ECONOMIA
El elevado porcentaje de la renta agrícola que se queda el Estado, en medio de la falta de dólares

En los últimos días, solo se habla en materia financiera local del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones. Una cifra significativa, aunque para algunos analistas no alcance para calmar las presiones devaluatorias contra la moneda nacional, pero que puede servir de contraste para ilustrar la importancia y la potencia, como generadora de divisas genuinas, del campo argentino.
Solo la campaña comercial de soja nacional del 2023 y 2024, posterior a la terrible sequía que sufrió el campo nacional, y por el aporte de los embarques de aceite de soja, el complejo industrial de la oleaginosa aportó más de u$s16.000 millones. De esta manera, las exportaciones totales de harina de soja del ciclo 2023/24 sumarían un total de 30,1 millones de toneladas, marcando una fuerte recuperación cercana al 60%, tras la campaña previa afectada por la falta de agua.
El Gobierno necesita los dólares del campo, mientras negocia con el FMI
En ese contexto, y más allá de la potencia de Vaca Muerta y los planes en torno a la minería, una buena cosecha siempre trae alivio a la sufrida economía argentina.
Sin embargo, los dirigentes empresariales del agro continúan recibiendo nerviosos llamados desde el Palacio de Hacienda, sede del ministerio de Economía, para que intervengan en la actual coyuntura de falta de dólares y preocupación por medidas de la administración de Donald Trump, que están alterando los mercados y perjudican a las economías emergentes como la Argentina, que poco pueden hacer para evitar que suba el riesgo país y se aleje, de esa manera, la posibilidad de acceder a financiamiento privado.
El campo siempre responde y, una vez más, lo hizo positivamente durante la administración Milei. Desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril se abre un compás de espera, con días de mucha tensión, hasta que comience la liquidación de la cosecha gruesa que el gobierno necesita reunir conjuntamente al dinero que otorgue el FMI durante su reunión de directorio el próximo 23 de abril.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dialoga más de lo que se conoce, con los gerentes de las grandes compañías cerealeras, y pide de rodillas que liquiden miles de dólares. El viernes 28 acercaron u$s150 millones y se esperan otros u$s100, durante esta semana corta.
Sin embargo, en cada comunicación con los funcionarios del ala económica del Gobierno, los directivos del agro les recuerdan la presión impositiva, inadmisible, bajo un gobierno de orientación liberal que sufren los productores agrícolas.
Qué porcentaje de la renta agrícola se queda el Gobierno
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que dirige Juan Schilling, mide la presión fiscal efectiva sobre una hectárea agrícola. Según el último reporte, la administración de Milei mejoró el indicador con respecto a la gestión de Alberto Fernández, pero la cifra que se queda el Estado continúa siendo increíble.
La participación del Estado en la renta agrícola alcanza el 58%. «la Nación se queda con 58 pesos de cada 100 pesos de la renta agrícola». Al asumir el gobierno libertario, la presión impositiva subió de manera insólita.
En diciembre pasado, cuando se realizó la anterior medición, había subido hasta los 64 pesos. Se trata de una mejora que no alcanza, según los propios voceros de FADA, porque «el peso de los impuestos sigue siendo alto».
En esta mejora incidieron la baja temporal de las retenciones a la exportación, que llevaron a las alícuotas de la soja del 33%, al 26% y de los cereales de 12 a 9,5%, aunque solamente hasta el 30 de junio próximo, según los anuncios hechos por el ministro, Luis Caputo.
El informe revela que los 58 pesos que se queda el Estado se deben desglosar de la siguiente manera: el 34,1% pertenece a los impuestos coparticipables; el 7,1% a los impuestos provinciales; el 10% a los impuestos municipales y el 57,8% a los impuestos nacionales no coparticipables. En este último rubro hay que anotar a las obligaciones impositivas del comercio exterior, que son un ejemplo de no coparticipables y representan una fuente importante de financiamiento nacional, inclusive bajo la gestión de Javier Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,campo,retenciones,exportaciones
ECONOMIA
¿Desembolso sorpresa?: Caputo confía en que lleguen más de u$s10.000 millones tras el acuerdo con el FMI

Hubo alivio en el equipo económico, ayer, tras el cierre del mercado cambiario: el Banco Central volvió a comprar divisas por primera vez después de 11 ruedas consecutivas. Fueron u$s53 millones; apenas el 3% de lo perdido en las últimas dos semanas.
Sin embargo, la cuestión central es que, por fin, el Gobierno pudo mostrar una reversa en la dinámica cambiaria. Lo hizo después del anuncio de que el FMI se comprometió a transferir u$s8.000 millones apenas se rubrique el acuerdo.
Todavía no hay una fecha precisa para esa firma, pero la idea original era hacerlo hacia finales de este mes, cuando se lleve a cabo la asamblea anual del organismo en Washington.
No se descarta, no obstante, que el desembolso inicial sea superior a lo sugerido a comienzos de la semana por Kristalina Georgieva. Cerca de Luis Caputo creen posible que ese giro supere los u$s10.000 millones.
Más de u$s10.000 millones: la apuesta de Luis Caputo
Los u$s8.000 millones sugeridos por Georgieva representan un monto superior a lo que había trascendido en la previa al anuncio.
La apuesta en el equipo económico es que el giro del FMI sea reforzado y poder superar los u$s10.000 millones como desembolso inicial.
Por un lado, ya están avanzadas las negociaciones con los organismos multilaterales, como el BID, el Banco Mundial y la CAF, que podrían sumar unos u$s2.000 millones al principio, sobre un acuerdo global más grande.
Los diálogos a máximo nivel ya se iniciaron, pero deben completarse con hechos concretos. Esos organismos suelen acompañar los programas del Fondo, pero exigen programas muy concretos: obras públicas o políticas sociales puntuales que suelen ser financiadas por esos organismos.
Para la administración Milei, esa condicionalidad resulta determinante. El Presidente levantó una bandera política con base en la eliminación de la obra pública y la cancelación de planes sociales, algunos de ellos financiados por los organismos internacionales.
Javier Milei viaja a Estados Unidos: busca mayor respaldo de Donald Trump
Tampoco se descarta que el propio Fondo Monetario acceda a un primer desembolso más grande. Que esos u$s8.000 millones sea más voluminoso. La decisión, claro está, es más política que técnica.
En las últimas horas, se intensificaron las gestiones a primer nivel con la administración Trump.
De hecho, Javier Milei y Luis Caputo viajarán hoy mismo hacia los Estados Unidos para otro cara a cara con Trump.
El encuentro se concretará en la residencia Mar-a-Lago, propiedad del mandatario estadounidense, en Palm Beach, Florida.
A su vez, en otro encuentro de primer nivel, que demuestra el lazo cercano entre ambos países, el canciller Gerardo Werthein se reunió este martes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington.
En el mismo momento en que sucedía esta reunión en Washington, una congresista republicana cercana a Rubio refrendó una carta pública al secretario del Tesoro, Scott Bessent, para pedirle que Estados Unidos apoye un desembolso inicial del Fondo Monetario por u$s15.000 millones, prácticamente el doble de lo anunciado por Georgieva.
Créditos: ¿hay otras fuentes además del FMI?
Otra de las versiones que circuló en las últimas horas en bancos de Wall Street refería a la posibilidad de que el Gobierno negocie un nuevo repo con bancos internacionales, una jugada que podría explorarse en las próximas semanas.
Eso sí: para concretar esa operación, el Gobierno necesita primero que baje el índice de «riesgo país», que sufrió una escalada en las últimas semanas.
De los 560 puntos que mostraba a finales de enero, ayer llegó a los 823 puntos. En el Gobierno confían en que la concreción del acuerdo con el FMI dará lugar a un fuerte descenso.
Federico Furiase, director del BCRA, dio precisiones de la visión que tiene el Gobierno sobre este momento en el mercado cambiario.
«No nos preocupa la volatilidad. Para tener dimensión, el dólar pasó de la zona de $1.150 en enero a la zona de $1.300. Cuando ajustamos por inflación los diferentes picos de volatilidad en el kirchnerismo, tomamos mayo de 2020, julio 2022, octubre 2023, el dólar tuvo niveles de $3200-$3800. Lo que está pasando ahora es un escenario de volatilidad, no es una corrida. No hay un problema de fundamentos. Lo inminente de un acuerdo con el FMI genera cierta incertidumbre porque en la historia argentina se recurrió cuando se tenía problemas presupuestarios o para financiar déficit en cuenta corriente.»
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,dolar,estados unidos,javier milei,donald trump
ECONOMIA
El incremento del 40% de la AUH por sobre la inflación ayudó a bajar el índice de pobreza

El gobierno de Javier Milei celebró en exceso la baja de la pobreza del 52,9% al 38,1%. La principal diferencia en la medición del Indec sobre la cantidad de pobres tiene como pilar que a la desaceleración de la inflación se le complementó un aumento real exponencial de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) del 40,6% en todo 2024 respecto de 2023.
Esas asignaciones van dirigidas a la capa de mayor pobreza, aquellas familias que no tienen empleo o ingresos registrados: Milei bajó la pobreza y la indigencia con más planes sociales de transferencia directa y no con crecimiento del consumo, inversión, empleo y actividad económica.
Según confiaron a iProfesional fuentes oficiales en el Indec, que dirige Marco Lavagna, las estadísticas no sufrieron manipulación. Pero utilizan una metodología, encuestas y ponderadores antiguos, que datan de 2003, y por ejemplo no estiman de manera actualizada la incidencia de los aumentos de los servicios y el transporte.
«El índice más realista con los indicadores actualizados tendría que dar una pobreza de entre el 40 y el 41% si se actualizaran las metodologías«, señaló a iProfesional una fuente del equipo profesional del Indec.
Por otra parte, la medición de septiembre de 2024, que tomó el primer semestre de ese año, dio 52,9% de pobreza porque tuvo la incidencia de la devaluación de diciembre y el salto inflacionario de aumentos en combustibles y precios de los primeros meses de 2024. Eso elevo el piso de la canasta básica de la que quedo afuera el 52,9% de los encuetados.
Era previsible que la pobreza y la indigencia debían bajar ante una desaceleración de la inflación, más allá del ajuste de la economía, la baja de la actividad, la baja del consumo y el cierre de empresas con miles de despidos. Y en esto incidió en forma decisiva el aumento real interanual de la AUH del 40,6%. Ese programa insumió 3,3 billones de pesos mientras que todas las partidas eran mutiladas por la motosierra.
Según el Indec, en el segundo semestre de 2024, la indigencia en Argentina fue del 8,2%, una disminución de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2023.
Como muestra del aumento de las partidas para la AUH, la asignación por hijo en diciembre de 2023 era de 20.661, mientras que en diciembre de 2024 fue de $74.622,96.
Pobreza: ¿por qué bajó, según el INDEC?
Mientras que la AUH que se paga a los padres que no tienen trabajo registrado creció el 40,6%, las asignaciones familiares de los asalariados crecieron el 7,6% y las prestaciones al PAMI se incrementaron un 33,4%. Fueron las únicas partidas de gastos que aumentaron en la ejecución presupuestaria y estuvieron dirigidas a los más vulnerables.
En cambio, todas las demas partidas sufrieron la poda descomunal de la motosierra: jubilaciones y pensiones cayó un 15%, lo cual explica la marcha de los jubilados todos los miércoles con violencia policial a la clase pasiva; los programas sociales en general se desplomaron un 47,5%; el programa Potenciar Trabajo bajó un 61,1%; las Políticas Alimentarias se redujeron un 17,4%; las Becas Progresar, un 61,2%, el resto de programas un 52,5%.
También cayeron los subsidios económicos un 37,8%, lo cual implica un aumento de gastos para las familias; a la energía 37,3% y al transporte 35,5%, otros subsidios el 48%; el gasto en personal el 19%; las transferencias a las provincias el 75,6%; las transferencias a las universidades el 25,1%, y los gastos de capital (obras públicas) el 73,9%.
En ese contexto de motosierra generalizada, el segmento de mayor pobreza recibió ese aumento sideral de la AUH del 40,6% con una partida de 3,3 billones de pesos. «Eso explica mucho la reducción en 3 puntos de la indigencia», admitieron en el Indec de Marco Lavagna.
En rigor, ese dato implica que Milei escondió la pobreza y la indigencia debajo de la alfombra con un aumento de partidas y no con reactivación genuina de la economía.
En el discurso histórico de Milei eso sería hacer «populismo», porque esas asignaciones se distribuyen sin contraprestación laboral o de capacitación a los padres para cumplir en el futuro con un empleo registrado.
En su catecismo libertario, Milei suele decir que «la justicia social es un robo porque es sacarle a unos para darle a otros» sin generen producción a cambio. Es precisamente lo que ocurrió con las AUH, más allá de la justicia de atender la urgencia de los sectores más postergados, lo cual no implicó bajar la pobreza sino contenerla.
«Muchos indigentes que cobran la AUH ya no pueden pagar el alquiler y pasaron a vivir en la calle, con sus familias. Pero para el Indec ya no son indigentes por una mera estadística de aumento de sus ingresos«, dijo Juan Carlos Alderete, líder social de la CCC a iProfesional.
Indec: ponderadores viejos y sin ítem contemplados
El economista Hernán Letcher, del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) tambien señaló a iProfesional que la medición de la pobreza del 38,1% del Indec hay «errores metodológicos de medición porque los ponderadores son viejos y entonces no se contempla la incidencia del impacto en los gastos de transporte y de los servicios que aumentaron muchísimo y no están contemplados».
«Tuviste un incremento muy sensible en los servicios y el transporte y el Indec no se da cuenta. La canasta básica alimentaria prácticamente no se movió entre el segundo semestre de 2024 y el segundo semestre 2023. Pero servicios me salto, transportes me salto, todo lo no alimentario pego una disparada fenomenal, en la medición no se notó», dijo.
«El 53% era mucho, todos sabíamos que iba a bajar, no tenía sentido que se quedara ahí arriba, porque estaba atravesado por el impacto inmediato de la devaluación», añadió.
«Por eso llama un poco la atención la magnitud de la reducción. Porque no hay nada que tire para abajo la pobreza salvo la AUH. Me da la impresión de que está atravesado por cuestiones de índole metodológica y temporales como las subas de servicios y transportes mal ponderadas», señaló.
En el Indec aseguran que el índice no fue manipulado, como en otros tiempos, sino que admiten «hay cuestiones metodológicas a discutir y muchisimas». El principal desfasaje, señalaron fuentes de los equipos técnicos del Indec, es la Encuesta Nacional Gastos Hogar (ENGO), que se toma encuesta para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide la pobreza. La ENGO es de 2003 y traspasó los 8 años de intervención kirchnerista.
Según las fuentes, se hizo una nueva ENGO en 2018 pero nunca se comenzó a aplicar en el IPC ni en el EPH. La vieja ENGO desactualizada no pondera por ejemplo las subas de los gastos en telefonía celular, servicios de internet, streaming, gas, luz, agua, televisión por cable, videojuegos, con lo cual esos gastos están subrepresentados. Es decir se le otorgan menor incidencia en los gastos familiares que la que tiene en la realidad, donde son servicios casi masivos.
Tampoco se contempla de manera actualizada el aumento en los alquileres o en los boletos subtes y se toman en cuenta para ponderar la pobreza muy por debajo de la incidencia que deberían tener. «Si vos gastas 20.000 pesos en tu celular por mes, antes ese gasto casi no estaba contemplado en tu gasto pero hoy te puede representar un 5% de tu ingreso», dijo un técnico del organismo de estadísticas.
«En el Indec no ponderamos los alquileres para medir la inflación y la pobreza, pero en la Ciudad de Buenos Aires sí se miden», ejemplificó otro funcionario técnico.
Por el contrario, están sobrerrepresentados los alimentos y otros gastos que tal vez no tuvieron subas tan importantes luego del salto inflacionario del primer semestre de 2024. «El ajuste fue en los servicios, no tanto en alimentos: aunque el desfasaje y la ponderación desactualizada bajó la pobreza más de la cuenta, debería estar en 40 o 41%, a la par del final del mandato de Alberto Fernández», señaló la fuente.
En marzo de 2024, el Indec arrojó un índice de pobreza de 41,7% que reflejaba la situación del segundo semestre de 2023. En septiembre de 2023, el índice arrojó 40,1% que era la foto del primer semestre de 2023.
En rigor, señaló la fuente del Indec, el segundo semestre de 2023 tomó parte del inicio del gobierno de Milei con la devaluación, por lo cual una parte de esa suba podría caberle al gobierno libertario. En la baja estadística de ingresos del 38,1, según las fuentes del Indec, la baja de 15 puntos es engañosa por la falta de ponderación de servicios y transporte y el efecto de la suba de la AUH.
«La suba de la AUH combinada con la desaceleración de la inflación refleja una baja de la indigencia, pero el que cobra la AUH no mejoró su situación real, sino que tal vez la empeoró porque le alcanza menos porque no se ponderan otros gastos como la pensión de su casa que ya no puede pagar», analizó el funcionario.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,indec,gobierno
ECONOMIA
Estos son los mejores descuentos de supermercado Día en abril del 2025

DIA ofrece suculentos descuentos tanto online como en sus locales. Cómo aprovechar con tarjetas y billeteras digitales para ahorrar en tus compras
02/04/2025 – 09:02hs
DÍA, una de las cadenas de supermercados más importantes del país, ofrece en abril una amplia variedad de descuentos, promociones y ofertas, disponibles tanto en sus tiendas físicas como en su plataforma en línea.
Entre sus promociones se encuentran descuentos en productos de almacén, bebidas, lácteos, carnes, alimentos frescos, artículos de limpieza, electrodomésticos y más. Además, cuenta con ofertas exclusivas para pagos con tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales, cuya popularidad sigue en aumento en Argentina.
Las billeteras digitales se destacan por su practicidad al realizar pagos, transferencias y compras en supermercados y tiendas, además de permitir el pago de servicios. Su principal atractivo radica en la variedad de beneficios y descuentos que brindan a los usuarios.
En un contexto donde los expertos anticipan un leve repunte en la inflación con respecto al mes anterior, estimando que el índice cerrará por encima del 2,5%, cada descuento y promoción en supermercados representa un alivio para sus ajustados presupuestos.
Por ello, ¿qué beneficios estarán disponibles en enero de 2025 para ayudar a reducir sus gastos?
Descuentos en DIA en abril de 2025: ¿qué promociones habrá?
El Supermercado Día proporciona una variedad de descuentos gracias a sus convenios con entidades bancarias.
Lunes:
- 20% de descuento pagando con Banco Columbia (aplica en tienda y online), con un tope de $7.000 por transacción
- 10% de descuento a través de Beneficios Anses (aplica en tienda), con un tope de $1.000 por transacción
Martes:
- 20% de descuento pagando con Tarjeta Naranja (aplica online) con un tope de $8.000 por semana
- 25% de descuento pagando con Prex (aplica online) con un tope de $6.000
- 25% de descuento pagando con tarjeta de débito de Banco del Sol (aplica en tienda y online) con un tope de $5.000 por mes
- 30% de descuento pagando con Modo de Banco Santa Fe (aplica en tienda y online), con un tope de $10.000 por cuenta, por semana
Miércoles:
- 15% de descuento pagando con la app Mercado pago (aplica online), sin mínimo de compra
- 30% de descuento pagando con Modo de Banco Nación (aplica en tienda y online), con un tope de $10.000 por semana y un monto mínimo de $30.000
- 15% de descuento pagando con la app Mercado Pago (aplica en tienda), sin mínimo de compra
Jueves:
- 25% de descuento pagando con Modo de Banco Galicia (aplica online), con un tope de $15.000 mensual
- 30% de descuento pagando con Eminent Modo (aplica online), con un tope de $20.000 Mensual
- 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
- 30% de descuento pagando con modo de Banco Entre Ríos (aplica en tiendas y online), con un tope de $10.000 por cuenta, por semana
- 25% de descuento pagando con la app Persona Pay (aplica en tiendas), con un tope por nivel: Nivel 1: $6000 / Nivel 2: $8.000 / Nivel 3: $12.000 por semana
- 20% de descuento pagando con Prex (aplica en tiendas), con un tope de $6.000
- Viernes:
- 20% de descuento pagando con Banco Columbia (aplica en tienda y online), con un tope de $7.000 por transacción
- 25% de descuento pagando con Ualá (aplica en tienda y online), con un tope de $10.000 por mes
- 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
Sábado:
- 25% de descuento pagando con Modo de Banco Santander (aplica en tienda y online), con un tope de $20.000 por mes
- 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
- 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal (aplica en tiendas)
Domingo:
- 3 cuotas sin interés pagando con Visa y Mastercard de Banco Galicia (aplica en tiendas y online)
- 10% pagando con Sidecreer en 2 o 3 cuotas sin interés (aplica en tiendas), con un tope de $1.500 por transacción
Cuáles son las mejores ofertas de DIA en abril de 2025
Algunas de las ofertas que ofrece la cadena de supermercados DIA en abril son las siguientes:
- 41% en tabletas de dulce de leche Fredo 50 g: $1.290 (antes $2.190)
- 35% en yogur natural sin azúcar Tregar x 280 g: $1.390 (antes $2.150)
- 33% en un kilo de limón: $2.490 (antes $3.690)
- 30% en yogur entero Milkaut sachet sabor frutilla por 900 g: $1.910 (antes $2.735)
- 30% en Nuggets Chicken x 300 g: $4.490 (antes $6.390)
- 26% en papas tradicionales McCain x 700 g: $3.890 (antes $5.290)
- 25% en leche chocolatada La Serenísima Clásico 1 l: $2.835 (antes $3.780)
- 25% de descuento en Manteca Tonadita Extra calidad 200 g: $2.290 (antes $3.050)
- 25% de descuento en ñoquis de papa La Salteña por 300 g: $1.080 (antes $1.440)
- Hasta 40% en esponjas, guantes y trapos
- Hasta 35% en escobas DIA
- Hasta 30% en cuidado de ropa
- Hasta 25% en limpiadores
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,dia,descuentos,compras,ahorro,
-
POLITICA2 días ago
Venció el congelamiento salarial y los senadores cobrarán más de $9 millones de dieta
-
POLITICA19 horas ago
Desde Ushuaia, Villarruel convocó a un “proceso de malvinización” en medio de los “discursos de odio”
-
CHIMENTOS1 día ago
Aparecieron las cartas de amor que José Alperovich le escribe a Marianela Mirra desde la cárcel: “Quiero jugarme la vida con vos”