Connect with us

POLITICA

¿Lamentará Cristina Kirchner la “proscripción” de Marine Le Pen?

Published

on



Antes de que la Corte Suprema termine de una buena vez de condenar a Cristina Kirchner por administración fraudulenta del Estado para que vaya presa y se le aplique la inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos (lo más probable es que esto suceda, aunque no se sabe cuándo), la ultraderechista Marine Le Pen acaba de ser sentenciada en Francia a cuatro años de prisión, es decir dos menos que la expresidenta argentina, por malversar fondos europeos.

Cristina Kirchner repitió mil veces que a ella la Justicia la perseguía por las medidas progresistas que adoptó como presidenta y que ese es el infortunio, la cruz de los líderes del campo nacional y popular. El caso Le Pen termina de estropear esa línea argumental, que ya venía roída por presidentes que marcharon presos por corruptos como el peruano Alberto Fujimori, no precisamente un progresista.

Advertisement

Le Pen dijo ayer lo mismo que dice Cristina Kirchner, que el fallo es político, que lo que buscan es proscribirla. “No hay enriquecimiento personal ni corrupción ni nada de eso”, declaró a la cadena de televisión TF1. Como suele hacer Cristina Kirchner, Le Pen evitó el tema verdadero: no se la está condenado por enriquecimiento, nadie había dicho eso, sino por malversación de fondos públicos, que es otro delito, otra manera de corrupción.

Ambos casos, el de la expresidenta, líder del peronismo (según su autopercepción) de izquierda, y el de la heredera de la ultraderecha fascista y antisemita de Francia que rompió con su padre, reconfiguró la fuerza, la pulió y consiguió ponerla más arriba que nunca, tienen parecidos y diferencias que vale la pena analizar.

El lunes a Le Pen no se le prohibió ocupar un cargo hasta la eternidad sino por cinco años. Sin embargo, esta parte del castigo está llamada a tener gran impacto sobre ella, sobre su partido y sobre la política francesa debido a que su plan era presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, para las cuales los encuestadores le pronosticaban un lugar en el balotaje, es decir, aseguraban que habría estado entre los dos primeros. Nadie le atribuye a Cristina Kirchner posibilidades de volver a ganar una elección presidencial, pero su capacidad de intervenir en la dinámica política argentina sigue siendo considerable dado que conserva la posición de principal líder política de la principal fuerza de oposición.

Advertisement

Los delitos cometidos por Le Pen consistieron en una malversación de contratos laborales por el equivalente a tres millones de dólares. Su partido francés se quedaba con los euros que percibían doce asesores en el Parlamento Europeo. Los delitos de Cristina Kirchner son por favoritismo de obra pública santacruceña en contratos por 1100 millones de dólares. Si se hace la comparación por montos la líder argentina podría convertir a la francesa en una traviesa ejecutora de picardías administrativas.

Pero la diferencia más interesante atañe a algo que en nuestro país se discute casi a diario en cada esquina, una cuestión que involucra de lleno la confianza de la ciudadanía en la Justicia y, por extensión, en las instituciones: por qué una política a quien los jueces condenaron en dos instancias sucesivas por robar los dineros del Estado que se le dieron para que administrara sigue manejando, en parte notable, los hilos de la política, preside el mayor partido del país, controla el Senado con una primera minoría cercana a la mayoría absoluta, tiene la llave para obstruir o digitar, entre otras cosas, la designación de nuevos jueces y amenaza con presentarse una vez más a cargos electivos inferiores que le darán fueros, es decir inmunidad. Ahora mismo ella tiene la posibilidad de terciar en la integración de la Corte Suprema que debe pronunciarse en forma definitiva sobre su libertad.

