DEPORTE
Thomas Christiansen: ‘Me veo reflejado en Ansu Fati’

Tras un parón de selecciones histórico en el que alcanzó la final de la CONCACAF Nations League, el seleccionador de Panamá, Thomas Christiansen, ha hablado con SPORT sobre la situación del fútbol panameño, la posible llegada de Edward Cedeño al Barça y su experiencia como gran promesa del fútbol.
Después de esta Liga de las Naciones, ¿cómo está?
Ha sido intenso y complicado. Es el tercer año consecutivo que nos clasificamos para la Final Four y analizando un poco cómo nos habían ido los dos anteriores, que perdimos en semifinales, un año contra Canadá y otro año contra México, vimos que físicamente no estábamos al mismo nivel que estos países y había que hacer algo para solucionarlo. Hemos estado más encima de los clubes y los jugadores individualmente y ha habido una mejoría importante.
Llegan a la final de la Nations League dejando en el camino a Estados Unidos y Costa Rica ¿Cree que la selección de Panamá ha dado un paso al frente en el continente?
Sí, hemos dado un paso importante. Yo cuando llegué estábamos en el puesto 78 y ahora estamos en el 33. También hemos mejorado a nivel de resultados, clasificándonos tres veces a la Nations League, a la Copa Oro y pasando de la fase de grupos en la Copa América 2024, un hecho que nunca había sucedido en toda la historia. El último paso lo dimos al llegar a la final de la Nations League ante México.
La final la pierden de una forma muy cruel, por un penalti de Córdoba en el último minuto ¿Qué pesa más, la frustración de que se haya escapado la final al límite o el orgullo por haber llegado tan lejos?
Recibir el gol, de la manera en que lo recibimos, y estando tan cerca de la prórroga duele. Y más un balón que iba a salir fuera de fondo, porque Jiménez no iba a llegar. No obstante, al mismo tiempo sientes orgullo. El hecho de que Panamá haya llegado a una final eliminando al campeón de las tres ediciones anteriores (Estados Unidos), tiene mucho mérito.
Ahora afrontan la clasificación al Mundial 2026, donde están segundos en el grupo ¿Qué significaría volver a una cita tan grande como ya se hizo en el 2018?
Para mí y para el país es, entre comillas, una obligación. Ya con Estados Unidos, México y Canadá clasificados, somos los siguientes en el ranking y por juego y resultados deberíamos estar ahí. Aun así, no podemos relajarnos porque vamos a jugar contra países que son difíciles de ganar, sobre todo, fuera de casa. Jugar en Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua es complicado y si no estás al 100% enfocado te pueden dar un susto.
La celebración de Waterman junto a sus compañeros con Titi Henry se hizo muy viral. Desde fuera da la sensación que son jugadores muy pasionales, que sienten su país ¿Cómo es el grupo en general?
Siempre les digo a nuestros jugadores que en Panamá no tenemos grandes estrellas, pero que nuestra fuerza principal es la unidad. Tenemos el sentimiento de país pequeño, pero que podemos con todos. La fe mueve montañas y si a los futbolistas les das las herramientas para creer que es posible, lo pueden llegar a lograr, como ya han demostrado en varias ocasiones. El gol en sí es muy espontáneo, es muy panameño. En otras ocasiones los jugadores hacen sus bailes y sus coreografías en los goles y me gusta mucho que sean así. También es importante que lo que tienen que aportar sobre el terreno de juego les salga de dentro y cumplan con los objetivos.
Sobre esta celebración ¿Cecilio le había dicho algo? ¿Había algo preparado por la presencia de Henry en el campo?
La noche anterior al partido vino la CONCACAF a hacer fotos de los jugadores y les hicieron preguntas. A Cecilio le preguntaron cuál era su ídolo de pequeño y dijo que era Henry. Después, en el calentamiento, le vio en el «stand» donde estaban grabando y cuando metió el gol sabía donde estaba. Así que dijo: esta es la mía, voy a por ti.
Cada vez estamos viendo más jugadores panameños en grandes equipos europeos o al menos en ligas de primer nivel de sus respectivos países. ¿Ha evolucionado mucho el fútbol y el futbolista panameño a lo largo de estos años que han estado al cargo de la selección?
Yo diría que sí, ahora tenemos muchos más jugadores que están en el extranjero. Un ejemplo es el de Amir Murillo, que está en el Olympique de Marsella y ha pegado un salto importante tras jugar varios años en el Anderletch. Es bueno para el fútbol panameño que un jugador como él destaque en una liga tan importante como la francesa, ya que puede abrirles las puertas a los demás.
Hace unos días salió una noticia que el Barça se había interesado por un jugador panameño de 21 años que juega en el Tarazona, Edward Cedeño. ¿Qué nos puede decir de él?
Edward estuvo con la sub-23 en el Torneo Esperanzas de Toulón, pero en esta Nations League ha sido la primera vez que lo llamaba. Aunque esté en Primera RFEF, veo mucho potencial en él; puede crecer mucho más. La verdad es que me hubiese gustado haberle dado minutos en los partidos de esta Nations League, si hubiésemos llegado a la prórroga en esa final habría tendio algun minuto. Pero bueno, esto significa que es un jugador que tenemos en el radar, que va a estar con nosotros y que es un jugador de futuro.
También queríamos hablar un poco de su experiencia como futbolista. Llega al Barça B muy joven y su buen rendimiento en el filial le hace ser seleccionado con España y convertirse en un jugador con mucha cobertura mediática. ¿Cómo puede afectar esta presión mediática a los chicos jóvenes que están saliendo ahora en el Barça?
Actualmente, están muy preparados. Cuando llegué a Barcelona con 18 años, viviendo solo en un apartamento y dejando atrás a mi familia era muy diferente que en la actualidad. Hoy en día, los jugadores que vienen de la Masia, están mucho más preparados. Trabajan en muchos aspectos, no solamente lo que tiene que ver con el fútbol, sino también psicológico o el tema de la presión. Cuando llegué, estaba mucho más verde, pero los que pasan por todas las categorías hasta el primer equipo saben todo lo que se les exige futbolísticamente a cada uno de ellos. Por otro lado, hay que tener la cabeza bien amueblada y preparada para esa presión. Eso también lo hace muy bien el Barça, que los prepara en todos los sentidos.
Christiansen junto a Guardiola / Manel Franch
En su caso, a pesar de tener buenos números en el filial, nunca pudo acabar de llegar al primer equipo ¿Cómo es este proceso de salir de un club como el Barça para un jugador al que se le pone tanta expectación encima?
Es muy difícil. Un ejemplo claro es el de Ansu Fati, sobre el que está habiendo muchos comentarios y era el que iba a reemplazar a Messi. En esa presión mediática y la mala suerte con las lesiones me puedo ver un poco reflejado. No en el sentido de ser como un Messi, pero sí en el hecho de tener buena proyección y la mala suerte con las lesiones. Además, en mi caso, no tuve la oportunidad de elegir mi destino, tuve que aceptar tres cesiones que quería el Barça. Si hubiese podido elegir mi destino, mi formación o mi crecimiento futbolístico quizás podría haber sido distinto y tener más opciones en el primer equipo.
En los últimos años, estamos viendo muchos jugadores jóvenes que la selección lucha por nacionalizarlos. ¿Qué consejos le daría a estos jugadores a la hora de elegir una selección u otra?
Cada situación es distinta, pero es muy importante el sentimiento. En mi caso, mi madre es española y mi padre era danés, así que podía ir con la selección española de manera natural. También fue para tener más opciones de jugar en el primer equipo, pues, en esa época si eras extranjero tenías que pelear con Stoichkov, con Laudrup y Koeman por un puesto en el primer equipo. Además, en ese momento tampoco me había llamado ninguna de las categorías inferiores de la selección de Dinamarca, así que no me lo tomé como una traición. Otros dicen que si hubiese elegido la selección de Dinamarca hubiese jugado muchos más partidos y quizás podría haber sido campeón de Europa en 1992. Nunca se sabe lo que hubiera sido lo mejor, pero no me arrepiento de la elección.
Tras tantos años, ¿Sigue vinculado con el Barça?¿Qué te parece el rendimiento del equipo con Hansi Flick esta temporada?
Siempre que puedo ver el Barça lo veo. Me gusta como Flick le ha sacado provecho, sobre todo, a Raphinha, que está haciendo un año espectacular. Veo un equipo sólido en el que hay un compromiso, una comunicación y una atención a todo lo que se hace.
Christiansen,Entrevista,Panamá,Fútbol,Ansu Fati,Nations League,Barça,Barcelona
DEPORTE
Flamengo, a un paso de sumar a otros dos jugadores desde Europa para soñar con la Libertadores

24/07/2025 12:54hs.
La billetera de los equipos brasileños no deja de sorprender. Es sabido que el poderío económico del Brasileirao marca la diferencia en todo el continente (los últimos seis campeones de la Copa Libertadores fueron equipos brasileños), pero hay un club que parece superar todos los límites. El Flamengo ya había dado la nota al presentar a Jorginho, que llegó proveniente del Arsenal. Luego se sumó Saúl, que viene de jugar más de 400 partidos en el Atlético Madrid, y ahora está a punto de cerrar a otros dos refuerzos desde Europa.
Estos son Samu Lino y Emerson Royal. En el caso del extremo, se sumaría a Saúl proveniente del Atlético Madrid, en donde esta temporada disputó 47 partidos, anotó cuatro goles y dio ocho asistencias. Sin embargo, y a pesar de haber sido una fija para el Cholo Simeone, el hecho de no tener pasaporte comunitario llevó a que le busquen salida y, según informan medios europeos, el Fla ya habría hecho una oferta de ¡25 millones de euros! Su llegada sería prácticamente un hecho.
Por su parte, Emerson Royal se encuentra en el Milan y ya tenía todo acordado para irse a préstamo al Besiktas. Sin embargo, Flamengo se metió en el medio y está muy cerca de hacerlo regresar a su país. El hecho de luchar por la Copa Libertadores es algo que seduce al jugador y el Mengao lo comprará por una cifra cercana a los ocho millones de euros.
Si bien es cierto que en el último tiempo perdió rodaje debido a una serie de lesiones, el lateral cuenta con una basta trayectoria en Europa a pesar de tener solo 26 años: pasó por Barcelona, Real Betis y Tottenham antes de recaer en el conjunto italiano, por lo que sin dudas le aportaría aún más jerarquía a un plantel que cuenta con varios jugadores con experiencia en el Viejo Continente.
De hecho, el Fla ya cuenta con jugadores de renombre como Danilo, Alex Sandro, Jorginho, Guillermo Varela, Luiz Araujo, Allan, Bruno Henrique, Gonzalo Plata, Everton y el recientemente llegado Saúl. A ellos se podría sumar Emerson. Con un equipo soñado, el Mengao se prepara para golpear fuerte en la Copa Libertadores.
Los jugadores del Flamengo con experiencia europea que van por la Copa
Saúl Ñíguez
Saúl jugó un total de 427 partidos con el Atlético de Madrid. Bajo la dirección técnica de Diego Simeone, hizo 48 goles, dio 26 asistencias y ganó dos Europa League, una Supercopa de la UEFA, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. Sin embargo, desde 2021 bajó el nivel y perdió continuidad. Tuvo préstamos fallidos por el Chelsea y Sevilla, donde apenas tuvo minutos.
Danilo
Uno de los que más experiencia tiene y que en más clubes prestigiosos jugó. Llegó a Europa en enero de 2012, cuando el Porto pagó 18 millones de euros al Santos por su pase. En el club portugués se afianzó como titular y conquistó dos Primeira Liga, una Supercopa de Portugal y una Copa de Portugal. Su buen rendimiento lo llevó al Real Madrid, que lo fichó en 2015 por 31,5 millones de euros. En el club merengue ganó dos Champions League, una liga de España, una Supercopa de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España .
En 2017 pasó al Manchester City a cambio de 30 millones de euros, donde jugó dos temporadas bajo el mando de Pep Guardiola y sumó a su palmarés dos Premier League, una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield. Luego fue transferido a la Juventus en 2019, donde estuvo hasta enero de 2025, cuando arribó a Flamengo. Con el club italiano disputó 213 partidos, fue capitán y ganó una Serie A, dos Copas Italia y una Supercopa italiana.
Jorginho
Inició su carrera en Europa con el Hellas Verona, donde debutó profesionalmente en 2009. Luego de una breve cesión en la Associazione Calcio Sambonifacese, su carrera dio un salto en 2014 al fichar por el Napoli. Allí disputó 160 partidos y ganó una Copa y una Supercopa de Italia. En 2018 pasó al Chelsea, donde brilló a nivel internacional: ganó la Europa League en su primera temporada y la Champions League en 2021.
A nivel de selecciones, representa a Italia desde 2016 y fue una de las figuras en la consagración en la Eurocopa 2020. Su gran actuación en esa temporada le valió el premio al Jugador del Año de la UEFA y el tercer puesto en la votación del Balón de Oro. En 2021, también fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.
Alex Sandro
Alex Sandro llegó a Europa en 2011, cuando fue fichado por el Porto por 9,6 millones de euros del Athletico Paranaense. En el club portugués jugó cuatro temporadas, se afianzó como titular y conquistó tres títulos: dos Primeira Liga y una Supercopa de Portugal. En 2015 fue transferido a la Juventus por 26 millones de euros, donde vivió la etapa más exitosa de su carrera. En nueve temporadas con el conjunto de Turín, disputó más de 300 partidos y ganó cinco Serie A consecutivas, cuatro Copas Italia y dos Supercopas italianas.
Además, fue parte del equipo que alcanzó la final de la Champions League 2016-17 y fue incluido dos veces en el equipo ideal de la Serie A.
Guillermo Varela
El uruguayo debutó en Peñarol en 2011 y fue fichado por el Manchester United en 2013 tras destacarse en el Sudamericano Sub 20. Luego de un paso por el Real Madrid Castilla, volvió a los Red Devils, donde jugó algunos partidos en la Premier y la Champions. En 2016 fue cedido al Eintracht Frankfurt, pero una sanción interna cortó su continuidad.
En 2017 regresó a Peñarol, donde ganó el Campeonato Uruguayo y la Supercopa, y rechazó ofertas de Europa para jugar la Libertadores. En 2018 fue transferido al FC Copenhague y, en 2022, llegó a Flamengo.
Luiz Araújo
Llegó al Lille de Marcelo Bielsa en 2017 luego de un gran nivel en Sao Pablo. Allí jugó 136 partidos para luego regresar al continente para jugar en el Atlanta United y posteriormente llegar al Fla.
Gonzalo Plata
La joya ecuatoriana deslumbró en Independiente del Valle y fue vendido al Sporting Lisboa. Luego de su paso por Portugal, llegó al Real Valladolid para sumar minutos. Allí no se pudo afianzar y luego fue al fútbol de Qatar, para llegar en agosto de 2024 a Brasil.
Bruno Henrique
Luego de una carrera larga en Brasil, el extremo brasileño probó suerte en 2016 llegando al Wolfsburgo. En Alemania no se asentó, jugó solo 17 partidos sin marcar goles y rápidamente volvió a su país.
Everton
Deslumbró en la Copa Libertadores que ganó Gremio en 2017, lo que le valió un traspaso al Benfica, que apostó fuerte por el extremo. En Portugal disputó 95 partidos, pero no logró consolidarse como se esperaba. En 2022 regresó a Brasil para sumarse al Flamengo.
Otros que pasaron por el continente europeo son: Erick Pulgar, Ayrton Lucas, Allan, Victor Hugo, Pedro y Juninho.
La actualidad del Flamengo
Flamengo actualmente está segundo en el Brasileirao con 33 puntos, a uno del líder Cruzeiro. Jugará los octavos de final de la Copa de Brasil ante Atlético Mineiro y disputará el pase a los cuartos de la Copa Libertadores contra Inter de Porto Alegre. ¿El equipo argentino que lo sigue de cerca? Estudiantes de La Plata, que enfrenta del otro lado a Cerro Porteño y con quien podría cruzarse en cuartos.

Mirá también
João Félix: del «nuevo Cristiano Ronaldo» a un trotamundos del fútbol que vuelve al Benfica de Otamendi

Mirá también
El tremendo cruce de Neymar con un hincha del Santos, que volvió a perder y sigue en zona de descenso

Mirá también
La llave de la Sudamericana: Independiente ya conoce a su rival y cruce argentino en octavos de final

Mirá también
Saúl tuvo su despedida en el Atlético de Madrid y fue presentado en Flamengo
Flamengo,Copa Libertadores
DEPORTE
Paul Gascoigne: la recordada noche en la que pasó de las risas a pelearse con uno de los hermanos de Oasis

24/07/2025 17:05hs.
Debido a un accidente doméstico ocurrido hace unos días, del cual ya se recuperó, Paul Gascoigne volvió a ser noticia como en esos locos días de los años noventa. Ícono cultural por sus goles aeróbicos (parecidos a los de un videojuego) y por su carisma, Gazza también sufrió la doble cara de la fama: gloria y descontrol. Esto lo llevó a protagonizar historias ridículas. Una de las ellas implicó una pelea con un integrante de Oasis. Del amor al odio en cuestión de segundos.
Y es que el mediocampista era un tobogán de emociones y, como todo genio, un poco de locura. Por esto, era el más rockero de los futboleros. Lo mismo podía decirse del recientemente fallecido Ozzy Osbourne (fanático del Aston Villa), el más futbolero de los rockeros. Pero si alguien también combinaba la pasión por la pelota y provenía de la música era Liam Gallagher, el vocalista de Oasis; la banda que fue la cara del Britpop y hoy está de regreso.
Sólo encontraron cigarrillos y alcohol
Allá por 2006, Gascoigne recién se había retirado y Oasis había lanzado hacía menos de un año su sexto albúm Don’t Believe the Truth. Los días de gloria habían pasado, pero el ego de ambos seguía siendo enorme porque durante la década pasada ya habían logrado el status de leyenda.
Londres, el sol había caído y los faroles iluminaban el Big Ben. En medio de esa enorme ciudad se hallaba un bar de luces tenues, en el que los comensales bebían amargos tragos y litros de alcohol. Entre ellos, los dos protagonistas: Liam y Gazza.
Gallagher estaba amargado, con poca paciencia. Sólo había ido para acompañar su hermano, Noel. El ex jugador estaba sentado, tomando cerveza y whisky. En su mesa había varios vasos vacíos cuando el cantante se acercó a sentarse, con la peor de las ganas. El ídolo inglés empezó a hablar en un tono muy efusivo, casi gritando.
«Tomá, tomá», le decía Gazza mientras le ofrecía joyas de oro que colgaban de su brazo. «No, man, no quiero», respondía Liam en reiteradas ocasiones.
El ambiente estaba caldeado y el deportista seguía insistiendo. Y para colmo, agarró un matafuegos que estaba colgado en la pared y comenzó a jugar con él como si fuera una manguera. El tema es que Gascoigne no era un bombero y estaba borracho a las tres de la mañana. Gallagher estaba enfadado y la poca tolerancia que tenía de por sí se le terminaba.
Una noche confusa, a lo Scarface
«El maldito seguía tomando y bajándose pintas de cerveza. Hacía un ruido insoportable con el posa vasos, una y otra vez», mencionó el oriundo de Manchester años después. Para esa altura, el frontman no daba para más y decidió marcharse. «A dónde carajo vas», le gritó Gazza. Y ahí se desató el conflicto: «Me harté y agarré el matafuegos. Fue como la escena de Scarface, él gritó ´no´ y yo disparé. Terminó totalmente como un hombre de nieve. Nos dimos un par de golpes y luego me fui», señaló el mancuniano en una entrevista.
¿Dónde se torció todo?
Esa no fue ni la primera ni la última vez que ambos se vieron. Ya se habían conocido en Escocia, cuando Gascoigne todavía jugaba para el Rangers. Fue una noche descontrolada antes de un concierto que incluyó una limusina y más alcohol. Hoy los dos recuerdan todas sus juntadas entre risas.
Era tal la admiración mutua que Oasis incluyó una referencia cultural a Gazza y George Best en el videoclip de su canción Where Did All Go Wrong? El video del tema muestra varias historias mientras la letra reflexiona sobre arrepentimientos, errores del pasado y sus consecuencias. Una parte está dedicada a un futbolista genérico que llega a un hotel en una limusina con una pelota, una botella de champagne y dos mujeres; y un diario que sale a cámara hace referencia a que el crack había dado positivo en un control de dopaje. Excesos y fútbol: Gascoigne, Best y Oasis.
Oasis, otra vez en River
Esta graciosa historia y muchas más conforman el legado de Oasis, la banda británica que definió una época en los años noventa y hoy está de regreso luego de separarse por 15 años. Parte de su gira mundial, el grupo tocará en Argentina el 15 y el 16 de noviembre. Seguramente será una fiesta en un país casi tan futbolero como los Gallagher.

Mirá también
El insólito motivo por el que Rashford llegó tarde a Barcelona

Mirá también
Pep Guardiola fue abucheado en el recital de Oasis

Mirá también
El divertido video del Cuti Romero al ritmo de Oasis en los festejos del Tottenham campeón
Paul Gascoigne,Selección Inglaterra,Mundial Italia 90,Italia 90,Rockstar,Noel Gallagher,Liam Gallagher
DEPORTE
El presidente del Barcelona habló de la fiesta de Lamine Yamal: «Me sabe mal no haber ido»

La controversial fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal -de la cual participaron personas con enanismo como parte del entretenimiento- tuvo un gran impacto en España y el mundo del fútbol. Y en las últimas horas, quien se refirió al tema fue Joan Laporta. El presidente del Barcelona de algún modo relativizó la situación mediática y hasta deslizó que le «sabe mal» no haber estado presente en la celebración.
«Fue una fiesta privada y todo lo que haga Lamine ahora, y él lo sabe, siempre estará en el foco y en el ojo del huracán. Para mí hizo una fiesta de celebración de 18 años y lo que me sabe mal es no haber ido. Fue una fiesta extraordinaria, se lo pasaron muy bien, iban muy elegantes», confesó en una entrevista con el medio Mundo Deportivo de Cataluña. Esquivando, por caso, el tópico más controvertido del festejo.
En esa línea, el presidente del Culé añadió que Yamal «tiene 18 años» y que celebró junto a sus amigos, «gente de la farándula y del mundo actual, youtubers, influencers, tiktokers, cantantes». Sin profundizar más allá de eso.
«Celebro que hiciera una buena fiesta. Estaba en el ámbito privado, luego vino a entrenar y entrena como el que más. Y en este sentido nada que reprocharle. Al revés, felicitarle y me alegro que se divirtieran en una fiesta de cumpleaños», finalizó.
El polémico festejo de cumpleaños de Lamine Yamal
La Asociación de Personas con Acondroplasia denunció a Lamine por «la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» para la celebración de su cumpleaños 18. Tan grande fue el escándalo, que hasta obligó la intervención del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, le pidió a la Fiscalía que investigue si se vulneró la ley que prohíbe espectáculos que denigren a personas con discapacidad.
Según comunicó la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), se «tomarán acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad» en contra del extremo del Barcelona. Esto, debido a que, según denunció esta plataforma española, existió la «contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» durante la fiesta de cumpleaños del delantero.
De esta celebración formaron parte varios de sus compañeros de equipo del Barcelona, dentro de los que destacaron Raphinha y Robert Lewandowski, y también contó con la presencia de reconocidos cantantes, algunos creadores de contenido y del reggaetonero dominicano Chimbala, quien fue el que compartió la mayor parte del contenido en sus redes sociales.

Mirá también
Paul Gascoigne: la recordada noche en la que pasó de las risas a pelearse con uno de los hermanos de Oasis

Mirá también
Denuncia penal a la UEFA por el penal anulado a Julián Álvarez

Mirá también
El comentario de Garnacho en redes que enfureció a los hinchas del Manchester United
Barcelona,Lamine Yamal,Joan Laporta
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA1 día ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”