DEPORTE
La selección de Rusia se rearma para volver a competir internacionalmente: ‘Volverán a la familia deportiva europea”

«Espero que este año, el deporte ruso, incluida la selección nacional de fútbol, vuelva a tener una situación semejante a la que tenía antes de esta situación». Zoran Laković, director de las federaciones nacionales de la UEFA, se expresó de esta manera en el reciente congreso de la Unión Rusa de Fútbol (RFU) donde Alexander Dyukov era reelegido como presidente. Su sentencia era clara: «Volverán a la familia deportiva europea”. La intención de los grandes organismos es que Rusia vuelva competir a intercionalmente, algo que sucederá cuando se alcance la paz o, si por opiniones como la de Lakovic fuera, antes.
Dyukov ha sido uno de los perfiles del fútbol ruso que han resistido en la estructura de la UEFA, que expulsaron a la selección de Rusia después de que Polonia, Suecia y República Checa se negasen a jugar contra el equipo dirigido por Valeri Karpin. El ex del Celta, Real Sociedad o Valencia acaba de dejar su puesto como entrenador del Rostov, club de la Liga Premier de Rusia, para centrarse en su trabajo con la selección de Rusia. Dyukov es, además, el director ejecutivo de la petrolera rusa Gazprom Neft, incluida en la lista de sanciones de EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Karpin abandona el Rostov para centrarse en la selección rusa
Mientras las heridas de Ucrania se abren, Rusia transita hacia el regreso a la normalidad internacional. Una de las primeras medidas que se tomó tras la invasión fue su exclusión de todos los eventos internacionales. El deporte, como modo medida de aislamiento, a pesar de la huida hacia adelante que supuso la organización de trampantojos como unos JJOO propios, solo atletas rusos y personas afines, o la cadena de partidos de la selección de fútbol frente a rivales afines. El último, Granada, que ocupa el ranking 174 de la FIFA, a la que el cuadro dirigido por Valeri Karpin venció por 5-0 en Moscú.
Este fue el primer encuentro desde que el exjugador de la Real Sociedad, Celta y Valencia tomase la decisión de abandonar la duplicidad de cargos. En julio de 2021 fue nombrado seleccionador, rol que compaginó con el de entrenador del FC Rostov de la Liga Premier de Rusia durante un par de partidos. Después, pasó a estar a tiempo completo al frente de una selección que buscaba estar en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, con el inicio de la invasión y el veto de Rusia para esta cita y competir internacionalmente, llevó a Karpin a regresar al fútbol de clubes, del que volvió a renunciar en febrero.
«Hoy es un día difícil para mí: dejo el puesto de entrenador del FC Rostov. Esta decisión fue muy difícil, porque durante el tiempo que he pasado aquí, ¡tanto el club como la ciudad se convirtieron en una verdadera familia para mí! Actualmente, la situación actual me lleva a dedicarme por completo al equipo principal del país: la selección rusa», escribió Karpin en su despedida el 25 de febrero. Un movimiento que ha hecho estirar las orejas al resto de federaciones europeas sobre un eventual regreso de Rusia al panorama internacional. El último partido oficial de la selección rusa se jugó el 14 de noviembre de 2021 contra Croacia en Split. En noviembre, volvió a quedarse fuera del sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2026.
Ceferin (UEFA) e Infantino (FIFA) preparan el terreno
Sin embargo, el veto se ha mantenido más por la presión de determinados países que por un sentido propio de los dirigentes del fútbol, algo que también ha pasado a nivel olímpico. Thomas Bach hizo piruetas para sondear un posible regreso de los atletas rusos al panorama olímpico, algo que finalmente no consiguió después de la firme oposición de determinados comités. Aunque en los JJOO de París 2024 estuvieron presentes hasta 15 atletas rusos bajo bandera neutral. Esta papeleta tendrá ahora que resolverla Kirsty Coventry, recién elegida presidene del Comité Olímpico Internacional. Uno de sus rivales en esta carrera electoral, Sebastien Coe, presidente de World Athletics, se había manifestado abiertamente sobre el regreso a la normalidad rusa en el deporte.
El propio día de la renuncia de Karpin con el Rostov, Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, hacía estas declaraciones: «Los representantes de la UE llevan tiempo diciendo que no van a discutir con Rusia el fin de la guerra en Ucrania. Ahora nos encontramos en una situación en la que EEUU habla con Rusia y los mismos políticos europeos se preguntan por qué hablan sin consultarles. Deberían entender que hay intereses mayores en juego. Sus sermones al resto del mundo sobre cómo Europa es lo mejor me molestan«. Es la evidencia de que el regreso de Trump a la Casa Blanca lo ha cambiado todo.
Ceferin, que afronta su último mandato en la UEFA, dio luz verde a la participación de las selecciones rusas de categorías inferiores en determinadas competiciones, pero «fuimos brutalmente atacados por la política dominante». A nivel FIFA, el alineamiento es todavía mayor. Son conocidas las buenas relaciones de Gianni Infantino con Vladimir Putin que conllevaron la adjudicación del Mundial 2018 a Rusia y todavía es más estrecho el trato que el suizo mantiene con Trump. EEUU será anfitrión de los dos próximos grandes torneos de la FIFA, el Mundial de Clubes de este verano y el Mundial 2026 de selecciones.
“Todos esperamos que las conversaciones de paz tengan éxito. Si hay algún pequeño papel que el fútbol pueda desempeñar, una vez que se logre la paz, entonces, por supuesto lo asumiremos, y esperamos que todos los países del mundo puedan jugar al fútbol”, defendió Infantino en el reciente congreso de la IFAB, entidad encargada de marcar las normas de un deporte que, a través de sus institciones dominantes, abre las puertas al regreso de Rusia. Lo hace a través de la idea de una paz armada de la que Ucrania, que ha visto su mermardo su desarrollo deportivo, saldrá con sensación de derrota. Solo el campo y el orgullo de una generación crecida en el exterior soportarán el peso del tiempo.
seleccion,rusia,rearma,volver,competir,Rusia,fútbol,UEFA,FIFA,Ucrania,El Periódico de España
DEPORTE
La historia se repite con Vitor Roque

Liga Deportiva Universitaria de Quito dio la sorpresa y metió un pie en la final de la Copa Libertadores tras anestesiar con un 3-0 al todopoderoso Palmeiras en la eliminatoria de ida de las semifinales. Noche amarga para un ‘Verdao’ que festejaba su 107 aniversario y perdió la condición de invicto en el campeonato. Ni un motivado Vitor Roque pudo evitar tal descalabro: Gabriel Vilamil se lució con un doblete y Lisandro Alzugaray remató de penalti en el añadido del primer tiempo.
El Rey de Copas ecuatoriano firmó una noche de ensueño para ilusionarse con volver a disputar el máximo título continental que ya ganó en 2008. Y a Palmeiras no le queda otra que buscar la épica el próximo viernes 31 de octubre en su feudo, el Allianz Parque.
Vitor Roque of Brazil’s Palmeiras, top, is challenged by Richard Mina of Ecuador’s Liga Deportiva Universitaria during a Copa Libertadores semifinal first leg soccer match in Quito, Ecuador, Thursday, Oct. 23, 2025. (AP Photo/Dolores Ochoa) Associated Press/LaPresse / Associated Press/LaPresse / LAP
No tuvo tampoco su noche un ‘Tigrinho’ que venía enchufado no, lo siguiente: cinco goles en los últimos cuatro encuentros del Brasileirão. Y había mandado a River Plate a casa con dos dianas en los cuartos de final. Pero no estuvo nada fino ante Liga de Quito y fue completamente neutralizado por Richard Mina y José Quinteros. En la única que tuvo, se topó con un muro llamado Dida Domínguez.
Inofensivo
La imagen que dejó al ser sustituido fue de absoluta frustración. Abel Ferreira decidió sacarle del partido en el 82′ para que dejara su lugar a Bruno Rodrigues. Se vio desbordado emocionalmente, visiblemente desquiciado por la incapacidad de encontrar espacios en la zaga rival, superar a sus defensores o incluso conectar balones con sus compañeros. El plan de LDU salió a la perfección y ‘Tigrinho‘ fue totalmente anulado. Palmeiras depende de prácticamente un milagro.
historia,repite,vitor,roque,Vitor Roque,Palmeiras
DEPORTE
La dura denuncia que hizo Carlos Izquierdoz contra el árbitro tras el penal cobrado a favor de la U

24/10/2025 07:53hs.
A pesar de haber dominado con claridad el partido (en el que se puso en ventaja con un doblete de Rodrigo Castillo a los 25 y 29 minutos respectivamente) Lanús dejó con vida a la Universidad de Chile, elenco que empató la semi de ida sobre la hora con un 2-2 desde los 12 pasos. Sin embargo, con el encuentro terminado, Carlos Izquierdoz denunció que Anderson Daronco le advirtió en reiteradas ocasiones que beneficiaria al rival.
«Me parece lamentable. Desde que arrancó el segundo tiempo el árbitro me venía diciendo que le iba a cobrar penal al 30. Terminó haciendo lo que me había prometido. Me lo dijo tres o cuatro veces», lanzó el defensor del Granate en zona mixta.
Carlos Izquierdoz –
Carlos Izquierdoz estalló contra el árbitro tras el penal cobrado a favor de la U
¿Por qué le cobraron penal a la U de Chile frente a Lanús?
Lanús ganaba 2-0, pero se fue con bronca del estadio Nacional de Chile porque la U le empató en tiempo de descuento, con un penal del histórico Charles Aránguiz. Pero la principal razón del malestar del Granate fue con la sanción de la mano de Agustín Cardozo para señalar la falta.
¿Cuál fue el argumento? Matías Zaldivia saltó por detrás de Cardozo y apoyó sus dos manos sobre los hombros del futbolista del equipo de Mauricio Pellegrino. Por lo tanto, Anderson Daronco sancionó el remate desde los 12 pasos porque el contacto de la pelota sobre el brazo izquierdo existió. No obstante, no valoró la acción anterior del jugador del elenco trasandino. Además, ni siquiera lo convocaron del VAR a revisar. De todas formas, cabe recordar que la cabina llama únicamente si hay un error obvio y manifiesto.
Lanús –
El empate de la U. de Chile con un penal polémico
Lanús –
El resumen de U de Chile 2 – Lanús 2
Laucha Acosta estalló contra la Conmebol por los incidentes de la previa
El fuego cruzado entre Universidad de Chile y Lanús comenzó mucho antes del partido. A pesar del negativo antecedente que registraron frente a Independiente, un grupo de hinchas atacó el micro que trasladaba a los futbolistas del Granate antes de disputar la semi de ida de la Copa Sudamericana. Por lo tanto, luego del 2-2, uno de los referentes del plantel argentino estalló contra la Conmebol por lo sucedido.
Se trata del Laucha Acosta, delantero que cuestionó los manejos del máximo ente en cuestiones de seguridad. «Tiene que haber una sanción dura, ejemplar porque pasa una vez, pasa otra vez… O le están tomando el pelo a la Conmebol o creen que están tranquilos con esa situación», lanzó en zona mixta. Acto seguido, retrucó: «Esto es como cuando crías a un hijo: si le llamas la atención una vez y no te hace caso, y hace otra vez lío… me parece que la sanción debería ser más dura. No sé qué va a pasar. Nosotros la verdad es que nos tiramos al piso. Parece una guerra y venís a jugar un partido de fútbol. Nos tiramos al piso porque una sola piedra rompió el vidrio, pero fueron cinco o seis piedrazos que rebotaron».
Nicolás Russo también cuestionó lo sucedido en la previa
«Se juega sin público e igual sigue habiendo incidentes. Realmente, no lo entiendo«, aseguró el presidente de Lanús en diálogo con TNT Sports luego de los piedrazos que recibió el micro que los trasladaba en la previa del encuentro.
Mirá también
Hubo una reunión urgente tras la agresión a Lanús y la represión policial

Mirá también
Rodrigo Castillo tras su doblete y el empate de Lanús en la Sudamericana: “En casa lo vamos a hacer mejor”

Mirá también
Qué dijeron en Chile tras el empate agónico de la U frente a Lanús en la Sudamericana
Carlos Izquierdoz,Universidad de Chile
DEPORTE
¡Rafa Benítez vuelve a escena con un contrato millonario!

Rafa Benítez ya tiene nuevo destino. El que fuera entrenador de Real Madrid, Valencia o Celta aterrizó ayer jueves en Atenas para firmar con el Panathinakos griego, equipo con el que será presentado de forma oficial el sábado en un acto que tendrá lugar en la ciudad deportiva del club en Koropí, según apunta la prensa de Grecia.
A sus 65 años, será la decimoséptima etapa de Benítez en los banquillos, tras pasar anteriormente por clubes de LaLiga, la Premier, la Serie A y la Superliga de China, entre los que destacan el Real Madrid, el Inter, el Valencia -con quien ganó una UEFA-, el Liverpool -ganador de la Champions League- o el Chelsea -conquistando una Europa League-.
Benítez se pondrá manos a la obra a partir del próximo domingo, cuando el Panathinaikos reciba en casa al Asteras Tripolis, tan solo tres días después de caer frente al Feyenoord (3-1) en la tercera jornada de la Europa League, disputada ayer con Kontis como interino. En la competición europea no anda por el buen camino, pues tras debutar con goleada ante el Young Boys (1-4), cayó en casa ante el Go Ahead Eagles (1-2).
Un contrato millonario
El entrenador español, que fue destituido del Celta en marzo de 2024, regresará a los banquillos 17 meses después firmando un contrato millonario de dos temporadas que le convertirá en el técnico mejor pagado de toda la historia del fútbol griego. Además, el cuerpo técnico que acompañará al madrileño recibirá un salario conjunto de unos 600.000 euros.
Según informó ‘De Telegraaf’, Rafa Benítez cobrará 3,97 millones de euros por cada uno de los dos años por los que firmará con el Panathinaikos, equipo que ocupa la séptima plaza en la Superliga de Grecia tras sumar solo dos victorias en seis jornadas y que ya ha tenido esta temporada otros dos entrenadores, Rui Vitória y Christos Kontis.
Rafa benitez,benitez,celta,panathinaikos,grecia
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
ECONOMIA3 días agoScott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”
















