POLITICA
Manuel García-Mansilla les consultará a sus pares de la Corte Suprema si debe seguir como juez

Tras el rechazo del Senado a su pliego, Manuel García-Mansilla consultará al resto de los jueces de la Corte Suprema para decidir sobre su permanencia o no en el cuerpo.
Fuentes cercanas al juez nombrado en comisión por el presidente Javier Milei aseguraron a TN que García-Mansilla “quiere validar su estatus, dado el juramento que le tomaron y la votación del Senado”.
Leé también: Ricardo Lorenzetti tomó distancia de García-Mansilla tras el rechazo del Senado al pliego
Lo cierto es que la Corte Suprema no tiene función consultiva, es decir, no hay ningún mecanismo institucional previsto para que el máximo tribunal emita una opinión sobre este caso. Sobre todo, cuando hay una causa iniciada como la que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla.
Si García-Mansilla decide apelar el fallo de Ramos Padilla que le ordenó no intervenir más en las causas en trámite ante la Corte por el rechazo a su pliego, la causa podría llegar al máximo tribunal para una decisión final y es por eso que los jueces no pueden dar ninguna opinión por fuera de un expediente puntual.
Incluso, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti tomó distancia de García-Mansilla este viernes al sostener que “nunca aceptaría ser designado por decreto”.
“El Senado opinó y eso es respetable. Si uno analiza lo que se discutió ayer, se habló más del decreto que de los candidatos. Si uno suprime mentalmente el decreto, la situación de los candidatos hubiera sido distinta, profundizó el magistrado y agregó: “No es cuestión de ganar o perder, es que funcionan las instituciones”.
Lorenzetti destacó que lo que decida García-Mansilla “es una decisión personal que él estará evaluando. La Corte no tiene ningún tema judicial para opinar y nosotros no damos opiniones de temas controvertidos por radio, nosotros tenemos que ver si hay un expediente y ahí opinamos”.
Qué otras opciones tiene García-Mansilla
Con el rechazo del Senado se abrieron distintos escenarios para el juez nombrado en comisión por el Ejecutivo.
Pedro Caminos, abogado y profesor de Derecho Constitucional, le dijo a TN que, ante el rechazo del Senado, “hay dos bibliotecas”. Y se explayó: “Una indica que García-Mansilla, como juez designado en comisión, tiene estabilidad hasta el fin de la próxima legislatura. La otra sostiene que si el Senado no presta el acuerdo, el designado en comisión cesa en su cargo”.
Leé también: Francos criticó al juez Ramos Padilla por prohibirle a García-Mansilla intervenir en las causas de la Corte: “Tiene una clara postura kirchnerista”
“Particularmente creo que la interpretación correcta es la segunda porque la Constitución de 1853 establecía que el Presidente, durante el receso del Senado, podía nombrar a las personas para cubrir los empleos que requieran acuerdo del Senado y esa designación era definitiva. El único requisito que tenía que cumplirse era dar aviso al Senado”, continuó Caminos, aunque aclaró: “La persona era nombrada hasta tanto el Senado tomara una decisión al respecto”.
Al respecto, el especialista profundizó: “En 1860, cuando se reformó la Constitución, se consideró que esta atribución del Presidente era desmedida y por eso decidieron ponerle un límite: la designación sería hasta el fin de la próxima legislatura. Esto presupone entonces que estamos modificando lo que estaba en 1853″.
“El grave problema es que tenemos poquísimos antecedentes, pero entiendo que hay buenas razones para pensar que el rechazo del Senado implica el cese”, advirtió Caminos.
Por su parte, el abogado constitucionalista Mariano Bär sostuvo que “en términos jurídicos, un rechazo del Senado los hace cesar automáticamente en sus cargos porque ya no hay inactividad senatorial, sino una actividad expresa de rechazo a las designaciones”.
“Otra interpretación implicaría subvertir las reglas del juego, porque implicaría que una persona que es rechazada en el Senado después pueda ser puesta en comisión por el Presidente apenas entre en receso. Todo el sistema de pesos y contrapesos de la República quedaría desdibujado”, alertó el constitucionalista a TN.
Además, si el caso se judicializa, Bär puntualiza que “es algo que va a tener que decidir la Justicia en sí misma y es contradictorio con el propio antecedente. Es complejo. Y el gran problema sería que llegue a la Corte, donde no va a ser fácil conseguir conjueces que tengan los mismos requisitos que tiene un ministro de la Corte, o sea, con acuerdo senatorial de dos tercios. Es un panorama institucional híper complicado y de crisis de gravedad”, dijo Bär.
En el caso de Lijo no hay controversia, ya que la Corte sostuvo que no puede mantener su doble calidad de magistrado y decidió no tomarle juramento como juez en comisión “mientras continúe desempeñándose como juez titular con acuerdo del Senado”.
Con esta decisión, Lijo vuelve a su juzgado a seguir desempeñándose como juez federal.
Manuel García-Mansilla, Corte Suprema de Justicia
POLITICA
La Justicia investiga un supuesto viaje de Manuel Adorni al Caribe

La Justicia investiga un presunto viaje de Manuel Adorni al Caribe. En diciembre de 2024, el jefe de Gabinete habría volado a Aruba, en un avión de línea, y se quedó 10 días de vacaciones con su familia.
Luego del viaje a Punta del Este, la Justicia pidió los registros de todas las entradas y salidas del país de Adorni y su esposa y el dato surge de ahí.
El presunto viaje presenta algunas contradicciones con declaraciones anteriores del funcionario respecto de no haber tomado vacaciones. Adorni afirmó públicamente que no se tomaba vacaciones desde hacía dos años. Ahora se busca contrastar si los registros oficiales coinciden con los movimientos reportados.
En las últimas horas, la investigación judicial por el viaje de Adorni a Punta del Este en vuelos privados sumó un nuevo capítulo judicial. El fiscal federal Gerardo Pollicita presentó un dictamen en el que solicitó al juez federal Ariel Lijo que autorice una serie de medidas para profundizar la pesquisa, entre ellas el acceso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) al expediente, pedidos de información a la Dirección Nacional de Migraciones y requerimientos a la empresa propietaria de la aeronave involucrada.
El planteo del fiscal se inscribe en la causa caratulada “Adorni, Manuel s/malversación de caudales públicos y otro”, en la que se investiga el viaje del funcionario y el financiamiento de los vuelos privados. En su presentación, Pollicita sostuvo que las diligencias solicitadas buscan continuar colaborando con la profundización de la investigación y complementar medidas que ya fueron ordenadas por el juzgado.
Leé también: Piden la intervención de un organismo clave para analizar los contratos de Grandio con la TV Pública
Entre los pedidos centrales, el fiscal requirió que se libre un oficio a Migraciones para que remita la totalidad de los registros de egreso y reingreso al país de Manuel Adorni y del periodista Marcelo Grandio desde el 1° de enero de 2023 hasta la actualidad.
También solicitó información sobre los movimientos migratorios de la esposa del vocero presidencial, Bettina Julieta Angeletti, y de otras personas que hayan integrado los vuelos investigados, con especial foco en los desplazamientos registrados entre el 12 y el 17 de febrero de 2026.
El requerimiento incluye datos detallados: fechas, horarios, pasos fronterizos utilizados, medios de transporte y cualquier otra constancia disponible. Además, el fiscal pidió que el organismo realice un cruce de la información para determinar si las personas mencionadas realizaron otros viajes en conjunto o hacia los mismos destinos en fechas cercanas.
Manuel Adorni, Justicia, Vuelos
POLITICA
Jimena de la Torre respaldó la reforma de la Corte para la selección de jueces: “No estamos garantizando que lleguen los más idóneos”

En una entrevista exclusiva en el programa Infobae a la Tarde, la consejera del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre advirtió que la falta de jueces idóneos y procesos transparentes impacta de lleno en la economía y la vida cotidiana, y respaldó la reforma impulsada por la Corte Suprema.
Durante su paso por el estudio, De la Torre dialogó con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Lara López Calvo, y remarcó: “Si no tenemos buenos jueces, la seguridad jurídica no llega”. Explicó que la propuesta de la Corte, impulsada por los ministros Lorenzetti y Rosenkrantz, busca corregir debilidades históricas del sistema de selección y reducir la discrecionalidad política en la designación de magistrados.
La Corte y el Consejo: el debate por el futuro de la justicia
“No hay manera de sostener una medida económica en el tiempo si no hay seguridad jurídica”, enfatizó Jimena de la Torre, quien sostuvo que el servicio de justicia atraviesa todas las dimensiones de la vida diaria y de la economía argentina. “Se enojan los jueces porque no les gusta el traslado y te meten una cautelar, te frenan una reforma laboral que te impacta directo en la economía”, ejemplificó.
La consejera trazó una línea directa entre la selección de magistrados y la calidad institucional: “Cuando naturalizamos que los jueces deciden según lo que les gusta, estamos viendo que no tenemos jueces imparciales”. Destacó que la imparcialidad nace en cómo se elige a los jueces y cuestionó la falta de transparencia: “No estamos garantizando que lleguen los mejores, no estamos garantizando que lleguen los más idóneos”.
La reforma propuesta por la Corte llega en un contexto de crisis judicial, donde más de 330 juzgados permanecen vacantes y el sistema enfrenta presiones políticas y corporativas. “La Constitución creó el Consejo de la Magistratura para restringir la discrecionalidad del Ejecutivo, pero los mecanismos actuales no alcanzan”, advirtió.
Cómo es el proceso de selección y qué busca cambiar la Corte
De la Torre detalló que el concurso para seleccionar jueces se compone de tres etapas: examen escrito, evaluación de antecedentes y entrevista personal. “Hoy el examen lo redactan y corrigen jurados sorteados, pero ni el anonimato ni la transparencia están garantizados”, señaló. “Vemos que exámenes sobresalientes sacan baja nota y otros no tan buenos obtienen calificaciones altas. Además, los exámenes corregidos no se publican”, denunció.
Sobre la puntuación de antecedentes, remarcó: “Deberíamos tener un sistema automático de puntaje, pero hoy los consejeros asignan notas distintas a un mismo postulante. Eso abre la puerta a arbitrariedades”.
Respecto de la entrevista, indicó: “Hoy podemos entrevistar a 25 para un cargo que necesita seis. Tenemos amplia facultad para subir o bajar candidatos en el orden de mérito sin justificación objetiva”. Resaltó que la Corte propuso que la entrevista tenga puntaje y criterios claros para limitar la discrecionalidad.
“La Corte plantea fortalecer el anonimato en los exámenes, crear un banco público de preguntas, sumar un examen de opción múltiple y tabular los antecedentes para igualar oportunidades entre abogados y funcionarios judiciales”, precisó. También valoró la idea del concurso anticipado: “Permite cubrir vacantes de manera más ágil y reduce la influencia de los poderes locales sobre el proceso”.

Las resistencias políticas y la urgencia de avanzar
De la Torre reconoció que la reforma enfrenta resistencias internas y externas: “Desde que entré al Consejo presenté siete proyectos de reforma, pero ni siquiera logré que se voten propuestas básicas como publicar los exámenes”. Subrayó la importancia de aprobar sin cambios la acordada de la Corte: “Es perfectible, pero lo que proponen es mucho mejor de lo que tenemos hoy. Hay que avanzar y después seguir mejorando”.
Sobre la influencia de la política y los intereses sectoriales, alertó: “En el Consejo hay listas que funcionan como partidos dentro del Poder Judicial. Cada juez que logran poner es un voto el día de mañana”. Señaló que la reforma busca minimizar esa lógica y garantizar que lleguen “personas idóneas, independientes e imparciales, no por amiguismo”.
De la Torre concluyó: “Ojalá que aprobemos rápido este reglamento y sigamos trabajando en las mejoras necesarias para garantizar independencia judicial. Lo que está en juego es la estabilidad jurídica y, en definitiva, la vida cotidiana de todos”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
jimena de la torre
POLITICA
La Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse

La Armada Argentina busca reunir una tripulación para uno de los buques que escoltará a la Fragata ARA Libertad, la famosa nave de instrucción, en su próximo viaje formativo el 11 de abril. Los cupos se decidirán en un sorteo abierto al público, según anunció este miércoles la Armada en sus redes sociales.
“¿Te gustaría ser parte de la tripulación de uno de los buques que escoltará a la fragata ARA Libertad en el inicio de su LIV Viaje de Instrucción? Esta es tu oportunidad“, se lee en el posteo difundido a través de las vías oficiales de la Armada.
Cómo participar del sorteo de la Armada Argentina
Para participar, los interesados deben seguir la cuenta oficial @ArmadaArgentinaOf en Instagram, dar “me gusta” a la publicación y etiquetar a un acompañante, que también deberá estar entre los seguidores de la fuerza.
Los postulantes deben ser mayores de edad o contar con la debida autorización “de un adulto responsable”.
Los 15 ganadores -con sus respectivos acompañantes- se conocerán el lunes 6 de abril a las 12. Así se completarán las treinta plazas disponibles para el cortejo naval de despedida.
Leé también: La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires tras casi seis meses de navegación
Quienes salgan sorteados deberán presentarse el 11 de abril a las 10 en el Apostadero Naval porteño para el embarque. Tras la partida, la Fragata ARA “Libertad” navegará durante seis meses, que incluirán escalas en 9 terminales portuarias del continente.
La histórica travesía del Buque Escuela tiene como objetivo central la instrucción de los futuros oficiales de la fuerza. De acuerdo al itinerario internacional del 54º Viaje de Instrucción, esta edición contempla un recorrido por diversos puertos de la costa este americana.
La larga travesía de la Fragata Libertad
La última navegación, que inició el 7 de junio de 2025, contó con 10 escalas en puertos internacionales y una duración de casi 40 mil kilómetros. El viaje duró 169 días y cientos de personas se dieron cita en el Puerto de Buenos Aires para recibir a la embarcación.
En aquel entonces, viajaron en la Fragata 270 tripulantes: 27 oficiales, 51 guardiamarinas en comisión y 192 suboficiales y cabos. También participaron invitados de otras fuerzas e instituciones, tanto argentinas como de países con los que la Nación mantiene vínculos de cooperación.
Desde entonces, la Fragata Libertad permaneció en aguas de la Ciudad de Buenos Aires para realizar actividades protocolares y recibir visitas e iniciar su período anual de mantenimiento. Ahora, zarpará nuevamente hacia altamar.
fragata libertad, armada, sorteo
POLITICA3 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA2 días agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
















