ECONOMIA
Las 3 dudas del mercado financiero sobre el acuerdo que Milei firmará con el FMI

Para tratar de generar una mayor confianza con respecto a un futuro acuerdo, un vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la comunicación entre la directora del organismo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Luis Caputo, de ayer.
Según explicó el vocero, fue «para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa de facilidades extendidas de cuatro años y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de u$s20.000 millones«.
Caputo había hecho referencia a esa llamada el jueves en un evento, donde trató de llevar calma a los mercados con la cifra que contemplaría un eventual acuerdo con el FMI.
«El paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI», explicó el portavoz, en línea con lo que había expresado este jueves Julie Kozack, la portavoz del FMI.
«Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a la Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico», concluyó el FMI.
Las recientes declaraciónes del presidente Javier Milei, del ministro de Economía Luis Caputo y del vocero presidencial y secretario de Medios, Manuel Adorni, muestran el interés del oficialismo por bajar la tensiones que generaron el mercado finaciero las distintas versiones sobre el acuerdo con el FMI que empezaron a difundirse desde el viernes 14 de marzo cuando el BCRA debió vender 475 millones de dólares de sus reservas internaciones.
Desde ese día, la entidad financiera tuvo que vender unos 1.400 millones de dólares en el mercado único libre de cambios y donde el dólar paralelo y los dólares finacieros alternativos pasaron de unos 1.250 pesos a 1.300 pesos en promedio y con un riesgo país por encima de los 770 puntos básicos.
Con las recientes declaraciones de Milei y de sus dos funcionarios, el Gobierno apuesta a conseguir tranquilidad cambiaria para las próximas semanas hasta que el directorio del FMI termine por dar su aprobación final al programa nuevo, con el que el BCRA recibiría una inyección relevante de divisas para sus reservas.
Las 3 dudas clave de la City sobre el acuerdo que Javier Milei firmará con el FMI
Por ahora está casi despejada la incógnita sobre el monto total del acuerdo, pero queda por conocer:
- La secuencia con la que sería desembolsado.
- Qué le pedirá el FMI a la Argentina en relación a la política cambiaria futura, donde se incluye si habrá tipo de cambio fijo o una flotación limpia o si le impondrá un sistema de bandas de flotación.
- Y tampoco se sabe si entre esos condicionamiento impondrá un salida brusca del cepo o si esta será en etapas para salir recién en el 2026.
La mayor duda acerca del total de fondos frescos, por ahora, no se disipó del todo, pero de acuerdo a esas declaraciones, la cifra final estaría entre los 20.000 a 25.000 millones de dólares libres de disponibilidad, si bien todavía no se sabe si los desembolsos serán por tramos o llegarán de una sola vez.
La falta de información específica sobre cuál será el desembolso inicial y el resto o si será todo junto es la gran incógnita de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street. Pero desde el Gobierno aseguran que no lo anticipará y que será decisión del board a mediados de abril.
En ese aspecto el director del BCRA, Federico Furiase, explicó ayer en una entrevista que la expectativa es de un envío inicial superior al promedio de los acuerdos normales del FMI, porque el ajuste monetario y fiscal que podría exigir a cambio el organismo ya fue realizado.
Furiase apuntó a que el levantamiento del cepo «volvería a retomarse en capas y no a través de una medida de shock«.
Al ser consultado sobre algunas modificaciones en el esquema cambiario, dijo que «el FMI no exige nada porque el Gobierno ya tiene un programa y una secuencia determinada para su plan y la recapitalización del BCRA acelera los tiempos», dijo en un canal de cable.
Cómo sería el desembolso de los dólares del FMI al Gobierno
En tanto varias consultoras de la City porteña muestran dudas con respecto al futuro acuerdo.
El último informe de la consultora 1816 analizó los 300 programas del FMI para calcular cuál podría ser ese primer monto a recibir por parte del Tesoro.
El informe explicita que de los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 59% de los casos el primer desembolso no llegó al 20% del monto total del programa y en el 92% de los casos ese primer desembolso no llegó al 50% del monto total«.
El estudio destaca que al analizar los 85 programas firmados por el Fondo desde el año 2018, solo tres tuvieron un primer desembolso superior al 50% del programa y en ninguno de esos casos el monto de ese primer desembolso llegaba en términos absolutos a los u$s2.000 millones».
Esto implica que menos del 10% de los programas firmados desde el año 2.000 otorgaron al país firmante más de la mitad del monto total en el primer pago.
Si se tienen en cuenta estas mediciones, un primer envío de dólares en línea con las prácticas generales del FMI implicaría unos u$s6.000 millones, pero la expectativa del equipo económico es que el porcentaje del primer desembolso en relación al acuerdo sea mayor, aunque evitan dar alguna precisión.
La explicación es que, a diferencia de otros programas de financiamiento, en este caso los compromisos de ajuste fiscal y monetario ya fueron realizados, y que la Argentina tiene así una posición distinta para negociar.
Esa cifra asoma como la que el mercado lee como la «razonable» al considerar los pagos de capital en el calendario de los próximos cuatro años. «Argentina recibirá u$s20.000 millones con este nuevo programa y deberá pagar en los próximos 48 meses alrededor de u$s14.000 millones de amortizaciones al FMI», indicó 1816. Además, estimaron que «si pensamos al financiamiento neto como el financiamiento recibido neto de amortizaciones durante el plazo del nuevo programa», el préstamo neto se reduciría a u$s6.000 millones.
Por su parte, un informe de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) también se preguntó si lo u$s20.000 millones representa un monto bruto o si es neto de los pagos de capital».
El informe señala que «según nuestras estimaciones, de los u$s14.400 millones que vencen hasta abril de 2029, en el primer caso solo quedarían u$s5.600 millones de fondos frescos, mientras que en el segundo caso el escenario resulta más optimista».
«Los fondos destinados a cubrir la ventana de 48 meses se desembolsarían de inmediato y se utilizarían para cancelar directamente los vencimientos de capital con el propio organismo. Sin embargo, si ese no fuera el caso, Argentina podría retener esos fondos hasta que los pagos sean exigibles, lo que implicaría un refuerzo mucho mayor de las reservas netas», fue otra de las conclusiones de PPI.
En tanto que desde Adcap Grupo Financiero, senalan escenarios diferenciados respecto a cuál podría ser el desembolso inicial: «Es probable que una parte de los u$s20.000 millones se desembolse de manera escalonada para alinearse con los vencimientos hasta febrero de 2029 y estos futuros desembolsos estarán sujetos a revisiones trimestrales y además no se brindaron detalles sobre el régimen cambiario que se definirá en el nuevo programa».
Esos escenarios incluyen uno en que el primer envío desde Washington es de u$s6.000 millones y que el calendario se retomaría desde agosto de 2026, cuando reaparezcan vencimientos de capital ante el organismo. Uno más optimista especula con un ingreso inicial de u$s12.000 millones, que también se reanuda dentro de un año y medio, con desembolsos que cubran parte de los vencimientos.
Queda una parte, no contemplada en estos cálculos, que es el préstamo de libre disponibilidad que provendrán de otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID o la CAF.
Está menos claro el monto, pero se habla de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, con una secuencia también a determinar.
De qué depende la posibilidad de liberar restricciones cambiarias como el cepo
Del monto total del préstamo que mantiene en reserva tanto en el Gobierno como desde el FMI, afirman que dependerá el formato que tendrá la nueva etapa del plan económico de la que habló este jueves la portavoz del organismo Julie Kozack. En los despachos oficiales ya mencionan de forma directa que la posibilidad de liberar restricciones cambiarias dependerá enteramente de cuántas divisas esté dispuesto a enviar el FMI.
Por ese motivo, para el análisis futuro hay que considerar las declaraciones de la vocera de prensa del FMI, Julie Kozack, quien ayer confirmó que las negociaciones con Argentina están muy avanzadas y aseguró que el «directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa».
Kozack generó una dosis de incertidumbre en los operadores financieros del mercado local y de Wall Street al explicar que «los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones».
La vocera explicó que «nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa. Lo que puedo decir hoy es que las conversaciones se centran en un programa de financiamiento considerable. Y aclaró que «sobre un desembolso único versus un desembolso escalonado, como en todos nuestros programas, se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones».
Las explicaciones de Kozack respecto al Caso Argentino fueron -textualmente- las siguientes:
-«Lo que puedo decir ahora es que las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI están muy avanzadas. Estas conversaciones incluyen un paquete de financiamiento considerable. El tamaño de dicho paquete lo determinará finalmente nuestro Directorio Ejecutivo. Pero puedo confirmar que las conversaciones se centran en un paquete considerable».
-«En cuanto al monto, nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa. Lo que puedo decir hoy es que las conversaciones se centran en un programa de financiamiento considerable».
Además, agregó que «sobre un desembolso único versus un desembolso escalonado, como en todos nuestros programas, los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa, pero el escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones».
«Las conversaciones sobre las políticas específicas que se incluirán en el programa aún están en curso. Lo que puedo decir es que, para mantener los avances logrados hasta ahora por lac autoridades, existe un reconocimiento compartido sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, a la vez que se impulsan y profundizan las reformas que impulsen el crecimiento».
Kozack manifestó que el FMI y las autoridades coinciden en que ahora es el momento de avanzar hacia los siguientes pasos del plan de estabilización. En este sentido, se han logrado avances significativos para llegar a acuerdos sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, tras intensos y productivos debates.
Milei, por su parte, aseguró que no habrá devaluación al manifestar que «hablar del tipo de cambio es irrelevante«. Además, destacó que el acuerdo que se negocia con el FMI por u$s20.000 millones le dará respaldo a la economía. También acusó al kirchnerismo de promover un golpe y consideró que «Cristina Kirchner está nerviosa porque sabe que va a ir presa, entonces ahora quema las naves».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,javer milei
ECONOMIA
El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor

El 42% de los argentinos considera que su situación económica actual es peor que la de sus padres. Esta percepción, arraigada principalmente en los niveles socioeconómicos más bajos, está asociada a una década de crisis recurrentes y deterioro social.
Así surge del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA- UCA), que al mismo tiempo destaca: “Mirando hacia el futuro, el 82% cree que sus hijos o nietos tendrán más oportunidades que ellos”.
Esta expectativa positiva se acentúa en los sectores más vulnerables.

Un estudio de la Fundación Pensar confirma esta tendencia, destacando que actualmente son más los argentinos que sienten que tienen un peor pasar económico que sus padres (41%), que los que creen que es igual (27%) o mejor (27 por ciento).
Solo el 25% de los jóvenes y adultos de entre 30 y 49 años piensa estar en una condición más favorable que sus padres, cifra que se repite entre los de 16 a 29 años. Entre los encuestados mayores de 50 años, el porcentaje asciende al 30 por ciento.
Solo el 25% de los jóvenes y adultos de entre 30 y 49 años cree estar en una condición más favorable que sus padres, cifra que se repite entre los de 16 a 29 años (Fundar)
De acuerdo a Nuria Susmel, economista de FIEL, el PBI per cápita promedio de los últimos 10 años es un 25% superior al de la década de 1990, y el salario real formal también se posiciona por encima de aquel período.
Además, la tasa de informalidad laboral es más baja, la distribución del ingreso se mantiene similar, la desocupación es menor y el porcentaje de trabajadores asalariados formales sobre el total del empleo es más alto.
Así, los indicadores sugieren que, en promedio, esta generación no está peor que la anterior.

Sin embargo, el panorama cambia al analizar lo ocurrido en la última década: el PBI per cápita entre 2020 y 2025 cayó casi un 10% respecto a 2010-2019, el salario real formal se redujo cerca de un 20% y el porcentaje de asalariados formales sobre el total de empleo disminuyó.
A esto se suma que, a diferencia de los años 90′, hoy resulta más difícil acceder al crédito para la vivienda, lo que contribuye a que esta generación se perciba económicamente más limitada.
A diferencia de los años 90′, hoy resulta más difícil acceder al crédito para la vivienda, lo que contribuye a que esta generación se perciba económicamente más limitada
Susmel remarcó: “Creo que la razón por la que muchos argentinos perciben estar peor que sus padres es el deterioro de los últimos años y la idea que será difícil revertir la tendencia”.
En el ámbito laboral, los jóvenes enfrentan un alto grado de precarización: además de percibir salarios más bajos, registran una tasa de informalidad significativamente superior a la de otros grupos etarios.
En el primer trimestre de 2025, alcanzó el 63%, casi 21 puntos porcentuales por encima del promedio general. Es decir, 6 de cada 10 trabajadores de entre 16 y 24 años tienen un empleo “en negro”.

Desde otra perspectiva, Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sostuvo que en realidad los padres sienten que los jóvenes están peor que ellos cuando tenían su edad. “Esto es producto de que la Argentina atravesó un proceso de decadencia desde principios de la década del 70′ hasta la actualidad», precisó el experto.
Y agregó: “Hace 15 años que la economía está estancada y hemos pasado ya por 3 hiperinflaciones. Vivir 50 años así provoca que los adultos pensemos de que los jóvenes viven peor que cuando nosotros éramos niños. Pero lo cierto es que ellos ya tienen otras expectativas y no se fijan si sus padres tuvieron más o menos oportunidades”.
Hace 15 años que la economía está estancada y hemos pasado ya por 3 hiperinflaciones. Vivir 50 años así provoca que los adultos pensemos de que los jóvenes viven peor que cuando nosotros éramos niños. Pero lo cierto es que ellos ya tienen otras expectativas (Colina)
La dificultad para acceder a la vivienda propia se vuelve más notoria con el paso del tiempo. Colina explicó que “la comparación suele hacerse cuando una persona busca estabilidad alrededor de los 40 años y observa que sus padres pudieron comprar una casa, algo que hoy resulta inalcanzable para muchos”.
Según el informe de la UCA, poco más del 40% de los argentinos espera una situación económica peor para el país en 2026, mientras que solo 24% anticipa un empeoramiento para sí mismo o su familia.

Por nivel socioeconómico, las perspectivas futuras son más negativas a medida que el estrato de ingresos es más bajo, y la brecha entre lo que prevén para el país y para sí mismos es menor: en los sectores más vulnerables aparece menos margen para “escapar” a un escenario adverso.
americas,argentina,argentinian,buenos aires,business news,consumer goods,currency,finance, financial,industries,latin america,latin, latam,money,retail,south american
ECONOMIA
Peceto navideño a buen precio, mapa de ofertas y estrategias para pagar menos

Se acerca diciembre y muchos hogares argentinos ya planifican las compras para la cena de Navidad. El corte peceto se presenta como una opción ideal para quienes buscan carne vacuna de calidad sin gastar en los cortes más caros. Conociendo dónde comprar y el momento adecuado, es posible lograr un ahorro significativo en la mesa navideña.
¿Cuánto cuesta el peceto hoy?
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con datos a octubre 2025, indica que los cortes bovinos aumentaron 3,3% respecto a septiembre, y acumulan un alza interanual del 61,8%.
En noviembre de 2025, la carne vacuna en general subió más de 15% respecto al mes anterior, debido a menor oferta de hacienda y presión exportadora. Dentro de los cortes que más subieron en ese análisis figura el peceto (+ 66,5% interanual).
En ese contexto, algunos comercios mencionan precios «por kilo» para cortes vacunos. Por ejemplo, un medio informa que «el kilo de peceto» ronda los $20.000 en la previa a las fiestas.
Dónde conviene comprar carne para Navidad
- 1. Mercados mayoristas / ferias barriales
El Mercado Central sigue siendo la referencia de precios más baja. Ideal si podés ir temprano, llevar conservadora o freezer, y aprovechar mercadería entera. Comprar ahí puede significar un ahorro notable frente a los mostradores de carnicerías o supermercados.
- 2. Carnicerías de barrio, sobre todo en zonas periféricas o menos céntricas
Muchas veces los supermercados o carnicerías de cadenas trasladan la suba de precios al cliente. En cambio, las carnicerías de barrio o de zonas populares pueden tener precios más accesibles, sobre todo si comprás en volumen.
- 3. Carnicerías que adhieran a descuentos bancarios o promos especiales
Para 2025, una herramienta clave es la promoción del Cuenta DNI (del Banco Provincia), que volverá a ofrecer descuentos en carnicerías en diciembre. Se espera que el sábado 20 de diciembre haya un 35% de reintegro con tope de $7.000 por persona.
Estrategias para ahorrar y que el peceto te rinda
Comprá piezas grandes y dividilas en casa
Comprar un peceto entero o una nalga permite pagar menos por kilo que si compras por porción — y podés cortar para milanesas, mechados, asado al horno, etc. Esto rinde más si congelás parte.
Combiná compras con descuentos de apps / bancos
Las promociones como las de Cuenta DNI pueden bajar hasta un 35-40% el precio final, una diferencia enorme para una compra grande.
Compará varios comercios antes de decidir
Un corte barato en un comercio barrial puede ser mucho más caro en un supermercado de cadena. Siempre conviene chequear precios en 2 o 3 carnicerías.
Comprá con anticipación y freezá lo que no usarás de inmediato
Si planeás con tiempo, podés aprovechar ofertas del mes — incluso si no cocinás de inmediato, la carne congelada te servirá para varias comidas navideñas o verano.
Considerá cortes alternativos o mezclá con otras proteínas
Si el peceto sigue caro al momento de comprar, cortes menos populares (como paleta, nalga, carne para guiso) pueden servir. También pescado, pollo o cerdo (cuando tienen buen precio) pueden ayudar a compensar el presupuesto.
¿Por qué elegir peceto estas fiestas?
El peceto tiene varias ventajas: es un corte magro, con buen rendimiento, ideal para milanesas, vitel toné, o asados navideños; además se cocina bien en horno o cacerola.
En un diciembre inflacionario, planificar las compras para Navidad y apostar por cortes moderados como el peceto permite lograr ahorro sin resignar la carne en la mesa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,navidad,ahorro,compras
ECONOMIA
Golpe al bolsillo: un municipio clave de Zona Norte subió fuerte una tasa en supermercados que afectará al consumidor

(Freepik)
Un nuevo incremento de tasas a nivel municipal recalentó las tensiones con las cadenas comerciales, que vienen advirtiendo desde hace más de un año del fuerte aumento en la presión tributaria en diferentes localidades de todo el país. En este caso, se trata del Municipio de Pilar, que aplicó un incremento significativo en la Tasa de Protección Ambiental que cobran por cada ticket emitido en las grandes cadenas de supermercados y que terminarán pagando los consumidores.
La nueva normativa dejó atrás el esquema de monto fijo por módulos y estableció una alícuota del 2% sobre cada operación, calculada sobre el importe neto del Impuesto al Valor Agregado. Las cadenas comerciales recibieron la notificación oficial con efectos desde el 1 de diciembre de 2025, lo que desencadenó un fuerte malestar en el sector y motivó el envío de una carta formal a la Secretaría de Hacienda de la localidad para pedir una revisión urgente del régimen.
La modificación surgió de la Ordenanza Fiscal e Impositiva N°112/25, que definió la eliminación del sistema de módulos para todas las operaciones perfeccionadas desde el 1 de diciembre en adelante. Según la comunicación municipal, los agentes de percepción -las cadenas- tienen tiempo hasta el 15 de diciembre de 2025 para adecuar sus sistemas y volver a cumplir sus obligaciones de manera habitual. Esa instrucción generó preocupación inmediata entre los supermercados, que sostuvieron que el plazo establecido los dejó sin margen para realizar los cambios necesarios.
La novedad tomó especial relevancia porque la nueva percepción del 2% se aplica sobre cada venta realizada en supermercados, hipermercados, shoppings, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas designadas como agentes de recaudación. El tributo impacta de manera directa en el precio final que pagan los vecinos de Pilar, ya que se suma a cada ticket sin un mínimo no imponible. Ese punto produjo un fuerte cuestionamiento del sector porque todas las operaciones, incluidas las de bajo monto, quedaron alcanzadas.
La noticia sobre el incremento motivó que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) enviara una carta a la secretaria de Hacienda, Anahí Moretti, para solicitar una audiencia “en forma urgente”. En el documento, firmado por el director ejecutivo Juan Vasco Martínez, la entidad informó que la aplicación de la alícuota del 2% genera “graves perjuicios” para los vecinos de Pilar y expuso que los supermercados enfrentarán problemas operativos severos por la falta de tiempo, especificaciones técnicas y reglamentación complementaria.
ASU explicó que la medida provocará un encarecimiento directo de los productos vendidos dentro del municipio, ya que el 2% se suma a cada operación y se traslada de inmediato al consumidor. La entidad subrayó que los vecinos perderán poder adquisitivo, especialmente en compras habituales de bajo monto. También remarcó que la ausencia de un mínimo no imponible perjudicó a quienes realizan operaciones pequeñas, porque la tasa aplica sobre cualquier importe.
Así como lo hicieron cuando se aplicó un monto fijo -que fue subiendo y ahora se ubicaba en torno a $60-, los supermercados informarán a los consumidores respecto de estos cambios mediante cartelería, excepto que el municipio desista de la medida.

Otro de los efectos señalados en la carta fue el impacto sobre las campañas comerciales con precios redondos, una práctica central en diciembre. La entidad dio como ejemplo una caja navideña publicada a $10.000, que pasará a costar $10.165,28 al incluir la percepción. Vale aclarar que el 2% se aplica sobre el precio neto de IVA. Según ASU, esa diferencia generará malestar en los clientes y provocará que algunos cancelen compras en la línea de cajas por no contar con el dinero extra o por el enojo generado por el cargo adicional.
De hecho, la modalidad que regía hasta ahora de un monto fijo generaba malestar entre los consumidores, muchos de los cuales cuestionaban en línea de caja la tasa, precisaron las fuentes consultadas.
El documento de ASU también mencionó que la nueva percepción contradijo los principios del Régimen de Transparencia Fiscal, que exige que el cliente conozca de antemano cuánto pagará por cada concepto incluido en el precio. Como la tasa se aplica en la línea de cajas, los supermercados afirmaron que pierden claridad en la comunicación de precios y enfrentan un escenario de confusión entre los compradores.
En cuanto a los aspectos operativos, la entidad planteó que el Municipio informó el fin del sistema por módulos recién el 3 de diciembre, aunque la medida rige desde el día 1. Esa simultaneidad, según las cadenas, las dejó sin tiempo para “desconectar” el régimen anterior y preparar el nuevo. La carta detalló que cualquier cambio en los puntos de venta requiere un proceso extenso que incluye diseño, cotización, aprobación presupuestaria, desarrollo, instalación en laboratorio, validación, correcciones y roleo en todas las tiendas. Por ese motivo, la asociación pidió un plazo mínimo de tres meses desde que el Municipio entregue las especificaciones técnicas completas.
ASU también informó que, al 4 de diciembre, no recibió reglamentación sobre mínimos no imponibles, exclusiones ni los diseños de registro necesarios para confeccionar los archivos que se deberán presentar en el Portal de Autogestión. Sin esa información, los equipos de sistemas no pueden iniciar ningún desarrollo. La entidad señaló que incluso determinar el importe neto en ventas a consumidor final presenta dificultades técnicas, porque los tickets no discriminan ese cálculo.
El sector alertó sobre un problema adicional: la competencia desleal. El nuevo régimen alcanza sólo a supermercados, hipermercados y otras actividades específicas, mientras que comercios como almacenes, locales de electrodomésticos, casas de deporte, pañaleras, bazares, ferreterías, pinturerías, pet shops, jugueterías y carnicerías no deben cobrar el 2%. Según la entidad, esa diferencia afecta directamente a los supermercados, sobre todo en productos de alto valor. Para ilustrar la situación, mencionó que una heladera de $1.500.000 suma casi $25.000 adicionales por la percepción, lo que desalienta la compra frente a comercios no alcanzados.
ASU también analizó el impacto en operaciones con billeteras digitales y promociones bancarias. En el caso de Modo, los reintegros se calculan sobre el total cobrado sin distinguir conceptos, por lo que el supermercado recibe un monto menor, pero debe ingresar igualmente el 100% de la percepción al Municipio. Ese desfasaje genera costos adicionales para las cadenas.
Otro punto señalado fue el posible encarecimiento de compras a proveedores radicados en Pilar, que pueden aplicar la percepción del 2%. La asociación recordó que una resolución previa había excluido a los supermercados cuando actuaban como agentes, pero informó que el Municipio todavía no definió si mantendrá esa exclusión. Si el régimen no contempla excepciones, los costos de abastecimiento aumentarán.
Además, ASU indicó que el artículo 323 de la Ordenanza Fiscal menciona los servicios vinculados a la tasa, pero el artículo 331 establece que los fondos integran recursos de Libre Disponibilidad, lo que amplía el margen de uso de la recaudación.
Ante ese conjunto de factores, ASU solicitó dejar sin efecto la nueva aplicación del tributo. En caso de no recibir una respuesta favorable, pidió suspender o prorrogar la entrada en vigencia hasta el 1 de marzo de 2026 para disponer del tiempo técnico necesario de adecuación.
beautiful,buy,buying,cashier,checkout,child,consumer,consumerism,convenience,counter,customer,enjoyment,family,female,food,fruit,girl,grocery,happy,indoors,job,looking,male,man,market,monitor,occupation,paying,person,product,purchase,register,retail,saleswoman,service,shopping,smile,store,supermarket,woman,working
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE23 horas agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup


















