SOCIEDAD
LA NACION fue el medio más premiado de América

PANAMÁ.- La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) reconoció a LA NACION con cuatro distinciones durante el Digital Media LATAM, el evento más importante para la industria de los medios de comunicación en América, que reúne a líderes de las redacciones del continente.
LA NACION fue el medio más premiado de la competencia de la que participaron 55 empresas periodísticas de 16 países con 150 trabajos evaluados por un jurado internacional.
La producción multiplataforma S.O.S Animales Argentinos se quedó con el primer puesto en los rubros Mejor Proyecto de Periodismo Digital y Mejor Uso de Video. La propuesta de LA NACION apunta a conocer y cuidar la naturaleza y contempló cuatro historias con infografías, visualizaciones y textos en profundidad sobre la problemática de conservación que atraviesan las especies elegidas (puma, yaguareté, nutria gigante y ballena franca).
Incluyó cuatro documentales grabados en Chaco, Santa Cruz, Corrientes y Chubut sobre las especies amenazadas y los héroes ambientales que trabajan en su protección. Además, se desarrolló un juego interactivo orientado a la primera infancia para que los niños aprendan sobre conservacionismo de una manera lúdica.
Las diferentes vías de publicación fueron fundamentales para acercar el producto a distintos perfiles de usuarios.
En la categoría Mejor Uso de Inteligencia Artificial en la Redacción ganó la producción especial Así nos habló Milei, 9 trucos del relato libertario para construir un nuevo sentido común, una pieza de análisis basada en 140 videos, lo que equivale a 89 horas de audio, de discursos y entrevistas del Presidente durante su primer año de gestión. Con ayuda de modelos de IA, la información fue procesada por un equipo multidisciplinario de LA NACION, que incluyó el trabajo de editores, periodistas, programadores, analistas de datos y diseñadores.
La pieza permitió acceder a las lógicas del pensamiento de Javier Milei con hallazgos reveladores a través de un despliegue visual atractivo para las audiencias, con conclusiones cuantitativas y cualitativas.

El jurado también distinguió el trabajo Atrapados en las Redes como el Mejor Proyecto con Impacto Social, una producción que abordó el malestar de chicos y adolescentes por el uso excesivo de pantallas, guiada con el asesoramiento de expertos. Debido a la complejidad de la temática, se planificó una publicación en capítulos, que permitió ahondar en diversas dimensiones del fenómeno, desde el padecimiento psíquico causado por las redes sociales hasta los efectos nocivos de la utilización del celular en los colegios.
Tras el lanzamiento del proyecto, en junio de 2024, el gobierno porteño reguló el uso de pantallas en las escuelas públicas y privadas. La conmoción colectiva reciente generada por la serie Adolescencia, reforzó la idea de que hay un problema grave que requiere ser atendido con urgencia.

Desafíos y casos de éxito
La entrega de premios tuvo lugar durante el encuentro de WAN IFRA en la ciudad de Panamá, donde se debaten distintos desafíos para la industria de medios de comunicación, en constante evolución y renovación. El uso de IA en las redacciones, la optimización de la monetización de los datos y el impacto de las audiencias jóvenes en la transformación del consumo son algunos de los temas analizados. Como caso de éxito en innovación, se presentó el modelo de LA NACION, con sus nuevos formatos y verticales, ante una auditorio de 200 personas.

Los premios obtenidos se suman a un reciente reconocimiento internacional: LA NACION ganó el Premio Rey de España por un documental sobre Mama Antula, destacado por su excelencia cultural y narrativa. En 2024, además, fue el único medio argentino galardonado en el concurso de Excelencia Periodística organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se alzó con dos de los cuatro premios principales del Grupo de Diarios América (GDA) y resultó el más reconocido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre otros reconocimientos.
SOCIEDAD
El cantante del tema original del anime de Pokémon crea esta canción por el 10º aniversario de Pokémon GO – Nintenderos

Nos llegan más novedades para Pokémon GO. Después de conocer los detalles de sus nuevas formas de monetización y los despidos en Niantic después de que vendiera este y otros juegos, ahora hemos conocido detalles.
Se trata de información de cara a su nueva temporada Caminos Valiosos. Se ha confirmado también el 10º aniversario del juego, y ahora Jason Paige, el cantante del mítico tema original del anime de Pokémon, ha vuelto a conectar con la franquicia creando una nueva canción inspirada en Pokémon GO con motivo de su próximo 10º aniversario (julio de 2026), esta vez como iniciativa personal y no como tema oficial.
El artista ha escrito, producido e interpretado este tema como una especie de “opening” no oficial del juego, recuperando el espíritu energético y nostálgico que lo hizo legendario en 1998. Podéis verlo abajo:
No lo olvidéis, tenéis todos los códigos que funcionan actualmente aquí. ¿Qué os ha parecido esta información que nos ha llegado hoy mismo a la web? Si estáis interesados, podéis echar un vistazo a nuestra cobertura completa sobre GO en este enlace. Para terminar, os dejamos con nuestra guía completa y actualizada de Pokémon GO.
Fuente.
Jason Paige,Pokémon GO
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas y naranja por viento para este martes 10 de febrero: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 10 de febrero hay alerta amarilla por tormentas en diferentes provincias del centro y norte del país y, además, alerta naranja por fuertes ráfagas de viento en la zona patagónica y cordillerana.
A través de su Sistema de Alerta Temprana, el SMN indicó que las provincias afectadas por tormentas serán: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y el este de Catamarca.
Según informó el organismo, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h.
En ese sentido, detalló que se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. En cuanto a la temperatura, la máxima superará en todos los casos los 30°C y el pico será de 37°C en Chaco y Formosa.
Por otro lado, hay alerta amarilla y naranja por fuerte viento que alcanza a las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut, La Pampa, el sur de San Juan y Buenos Aires y el extremo noreste de Santa Cruz.

En el caso de la alerta amarilla, la velocidad de viento del sector oeste alcanzará los 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. En tanto en las zonas con alerta naranja, se prevén ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros por hora.
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el martes será una jornada calurosa con una máxima de 33°C, mayormente nublada pero sin probabilidades de precipitaciones. No obstante, las lluvias están pronosticadas para el miércoles.
SOCIEDAD
Hace 40 años, una película de Star Trek ayudó a salvar a una especie en peligro de extinción

Steven Spielberg mencionaba en una entrevista hace unos años que una de las cosas que más lamenta de Tiburón (Jaws, 1975) —más allá del calvario que supuso su rodaje— fue el frenesí de pesca sobre estos animales que se desató tras el estreno. Este fenómeno provocó una caída drástica en las poblaciones de escualos a nivel mundial. El cine, a veces, puede tener ese efecto negativo: crear monstruos donde no los hay. Sin embargo, 11 años después, otra producción logró lo contrario: ayudar a salvar a una especie en peligro de extinción.
{«videoId»:»x940xfi»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra», «tag»:»Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra», «duration»:»144″}
El filme del que os hablo es uno de mis favoritos: Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra (1986). Es una joya de la ciencia ficción con tintes de comedia donde la tripulación del USS Enterprise —a bordo de la HMS Bounty (un ave de presa Klingon capturada) para ser más exactos— debe viajar casi 300 años al pasado. Su tarea comienza justo después de que una gigantesca sonda alienígena llegue a la órbita terrestre emitiendo una señal ininteligible que vaporiza los océanos y destruye la atmósfera. Al descubrir que el mensaje está dirigido a las ballenas jorobadas, extintas para el siglo XXIII, Kirk y su leales oficiales regresan al San Francisco de 1986 para rescatar a dos ejemplares y traerlos hacia el futuro.
La premisa, que hoy puede parecernos quizás un poco naíf, fue bastante poderosa en el momento de su estreno. En una época todavía marcada por la Guerra Fría y el pesimismo nuclear, que un taquillazo de Hollywood decidiera que el gran enemigo no era una raza alienígena belicosa, sino nuestra propia negligencia ambiental, resultó revolucionario e hizo más por la concienciación de las ballenas que años de panfletos y protestas. De repente, la gente no veía a este animal como ‘comida’ o ‘aceite’, sino como alguien sintiente. Así lo recordaba Ryan Britt, autor del libro Phasers on Stun!: How the Making (and Remaking) of Star Trek Changed the World, en una entrevista publicada hace ya algunos años:

«La gente de Greenpeace notó un aumento en las donaciones entre el 86 y el 87, cuando la película estaba en los cines. Eso no pasa con otros éxitos de taquilla. Nimoy no quería que la cuarta película fuera sobre la tripulación luchando contra villanos. Hay un conflicto gigante, pero no es un ‘nosotros contra ellos’. Lo que hace a The Voyage Home tan inteligente es que el daño ocurrió fuera de pantalla, en nuestro presente: nosotros la extinguimos , y Kirk y Spock simplemente están confundidos. Eso hizo que el ecologismo pareciera un tema no político. Logró que Kirk —que es algo conservador— dijera ‘vamos a salvar a estas ballenas’, y eso comunicó muchísimo». Ryan Britt
«Cazar una especie hasta la extinción no es lógico»
Es evidente que muchos recuerdan Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra por sus momentos cómicos, pero hay varios diálogos del guion que, todavía hoy, suenan poderosos en boca del Sr. Spock. El primero, al comienzo de la cinta, dice así: «Existen otras formas de inteligencia en la Tierra, doctor. Solo la arrogancia humana puede suponer que el mensaje debe estar destinado al hombre». El segundo sentencia: «Cazar una especie hasta la extinción no es lógico». A lo que la doctora Taylor (Catherine Hicks) responde con bastante acierto inmediatamente después: ¿Y quién ha dicho que la raza humana sea lógica?».

Con Star Trek IV, Leonard Nimoy, su director, buscaba remover conciencias, que cuestionáramos nuestro lugar en el mundo poniéndonos en el hipotético caso de que puedan existir otros seres vivos en la Tierra que, para una civilización galáctica, resulten ser más interesantes que nosotros. Desde luego el objetivo lo logró y, como hemos visto, organizaciones como Greenpeace notaron un mayor interés sobre el tema. En cuanto a si ayudó a salvar a las ballenas, bueno, quizás no tanto como la moratoria internacional de la Comisión Ballenera que entró en vigor ese mismo 1986, pero sí logró un espaldarazo de opinión público. Mientras los científicos aportaban los datos y los políticos las firmas, la tripulación del Enterprise le dio al mundo una razón emocional para evitar su extinción.
Para acabar este texto, un par de curiosidades. Por un lado, aunque parecen muy reales, George y Gracie, las ballenas de film, en realidad eran dos animatrónicos increíblemente realistas creados por Industrial Light & Magic bajo la supervisión del experto en efectos especiales Walt Conti. Por otro lado, hace poco supimos que a nuestros protagonistas les fue bastante bien en el futuro en su objetivo de repoblación en el futuro; tanto es así que, para la época en la que se ambienta Star Trek: Starfleet Academy (s. XXXII), sus descendientes siguen surcando los océanos, tal como nos mostró el segundo episodio de la serie que puedes empezar a ver desde el pasado jueves a través de SkyShowtime.
Imagen | Star Trek: Starfleet Academy
En 3DJuegos | Ahora puedes ver en Netflix la peli que le costó a Brad Pitt estar 17 años sin poder pisar China
En 3DJuegos | Hacía tiempo que no veía un juego de Yakuza con tanta gente enfadada, pero te aseguro que Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties es de los mejores de la saga. Análisis
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Hace 40 años, una película de Star Trek ayudó a salvar a una especie en peligro de extinción
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza












