POLITICA
El Gobierno mandó al Senado el pliego del empresario Bunge como embajador ante España

El Gobierno envió finalmente al Congreso el pliego del empresario argentino-español Wenceslao Bunge para su confirmación como embajador ante el Reino España.
Como el pliego tomó estado parlamentario el jueves, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Guadalupe Tagliaferri, ya estará en condiciones de convocar a una audiencia dentro de una semana para tratarlo.
El Gobierno decidió darle a Bunge Saravia -hijo del histórico vocero del empresario fallecido Alfredo Yabrán– la jefatura de esta embajada muy preciada, una iniciativa que tomó luego de que se descartaran varios candidatos.
El nombramiento de Bunge presentó un problema a último momento, que está en vías de solucionarse. El empresario tiene, además de la argentina, la ciudadanía española y en ese país no se acepta que uno de sus nacionales esté representando a otro Estado, porque tendría privilegios especiales equiparables a los del Rey.
Entonces, como hizo en su momento el embajador de Cristina Kirchner en Madrid, Carlos Bettini, Bunge renunciaría a su ciudadanía que obtuvo en 2023, cuando el Real Decreto 170/2023 lo convirtió en ciudadano español.
“Señoras Senadoras y Señores Senadores :Se comunica que ha tenido entrada en sesión pública, en los términos del artículo 22 del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, el siguiente mensaje del Poder Ejecutivo Nacional solicitando acuerdo para designar embajador extraordinario y plenipotenciario al Sr.Wenceslao Bunge Saravia”, dice el pedido de la Cancillería argentina enviado al Congreso.
En la Cancillería afirman que, como habrá paro general el próximo jueves, probablemente no haya senadores en la Casa para reunirse en la Comisión de Acuerdos con el postulante, con lo cual fijarían fecha para su tratamiento luego de los feriados de la Semana Santa.
En el Senado, en tanto, esperan que no hagan con Bunge lo que el Presidente Javier Milei decidió hacer con Alec Oxenford, nominado como embajador en Washington. En ese caso, el Senado estaba encaminado a aprobar su pliego, pero decidió nombrarlo en comisión, sin pasar por la Cámara alta.
No había razón para apurar el pliego de Oxenford y, según calculan en el Senado, tampoco las habrá para apurar el de Bunge.
Si bien el de Bunge es un nombre que cayó bien en el gobierno español para que represente a la Argentina, la embajada en Madrid presenta una inusual situación, puesto que se quedó sin embajador en un episodio extraño. El Presidente pensó inicialmente poner como embajador en España al consejero comercial de la Embajada, Alejandro Nimo, que manifestaba amistad con el economista español pro libertario Jesús Huerta de Soto. Nimo aprovechó el desplazamiento de la ex canciller Diana Mondino para que corrieran a Roberto Bosch como embajador nominado. Se trata de un diplomático con medalla de oro, pero que debió volver a Buenos Aires desde Madrid, donde finalmente logró afianzarse en el seguimiento de las negociaciones argentinas con la OCDE.
Nimo había sido designado por el gobierno de Alberto Fernández en Madrid a raíz de su amistad con la diputada riojana María Clara Vega, y luego se pasó a la ola de los libertarios. Pero ahora tiene un sumario abierto por enviar objetos personales a través del correo diplomático y ya no se lo ve más cerca de Huerta de Soto como en sus inicios.
Antes de nombrar a Bunge, el canciller Gerardo Werthein hizo otro movimiento, porque inicialmente puso como embajador en España al diplomático Alejandro Alonso, a quien días después bajó sin ninguna explicación.
Se dice en la Cancillería, que quien hizo el movimiento para sacar a Alonso fue el vicecanciller de Mondino y también de Werthein, Eduardo Bustamante, quien habría desempolvado investigaciones administrativas contra su colega que ya estaban cerradas y que no habían prosperado.
Hoy, las relaciones entre el premier español Pedro Sánchez y Milei son inexistentes, tras las fuertes discusiones públicas que mantuvieron ambos. Pero Sánchez, que retiró a quien era su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, decidió reponer esa figura y envió a la Argentina al diplomático Joaquín María de Aristegui Laborde.
Buenge fue CEO de Credit Suisse España y Global Chairman de Real Estate Investment Banking en JLL.
Javier Milei,Pedro Sánchez
POLITICA
Qué es la Boleta Única de Papel: así se vota el domingo en las Elecciones Argentina 2025

La Boleta Única de Papel (BUP) se utiliza este domingo 26 de octubre en las elecciones legislativas 2025, en todo el territorio nacional. Es por ello que muchos se preguntan cómo funciona este sistema de votación.
Se trata de una modalidad nueva que cuenta con la ventaja de mostrar toda la oferta electoral y en la que el votante debe marcar con lapicera la opción de su preferencia, en cada categoría de cargos, dependiendo de la jurisdicción.
Es importante saber que cada elector vota para elegir diputados nacionales en todo el territorio de la República Argentina, y senadores nacionales en Capital Federal y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Por lo tanto, habrá dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción.
1
Recibir la boleta única
El elector recibe la boleta, con la firma de la autoridad de mesa y una lapicera.
2
Marcar la opción preferida en categorías de cargos
En la cabina de votación, se marca el casillero correspondiente; es una sola marca por categoría.
Se dobla la boleta por la línea punteada y se deposita en la urna.
Al finalizar, se firma el padrón y se reciben la constancia de voto y el DNI.
elecciones legislativas 2025,Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Elecciones. Por qué se vota con Boleta Única de Papel,Agenda,,Este domingo. Estos son los documentos son para votar en las elecciones 2025,,Dónde voto. Consultá el padrón de las elecciones en la provincia de Buenos Aires,,Método y pasos. Cómo se vota con boleta única
POLITICA
Javier Milei cerrará la campaña en Rosario con una fuerte presencia de la militancia libertaria

Este jueves, Javier Milei cerrará la campaña electoral con un acto en Rosario, Santa Fe. El Presidente se presentará en Plaza España después de las 18.30.
“Esperamos mucha gente”, confiaron en La Libertad Avanza, ansiosos por el último acto del mandatario antes de las elecciones legislativas del domingo.
Leé también: El Gobierno adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción del impuesto a las Ganancias
Según pudo saber este medio, Milei estará acompañado por todo su Gabinete -que desde el lunes presentará modificaciones-, y por candidatos de todas las provincias. También se espera la presencia de influencers libertarios, integrantes de las agrupaciones Las Fuerzas del Cielo y la Juventud Libertaria y aliados del PRO.
Fuentes al tanto de la organización indicaron que a Rosario llegarán micros con militantes desde distintos puntos del país. Se espera fuerte presencia de colectivos provenientes de CABA y de PBA, pero también de otros territorios del interior.
Con respecto al acto en sí, Javier Milei será el orador principal. Antes, otras figuras de La Libertad Avanza subirán al escenario. En esa lista reducida figura Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad y primera candidata a senadora por la Ciudad.
Además, la presencia del Presidente buscará impulsar la figura de Agustín Pellegrini, el candidato que se postula como diputado nacional por Santa Fe.
A pesar del panorama menos favorecedor al inicio de la campaña, en el Gobierno creen que llegarán al 26 de octubre con un escenario más parejo en esa provincia. En Córdoba proyectan lo mismo, ya que ven la imagen de Juan Schiaretti un poco más debilitada que al principio de su candidatura.
Leé también: La decisión de Gerardo Werthein de anunciar su renuncia antes de las elecciones generó malestar en la Casa Rosada
Las palabras de Javier Milei durante el cierre de campaña en Rosario
Aunque aún no está terminado el discurso presidencial, sí está claro que Milei volverá a insistir con el mensaje de esperanza al electorado, haciendo énfasis en que “el esfuerzo valga la pena”. También se espera una postura similar a la que expresó en Córdoba, este martes, donde aclaró que nunca dijo “que iba a ser fácil”.
Hasta último momento, el Gobierno también remarcará la polarización con el kirchnerismo, que espera un gesto de unidad entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof antes de la elección.
Javier Milei, Rosario, Santa Fe, Elecciones 2025, campaña electoral
POLITICA
Hugo Moyano se mostró con un candidato a la CGT y los dos sectores en pugna pactaron bajar las tensiones

Luego de la máxima tensión interna, con sensación térmica de ruptura, los dos sectores en que quedó dividido el sindicalismo pactaron una tregua hasta después de las elecciones para seguir negociando cómo se integrará el futuro triunvirato de la CGT.
La decisión se tomó en un encuentro realizado este miércoles por la tarde en UPCN, donde, en un buen clima, muy distinto al de la semana pasada, el sector que apoya a Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y la fracción que lo rechaza, que integran “Gordos” y barrionuevistas, postergaron las definiciones para la semana que viene, aunque quedó sobrevolando la certeza de que están más cerca de llegar a un acuerdo sobre la nueva CGT.
Del encuentro participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez (UPCN) y sus aliados Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el propio Jerónimo, mientras en nombre de sus rivales estuvieron Héctor Daer (Sanidad) y Jorge Sola (Seguro), aunque no concurrió (o no invitaron) el sector de Luis Barrionuevo (gastronómicos) ni a Hugo Moyano (Camioneros).
Aunque falta para llegar a un consenso mayoritario, se perfila un triunvirato conformado por Jerónimo, Sola y probablemente un dirigente de Camioneros, aunque no está claro si seguirá siendo Octavio Argüello.
Si fuera así, el barrionuevismo quedaría afuera del esquema de 3 cotitulares. Por eso distintos dirigentes gremiales fueron prudentes y aclararon que todavía no se llegó a un acuerdo definitivo sobre el triunvirato.
Pero lo llamativo, según dijeron fuentes sindicales a Infobae, es que Daer no insistió este miércoles en su rechazo a Jerónimo y tanto él como Gerardo Martínez, que discutieron a los gritos la semana pasada, conversaron en un tono tranquilo sobre los cambios en la CGT y la organización del congreso del 5 de noviembre.
Pero, más allá del tono pacificador del encuentro en UPCN, horas antes se registró un contacto clave para definir la pelea de la CGT: Jerónimo y sus aliados estuvieron reunidos dos horas con Hugo Moyano.
La reunión, anticipada por Infobae, se realizó en la oficina de Moyano de la Federación de Camioneros y contó con la presencia de Jerónimo, Juan Pablo Brey (aeronavegantes), su principal escudero; Pablo Flores (AFIP) y Juanqui Moreyra (ceramistas).
El líder de Camioneros conoce de cerca a Jerónimo y Brey porque estuvieron alineados con Pablo Moyano y formaron parte de la generación más joven que militó en el moyanismo dentro del espectro sindical.
En la charla, estos dirigentes le aseguraron que no querían chocar con él por la conformación de la nueva CGT y que si discrepaba con el ascenso de Jerónimo estaban dispuestos a dar un paso al costado.
“No, sigan para adelante”, habría sido la respuesta de Moyano, quien incluso se comprometió a estar en la foto grupal que se hará la semana próxima de unos “40 o 50 dirigentes” que apoyan a Jerónimo para la CGT.
La idea del sector que apoya al líder de los empleados del vidrio es que esa imagen de todos los sindicalistas grafique el poder interno que reunieron en intensos contactos que mantienen desde hace largas semanas.
Jerónimo y Brey estuvieron, entre otros, con Sergio Sasia(Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Omar Plaini (canillitas), Pablo Flores (AFIP), Alberto Fantini (carne), Juan Carlos Murúa (plásticos), Juan Moreira (Ceramistas) y Mauricio D’Alessandro (FATUN), además de los petroleros Jorge Avila (Chubut), Mario Lavia (FA.SI.Pe.G.yBio) y Juan Carlos Crespi (SUPEH).
El jueves pasado, sin embargo, Jerónimo y su principal impulsor, Gerardo Martínez, lograron un apoyo decisivo: este miércoles un apoyo clave: el de José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), uno de los sindicatos con más afiliados del país (unos 400 mil) y el segundo que más delegados aporta al congreso cegetista que debe elegir las nuevas autoridades el 5 de noviembre próximo.
En medio de estos contactos, otro grupo de dirigentes se aglutinó para presionar en la interna sindical: en un encuentro realizado el jueves pasado en Sanidad, Héctor Daer, Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer(Alimentación), Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Roberto Fernández (UTA), es decir, los “Gordos” y el barrionuevismo, acordaron vetar a Jerónimo y tratar de que haya un solo titular de la CGT (Jorge Sola) o un triunvirato sin el líder de los empleados del vidrio: el propio Sola, Maria Volcovinsky (judiciales) y Gustavo Vila, hijo y secretario adjunto del titular de Carga y Descarga, Daniel Vila.
Después de la tensión extrema, los dos sectores en pugna llegaron a una tregua. Por ahora, están más cerca de un acuerdo, pero nadie quiere anticiparse a confirmarlo.
- POLITICA3 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE20 horas ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS3 días ago
La conductora y el periodista de C5N que festejaron el día de la madre anunciado su embarazo: «Mejor que dos son tres»