POLITICA
Netanyahu desafía una orden de arresto internacional y visita Hungría, que se retira del principal tribunal de crímenes de guerra

BUDAPEST.- Hungría comenzará el proceso para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el jueves un funcionario, justo cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a la capital del país por la mañana a pesar de una orden de arresto del único tribunal global permanente del mundo por crímenes de guerra y genocidio.
El primer ministro Viktor Orban dio la bienvenida al líder israelí con honores militares completos en el Distrito del Castillo de Budapest. Los dos aliados cercanos se pararon lado a lado mientras una banda militar tocaba y una elaborada procesión de soldados a caballo y portando espadas y rifles con bayoneta desfilaba. Orban, un populista conservador, había prometido ignorar la orden de la CPI contra el líder israelí, al acusar al tribunal de “interferir en un conflicto en curso con fines políticos”.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, el jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyás, emitió un breve comunicado en el que dijo que “el gobierno iniciará el procedimiento de retirada” para salir del tribunal, lo que podría tardar un año o más en completarse.
“Hungría abandona la CPI. El gobierno iniciará el proceso de retirada, de acuerdo con el marco internacional legal”, anunció en un comunicado en Facebook Gulyas.
La visita de Netanyahu a Hungría, que está programada para durar hasta el domingo, fue solo su segundo viaje al extranjero desde que la CPI emitió la orden en su contra en noviembre.
La CPI, con sede en La Haya, Holanda, declaró al emitir su orden que había razones para creer que Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habían cometido crímenes de lesa humanidad en relación con la guerra en Gaza.
La guerra comenzó cuando militantes liderados por el grupo terrorista Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a alrededor de 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes, la mayoría de los cuales han sido liberados desde entonces en acuerdos de alto al fuego y otros tratos. Israel rescató a ocho rehenes vivos y recuperó docenas de cuerpos.
La ofensiva de Israel mató a más de 50.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica si los muertos son civiles o combatientes. Israel dice que mató a alrededor de 20.000 militantes, sin proporcionar evidencia. La respuesta militar israelí se reanudó el mes pasado, rompiendo un alto el fuego.
Después de que la CPI emitiera la orden, Orban invitó a Netanyahu a Budapest y acusó al tribunal de “interferir en un conflicto en curso con fines políticos”. Esa invitación fue un desafío abierto a la decisión del tribunal y contradijo las obligaciones de Hungría como signatario de arrestar a cualquier sospechoso con una orden si pisaban su suelo.
La CPI criticó la decisión de Hungría de desafiar su orden para Netanyahu. El portavoz del tribunal, Fadi El Abdallah, declaró anteriormente que no corresponde a las partes de la CPI “determinar unilateralmente la validez de las decisiones legales del Tribunal”. El jueves, dijo que el tribunal “recuerda que Hungría sigue bajo el deber de cooperar con la CPI”.
“En caso de preocupación sobre su cooperación con la Corte, los Estados pueden consultarla”, señaló el portavoz. “Pero no les corresponde determinar unilateralmente el fundamento de las decisiones jurídicas de la CPI”.
Todos los 27 miembros de la Unión Europea, incluida Hungría, son signatarios, pero el tribunal depende de los países miembros para hacer cumplir sus decisiones. Hungría se unió al tribunal en 2001 durante el primer mandato de Orban como primer ministro.
En una conferencia de prensa después de su reunión, Orban señaló que cree que la CPI “ya no es un tribunal imparcial, no un tribunal de justicia, sino un tribunal político. Y esto se mostró más claramente por las decisiones respecto a Israel”.
“Estoy convencido de que este foro judicial internacional, que de otro modo sería importante, se ha degradado en una herramienta política, con la que no podemos y no queremos involucrarnos”, señaló Orban.
El líder húngaro, considerado por los críticos como el saboteador más intransigente de la UE en la toma de decisiones del bloque, es visto como utilizando algunas de las tácticas de las que se acusa a Netanyahu en Israel: subyugación del poder judicial, antagonismo hacia la UE y represión de la sociedad civil y los grupos de derechos humanos.
Durante la conferencia de prensa, donde no se permitió a los periodistas hacer preguntas, Netanyahu elogió la decisión de Hungría de retirarse de la CPI, agradeciendo a Orban por tomar una “decisión valiente y de principios”.
“La CPI dirige sus acciones contra nosotros que luchamos una guerra justa con medios justos”, manifestó Netanyahu. “Ustedes son el primer Estado que se aleja de esta corrupción y esta podredumbre, y creo que será profundamente apreciado, no solo en Israel sino en muchos, muchos países alrededor del mundo”.
La visita de Netanyahu a Hungría fue su segunda oportunidad de viajar al extranjero tras la emisión de la orden: la primera fue cuando se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, en febrero.
El presidente estadounidense impuso en febrero sanciones al tribunal por unas “acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos” y su “estrecho aliado, Israel”.
Esta visita es también una oportunidad para proyectar una imagen de estadista mientras enfrenta un creciente descontento en casa.
Netanyahu ha enfrentado protestas masivas de israelíes que temen que su decisión de reanudar la guerra en Gaza ponga en peligro las vidas de los rehenes restantes en manos de Hamas. También ha provocado ira al intentar despedir o marginar a altos funcionarios en lo que los críticos ven como una toma de poder y un ataque a las instituciones estatales.
Junto con la reanudación de su ofensiva en Gaza el mes pasado, Israel detuvo todas las importaciones de alimentos, combustible y ayuda humanitaria al territorio de dos millones de palestinos para presionar a Hamas a liberar más rehenes y aceptar cambios propuestos al acuerdo de tregua.
Agencias AP y AFP
POLITICA
Durante la primera sesión de la Junta de Paz, Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para la reconstrucción de Gaza

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para reconstruir Gaza, durante su participación en la primera sesión de la Junta de la Paz liderada por Donald Trump.
“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, sostuvo Milei.
Y completo: «Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos, la trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización. Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump. Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un Marco para avanzar esa dirección. La Argentina lo respalda».
Milei participó de la primera sesión de la Junta de la Paz con el canciller Pablo Quirno. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, finalmente se quedó en Buenos Aires.
Al comienzo de la sesión, cuando aún no se conocía el ofrecimiento de la Argentina, Trump anunció que un puñado de países de Medio Oriente y de europa oriental habían decidido sumar 7.000 millones de dólares en la reconstrucción de Gaza.
“Hoy tenemos, y me complace anunciar, que Kazajistán, Azerbaiyan,Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein,Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7 mil millones de dólares al paquete de ayuda. ¡Genial! Gracias, amigos», dijo el presidente de los Estados Unidos.
Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos los conflictos del mundo.Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar solo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.
Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canadá, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.
De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.
A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.
Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.
Antes de la presentación del mandatario argentino, Trump renovó su apoyo político a Milei. En medio de su discurso, sorprendió a la audiencia cuando empezó a buscar al líder de La Libertad Avanza. “¿Dónde está el presidente Milei?“, preguntó varias veces con una sonrisa.
“Yo lo apoyé (a Milei), lo respaldé. No se supone que deba respaldar a personas, pero respaldo cuando me cae bien alguien. Tuve un muy buen historial apoyando candidatos dentro de los Estados Unidos. Pero ahora respaldo a líderes extranjeros, incluido Viktor Orbán, que está acá, y a otros», recordó Trump.
En ese sentido, el líder republicano dijo que Milei en las elecciones legislativas del 2025 “estaba un poco atrás en las encuestas”, pero después “terminó ganando por goleada”.
A las 1230, (hora de Washington), Milei regresó al hotel tras su participación en la Junta de la Paz. Y en poco tiempo partirá a Buenos Aires, adonde aterrizará el viernes cerca de las 8 AM.
Domestic Politics,International Relations,Top Picture,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics
POLITICA
Citan a indagatoria a Tapia y Toviggino por evasión y les prohíben salir del país

El titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, fueron citados a prestar declaración indagatoria bajo la sospecha de retener aportes previsionales y evadir el pago de impuestos. Además, se les prohibió la salida del país.
La decisión es del juez en lo penal económico Diego Amarante y las audiencias serán el 5 y el 6 de marzo próximos, respectivamente.
A Tapia y a Toviggino se los acusa del delito de omitir el pago de aportes de la seguridad social de jugadores y empleados.
Según la denuncia inicial hubo un total de $7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó $11.759.643.331,62.
El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.
La medida se produjo luego de que los abogados de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) Matías Alejo Gentile Brezigar y Felicitas Achábal, pidieran la medida.
La decisión abarca a la Asociación del Fútbol Argentino, como organización, a Claudio Fabián Tapia, a Pablo Ariel Toviggino y a los directivos Cristian Ariel Malaspina, Gustavo Roberto Lorenzo y Víctor Blanco Rodríguez.
Se les imputan delitos del régimen penal tributario y retención de recursos de la seguridad social.
“Existiendo motivos suficientes para sospechar la participación de los nombrados en los hechos investigados, cítese a la Asociación del Fútbol Argentino y a Claudio Fabián Tapia a las audiencias que se fijan para el día 5 de marzo de 2026 a las 10:30 y 12:00 horas”.
Y citó a Toviggino para el 6 de marzo y a Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Ariel Malaspina, a las audiencias que se fijan para el 9 de marzo.
“En atención a la gravedad de los hechos investigados, la severidad de la pena en expectativa vinculada tanto a la eventual calificación jurídica que a aquéllos pudiera corresponderle” es que corresponde decretar la prohibición de salida del país de los imputados para asegurar su comparencia.
Por eso es que el juez le comunicó la medida a los abogados defensores de los acusados, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Seguridad Nacional.
El organismo recaudador del Estado nacional evaluó que se trata de una apropiación indebida de tributos porque la AFA actuó como “agente de retención” de la plata de jugadores, empleados, o proveedores y no se los dio al fisco. “Al no depositarlos, la AFA abusó de la confianza depositada por la ley”, dijo.
Con una ampliación de la denuncia original, el monto se elevó a más de $19.500 millones. La hipótesis de la Justicia es que el dinero podría haber sido utilizado como una herramienta de financiamiento por parte de la AFA.
Además de esta causa, la AFA es investigada por posible lavado de dinero, en jurisdicción de Lomas de Zamora, por una supuesta administración fraudulenta ante el desvío de fondos cobrados en los Estados Unidos, y por el presunto uso de testaferros, en un encubrimiento de lavado de dinero, en otro caso, contra su tesorero Pablo Toviggino.
la sospecha de retener aportes previsionales y evadir el pago de impuestos,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Paro de la CGT: el Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria

El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Nación está realizando las constataciones de la interrupción de servicios en el interior.
“Se van a abrir los sumarios y se aplicarán multas. Ya tenemos argumentos para avanzar”, expresan fuentes oficiales. El procedimiento prevé la apertura formal del expediente, el traslado a los sindicatos para que presenten descargo y una resolución administrativa por parte de la Secretaría de Trabajo.
Leé también: Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral
En la Casa Rosada sostienen que el incumplimiento configura una violación a la Ley 14.786 y que, dentro del expediente, avanzarán con sanciones económicas. Se respadan en que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.
En Balcarce 50 estudian también la eventual afectación de la personería gremial de ambas organizaciones. Si bien reconocen que se trata de la sanción más grave prevista en el régimen de asociaciones sindicales y que requiere un proceso más amplio, sostienen que “es una posibilidad fuerte”.
En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática y que demandaría un trámite administrativo más extenso, con derecho a defensa y eventual revisión judicial. En ese marco, fuentes oficiales señalan que el expediente se apoyará en la vigencia de la conciliación y en la documentación que reúna Trabajo sobre la afectación concreta del servicio.
En el caso de la UTA, la conciliación obligatoria fue dictada el 10 de febrero por 15 días tras un conflicto salarial en el interior del país, mientras que en La Fraternidad rige una medida similar desde el 4 de este mes. En el Ejecutivo remarcan que ambas instancias estaban vigentes al momento de la convocatoria al paro general.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
La Casa Rosada desplegó en paralelo un operativo de seguridad de alto alcance por la movilización frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debate la reforma laboral. Más de 1000 efectivos de fuerzas federales fueron afectados al dispositivo, que incluye controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Seguridad dispuso además el corte de calles en las inmediaciones del Congreso y la instalación de un vallado perimetral para delimitar el área de concentración. En Balcarce 50 indicaron que habrá agentes en apresto y refuerzos adicionales ante la eventual llegada de columnas sindicales. En el oficialismo relativizan igualmente el alcance del paro.
Gobierno, UTA, paro general
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