Si bien Le Pen puede apelar su condena, y lo hará, el tribunal que la juzgó dispuso que la parte referida a la prohibición de ocupar cargos públicos empiece a regir de inmediato. Se trata de una medida de “ejecución provisional” solicitada por la fiscalía, sólo reversible si se confirma un fallo de segunda instancia favorable a Le Pen antes de las próximas elecciones. Justo lo inverso de lo que sucede acá, donde Cristina Kirchner fue condenada por el tribunal oral en lo federal N° 2 en diciembre de 2022 y por la Cámara Federal de Casación Penal en noviembre de 2024 por hechos ocurridos entre 2003 y 2015, pero hasta que la Corte no se pronuncie seguirá beneficiada con el principio de inocencia.

Advertisement

Los juristas darán sus razones, pero que haya seguido ejerciendo la vicepresidencia de la Nación quien fue condenada por defraudar a la administración pública suena raro. Por lo menos a los oídos de muchas personas de a pie que se rigen primero que nada por el sentido común.

Desde ese lugar, también, quizás deba actualizarse una pregunta nunca bien contestada: ¿para qué querían la plata los Kirchner? El caso Le Pen significa al parecer desvío de dinero para uso partidario, lo cual renueva este intríngulis porque más de una vez los kirchneristas pretendieron así justificar a sus jefes: el dinero no era para su enriquecimiento sino para hacer política, causa noble si las hay. Hasta los jueces electorales son más benévolos cuando se trata del financiamiento de la política. Por algo algunos empresarios procesados de la causa Cuadernos intentaron hacer pasar sus coimas -al cabo sin éxito- por aportes de campaña.

Los ridículos tiempos de la justicia argentina están hoy tan naturalizados que la perdurabilidad del caso Skanska, el primero de la corrupción kirchnerista, ahora no escandaliza a nadie. Lleva veinte años en tribunales yendo para adelante y para atrás. Varios de los protagonistas de la causa quedaron definitivamente exentos de la posibilidad de ser condenados algún día debido a que se murieron.

Advertisement

Hay quienes erróneamente creen que la cantinela del “lawfare” fue la manera excluyente de Cristina Kirchner de explicarle al público por qué jueces y fiscales la persiguen. En verdad ese argumento, que se estrenó hace no más de seis años, hoy languidece. El neologismo “lawfare”, supuesta confabulación de jueces y medios de comunicación digitados por los poderes “verdaderos” para acabar con los líderes progresistas, cada vez sale menos seguido de la boca de la expresidenta. Ella ahora prefiere ser percibida como Le Pen, una víctima de proscripción a secas.

Más de media docena de explicaciones kirchneristas sobre la corrupción se contabilizan desde Skanska. No han sido secuenciales ni metódicas. A veces se repone un viejo argumento. Las superposiciones abundan. No hay una línea continuada basada en la inocencia. Los argumentos más bien son en formato contraataque. Una síntesis:

1) “Corruptos somos todos”. Relativismo moral en estado puro. Solía atribuírsele pareja calidad de pecador a Mauricio Macri (“¿Y Macri?”, era el latiguillo). Tras el escándalo $LIBRA, Macri fue sustituido por Milei. En un comunicado de hace diez días, Cristina Kirchner dijo que ella no es abusadora sexual, alusión a Donald Trump, ni hizo una criptoestafa.

Advertisement

2) “Los corruptos son los empresarios”. Doctrina originaria. Viene de cuando vio la luz el caso Skanska, “un asunto entre privados” decía el entonces jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández (Milei copió esta frase hace poco para hablar de Libra). Años más tarde, frente a los bolsos de José López y al caso Odebrecht, Cristina Kirchner también puso el foco en la necesidad de que la Justicia investigue a los empresarios que coimearon, no tanto a los funcionarios.

3) “Nos acusan porque con nuestras medidas revolucionarias tocamos sus intereses”. Las causas por corrupción habrían sido inventadas en revancha por las medidas que el kirchnerismo tomó en favor del pueblo y en contra de los grandes capitales, como la que se le ocurrió al vicepresidente Amado Boudou, la estatización de las AFJP. Por alguna razón, Cristina Kirchner abandonó luego este argumento y no volvió a mencionar a su segundo vicepresidente.

4) “El juez Claudio Bonadío me odia”. La ex presidenta repitió durante años esta acusación. Hablaba de la arbitrariedad de un único juez federal, curiosamente el que tenía mayor pasado peronista (exmilitante de Puerta de Hierro, nombrado juez por Menem). A medida que se multiplicaron y complicaron las causas en manos de otros jueces y fiscales, incluso antes de la muerte de Bonadío (2020), la teoría de que todo se debía a un sujeto malvado cayó en desuso.

Advertisement

5) “La corrupción no existió, nunca se probó nada”. Ha sido una argumentación por demás curiosa, dado que fue aplicada no sólo respecto de causas profusas en elementos probatorios y testimonios incontestables como la de los cuadernos, sino que fue dicha sobre la causa Vialidad, la del magistral alegato del fiscal Diego Luciani, en la que Cristina Kirchner ya resultó condenada dos veces con la misma pena. Ella arguyó que ninguna prueba la vincula con las decisiones sobre la obra pública santacruceña y le cargó el fardo al jefe de Gabinete, de quien dijo con ironía que los jueces debían investigarlo. La entonces vicepresidenta se refería a su compañero de fórmula, invento suyo, el presidente Alberto Fernández.

6) “El dinero de la corrupción no es pecaminoso porque está destinado a financiar la política”. He aquí, finalmente, la sacralización del acto corrupto. El periodista K Hernán Brienza fue quien expresó esta teoría con más claridad. Escribió en Tiempo Argentino: “La corrupción –aunque se crea lo contrario- democratiza de forma espeluznante a la política. Sin la corrupción pueden llegar a las funciones públicas aquellos que cuentan de antemano con recursos para hacer sus campañas políticas. No hay que ser ingenuos. Sólo son decentes los que pueden ‘darse el lujo’ de ser decentes. Sin el financiamiento espurio sólo podrían hacer política los ricos, los poderosos, los mercenarios”. Tal vez deberían decírselo a Marine Le Pen para levantarle el ánimo.

Advertisement

POLITICA

La trastienda de la salida de Demian Reidel del equipo de asesores del Presidente: una frase que lo condenó y el rechazo de Karina Milei

Published

on


La aceptación de la renuncia de Demian Reidel a su cargo de jefe de asesores de Javier Milei tiene fecha oficial del jueves pasado. Pero la suerte del economista, cercano al Presidente y que seguirá al frente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, comenzó a sellarse mucho antes.

En marzo, en un discurso público que generó polémica ante inversores internacionales, Reidel, en un perfecto inglés, dijo que la “Argentina tiene enormes ventajas y un problema: que está poblada por argentinos”.

Advertisement

Según pudo reconstruir a partir de fuentes oficiales, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no dejó pasar esa frase de tono irónico, expresada en el Iefa Latam Forum, y nunca lo perdonó. Y a pesar de las disculpas públicas del funcionario, le “picó el boleto” al jefe de asesores del Presidente, un equipo del que se desconocen reuniones o publicaciones propias.

La exposición polémica de Demian Reidel

La situación de Reidel al frente del consejo de asesores, una entidad con mucho de simbólico sin funcionamiento continuo, se volvió entonces insostenible sin el aval de “El Jefe”, como Milei denomina a su hermana. Voces del universo libertario afirmaron que “varias veces”, miembros del entorno presidencial, le pidieron la renuncia a Reidel, quien fue postergando ese paso hasta que lo concretó en el final de la semana pasada.

“Sigo formando parte del Gobierno. Mi apoyo al presidente Milei y a las políticas de esta gestión es absoluto e inquebrantable. Además, seguimos escribiendo juntos un libro de teoría económica con una visión revolucionaria del crecimiento basada en los retornos crecientes a escala. Mi compromiso personal es total”, escribió Reidel, sin especificar los motivos de la renuncia al cargo, pero dejando en claro que su vínculo personal con el primer mandatario sigue intacto.

Advertisement
Demian Reidel con Karina Milei en el G7 de ItaliaInstagram @demianovsky3.0

En el decreto publicado hoy, que lleva la firma del Presidente y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, solo se agradece al funcionario, responsable del Plan Nuclear Argentino, por “los servicios prestados”, sin mayores aclaraciones, y sin dar pistas sobre su eventual reemplazante.

El actual embajador en Estados Unidos, Alec Oxenford, aún figura en la nómina como parte del consejo asesor, al igual que Eduardo Bastitta Harriet, Sebastián Braun, Ramiro Castiñeira, Miguel Boggiano, Julio Goldstein y Ariel Coremberg, todos con cargos ad honorem. El hoy legislador porteño Ramiro Marra, también enfrentado con Karina Milei y desterrado del oficialismo, y el empresario textil Teddy Karagozian, entre otros, formaron parte del consejo asesor en el pasado.

Experto en Inteligencia Artificial, Reidel fue un asiduo miembro de la comitiva del Presidente en varios de sus viajes al Exterior, sobre todo a los Estados Unidos, y tuvo mucho que ver en sus reuniones con referentes importantes del mundo financiero y empresarial.

Advertisement

“Los empresarios de Silicon Valley que vimos, además de la gente más rica del planeta, es la que maneja el negocio del planeta. Estos tipos no se juntan a sacarse fotos, se juntan porque piensan que de repente hay algo interesante para discutir; (Mark) Zuckerberg no necesita sacarse fotos. Esto no es un tour de vacaciones, es un tour para volver a insertar a la Argentina en el mundo, y que vean que somos serios y la pasión que tiene el Presidente al transmitir los temas. Hay una diferencia en hacer las cosas en persona”, justificó luego de una gira por Estados Unidos en la que acompañó al Presidente.

Reidel, además, fue desde el inicio de la gestión libertaria uno de los protagonistas de las tertulias de los domingos en la quinta de Olivos, a las que son invitados economistas, consultores y allegados. Y representaba al Gobierno en distintos foros, siempre con un tono desafiante y a veces subido de tono que llamaba la atención de sus ocasionales oyentes, como el discurso que diera en un almuerzo organizado por el Rotary Club, a fines de abril. “Es como el hermano menor de Milei”, lo definió uno de los comensales de aquella reunión, en la que Reidel lagrimeó al recordar a su padre, y utilizó un lenguaje rudo, con vocablos parecidos a los que suele recurrir el primer mandatario.

“Ya aclaré y me disculpé (…) Di un discurso breve sobre los problemas para atraer inversiones a la Argentina. Inestabilidad macro y la falta de credibilidad de los argentinos (si, nosotros) por haber sistemáticamente violado contratos de todo tipo. Y ahí doy un ejemplo de centros de datos. Digo que tenemos ese problema y como lo solucionamos. Tampoco es que me creo tan importante que tienen que andar prestando atención a todo lo que digo. Pero los que me putearon tanto ahí pueden ver. Las amenazas de muerte me parecieron un tanto extremas… para mi eh. :)”, escribió Reidel días después de aquel polémico discurso, a modo de explicación. Desde lo más alto del poder le mostraban, desde hacía semanas, la puerta de salida.

Advertisement
Damián Reidel y la apuesta por la inteligencia artificial
Damián Reidel y la apuesta por la inteligencia artificial

la renuncia,discurso público,almuerzo organizado,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Análisis. Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza

Continue Reading

POLITICA

Finalmente, cerraron las listas en la provincia de Buenos Aires: quiénes son los candidatos de Fuerza Patria para las ocho secciones electorales

Published

on



El dramático cierre de listas del peronismo terminó pasado el mediodía de este lunes, tras una prórroga autorizada por la Junta Electoral bonaerense, debido a un coincidente corte de luz al filo de la hora oficial para la presentación de listas, que era a las 00:00 del domingo. Fuerza Patria negoció hasta este lunes la ubicación de los lugares. En las listas hay representación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el kirchnerismo en distintas expresiones y el Frente Renovador de Sergio Massa. A continuación, los principales nombres para ocupar bancas en la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense

Primera sección electoral: Elige ocho senadores y encabezará el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Lo siguen Malena Galmarini (FR), el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, la diputada nacional Mónica Macha (Nuevo Encuentro).

Advertisement

Segunda sección electoral: el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni (MDF) irá a la cabeza. El segundo nombre es para Cintia Romero del espacio Patria Grande de Juan Grabois. El tercer lugar es para Carlos Puglelli, del Frente Renovador.

Tercera sección electoral: junto con la Primera, la sección que inclina la elección y con nombre de peso. Encabezará, finalmente, la vicegobernadora Verónica Magario. Para Kicillof su elección es un triunfo en la discusión interna. Sin embargo, el resto de la nómina aparecen nombres de peso de La Cámpora. A Magario la acompañan, el responsable político de La Cámpora en la Provincia y jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli. Detrás de Tignanelli otro nombre de peso: la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, será la tercera en la lista. Cuarto otro de intendente: Mariano Cascallares, de Almirante Brown. En el quinto escalón está la actual diputada, Ayelén Rasquetti, del Frente Renovador. Sexto irá Luis Vivona, actual senador por la Primera sección electoral. Séptima, la concejal de Lomas de Zamora, María Eva Limone, por La Cámpora. El octavo lugar es para José Galván de La Matanza y el intendente, Fernando Espinoza. Lo sigue la secretaria de Desarrollo Social de Avellaneda, por el intendente Jorge Ferraresi (MDF), Romina Barreiro. El secretario de Seguridad de San Vicente, Roberto Vásquez, es el candidato diez y ficha por el intendente Nicolás Mantegazza. Cierra la lista

Cuarta sección electoral: Diego Videla; presidente del concejo deliberante de Pehuajó y hombre del intendente cristinista, Pablo Zurro. El segundo lugar es para Valeria Arata, del Frente Renovador. Oriunda de Junín. El tercer casillero lo ocupa el intendente de Alberti, Germán Lago, por el MDF de Kicillof. Lo sigue Sol Fernández, en el cuarto lugar, de La Cámpora y ex candidata a intendenta de General Villegas. La quinta candidatura es para Diego Ibáñez del Frente Renovador y el sexto lugar para Julieta Garello del MDF. Completa, Maxi Capriolli del MDF.

Advertisement

Quinta sección electoral: Encabeza la ex titular de Anses, Fernanda Raverta de La Cámpora. Será escoltada por el director de ABSA y ex intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi por el MDF. Cierra la lista María Laura García, del Frente Renovador y actual vicepresidenta de Loterías.

Raverta con Kicillof y Máximo Kirchner

Sexta sección electoral: Alejandro Dichiara, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex intendente de Monte Hermoso encabezará. Responde a Máximo Kircher. Lo escolta, Maite Alvado, de La Cámpora y actual diputada. El tercer lugar es para el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo por el MDF. Sofía Vanelli será la quinta postulante. Es senadora por la Primera sección electoral y vence mandato este año. Integra el FR. Cierra la tira, Álvaro Díaz, que responde al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Séptima sección electoral: el distrito de Azul encabezará con la concejal, María Inés Laurini; del intendente de Nelson Sombra, referenciado en Máximo Kirchner. El segundo lugar será el intendente de Bolívar, Marcos Pisano por el Frente Renovador. Su inclusión al filo del cierre fue articulada por el actual senador por la Séptima, Eduardo Bucca. La tercera candidata es Evelyn Díaz, concejal de Olavarría, la ciudad cabecera de la sección. Es de La Cámpora. No hay representantes del MDF en la lista seccional.

Advertisement

Octava sección electoral: Es La Plata. Encabezará, Ariel Archanco, actual diputado y presidente del PJ bonaerense capital, de La Cámpora. Lo sigue la diputada Lucía Iáñez por el MDF y referente del intendente local, Julio Alak. El tercer lugar es para el diputado massista, Juan Malpeli. El cuarto para Carola Corra, que forma parte del esquema de la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. Completan la nómina, el concejal, Cristian Vander por la CGT y la subsecretaria de Educación de La Plata, Paula Lambertini.

Continue Reading

POLITICA

Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?

Published

on



¿En qué está pensando Milei? ¿Qué tiene Milei en la cabeza? ¿En qué está pensando ahora mismo? Le aburren los detalles del cierre de listas de la provincia.

Sin embargo, descuenta que la Alianza de La Libertad Avanza con Pro ganará por partida doble.

Advertisement

Primero, las elecciones de septiembre, por unos pocos puntos, y también las de octubre, en el mismo distrito, con más diferencia todavía.

Mientras, se involucra, fuerte, en “la batalla” contra “el mercado” y “algunos bancos”. E insiste en que vetará todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.

Advertisement

Incluso el que incluye la propuesta de los gobernadores para recibir mas dinero del impuesto a los combustibles y los ATN.

Milei avisa: se está configurando un nuevo “triángulo de hierro” en la cúspide del poder. Y anticipa que trabaja para “el día después” de “la victoria electoral”.

En esto invierte la mayor parte de su tiempo. A casi todo lo demás lo deriva. O lo considera irrelevante. Vamos por partes. Milei considera “seria” una encuesta de Isasi-Burdman. En este trabajo, la alianza de La Libertad Avanza supera a Fuerza Patria, en la tercera sección electoral, por dos o tres puntos. Y por cerca de 5 puntos, en la primera sección.

Advertisement

Además, Milei pronostica que sus candidatos van a triunfar en siete de las ocho secciones electorales en las que aparece dividida la provincia.

7 a 1, u 8 a 0, vamos a terminar”, le confesó a uno de sus armadores.

¿Y en octubre, en la misma provincia? Milei piensa que, si las elecciones fueran hoy, La Libertad Avanza superaría al peronismo K por cerca de 10 puntos.

Advertisement

Bastante parecido a lo que calculó el último trabajo de Isasi-Burdman.

Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel KicillofAlfredo Sábat

¿Jubilará, Milei, así, con un solo movimiento, a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa? Su más fuerte deseo sigue intacto.

Milei está feliz, porque convenció a la ministra Patricia Bullrich para que en octubre sea candidata a senadora nacional por la Ciudad.

Advertisement

“Le permitirá competir por la jefatura de gobierno en 2027”, reflexiona.

¿Se vienen cambios relevantes en el gabinete? “Equipo que gana, no se toca”, repite.

Sin embargo, como consecuencia de los últimos acuerdos, es posible que Bullrich sea reemplazada por su segunda en Seguridad, Alejandra Monteoliva. Y también es posible que, a Diego Santilli y a Guillermo Montenegro les ofrezcan Interior y Justicia, en ese orden.

Advertisement

Sin embargo, la preocupación más urgente de Milei es “el orden macro” y el tipo de cambio.

Por eso, gran parte de su tiempo lo consume hablando, por ejemplo, con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei se siente fuerte. Explica que, para enfrentar movimientos especulativos, tiene una cobertura de cerca de 18 mil millones de dólares.

Advertisement

Es decir: que le sobra con qué. “Espero al mercado sentado”, les responde a sus interlocutores. Y cuando se le pregunta porqué el dólar está más cerca de 1.300 que es 1.000 pesos, afirma:

Es todo político. Es todo riesgo kuka”. De la misma forma explica los 750 puntos básicos de Riesgo País.

Y amplía: “Después de octubre, si las urnas acompañan, la economía va a crecer más rápido que nunca”.

Advertisement

¿Esto significa que, para que el dólar no se dispare, el Central seguirá absorbiendo pesos y subiendo la tasa de interés? Milei nunca lo dirá en público, pero está claro que será así.

A los argumentos de por qué lo seguirá haciendo ya los presentó en la Bolsa de Comercio bajo el título de “orden macro”.

El mismo argumento que usará Francos para convencer a los gobernadores y justificar el veto de todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.

Advertisement

Incluido, por su puesto, el de las demandas que alientan los mandatarios.

Pero la novedad, en este caso, es que negociará con uno por uno.

Los gobernadores a seducir por Francos, serán:

Advertisement

· El de Chaco, Leandro Zdero.

· El de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

· El de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Advertisement

· El de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

· El de Catamarca, Raúl Jalil.

· El de Misiones, Hugo Passalaqua.

Advertisement

· El de Corrientes, Gustavo Valdés.

· El de Chubut, Ignacio Torres.

· El de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Advertisement

· El de Neuquén, Rolando Figueroa.

· El de Salta, Gustavo Sáenz.

· El de San Juan, Marcelo Orrego.

Advertisement

Es que Francos ha sido promovido.

Revalorizado.

Acto por los 31 años del atentado a la AMIA. Guillermo FrancosRicardo Pristupluk

Y ahora es presentado por el presidente como “el nuevo vértice del nuevo triángulo de hierro”.

Advertisement

Un nuevo triángulo conformado por Karina Milei, Santiago Caputo y, ahora, el jefe de gabinete.

¿Habrá sido como consecuencia de las diferencias de estrategia electoral entre los dos primeros?

No lo sabemos.

Advertisement

Pero el dato más relevante es que Milei, en su cabeza, ahora se eleva, por encima de los tres, y pone a Francos a la altura de sus dos personas de mayor confianza.

No por nada lo consideró, hace muy poquito: el “mejor jefe de gabinete de la historia”, mientras calificaba de “traidora” a la vicepresidente Victoria Villarruel.

Sobre Villarruel, Milei le dijo a su gente de confianza:

Advertisement

“Debería pedir disculpas por hablar sobre los gastos de mis viajes. Apenas 750 mil dólares lo que va del año. Y miren que barato salió: acabamos de conseguir el apoyo de Trump en el litigio con YPF”.

Milei considera que para prevalecer, ganar, y eventualmente ser reelecto en 2027, todavía depende de sí mismo.

Karina Milei y Martín y Lule Menem, piensan igual.

Advertisement

Es decir:

Que el peronismo se va a terminar achicando todavía más, como consecuencia de la interna salvaje que protagonizan Cristina, Kicillof y Massa.

Y que a Pro le va a pasar lo mismo, porque la mitad de sus dirigentes ya juegan con la Libertad Avanza, y los mas cercanos a Mauricio Macri, todavía no están en condiciones de presentar un proyecto alternativo.

Advertisement

Por eso ellos repiten: “La Libertad Arrasa”.

Mientras, Santiago Caputo trabaja, junto a Milei, en el día después de la elección.

Los dos calculan que a partir de ese momento “la demanda social será tres o cuatro veces mayor”.

Advertisement

Y dicen tener en claro de por donde la nueva oposición ampliada les “quiere entrar”.

El fin de semana el presidente tomó nota con dos ejemplos.

Uno es el reclamo de los residentes del Garrahan, donde todavía permanecen enquistados los chicos grandes de La Cámpora, con la instrucción expresa de “romper todo”.

Advertisement

Y otro es el de las rutas nacionales y provinciales del país, que, como consecuencia de la ineficiencia y los negocios sucios, están detonadas.

El presidente concluyó: “No va a ser de la noche a la mañana, pero tenemos que a hacer un salto en la calidad de gestión. El uso de la Inteligencia Artificial será clave para eso”.


Luis Majul,LN+,Javier Milei,Luis Majul,,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias