Connect with us

POLITICA

Entre Ríos: Rogelio Frigerio impulsa la descentralización de Vialidad

Published

on


En un intento por eficientizar el mantenimiento de los caminos rurales, el gobierno de Entre Ríos dio inicio al proceso de descentralización de la Dirección Provincial de Vialidad, delegando responsabilidades a siete municipios que serán los primeros en firmar convenios de cooperación con la provincia.

La iniciativa fue encabezada por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, junto al director de Vialidad, Exequiel Donda, quienes se reunieron con los intendentes de Crespo, Diamante, Viale, Tabossi, Villa Libertador San Martín, San Benito y Villa Urquiza. El objetivo: establecer acuerdos que permitan a las comunas asumir el mantenimiento de caminos rurales estratégicos para la producción, incluso fuera de sus límites jurisdiccionales.

Advertisement

Durante el encuentro se delinearon los criterios técnicos iniciales para definir los tramos a intervenir, además de presentar estimaciones preliminares sobre los kilómetros que quedarían bajo la órbita de cada municipio. La provincia se comprometió a garantizar el respaldo económico necesario para que las gestiones locales puedan afrontar esta nueva responsabilidad.

“El gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión política de descentralizar Vialidad para hacer más eficiente la conservación de los caminos productivos”, aseguró Schneider. Y agregó: “Este es un primer paso, pero nuestro objetivo es que se sumen más localidades y que la infraestructura rural reciba la atención que necesita”.

El director de Vialidad, Exequiel Donda, por su parte, destacó la importancia de que los gobiernos locales tengan un rol activo: “Creemos que, con más participación municipal y más inversión, los resultados serán visibles en el corto plazo. Esta reunión fue el puntapié inicial y continuaremos avanzando con nuevas convocatorias a lo largo del año”.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement



Entre, Ríos:, Rogelio, Frigerio, impulsa, la, descentralización, de, Vialidad

POLITICA

El escrache a José Luis Espert salpica al Municipio de Quilmes: hallaron una camioneta oficial usada en el ataque

Published

on


La Justicia avanza en la investigación por el violento escrache a la casa del diputado nacional José Luis Espert, ocurrido días después de que se confirmara la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. El episodio, en el que un grupo encapuchado arrojó excremento y colgó un pasacalle con insultos, ahora involucra directamente al municipio de Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza.

Durante los allanamientos realizados este jueves, los investigadores secuestraron una camioneta Chevrolet S-10 (dominio AD-497-RG) en el playón de la Municipalidad de Quilmes. Según la documentación obtenida por orden judicial y a la que accedió al periodista Bruno Yacono de TN, el vehículo fue cedido al municipio por la firma Construcciones S.A., contratista de obra pública, en el marco de una obra vial iniciada en 2022.

Advertisement

Además de la funcionaria de Kicillof, detuvieron a otras dos personas por el ataque a la casa de Espert

Esa misma camioneta fue utilizada para concretar el escrache contra el legislador liberal. El dato refuerza la hipótesis de una posible malversación de bienes públicos, ya que el vehículo estaba asignado desde el 2 de junio de 2025 a la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según consta en los registros obtenidos por la Justicia.

La conexión con el gobierno bonaerense

Además del vehículo, otro dato complica al kirchnerismo: en el segundo auto, un Renault Clio, se movilizaba Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires. Abaigar fue detenida en las últimas horas y su celular fue secuestrado para peritajes, que podrían aportar pistas clave sobre cómo se organizó el ataque y quiénes participaron.

Detuvieron a una funcionaria de Axel Kicillof por vandalizar con excremento la casa de José Luis Espert

El ataque se produjo durante la noche, cuando cinco personas encapuchadas se bajaron frente a la casa de Espert y colgaron un cartel con la leyenda: “Acá está la mier… de Espert”. Luego arrojaron materia fecal en la puerta de entrada.

Advertisement

“Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años”, denunció el diputado en redes sociales. “No nos van a detener con nada”, agregó.

Vandalizaron la casa de José Luis Espert y el diputado apuntó contra el kirchnerismo: “No nos van a detener”

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó la detención de Abaigar y lanzó duras críticas contra el Gobierno provincial: “A la mañana trabaja en el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad de la PBA, y a la noche tira caca a la casa del diputado Espert. Un Ministerio con presupuesto enorme y los únicos resultados son mantener delincuentes”.

Ahora la Justicia investiga el contrato de la empresa con el Municipio de Quilmes, y no se descarta que haya nuevos involucrados en el caso. El uso de un vehículo oficial para concretar un ataque político en plena democracia suma un capítulo más a la escalada de violencia y polarización.

Advertisement

La entrada El escrache a José Luis Espert salpica al Municipio de Quilmes: hallaron una camioneta oficial usada en el ataque se publicó primero en Nexofin.

Alexia Abaigar,José Luis Espert,Mayra Mendoza,Quilmes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apeló la cautelar que suspendió la eliminación del Día del Trabajador del Estado: “La juez vulneró garantías”

Published

on



A través de un breve comunicado, el vocero presidencial comunicó en la noche de este viernes que el Gobierno finalmente apeló la cautelar que ayer suspendió la eliminación del Día del Trabajador. “La magistrada actuó fuera de competencia, vulneró garantías”, apuntó Manuel Adorni contra la jueza Moira Fullana.

La administración de Javier Milei optó este viernes por apelar el fallo que restableció el feriado, intensificando así la disputa entre el Ejecutivo y el fuero laboral. La escena política se tensó luego de que la jueza Moira Fullana otorgara una cautelar que reinstaló la celebración tras la decisión oficial de eliminar el privilegio.

Advertisement

En la noche del viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni transmitió la postura oficial en un mensaje breve y enfático. “En el día de hoy el Gobierno ha apelado la medida de un juez laboral que anuló la eliminación del asueto por el Día del Empleado Público”, indicó Adorni en el comunicado. El representante presidencial sostuvo que “la magistrada actuó fuera de competencia, vulneró garantías constitucionales como el debido proceso y aplicó erróneamente la Ley 26.854, que regula estas medidas en el ámbito administrativo, no laboral”. Adorni añadió que desde el Gobierno “no podemos aceptar que se distorsione la ley para imponer intereses particulares”.

La presentación judicial ante la Cámara del fuero cuestiona la legalidad del accionar de la jueza, al considerar que “decidió sobre una norma administrativa desde la órbita laboral”, algo que desde el Poder Ejecutivo consideran improcedente. De acuerdo con la Casa Rosada, la magistrada debió haber remitido el expediente al fuero contencioso administrativo, que sería el competente para determinar la validez o suspensión de la eliminación del asueto.

La administración nacional fundamentó además que la eliminación del feriado fue adoptada a través de un decreto como parte de un plan de austeridad y control del gasto. La intención, señalan desde el Ejecutivo, es “ajustar los horarios de atención y presencia del personal en organismos estatales, en sintonía con los estándares internacionales y el uso responsable de recursos públicos”.

Advertisement

El conflicto sobre la eliminación del Día del Trabajador del Estado se intensificó a raíz del pedido de diversas organizaciones sindicales, que presentaron amparos y recursos judiciales con el objetivo de mantener la jornada no laborable. El fallo de la magistrada Fullana aceptó la argumentación sindical y ordenó reponer el asueto, al entender que forma parte de los derechos adquiridos de los empleados del sector público y que suprimirlo suponía un “retroceso en materia de protección laboral”.

La respuesta del oficialismo acentuó la controversia: el vocero Adorni consideró que la medida cautelar representa un episodio de “intervención indebida” y denunció la utilización de mecanismos judiciales para proteger “privilegios” en detrimento de una política de “racionalización del gasto estatal”. En la presentación de apelación, el Gobierno solicitó revertir la cautelar de manera urgente y remarcó que la decisión judicial “atenta contra el plan de reformas impulsado desde el comienzo de la gestión”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ataque a la casa de José Luis Espert: la pista que involucra al Municipio de Quilmes

Published

on


La Justicia avanza con la investigación del escrache a la casa de José Luis Espert, en el que un grupo de personas en dos autos dejaron materia fecal en la puerta de la vivienda. Fue días después de la confirmación de la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que culminó con la domiciliaria de la expresidenta.

El grupo que atacó la casa se movió en dos autos: una camioneta Chevrolet y un Clio. En este último se movía Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Leé también: Kicillof, Massa y Máximo comienzan a delinear un frente y el PJ se encolumna bajo la consigna “Cristina Libre”

En los allanamientos que se realizaron el jueves, se encontró la Camioneta S-10 dominio AD-497-RG (con la que se llevó adelante el ataque), en el municipio de Quilmes. El dueño de la camioneta es la firma Construcciones S.A., que tendría contratos de obra pública con la municipalidad.

Ataque a la casa de José Luis Espert: la pista que involucra al municipio de Quilmes

Según pudo saber TN, la firma cedió el uso de la camioneta a Quilmes en abril de 2022 en el marco de la obra para realizar el completamiento acceso sudeste-autopista BA-La Plata, tramo prolongación hasta la Avenida Dardo Rocha y PBN Levalle.

Advertisement
La camioneta que se utilizó para el ataque a la casa de Espert fue encontrada en el Municipalidad de Quilmes. (Foto: TN)

El vehículo fue secuestrado en el playón dentro del edificio de la Municipalidad de Quilmes.

El vehículo en cuestión a partir del 2 de junio de 2025 estuvo a disposición de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la realización de tareas de mantenimiento correspondientes a la traza de la obra de referencia.

A los investigadores les llamó la atención que una camioneta afectada al uso público se utilice para el escrache. La Justicia analiza el contrato que esta empresa tiene con Quilmes. Las autoridades lograron dar con la documentación tras una orden de presentación, y no se descarta malversación de caudales públicos.

Advertisement

Por otra parte se secuestró el celular de Alexia Abaigar y se espera que el peritaje pueda ayudar a entender cómo se pensó el ataque y quiénes participaron.

El ataque a Espert

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando 5 encapuchados en una camioneta colocaron un pasacalles en su casa con la leyenda “acá está la mier… de Espert” y le arrojaron estiércol en la puerta.

“Esto pasó recién en mi casa, una muestra de lo que es el kirchnerismo, de lo que padecimos los argentinos todos estos años”, expresó Espert en sus redes sociales. Y advirtió: “No nos van a detener con nada”.

Advertisement

Por el hecho se encuentra detenida Alexia Abaigar, empleada del ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires.

La detención de la mujer fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en sus redes sociales. “A la mañana trabaja en el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad de la PBA y a la noche tira caca a la casa del diputado Espert. Un Ministerio con presupuesto enorme y los únicos resultados son mantener delincuentes”, afirmó la funcionaria.

Espert, ataque, Quilmes

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad