POLITICA
La cumbre en París avanza hacia una “fuerza de reaseguro” europea para defender a Ucrania
PARÍS.– Líderes de 31 países y representantes de organizaciones internacionales se reunieron este jueves en París para “definir las garantías de seguridad” reclamadas por Kiev en caso de un eventual cese del fuego con Rusia. Y aunque no hubo consenso sobre el envío de tropas al terreno, Francia y Gran Bretaña —que lideran la operación— anunciaron el despliegue de una “fuerza de reaseguro” en Ucrania, que implicará a “algunos Estados miembros” de esa llamada “coalición de voluntarios”.
“Esas fuerzas estarán presentes en ciertos lugares estratégicos determinados con los ucranianos” y tendrán “un carácter de disuasión” para evitar toda nueva agresión rusa. Por el contrario, las mismas “no deben ser consideradas como fuerzas de mantenimiento de la paz, ni estar presentes en la línea de frente”, precisó el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre realizada en el palacio del Elíseo.
Macron anunció asimismo que una delegación franco-británica viajará “en los próximos días” a Ucrania para preparar el futuro formato de sus fuerzas armadas. “En términos de tamaño y de equipamiento”, un trabajo de debe permitir a Kiev estar lista, en caso de paz, para “responder a una eventual agresión rusa y disuadir a Moscú de lanzarla”, explicó.
Respuesta inmediata de Moscú: “Gran Bretaña y Francia prevén una intervención militar en Ucrania, encubierta bajo la forma de mantenimiento de la paz”.
Reconociendo que aún hay profundas divisiones sobre el eventual envío de tropas propiciado por Gran Bretaña y Francia, el presidente Zelensky explicó después de la reunión que “hay muchas propuestas por parte de los líderes para hacerse presente en el aire, en términos de defensa antiaérea, en tierra y mar… Pero, en lo que concierne al contingente, hay muchos interrogantes, y todavía pocas respuestas”, dijo.
Entre los refractarios a esa posibilidad se cuenta la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que este jueves rechazó nuevamente la idea de enviar tropas a Ucrania, expresando su deseo de ver una delegación estadounidense participar en la próxima reunión del grupo. Cercana a Donald Trump, Meloni considera que la mejor forma de defender a Ucrania sería a través de la OTAN.
“Giorgia tiene razón. Sería la mejor manera. El problema es que, por el momento, Donald Trump se niega absolutamente”, ironizó Zelensky el miércoles durante una entrevista concedida a varios medios europeos por Eurovisión.
Después de tres horas de debates, tanto Macron como el primer ministro británico, Keir Starmer, y Zelensky no perdieron ocasión de subrayar la importancia de Estados Unidos en todo este proceso. Sin aludir una sola vez a la auténtica decepción provocada por el actual ocupante de la Casa Blanca y de su administración, los tres responsables políticos parecieron adoptar la estrategia que funciona con el ego desmesurado de Trump: la lisonja.
“Washington es un aliado fiable”, aseguró Macron, que habló telefónicamente con el presidente norteamericano antes de la cumbre.
“No hay dudas de que Estados Unidos es muy importante. Las decisiones que pueden tomar hoy [en la Casa Blanca] tendrán un real impacto en la guerra. Necesitamos a Estados Unidos. Y necesitamos que el presidente de Estados Unidos sea más duro con el Kremlin”, afirmó una y otra vez Zelensky, después de acusar a Vladimir Putin de querer “dividir “ a Europa y Estados Unidos.
Consecuente con su firme actitud frente a Rusia, el primer ministro británico denunció las “promesas huecas” de Putin en torno a un eventual cese del fuego. “Contrariamente a Zelensky, Putin demostró que no es un actor serio en las actuales negociaciones de paz. Está jugando con la tregua naval en el mar Negro, a pesar de la participación de buena fe de todas las partes, mientras continúa infligiendo ataques devastadores al pueblo ucraniano. Sus promesas son huecas”, insistió Starmer.
Según Washington, el acuerdo de cese del fuego en el mar Negro había sido alcanzado en las reuniones del martes en Arabia Saudita. Sin embargo, apenas horas después, el Kremlin anunció que el mismo no entraría en vigor hasta que las sanciones que pesan sobre los bancos rusos y sobre sus exportaciones de granos y fertilizantes no sean levantadas.
Es por esa razón que, según Starmer y Macron —que han sido designados para copilotear los trabajos del grupo— los presentes coincidieron en la necesidad de no levantar las sanciones aplicadas por los occidentales contra Rusia, como lo reclama el Kremlin.
En un mensaje velado a Estados Unidos, que según algunas fuentes estaría dispuesto a aceptar, Starmer insistió en que esas sanciones “deben ser aumentadas y no parcialmente levantadas”. Poco antes, el premier británico se había congratulado ante la prensa por el “profundo sentimiento de unidad y fortaleza europea”.
“El continente se ha movilizado a un nivel que no habíamos visto en décadas”, aseguró.
Todos los presentes en esta cumbre estuvimos de acuerdo en que debemos “ir más lejos aun para apoyar el proceso de paz, apoyar a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia”, ratificó Macron.
“Eso significa aumentar la presión económica, adoptar nuevas sanciones, cortar sus ingresos por energía, y trabajar juntos para que esa presión tenga verdadero efecto”, explicó.
Gran Bretaña será la anfitriona de la próxima reunión de la “coalición de voluntarios por Ucrania” en una fecha a determinar en pocos días.
POLITICA
En un revés para Horacio Rodríguez Larreta, la Justicia falló en favor del orden aleatorio en las boletas electrónicas

El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este miércoles el recurso interpuesto por los apoderados del espacio “Volvamos Buenos Aires” liderado por Horacio Rodríguez Larreta, por lo que no habrá modificaciones en la resolución 29° del Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires (IGE), que dispuso que la visualización de las agrupaciones políticas en las boletas electrónicas en las elecciones porteñas del 18 de mayo sea aleatoria.
En específico, desde la fuerza del ex jefe de Gobierno de la Ciudad afirmaron que la medida contradice lo dispuesto en los artículos 115° y 116°, inciso 5, del Código Electoral del distrito e hicieron su planteo ante el organismo electoral que está a cargo de Roberto Requejo.
El pedido lo planteó Claudio Romero, legislador larretista y uno de los apoderados del partido, junto a Diego García Vilas, otro de los representantes del espacio y dirigente de Confianza Pública, el sello aliado de Graciela Ocaña.
Expusieron que en el sorteo realizado el 7 de abril en la sede del IGE, destinado a asignar los espacios de publicidad en la vía pública y el orden de la oferta electoral -incluido el de las pantallas electrónicas- para las elecciones generales, se asignaron 17 paquetes de espacios de publicidad en la vía pública y se determinó el orden de todas las formas de exhibición de la oferta electoral.
Una semana después advirtieron durante la audiencia de diseño de boletas que “la visualización de la oferta electoral no respetaba el orden previamente sorteado”. Rodríguez Larreta había quedado en primer puesto en aquella oportunidad.
Por ese motivo, según detalla el fallo del Tribunal, efectuaron la objeción a la Resolución 29-GCABA-IGE/2025, con el argumento de que aquel ente autárquico “decidió de manera unilateral establecer la aleatoriedad en la visualización de la oferta electoral en las pantallas del sistema de Boleta Única Electrónica”.
Remarcaron que “la decisión adoptada por el Instituto de Gestión Electoral implica una flagrante vulneración de los artículos 115 y 116 inciso 5 del CE e ignora abiertamente lo dispuesto por el ordenamiento jurídico vigente”.
La Justicia, después de leer el recurso presentado, concluyó en que “no se evidencia de manera explícita ni implícita cuál es el agravio, gravamen o afectación que genera en los derechos de la mentada alianza el eventual incumplimiento de las normas referidas a la visualización de la pantalla de la boleta única electrónica que se le endilgan al Instituto de Gestión Electoral”.
“No se verifica en tal orden explicación puntual que contenga el rigor suficiente para demostrar la existencia de una lesión que trascienda la mera desaprobación del mecanismo que cuestionan”, señaló el Tribunal.
Subraya, además, que “la agrupación impugnante esboza una serie de explicaciones en torno a la interpretación que cabría efectuar sobre el contenido de los artículos aludidos, mas no explica– ni mucho menos logra someramente plantear- qué derechos vería conculcados con motivo de la presentación aleatoria de la oferta electoral en el instrumento de votación que ofrece el sistema que fuera adoptado por el Instituto de Gestión Electoral oportunamente”.
“En definitiva, el planteo de la entidad recurrente, en tanto carece de referencia a un derecho o interés vulnerado, se encuentra sustentado en abstracto y, por ende, persigue únicamente el control de mera legalidad por parte del tribunal lo que impide su admisibilidad por esta instancia y a través de la acción intentada”, explicó el Tribunal.
El sistema de Boleta Única Electrónica cumplirá 10 años desde la primera vez que se implementó en una elección porteña, en 2015. Estará a cargo de la única empresa oferente en la licitación: Grupo MSA, que de acuerdo con lo que publicó la IGE en el Boletín Oficial, cerró un contrato por casi US$ 22 millones.
POLITICA
Interna del PJ: el conflicto se trasladó a los plazos electorales y se dilata la posibilidad de un acuerdo

“Esto es una guerra de desgaste. Hay que resistir”, aceptó un destacado funcionario del gobierno bonaerense en las últimas horas. Llegando a fines de abril, y después de cuatro meses de discusiones sobre cómo organizar el proceso electoral, Cristina Kirchner y Axel Kicillof aún no pudieron llegar a un acuerdo. No hay consenso por los plazos de presentación de listas y boletas. No hay acuerdo político para una propuesta de unidad.
Más allá de la entendible decisión de homenajear al Papa Francisco luego de su fallecimiento que tomaron los legisladores bonaerenses, en La Plata hay bastante fastidio porque se sigue posponiendo la suspensión de las PASO en la provincia. Es un tema que no termina de cerrarse.
A esta altura, luego de varios cortocircuitos, que el debate no esté saldado expone las dificultades para funcionar como coalición que tiene Unión por la Patria (UP) en la provincia de Buenos Aires. Cada paso es pesado y eterno. Lento y discutido. Es una discusión enquistada en el ombligo de la política, que está distante de la realidad de la gente.
En el kicillofismo sienten, como tantas otras veces, que les van corriendo el arco para lograr un acuerdo sólido respecto a cómo enfrentar el proceso electoral. A la indefinición sobre las elecciones primarias se le agregó también la negativa del cristinismo a votar los plazos pedidos por el Gobernador para ordenar la elección antes de la fecha pautada.
Este martes la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires le hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, una nota en la que le manifestaron su “inquietud” por los plazos previos al 7 de septiembre, día en que se llevará a cabo la elección.
En el escrito aseguran que los plazos son “materialmente imposibles de cumplir” debido a que solo habrá “diez días corridos” para verificar y oficializar cerca de “10.000 candidatos”. En ese sentido, remarcaron que el “exiguo plazo perjudicaría a las agrupaciones políticas participantes” que deben resolver las observaciones realizadas por la Junta Electoral.
El organismo reclamó que haya una modificación de los plazos y que la presentación de las candidaturas sea 50 días antes de la elección y no 30 días antes, como lo marca la ley actual; y pidió también que 30 días antes sean presentadas las boletas de candidatos en vez de 20 días antes.
“Tanto el gobierno provincial como la Junta Electoral sabían que no tenían estructura para ordenar la elección. ¿Qué cambió ahora?“, se preguntó un importante dirigente del Frente Renovador (FR), donde no terminan de entender el grado de sorpresa que hay en La Plata.
En la gobernación mantienen su planteo sobre la falta de acompañamiento a Kicillof. El oficialismo no acompaña el pedido del Gobernador. Eso es lo que resaltan una y otra vez. El mandatario decide desdoblar la elección y el cristinismo lo presiona para que sea concurrente. Pide suspender las PASO y demoran al máximo su suspensión. Reclama una modificación de plazos y no se la votan. Esa es la lectura que hacen en La Plata.
“Los plazos dificultan la organización de la elección. Se va a seguir discutiendo. Es realmente necesario. Es un tema que, además de a la Junta Electoral, le preocupa a la Cámara Nacional Electoral y a la Justicia Federal. Es un problema operativo para todos los que organizamos la elección, no es un problema de Kicillof o del gobierno bonaerense”, planteó el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en diálogo con el canal de streaming Uno, Tres, Cinco.
A principio de la semana, un grupo de intendentes cercanos a Cristina Kirchner visitaron a Kicillof en su oficina. Llevaron un mensaje de unidad y, además de temas de gestión, hicieron un análisis sobre el escenario electoral y la posibilidad concreta de que haya una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
En La Plata estuvieron Mayra Mendoza (Quilmes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo), entre otros jefes comunales. En esa conversación quedó en claro que la unidad aún está lejos de concretarse y que la desconfianza sobrevuela, todo el tiempo, el vínculo entre las partes.
En el kicillofismo aceptan que esa visita fue un “gesto de buena voluntad” pero resaltan que en el cristinismo siguen “haciendo maldades”, por dilatar la suspensión de las PASO y comerle días al calendario. La caída de las primarias será ley la semana que viene. El foco de conflicto ahora está en los plazos.
La tensión está latiendo en forma permanente. La ruptura del kirchnerismo tiene un costo para todos los que la protagonizan. De un lado y del otro ya no creen en el que tiene enfrente.
En el universo peronista la idea de forjar un consenso está presente en todas las hipótesis. Son pocos los dirigentes que creen, con sustento, que la discusión puede terminar en una fractura del espacio político y la constitución de dos frentes electorales distintos.
“Si hay dos, hay tres”, suelen decir en las oficinas de Avenida Libertador donde pasa varias horas del día Sergio Massa. La posibilidad de una explosión del peronismo, en el contexto conflictivo actual, estará vigente hasta el momento en que se cierren las listas de la provincia de Buenos Aires. Hasta ese entonces todo será ruido y suspicacias.
Por estas horas en La Cámpora destacan lo sucedido en Brandesen, donde el intendente local, Fernando Raitelli, que pertenece a la agrupación ultra K, denunció un boicot del esquema de Kicillof -principalmente de su par de Ensenada, Mario Secco – contra un proyecto clave para el municipio, que iba a dar 300 puestos de trabajo.
La ausencia del concejal Lucas Bronicardi, que responde a Secco, generó que el PJ no pueda aprobar un proyecto que impulsaba la rezonificación para la instalación de dos centrales termoeléctricas. “Ahí están los reyes de la unidad”, se quejaron en el corazón del espacio que lidera Máximo Kirchner.
La unidad sigue lejos. Bastante lejos.
verónica magario en el senado bonaerense
POLITICA
Tensión en la marcha de jubilados: los manifestantes intentaron bloquear la avenida Rivadavia

La marcha por los jubilados de este miércoles se tornó violenta minutos antes de las 16, cuando la Policía Federal (PFA) activó el protocolo antipiquetes para evitar que los manifestantes bloquearan la avenida Rivadavia.
En cuanto los agentes formaron un cordón frente al anexo de Diputados, comenzaron los empujones y varios de los manifestantes fueron rociados con gas pimienta.
Leé también: Por la muerte del papa, la Legislatura bonaerense postergó el debate sobre la suspensión de las PASO
Una persona quedó detenida. La PFA trasladó al hombre por el vallado que rodea el Congreso hacia el antiguo estacionamiento del Senado y se lo llevó en una camioneta.
Los jubilados se congregaron en la Plaza del Congreso a las 15. En esta oportunidad, se sumaron movimientos sociales, sindicatos como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Barrios de Pie, más piqueteros, entre ellos, el Polo Obrero.
A las 16:00 estaba previsto que marcharan hasta la Plaza de Mayo, pero la actividad quedó pausada unos minutos frente al Congreso por las tensiones entre los manifestantes y las fuerzas federales.
Alrededor de las 16:20, la concentración comenzó a trasladarse hacia la Plaza de Mayo. A esa hora se liberó gradualmente la avenida Rivadavia. En tanto, el personal de Gendarmería formó un cordón y habilitó un carril por la avenida de Mayo para que jubilados y manifestantes pudieran caminar.
En el Congreso quedó desplegado parte del personal de Gendarmería para resguardar el Palacio.
Leé también: La Ciudad de Buenos Aires definió la fecha para el debate de candidatos: cómo y cuándo será
Tras cruzar la avenida 9 de Julio, los manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo alrededor de las 17:20. Allí estaba instalada una tarima para el acto de los sectores sociales. La manifestación se desconcentró gradualmente poco después.
Jubilados, Congreso de la Nación
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
POLITICA3 días ago
Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI
-
INTERNACIONAL3 días ago
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados