SOCIEDAD
Milei llamó “malvinenses” a los isleños y dijo: “Anhelamos que prefieran votarnos y ser argentinos”
A 43 años de la guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei encabezó un acto en la Plaza San Martín, de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. El mandatario decidió no viajar a la celebración central que se hace en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde fue su vice, Victoria Villarruel, con quien se encuentra fuertemente distanciado.
En su discurso, que se transmitió por cadena nacional, Milei reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas y criticó a la dirigencia anterior, a la que calificó como “corrupta” y le achacó la falta de resultados en el reclamo por soberanía. En el tramo más llamativo de su mensaje, también habló sobre los isleños, a quienes tildó de “malvinenses”, y dijo que desea que elijan votarlo y ser argentinos.
Sobre ellos indicó: “Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Se trata de un giro en la política oficial sobre el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, teniendo en cuenta que con este mensaje Milei les reconoce a los kelpers su autodeterminación, a contramano de la puja que se sostiene con el Reino Unido en las Naciones Unidas.
Al llegar, Milei atravesó un pasillo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Lo recibió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Ambos mandatarios, junto a una comitiva de funcionarios nacionales, primero realizaron un saludo en la placa del “soldado desconocido”. Después colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a los héroes y se hizo un minuto de silencio. A diferencia de otros años, hubo poca gente y se desplegó un importante operativo de seguridad.
En primer término, Milei reconoció a los veteranos y caídos, y también a sus familias, por el “sacrificio” que hicieron desde las épocas del conflicto y dijo que su manera de honrarlos era reafirmando el reclamo por la soberanía
“Lamentablemente, durante las últimas décadas nuestra demanda soberana fue damnificada de forma directa e indirecta por las decisiones económicas, diplomáticas y militares de la casta política. Nadie puede tomar en serio el reclamo de una nación cuya dirigencia es conocida en el mundo por su corrupción e incompetencia, y por llevar a la Argentina a los brazos de la escoria del mundo. Quien empobrece sistemáticamente a su suelo y hace causa común con dictadores y dictadorzuelos entra a la negociación diplomática desde una posición de desventaja”, expresó, contra los gobiernos anteriores, sobre todo los kirchneristas.
Dijo también Milei que a eso se sumó el “desarme y la demonización deliberada” de las Fuerzas Armadas, en una “receta perfecta para que las islas permanezcan para siempre en manos extranjeras”.
Ante este panorama que trazó, el Presidente consideró que la Argentina se debe levantar como país “en todo sentido, tanto material como espiritualmente”, y así recuperar su lugar en la comunidad internacional, siempre a través de las “ideas de la libertad” que pregona su administración desde el ámbito económico.
“Este es el primer gobierno en mucho tiempo que entiende que un país soberano tiene que ser primero, necesariamente, un país próspero. Solo así podemos dar el segundo paso: dignificar a nuestras fuerzas mediante las inversiones necesarias, solo al alcance de una nación prospera. Para crecer es en vano si además no se reordena el gasto público”, planteó y siguió, en un intento de reivindicar siempre al personal de las fuerzas que comanda su ministro de Defensa, Luis Petri: “A pesar de que la casta política intentó convencernos de lo contrario durante décadas, la Argentina necesita Fuerzas Armadas robustas, necesarias para defender nuestro territorio de potenciales amenazas en un contexto global de creciente incertidumbre”.
Bajo la misma línea, marcó que tener bien nutridas esas tropas es crucial ante “cualquier discusión diplomática”, como la de Malvinas. “Ante esto la historia es implacable. Un país fuerte es un país respetado. Esto no quiere decir que la fuerza hace el derecho, pero tampoco se puede llevar a cabo una política exterior desde un idealismo ingenuo e infantil”, comentó.

Asimismo, dijo que para este gobierno las Fuerzas Armadas son “motivo de orgullo” y que se terminó el momento en que fueron “menospreciadas”, como así también recordó el anuncio que hicieron desde su administración por la noche, cuando decidieron ascender a los soldados aspirantes que lucharon en la guerra. “Se trata de saldar una deuda que lleva 43 años siendo ignorada por sucesivos gobiernos, que pretendemos rectificar”, acotó sobre esa decisión.
“Sin todo lo anterior cualquier noción de soberanía pierde sentido. La soberanía no es que el Estado tenga muchas empresas, ni que financie la industria cinematográfica, ni recitales de cuarta, ni cosas semejantes. Creer que a mayor Estado mayor soberanía es un concepto mediante el cual la política ha pretendido a lo largo de la historia ocultar sus negocios sucios y cuyo resultado es un pueblo pobre y esclavo de un Estado omnipresente”, expresó.
Y fue ahí que pronunció su pasaje sobre los isleños. “Como ya he dicho en otra ocasión, no venimos a aplicar recetas extravagantes, sino a retomar esas fórmulas que supieron hacernos exitosos. Y si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo. Y por eso mismo emprendimos el camino liberador que estamos transitando, para que la Argentina sea el país más libre del mundo y vuelva a tener el PBI per cápita más alto del planeta, y que todos los ciudadanos del mundo fantaseen con el sueño argentino. Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía, es la vara con la que nos medimos y no nos conformamos con menos”, sostuvo.
Para finalizar, insistió en el “reclamo inclaudicable por las Islas Malvinas” y reforzó su compromiso de agotar “todos los recursos diplomáticos” para que vuelvan a manos argentinas. “A los veteranos, a sus familias y a todos quienes visten uniformes en defensa de la patria les reitero mi eterno agradecimiento en nombre de todos los argentinos”, concluyó Milei, al grito de “viva la libertad carajo”.
La previa
Antes de que comience el evento, la plana mayor del gobierno nacional se ubicó en la plaza a la espera del Presidente. Se los vio allí entre charlas a los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, y también a la nueva secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, al lado del diputado nacional José Luis Espert. La también legisladora libertaria Juliana Santillán fue una de las primeras en llegar.
Quien se llevó una gran cantidad de saludos fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, ahora primer candidato a la Legislatura porteña, que dialogó por unos minutos con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de Diputados, Martín Menem; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
SOCIEDAD
Las autoridades del Garrahan decidieron no percibir el aumento salarial asignado por el Gobierno

Los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico del Hospital Garrahan aseguraron que no percibirán el aumento salarial anunciado por el Gobierno. “Esta decisión reafirma el compromiso de esta gestión con la austeridad”, señalaron en el texto difundido por redes sociales.
“En línea con las medidas de eficiencia que caracterizan a esta gestión, los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico firmaron un comunicado oficial expresando su decisión de no percibir el incremento salarial del 61% anunciado el día 4 de noviembre del corriente año para todo el personal del Hospital”, indica el texto que acompaña, en la publicación de X de la cuenta oficial del hospital, a la imagen del comunicado firmado.
LAS AUTORIDADES DEL GARRAHAN DECIDIERON NO PERCIBIR EL AUMENTO SALARIAL DEL 61%
En línea con las medidas de eficiencia que caracterizan a esta gestión, los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico firmaron un comunicado oficial expresando su decisión de no… pic.twitter.com/5lhr6gVRCo
— Hospital Garrahan (@HospGarrahan) November 5, 2025
Por otra parte, las autoridades del hospital pediátrico aseguraron que la decisión tomada va en línea con un compromiso que sostiene su gestión con la austeridad, valor que indicaron que “permitió alcanzar un orden administrativo y financiero, garantizando la sostenibilidad y crecimiento del hospital”.
Esta expresión pública por parte de las autoridades del Garrahan surge luego de que, este martes, el Gobierno haya anunciado un aumento para los trabajadores del centro dedicado a la salud pediátrica.
— Hospital Garrahan (@HospGarrahan) November 4, 2025
“Gracias al trabajo conjunto con el gobierno nacional, ese reconocimiento se consolida con un aumento de sueldo cercano al 60% en la asignación básica, que será dirigido al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución“, había afirmado la misma cuenta que este miércoles difundió el comunicado de las autoridades.
Mientras que uno de los vetos presidenciales de este año fue el correspondiente a la ley de emergencia pediátrica, que preveía asignar más fondos para el sector salud, la última modificación presupuestaria del Gobierno dotó de más dinero a los hospitales nacionales tras una reasignación de partidas y sin generar déficit. De esa forma, el hospital pediátrico absorbió más de la mitad de los nuevos fondos que obtuvo la cartera que lidera Mario Lugones.
Por otra parte, a partir de la noticia del aumento anunciado, este martes también tuvo lugar un fuerte cruce entre el periodista Eduardo Feinmann y dos empleados del hospital. La discusión se dio a pocos minutos del comienzo de la entrevista programada. El conductor acusó a la delegada Norma Lezana de querer “golpear un gobierno”. Le reprochó las manifestaciones sindicales y su participación como candidata en las recientes elecciones. La entrevista derivó en fuertes repercusiones sobre ese debate en las redes sociales.
naturaleza,día de la tierra,paisajes,galería día de la tierra
SOCIEDAD
Han pasado de crear uno de los mejores RPG de acción a hacer un juego de estrategia medieval que prefiere ponerte las cosas difíciles a dártelo todo regalado

Me duele la cabeza solo de pensar en cómo diseñar un city builder como Farthest Frontier. No solo por la cantidad de recursos que hay que gestionar y, sobre todo, equilibrar y enlazar para que cada uno dependa del otro en una escala que sea lo suficientemente atractiva y desafiante. Sino también por crear un buen tutorial. Un juego como este puede vivir y morir por el tutorial, y estoy seguro de que la decisión que ha tomado Crate Entertainment ha sido controvertida y a la vez valiente. Porque empezar en Farthest Frontier es encontrarte con una falta de información bastante importante. El juego explica lo básico y no te abandona en ningún momento de la partida, indicándote cuándo faltan trabajadores y otros peligros inminentes. Pero se nota que el estudio responsable del notable Grim Dawn no ha querido atosigar al jugador desde el principio.
{«videoId»:»x9r7gsy»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Farthest Frontier», «tag»:»Farthest Frontier», «duration»:»138″}
Es arriesgado, pero creo que han hecho bien: tratar de explicar toda la complejidad del juego desde los primeros compases podría agobiar al jugador. Dejar un poco más de libertad me ha hecho cometer muchos errores, pero, en cambio, creo que me he divertido más. He tenido la sensación de que descubrir las cosas por mí mismo y empezar a entender la dinámica de cómo un elemento afecta a otro. Y créeme, son muchos elementos los que afectan a otros.
Quizá la diversión final es averiguar el puzle; el orden en que hacer las cosas de la forma más óptima
Es verdad que Farthest Frontier no inventa la rueda. Al fin y al cabo, es otro city builder en el que empezar con lo básico y prosperar hasta una era industrial, pero son tantos los recursos que manejamos a la vez que quizá la diversión final es averiguar el puzle; el orden en que hacer las cosas de la forma más óptima. Y, aún así, me ha costado entender toda su complejidad. Por ejemplo, cómo podía faltar tanta comida cuando no paraba de crear campos agrícolas, árboles frutales, cuida del ganado, todo para que encima una parte se echara a perder. Pero creo que son estos momentos de silencio del juego, en el que toca leer cajas de explicaciones y hacer pruebas, donde también he encontrado brillantez.

Esto gustará más a unos jugadores y menos a otros. A mí, como todo lo que tiene que ver con estos juegos de gestión, me obsesionan cuando guardan un buen diseño. Y, sin duda, Farthest Frontier lo tiene. Te gana a base de equilibrar tu gestión con la siguiente etapa evolutiva que alcanzar. Pero también puede llegar a perderte por lo mismo. Y es que, dentro de esas horas muertas que todo juego del género tiene, en el que solo queda una larga cuesta arriba hasta cumplir los requisitos para el siguiente nivel, la de Farthest Frontier ha sido bastante escarpada.
Llegar al nivel III se hizo algo más rutinario que divertido, y eso que jugarás la mayoría del tiempo a la máxima velocidad. Si tu PC puede permitírselo, esta será 5x, y aún así habría deseado un multiplicador más, porque en ocasiones los años pasaban sin demasiado desafío ni mucho que hacer. Más aún si no das con el mejor orden para desbloquear el árbol de conocimiento, que te hace esperar demasiado hasta conseguir otro ansiado punto.

Si buscas un juego de estrategia infinito que te permita hacer todo cuanto desees, este no tiene rival. Análisis de Europa Universalis V
En este aspecto, creo que comparto varias de las críticas que ha ido apuntando la comunidad. En especial, se echa en falta más objetivos a medio plazo, que ayudarían a encontrar un mejor orden de construcción y gestión. Pero más urgente son algunos problemas y bugs que puedes encontrar en el camino. Tardé más de la cuenta en entender que el mapa de habilidades ocultaba a la derecha una categoría completa por problemas de escalado, y hay rutinas en los trabajadores que no tienen sentido alguno, como la extracción del mineral, o lo mucho que tardan en llegar a un sitio de construcción. He perdido transportes al mercado porque nadie parecía hacerse cargo de la tarea, y el juego debería aprender mejor a priorizar estas órdenes del jugador, que no siempre funcionan aunque puedas marcar como prioritarias.

Construir y destruir
Hablando de desafío, este es un builder con opción de guerra. No te preocupes. Si no te gusta es tan fácil como crear una partida en modo pacífico y nadie te molestará. Yo quería que lo hicieran, y el resultado me ha gustado a medias. Es divertido tener que fortificar tu ciudad, prever los asaltos y bastante sorprendente ver cómo la IA a veces es capaz de buscar los puntos débiles de tu muralla. Pero también es algo costoso. Crear atalayas y guarniciones supone un gasto de mantenimiento exagerado mes tras mes, por no mencionar el tener a los pobladores ocupados en… no hacer nada. Tanto que al final mi mejor estrategia en mitad de partida fue contratar a los soldados y parapetar las atalayas clave, mientras mantenía ocupado a los asaltadores con un muro exterior.

Hay fans de Star Wars que están a otro nivel. Uno de ellos ha calculado lo que costaría construir un destructor estelar
Con todo, Farthest Frontier sabe cómo ganarte. Lo hace a base de esa microgestión detallista y hacer constantes malabares con tu población para sacar el mejor rédito de cada situación. Libera esos golpes de dopamina cuando empiezas a dominar la minería, optimizas las travesías al trabajo o te conviertes en un eficaz mercader. Gráficamente, además es bastante atractivo, sobre todo cuando empiezas a aproximarte a la era del ladrillo y tus edificios empiezan a lucir mejor que nunca. No llega quizá a la belleza de otros city builders, pero tiene buenos efectos climáticos. Eso sí, aquí mover edificios tiene un pequeño coste en mano de obra y tiempo, por lo que no es tan sencillo reorganizar tu ciudad para que sea más eficiente y, sobre todo, más estética.

Supervivencia por encima de todo
Entonces, ¿qué es lo que diferencia a Farthest Frontier del resto del género? Quizá en la atención al detalle. La obra de Crate se inspira más en la cadencia de un Banished que la de un Anno. Le importa más crear una sola colonia y jugar con la supervivencia de los pobladores, que la evolución económica constante. Dentro de esa microgestión de la que hablaba, se esconde una minuciosidad casi enfermiza en lo que respecta a la gestión agrícola, con plagas, condiciones climáticas y fauna salvaje que mantener a raya. Enfermedades que alejar y saneamiento a través de higiene, jabón y caza de ratas. Y todo ello mientras intentas trazar una cadena mental de producción de todos los recursos que necesitas para crear otros recursos que a su vez crean otros recursos.
En medio de esa cadena, es donde quedas enganchado por completo, como me ha pasado a mí. En esta vorágine de horas que le he echado, he tenido la sensación de estar jugando tanto cuando estaba delante del ordenador como cuando no lo estaba, pensando en maneras de optimizar la producción o como disuadir a esos asaltantes de intentar otra incursión. Pero también tienes que tener en cuenta esto: es probable que, tras una larga partida a uno de sus mapas, no encuentres demasiada variación y aliciente para una segunda, más allá de empezar desde el principio con más experiencia y ampliar el mapa. Si no te importa tanto esto, ahora que por fin ha llegado la versión 1.0 del juego es sin duda el mejor momento para subirte a este carromato hasta la frontera más lejana.
Algo lento, pero complejo y adictivo


Farthest Frontier
Por:
Alejandro Pascual

Farthest Frontier me ha tenido pegado a la pantalla pensando en cómo optimizar mis cadenas de producción incluso cuando no estaba jugando. Es de esos city builders que se inspiran más en la supervivencia detallista de Banished que en la escala de Anno, y en esa microgestión casi enfermiza es donde brilla. Sorprende bastante cómo te obliga a gestionar al detalle cosas como la agricultura, las plagas o el saneamiento. No es perfecto, claro. Los asaltos a tu ciudad crean esa sensación de peligro adecuada, pero a veces me parece un añadido demasiado costoso. Además, a mitad de juego puede haber momentos muertos o muy lentos, incluso a velocidad 5x. Tampoco creo que tenga una rejugabilidad enorme. Pero si, como a mí, te obsesiona ese puzle que es la optimización de recursos y disfrutas viendo cómo cada pieza encaja, ahora que ha salido de la 1.0, es un viaje que merece mucho la pena.
Comprar Farthest Frontier
- El tutorial es arriesgado, pero tiene sentido: explica lo básico y te obliga a descubrir el resto.
- Es un city builder de supervivencia centrado en la microgestión detallista, más que en la gran escala.
- Tiene partes lentas hasta optimizar las complejas cadenas de producción.
- El combate es opcional gracias a un modo pacífico, aunque su gestión militar resulta costosa.
- Destaca por su enfermiza atención al detalle en la agricultura, las enfermedades y el saneamiento.
Ver requisitos del sistema

Ver ficha de Farthest Frontier
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Han pasado de crear uno de los mejores RPG de acción a hacer un juego de estrategia medieval que prefiere ponerte las cosas difíciles a dártelo todo regalado
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alejandro Pascual
.
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 6 de noviembre en Neuquén: las zonas afectadas

Hay alerta amarilla por tormentas en Neuquén para el jueves 6 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias para las próximas horas, indicando que el alerta rige desde el 5 de noviembre a las 21:00 hasta el 6 de noviembre a las 02:59. Durante este período, se prevén tormentas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima que la precipitación acumulada oscile entre 10 y 40 mm, con posibilidades de superar estos valores en algunas áreas, especialmente en la provincia de Neuquén.
Además, el alerta se extiende nuevamente desde el 6 de noviembre a las 15:00 hasta las 20:59 del mismo día, con condiciones similares de tormentas y precipitaciones. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones y tomar precauciones ante posibles inconvenientes por las condiciones climáticas adversas.
Mapa de la zona alcanzada por el alerta amarilla
Pronóstico extendido para Neuquén, Neuquén
El pronóstico extendido para Neuquén indica lluvia moderada el 7 de noviembre con temperaturas de 15 a 20°C y humedad del 42% al 75%. Se prevén nubes y lluvia ligera durante la noche. El 8 de noviembre también se espera lluvia ligera y nubes densas, con temperaturas de 12 a 20°C. El 9 de noviembre se mantendrán las nubes y se prevén temperaturas de 16 a 26°C, con lluvia ligera el 10 y 11 de noviembre.
Clima, Tiempo, Alerta metereológico
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
ECONOMIA2 días agoLo que gana un cajero de supermercado en Argentina en 2025
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete












