Connect with us

INTERNACIONAL

Francia: quién es Marine Le Pen, la líder de ultraderecha a un paso de la presidencia, que se quedó fuera de juego

Published

on


Se acabó la carrera presidencial de Marine Le Pen. En una mañana tan soleada como fría en una primavera que llega a París, el tribunal la consideró automáticamente “inelegible” por 5 años por malversación de fondos públicos en el Parlamento Europeo. Ella va a apelar, pero la sentencia se cumple desde ahora.

No podrá llegar al palacio del Eliseo en el 2027, cuando era la candidata presidencial favorita en los sondeos. Fue condenada por corrupción junto a 8 empleados, que usaban los fondos del parlamento europeo para pagar empleos inexistentes.

Advertisement

Probablemente esta sentencia judicial ponga fin al nepotismo lepenista en Reagrupación Nacional, el ex Frente Nacional de su padre, Jean Marie Le Pen. Ella lo recicló y lo volvió digerible, con un discurso populista que entusiasmó tanto a la ultraderecha como a los viejos comunistas.

Rubia como su mamá, con su 1,82 a cuestas, tres hijos, tres maridos, Marine se sentó en la primera fila del tribunal junto a su expareja Louis Aliot, también condenado a 3 años. Pero se levantó sin escuchar la sentencia final.

Video

Marine Le Pen fue condenada por malversación de fondos públicos, la inhabilitan por 5 años y no podrá postularse a presidente

Advertisement

Le bastó saber que era “inelegible”. Su sueño hecho trizas, en ese palacio de vidrio moderno, donde hoy está el tribunal de Paris. Demasiadas malas noticias en poco tiempo. Su padre Jean Marie, con quien las relaciones eran difíciles a causa de la política, murió cuando ella estaba en la isla de Mayote hace dos meses.

De tal palo…

Marine Le Pen nació el 5 de agosto de 1968 en Neuilly-sur-Seine. Aprendió política junto a su padre y lo sucedió en el 2011. Fue candidata de ese partido en las elecciones presidenciales francesas de 2017 y 2022. En 2022 renunció como líder de Reagrupación Nacional.

Advertisement
Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, en una foto de 1988. Foto: Reuters

Le Pen era la menor de tres hijas de una familia extremadamente complicada. Su infancia estuvo marcada por la carrera política de su padre, quien defendía una gama de opiniones controvertidas. Pronazi, anti-inmigrantes, racista, acusaciones de tortura en Argelia. En 1976 fue el blanco de un ataque con bomba, que dañó gravemente el edificio de apartamentos de la familia.

Éste y otros reproches menos violentos a las opiniones de su padre influirían en la propia política de Le Pen. Se licenció en Derecho en la Universidad Panthéon-Assas (Universidad París II) en 1991. Permaneció allí para completar un grado avanzado en Derecho Penal en 1992. Ese año fue certificada para ejercer la abogacía y trabajó como abogada en París de 1992 a 1998.

En 1998 se unió al aparato administrativo del Frente Nacional, fundado por su padre en 1972. Era la principal oposición de derecha a los principales partidos conservadores de Francia. Se desempeñó como directora de asuntos jurídicos del partido hasta 2003, cuando se convirtió en vicepresidenta del Frente Nacional. Al año siguiente se presentó con éxito a una candidatura para un escaño en el Parlamento Europeo, donde se unió a su padre en el bloque de países no alineados de ese organismo.

Advertisement

Salir de las sombras del viejo Le Pen

Cuando Le Pen emergió de la sombra de su padre para convertirse en una figura nacional por derecho propio, se distanció de algunas de las opiniones más extremas de él y del partido.

Si bien abrazó la postura anti inmigratoria establecida del Frente Nacional, rebautizó el euro-escepticismo tradicional del partido como nacionalismo francés.

Advertisement
Marine Le Pen aprendió política junto a su padre. Foto: APMarine Le Pen aprendió política junto a su padre. Foto: AP

Fue una crítica abierta del antisemitismo, que había marginado al partido en el pasado. Muy televisiva, con gran capacidad de persuasión en la calle y los mercados durante su campaña electoral, agudos instintos políticos forjados al lado de su padre, ganó fácilmente las elecciones para sucederlo como líder del Frente Nacional en 2011.

En mayo de 2011, Le Pen fue elegida para representar al Frente Nacional en las elecciones presidenciales de 2012 contra el presidente en ejercicio, Nicolas Sarkozy y el candidato socialista François Hollande.

En abril de 2012, Le Pen acabó en un sólido tercer lugar en la primera vuelta de esa elección, obteniendo más del 18 por ciento de los votos. Si bien este resultado no le permitió a Le Pen avanzar a la segunda vuelta, sí representó el mejor desempeño en la historia del Frente Nacional en una elección presidencial, superando incluso los números de su padre en 2002, cuando avanzó a una segunda vuelta con Jacques Chirac.

Moderar la imagen

Advertisement

Marine siguió moderando la imagen del Frente Nacional. Su popularidad personal reflejó la creciente aceptación del partido como una alternativa viable a los dos principales partidos de Francia.

Le Pen aprovechó una tendencia anti-establishment que estaba creciendo en Francia. Las elecciones para el Parlamento Europeo en mayo de 2014 demostraron cuán extendido estaba ese sentimiento. Por primera vez en la historia del Frente Nacional, obtuvo el primer puesto en una elección nacional, obteniendo más de una cuarta parte de los votos y colocando a Le Pen en el foco internacional como la portavoz más destacada del euro-escepticismo.

Marine Le Pen se convirtió en una alternativa a  los principales partido de Francia. Foto: ReutersMarine Le Pen se convirtió en una alternativa a los principales partido de Francia. Foto: Reuters

Las polémicas declaraciones de Jean-Marie Le Pen alimentaron una disputa pública con Marine. En agosto de 2015, Le Pen padre fue expulsado del partido que había dirigido durante casi 40 años.

Anti-europea, pro-Trump y pro-Brexit

Advertisement

Le Pen saludó el referéndum por el Brexit en el Reino Unido en junio de 2016 y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2016, como prueba de la creciente aceptación de sus principios.

Trump había hecho campaña con una plataforma ampliamente anti-establishment, anti-inmigración y anti-islámica. Su éxito entre los votantes de clase media y rurales parecía un buen augurio para Le Pen antes de las elecciones presidenciales francesas de 2017.

El 23 de abril de 2017, Le Pen quedó en segundo lugar, detrás de Emmanuel Macron, un centrista pro-UE que había servido como ministro de Finanzas bajo Hollande, en la primera ronda de elecciones presidenciales.

Advertisement

Poco más del 75 por ciento de los votantes elegibles emitieron sus votos en la segunda vuelta, la participación más baja de Francia en una elección presidencial en casi medio siglo.

Además, unos cuatro millones de votantes —casi el 9 por ciento de los que acudieron a las urnas— optaron por emitir su voto en blanco o nulo intencionalmente como protesta contra ambos candidatos.

De los restantes votos elegibles, Le Pen obtuvo alrededor del 34 por ciento de los votos, casi el doble del total de su padre contra Jacques Chirac en la segunda vuelta de las elecciones de 2002.

Advertisement

Se celebraron las elecciones legislativas de junio de 2017. Le Pen ganó por primera vez un escaño parlamentario, en representación de Hénin-Beaumont.

La victoria significó que Le Pen tuvo que renunciar al escaño en el Parlamento Europeo que ocupaba desde 2004.

Apenas dos semanas después de dimitir, las autoridades francesas la pusieron bajo investigación criminal por malversación de fondos durante su etapa como eurodiputada.

Advertisement

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, organismo de la UE encargado de investigar los delitos económicos y la corrupción relacionados con fondos de la UE, afirmó que Le Pen había perdido unos 5 millones de euros (5,4 millones de dólares) en asuntos del partido Frente Nacional. Esa es la investigación que ha dinamitado su carrera presidencial.

Cambio de nombre

En junio de 2018, Le Pen anunció que el Frente Nacional cambiaría su nombre a Rassemblement National (Reagrupación Nacional), en un aparente esfuerzo por distanciar al partido de su pasado abiertamente neofascista y antisemita.

Advertisement

Reagrupación Nacional encabezó las elecciones parlamentarias europeas de 2019. Sin embargo, Le Pen tenía una fuerte presencia en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Cuando los votantes franceses acudieron a las urnas en abril de 2022, lo hicieron en cantidades históricamente bajas. La primera vuelta de las elecciones presidenciales fue una repetición virtual de la contienda de 2017, ya que Macron y Le Pen terminaron en los dos primeros lugares y avanzaron a la segunda ronda.

En la segunda vuelta, Macron triunfó una vez más por un margen significativo. Aunque Le Pen reconoció la derrota ante Macron, se apresuró a describir el resultado como “una victoria” para su partido. Le Pen obtuvo más del 40 por ciento de los votos, una mejora significativa respecto a su 2017.

Advertisement

Le Pen dejó formalmente su liderazgo de la Reagrupación Nacional en noviembre de 2022 para dedicar su tiempo al grupo parlamentario del partido en la Asamblea Nacional.

Fue reemplazada por Jordan Bardella, su protegido de 27 años, hijo de la inmigración argelino-italiana, quien tuvo la tarea de aumentar el atractivo del partido entre los votantes más jóvenes. Hoy es su heredero, más popular que ella.

Advertisement

INTERNACIONAL

Los escenarios de un cónclave marcado por el secretismo: de las chances de un primer papa africano a la opción del «Francisco asiático»

Published

on


El cónclave que elegirá al sucesor de Francisco tendrá la compleja misión de marcar el rumbo futuro de la Iglesia católica tras 12 años de un pontificado histórico.

Hay varios posibles caminos que se bifurcan en el cuerpo cardenalicio: mantener el progresismo que inició Jorge Bergoglio; profundizar esa senda reformista con la elección de otro papa no europeo, quizás africano o asiático del mismo perfil; buscar un consenso, una especie de transición con una figura moderada que equilibre las luchas internas, o dar un brusco giro de 180 grados con el regreso a un conservadurismo clásico.

Advertisement

Leé también: Miles de fieles le dan el último adiós al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

“Hay varias cosas que se analizan y piensan en un cónclave. Hay muchas aristas y claves: la cuestión pastoral, ideológica, la lucha conservadora-progresista y el peso que tiene el papa anterior. Esas son las variables principales”, dijo a TN el periodista y escritor Marcelo Larraquy, autor de dos libros sobre el papa Francisco, “Recen por él” y “Código Francisco”.

¿La hora de África?

En Italia ya se comienza a hablar de un papa italiano. El último fue Juan Pablo I con su efímero papado de 33 días en 1978.

Advertisement

Desde entonces han pasado dos europeos (Juan Pablo II, polaco; Benedicto XVI, alemán, y un sudamericano de ascendencia italiana, Francisco). La pregunta es si ya es hora de que la Iglesia mire hacia otro continente.

El cónclave tendrá la difícil de misión de marcar el rumbo de la Iglesia católica (Foto: EFE)

Algunos cardenales ya lo esbozan en voz alta. “El resultado del cónclave podría traer algunas sorpresas. El papa Francisco fue una sorpresa, no estaba en los pronósticos. Y fue una hermosa sorpresa”, dijo el arzobispo de San Pablo, cardenal Odilo Scherer.

Advertisement

Para el purpurado brasileño, el nuevo pontífice podría venir de un lugar inesperado. “No me sorprendería que el nuevo Papa viniera de un continente distinto a Europa o América. La Iglesia Católica está en todo el mundo”, dijo a la radio CBN.

Leé también: Reformistas vs. conservadores: quiénes son los candidatos con más posibilidades de suceder a Francisco

Larraquy cree que el progresismo, en teoría, tiene ventaja en el futuro cónclave. ¿El motivo? Francisco dejó la vara muy alta. “La agenda climática, la agenda 2030 de la ONU y el posicionamiento a favor de los migrantes no son posturas conservadoras. ¿Podríamos tener un papa que avale las razzias de Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos?“, se preguntó.

Advertisement

Africanos conservadores o un asiático con proyección hacia China

En ese escenario, crecen las voces que señalan la posibilidad de un “papa africano”, el primero de la historia.

“Es muy difícil volver atrás con la popularidad que tuvo este papa que abandonó el estilo de la Iglesia de Ratzinger. Pero los africanos son muy conservadores. No veo que tengan la apertura del papa”, dijo Larraquy.

Leé también: Club Atlético Papa Francisco: el sueño que nació en plena pandemia y hoy salva vidas en Villa Soldati

Advertisement

Una variable podría ser un “papa asiático”. Aquí todas las miradas apuntan al filipino Luis Antonio Tagle, de perfil progresista y cercano al pensamiento inclusivo de Francisco.

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Esto permitiría una proyección hacia China, que es el gran objetivo de la Iglesia. Es algo que está muy pensado”, dijo Larraquy.

La opción sería el italiano Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, un hábil negociador y considerado un moderado entre los cardenales con derecho a voto. “Parolin está muy atento a China”, detalló el periodista.

Advertisement

Quiénes son los cardenales africanos “papables”

En ese universo de 33 cardenales africanos solo un puñado es visto como “papable”. La mayoría tiene un marcado perfil conservador. Ellos son:

  • Fridolin Ambongo (Congo). El arzobispo de Kinshasa, de 65 años, fue nombrado cardenal por Francisco en 2019. Integra el Consejo de Cardenales, un grupo cercano a Francisco, aunque es considerado un tradicionalista. Por ejemplo, rechazó las bendiciones a parejas del mismo sexo impulsadas por Bergoglio. Según dijo, las “uniones de personas del mismo sexo son intrínsecamente malas”.
El cardenal Fridolin Amongo Besungu se retira tras recibir la birreta roja de tres picos del papa Francisco durante un consistorio en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de octubre de 2019 (Foto de archivo: AP)

El cardenal Fridolin Amongo Besungu se retira tras recibir la birreta roja de tres picos del papa Francisco durante un consistorio en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de octubre de 2019 (Foto de archivo: AP)

  • Robert Sarah (Guinea). A los 79 años, es el ex jefe de la oficina de liturgia del Vaticano. Es conocido por sus posturas conservadoras y, bajo ese posicionamiento, calificó de “herejía” las bendiciones a parejas del mismo sexo. Ha alertado en varias ocasiones sobre “la amenaza” del islam.
El cardenal Robert Sarah asiste a la presentación del libro del cardenal Raymond Leo Burke, "El amor divino hecho carne", en Roma, el 14 de octubre de 2015. (Foto AP/Andrew Medichini, Archivo)

El cardenal Robert Sarah asiste a la presentación del libro del cardenal Raymond Leo Burke, «El amor divino hecho carne», en Roma, el 14 de octubre de 2015. (Foto AP/Andrew Medichini, Archivo)

  • Peter Ebere Okpaleke (Nigeria). De 62 años, es sabida su cercanía con Francisco, aunque con un perfil más moderado y de centro. Fue nombrado canciller por Benedicto XVI. Las trabas impuestas por su país le impidieron asumir el cargo hasta el pontificado de Bergoglio.
Peter Ebere Okpaleke, cardenal nigeriano (Foto: cortesía/National Catholic Center)

Peter Ebere Okpaleke, cardenal nigeriano (Foto: cortesía/National Catholic Center)

  • Peter Turkson (Ghana). Peter Kodwo Appiah Turkson tiene 76 años. Posee un perfil progresista. Hasta 2021, estuvo encargado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Posee amplia experiencia en el Vaticano. Su trabajo estuvo centrado en áreas como la justicia social, la ecología y el desarrollo humano integral.

En este marco, las posibilidades de tener un “papa africano” se inclinan más hacia el conservadurismo clásico que al reformismo de Francisco. Habrá que ver hacia dónde decanta la balanza del cuerpo de cardenales para saber si el nuevo pontífice vendrá de una región nueva, repetirá en América Latina o regresará finalmente a Europa.

Papa Francisco, Vaticano

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Illinois Gov. JB Pritzker moves to boycott El Salvador for aiding Trump over Kilmar Abrego Garcia’s detention

Published

on


Join Fox News for access to this content

You have reached your maximum number of articles. Log in or create an account FREE of charge to continue reading.

Advertisement
By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

Illinois Gov. J.B. Pritzker ordered the state to review any investments and business with El Salvador, a move that could lead to a boycott over the Central American nation’s assistance with the Trump administration in the deportation of criminal illegal migrants. 

In a statement, the Democratic governor said the move was in response to the administration’s defiance of court orders and the case of Kilmar Abrego Garcia, a suspected MS-13 gang member with connections to human trafficking, who is being detained in El Salvador. 

Advertisement

«The United States Constitution guarantees due process. We are witnessing Donald Trump erode our fundamental Constitutional rights in real time, and we must fight to restore the balance of power,» Pritzker said in a statement. «The State of Illinois will stand up for the Rule of Law and do everything in our power (to) stop the Trump Administration from ripping apart our most basic rights.»

Fox News Digital reached out to the White House for comment.

4 MORE DEMS TRAVEL TO EL SALVADOR TO PUSH FOR ABREGO GARCIA’S RETURN TO US

Advertisement
Illinois Governor JB Pritzker speaking

Illinois Governor J.B. Pritzker announced several moves Wednesday aimed at a possible boycott of El Salvador.  (Vincent Alban/Getty Images)

Pritzker said he was requesting the Illinois State Board of Investment, the State Universities Retirement System and the Teachers’ Retirement System to «identify any fund investments» that are wholly or partially managed, owned or controlled by the Salvadoran government or have ties to businesses in El Salvador.

He also directed the Illinois Department of Central Management Services (CMS) to identify any state contracts awarded to companies with ties to the Latin American country. 

The Illinois Department of Commerce and Economic Opportunity (DCEO) Office of Trade and Investment has also been ordered to analyze trade between Illinois and El Salvador, including the scale and nature of imports and the extent to which goods produced in El Salvador are in the supply chain of products manufactured in Illinois.

Advertisement

DEPORTED ILLEGAL ALIEN AND SUSPECTED MS-13 GANG MEMBER TRANSFERRED FROM NOTORIOUS EL SALVADORAN MEGA-PRISON

van_hollen_abrego

Chris Van Hollen speaks to Kilmar Garcia (Reuters)

Pritzker’s order came as at least five Democrats have traveled to El Salvador with the intention of meeting with Abrego Garcia. Four of them were denied a meeting by the Salvadoran government. 

Sen. Chris Van Hollen, D-Md., met with him amid the legal battle over his return. 

Advertisement

The Trump administration previously admitted to mistakenly deporting Abrego Garcia, an illegal immigrant with alleged ties to MS-13 who was living in Maryland, but has since said it would not help bring him home.

The Supreme Court has ordered the administration to «facilitate» Abrego Garcia’s return to the U.S. However, it said El Salvador is responsible for his return. 

Nayib Bukele and Donald Trump

President Donald Trump, right, and Nayib Bukele, El Salvador’s president, shake hands during a meeting in the Oval Office of the White House in Washington, D.C, on Monday, April 14, 2025.  (Ken Cedeno/UPI/Bloomberg via Getty Images)

Salvadoran President Nayib Bukele has said he will not return him. Democrats contend Abrego Garcia was deprived of due process, which the Trump administration denies. 

Advertisement

The Justice Department unveiled documents last week detailing domestic violence allegations that Abrego Garcia’s wife, Jennifer Vasquez, included in a court filing in 2021. She alleged that her husband beat her and that she had documentation of the bruises he left on her.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Additionally, a 2022 Homeland Security Investigations report obtained by Fox News claims that Abrego Garcia was suspected of partaking in labor and human trafficking. The report said a Tennessee Highway Patrol trooper pulled Abrego Garcia over in 2022 after swerving. The patrol officer found eight other individuals in the car with Abrego Garcia, who had just begun driving three days prior. 

Advertisement

Department of Homeland Security sources confirmed to Fox News Digital that the SUV Abrego Garcia was driving belonged to a confessed human smuggler.

Fox News Digital’s Danielle Wallace, Peter Pinedo and Cameron Arcand contributed to this report. 

Illinois,US,Central America,Crime

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Por qué “Los Juegos del Hambre” se convirtió en un fenómeno transgeneracional

Published

on


El libro del día: «Amanecer en la cosecha» de Suzanne Collins

Poco después de que Sean Connors regresara de las vacaciones de primavera, el profesor de educación en inglés de la Universidad de Arkansas preguntó a un aula llena de estudiantes si alguien había pasado sus vacaciones leyendo la quinta novela de Los juegos del hambre, recién publicada, Amanecer en la cosecha. Varias manos se alzaron y, como recordó, “se dio una conversación bastante buena”.

En retrospectiva, dijo, hubo un comentario que le llamó la atención: cuando una estudiante afirmó que el principal antagonista de la novela, el presidente Snow, es el villano de su generación. Si creciste en los años 80, explicó ella, Darth Vader era sinónimo de villano, y luego, por supuesto, los millennials tuvieron a Voldemort. Mientras que la Generación Z podría asentir con la cabeza en acuerdo con la estudiante de Connors, lo más interesante de esta afirmación podría ser que cuando salió la primera novela de Los juegos del hambre, en 2008, y se presentó a los lectores al tiránico presidente de Panem, los miembros más jóvenes de la Generación Z aún no habían nacido.

Advertisement

Ese largo reinado de villanía puede explicar, en parte, la popularidad de “Amanecer en la Cosecha”. ¿Esos adolescentes y veinteañeros que hicieron la trilogía original un éxito? Siguen ansiando los peores horrores que la autora Suzanne Collins puede imaginar. Pero también una generación de jóvenes que recurren a la ficción distópica, ya sea para escapar o reflexionar sobre estos, digamos, tiempos desafiantes.

Amanecer en la Cosecha es el libro juvenil de más rápida venta del año hasta ahora. Según la editorial Scholastic, solo en su primera semana, la novela vendió 1,5 millones de ejemplares en inglés en todo el mundo y el doble de copias en Estados Unidos en comparación con la entrega anterior de Collins, La balada de los pájaros cantores y las serpientes (2020).

En comparación con otras series, la longevidad de Los juegos del hambre es notable y también inusual por la forma en que su popularidad ha fluctuado. Brenna Connor, de Circana, que rastrea las ventas de libros, revisó los datos de ventas de los cinco libros —la trilogía original más las dos precuelas— y no se sorprendió por los primeros datos de ventas: Los tres lanzamientos iniciales vendieron muchas copias, y muchas más después del estreno de las cuatro adaptaciones cinematográficas entre 2012 y 2015.

Advertisement
Suzanne Collins (EFE/Cena Allison)
Suzanne Collins (EFE/Cena Allison)

“Estamos hablando de millones de unidades vendidas anualmente”, dijo. “Y ese es un patrón bastante típico para este tipo de series que tienen un seguimiento tan destacado y una adaptación de página a pantalla”.

Tampoco fue sorprendente la pausa que siguió al lanzamiento de la cuarta película, Sinsajo – Parte 2, en 2015: Aparecieron objetos nuevos y brillantes; los lectores siguieron adelante. Pero luego, en mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, se lanzó la primera precuela. La respuesta a ese libro, centrado en la historia del origen del villano Coriolanus Snow, fue inicialmente más moderada que la fiebre por la compra de “Amanecer en la Cosecha”. Pero gradualmente ganó impulso, y Connor tiene un par de teorías al respecto. La primera es el estreno de la adaptación cinematográfica en 2023, que impulsó las ventas de toda la serie un 300 por ciento. La segunda, posiblemente más profunda, fue el auge de BookTok, la esquina de TikTok donde los lectores, predominantemente mujeres y niñas jóvenes, promocionan sus libros y autores favoritos. Durante los últimos cinco años, una de esas autoras ha sido Collins.

Como profesor y fanático, Thomas Paradis vio las oscilaciones de primera mano. En 2013, inició una conferencia sobre Los juegos del hambre en la Universidad del Norte de Arizona que estuvo tan llena, “el cuerpo docente no podía creerlo”, dijo. “No cabía ni un alma más en los salones de clases”. Y durante los últimos siete años, ha enseñado un curso sobre Los juegos del hambre en la Universidad Butler. Hubo un momento después de la trilogía y antes de las precuelas en que notó que había “cada vez menos interés” en la serie, dijo. “Casi se estaba convirtiendo en literatura histórica”.

“Y luego todos tuvimos la sorpresa de nuestras vidas”, recordó. “Nadie esperaba que Collins escribiera una precuela”. Y así, de repente, surgió una nueva generación de fans.

Advertisement
Fans en una fiesta de
Fans en una fiesta de lanzamiento de medianoche de «Sunrise on the Reaping» de Suzanne Collins en la librería Barnes & Noble en Nueva York (AP/Hillel Italie)

Holly Mandziak y Emily McGeary son anfitrionas del pódcast de Los juegos del hambre “Into the Arena” y recientemente ayudaron a organizar una fiesta de lanzamiento a medianoche para “Amanecer en la Cosecha” en Tattered Cover Book Store en Colorado. El evento incluyó juegos y concursos, “y nuestras ganadoras de trivias”, recordó Mandziak, “fueron niñas que probablemente tenían como 10 o 12 años”. (Si eso suena un poco joven para leer un libro sobre niños peleando a muerte, solo recuerden que internet existe). La amplia variedad de edades de los asistentes a la fiesta reflejó el perfil demográfico de los oyentes del pódcast de la pareja: la mayor parte de los oyentes tiene entre 23 y 27 años, seguido por quienes tienen entre 18 y 22 años, y entre 28 y 34 años. Pero también cuentan con oyentes menores de 17 años y mayores de 45 años.

Ver a niños preadolescentes interesarse en los libros hizo que Mandziak se sintiera algo nostálgica. Tenía 11 años cuando descubrió la primera novela en 2011. (McGeary, en tanto, comenzó a leer los libros en 2010, a los 16 años, “más o menos la edad de Katniss”).

Mandziak, McGeary y otros fanáticos de Los juegos del hambre parecen coincidir en que “La balada de los pájaros cantores y las serpientes” siempre iba a ser más difícil de vender que “Amanecer en la Cosecha”.

El protagonista del libro más reciente, Haymitch, “es un personaje fácil de apoyar”, dijo Stef Woods, quien impartió un curso sobre la franquicia de Los juegos del hambre en la Universidad Americana. Si el libro no lo dejó suficientemente claro, entonces la interpretación del personaje en las películas por parte de Woody Harrelson ciertamente lo hizo. El enfoque de “Balada” en Snow permitió a los lectores ver “momentos de su lado humano”, dijo Woods. “Pero en general, era malvado”. ¿Con quién preferirías pasar más de 400 páginas?

Advertisement

Pero eso plantea otra pregunta, que es, en nuestros tiempos divididos, ¿es una sorpresa que la gente opte por historias sobre sociedades opresivas?

No es la primera vez. “Desde el inicio del año, he visto más clásicos distópicos llegar a las listas de más vendidos, como Fahrenheit 451, Rebelión en la Granja o El cuento de la criada”, dijo Connor, de Circana. Vio una tendencia similar en 2017.

Las librerías le han dicho a Connor que muchos de los lectores que buscan estos títulos son jóvenes. “Y eso tiene sentido”, dijo, “porque eran mucho más jóvenes durante el primer mandato de Trump, y ahora que quizás tienen 16 o 18 años, están buscando estos libros que no habrían leído a menor edad para comprender mejor o explorar de forma segura estos temas distópicos”.

Advertisement

Tal vez, entonces, cada generación obtiene al villano que necesita. Esa es la forma en que lo ve Connors, el profesor de la Universidad de Arkansas: Si Star Wars jugó con nuestro temor colectivo a la aniquilación nuclear durante la Guerra Fría, la serie de Los juegos del hambre está canalizando ansiedades más actuales: sobre las desigualdades económicas, los regímenes autoritarios y las amenazas a las libertades civiles.

Existen razones por las cuales los lectores se identifican con Katniss, Haymitch y otros personajes cuyo destino les fue impuesto. “Ya sea por desastres naturales, ya sea por la economía, la política o la covid”, dijo Woods, “no nos ofrecimos como voluntarios para muchas cosas en nuestra realidad”.

Fuente: The Washington Post

Advertisement



artistas,california,escritores,estados unidos,estreno de ‘los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes’ en el teatro chino tcl en hollywood,mujer,noviembre de 2023.,películas,posado

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad