ECONOMIA
Los dueños de Claro y Telecentro aún pelean contra Clarín por Telefónica

Las posibilidades de que el gobierno de Javier Milei logre que Héctor Magnetto, de Clarín, y David Martínez, del fondo Fintech, desinviertan, tras haber adquirido los activos de Telefónica Argentina, son escasas. La familia Slim, controlante de Claro Argentina, y Alberto Pierri, de Telecentro, lo saben.
En el mercado de las telecomunicaciones, los principales actores reconocen que la venta de la filial local de Telefónica realizada en Madrid es irreversible y la gente de Telecom, o el grupo Clarin, actúa con el poder de «los hechos consumados». O sea, «…no pide permiso al Gobierno, no consulta, y avanza de facto como si la gestión Milei no se hubiera pronunciado en contra de la operación ni hubiera comenzado una investigación por concentración económica del sector», explicó un alto directivo que trabajó hasta hace poco para Telefónica Argentina.
Telefónica: Claro y Telecentro se meten de lleno en la guerra contra Clarín
El hecho reciente que despertó la ira de Claro fue la reciente decisión de los accionistas de Telecom que designaron un presidente, un CEO y conformó el Directorio de la compañía para despedir a los que respondían a la anterior estructura que reportaba a Telefónica de España.
La imaginación del Grupo Clarín quedó expuesta al no realizar una integración de Telecom y Telefónica, sino al designar ejecutivos de empresas que responden a un mismo jefe. En teoría compiten, pero en la práctica no lo hacen.
De allí que Claro Argentina tomara acciones legales concretas. Realizó dos presentaciones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y prestó testimonio en la investigación que realiza la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) por concentración económica.
«Hemos realizado dos presentaciones ante el ENACOM para pedir que se ajuste a control previo de Enacom por lo que tiene que retrotraer los efectos de la ejecución de la compra-venta. Hay dos hechos que van en contra de la ley: no se puede transferir una autorización precaria de uso de espectro radioeléctrico sin una autorización previa; como tampoco se puede realizar la transferencia de 130 Mhz del espectro radioeléctrico para Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) a una empresa que ya cuenta en la actualidad con la capacidad máxima de espectro acumulable», confirmó el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga López.
De esta manera, tanto la familia Slim, dueña de América Móvil, que controla Claro Argentina, como la familia Pierri de Telecentro, comienzan a abandonar su rol de ser espectadores de lujo para convertirse en protagonistas, que sustenten con acciones concretas la aparente guerra que parece haberse desatado entre el Gobierno y el grupo Clarín.
Telefonía móvil, el corazón del negocio
En ese contexto, las fuentes consultadas entienden que hay dos puntos principales para analizar. El primero, que la operación de compra de Telefónica de Argentina de parte de Telecom es irreversible. Y, lo segundo, pero no menos importante, es que el corazón del negocio lo representa la telefonía móvil.
Es la concentración en el negocio de la telefonía móvil el motivo al que puede apelar la administración de Javier Milei para obligar a desinvertir o vender parte del negocio que Clarín y el grupo Fintech vienen de adquirir en Madrid, España.
En la Matanza, sede del grupo económico de Alberto Pierri, no les pueden venir a contar de presiones y avances sin consultar de sus competidores. De hecho, Pierri tuvo sus desencuentros, inclusive con Claro, y, desde luego, con Telecom en el pasado reciente.
Consiguió un triunfo, demorado, pero justificado por leyes nacionales, para poder ingresar al club del cuádruple play (telefonía fija; telefonía móvil, que la firma de Pierri no podía ofrecer a sus clientes; Internet y televisión por cable) a mediados de 2023, durante el ocaso del gobierno de Alberto Fernández cuando el ENACOM lo regenteaba el masista Claudio Ambrosini y el dirigente de FORJA y ex afiliado radical, Gustavo López.
En ese entonces, el Estado ordenó a Claro, Movistar y Telecom, que le alquilen las antenas y la infraestructura de red en todo el país a Telecentro y determinó el precio del alquiler, cuestión que desató la furia de los ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones y generó presentaciones judiciales.
Sin embargo, los intereses desencontrados de ayer entre Telecentro y Claro, convergen, hoy, frente a la «blitzkrieg», guerra relámpago, que desató Telecom para comprar los activos de Telefónica de Argentina que los españoles no le podían vender a casi nadie.
Parece que esta guerra relámpago que llevó adelante el mexicano David Martínez, dueño de Telecom por Fintech, en Madrid, tomó de sorpresa a la administración libertaria.
Sin embargo, es difícil de creer que fuera muy sorpresiva la operación por más veloz que haya sido, porque el Gobierno nacional posee el 11,42% de las acciones de Telecom a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. O falló la comunicación, o hubo funcionarios que no funcionan, o Presidencia no domina aún «todos los botones» del Estado.
Lo cierto es que este hecho llena de dudas el belicoso comunicado de la Oficina de la Presidencia, mediante el cual explica a los ejecutivos de Slim y de Pierri, que van a ir contra la adquisición de Telecom.
Consultados por iProfesional, directivos de Claro y Telecentro, explicaron con reserva de nombre que «el mercado da por descontado que el Gobierno no podrá hacer mucho para detener los efectos de esta compra de Telecom«, y justificaron sus apreciaciones.
La secretaría de Industria y Comercio que adoptó una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom no especifica los aspectos técnicos de la operación, cuestionados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre la que se adoptó la medida difundida por el gobierno de Milei.
En el comunicado se explica que el proceso de evaluación de los efectos de la adquisición…» exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales». Sin embargo, como señaló el ingeniero Marc Murtrua, flamante presidente de Telefónica, que llegó a ese puesto propuesto por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la operación ya se concretó, Telefónica de España ya cobró y si hay cuestiones regulatorias por atender corresponderán a los compradores.
Además, el documento oficial señala el alcance de la concentración que deriva de la operación de la venta de Telefónica de Argentina.
«En este sentido, la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%».
De ese combo de productos, solo importa la telefonía móvil.
Los servicios residenciales de Internet parecen estar consolidados, con dos actores del mercado que son preponderantes, la telefonía fija está en retroceso en todo el mundo y la comunicación es muy mala si se la compara con el sistema tradicional a través de los cables de cobre y el negocio se encuentra en la conectividad de los aparatos celulares, donde se espera una mayor competencia a medida que se concreten las intenciones de Starlink de Elon Musk de jugar fuerte en la región.
Las cartas parecen estar echadas en este juego antimonopolio que tiene al Presidente argentino como un converso puesto que venía defendiendo la idea de monopolios perfectos como un beneficio para la sociedad en su conjunto. En la teoría. En la práctica, hay otras consideraciones y las de Milei son todas de índole política electoral.
América Móvil, que controla Claro en nuestro país, tenía todas las intenciones de adquirir los activos de Telefónica de Argentina, puesta en venta desde la dirección de la empresa en Madrid.
Al igual que sucede con la familia Pierri de Telecentro tiene motivos para «apostar» por la postura de la administración Milei, pero descuentan que «…al ser la fusión irreversible, la cuestión se va a judicializar y la batalla legal será extensa en el tiempo. Y Telecom defenderá la compra de Telefónica ante la Justicia, con todo su poder, por lo que se prevé una decisión que no dependerá exclusivamente de los deseos de Milei o de lo que pacten sus negociadores».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,telecom,telefonica,claro,javier milei
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: cómo operan las distintas cotizaciones este jueves 11 de noviembre

La Bolsa porteña abrió con leve suba
La apertura de la jornada mostró a los activos argentinos sosteniendo el interés de los inversores institucionales, mientras se consolida el escenario que dejó el triunfo legislativo del oficialismo. El resultado de los comicios de medio término sumó diputados y senadores para el gobierno que encabeza Javier Milei, lo que permite prever menores obstáculos para avanzar en reformas económicas a partir de diciembre.
El riesgo país se mantuvo en la zona de 620 puntos básicos, después de haber retrocedido en forma marcada desde los 1.100 registrados antes de las elecciones del 26 de octubre. Este nivel equivale a los valores del pasado mayo y refuerza las proyecciones de analistas, que esperan un recorte adicional hasta perforar los 500 puntos.
El inicio del S&P Merval exhibió una mejora del 0,3% tras un alza acumulada cercana al 70% en las últimas cinco semanas, impulsada por la perspectiva de un contexto político más favorable. En tanto, los bonos soberanos mostraron una preapertura estable, aunque acumulan un avance aproximado al 20% desde octubre.
El presidente Milei realiza una visita a Estados Unidos con agenda de reuniones ante potenciales inversores. Mientras tanto, en un día marcado por la celebración del “día del trabajador bancario” y baja liquidez, el peso mayorista se ubicó en torno a los 1.452 por dólar.
Por otro lado, el Tesoro finalizó una licitación de deuda con la adjudicación de títulos con jurisdicción local por el equivalente a 8,5 billones de pesos—unos 5.854 millones de dólares—cubriendo vencimientos por alrededor de 7,7 billones.
El dólar inicia la jornada con leves bajas y el riesgo país vuelve a subir
En el arranque del día, el dólar Banco Nación se mantiene en 1.475 pesos y el dólar tarjeta permanece sin cambios en 1.917,50 pesos. El dólar libre muestra una leve baja y abre en 1.435 pesos, mientras que en los mercados financieros el dólar MEP desciende a 1.476 pesos y el contado con liquidación inicia en 1.495,77 pesos. En contraste, el riesgo país repunta hasta los 634 puntos básicos.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, tanto en bancos como en Alycs aseguran que la demanda de dólares tuvo una “caída sustancial” tras la victoria del gobierno en las recientes elecciones legislativas. El retroceso del tipo de cambio, con el dólar oficial que bajó de $ 1.500 a $ 1.475 en un contexto de reducida oferta de divisas, no hizo más que confirmar esta tendencia.
El dólar cerró ayer con leves variaciones
Al culminar la jornada anterior, el dólar Banco Nación se ubicó en 1.475 pesos, mientras que la cotización del dólar tarjeta alcanzó 1.917,50 pesos. En el mercado informal, el dólar libre finalizó en 1.440 pesos. Entre los tipos financieros, el dólar MEP registró 1.483,87 pesos y el contado con liquidación operó en 1.502,27 pesos. El riesgo país retrocedió a 624 puntos, reflejando una mejora en la percepción internacional sobre los bonos soberanos argentinos.
El mercado operó con caída del riesgo país y repunte en los bonos soberanos
El mercado financiero argentino cerró ayer con una marcada baja del riesgo país, que tocó su nivel más bajo en nueve meses. La medición de J.P. Morgan retrocedió hasta los 613 puntos básicos, impulsada por un fuerte interés en los bonos soberanos en dólares.
Los títulos bajo ley extranjera concentraron la mayor demanda, lo que motivó subas en los precios y mejoras en los principales índices de referencia. El índice S&P Merval avanzó casi 1,5% en pesos, mientras que los ADR de compañías argentinas avanzaron en los mercados internacionales.
El movimiento del mercado se produjo en un contexto donde los operadores mantienen la atención sobre posibles definiciones en materia económica y cambios en la política monetaria. Analistas del sector señalaron que la búsqueda de cobertura en títulos en moneda dura prevaleció durante la jornada.
El dólar contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron sin modificaciones relevantes respecto a la jornada previa. El segmento oficial tampoco mostró variaciones, en una rueda que contó con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La performance de los instrumentos en la rueda de ayer genera expectativas sobre la evolución de los precios y la liquidez en la jornada de hoy.

El riesgo país argentino retrocedió a 621 puntos básicos, se aproxima a la barrera de los 600 y tocó el menor nivel en diez meses, impulsado por la sólida recuperación de los bonos soberanos tras el triunfo del gobierno Javier Milei en las elecciones de medio término. Este descenso refleja una mejora en la percepción de los inversores sobre la gobernabilidad y el rumbo económico, en un escenario donde crecen las expectativas de acceso a financiamiento internacional.
Corporate Events,Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),LEGACY: Financials (TRBC),South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Para JP Morgan, el interés inversor crece y Argentina no necesitaría financiamiento extra

Jamie Dimon destacó el giro económico de Milei y aseguró que podría no requerir nuevo financiamiento bancario si avanza la llegada de inversiones privadas
06/11/2025 – 11:10hs
Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, sorprendió al asegurar que Argentina podría evitar un préstamo financiero adicional si continúa creciendo el interés de inversores internacionales. Desde Detroit, y en diálogo con Reuters, el banquero afirmó que las reformas económicas impulsadas por Javier Milei están modificando el clima de negocios.
«Hay alrededor de 100.000 millones de dólares de capital extranjero que bien podrían regresar a la Argentina«. Dimon explicó que corporaciones globales evalúan proyectos en el país y que, con continuidad en el programa económico, el flujo de inversiones podría acelerarse.
Apoyo explícito a Milei y expectativas de cambio
Reconocido como una de las voces más influyentes de Wall Street, Dimon dijo que el presidente argentino está logrando avances concretos en materia de inflación y estabilidad. «Está haciendo un buen trabajo«.
El ejecutivo se permitió incluso proyectar un futuro favorable para el país si las reformas se sostienen: «Si Milei pudiera seguir implementando sus políticas durante el resto de este mandato, y tal vez durante un segundo, Argentina podría cambiar». Y definió al Presidente como «una fuerza de la naturaleza».
Relación con JP Morgan: apoyo, pero sin necesidad de un préstamo inmediato
El encuentro entre ambos se produjo semanas atrás en Buenos Aires, cuando el banquero estuvo en el país en una ronda de reuniones con empresarios y funcionarios. Dimon recordó que el banco ya otorgó financiamiento extraordinario en otras oportunidades y marcó su disposición a hacerlo nuevamente:
«Hemos otorgado financiamiento especial a la Argentina en el pasado; si lo necesitan, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas«. Aun así, insistió en que un nuevo crédito podría no ser necesario ante el interés del sector privado: un nuevo crédito «quizás no sea necesario«.
JP Morgan expande operaciones en el país
La entidad bancaria, con más de cien años de presencia en Argentina, continúa ampliando su estructura local. A fines del año pasado anunció el ingreso de 1.500 trabajadores para su centro de servicios regional ubicado en Buenos Aires, que integra áreas de tecnología, ciberseguridad y finanzas.
El banco también ha participado en procesos de reestructuración de deuda y fue elegido para estructurar una operación de recompra de bonos por u$s20.000 millones.
Viaje oficial de Milei y nuevos contactos con Wall Street
Mientras Dimon hacía estas declaraciones, Milei emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos junto con Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. El mandatario participará del American Business Forum, en Miami, un evento que reúne a ejecutivos, inversores y personalidades públicas.
Durante la agenda del foro, Milei y Caputo tienen previsto mantener reuniones con bancos globales y fondos de inversión. Parte de ese intercambio ya comenzó en Buenos Aires, en un cóctel organizado por JP Morgan en el Teatro Colón, donde se habló sobre oportunidades de ingreso de capital y condiciones regulatorias.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jp morgan,javier milei,préstamo bancario,jamie dimon
ECONOMIA
Reapareció con fuerza la financiación para comprar autos 0 km a tasa 0%: qué ofrece cada marca

El mercado automotor argentino experimenta en noviembre un cambio sustancial en su dinámica comercial respecto a los meses anteriores, como consecuencia de la estabilización macroeconómica derivada del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Cuatro terminales automotrices, Stellantis, Renault, Chevrolet y Ford ya presentaron sus nuevas políticas de ventas financiadas para el mes, en las que se destaca el regreso de una vasta oferta de créditos con tasas subsidiadas por las compañías financieras de marca, que incluyen los programas de tasa 0% como mecanismo para reactivar la demanda luego de un trimestre marcado por una mayor volatilidad.
El nuevo escenario ofrece un marco de estabilización basado en con un dólar que se mantiene dentro del rango superior de las bandas cambiarias, y en la decisión de acelerar la reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, lo que abrió la puerta para que bancos y financieras convaliden líneas subsidiadas para el consumo, especialmente en el sector automotor.

Stellantis aplicó distintos programas para las 6 marcas que comercializa en Argentina. Con Fiat, la marca que históricamente tiene la mayor oferta de financiación, diseñaron una campaña con más opciones de créditos UVA que con las otras marcas.
Bajo este esquema de crédito que actualiza cuotas por inflación, se puede comprar cualquier vehículo de la gama a tasa 0% en 24 meses con un monto máximo de $12.000.000. También se puede tomar un crédito a tasa fija 0% en 12 meses por $10.000.000. Para la pick-up Titano se puede financiar a tasa fija 0% por $30.000.000 en 12 meses de plazo. Finalmente, se puede comprar el nuevo Fiat 600 Hybrid con tasa fija 0% TNA por $20.000.000 y en un plazo de 18 meses.

En el caso de Peugeot, se ofrece una financiación denominada Tasa Express para toda la gama, con $15.000.000 a tasa 0% en 12 o 18 meses, y una tasa exclusiva para 2008 y 208 de $20.000.000 a 12 meses. También hay créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un límite de hasta $22.000.000.
Citroën tiene también la Tasa Express pero con un monto de $18.000.000 a tasa 0% en 12 y 18 meses para todos los modelos, y créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un monto máximo de 24 meses.
Jeep tiene una oferta de $10.000.000 con tasa fija 0% en 12 meses para Renegade Compass y Commander, y créditos UVA con tasa 0% en 12 meses hasta $30.000.000. El mismo esquema se puede aplicar en la marca RAM para comprar la línea Rampage. Por último, DS ofrece comprar cualquier modelo de la gama con tasa 0% en 12 meses con un monto máximo de $22.000.000, con una oferta especial para el DS7, con crédito UVA a 12 meses con tasa 0% y un monto hasta $40.000.000.

Renault, tanto por medio de su financiera Mobilize Financial Services como a través del canal digital Renault Store, ofrece durante noviembre una amplia gama de planes de financiación a tasa 0% (TNA) y cuotas fijas para varios modelos de su portfolio.
La principal novedad es la posibilidad de adquirir el Renault Arkana hybrid E-Tech con financiación a tasa 0% hasta $20.000.000 en 18 cuotas o $17.000.000 en 24 cuotas. Además, a través del e-commerce Renault Store, se puede financiar hasta $18.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0%.
Otros modelos con financiación a tasa 0% (TNA) durante noviembre son Kwid hasta $12.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o bien hasta $12.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% a través de Renault Store; Logan hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; Kardian hasta $18.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% en Renault Store.
En los vehículos utilitarios, fuera de la oferta la pick-up Alaskan que ya no se produce en Santa Isabel, las opciones recaen en la camioneta compacta Oroch hasta $16.000.000 en 12 cuotas fijas a tasa 0%; y en las dos opciones de utilitario cerrado con Kangoo Express (furgón) hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; y Kangoo E-Tech 100% eléctrico hasta $18.000.000 en 24 cuotas fijas a tasa 0%.

Chevrolet redobla su acción comercial ofreciendo nuevas y exclusivas condiciones de financiamiento con tasas 0% a 18 meses.
Así, en la oferta de noviembre se pueden comprar Onix y Onix Plus con tasa 0% en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Tracker en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Spin en 12 meses con tope de hasta $12.000.000.
En cuanto a la línea de utilitarios, se puede financiar la pick-up Montana en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; la S10 en 12 meses con tope de hasta $20.000.000; y el SUV 4×4 con chasis Trailblazer, también con tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $20.000.000.

Durante noviembre, Ford también ofrece distintas líneas de financiación con tasa 0% de interés para la compra de sus vehículos, bajo modalidades de crédito tradicional y sistema actualizado por UVA.
Los modelos que tienen estas facilidades crediticias son la línea completa de la pick-up nacional Ford Ranger (no incluye Raptor), mediante crédito UVA a 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0%, y un monto máximo a financiar de $46.844.862. También está disponible una financiación tradicional en 18 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% con un monto máximo de $25.000.000.
La línea Territory tiene un plan de 12 cuotas mensuales a tasa nominal anual 0%, bajo crédito tradicional y un monto máximo a financiar de $15.000.000. Y también ofrece comprar la línea Transit para sus modelos Van, Minibus, Chasis pero no E-Transit, con esquema UVA en 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% y $63.667.560.
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
POLITICA1 día agoKicillof busca el apoyo de los intendentes para tomar deuda y les promete un fondo para inversiones
















