Connect with us

POLITICA

Trabajadores de Tandil denuncian el colapso del sistema de salud de IOMA

Published

on


El malestar entre los afiliados y trabajadores del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Tandil alcanzó un punto crítico. Lo que debería ser un sistema de salud accesible y eficiente se convirtió, según denuncian trabajadores y usuarios, en un laberinto de irregularidades y promesas incumplidas. La raíz del problema está en la gestión de las prestaciones médicas, que hasta hace poco estuvo en manos de la Mutual 23 de Diciembre, una entidad señalada por su desempeño «deficitario» y «desastroso».

La 23 de Diciembre, que operaba como intermediaria entre el Círculo Médico de Tandil y los afiliados, centralizaba la gestión desde su filial en Capital Federal, para luego redistribuir los recursos a la ciudad. Sin embargo, este esquema, lejos de agilizar los procesos, generó una cadena de ineficiencias y manos que se quedaban con «vueltos», lo que dejó a los usuarios en un estado de indefensión. «Era tan deficitario todo que obviamente la gente estaba muy enojada», relata un denunciante anónimo, quien describió el caos en diálogo con REALPOLITIK. 

El descontento no es nuevo, pero se agudizó con el anuncio de un supuesto cambio en la prestadora. Según explican los afectados, IOMA buscó desvincularse del Círculo Médico de Tandil como intermediario y delegar las responsabilidades en una nueva gerenciadora que asumiera el pago directo a médicos y prestaciones. Inicialmente, se prometió que este traspaso ocurriría el 1 de febrero, pero la transición se postergó al 1 de marzo, dejando a los afiliados en un limbo administrativo.

Y, en tanto, los problemas persisten: desde bonos de consulta que no se emiten a tiempo hasta la obligación de pagar de su bolsillo servicios que deberían estar cubiertos. Un caso concreto ilustra la magnitud de la crisis. «Pedí un bono médico hace una semana. Fui al médico y tuve que pagar 6 mil pesos de consulta porque no tenía el bono. Hoy fui a buscarlo y todavía no está», cuenta el mismo denunciante, quien asegura que, aunque su experiencia fue “barata” comparada con otros casos, refleja la desorganización generalizada. Esta situación, que podría parecer un inconveniente aislado, es en realidad el síntoma de un sistema que no logra responder a las necesidades de sus 22 mil afiliados en Tandil.

Frente a este desesperanzador panorama, los trabajadores decidieron organizarse y tomar medidas formales. Bajo la firma de Jorge Walter Gil y Patricia Gavazza, representantes de los afiliados obligatorios y voluntarios, presentaron notas dirigidas al presidente del Círculo Médico de Tandil, Tomás Guanella, y a la presidenta de la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (ACEAPP) en La Plata, Silvina Fontana. En ambos documentos, exigen reuniones urgentes con las partes involucradas para esclarecer los términos de los convenios vigentes y definir cómo se gestionarán las prestaciones a futuro.

Advertisement

Las notas no solo apuntan a las autoridades médicas, sino que también cuestionan la pasividad de los gremios que deberían defender a los afiliados, como SUTEBA, COR y ATE. «Se hallan ausentes a la hora de reclamar, pero igualmente permiten que se descuenten mes a mes las cuotas correspondientes», señalan los firmantes, evidenciando una sensación de abandono que trasciende las fallas administrativas. A esto se suma la negativa de la delegación local de IOMA a participar en las reuniones propuestas, lo que, claramente, se traduce en el agigantamiento de la desconfianza de los usuarios.

Mientras el 1 de marzo se acerca como una nueva fecha límite, los trabajadores de Tandil esperan que el cambio de prestadora no sea solo una promesa más, sino el inicio de una gestión que devuelva la salud a quienes la necesitan, sin intermediarios que fallen, fondos que desaparecen, ni excusas que se repitan. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Trabajadores, de, Tandil, denuncian, el, colapso, del, sistema, de, salud, de, IOMA

POLITICA

Uno por uno, quiénes acompañaron a Axel Kicillof en su respuesta a Javier Milei

Published

on


El oficialismo logró lo que el peronismo no podía por sí solo: cerrar filas. Este viernes por la tarde, dirigentes de los distintos sectores del peronismo se congregaron en La Plata para asistir a una conferencia de prensa del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que temprano fue conminado por Javier Milei a renunciar y aceptar la intervención de la Provincia si es que no logra contener la situación de inseguridad.

Desde que Milei publicara su tuit en contra de Kicillof, desde todo el peronismo salieron a respaldar al gobernador y a apuntar contra el Presidente, tildándolo en la mayoría de los casos de autoritario. Por la tarde, decenas de funcionarios y dirigentes peronistas se acercaron hasta el edificio de la gobernación bonaerense en La Plata para respaldar la respuesta de Kicillof.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, y Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y excandidata a intendenta de Tigre, estuvieron en primera fila, aplaudiendo en la previa. En la misma fila estaba Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y uno de los principales respaldos de Kicillof en su curso político. Mario Secco, otro bastión del conurbano (Ensenada), aplaudió en ese lugar.

Julio Alak, intendente de La Plata, se mezcló entre otros intendentes y aplaudió efusivamente. Gastón Granados, intendente de Ezeiza, Federico Achával, de Pilar, y Andrés Watson, de Florencio Varela, completaron el retablo de intendentes del conurbano bonaerense que, a su vez, en los últimos días fueron los principales promotores del lanzamiento del espacio político de Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro.

Quiénes estuvieron presentes en la conferencia de Kicillof para responderle a Milei.

También estuvieron Fabián Cagliardi, intendente de Berisso; Federico Otermín, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Fernando Moreira, de San Martín; Pablo Descalzo, de Ituzaingó; y Marina Fassi, de Cañuelas. Damián Selci, de Hurlingham, también vitoreó a Kicillof, junto con Mariel Fernández, de Moreno. Gustavo Barrera, de Villa Gesell

Andrés «Cuervo» Larroque, fundador de La Cámpora (con quien rompió) y actual ministro de Desarrollo de la Provincia, y Florencia Saintout, secretaria de la cartera de Cultura, acompañaron al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, desde otra fila. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco hizo también presencia, dado que es uno de los principales defensores de la gestión Kicillof, con quien comparte filas desde 2019 en la gobernación.

Advertisement

Javier Alonso, ministro de Seguridad de Kicillof, también dijo presente, mientras resiste, junto con el gobernador, las críticas desde la cartera nacional conducida por Patricia Bullrich.

Walter Correa, sindicalista y actual ministro de Trabajo de la Provincia, y Daniel Gollán, exministro de Salud nacional y actual diputado bonaerense por Unión por la Patria, integraron las filas con cierto recato. Otro diputado de ese espacio, Juan Marino (fundador del Partido Piquetero y con terminal directa con Juan Grabois), optó por aplaudir en filas más atrás.

Cristina Álvarez Rodríguez, exministra de Gobierno de la Provincia (2021-2023) y sobrina nieta de Eva Perón, respaldó a Kicillof en la misma línea que otros ministros del gabinete bonaerense, Agustina Vila (Educación) y Juan Martín Mena (Justicia; y operador judicial de Cristina Kirchner). También apareció Daniela Vilar, ministra de Ambiente.

Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo Kirchner y actual presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria de la Provincia, también dijo presente y mostró su apoyo frente al embate de Milei. Lo hizo cerca de Carlos Julio «Cuto» Moreno, otro diputado del oficialismo bonaerense.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad