidad entre los siglos XV y XVII. Las espadas grandes eran ideales para controlar el espacio y defender posiciones porque su alcance era innegablemente mayor, y la fuerza que entregaban sus giros e inercia terminaba siendo mucho más efectiva que el uso de otras opciones como la lanza.

Lo que nos lleva a pensar en el único género de videojuego que realmente entendió el concepto y le entregó el mismo sentido que tuvo en la antigüedad: los musou. Pese a su inutilidad en el combate cuerpo a cuerpo frente a otras armas de corto alcance que resultarían más fuertes y efectivas como el martillo o el hacha, contra hordas de enemigos esperando a ser ventilados, las espadas grandes eran una opción formidable que incluso llegaron a inspirar formaciones de soldados específicos como los Landsknecht alemanes. Para acabar con un monstruo gigante de Monster Hunter Wilds, en cambio, mejor apostar por algo más contundente y manejable.

En 3DJuegos | El CEO de Nvidia ha explicado cuál ha sido el mejor consejo que le han dado jamás. Un jardinero japonés cambió la vida de Jensen Huang

En 3DJuegos | El 98% de innovaciones tecnológicas fracasan: el caso de Malasia usando pintura que brilla en la oscuridad en sus carreteras en vez de bombillas es la prueba

Advertisement

SOCIEDAD

Confirman que en el ataúd entregado por Hamas están los restos de Shiri Bibas: “Esta noche regresó a casa”

Published

on



Horas después de que se confirmara que la Cruz Roja recibió un ataúd que según Hamas tenía los restos de Shiri Bibas, la familia de la víctima informó que se trata del cuerpo de la madre de Ariel y Kfir Bibas. “Esta noche nuestra Shiri ha regresado a casa para descansar con sus hijos, su esposo, su hermana y toda su familia”, expresaron desde su entorno.

El Instituto Forense de Tel Aviv realizó el proceso de identificación y registró que Bibas había sido asesinada en cautiverio. En este contexto, señalaron: “A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos nuevamente, y ahora estamos destrozados y afligidos. Durante 16 meses hemos buscado certeza y ahora que la tenemos no hay consuelo en ello, pero esperamos el comienzo de una. Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devotas y una amiga increíble”.

Además, la familia se solidarizó con el resto de rehenes y solicitó el regreso inmediato de cada uno de ellos. “Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”, indicaron y agradecieron por el apoyo que se les brindó durante los últimos 16 meses, desde que Shiri fue secuestrada.

La familia de Shiri Bibas emitió un comunicado en el que confirmó que llegaron los restos

Dentro del acuerdo entre Israel y Hamas se pactó que el grupo terrorista entregaría este jueves cuatro cuerpos de rehenes asesinados: el de Shiri Bibas, sus dos hijos y de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años. Sin embargo, los forenses informaron que los restos de la madre no correspondían a ella, lo que generó la reacción del Ejército israelí, mientras la organización alegó que pudo haberse “mezclado por error”. Ante este episodio, las Brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas entregaron el féretro con el cuerpo.

Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas. ”Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, dijo el vocero del Ejército israelí para las comunicaciones en árabe, Avichay Adraee, que confirmó también la identificación de Oded Lifshitz. Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los menores “fueron asesinados a sangre fría por terroristas” y que “los mataron con sus propias manos”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement
Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad