ECONOMIA
Aranceles: ¿llegará a la Argentina una avalancha de productos chinos que no irán a EE.UU.?

La decisión de Donald Trump de aplicar aranceles del 34% a las exportaciones generadas por China rápidamente encendió las antenas de alerta en la industria y el agro local, temerosos de que los productos asiáticos puedan «invadir» de manera masiva la escena local ante la reducción del mercado estadounidense. Lo cierto es que esa presunción no sólo preocupa al empresariado argentino: en Europa ya comenzaron a discutirse medidas también de corte proteccionista ante la posibilidad de que el aparato productivo chino ponga la mira en ese bloque para garantizarse más negocios. En Argentina, la apertura a las importaciones viene provocando enormes dolores de cabeza a nichos como la industria textil y el sector automotriz, espacios que justamente ya padecen el poder de fuego comercial de China.
En ese sentido, la producción textil transita una instancia de crisis derivada de, mayormente, el ingreso irrestricto de prendas chinas. Vale señalar que sólo en el primer bimestre del año, las importaciones de indumentaria treparon 135% versus el mismo período pero de 2024.
China representa el 80% de las importaciones totales de prendas ocurridas desde el año pasado a esta parte. En el segmento textil dan por descontado que la situación se pondrá más cuesta arriba a partir de los remanentes de productos que, dada la situación con los Estados Unidos, comenzarán a llegar en mayor cantidad a la Argentina.
Recuerdan que el mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se reducirán los aranceles para la ropa y el calzado del 35% al 20%. Adelantó, también, que los aranceles de telas bajarán del 26% al 18%, mientras que los de hilados se ajustarán a tasas de entre 12 y 16 por ciento.
El arribo masivo de productos chinos empezó antes de la decisión de Donald Trump
En torno a la Unión Industrial Argentina (UIA) afirman que dichas medidas acentuarán aún más el arribo de productos chinos. Y que el impacto negativo de ese aluvión comenzó a hacerse sentir incluso antes de que Trump impusiera los recargos altos a las exportaciones del gigante asiático.
«La industria textil, de indumentaria y calzado se encuentra entre los principales empleadores en provincias como Buenos Aires, Catamarca, CABA, Santiago del Estero y Tucumán, y se estima que de los 30 mil empleos industriales perdidos durante el último año, más de 10 mil corresponden a esa cadena», expuso la UIA en un comunicado difundido a fines del mes pasado.
«Esta pérdida del empleo, sumada a un aumento de la informalidad, podría acelerarse frente a una apertura indiscriminada sin antes equilibrar las condiciones locales. La UIA insiste en la necesidad de tener una coordinación entre la agenda de competitividad y la integración comercial para no seguir profundizando la caída de la producción industrial y el empleo», añadió.
Otro sector que viene mostrando su preocupación ante el avance chino previo a los aranceles promovidos por la administración estadounidense es el automotriz, sobre todo luego de que a principios de marzo Caputo oficializara los requisitos para traer vehículos híbridos y eléctricos sin pagar arancel de importación.
La medida implicó fijar un cupo de 50.000 modelos electrificados que dejaron de estar alcanzados por el arancel de 35% de importación que regía para aquellos vehículos fabricados en el exterior con excepción de México y Brasil. El detalle está en que dicho régimen abarca únicamente a aquellos rodados con precios de lista de algo más de 30 millones de pesos.
Justamente, los vehículos chinos se ajustan a ese requisito, con la particularidad de que la potencia oriental es quien marca el ritmo del mercado global de automóviles híbridos o eléctricos vía una política de subsidios a la producción automotriz que crece cada año. La oferta china de ese tipo de rodados supera por amplio margen al resto de las opciones asiáticas, europeas y estadounidenses que se comercializan en el mundo.
«Si de por sí ya la situación se empezaba a complicar con estos cambios para los importados, el quiebre de Trump con las exportaciones chinas ahora pone en tensión a quienes fabrican en la Argentina y la región. Los autos chinos que no tengan demanda en Estados Unidos por temas de precios empezarán a llegar masivamente a América Latina. Hay que ver cómo resisten los fabricantes en nuestros países», comentó a iProfesional una fuente ligada a ese sector.
¿Se intensificará la invasión de productos chinos?
Consultado por este medio, Miguel Ponce, especialista en comercio exterior, sostuvo que, «dado el nuevo contexto de aranceles, absolutamente tendremos una invasión de productos chinos«.
«La decisión de China de contestar con la imposición de un 34% de aranceles a Estados Unidos da pie a una guerra comercial global que originará un stock ampliado de productos disponibles. China buscará colocar esa producción en otras latitudes y, lo que impactará aún más, es que liquidará todo a precios de saldos«, dijo a iProfesional.
«O sea, todo lo que exporten los chinos llegará a la Argentina a precios más baratos de los que ya conocemos. En un contexto de apertura de la economía como el que estamos, con importaciones provenientes de China que se duplicaron en un año, vamos a un escenario por demás de complicado para la producción local», añadió.
Ponce sostuvo que un aluvión ampliado de productos chinos pondrá en peligro a las industriales domésticas y las economías regionales.
«Hay empresarios que ya están viajando a China para ver qué productos terminados pueden traer a la Argentina o la forma en que pueden reemplazar elementos fabricados acá por material chino. Los galpones de producción se transformarán en galpones de almacenamiento si este contexto de enfrentamiento comercial global se agrava», aseguró.
El experto afirmó que en Estados Unidos se multiplican los analistas que comparan el escenario de confrontación comercial actual con los impactos de la depresión de 1929. «Paradójicamente, las comparaciones arrojan que los aranceles impuestos ahora igualan la política proteccionista implementada por Estados Unidos hace casi un siglo. Y que derivó en una crisis histórica», sostuvo.
En cuanto a los sectores locales que más podrían verse afectados por la «invasión china», Ponce mencionó a la electrónica, la industria textil, el calzado y las automotrices. «El ingreso de productos será indiscriminado. Impactará hasta en segmentos como la fabricación de muebles. Si no hay cambios, esta etapa podría ser superior a lo que vivimos con el ‘déme dos’ del menemismo«, vaticinó.
Para Ponce, los cambios aplicados por Trump se alinean con un proceso de distribución del poder mundial en etapa de redefinición.
«Trump ató la política económica a la seguridad nacional y eso es lo que también le ha permitido tomar estas decisiones al margen del congreso estadounidense. Utiliza herramientas de naturaleza comercial para promover cambios en la geopolítica. El tema es que en Estados Unidos ya hay encuestas con resultados en contra de estas decisiones e incluso opiniones dentro del partido republicano que apuntan a que el congreso retome el control de la política comercial», expresó.
El experto añadió que, «si bien nadie cree que estos números (arancelarios) serán definitivos», lo cierto es que Trump «abrió una etapa de incertidumbre» capaz de originar una depresión de alcance global y una inflación generalizada.
Productos chinos: anticipan mayor presión sobre la fabricación nacional
En las últimas horas, y respecto de las medidas anunciadas por Estados Unidos, también el economista Damián Di Pace sostuvo en declaraciones televisivas que, si bien «Argentina representa apenas 16 dólares de cada 10.000 importados por Estados Unidos», el «costo es enorme porque la mayoría de los productos argentinos tenían aranceles muy por debajo del 10 por ciento».
«Esto se puede llegar a flexibilizar por (el) alineamiento político (de Milei con Trump)», anticipó. Para luego señalar: «Lo importante desde lo geopolítico es que China tendrá un montón de excedente en el mundo. Y la realidad es que este año el sector automotriz (argentino) importó una cantidad de autos chinos. Ojo con el dumping chino«.
En contrapartida, Marcelo Elizondo, experto en comercio internacional y director de la consultora DNI, relativizó la posibilidad de un aluvión de productos chinos ante el «achique» del mercado norteamericano.
«Los productos que China vende a los Estados Unidos son muy específicos para la producción de Estados Unidos, muchos bienes intermedios o de capital. Eso no es vendible en la Argentina. Y después sí pueden ser algunos bienes finales, pero nuestro mercado no es tan grande como para compensar a los Estados Unidos», afirmó a iProfesional.
«Sí habrá mayor presión, eso está claro. No veo una inundación (con productos chinos) pero sí una mayor presión de la oferta. Creo que habrá una desaceleración del comercio en el planeta y veremos cómo se acomoda todo. Es un escenario muy difícil de predecir», añadió.
China y la incertidumbre respecto de qué medidas tomará
Por su parte, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), dijo a iProfesional que «si China implemente medidas agresivas como respuesta a lo anunciado por Trump es muy posible que se produzca una baja de precios de sus productos. Y también que ocurra un aumento de las cantidades destinadas a terceros países como el nuestro».
«Aunque no veo una inundación, sí creo que se intensificará la presencia de productos chinos. Pero también puede ocurrir que les vendamos más soja a los chinos a raíz, también, de esta situación. Eso es algo que ya pasó con la primera presidencia de Trump», recordó.
En un contexto de turbulencias macroeconómicas globales y maniobras de corte geopolítico, los interrogantes respecto de cómo China redefinirá su estrategia exportadora ante los aranceles fijados por el Ejecutivo estadounidense tensionan a buena parte de la escena comercial doméstica.
Es esa misma incertidumbre la que acrecienta la preocupación en sectores que hoy sienten el impacto de las importaciones abiertas y se preguntan cómo harán para competir si, finalmente, la potencia asiática decide hacer de Argentina y la región una zona de colocación masiva de productos como forma de compensar eso que ya no venderá en la nación que gobierna Trump.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,trump,china,arancel,exportaciones,importaciones
ECONOMIA
Cuál será el futuro en Argentina de una icónica empresa que se declaró en quiebra y cerró locales en todo el mundo

La histórica firma de envases herméticos Tupperware, símbolo mundial de la venta directa, había tocado fondo en 2024 tras declararse en bancarrota en Estados Unidos. Sin embargo, lejos de desaparecer por completo, el negocio encontró una salida en Argentina: una inversión de capital extranjero permitirá su continuidad en el país, donde supo tener una base sólida de revendedores.
La compañía había atravesado años de dificultades financieras sin lograr actualizar su modelo de negocio, sostenido durante décadas por el sistema de ventas en reuniones hogareñas, las conocidas «fiestas Tupperware». Este esquema, exitoso durante buena parte del siglo XX, quedó fuera de época frente a la digitalización del consumo y la aparición de nuevas estrategias comerciales.
Con una deuda superior a los u$s800.000, en septiembre del año pasado la empresa solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., un mecanismo que habilita a reorganizar pasivos para evitar el cierre definitivo. Sin embargo, esa instancia no alcanzó para frenar la crisis: los efectos de la pandemia, sumados a las disrupciones en la cadena de suministros por la guerra en Ucrania, afectaron seriamente el acceso a uno de sus insumos clave, la resina plástica.
Frente a ese escenario, la marca abandonó la mayoría de sus operaciones globales, incluyendo el cierre de tiendas físicas. En Argentina, donde había llegado a tener 90.000 revendedores activos, solo quedaba un tercio de esa fuerza de ventas. Pero un grupo empresario con capital mexicano-estadounidense decidió apostar por su relanzamiento.
Una nueva etapa para Tupperware en el país
Con una inversión inicial de u$s10 millones, el grupo Ascendnova -liderado por los empresarios Miguel Fernández y Héctor Lezama– adquirió los derechos para operar Tupperware en la Argentina. Ambos ejecutivos conocen bien la compañía: Fernández fue CEO global de la firma hasta 2023 y Lezama se desempeñó como director comercial. A ellos se suma el estadounidense Korchaguin Jimenez, con antecedentes de inversión en firmas tecnológicas en el país.
Como parte de esta nueva etapa, la empresa cerró su único local físico en Buenos Aires, ubicado sobre la avenida Santa Fe, para volver a enfocarse por completo en el canal de venta directa. El objetivo principal es modernizar la red de revendedores con un nuevo sistema de captación y capacitación, que le permita volver a crecer en volumen y cobertura territorial.
Según adelantaron desde la compañía, también está previsto ampliar el portafolio de productos. Además de los clásicos envases plásticos, se sumarán líneas vinculadas al hogar, la belleza y el bienestar, en sintonía con una estrategia de diversificación que apunta a recuperar competitividad.
Contra todo pronóstico, Tupperware encuentra una nueva oportunidad en Argentina. El desafío será combinar su legado con las exigencias del consumidor actual.
La historia de Tupperware
Earl Tupper nació en 1907, en Berlín, en la ciudad estadounidense de New Hampshire. A los 10 años, ya vendía -puerta por puerta- los productos que junto con su familia cosechaba.
En los años 30, tras algunas invenciones que no tuvieron éxito, comenzó a trabajar en una fábrica de plásticos y notó el gran potencial que ese material podría obtener. Compró maquinaria y fundó Tupper Plastics, llegando a crear hasta máscaras de gas para la Segunda Guerra Mundial.
Pese a que Tupper insistía en promover las ventajas de su producto, las ventas no crecían. En ese momento, surgió la otra gran protagonista de esta historia, Brownie Wise, quien organizaba fiestas caseras y mostraba este y otros productos a mujeres conocidas.
A medida que la popularidad de los productos de Tupper Plastics crecía, la de Wise también. Sin ir más lejos, llegó a convertirse en la primera mujer en la portada de la revista Business Week, en 1954.
La incesante popularidad de Wise no impactó de la mejor manera en Tupper. La relación poco a poco se fue enrareciendo hasta acabar con el despido de ella en 1958. Aunque demandó a la compañía, solo consiguió un finiquito de unos 30.000 dólares, lo equivalente a su salario anual.
Meses después, Tupper vendió la empresa por 16 millones de dólares, se divorció y se retiró a vivir a Costa Rica, donde murió en 1983.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,consumo
ECONOMIA
Qué valor alcanzará el dólar para fin de año, según una nueva estimación de Orlando Ferreres

En las últimas ruedas, el dólar subió de precios por varios motivos como el pago del aguinaldo y la búsqueda de cobertura preelectoral
22/07/2025 – 20:33hs
A partir del inicio de la fase 3 del programa económico, que incluyó la flexibilización del cepo, sobre todo para las personas humanas, y la implementación del régimen de flotación entre bandas para el dólar, el tipo de cambio oficial se mantuvo relativamente estable en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Entre mayo y junio, la divisa operó en un rango de entre $1.100 y $1.200 para la venta, pero la calma se quebró en julio.
En lo que va del mes, el dólar mayorista acumula una suba de $51,50. El viernes 18 alcanzó su pico máximo desde la flexibilización del cepo, cuando llegó a cotizar $1.286. Actualmente, recortó hasta los $1.256,50. Entre los factores que explican la presión alcista se destacan el fin de la rebaja temporal de retenciones, el pago del aguinaldo, la búsqueda de cobertura preelectoral y el ruido político en el Senado, que según el Ejecutivo pone en riesgo el orden fiscal.
El pronóstico de Orlando Ferreres para el dólar
El reconocido economista Orlando Ferreres vaticinó que el dólar continuará la flotación con pequeñas subas en los siguientes meses: «A lo mejor, a fin de año llega a $1.400, pero no sería un problema: sería reconocer la inflación que está habiendo todos los meses (alrededor del 2%)», señaló en diálogo con Ahora Play.
Además, reconoció que ese valor «estaría bien para responder a las necesidades de importación y exportación«, mientras que «los turistas se verían beneficiados, pero no tanto». Al mismo tiempo, manifestó que esa alza del dólar no se trasladaría a la inflación: «No va a tener mucho peso en la inflación. Algún peso va a tener, pero después de las elecciones de octubre», analizó. Y remarcó: «Va a tener cierta repercusión en los precios, pero sin tanta relevancia. Han sido valores que ya hemos registrado».
El nuevo plan de Caputo para evitar otro salto del dólar
El Gobierno no está dispuesto a correr riesgos ante el final de la liquidación de la cosecha gruesa, y está decidido a jugar fuerte. Desde ayer dispuso una especie de operativo de pinzas, intervenciones en el mercado con distintos instrumentos financieros, que le permitan mantener en calma al mercado cambiario.
Algunos de los instrumentos utilizados en la rueda de ayer ya habían sido aplicados la semana pasada, luego de la operación que eliminó a las LEFIs. Las intervenciones incluyeron una nueva suba de las tasas de interés y también la reaparición en el mercado de futuros del dólar. También hubo ventas de títulos públicos, según la lectura que hicieron distintos operadores de mercado.
Esta seguidilla le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, el cierre a la baja del tipo de cambio a partir del mediodía, cuando parecía que la cotización del dólar mayorista podía superar los 1.300 pesos. Este valor fue puesto por el Gobierno como el techo momentáneo.
En este contexto, el dólar mayorista cerró en $1.275, un descenso de 0,8% versus el cierre del último viernes, luego de tocar un máximo de 1.293 pesos. En lo que va de julio, el mayorista lleva acumulada una suba del 6,0 por ciento.
A su vez, los bancos terminaron la jornada vendiendo a $1.300 en promedio, prácticamente el mismo precio que el viernes. Hasta el mediodía hubo entidades que vendieron billetes a 1.315 pesos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo
ECONOMIA
El FMI se reunió para debatir el caso argentino y definir el desembolso de u$s2.000 millones: la advertencia por reservas

En los días previos a una revisión clave que podría destrabar un nuevo desembolso por u$s2.000 millones, el Gobierno argentino y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional intensificaron las negociaciones. Este martes, el directorio del organismo ya mantuvo un encuentro informal para interiorizarse sobre el estado de situación.
Fuentes cercanas al FMI señalaron a la agencia Bloomberg que la discusión formal sobre el caso argentino podría tener lugar la próxima semana, antes de que comience el receso de verano en Washington. En ese encuentro se evaluará el cumplimiento de las metas correspondientes al segundo trimestre del año, en el marco del nuevo acuerdo firmado en abril.
De acuerdo a Bloomberg, la reunión preliminar sirvió para que los directores del Fondo recibieran información actualizada de parte del staff técnico. Este tipo de instancias informales suelen ser habituales antes de que se inicie el tratamiento oficial de un caso en el board.
Las reservas bajo la lupa del FMI, clave para el desembolso de los u$s2.000 millones
En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional advirtió que, pese a ciertas mejoras económicas, la posición externa de la Argentina sigue siendo frágil y alejada de los niveles considerados adecuados en función de sus fundamentos de mediano plazo. Así lo expresó en su más reciente Informe del Sector Externo, donde evalúa la situación global y el desempeño individual de sus países miembros.
En el caso argentino, el organismo remarcó que «la economía mostró progresos importantes desde fines de 2023», pero insistió en que las reservas internacionales netas continúan en niveles críticamente bajos. Además, si bien los indicadores de riesgo país bajaron de forma notable, los spreads de la deuda soberana siguen altos, lo que refleja una confianza todavía limitada de los mercados.
Uno de los focos del análisis estuvo en el tipo de cambio real. Según el FMI, el promedio de 2024 se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a 2023. Tras una fuerte devaluación en diciembre del año pasado, el peso se apreció más de 40% en el primer trimestre de 2025, alcanzando niveles similares a los de principios de 2017. A mayo de este año, el tipo de cambio real se estabilizó, en un contexto de cambio de régimen monetario y una leve caída del dólar estadounidense en el mercado internacional.
El organismo estimó que, durante 2024, el peso argentino presentó una sobrevaluación promedio de entre 6 y 18%, con una brecha cambiaria de fin de año que podría escalar al rango del 15 al 25%. Sin embargo, consultoras privadas locales relativizaron esta conclusión. De acuerdo a sus mediciones, en lo que va de julio, el tipo de cambio real multilateral habría mejorado un 16%, tras el reciente salto del dólar en el plano local y la pérdida de valor del billete verde en los mercados globales.
En cuanto a la política cambiaria, el Fondo destacó positivamente la adopción de un sistema más flexible, con bandas de flotación amplias, que permite un mayor rol del mercado en la determinación del tipo de cambio. Aun así, subrayó que se necesitan medidas fiscales y monetarias consistentes para sostener el superávit externo y aumentar las reservas.
Reservas: mejora parcial, pero aún insuficiente
El informe pone especial atención en el estado de las reservas del Banco Central. Aunque se reconoce una mejora respecto al punto más crítico –cuando llegaron a estar u$s11.000 millones en terreno negativo-, el FMI advierte que la acumulación de divisas se volvió más complicada desde mediados de 2024. Para fines de marzo de este año, el saldo neto seguía siendo negativo en unos u$s6.000 millones.
Si bien la implementación del nuevo régimen monetario en abril ayudó a estabilizar parcialmente el escenario, el Fondo advierte que la cobertura de reservas es «insuficiente«. Según sus cálculos, a finales de 2024 las reservas representaban apenas un 23% del nivel considerado adecuado.
Tras el desembolso reciente de u$s12.000 millones, la situación mejoró, pero estimaciones del sector privado indican que, aún así, las reservas apenas alcanzarían la mitad de lo requerido.
El organismo concluyó que será clave avanzar cuanto antes en la reconstrucción del stock de reservas, tanto para fortalecer la posición externa del país como para garantizar el cumplimiento de los próximos vencimientos en moneda extranjera.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen