POLITICA
De facto, Maximiliano Abad se autoproclamó titular de la Unión Cívica Radical bonaerense

Ocurre que por finales de marzo caducaron los mandatos de las autoridades electas hace dos años y, con ello, el plazo para que Maximiliano Abad siga al frente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense. No obstante, las apetencias por ese sillón partidario parece que sobrepasan cualquier requerimiento mínimo de institucionalidad partidaria.
Como se sabe, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio curso positivo a los reclamos del frente opositor Futuro, que postula a Pablo Domenichini, a la vez que confirmó irregularidades ocurridas durante la votación de octubre último en varios distritos. En consecuencia, esta Cámara ordenó comicios complementarios en municipios del conurbano y del interior, a la vez que instruyó al juez federal Alejo Ramos Padilla que se encargue de ultimar todos los detalles.
En medio de todo esto y para evitar una intervención, Abad -referente de la lista oficialista Adelante- convocó la semana pasada a un plenario en el comité provincia para analizar la posible prórroga de mandatos, incluida su propia continuidad. Sin embargo, sometió la propuesta a consideración de la mesa directiva y no alcanzó los dos tercios de los votos, requisito numérico necesario y legal para darle respaldo al senador nacional.
Abad, no muy acostumbrado a las prácticas lógicas y democráticas de convivencias partidaria, insistió con su intención de perpetuarse y se decretó a sí mismo como el presidente del comité provincia “de facto”, igualito que durante las dictaduras militares o en regímenes pseudodemocráticos.
Desde cercanías de Adelante quieren convencer a todos de que el fallo de la CNE no estará firme hasta que la Corte de Nación se expida y que, en función de esa circunstancia, Abad apeló a medidas de su propia “necesidad y urgencia”, tal cual los DNU de Javier Milei.
Habría una razón importante que, obviamente, se explica desde cierto compromiso de Abad de mantener el poder partidario para acordar listas con La Libertad Avanza (LLA) y con el Pro o con el sector que en ese partido le responde a Patricia Bullrich.
Abad, con el apoyo de Daniel Salvador y Gustavo Posse, forzaron la ruptura de todo tipo de acuerdo que se venía esperando en instancias de la mesa directiva del comité provincia, donde hubo algún amague de diálogo entre los candidatos de ambos bandos como es el caso del oficialista Miguel Fernández y del opositor Domenichini.
Sin embargo, trascendió que el oficialismo ponía como condición “no negociable” que se aceptara su triunfo y después sí charlar de otros temas como reparto de cargos partidarios y, posiblemente, respetar cierta presencia opositora en listas electivas, claro está,bajo el ala de La Libertad Avanza, algo que Domenichini no quiere ver ni de cerca.
Con las negociaciones trabadas y sin avances en la sustanciación de elecciones complementarias, Abad tuvo la feliz idea de decretar para sí mismo la propia continuidad de su mandato, algo que no contaría con respaldo legal y que va a ser atacado en las próximas horas mediante un recurso ante la justicia federal por parte de la lista Futuro.
Desde Futuro sostienen que esta prórroga es “artificial” e “ilegítima” y no debería proceder porque se dió en una votación nueva no convocada y que, por otra parte, ese tema ya fue puesto a consideración la semana pasada. Fue cuando Abad no alcanzó los dos tercios para asegurarse la continuidad. Para la oposición partidaria apareció “de la nada” un cuarto intermedio que supuestamente habría terminado hace algunas horas, jornada en la cual se volvió a poner en consideración un tema que ya fue tratado.
Ante este panorama de falta de avances hacia la institucionalidad, el comité provincia está en riesgo de “intervención”, en principio, de parte de la propia Justicia Federal o de algún otro remedio legal que podría establecerse a partir de alguna medida cautelar que propicie la oposición de Domenichini.
En tanto, desde el oficialismo partidario, están expectantes con algún recurso de apelación planteado ante la Corte de Nación, sobre la cual se duda que pueda resolver en lo inmediato este tipo de diferendos. En muchas ocasiones, el tema se plancha durante mucho tiempo y cuando le toca resolver ya es tarde.
En el radicalismo bonaerense han existido muy fuertes disputas con un fuerte contexto de tensión. Sin embargo, difcilmente se recuerde una situación que, además de provocar tensión, pueda producir un escenario de ruptura similar a la época de dirigentes de la talla de Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, aunque, claro, en esta ocasión con actores de menor cuantía, como el caso de Abad.
En tanto, el tiempo del cronograma electoral sigue corriendo y el radicalismo corre el riesgo de no participar formal y efectivamente, ni siquiera en un frente, de los próximos comicios legislativos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Alejo Ramos Padilla, Gustavo Posse, Daniel Salvador, Patricia Bullrich, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Miguel Fernández, Pablo Domenichini, Ricardo Balbín, CNE, Javier Milei
¿Qué te parece esta nota?
![]()
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
De, facto,, Maximiliano, Abad, se, autoproclamó, titular, de, la, Unión, Cívica, Radical, bonaerense
POLITICA
El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: tiene presencia en Líbano, Egipto y Jordania

La República Argentina dio un paso en su política de seguridad internacional al declarar organización terrorista a la Hermandad Musulmana, en sus capítulos de Líbano, Egipto y Jordania. La medida, oficializada el miércoles 14 de enero por la Oficina del Presidente en la red social X y fundamentada en compromisos internacionales vigentes, determinó la incorporación del grupo al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). El procedimiento fue impulsado por la Cancillería, con la intervención del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia, quienes coordinaron la decisión en base a informes oficiales que evidencian actividades ilícitas transnacionales y conexiones con otras organizaciones terroristas.
La inclusión de los capítulos libanés, egipcio y jordano de la Hermandad Musulmana en el RePET responde a la necesidad de robustecer los mecanismos de prevención, detección y sanción del terrorismo en el país. Según el comunicado difundido por la Oficina del Presidente, la administración nacional fundamentó la decisión en informes que acreditan la comisión de actos terroristas, llamados públicos al extremismo violento, así como la existencia de vínculos operativos y financieros con otras agrupaciones catalogadas como terroristas por autoridades internacionales. Con esta resolución, se busca impedir que miembros y aliados de la Hermandad Musulmana operen con libertad en territorio argentino y fortalecer la cooperación con países que han adoptado una postura similar.
El presidente Javier Milei remarcó, indica el comunicado oficial, su “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y recordó medidas previas adoptadas por su gestión contra Hamás y el Cártel de los Soles. La declaración de la Hermandad Musulmana como entidad terrorista se inscribe en la estrategia de reposicionar a la Argentina dentro de los países “alineados a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”, en palabras de la Oficina del Presidente, que destacó la voluntad de combatir frontalmente a quienes buscan socavar esos valores.

La Hermandad Musulmana, fundada en Egipto en 1928, ha sido objeto de controversias a nivel internacional por su estructura transnacional y sus vínculos con otros movimientos islámicos. En esta oportunidad, la decisión argentina se alinea con recientes disposiciones adoptadas por gobiernos como los de Estados Unidos, Israel, Paraguay, Emiratos árabes Unidos y el propio Egipto, donde el grupo tiene su origen. En todos estos casos, las autoridades han justificado la designación en la existencia de conexiones directas con organizaciones como Hamás y Hezbollah, así como por la promoción de actividades extremistas que suponen una amenaza para la seguridad internacional.

En la jornada previa al anuncio argentino, el Gobierno de Estados Unidos comunicó la inclusión de las filiales de la Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Líbano en su lista de organizaciones terroristas, atendiendo demandas de aliados árabes y sectores conservadores estadounidenses. De acuerdo con el comunicado oficial del Departamento de Estado, la iniciativa busca proteger tanto a la población estadounidense como a sus socios ante el respaldo explícito de estas ramas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya reconocido como grupo terrorista por Washington. El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que estas designaciones representan “las primeras acciones de un esfuerzo sostenido para frustrar la violencia y desestabilización de los capítulos de los Hermanos Musulmanes dondequiera que ocurran”, y aseguró que el Gobierno estadounidense “utilizará todos los recursos disponibles para privar a estas facciones de los medios necesarios para participar o apoyar el terrorismo”.
Según información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las filiales designadas “continúan promoviendo, incitando y glorificando el terrorismo”, lo que supone una amenaza directa para intereses estadounidenses y sus aliados. El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley, declaró que el Ejecutivo norteamericano “utilizará todas las herramientas” disponibles para responsabilizar a estas filiales por la violencia promovida en Oriente Próximo y el mundo. En particular, la filial egipcia ha coordinado desde 2025 junto a Hamás “posibles actividades terroristas contra intereses israelíes en Oriente Próximo”.
africa,egipto
POLITICA
Axel Kicillof puso en marcha su estructura política en medio de recorridas por la costa y con la mira en 2027

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha este miércoles por la tarde, desde Villa Gesell, su estructura política nucleada en el Movimiento Derecho al Futuro. Fue el primer encuentro de su sector interno del peronismo en 2026 y se desarrolló en medio de las recorridas por la costa atlántica que el mandatario comenzó esta semana.
La cita congregó a un puñado de intendentes kicillofistas de la provincia, algunos de ellos llegados desde el conurbano, y estuvo precedida por un discurso en el que el gobernador consideró que la gestión del presidente Javier Milei es “de terror” y una arenga del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, por un proyecto nacional alternativo para 2027 encabezado por el mandatario bonaerense.
El Villa Gesell Golf Club fue la sede del encuentro con los intendentes y de la “conferencia de verano” que armó el gobierno provincial, en la que participaron Kicillof, Verónica Magario (vicegobernadora), Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Cuatrommo y Gustavo Barrera (intendente de Villa Gesell).
Entre otros, se pudo ver en la conferencia de Villa Gesell a intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Fabián Cagliardi (Berisso), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), junto a Mariano Cascallares, que es diputado provincial e intendente de Almirante Brown en uso de licencia.
También fueron de la partida integrantes del gabinete provincial como Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), Estela Díaz (Mujeres), Javier Rodríguez (Asuntos Agrarios), Javier Alonso (Seguridad) y Santiago Pérez Teruel, asesor general de gobierno.
A la ciudad costera planeaban acercarse también otros intendentes como Lucas Ghi (Morón). Varios se habían bajado del encuentro, ya sea por estar de vacaciones o por la premura con la que se organizó. Fuentes del kicillofismo coincidieron ante al señalar que se trató de una reunión “informal” del Movimiento Derecho al Futuro.
El primer desafío político del año para Kicillof será la elección partidaria en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner, prevista para el 15 de marzo. La vicegobernadora Verónica Magario es la candidata que baraja el kicillofismo para presidir el PJ provincial.
Antes de la reunión política con sus aliados, el gobernador ofreció un discurso en el golf de Villa Gesell con el mismo tono opositor al gobierno nacional que cultiva desde que comenzó la gestión de Milei. “El pueblo de la provincia de Buenos Aires, los empresarios, los intendentes y los trabajadores están haciendo un esfuerzo enorme ante esta adversidad. Es de terror lo que está ocurriendo”, subrayó.
En su discurso, Kicillof cuestionó la política antiinflacionaria de Milei. “El Gobierno dice haber detenido la emisión. Tiene un plan antiinflacionario recontra conocido y convencional, que es un plagio y una repetición. Es fuertemente recesivo. Dice que hay una demora entre la emisión y la inflación. Son muchos problemas porque es una sopa de tonterías, está refritando una teoría que la tienen que emparchar todos los días”, remarcó. Según señaló es “un plan recesivo, por caída de consumo y producción, y regresivo, por un deterioro en la distribución del ingreso”.
“Milei, devolvéles a las provincias, y particularmente a la de Buenos Aires, todo lo que les robaste. Puede no gustarte Perón, Keynes y Kicillof, pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud, jubilaciones, obra pública y usarlos para la timba financiera, como lo estás haciendo”, fue el mensaje de cierre que el gobernador bonaerense le dedicó al Presidente.
El tono político de la jornada, con la reunión “informal” con los intendentes propios en la agenda, se notó también en el cierre del discurso de Cuattromo. “Estamos entrando en lo que nosotros creemos que son los últimos dos años de este gobierno. Sepan que nuestro gobernador va a trabajar para ofrecerles a los argentinos una alternativa que nos permita tener un futuro para todos en 2027”, dijo el titular del Banco Provincia al preceder a Kicillof.
Antes de llegar a Villa Gesell, Kicillof encabezó una “reunión productiva de verano”, en Mar de Ajó, junto al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús; Magario y Costa, entre otros.
Luego de un parate en sus actividades durante Año Nuevo y la primera semana de 2026, Kicillof retomó el lunes su agenda política y de actividades vinculadas a su gestión provincial. Lo hizo en Miramar, donde abrió el programa Escuelas Abiertas de Verano, en un acto con el intendente Sebastián Ianantuony (del Frente Renovador), y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Teriggi (quien, en noviembre de 2025, reemplazó en ese cargo a Alberto Sileoni).
su sector,Axel Kicillof,Villa Gesell,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,De Jesús María a Davos, pasando por Asunción. Milei retoma su agenda con una apretada sucesión de viajes y reuniones,,Quién es la verdadera UCR. Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical la sigla partidaria,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,Axel Kicillof,,»Todo muy para abajo». Kicillof se refirió a la temporada en la costa y apuntó contra Milei,,Por debajo de la inflación. Los docentes y los estatales rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof,,Cargos. Kicillof tabica la discusión, pero las vacantes en la Corte bonaerense disparan especulaciones políticas
POLITICA
El Gobierno volvió a recomendarles a los argentinos que no viajen a Irán en medio de la tensión con EE.UU.

El Gobierno ratificó su recomendación de que los argentinos no viajen a Irán, en medio de las masivas protestas opositoras y de la tensión con Estados Unidos. Además, en Casa Rosada aseguraron que no se opondrían a una posible intervención por parte de la administración de Donald Trump.
Las alertas volvieron a prenderse tras la decisión del canciller Pablo Quirno de compartir nuevamente la alerta consular a través de sus redes sociales. “Reiteramos”, escribió el funcionario.
El comunicado que ratificó se emitió el 2 de enero, y recomendó a todos los argentinos evitar viajar a la República Islámica de Irán. “Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país. A quienes ya se encuentran allí, se les sugiere extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”, indicó el texto.
Leé también: Crece la tensión en Irán: una ONG de derechos humanos afirma que hay más de 3400 muertos y 10.000 detenidos
El mensaje llegó tras las declaraciones de Donald Trump, que le dijo a los iraníes que los responsables de las represiones “pagarán un alto precio”. Además, a través de red Truth Social, agregó: “He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes. La ayuda está en camino”.
La tensión no frenó. Tras lo sucedido, el personal en la base aérea de Al Udeid, el principal enclave militar de Estados Unidos en Qatar, recibió órdenes de evacuar antes del miércoles a la noche.
La medida se tomó luego de que un alto funcionario iraní mencionará el ataque con misiles que Irán lanzó contra esa base en junio, en represalia por bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.
En medio de todo este contexto, en el Gobierno argentino opinaron que es muy factible que Estados Unidos ingrese a Irán, aunque sostienen que no sería de la misma manera que ocurrió en Venezuela a principio de mes. “Creo que quieren tratar de destruir la infraestructura del régimen”, dijo a TN una fuente libertaria.
En el caso de que ocurriera, en la administración de Javier Milei volvieron a demostrar su alineamiento y apoyo con Donald Trump. Desde que el mandatario norteamericano detuvo a Nicolás Maduro en Venezuela, en el oficialismo se mantuvieron firmes: “Nuestro apoyo a Estados Unidos es innegociable”.
La postura de La Libertad Avanza (LLA) también se pudo ver públicamente. Por ejemplo, Patricia Bullrich, la jefa del bloque de LLA en el Senado, se expresó al respecto en X.
“En pocos días, el régimen de Irán asesinó a más de 12.000 personas por manifestarse y lleva más de 120 horas con las comunicaciones totalmente apagadas para que no circulen imágenes de la violencia. Mientras tanto, en las calles hay mujeres que se animan a pelear por derechos básicos y una sociedad entera que pide libertad”, escribió.
Leé también: Irán: los escenarios que se abren tras las amenazas de Trump y la sangrienta represión de las protestas
Y agregó: “Y frente a esto, el silencio ensordecedor de muchos organismos internacionales y de sectores de izquierda que suelen levantar banderas ajenas y gritar desde la comodidad de sus países democráticos. Son también los amigos del kirchnerismo, con los que firmaron un memorándum de entendimiento por los atentados en la Argentina. Los mismos de siempre, del lado equivocado de la historia. Espero que ‘las soluciones’ lleguen pronto y traigan libertad. Y a los de los discursos hipócritas, el silencio los deja en evidencia”.
Irán, Gobierno, Estados Unidos
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión



















