POLITICA
El kirchnerismo va por la revancha para suspender las PASO y hacer concurrentes las elecciones en PBA

La Cámpora y el Frente Renovador buscarán nuevamente poner en discusión la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires para este año, con la posibilidad —como intenta el cristinismo— de hacer una elección concurrente y así disputar electoralmente contra el gobierno de Javier Milei en todos los frentes a la vez: Congreso, Legislatura y concejos deliberantes. En La Plata ratifican que es inviable hacer una elección de esas características, dado que este año se votará con Boleta Única de Papel los cargos a diputados nacionales por la Provincia. Incluso, el jueves lo planteó el propio Kicillof desde el Teatro Argentino. Pese a los distintos posicionamientos, las tres patas del peronismo bonaerense aseguran que están dispuestos a un diálogo interno.
Pese a ello, el cristinismo hará un nuevo intento este martes de someter a votación el proyecto del diputado provincial Rubén Eslaiman. La iniciativa del legislador massita, propone suspender las elecciones Primarias legislativas de este año en el orden provincial. Es un proyecto que, en su momento, tenía el acuerdo del Gobierno de Axel Kicillof. Sin embargo, la dinámica fue cambiando y ahora el axelismo tiene su propia iniciativa que también suspende las Primarias, pero amplía los plazos para la convocatoria a elecciones o presentación de padrones, el cual prepararía el terreno a un desdoblamiento. Ese texto fue impulsado promediando el mes de marzo por la diputada provincial, Susana González, una de las espadas legislativas que sembró Kicillof desde su Movimiento Derecho al Futuro y que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco.
Esta semana que pasó, la Cámara de Diputados bonaerense sesionó con el objetivo de tratar el proyecto de Eslaiman y suspender las PASO. La jugada no fue completa, pues el proyecto no se trató. Sin embargo, el kirchnerismo consiguió allanar el terreno para tratar el proyecto este martes y hacerlo bajo condiciones más favorables a su estrategia.
En principio, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli (La Cámpora) junto con el presidente de la Cámara baja, el massista Alexis Guerrera, obtuvieron sin mayores problemas el quorum para plantear el resquicio legislativo sobre el proyecto de Eslaiman. Consiguieron reunir casi 50 diputados de distintos bloques para conseguir una moción de orden que determine que el proyecto del diputado de Unión por la Patria, se pueda tratar con mayoría simple. Fue una muestra de poder de la Legislatura hacia el Ejecutivo, en el marco de la interna del peronismo.
Un bloque fragmentado
Ahora, el principal objetivo de Tignanelli y compañía es conseguir el quorum el próximo martes. Precisa de 47 manos. Entre el cristinsmo, que incluye La Cámpora y los intendentes aliados, ese sector reúne 15 integrantes. El Frente Renovador, otras 10 voluntades. Hasta ahí hay 25 manos.
Dentro del bloque de Unión por la Patria, quienes reportan al Movimiento Derecho al Futuro, hay 11 diputados que no participarán de la estrategia; pero todo puede cambiar. Cada legislador que integra el espacio de Kicillof tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, los matanceros Liliana Pintos y Ricardo Rollieri se mueven bajo órdenes del intendente de ese distrito, Fernando Espinoza. El intendente está balanceado y tratando de obturar la interna local que pretende plantearle La Cámpora, con el armado que viene construyendo el propio Tignanelli desde el Ateneo Néstor Kirchner en el distrito de mayor peso electoral de la Provincia. Sobrevuela también la idea de que Cristina Kirchner sea candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral, como reveló días atrás la senadora bonaerense, Teresa García, de diálogo frecuente con CFK. Para no romper definitivamente los puentes, los legisladores de La Matanza que están en el MDF no participaron activamente de la sesión especial que se dio en la Cámara baja para tartar la suspensión de las PASO el último 20 de marzo.
En una posición particular también está, por ejemplo, la diputada Laura Aloisi. Es una legisladora de Unión por la Patria que firmó el documento del Movimiento Derecho al Futuro y el proyecto de la legisladora González, que fue hecho a necesidad del Ejecutivo, pero tampoco estuvo en esa sesión fallida semanas atrás. Sucede que la diputada ocupa la banca en condición de suplente por la Séptima sección electoral. La titular es la camporista Mercedes Landívar, hoy jefa de gabinete del municipio de Olavarría. Landívar además firmó la carta abierta con la que el kirchnerismo presionó para que Kicillof no desdoble. Lo hizo como diputada. Si Aloisi juega fuerte, su proyección como legisladora podría correr riesgo. Todo un entuerto en el universo peronista.
Otro foco interno se expuso mediática y extrañamente el jueves por la noche tras la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense. El dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, acusó al jefe del bloque de diputados provinciales de UP, Facundo Tignanelli de “apretar” al senador bonaerense y referente político de su espacio en PBA, Federico Fagioli, para que la diputada provincial de Patria Grande, Lucía Klug, vote en sintonía con La Cámpora. Todo ocurrió al aire del canal de YouTube Cenital. Tignanelli pidió un derecho a réplica y contestarle a Grabois. Un episodio por demás singular, toda vez que el jefe del bloque de diputados siempre fue cultivador del bajo perfil. Cuando habló, desmintió categóricamente esa acusación. Grabois no quiso cruzarse al aire con el hombre de Máximo Kirchner. Tras el ida y vuelta —que luego siguieron en X con el propio Fagioli— el voto de Klug es incierto.
Este sábado, el Frente Renovador llevó adelante un encuentro para sentar posición. Allí, el líder del espacio, Sergio Massa, planteó que deben “contribuir a que haya unidad y una alternativa al gobierno”. “Es la responsabilidad que tenemos y cada uno debe construirla”, dijo, y agregó que “el momento amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos”. El massismo, el otro sector de UP, sostiene que de desdoblarse la elección se lleve adelante el 9 de noviembre.
Conteo de votos
En este contexto es que el kirchnerismo buscará conseguir el quorum de 47 voluntades. Hasta el momento, los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR que responde al senador nacional Maxi Abad no acompañarían el intento de un sector de UP. Estas tres bancas reúnen 34 integrantes. Tampoco la Izquierda que tiene dos votos.
Lo relevante en materia legislativa es que en la última sesión los legisladores que reconocen a Cristina Kirchner en la conducción del espacio, consiguieron que el proyecto a tratarse de Eslaiman sea bajo mayoría simple de los presentes y con las modificaciones que se le puedan agregar. Ahí está el nudo de la cuestión. En esas modificaciones a sumarse está la posibilidad de agregarle un párrafo dentro del artículo que explicita la suspensión de las PASO. Ese párrafo sería para que los comicios provinciales tengan carácter concurrente. Se definió que no sea otro artículo, ya que así el gobernador podría vetarlo. También existe la posibilidad de que si la ley se apruebe en Diputados, luego se frene en el Senado, donde hasta el momento no hay convocatoria de sesión firmada por la vicegobernadora Verónica Magario. Incluso si eso también sucede y se termina aprobando en el Senado y se convierte en ley, Kicillof puede no promulgarla. Nadie, incluida la oposición, descarta que el tema se pueda judicializar y mientras corren los días las PASO siguen vigentes y serán el 13 de julio.
Es una negociación aún abierta, pero donde el margen cada vez es más efímero. “Estamos cero a cero en tiempo suplementario”, parafraseaba ante la consulta de este medio un dirigente kirchnerista que sigue de cerca los movimientos que se vienen dando. Hasta el martes hay tiempo de llegar a algún tipo de acuerdo que sería meramente coyuntural. La cuestión de fondo, se evidencia, es más compleja.
POLITICA
Paro de controladores: el Gobierno amenaza con denuncias judiciales, multas “millonarias” y sanciones

El gobierno de Javier Milei advirtió que podrá realizar denuncias y aplicar sanciones y multas millonarias ante el paro que encabezan los controladores aéreos, que desde el último viernes afecta a todos los aeropuertos del país. Este martes, el gremio que los nuclea, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), cumple su tercera jornada de medidas de fuerza en dos turnos: de 7 a 10 y de 14 a 17. Lo mismo había ocurrido el viernes y el domingo.
El cronograma de protestas seguirá este jueves 28 de agosto (de 13 a 16 y de 19 a 22) y el sábado 30 en los mismos horarios.
Antes de que arrancaran las medidas de este martes, la Casa Rosada recordó que los servicios de navegación aérea son un “servicio esencial establecido por ley” y exigió que se respete el mínimo de operación del 45%. Para controlar su cumplimiento, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso inspectores en todas las terminales.
“En caso de constatar incumplimientos, la autoridad aeronáutica podrá labrar actas de infracción a la empresa y definir las sanciones aplicables la normativa vigente, que podrán ser multas económicas o una eventual inhabilitación de la concesión», avisaron y añadieron: “Asimismo la ANAC, en su carácter de autoridad aeronáutica, podrá labrar actas de infracción a los titulares de licencias, es decir, a los controladores, por eventuales incumplimientos, transgresiones o por conductas que pudieran afectar la seguridad operacional».
Según cálculos oficiales, los paros que encabeza la Atepsa, liderada por Paola Barrita, ya provocaron más de 170 vuelos cancelados y más de 250 reprogramados en los últimos días, con más de 44.000 pasajeros afectados.
En tanto, desde el Gobierno dijeron que por estas horas analizan también hasta vías administrativas y legales para actuar contra el gremio.
“La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) evalúa realizar denuncias formales para activar sanciones económicas. Considera reclamos por daños económicos, reservándose acciones judiciales ante la afectación al sistema aerocomercial. Se podrían llevar adelante multas millonarias por el impacto operativo y financiero de las medidas gremiales, que afectan la conectividad y la seguridad aérea», indicaron.
Además precisaron que, más allá de ANAC, EANA también trabaja por estas horas en el monitoreo “legal y operativo activo” del paro, “reservándose el derecho de avanzar con medidas legales adicionales, si persiste el incumplimiento”.
paro,desde el último viernes,Paola Barrita,Aviones,Conforme a,,Fentanilo contaminado. “Tengo 30 trabajadores al borde del suicidio” y otras frases del dueño del laboratorio ante el juez,,“Nos da expectativas para septiembre”. Intensas nevadas renuevan la actividad en dos importantes centros de esquí,,Pasajeros rehenes. Empezó el tercer paro de controladores en cinco días: hay vuelos cancelados y reprogramados,Aviones,,Pasajeros rehenes. Empezó el tercer paro de controladores en cinco días: hay vuelos cancelados y reprogramados,,Habrá 100.000 afectados. Cómo sigue el paro de controladores y qué pasará con los vuelos de Aerolíneas Argentinas,,Más de 100.000 afectados. El segundo día de paro de controladores anticipa una semana de tensión en los aeropuertos
POLITICA
Comenzó el nuevo paro de controladores aéreos: hay más de 15 mil pasajeros afectados

Luego de un viernes y domingo de protestas, este martes arranco una nueva jornada de paro en los aeropuertos del país que afecta a uno 15 mil pasajeros.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los Controladores de Tránsito Aéreo, arrancaró el viernes cinco jornadas de paro en distintos horarios que afecta a cientos de vuelos en todos los aeropuertos del país.
Su primera medida de fuerza comenzó este viernes 22 de agosto, a las 13 horas y se extendió hasta las 16; y luego de 19 a 22. Lo mismo sucedió el domingo.
Por el paro de controladores aéreos, hubo más de 16 mil pasajeros afectados
Según indicaron desde la empresa estatal Aerolíneas Argentinas (AA) afecta a miles de ususarios por los retrasos en los vuelos y las reprogramaciones.
El reclamo es por el fracaso de las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Desde Casa Rosada señalan que están afectando “un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico” y rechazaron la medida.
De acuerdo a lo detallado por ATEPSA, se verán afectados exclusivamente los despegues, pero se espera que las demoras y reprogramaciones se acumulen.
Las restricciones no alcanzan a vuelos en emergencia, ni a aeronaves afectadas a servicios sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento.
El cronograma de paros
- Martes 26: de 7 a 10 y de 14 a 17.
- Jueves 28: de 13 a 16.
- Sábado 30: de 13 a 16 y de 19 a 22.
La entrada Comenzó el nuevo paro de controladores aéreos: hay más de 15 mil pasajeros afectados se publicó primero en Nexofin.
Aerolíneas Argentinas,Aeroparque,PARO DE AVIONES,Vuelos reprogramados
POLITICA
En el kirchnerismo sorprendió la acusación del Gobierno por las coimas y hay dudas sobre el impacto electoral

Como nunca antes había sucedido desde que arrancó el gobierno de Javier Milei, en el kirchnerismo hay tranquilidad y expectativa en el medio de la campaña electoral bonaerense. El escándalo de los audios y los pedidos de coimas revelados por el ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo rompió el escenario político electoral y puso el eje de discusión en un tema que afecta al gobierno nacional. La interna peronista de mil capítulos quedó relegada.
En las últimas horas, Martín y Lule Menem, que quedaron salpicados por las acusaciones del ex funcionario nacional, apuntaron al kirchnerismo, al que acusaron de montar “una operación” en contra del Gobierno, para perjudicar al oficialismo a dos semanas de las elecciones bonaerenses.
En una salida coordinada al público, la Casa Rosada apuntó contra la oposición por los audios, de los cuales desmienten su contenido, pero no su veracidad. Es decir, nadie hasta acá ha desmentido la existencia de los audios, pero los Menem dijeron que lo que Spagnuolo dice, no es real. En la estrategia de defensa, la reacción a la crisis política fue enmarcar el debate público en el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires.
“No es casualidad que este tipo de maniobras aparezcan justo dos semanas antes de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, último reducto del kirchnerismo”, fue el planteo que hizo Eduardo “Lule” Menem en el comunicado publicado ayer, seis días después de que se conocieran los audios.
“Es una monumental operación a dos semanas de una de las elecciones más importantes en la Provincia de Buenos Aires. A fin de año o en octubre probablemente jubilemos una parte de la política y eso genera tensiones”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en una entrevista brindada a A24. Los dos pusieron la elección en el medio y a la fuerza política que lideran los Kirchner como implicada.
En el kirchnerismo se mostraron sorprendidos por la acusación hacia ellos y consideraron que no tienen ningún sustento. “No se entiende bien qué están diciendo. Es un funcionario del Gobierno denunciando coimas y retornos. Salvo que Spagnuolo sea kirchnerista y no lo sepamos”, aseguraron, con una fuerte carga de ironía, cerca de la ex presidenta Cristina Kirchner.
En La Plata el planteo fue similar. “Nosotros no robamos, ni hacemos operaciones”, sentenció un importante funcionario del gobierno de Axel Kicillof. Y agregó: “La gente está muy triste y enojada con el Gobierno”, en referencia a lo que perciben de la ciudadanía durante las recorridas de gestión y campaña de los últimos días.
En el mundo K no terminan de entender cómo el Gobierno los quiso empujar al centro de la escena, sin ningún argumento o prueba que vincule a lo sucedido con algún dirigente del espacio. “Las explicaciones las tiene que dar el mileísmo, no el kirchnerismo. Spagnuolo era parte del gobierno nacional, no de la oposición”, indicó un dirigente K a Infobae.
Después de la defensa de los Menem, entró en acción el presidente Javier Milei. Durante un acto de Corporación América, en el que estuvo con su hermana Karina, no se refirió directamente a los audios y anudó su intervención a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, donde la oposición revirtió el veto a la ley de Emergencia en Discapacidad en la Cámara de Diputados y aprobó en el Senado la ley la Emergencia Pediátrica para financiar el Hospital Garrahan.
Allí el jefe de Estado acusó a los “orcos del Congreso”, en referencia a la oposición, de “querer romper el programa económico” y aseguró que buscan “romper el país”. En esa línea discursiva, agregó: “Si di vuelta el déficit fiscal de 123 años, ¿creen que me voy a preocupar por lo que me van a hacer durante dos meses?”. Así, al igual que los Menem, vinculó las elecciones del 7 de septiembre con el caso Spagnuolo.
Justamente es el tema económico el que en el mundo K creen que tiene impacto real en el Gobierno, de cara a las próximas elecciones. Mucho más que lo que la gente pueda percibir, entender o interpretar sobre el escándalo de los audios. “El gran problema es lo económico, más allá de lo escandaloso del hecho”, explicó un funcionario bonaerense. En La Plata piensan la dificultad mayor es que “la gente no llega a fin de mes” y advierten que por ahí pasa la preocupación central de la mayoría. Encierran el caso Spagnuolo en una cuestión política de la que no tienen real dimensión sobre cómo puede afectar el acompañamiento de la gente a Milei.
En el kirchnerismo consideran que la acusación sobre ellos no tiene ningún sustento, que es falsa y que la respuesta a lo que está sucediendo la tiene que dar el gobierno nacional. “Todos los involucrados, sacando la droguería (Suizo), son parte del Gobierno”, indicaron, al tiempo que se preguntaron: “¿Por qué echaron a Spagnuolo si la culpa es del kirchnerismo? Es una acusación bastante rara. Sin ningún tipo de fundamento“.
Durante las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof dio una serie de entrevistas en las que recalcó la cercanía de Spagnuolo con el Presidente de la Nación. “Si el audio es verdad, si se prueba su pertenencia, cosa que parece convalidada porque lo echaron a este hombre, lo que describe es tremendo, un escándalo de una magnitud que yo no recuerdo con tanta precisión, con tanta cercanía, un tipo que no se puede negar su vínculo directo con el presidente Milei. Creo que es el que más veces fue a la Casa Rosada y a Olivos. Es carne y uña”, sostuvo.
“Todo indica que se operan entre ellos. Hay múltiples denuncias informales sobre el rol de Karina como recaudadora. El relato parece ser bastante verosímil sobre el lugar que ocupa Karina. Están desesperados y ya no saben qué decir“, explicó un legislador bonaerense de Fuerza Patria.
El kirchnerismo pretende no embarrarse en la discusión a la que lo quiere llevar el gobierno nacional. Mucho menos a dos semanas de las elecciones. Además, argumentan que no se pueden defender de una acusación sin sustento, sin claridad, sin contenido concreto. Al mismo tiempo, dudan de que el impacto sobre la elección sea alto, aunque advierten que el caso de supuesta corrupción es mucho más fácil de interpretar para la gente que el de la criptomoneda Libra.
- DEPORTE3 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- POLITICA3 días ago
El fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Mayra Mendoza por el caso de los audios
- DEPORTE3 días ago
¿Cómo va el historial entre Rosario Central y Newell´s Old Boys y quién ganó más?