POLITICA
Caso Vialidad: Cristina Kirchner busca apartar al ministro de la Corte García-Mansilla para que no opine sobre la apelación de su condena

Cristina Kirchner recusó al flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel García-Mansilla, que será uno de los responsables de analizar su recurso de queja sobre el caso Vialidad, donde la ex vice está condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
A través de su abogado, la expresidenta relacionó los dichos del presidente Javier Milei respecto de la situación procesal de la presidenta del Partido Justicialista, y sostuvo que no confía en el nuevo integrante del máximo tribunal por ser designado por alguien que la critica políticamente.
En un escrito de diez páginas, la defensa de la ex Presidenta se refirió a la «independencia y la imparcialidad de los jueces son la metagarantía de la cual depende la vigencia de los restantes derechos receptados en la Constitución Nacional».
La recusación presentada ocurre a días de que el Senado se disponga a tratar los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo. El kirchnerismo sostendría el criterio que dejó trascender hace semanas: rechazar ambas designaciones.
Con ese telón de fondo, la defensa de Cristina avanzó junto con el recurso de queja para evitar que la sentencia condenatoria obtenga firmeza, el pedido de recusación de Manuel García-Mansilla. a quien se le tomó juramento en comisión.
Para la defensa de la ex vice, esa designación por decreto «violó la Constitución Nacional». Recordó que en la audiencia pública ante el Senado, el 28 de agosto del año pasado, el académico «había declarado que jamás aceptaría ser designado por decreto».
Cristina también sostuvo que el nombramiento en comisión de García-Mansilla fue cuestionado en ámbitos académicos, políticos «e incluso en sede judicial», porque resulta contrario a los principios y garantías fundamentales consagrados en la Constitución».
La condenada en Vialidad recuerda también que el nombramiento en comisión de los jueces «no garantiza su estabilidad en el cargo», y que eso atenta contra su independencia, sobre todo respecto del presidente de la Nación que los designó, pues «al culminar el período legislativo puede no renovar sus designación».
La defensa de la ex vicepresidenta vinculó esa consideración con la declaración de Milei durante una entrevista la semana pasada, en la que aseguró que Cristina “va a ir presa” en el marco de esta causa.
De tal manera, la denominada causa “Vialidad” , continuó planteando el abogado Carlos Beraldi, «una vez más vuelve a ser posicionada en el centro de la escena político-institucional del país, con el propósito de obtener a partir de ella objetivos subalternos: por un lado, distraer a la opinión pública en momentos en que el país atraviesa problemas sociales y económicos de gravedad extrema«.
Esa consideración fue la bisagra para avanzar sobre la defensa política, como ocurre en este caso desde su inicio. Beraldi recordó que Cristina es la presidenta del Partido Justicialista «y sin lugar a dudas, la principal figura opositora al gobierno nacional», y que por eso el gobierno busca «que sea proscripta y, de esa manera, intentar callar sus críticas».
Esa particular conclusión resulta en «un fundado temor objetivo de parcialidad y fulmina toda posibilidad de que nuestra defendida reciba un juicio justo».
Este lunes también se pronunció Juan Martín Mena, el principal operador judicial de Cristina Kirchner y anterior viceministro de Justicia. Dijo que el trámite del caso Vialidad en la Corte “debería ser muy largo», entendiendo que de quedar firme eso inhabilita de por vida a la ex vice para ejercer cargos públicos.
«Si el Senado rechaza el pliego de García-Mansilla, no debería dudar ni un minuto más en la Corte” y dijo que el flamante ministro del máximo tribunal “es un empleado del Poder Ejecutivo».
Ante una eventual confirmación de la pena de seis años de prisión, Mena señaló: «Si se confirma esta condena, hay que hacer una reforma constitucional de inmediato«.
POLITICA
El fiscal dictaminó que no debe habilitarse la feria judicial para tratar el decreto que reformó la SIDE

El fiscal del fuero contencioso administrativo Fabián Canda dictaminó hoy que no corresponde habilitar la feria judicial para tratar la serie de amparos presentados contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno reconfiguró y ensanchó las competencias de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en el último día del año pasado.
Fuentes judiciales indicaron que el fiscal Canda se pronunció en el mismo sentido en cada uno de los expedientes en trámite. En uno de los dictámenes, que fue en respuesta a una presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el fiscal afirmó que levantar la feria judicial para tratar el pedido implicaría resolver cuestiones de fondo que deberían quedar en manos de los jueces naturales.
Ahora, el juez de feria del fuero, Walter Lara Correa, deberá resolver sobre la totalidad de las presentaciones. Una fue impulsada por los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, y Esteban Paulón, del Partido Socialista; otra por un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios con pasado en el radicalismo; y una tercera por la Fundación Apolo que encabeza Yamil Santoro. Fueron sorteadas en los juzgados 4, 11 y 3.
En el juzgado 3 también tramita una causa vieja que se reactivó con un pedido puntual de la SIDE tras el decreto para que se declare abstracta una cuestión, confiaron fuentes judiciales.
El fiscal Canda resaltó hoy en su dictamen que la habilitación durante la feria es una “medida de excepción y por lo tanto debe acordarse con carácter restrictivo”.
“En ese orden de ideas, las razones de urgencia que autorizan la requerida habilitación son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de verse frustrados determinados derechos”, dijo, circunstancias que, considera, no fueron acreditadas. “Opino que el Tribunal no debería hacer lugar a la habilitación de feria solicitada”, sostuvo.
En contraposición, el CELS sostuvo en su presentación que el asunto en cuestión “no admite demoras”. “Se procura concretar respuestas judiciales urgentes frente a un actuar ilegal e inconstitucional del Poder Ejecutivo Nacional, además de incompatible con los compromisos internacionales asumidos”, dice el texto.
El decreto del Gobierno, firmado el 31 de diciembre último, cuando ya había concluido el período de sesiones extraordinarias, reordena el sistema de inteligencia y ensancha las facultades de la SIDE. Uno de los puntos más cuestionados de la iniciativa es el que permite a personal de inteligencia la aprehensión de personas en el desarrollo de sus tareas.
El grupo de abogados liderados por Leopoldo Moreau dijo en su presentación que el nuevo esquema “habilita la realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia de carácter encubierto sin orden judicial previa, sin delimitación precisa de los supuestos habilitantes y sin control externo eficaz”.
reconfiguró y ensanchó las competencias,Conforme a
POLITICA
El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: tiene presencia en Líbano, Egipto y Jordania

La República Argentina dio un paso en su política de seguridad internacional al declarar organización terrorista a la Hermandad Musulmana, en sus capítulos de Líbano, Egipto y Jordania. La medida, oficializada el miércoles 14 de enero por la Oficina del Presidente en la red social X y fundamentada en compromisos internacionales vigentes, determinó la incorporación del grupo al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). El procedimiento fue impulsado por la Cancillería, con la intervención del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia, quienes coordinaron la decisión en base a informes oficiales que evidencian actividades ilícitas transnacionales y conexiones con otras organizaciones terroristas.
La inclusión de los capítulos libanés, egipcio y jordano de la Hermandad Musulmana en el RePET responde a la necesidad de robustecer los mecanismos de prevención, detección y sanción del terrorismo en el país. Según el comunicado difundido por la Oficina del Presidente, la administración nacional fundamentó la decisión en informes que acreditan la comisión de actos terroristas, llamados públicos al extremismo violento, así como la existencia de vínculos operativos y financieros con otras agrupaciones catalogadas como terroristas por autoridades internacionales. Con esta resolución, se busca impedir que miembros y aliados de la Hermandad Musulmana operen con libertad en territorio argentino y fortalecer la cooperación con países que han adoptado una postura similar.
El presidente Javier Milei remarcó, indica el comunicado oficial, su “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y recordó medidas previas adoptadas por su gestión contra Hamás y el Cártel de los Soles. La declaración de la Hermandad Musulmana como entidad terrorista se inscribe en la estrategia de reposicionar a la Argentina dentro de los países “alineados a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”, en palabras de la Oficina del Presidente, que destacó la voluntad de combatir frontalmente a quienes buscan socavar esos valores.

La Hermandad Musulmana, fundada en Egipto en 1928, ha sido objeto de controversias a nivel internacional por su estructura transnacional y sus vínculos con otros movimientos islámicos. En esta oportunidad, la decisión argentina se alinea con recientes disposiciones adoptadas por gobiernos como los de Estados Unidos, Israel, Paraguay, Emiratos árabes Unidos y el propio Egipto, donde el grupo tiene su origen. En todos estos casos, las autoridades han justificado la designación en la existencia de conexiones directas con organizaciones como Hamás y Hezbollah, así como por la promoción de actividades extremistas que suponen una amenaza para la seguridad internacional.

En la jornada previa al anuncio argentino, el Gobierno de Estados Unidos comunicó la inclusión de las filiales de la Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Líbano en su lista de organizaciones terroristas, atendiendo demandas de aliados árabes y sectores conservadores estadounidenses. De acuerdo con el comunicado oficial del Departamento de Estado, la iniciativa busca proteger tanto a la población estadounidense como a sus socios ante el respaldo explícito de estas ramas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ya reconocido como grupo terrorista por Washington. El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que estas designaciones representan “las primeras acciones de un esfuerzo sostenido para frustrar la violencia y desestabilización de los capítulos de los Hermanos Musulmanes dondequiera que ocurran”, y aseguró que el Gobierno estadounidense “utilizará todos los recursos disponibles para privar a estas facciones de los medios necesarios para participar o apoyar el terrorismo”.
Según información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las filiales designadas “continúan promoviendo, incitando y glorificando el terrorismo”, lo que supone una amenaza directa para intereses estadounidenses y sus aliados. El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley, declaró que el Ejecutivo norteamericano “utilizará todas las herramientas” disponibles para responsabilizar a estas filiales por la violencia promovida en Oriente Próximo y el mundo. En particular, la filial egipcia ha coordinado desde 2025 junto a Hamás “posibles actividades terroristas contra intereses israelíes en Oriente Próximo”.
africa,egipto
POLITICA
Axel Kicillof puso en marcha su estructura política en medio de recorridas por la costa y con la mira en 2027

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha este miércoles por la tarde, desde Villa Gesell, su estructura política nucleada en el Movimiento Derecho al Futuro. Fue el primer encuentro de su sector interno del peronismo en 2026 y se desarrolló en medio de las recorridas por la costa atlántica que el mandatario comenzó esta semana.
La cita congregó a un puñado de intendentes kicillofistas de la provincia, algunos de ellos llegados desde el conurbano, y estuvo precedida por un discurso en el que el gobernador consideró que la gestión del presidente Javier Milei es “de terror” y una arenga del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, por un proyecto nacional alternativo para 2027 encabezado por el mandatario bonaerense.
El Villa Gesell Golf Club fue la sede del encuentro con los intendentes y de la “conferencia de verano” que armó el gobierno provincial, en la que participaron Kicillof, Verónica Magario (vicegobernadora), Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Cuatrommo y Gustavo Barrera (intendente de Villa Gesell).
Entre otros, se pudo ver en la conferencia de Villa Gesell a intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Fabián Cagliardi (Berisso), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), junto a Mariano Cascallares, que es diputado provincial e intendente de Almirante Brown en uso de licencia.
También fueron de la partida integrantes del gabinete provincial como Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), Estela Díaz (Mujeres), Javier Rodríguez (Asuntos Agrarios), Javier Alonso (Seguridad) y Santiago Pérez Teruel, asesor general de gobierno.
A la ciudad costera planeaban acercarse también otros intendentes como Lucas Ghi (Morón). Varios se habían bajado del encuentro, ya sea por estar de vacaciones o por la premura con la que se organizó. Fuentes del kicillofismo coincidieron ante al señalar que se trató de una reunión “informal” del Movimiento Derecho al Futuro.
El primer desafío político del año para Kicillof será la elección partidaria en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner, prevista para el 15 de marzo. La vicegobernadora Verónica Magario es la candidata que baraja el kicillofismo para presidir el PJ provincial.
Antes de la reunión política con sus aliados, el gobernador ofreció un discurso en el golf de Villa Gesell con el mismo tono opositor al gobierno nacional que cultiva desde que comenzó la gestión de Milei. “El pueblo de la provincia de Buenos Aires, los empresarios, los intendentes y los trabajadores están haciendo un esfuerzo enorme ante esta adversidad. Es de terror lo que está ocurriendo”, subrayó.
En su discurso, Kicillof cuestionó la política antiinflacionaria de Milei. “El Gobierno dice haber detenido la emisión. Tiene un plan antiinflacionario recontra conocido y convencional, que es un plagio y una repetición. Es fuertemente recesivo. Dice que hay una demora entre la emisión y la inflación. Son muchos problemas porque es una sopa de tonterías, está refritando una teoría que la tienen que emparchar todos los días”, remarcó. Según señaló es “un plan recesivo, por caída de consumo y producción, y regresivo, por un deterioro en la distribución del ingreso”.
“Milei, devolvéles a las provincias, y particularmente a la de Buenos Aires, todo lo que les robaste. Puede no gustarte Perón, Keynes y Kicillof, pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud, jubilaciones, obra pública y usarlos para la timba financiera, como lo estás haciendo”, fue el mensaje de cierre que el gobernador bonaerense le dedicó al Presidente.
El tono político de la jornada, con la reunión “informal” con los intendentes propios en la agenda, se notó también en el cierre del discurso de Cuattromo. “Estamos entrando en lo que nosotros creemos que son los últimos dos años de este gobierno. Sepan que nuestro gobernador va a trabajar para ofrecerles a los argentinos una alternativa que nos permita tener un futuro para todos en 2027”, dijo el titular del Banco Provincia al preceder a Kicillof.
Antes de llegar a Villa Gesell, Kicillof encabezó una “reunión productiva de verano”, en Mar de Ajó, junto al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús; Magario y Costa, entre otros.
Luego de un parate en sus actividades durante Año Nuevo y la primera semana de 2026, Kicillof retomó el lunes su agenda política y de actividades vinculadas a su gestión provincial. Lo hizo en Miramar, donde abrió el programa Escuelas Abiertas de Verano, en un acto con el intendente Sebastián Ianantuony (del Frente Renovador), y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Teriggi (quien, en noviembre de 2025, reemplazó en ese cargo a Alberto Sileoni).
su sector,Axel Kicillof,Villa Gesell,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,De Jesús María a Davos, pasando por Asunción. Milei retoma su agenda con una apretada sucesión de viajes y reuniones,,Quién es la verdadera UCR. Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical la sigla partidaria,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,Axel Kicillof,,»Todo muy para abajo». Kicillof se refirió a la temporada en la costa y apuntó contra Milei,,Por debajo de la inflación. Los docentes y los estatales rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof,,Cargos. Kicillof tabica la discusión, pero las vacantes en la Corte bonaerense disparan especulaciones políticas
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión

















