SOCIEDAD
Yuki Tsunoda, entre los múltiples desafíos en Red Bull y la ilusión de firmar un podio en Suzuka

El movimiento de pilotos que ensayó Red Bull Racing al reemplazar con Yuki Tsunoda a Liam Lawson, apenas dos grandes premios después del inicio del calendario 2025, agitó al paddock de la Fórmula 1. En la madrugada del domingo, el nipón tendrá su bautismo como compañero de garaje de Max Verstappen y también afrontará el primer reto en una escudería que un puñado de meses atrás le cerró las puertas y respaldó al neozelandés para componer la alineación junto al tetracampeón neerlandés.
El Gran Premio de Japón será la cita para iniciar un ciclo que se reflotó por los flojos resultados de Lawson en un auto que se convirtió en un elemento indócil para manejar hasta para MadMax, pero Tsunoda no escondió su satisfacción por el nombramiento, apuntó a dominar el modelo RB21 y se ilusionó con un podio.
“Ascender a Red Bull es una oportunidad increíble. No hay muchos momentos en la vida en los que te enfrentes a este tipo de presión extrema y a una oportunidad tan grande, así que solo puedo imaginar que va a ser una carrera increíblemente emocionante”, deslizó Tsunoda, que parece animar un cuento. Designado piloto de reserva por la escuadra de Milton Keynes y titular en Racing Bulls, el nipón, de 24 años, reveló la sensación que lo envolvió cuando visitó la factoría para la prueba de la butaca.
“¿Para qué hago esto si de todas formas no voy a correr?”, fue el pensamiento que lo invadió, mientras observaba cómo los líderes de RBR –Christian Horner y Helmut Marko- apoyaban el estilo salvaje que exhibía Lawson, un producto del equipo Junior de Red Bull por sobre la experiencia de cuatro temporadas que arrastraba el nacido en Sagamihara. El rompimiento de la sociedad que componen RBR con Honda, a partir de 2026, un factor que sumó en contra para la elección del japonés, que ahora descubre una chance mágica y desafiante.
Red Bull no ofrece en la actualidad el mejor auto de la grilla y la problemática viene de arrastre. El mexicano Sergio Checo Pérez sufrió el auto a partir del quinto episodio del calendario de 2023 y el año pasado sus desempeños fueron calamitosos, en comparación de Verstappen. Una brecha de 285 puntos entre el neerlandés, que se consagró campeón, y el tapatío, que finalizó octavo en el Mundial de Pilotos, representaron el abismo que empujó la salida del latinoamericano de la segunda butaca del equipo.
Las quejas de Pérez contrastaron con los éxitos de MadMax y en Milton Keynes optaron por desentenderse de la problemática que explotó a mediados del calendario pasado: nueve fechas sin triunfos, el resultado de aquel aviso que no tuvo respuesta. “El auto fue complicado de manejar, estuvimos siempre un paso detrás de Max y hay que encontrar la razón”, observó Checo Pérez, tras el Gran Premio de España 2023.
No son pocos los que sentencian que Red Bull ingresó en un peligroso laberinto, entre diseñar un auto a la medida del estilo de conducción de Verstappen, aunque no resulta lo suficientemente bueno para doblegar a McLaren y en ocasiones a Ferrari y a Mercedes. Esa será una prueba para Tsunoda, que deberá espantar los fantasmas que acosaron a Checo Pérez y a Lawson.
“Mi prioridad es entender primero el auto, cómo se comporta en comparación con el Racing Bulls. Si puedo disfrutar conduciéndolo de forma natural mientras me familiarizó con él en el primer entrenamiento, entonces los resultados llegarán. Pasé unos días en el simulador y a partir de esa experiencia no me pareció que el coche fuera tan difícil de manejar. El tren delantero es muy sensible, pero en el simulador no me dio la sensación de inmanejable. Mi forma de configurar el auto es probablemente diferente a la de Max y quiero desarrollar mi propia puesta a punto”, expuso Tsunoda, que se esperanza en convertirse en el Gran Premio de Japón en el cuarto piloto de su país en celebrar en un podio.
“La idea de correr para Red Bull en el Gran Premio de Japón me pareció irreal. No quiero crear demasiadas expectativas, pero para este Gran Premio de Japón quiero terminar en el podio. Sé que no será fácil”, expuso Tsunoda, que desea sumarse a la selecta lista que componen Aguri Suzuki, Takuma Sato y Kamui Kobayashi.
Los tres antecesores son pilotos que dejaron su sello en el automovilismo, más allá de los podios. El primero logró el tercer puesto en Suzuka, con un Larrouse Lola, en 1990; más tarde, entre 2006 y 2008, dirigiría su propio equipo de F.1, con el apoyo de Honda. Sato fue un piloto de espíritu inquebrantable y un tanto temerario. Temperamental, su inconsistencia fue un déficit. Protagonizó el podio en Indianápolis, en 2004, con la escudería BAR, escoltando a las Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. El circuito estadounidense sería conquistado por el japonés en IndyCar, al ganar las legendarias 500 Millas de Indianápolis en 2017 y 2020.
Kobayashi honró a su país en su propia casa, en el GP de Japón 2012: con Sauber completó la ceremonia de celebración, junto a Sebastian Vettel (RBR) y Felipe Massa (Ferrari). En 2021 se impuso en las 24 Horas de Le Mans con Toyota, junto a José María Pechito López y Mike Conway, sumó dos títulos en el Mundial de Resistencia de la FIA y actualmente dirige el programa WEC de Toyota Gazoo Racing Europe.
No ser devorado por Vertappen, colaborar con el desarrollo del RB21, relanzar a RBR entre los Constructores serán algunos de los desafíos para Tsunoda, que en Japón cumplirá el sueño que persiguió desde su estreno en la F.1, en Bahréin 2021, aunque el objetivo que persigue es más ambicioso.
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas en 11 provincias para hoy, lunes 16 de febrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en algunas zonas de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Jujuy.
Además, rige una alerta amarilla por viento zonda para el sureste de Mendoza.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Alerta amarilla por tormentas
Las zonas se verán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por granizo, precipitación abundante en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que pueden superar los 80 km/h, según el área.
- Neuquén: ráfagas de hasta 60 km/h y precipitación acumulada entre 10 y 15 mm.
- Río Negro: ráfagas de hasta 60 km/h y precipitación acumulada entre 10 y 15 mm.
- La Pampa: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
- Mendoza: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 50 mm.
- San Luis: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 50 mm.
- Córdoba: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
- Santiago del Estero: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
- Santa Fe: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
- Corrientes: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
- Chaco: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 70 mm.
- Jujuy: ráfagas de hasta 80 km/h y precipitación acumulada entre 30 y 50 mm.
Alerta amarilla por viento zonda
El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.
¿A qué hora rigen las alertas?
- Mañana: Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Chaco.
- Tarde: Río Negro, Neuquén, San Luis y Corrientes.
- Noche: Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Corrientes y Jujuy.
Para conocer el detalle actualizado por localidad, con los horarios y el nivel de alerta vigente en cada provincia, se puede consultar el apartado de alertas meteorológicas, donde se publica la información oficial correspondiente a cada región.
Recomendaciones
Alerta por tormentas
- Evitá salir.
- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado
Alerta por viento zonda
- Evitá salir al momento del fenómeno.
- Cerrá puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo y aire caliente.
- Retirá o asegura objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.
- No te refugies debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.
- Conducí con precaución.
- Hidratate y protegé tus ojos y nariz del polvo con anteojos y barbijo.
- No enciendas fuego.
Servicio Meteorológico Nacional, alerta amarilla , tormentas, viento Zonda
SOCIEDAD
Este lunes por la noche cerrarán la autopista Illia por avance de obras en el Puente Labruna

El Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad confirmó que este lunes, a partir de las 22, interrumpirá el tránsito en la autopista Illia -en sentido norte- y la avenida Cantilo durante 12 horas. Este cierre responde al avance de la obra sobre el nuevo Puente Labruna, donde se montarán ocho vigas, de 32,5 metros de largo y 50 toneladas cada una. El objetivo es completar la estructura central que pasa sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte.
Según comunicaron desde la cartera conducida por el ministro Pablo Bereciartua, el corte también afectará al Paseo del Bajo, en dirección norte, y al puente Scalabrini Ortiz, en el área de Retiro y Parque Norte. El tránsito ligero será desviado por las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, mientras que los vehículos pesados deberán tomar la avenida Costanera para reintegrarse a Cantilo después del puente Labruna.
Además, la salida de Lugones a Udaondo permanecerá cerrada hasta fin de mes, con alternativas por la avenida Del Libertador, a la altura de General Paz, o por la salida a La Pampa.
Cómo serán las obras
El operativo de montaje de vigas es central para la modernización del Puente Labruna, que dará lugar a una estructura con mayor capacidad vehicular y mejores conexiones peatonales.
En enero se colocaron las vigas que cruzan Cantilo y en noviembre finalizó la instalación sobre Lugones, restando únicamente el tramo central sobre el ferrocarril, que permitirá duplicar los carriles existentes, pasando de uno a dos por sentido. De ese modo, se busca optimizar la circulación y mejorar la conectividad vial entre Udaondo, Lugones y Cantilo.

La obra, a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), implica la adecuación integral del Puente Labruna. El nuevo diseño contempla que la estructura actual será de sentido único a Udaondo, y se sumará una nueva rama con dos carriles en sentido al río.
Entre ambas se erigirá una amplia pasarela peatonal, de unos cuatro metros de ancho, acompañada por una bicisenda de 2,40 metros, separada mediante un cordón montable, facilitando así el acceso seguro para peatones y ciclistas.
Esta transformación beneficiará a instituciones y espacios de gran convocatoria en la zona, como el estadio Antonio Vespucio Liberti del Club Atlético River Plate, el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Parque de la Innovación y el CeNARD, así como la Ciudad Universitaria y la Reserva Ecológica Norte.
El proyecto prevé áreas recreativas y verdes en los accesos y a lo largo del puente. Desde el Parque de la Innovación, el acceso al puente contará con pendientes suaves y explanadas, pensadas como espacios para el descanso y la recreación. En el sector contiguo al parque, donde la inclinación es marcada, se diseñó un aterrazado verde que funcionará como anfiteatro y zona de permanencia, además de un sector de juegos infantiles.
En el centro de la pasarela elevada habrá áreas destinadas a deportes, un sector gastronómico y múltiples zonas de descanso. Sobre todo el recorrido del puente se colocará un cantero central para aportar vegetación y mejorar la experiencia de quienes transiten diariamente por allí.
Las obras del Anillo La Pampa
En la zona de Núñez también se desarrollará una importante obra en paralelo a las innovaciones en el Puente Labruna: la construcción del Anillo La Pampa, un nuevo túnel vehicular y un puente peatonal, con forma de anillo, que vinculará la zona del Bajo Belgrano con el Aeroparque Jorge Newbery y la Costanera del Río de la Plata.
Para concretar el proyecto, que demandará una inversión de $57.440.000.000 y llevará 20 meses -a inaugurarse a fines de 2027-, Autopistas Urbanas (AUSA) inició los primeros trabajos que forman parte de la construcción del nuevo Paso Bajo Nivel en la calle La Pampa, donde comenzó a cercarse la zona de obra.

El GCBA informó que se espera que entre fin de mes y principios de marzo se cierre Pampa, entre Lugones y Figueroa Alcorta para avanzar con el despliegue de más frentes de obra. La intervención urbanística alcanza una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados.
Esto obligará a cerrar la salida de Lugones a Pampa y, por las obras del Puente Labruna, está cerrada la salida de Udaondo. Por ello, se coordinaron los cronogramas para que no se superpongan los cierres o, en todo caso, sea poco el tiempo en que estos estén superpuestos.
Obras,construcción,puente,Puente Labruna,Estadio Monumental,River Plate,infraestructura,Buenos Aires,noche,Argentina
SOCIEDAD
Encuentran esta referencia a Harry Potter y el Príncipe Mestizo en Hogwarts Legacy – Nintenderos

¿Conocías este detalle? Nos llegan más novedades relacionadas con el exitoso Hogwarts Legacy que no deja de darnos actualidad tras su debut en Nintendo Switch 2. Tras el rumor de una nueva versión en camino, así como otro de una secuela, ahora hay más información al respecto. Nos llega tras los rumores iniciales de Hogwarts Legacy 2.
En el pasado confirmaron que hay una secuela en camino, así como que incluirá contenidos de la próxima serie de Harry Potter de HBO en su narrativa general. Ahora, tras conocer que los fans están movilizando una recogida de firmas para esta secuela, tenemos un detalle del primer juego que puede que desconozcas: tres años después de su lanzamiento, el juego sigue dando que hablar gracias a nuevos detalles descubiertos por la comunidad.
Recientemente, un usuario de Reddit señaló que un acantilado al sur del mapa es prácticamente idéntico al de la cueva que aparece en Harry Potter y el Príncipe Mestizo, donde Harry y Dumbledore viven una escena clave. Aunque le falta la cueva como tal, el parecido ha convencido a muchos fans:
Randomly found a cliff thats nearly identical to the horcrux cave from HBP
byu/Matthew_Burke_09 inHarryPotterGame
Y este es el de la película:
The real "Horcrux Cave" [Cliffs of Moher, Ireland], OP's photo.
byu/punkfluff inharrypotter
No olvidéis que hace poco se confirmó que quienes ya lo tengan digital en Nintendo Switch pueden conseguir esta nueva versión a un precio reducido. En cuanto a su versión física, será un cartucho tipo game key card y también se confirmaron otros detalles técnicos. No olvidéis que hace poco este juego protagonizó una nueva entrega de Creator’s Voice. ¿Qué pensáis vosotros sobre el tema y Hogwarts Legacy para Nintendo Switch 2? Os leemos.
Fuente.
Harry Potter,Hogwarts Legacy
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports


















