Connect with us

SOCIEDAD

La receta de Dolli Irigoyen y un dato oculto: la historia de las mermeladas patagónicas que ganaron un premio internacional

Published

on


Cuando tenía 9 años, Miguel Manríquez perdió un ojo en un accidente en una chacra. Aa los 44, el destino lo volvió a golpear: en otro accidente, con una máquina, perdió el otro. Quedó en la oscuridad total. Y casi 15 años después, es ultra maratonista.

En esa historia de superación, hubo un punto clave para Miguel: en 2012 empezó a trabajar en el invernadero que estaba armando la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes. “Fue toda mi terapia. Me rehabilitó”, le contó el deportista a Clarín en 2021, cuando estaba a punto de emprender el ascenso al volcán Lanín.

Advertisement

Lo que Miguel no sabía entonces era que ese primer trabajo iba a ser el puntapié de un proyecto que lo trascendió, que se elevó como un modelo de inclusión laboral para las personas con discapacidad y de revalorización del producto patagónico, y que ahora acaba de ganar un premio internacional.

De esas primeras verduras que Miguel cultivaba en ese invernadero, Sabor Natural (la marca propia que tiene el proyecto) se convirtió en un destacado productor de blends de hierbas y dulces de frutas y azúcar orgánicos de altísima calidad.

Dos de sus dulces son los que acaban de obtener sendas menciones honoríficas en los Artisan Dalemain World Marmalade Awards, uno de los concursos de dulces más prestigiosos a nivel global que se realiza en el Reino Unido. Compitieron con más de 3.000 mermeladas de 30 países, y el jurado destacó el mix entre la tradición de los insumos locales y la creatividad, el compromiso y la pasión del proyecto, que cumplió 18 años.

Advertisement

Es el primer reconocimiento internacional para Sabor Natural, que en 2022 ya había sido premiado en el concurso de la feria MAPPA y en 2017 por la Fundación BBVA.

Las mermeladas que hacen los jóvenes de Sabor Natural y fueron premiadas en Reino Unido. Foto Puentes de Luz

«Este nuevo logro es una gran satisfacción para todos nosotros, y especialmente para los jóvenes y los técnicos que, con mucho esfuerzo, ponen todos los días su corazón en la elaboración de cada frasco”, celebra Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz.

Hoy, sólo en la producción y mantenimiento del predio trabajan ocho personas, tres de ellas con discapacidad. Y en los meses de calor, momento de recolección de la fruta fina, son muchos más los jóvenes voluntarios del centro de día que se suman a la tarea.

Advertisement

Las mermeladas premiadas

La competencia en el Reino Unido no era fácil porque los dulces que siempre arrancan con ventaja son los de cítricos, ya que la mermelada de la Casa Real es la de naranja. Pero los dulces patagónicos se metieron en la lista de premiados, justamente, por su producto local.

Las mermeladas ganadoras son una de lavanda y pera, y otra de rosa mosqueta y chía. “Esta última es muy valorada y fue una muy buena idea sumarle las propiedades de la semilla de chía”, cuenta Rodríguez. Y enumera que otras dos mermeladas con mucho éxito son la de frutilla y menta (“Nos dio muchas satisfacciones pero tuvimos que encontrarle la vuelta para incorporar la menta, si seca o fresca”) y la de frambuesa y pimienta rosa (“Es la más distinta de todas, muchos la usan para combinarla tanto con carnes como con postres de chocolate”).

Advertisement
La mermelada de pera y lavanda que crearon a partir de una receta de Dolli Irigoyen. Foto Puentes de Luz La mermelada de pera y lavanda que crearon a partir de una receta de Dolli Irigoyen. Foto Puentes de Luz

Pero en la historia de las mermeladas artesanales, que también tienen sabores “clásicos” como sauco, arándano, frambuesa y frutilla, la de pera y menta es especial. Para desarrollarla, tomaron como base una receta de Dolli Irigoyen, a quien no conocían.

“Nos llevó un tiempo encontrar el punto justo de proporción de lavanda”, explica Rodríguez. Lo lograron. Y luego fue la propia chef quien los aprobó.

Pablo Buzzo, reconocido cocinero patagónico, padrino y asesor de Sabor Natural, los guió en el proceso y a través de él pudieron invitar a Dolli a conocer la ONG y su centro productivo. “Dolli es una gran referente, una inspiradora de sabores y una fuente inagotable de consultas para seguir creciendo. Es una gran embajadora que se ocupa permanentemente para que se conozcan nuestro trabajo y nuestros productos”, le agradece, y también “el hermoso saludo que nos envío después del premio”.

“Querido Luis y equipo, qué felicidad y orgullo!!! (…) Mil felicitaciones. El esfuerzo y pasión que ponen tiene su recompensa”, comparte parte del mensaje que les mandó.

Advertisement

Ese trabajo artesanal que se refleja en los frascos –de producción muy pequeña y artesanal, sólo 150 diarios– lleva todo el año. Producen fruta fina en todo el verano y parte de la primavera y el otoño, y la congelan para seguir elaborando en los meses siguientes (como también disecan las aromáticas). Hay luego un proceso de limpieza y cortado de la fruta, y de elaboración en pailas y ollas. Por ahora, los dulces se venden en un local propio en el aeropuerto de San Martín de los Andes, en dos del centro de la localidad cordillerana, en Neuquén capital y en la zona de Nordelta.

Miguel en el invernadero donde comenzó el proyecto. Foto Puentes de Luz Miguel en el invernadero donde comenzó el proyecto. Foto Puentes de Luz

A quien le llegue un producto de Sabor Natural no sabrá que fue elaborado por personas con discapacidad. Deliberadamente, ni en la etiqueta ni en su comunicación se destaca esta característica muy significativa. Este modelo lo tomaron de la Cooperativa La Fageda, una empresa social catalana que se convirtió en la segunda productora de yogures de Cataluña sin haber utilizado el recurso de que les compraran por compasión.

“Nos teníamos que esforzar en hacer un buen producto y la gente se iría enterando sola de que detrás de ese producto estacional y hecho con mucho amor había un emprendimiento que incluye a personas con discapacidad”, explica Rodríguez, que es psicólogo especializado en discapacidad.

Poder enseñarle a las personas con discapacidad un oficio les permite incluirlas en el mercado productivo. Pero Sabor Natural también tiene otro objetivo, y que es obtener financiamiento no sólo para el centro de día sino para otros proyectos innovadores de Puentes de Luz como Casa Tuya, un programa de construcción de viviendas que quiere llevar adelante la ONG para que personas con discapacidad puedan vivir solas con apoyos y con autonomía.

Advertisement
El ultra maratonista Miguel Manríquez (derecha) con Luis Rodríguez, el director de la ONG. Foto Puentes de LuzEl ultra maratonista Miguel Manríquez (derecha) con Luis Rodríguez, el director de la ONG. Foto Puentes de Luz

En la misma línea están los dos eventos gastronómicos que hace al año, la feria gastronómica Aromas y Sabores de la Patagonia, y la master class con expertos en cocina Chefs & Foodies. En ambos, este 2025 tendrán también dos mermeladas premiadas para promocionar.

SOCIEDAD

Las autoridades del Garrahan decidieron no percibir el aumento salarial asignado por el Gobierno

Published

on



Los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico del Hospital Garrahan aseguraron que no percibirán el aumento salarial anunciado por el Gobierno. “Esta decisión reafirma el compromiso de esta gestión con la austeridad”, señalaron en el texto difundido por redes sociales.

“En línea con las medidas de eficiencia que caracterizan a esta gestión, los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico firmaron un comunicado oficial expresando su decisión de no percibir el incremento salarial del 61% anunciado el día 4 de noviembre del corriente año para todo el personal del Hospital”, indica el texto que acompaña, en la publicación de X de la cuenta oficial del hospital, a la imagen del comunicado firmado.

Advertisement

Por otra parte, las autoridades del hospital pediátrico aseguraron que la decisión tomada va en línea con un compromiso que sostiene su gestión con la austeridad, valor que indicaron que “permitió alcanzar un orden administrativo y financiero, garantizando la sostenibilidad y crecimiento del hospital”.

Advertisement

Esta expresión pública por parte de las autoridades del Garrahan surge luego de que, este martes, el Gobierno haya anunciado un aumento para los trabajadores del centro dedicado a la salud pediátrica.

“Gracias al trabajo conjunto con el gobierno nacional, ese reconocimiento se consolida con un aumento de sueldo cercano al 60% en la asignación básica, que será dirigido al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución“, había afirmado la misma cuenta que este miércoles difundió el comunicado de las autoridades.

Advertisement

Mientras que uno de los vetos presidenciales de este año fue el correspondiente a la ley de emergencia pediátrica, que preveía asignar más fondos para el sector salud, la última modificación presupuestaria del Gobierno dotó de más dinero a los hospitales nacionales tras una reasignación de partidas y sin generar déficit. De esa forma, el hospital pediátrico absorbió más de la mitad de los nuevos fondos que obtuvo la cartera que lidera Mario Lugones.

Por otra parte, a partir de la noticia del aumento anunciado, este martes también tuvo lugar un fuerte cruce entre el periodista Eduardo Feinmann y dos empleados del hospital. La discusión se dio a pocos minutos del comienzo de la entrevista programada. El conductor acusó a la delegada Norma Lezana de querer “golpear un gobierno”. Le reprochó las manifestaciones sindicales y su participación como candidata en las recientes elecciones. La entrevista derivó en fuertes repercusiones sobre ese debate en las redes sociales.



naturaleza,día de la tierra,paisajes,galería día de la tierra

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Han pasado de crear uno de los mejores RPG de acción a hacer un juego de estrategia medieval que prefiere ponerte las cosas difíciles a dártelo todo regalado

Published

on


Me duele la cabeza solo de pensar en cómo diseñar un city builder como Farthest Frontier. No solo por la cantidad de recursos que hay que gestionar y, sobre todo, equilibrar y enlazar para que cada uno dependa del otro en una escala que sea lo suficientemente atractiva y desafiante. Sino también por crear un buen tutorial. Un juego como este puede vivir y morir por el tutorial, y estoy seguro de que la decisión que ha tomado Crate Entertainment ha sido controvertida y a la vez valiente. Porque empezar en Farthest Frontier es encontrarte con una falta de información bastante importante. El juego explica lo básico y no te abandona en ningún momento de la partida, indicándote cuándo faltan trabajadores y otros peligros inminentes. Pero se nota que el estudio responsable del notable Grim Dawn no ha querido atosigar al jugador desde el principio. 

Advertisement

{«videoId»:»x9r7gsy»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Farthest Frontier», «tag»:»Farthest Frontier», «duration»:»138″}

Advertisement

Es arriesgado, pero creo que han hecho bien: tratar de explicar toda la complejidad del juego desde los primeros compases podría agobiar al jugador. Dejar un poco más de libertad me ha hecho cometer muchos errores, pero, en cambio, creo que me he divertido más. He tenido la sensación de que descubrir las cosas por mí mismo y empezar a entender la dinámica de cómo un elemento afecta a otro. Y créeme, son muchos elementos los que afectan a otros.

Advertisement

Quizá la diversión final es averiguar el puzle; el orden en que hacer las cosas de la forma más óptima

Es verdad que Farthest Frontier no inventa la rueda. Al fin y al cabo, es otro city builder en el que empezar con lo básico y prosperar hasta una era industrial, pero son tantos los recursos que manejamos a la vez que quizá la diversión final es averiguar el puzle; el orden en que hacer las cosas de la forma más óptima. Y, aún así, me ha costado entender toda su complejidad. Por ejemplo, cómo podía faltar tanta comida cuando no paraba de crear campos agrícolas, árboles frutales, cuida del ganado, todo para que encima una parte se echara a perder. Pero creo que son estos momentos de silencio del juego, en el que toca leer cajas de explicaciones y hacer pruebas, donde también he encontrado brillantez.

Advertisement

farthest frontier

Esto gustará más a unos jugadores y menos a otros. A mí, como todo lo que tiene que ver con estos juegos de gestión, me obsesionan cuando guardan un buen diseño. Y, sin duda, Farthest Frontier lo tiene. Te gana a base de equilibrar tu gestión con la siguiente etapa evolutiva que alcanzar. Pero también puede llegar a perderte por lo mismo. Y es que, dentro de esas horas muertas que todo juego del género tiene, en el que solo queda una larga cuesta arriba hasta cumplir los requisitos para el siguiente nivel, la de Farthest Frontier ha sido bastante escarpada.

Advertisement

Llegar al nivel III se hizo algo más rutinario que divertido, y eso que jugarás la mayoría del tiempo a la máxima velocidad. Si tu PC puede permitírselo, esta será 5x, y aún así habría deseado un multiplicador más, porque en ocasiones los años pasaban sin demasiado desafío ni mucho que hacer. Más aún si no das con el mejor orden para desbloquear el árbol de conocimiento, que te hace esperar demasiado hasta conseguir otro ansiado punto.

Si buscas un juego de estrategia infinito que te permita hacer todo cuanto desees, este no tiene rival. Análisis de Europa Universalis V

En 3D Juegos

Si buscas un juego de estrategia infinito que te permita hacer todo cuanto desees, este no tiene rival. Análisis de Europa Universalis V

Advertisement

En este aspecto, creo que comparto varias de las críticas que ha ido apuntando la comunidad. En especial, se echa en falta más objetivos a medio plazo, que ayudarían a encontrar un mejor orden de construcción y gestión. Pero más urgente son algunos problemas y bugs que puedes encontrar en el camino. Tardé más de la cuenta en entender que el mapa de habilidades ocultaba a la derecha una categoría completa por problemas de escalado, y hay rutinas en los trabajadores que no tienen sentido alguno, como la extracción del mineral, o lo mucho que tardan en llegar a un sitio de construcción. He perdido transportes al mercado porque nadie parecía hacerse cargo de la tarea, y el juego debería aprender mejor a priorizar estas órdenes del jugador, que no siempre funcionan aunque puedas marcar como prioritarias.

Advertisement

Ss A70aff85f190a7995ea91500c7bf888fc31d852c 1920x1080

Construir y destruir

Hablando de desafío, este es un builder con opción de guerra. No te preocupes. Si no te gusta es tan fácil como crear una partida en modo pacífico y nadie te molestará. Yo quería que lo hicieran, y el resultado me ha gustado a medias. Es divertido tener que fortificar tu ciudad, prever los asaltos y bastante sorprendente ver cómo la IA a veces es capaz de buscar los puntos débiles de tu muralla. Pero también es algo costoso. Crear atalayas y guarniciones supone un gasto de mantenimiento exagerado mes tras mes, por no mencionar el tener a los pobladores ocupados en… no hacer nada. Tanto que al final mi mejor estrategia en mitad de partida fue contratar a los soldados y parapetar las atalayas clave, mientras mantenía ocupado a los asaltadores con un muro exterior.

Advertisement

Hay fans de Star Wars que están a otro nivel. Uno de ellos ha calculado lo que costaría construir un destructor estelar

En 3D Juegos

Hay fans de Star Wars que están a otro nivel. Uno de ellos ha calculado lo que costaría construir un destructor estelar

Advertisement

Con todo, Farthest Frontier sabe cómo ganarte. Lo hace a base de esa microgestión detallista y hacer constantes malabares con tu población para sacar el mejor rédito de cada situación. Libera esos golpes de dopamina cuando empiezas a dominar la minería, optimizas las travesías al trabajo o te conviertes en un eficaz mercader. Gráficamente, además es bastante atractivo, sobre todo cuando empiezas a aproximarte a la era del ladrillo y tus edificios empiezan a lucir mejor que nunca. No llega quizá a la belleza de otros city builders, pero tiene buenos efectos climáticos. Eso sí, aquí mover edificios tiene un pequeño coste en mano de obra y tiempo, por lo que no es tan sencillo reorganizar tu ciudad para que sea más eficiente y, sobre todo, más estética.

farthest frontier

Supervivencia por encima de todo

Entonces, ¿qué es lo que diferencia a Farthest Frontier del resto del género? Quizá en la atención al detalle. La obra de Crate se inspira más en la cadencia de un Banished que la de un Anno. Le importa más crear una sola colonia y jugar con la supervivencia de los pobladores, que la evolución económica constante. Dentro de esa microgestión de la que hablaba, se esconde una minuciosidad casi enfermiza en lo que respecta a la gestión agrícola, con plagas, condiciones climáticas y fauna salvaje que mantener a raya. Enfermedades que alejar y saneamiento a través de higiene, jabón y caza de ratas. Y todo ello mientras intentas trazar una cadena mental de producción de todos los recursos que necesitas para crear otros recursos que a su vez crean otros recursos.

Advertisement

Aquí importa más crear una sola colonia y jugar con la supervivencia de los pobladores, que la evolución económica constante

En medio de esa cadena, es donde quedas enganchado por completo, como me ha pasado a mí. En esta vorágine de horas que le he echado, he tenido la sensación de estar jugando tanto cuando estaba delante del ordenador como cuando no lo estaba, pensando en maneras de optimizar la producción o como disuadir a esos asaltantes de intentar otra incursión. Pero también tienes que tener en cuenta esto: es probable que, tras una larga partida a uno de sus mapas, no encuentres demasiada variación y aliciente para una segunda, más allá de empezar desde el principio con más experiencia y ampliar el mapa. Si no te importa tanto esto, ahora que por fin ha llegado la versión 1.0 del juego es sin duda el mejor momento para subirte a este carromato hasta la frontera más lejana.

Advertisement

Algo lento, pero complejo y adictivo

Recomendado
Farthest Frontier análisis

Farthest Frontier

Por:
Alejandro Pascual

Recomendado

Farthest Frontier me ha tenido pegado a la pantalla pensando en cómo optimizar mis cadenas de producción incluso cuando no estaba jugando. Es de esos city builders que se inspiran más en la supervivencia detallista de Banished que en la escala de Anno, y en esa microgestión casi enfermiza es donde brilla. Sorprende bastante cómo te obliga a gestionar al detalle cosas como la agricultura, las plagas o el saneamiento. No es perfecto, claro. Los asaltos a tu ciudad crean esa sensación de peligro adecuada, pero a veces me parece un añadido demasiado costoso. Además, a mitad de juego puede haber momentos muertos o muy lentos, incluso a velocidad 5x. Tampoco creo que tenga una rejugabilidad enorme. Pero si, como a mí, te obsesiona ese puzle que es la optimización de recursos y disfrutas viendo cómo cada pieza encaja, ahora que ha salido de la 1.0, es un viaje que merece mucho la pena.

Comprar Farthest Frontier

Advertisement
5 cosas que debes saber:
  • El tutorial es arriesgado, pero tiene sentido: explica lo básico y te obliga a descubrir el resto.
  • Es un city builder de supervivencia centrado en la microgestión detallista, más que en la gran escala.
  • Tiene partes lentas hasta optimizar las complejas cadenas de producción.
  • El combate es opcional gracias a un modo pacífico, aunque su gestión militar resulta costosa.
  • Destaca por su enfermiza atención al detalle en la agricultura, las enfermedades y el saneamiento.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 25-30 horas

Ver requisitos del sistema

Farthest Frontier

Ver ficha de Farthest Frontier

¿Cómo valoramos en 3djuegos?

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Advertisement


La noticia

Han pasado de crear uno de los mejores RPG de acción a hacer un juego de estrategia medieval que prefiere ponerte las cosas difíciles a dártelo todo regalado

fue publicada originalmente en

Advertisement

3DJuegos

por
Alejandro Pascual

.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 6 de noviembre en Neuquén: las zonas afectadas

Published

on


Hay alerta amarilla por tormentas en Neuquén para el jueves 6 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias para las próximas horas, indicando que el alerta rige desde el 5 de noviembre a las 21:00 hasta el 6 de noviembre a las 02:59. Durante este período, se prevén tormentas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima que la precipitación acumulada oscile entre 10 y 40 mm, con posibilidades de superar estos valores en algunas áreas, especialmente en la provincia de Neuquén.

Además, el alerta se extiende nuevamente desde el 6 de noviembre a las 15:00 hasta las 20:59 del mismo día, con condiciones similares de tormentas y precipitaciones. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones y tomar precauciones ante posibles inconvenientes por las condiciones climáticas adversas.

Advertisement

Mapa de la zona alcanzada por el alerta amarilla

Zona de la provincia de Neuquén alcanzada por el alerta que emitió el Servicio Metereológico Nacional. (Foto: TN)

Pronóstico extendido para Neuquén, Neuquén

El pronóstico extendido para Neuquén indica lluvia moderada el 7 de noviembre con temperaturas de 15 a 20°C y humedad del 42% al 75%. Se prevén nubes y lluvia ligera durante la noche. El 8 de noviembre también se espera lluvia ligera y nubes densas, con temperaturas de 12 a 20°C. El 9 de noviembre se mantendrán las nubes y se prevén temperaturas de 16 a 26°C, con lluvia ligera el 10 y 11 de noviembre.

Clima, Tiempo, Alerta metereológico

Advertisement
Continue Reading

Tendencias