Connect with us

ECONOMIA

El atractivo sueldo que cobra un cajero de supermercado Coto en abril, tras el último aumento

Published

on


El gremio que conduce Armando Cavalieri acordó una suba de salarios que se aplica en varios tramos.. Cómo repercute en el salario de los trabajadores

02/04/2025 – 21:00hs

Advertisement

Los cajeros de supermercado Coto verán reflejado en el sueldo que reciben en abril, el último incremento acordado para el primer trimestre del año y que corresponde al mes de marzo.

La suba total, de 5,1 por ciento, es no remunerativa, y se repartió en tres cuotas iguales de la siguiente forma:  

  • Enero: 1,7%
  • Febrero: 1,7%
  • Marzo: 1,7%

El convenio abarca a todas las categorías y niveles de los empleados de comercio, incluyendo al personal administrativo, operativo y de atención al público. El mismo fue acordado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). 

Cuál es el sueldo de los cajeros de supermercado Coto en abril 2025

Los cajeros de los supermercados, como es el caso de Coto, suelen estar afiliados al gremio liderado por Armando Cavalieri, que además es el más importante del país, ya que agrupa a más de 1.000.000 de empleados.

Advertisement

El sueldo básico que recibe un cajero en Coto, como en otros supermercados en general, depende de su subcategoría. A continuación, te damos las cifras que cobrarán en abril:

  • Categoría A: $958.694 por mes
  • Categoría B: $963.488 por mes
  • Categoría C: $969.651 por mes

Los cajeros de supermercado categoría A corresponden a los que hacen operaciones de contado y/o crédito, mientras que los de la categoría B desempeñan tareas administrativas afines a la caja. 

Este sector cuenta con un adicional por manejo de caja, que es un complemento remuneratorio, fijado porcentualmente, según las funciones asignadas al cajero. Este adicional se calcula sobre el sueldo inicial. Los cajeros tienen ese adicional por CCT Nº 130/75, que en las escalas salariales figura como monto anual, no remunerativo, y se abona por trimestre vencido, o sea, esa suma se divide por 4, y se liquida trimestralmente.

Todos los empleados de comercio, incluyendo los cajeros, pueden recibir adicionales por horas extra, presentismo, antigüedad y otros beneficios. Por ejemplo, los empleados de comercio reciben un 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado. Para calcularlo, se debe considerar tanto los montos remunerativos como los no remunerativos.

Advertisement

Empleados de Comercio: cómo impacta la suba en los adicionales

En cuanto al impacto en adicionales, la suba se tomará en cuenta para el cálculo de:

  • Presentismo (art. 12 inc. B, CCT 547/08)
  • Antigüedad (art. 12 inc. A, CCT 547/08).
  • Título (art. 12 inc. C, CCT 547/08).

Los montos acordados serán incorporados progresivamente a los básicos de convenio de la siguiente manera:

  • El aumento de febrero se suma a los haberes de marzo.
  • La suba de marzo se suma con los sueldos de abril. 
  • El incremento de abril se suma a los haberes de mayo.

Empleados de Comercio: escala salarial de todas las categorías en abril 2025

A continuación, te contamos cuánto es lo que cobra un empleado de comercio según su categoría:

Administrativos

  • Categoría A: $955.272
  • Categoría B: $959.383
  • Categoría C: $963.488
  • Categoría D: $975.813
  • Categoría E: $986.082
  • Categoría F: $1.001.145

Maestranza

  • Categoría A: $945.003
  • Categoría B: $947.739
  • Categoría C: $957.324

Cajeros

  • Categoría A: $958.694
  • Categoría B: $963.488
  • Categoría C: $969.651

Vendedores

  • Categoría A: $958.694
  • Categoría B: $979.238
  • Categoría C: $986.082
  • Categoría D: $1.001.145

Auxiliares Generales

  • Categoría A: $9958.668
  • Categoría B: $965.540
  • Categoría C: $988.136

Auxiliares Especiales

  • Categoría A: $ 966.913
  • Categoría B: $ 979.235

El acuerdo paritario en cuestión fue firmado el pasado 24 de enero y se encontrará disponible en la sección «novedades» del sitio web oficial de Faecys.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,supermercado

Advertisement

ECONOMIA

Por qué el precio de la carne no baja pese a la caída del consumo en Argentina

Published

on


Aunque el consumo tocó su nivel más bajo en dos décadas, los precios no logran bajar en las carnicerías
(Freepik)

El consumo de carne vacuna en Argentina tocó en 2025 su nivel más bajo en dos décadas. Sin embargo, el precio continúa al alza y todavía no encontró un piso, según advierten en el sector. La combinación de menor oferta, precios internacionales firmes y una mayor presión exportadora impide que una menor demanda se traduzca en una baja en el precio en las carnicerías.

Durante los primeros meses de 2026, el mercado atravesó un punto de inflexión. Mientras el consumo interno retrocede, el precio de la hacienda y de los principales cortes alcanzó máximos históricos en términos reales. En febrero, el valor promedio al consumidor llegó a $15.895 por kilo, el registro más alto de los últimos veinte años ajustado por inflación, según un informe de Fundación Mediterránea.

Advertisement

La suba no responde a un mayor consumo, sino a una oferta cada vez más limitada. En el mercado de Cañuelas, el novillito promedió $4.745 por kilo vivo, también en niveles récord, reflejando una escasez relativa tanto en el mercado local como en el internacional.

El aumento del precio se da en paralelo con una caída sostenida del consumo. De acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo per cápita fue equivalente a 47,3 kilos por habitante por año en los últimos 12 meses, el registro más bajo desde 2005. La cifra implica casi 15 kilos menos por persona que hace dos décadas, cuando el consumo superaba los 62 kilos anuales.

El analista ganadero Víctor Tonelli explicó a Infobae que el descenso no se explica solo por el poder adquisitivo, sino también por una fuerte reducción de la oferta. Según sus estimaciones, la disponibilidad de carne cayó cerca de 10% en los últimos seis meses, mientras que las exportaciones se mantuvieron en niveles similares a los de un año atrás. Como resultado, el volumen destinado al mercado interno se redujo con fuerza y el consumo aparente —es decir, la carne que queda en el país después de restar las exportaciones a la producción total— podría ubicarse entre 44 y 45 kilos por habitante hacia marzo.

Advertisement
infografia

En paralelo, Tonelli destacó que el consumo de otras proteínas sigue creciendo. El pollo ya ronda los 50 kilos por persona por año y el cerdo se acerca a los 18 kilos, lo que mantiene el consumo total de carnes en uno de los niveles más altos del mundo.

Por qué el precio no baja

En el sector descartan, al menos por ahora, una baja sostenida en el precio de la carne. Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, señaló que cualquier cambio dependerá del comportamiento de la oferta en el mercado de Cañuelas en las próximas semanas. Según explicó, las lluvias e inundaciones generadas este fin de semana en la zona centro del país podrían reducir el ingreso de hacienda y evitar una baja en el mostrador.

“La tormenta hace muy probable que la oferta se achique y entonces no habrá modificación de precios. Mi pronóstico para esta semana era una caída de hasta $1.000 en el mostrador, pero habrá que ver cómo afectan las inundaciones”, sostuvo.

Advertisement

Detrás de esa presión aparecen factores estructurales del ciclo ganadero. La sequía que afectó al país entre 2022 y 2023 obligó a muchos productores a vender animales de manera anticipada y redujo el stock de madres. Eso derivó en una menor cantidad de terneros y, en consecuencia, en menos hacienda disponible para faena en la actualidad.

Manos con guantes azules cortan grandes trozos de carne roja cruda en una mesa metálica. Hay pilas de carne ya cortada y sin cortar en el fondo
La menor oferta y el impulso de las exportaciones están sosteniendo el precio de la carne en el mercado interno
(Reuters)

En febrero se enviaron a frigoríficos 924.333 vacunos, una caída del 10,7% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. Tal como explicaron a este medio, menos animales en el mercado implica menos carne disponible tanto para el consumo interno como para la exportación, lo que mantiene los precios en niveles elevados incluso con una demanda debilitada.

El mercado internacional también empuja los precios

La dinámica local se combina además con un contexto internacional que sigue sosteniendo el valor de la carne vacuna. Mientras otros alimentos retrocedieron desde los picos de 2022, los precios internacionales de la carne se mantuvieron firmes, impulsados por la demanda global.

Esto se refleja directamente en los valores que reciben los frigoríficos argentinos por exportar. El precio de referencia de la Cuota Hilton superó los USD 22.000 por tonelada en algunos cortes, con subas de más del 30% en la comparación interanual.

Advertisement

China sigue siendo el principal destino de la carne argentina y explica buena parte del volumen exportado. A eso se suma el acuerdo comercial ya firmado con Estados Unidos, que amplía el cupo de exportación y refuerza la presión sobre la oferta disponible para el mercado interno, en un contexto en el que los frigoríficos pueden vender al exterior a valores en dólares y, en muchos casos, por encima de los precios locales.

En paralelo, la semana pasada la Aduana de China suspendió las exportaciones del frigorífico ArreBeef luego de detectar cloranfenicol —un antibiótico prohibido para el consumo humano— en un embarque de 22 toneladas de carne vacuna proveniente de su planta en Pérez Millán, provincia de Buenos Aires. En la industria sostienen que podría tratarse de un falso positivo, como ocurrió en un caso similar en 2015, y remarcan que ese antibiótico no se comercializa en la Argentina.



carne,Beef,Venison,Beef Stroganoff,cortes,preparación,alimento,fresco,cocina,rojo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Paritarias: UTEDYC confirmó un nuevo aumento de sueldo para empleados de gimnasios

Published

on


El gremio que nuclea a los trabajadores de entidades deportivas y civiles cerró una importante actualización salarial para los primeros meses del año

29/03/2026 – 10:00hs

Advertisement

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) alcanzó un nuevo acuerdo paritario que trae alivio a los bolsillos de los empleados del sector de gimnasios. En un contexto económico marcado por la constante revisión de los convenios colectivos, el gremio liderado por Carlos Bonjour logró sellar una recomposición salarial que beneficia a miles de trabajadores distribuidos en establecimientos deportivos de toda la Argentina.

Este entendimiento se da tras una serie de negociaciones con la Cámara Argentina de Gimnasios, en las cuales se buscó compensar el impacto de la inflación sobre los ingresos básicos. El acuerdo no solo contempla un incremento porcentual directo, sino que también establece una hoja de ruta para el esquema de cobro de los próximos meses, buscando que los haberes mantengan su poder adquisitivo frente al incremento generalizado de precios que afecta el consumo cotidiano.

Advertisement

Detalles del aumento salarial para trabajadores de gimnasios

El incremento pactado para los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 738/16 establece una suba del 9,2% que se aplicará de manera escalonada. El aumento se divide de esta manera: 3% en febrero, 3% en marzo (a cobrar con los sueldos de abril) y 3,5% en abril (a cobrar con los sueldos de mayo).

Uno de los puntos clave del acta acuerdo es que estos incrementos tienen incidencia en todos los rubros salariales legales y convencionales. Esto significa que el ajuste no solo impacta en el básico, sino también en adicionales como la antigüedad, el presentismo y las horas extra. De esta manera, el personal de maestranza, administrativos, instructores y recepcionistas verán reflejada la mejora en el monto final de sus recibos de sueldo de forma integral.

Advertisement

Cómo quedan las escalas y los próximos pasos

Con la aplicación de estos nuevos valores, las categorías más bajas del sector comienzan a percibir haberes que superan la barrera del millón de pesos en términos de remuneración bruta, dependiendo de la zona y la antigüedad. El objetivo del sindicato fue unificar criterios para que la recomposición llegue de forma equitativa a todos los escalafones, desde el personal de limpieza y mantenimiento hasta los coordinadores de área y profesores con título habilitante.

Es importante destacar que las partes ya fijaron una fecha de compromiso para volver a sentarse a la mesa de negociación. La dinámica de paritarias cortas se mantiene como una constante para evitar que los sueldos queden rezagados. En este sentido, se espera que para el mes de mayo las cámaras empresarias y los representantes de UTEDYC retomen el diálogo para evaluar la evolución del Índice de Precios al Consumidor y definir los aumentos para el segundo trimestre del año.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,utedyc,aumento,paritaria

Continue Reading

ECONOMIA

Inflación de marzo: los precios de los alimentos se desaceleraron a fin de mes y el aumento sería cercano al 3 por ciento

Published

on


Las consultoras privadas estiman que la inflación se ubicará en torno al 3% y 3,5 por ciento en marzo.

La inflación de marzo superaría el 3%, de acuerdo con estimaciones de diferentes consultoras. El propio presidente Javier Milei reconoció que hubo contratiempos”.

Los relevamientos de la cuarta semana muestran divergencias: mientras algunas mediciones detectaron descensos en Alimentos y bebidas, otras marcaron subas moderadas y resaltaron diferencias entre regiones y rubros. Esta dispersión subraya la incertidumbre que predomina en el cierre del mes y la dificultad para anticipar un sendero claro en la evolución de los precios.

Advertisement

Durante la cuarta semana del mes los precios de Alimentos y bebidas mostraron una dinámica contrastante. El reporte de LCG reflejó que los valores del rubro descendieron 0,6% frente a la semana anterior, lo que representó el segundo descenso consecutivo en este segmento.

En la primera semana de marzo, LCG reportó que la inflación de alimentos y bebidas fue de 1,6%. Un ritmo similar de aumentos se mantuvo en la siguiente, con un 1,1%, pero en la tercera semana registraron una caída de 0,2% y del 0,6% en la última. Esto ayudó a moderar el incremento del índice general al cierre del mes. El acumulado hasta esa semana se ubicó en 1,8%. Esta tendencia incidió directamente sobre la inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas, que se desaceleró 0,5 puntos porcentuales (p.p.) y quedó en 2,6%.

Gráfico de barras con la variación semanal del Índice LCG en alimentos y bebidas. Las barras verticales muestran porcentajes de cambio, algunos positivos (turquesa) y otros negativos (verde)
Por segunda semana consecutiva, en la consultora LCG registraron deflación en alimentos y bebidas.

De acuerdo con la consultora LCG, durante la cuarta semana, la mitad de la caída en los precios semanales se explicó por la baja en productos de panificación, cereales y pastas, que retrocedieron 2,1%. El resto correspondió a descensos en carnes, con una baja de 1,2%, y en lácteos, que cayeron 0,8%. Frutas y verduras también tuvieron descensos, aunque menos pronunciados. Estos movimientos impactaron en la desaceleración de la inflación mensual, ya que la difusión de aumentos abarcó un 9% menos de productos respecto de las semanas previas.

Pese a esta mejora de estos rubros en la cuarta semana, la variación mensual promedio de alimentos y bebidas a la cuarta semana se ubicó en 2,6%. Y carnes, bebidas y lácteos explicaron el 90% de la inflación mensual, con incrementos superiores al promedio de la canasta. Rubros como aceites y productos de panificación mostraron bajas o subas más suaves. A partir de ello, proyectan que el índice general se ubicará en 2,9 por ciento.

Advertisement

Pero en Analytica, otro pronóstico para la inflación del tercer mes del año que mostró diferencias regionales. El Gran Buenos Aires registró la menor variación semanal, con un alza de 0,2%, mientras que la región de Cuyo encabezó los aumentos con 0,5%. En todas las regiones se mantuvo estable el precio de la carne, mientras que las verduras encabezaron los incrementos. El promedio móvil de cuatro semanas destacó las subas en pescados y mariscos, que aumentaron 7,3%, y en aceites, grasas y mantecas, con una suba del 3,2%. Por otro lado, pan y cereales subieron 1,1% y verduras 0,5%, y las frutas bajaron 0,4%.

infografia

Analytica puntualizó que la inflación general de marzo podría ubicarse en torno al 3%, un dato que, de confirmarse, implicaría una aceleración de 0,1 p.p. respecto a febrero (2,9%). La consultora subrayó que los alimentos y bebidas, históricamente uno de los principales motores de la inflación, tuvieron en la cuarta semana de marzo un comportamiento más moderado.

La desaceleración de precios de alimentos y bebidas sobre el cierre del mes que remarcó LCG, pero en menor magnitud, también se presentó en los relevamientos de Analytica. En la primera semana de marzo registraron una suba de 0,2%, que después escaló a 0,8% en la tercera semana, pero desaceleró a 0,3% en la cuarta.

Advertisement

Un relevamiento similar tuvieron en la consultora EconViews. En la cuarta semana registraron una suba de 0,5% para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados. En donde se destacan los incrementos de Bebidas (1,3% promedio) y Carnes, que tuvo una deflación de 0,5%. Así, en las últimas cuatro semanas, registraron una subida de 3,4 por ciento. Pese a ello, consideran que el índice general se va a ubicar en 3,5%, en gran parte por el aumento de los combustibles; por el conflicto en Oriente Medio, que contribuyó 0,7 p.p., a la par de los aumentos en educación por el comienzo del ciclo electivo.

Proyecciones oficiales

Fue el presidente Javier Milei quien admitió contratiempos en bajar la inflación. “Han habido contratiempos, pero eso no hará que abandonemos la lucha, con las herramientas del manual de la libertad”, le contestó a un usuario que le consultó en la red social X sobre la proyección de que la inflación comience con cero en agosto.

En esa misma línea, fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se refirió a los datos de inflación de marzo y destacó la dificultad de forzar un cambio de comportamiento en la demanda de pesos. “No podemos forzar a los argentinos a tener pesos”, afirmó durante su participación en el evento del IAEF, en alusión a la confianza en la moneda local y la tendencia hacia la dolarización en los meses previos a las elecciones legislativas de octubre.

Advertisement
infografia

Aunque remarcó que “estamos en un proceso de recomposición de precios relativos» y que en febrero tuvieron que subir regulados más de lo que se venía haciendo. Mientras que la suba de la carne, en torno al 8% tuvo un impacto fuertísimo, pero que no va a continuar en los próximos meses.

El informe de LCG mostró que la difusión de aumentos fue menor que en las semanas previas, lo que contribuyó a la desaceleración de la inflación mensual en alimentos y bebidas. Este fenómeno se reflejó en la caída del porcentaje de productos con aumentos, que disminuyó un 9% frente a semanas anteriores.

La desaceleración reciente en Alimentos y bebidas contrastó con los picos inflacionarios de meses previos. Los informes de las consultoras privadas y las declaraciones de los principales funcionarios coincidieron en destacar que el rubro alimenticio sigue siendo central en la dinámica inflacionaria. Y las diferencias entre regiones y productos siguen marcando la evolución de la canasta básica.

Advertisement

Las proyecciones para el cierre de marzo anticiparon que el nivel general de precios podría mostrar un aumento mensual en torno al 3%, con alimentos y bebidas como uno de los principales moderadores. Lo que nuevamente sería un mal dato para el Gobierno, ya que desde julio del 2025 la inflación

El comportamiento de los precios en la cuarta semana de marzo reflejó la incertidumbre sobre la tendencia inflacionaria en el corto plazo. Los informes de las consultoras privadas destacaron la dispersión de los datos y la falta de uniformidad entre regiones y productos. Mientras los alimentos y bebidas moderaron su ritmo de suba, otros rubros mantuvieron incrementos, lo que explica la dificultad para anticipar un sendero claro para la inflación general en o que resta del año.



Corporate Events,Creative Use,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias