POLITICA
El Gobierno insiste en que García Mansilla debe continuar en la Corte porque su designación fue validada por el resto de los jueces
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que Manuel García Mansilla debe continuar como juez de la Corte Suprema hasta noviembre de este año, ya que su designación fue validada por el resto de los jueces al tomarle juramento, a pesar del rechazo del Senado a su pliego y al de Ariel Lijo, el otro magistrado propuesto por Javier Milei para el máximo órgano judicial.
“No creo que sea un fracaso para el Gobierno, sino para las instituciones”, planteó el funcionario en declaraciones radiales, y apuntó contra los legisladores por la demora en tratamiento de los pliegos.
“Claramente, se convirtió en una decisión política no tratarlos, por eso el presidente decidió designar a los jueces en comisión”, sostuvo Francos a radio La Red, y agregó: “Pienso que García Mansilla debe seguir en su puesto hasta el 30 de noviembre porque fue validada su designación por el resto de los jueces al tomarle juramento”.
Ayer, el Senado rechazó las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Lijo y a García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Ninguno de los pliegos obtuvo los dos tercios de los votos necesarios de los senadores presentes.
La candidatura del segundo fue la más rechazada: recibió 51 votos en contra y 20 a favor. En el caso de Lijo, obtuvo 43 votos negativos, 27 afirmativos y una abstención, sin alcanzar el respaldo requerido por el reglamento del cuerpo.
La sesión fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Para reunir el quórum de 37 senadores, se necesitó del apoyo de 32 miembros del Frente de Todos, además de legisladores de otros bloques como los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, los macristas Victoria Huala y Alfredo De Ángeli, y el exlibertario Francisco Paoltroni.
Que dijo Ricardo Lorenzetti
En medio de este conflicto, uno de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, también se pronunció sobre el rechazo de los pliegos. En una entrevista con Eduardo Feinmann en radio Mitre, Lorenzetti consideró que la decisión del Senado es “respetable”, aunque dejó en claro su posición respecto a la designación de jueces por decreto. “Yo nunca aceptaría ser designado por decreto”, afirmó, al referirse a la situación de García Mansilla.
Lorenzetti también expresó que, más allá de las discusiones y diferencias políticas, “lo cierto es que funcionan las instituciones”. Aseguró, así, que la Corte Suprema de Justicia continúa funcionando correctamente, dictando sentencias y cumpliendo con sus responsabilidades.
“La Corte es una institución que va más allá de las personas que la integramos. Estamos funcionando correctamente, se dictan sentencias, vamos a seguir haciéndolo más allá de todas las opiniones”, planteó.
Fuerte crítica de Milei
El presidente Javier Milei también se refirió al rechazo de los pliegos con duras críticas al Senado, al que calificó como “el refugio de la casta política”. Milei aseguró que el rechazo de los pliegos de los jueces Lijo y García Mansilla no responde a una evaluación judicial, sino a intereses políticos.
“Es lamentable que en una situación como esta se prioricen intereses políticos, cuando lo que está en juego es la independencia y el funcionamiento adecuado de las instituciones”, expresó el presidente.
POLITICA
Intendentes peronistas protestarán frente a la oficina del ministro Caputo
Intendentes peronistas se movilizarán el próximo martes 14 frente a las oficinas del ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar mayores fondos, a partir de una propuesta del jefe comunal de La Matanza, el peronista Fernando Espinoza.
Los convocantes cuestionaron que el Gobierno nacional “recaudó 3,5 billones de pesos por el Impuesto a los Combustibles, pero no los está utilizando ni para bajar el precio de la nafta o el gasoil, ni para realizar obras en rutas”.
Espinoza es el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y, en la interna del PJ, está alineado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Según reconstruyeron fuentes de la FAM en diálogo con , el matancero lanzó la idea en una reunión de la federación, con el argumento de que había que terminar con los “diagnósticos pasivos”.
Los impulsores de la iniciativa argumentan que el deterioro de la situación del Conurbano exige mayores fondos para los municipios.
Desde La Matanzan dan por descontada la adhesión de otros intendentes como Julio Alak (La Plata), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros. Incluso ven posible que se sumen jefes comunales de La Cámpora, un sector del kirchnerismo enfrentado a Espinoza.
“Se propuso dejar de contar monedas en soledad y marchar juntos para exigir respuestas”, expresaron los convocantes.
La protesta tendrá como objetivo la sede del Ministerio de Economía, en Hipólito Yrigoyen 250.
Luis Caputo,Fernando Espinoza,Conforme a,Luis Caputo,,Por el impacto de la guerra. El FMI prevé una revisión a la baja del crecimiento global,,Menos colectivos. Un conflicto por una deuda millonaria que hermana a Milei, Kicillof, Caputo y Massa,,Deuda millonaria del PAMI. Los ministros Lugones y Caputo se reunieron para tratar los reclamos de las prestadoras de salud
POLITICA
La Cancillería destacó el apoyo de 24 países al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas
La Cancillería destacó este viernes el respaldo internacional al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas durante la IX Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), que se realizó en Río de Janeiro entre el miércoles y el jueves.
A través de un comunicado oficial difundido este 10 de abril, el Gobierno expresó su agradecimiento a los países miembros del bloque —que reúne a 24 naciones de Sudamérica y África occidental— por el “firme y renovado apoyo” a la posición argentina en el conflicto con el Reino Unido.
Según el texto, el pronunciamiento refleja una coincidencia sostenida en favor del respeto a la integridad territorial argentina y la necesidad de resolver la disputa de soberanía por medios pacíficos. Además, ratifica el compromiso de la región con el Atlántico Sur como una zona de paz, cooperación y estabilidad.
En ese marco, los Estados participantes reiteraron el llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, en línea con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras normas internacionales vigentes.
Leé también: El Gobierno enviará al Congreso una reforma para eliminar y fusionar varios organismos públicos
Por otra parte, el documento también refleja la preocupación de los países miembros por las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa, especialmente en el sector de hidrocarburos.
Desde el Gobierno remarcaron que este respaldo “consolida la posición internacional” de la Argentina y aseguraron que continuarán impulsando una agenda diplomática activa para retomar el diálogo y avanzar hacia una solución “pacífica, justa y duradera”, conforme al derecho internacional.
El mensaje de la cumbre en apoyo a la Argentina
“Pedimos que se reanuden las negociaciones entre los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido (…) con miras a encontrar lo antes posible una solución pacífica, justa y duradera a la controversia sobre la soberanía”, aseguraron los países miembros de la ZOPACAS a través de un comunicado.

“Reconocemos la buena disposición y la voluntad de la República Argentina para celebrar negociaciones a tal efecto”, indicaron al tiempo que señalaron que buscan “ayudar a las partes a reanudar dichas negociaciones”. Además, recordaron que ambas partes deben abstenerse de “adoptar decisiones que impliquen introducir modificaciones unilaterales en la situación”.
“En este contexto, observamos con preocupación el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa, así como el refuerzo de la presencia militar por parte del Reino Unido en la zona”, señalaron.
En ese sentido, destacaron “el derecho de los habitantes de la Zona a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales, incluido el derecho de la República Argentina a emprender acciones legales, con pleno respeto del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.
Islas Malvinas, Cancillería, Gobierno
POLITICA
La Cámara de Casación confirmó la integración del tribunal que decidirá qué juez investigará a la AFA
La Cámara Federal de Casación confirmó la integración del tribunal que debe decidir qué juez investiga al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFAR), Claudio “Chiqui” Tapia, por los delitos de fraude y eventual lavado de dinero.
El tribunal quedó integrado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, quienes deberán resolver sobre la competencia en la causa.
Una decisión de mero trámite procesal, casi formal, como resolver qué juez es competente para investigar el caso, provocó en este expediente el apartamiento o recusación de varios magistrados, sin que a lo largo de cuatro meses se tome una decisión.
La pelea por la competencia es entre el juez federal de Campana Adrián Gonzalez Charbay y el juzgado en lo penal económico que subroga Marcelo Aguinsky, o en su defecto el juzgado federal de Daniel Rafecas.
Gonzalez Charbay es el magistrado que prefiere la AFA para que siga adelante con sus causas, en la creencia de que será favorecida.
Cualquiera de esos tres magistrados deberá investigar a la AFA por todas las denuncias en su contra, excepto la de evasión. Deberán decidir en el caso de supuestos fraudes por el desvío de unos 400 millones de dólares de las cuentas del organismo en Estados Unidos a cuentas de empresas fantasma.
Y el juez designado deberá además investigar si ese dinero supuestamente ilícito fue lavado mediante la compra de una mansión en Pilar, valuada en 20 millones de dólares, que figura a nombre de una jubilada y su hijo monotributista, exdirigente de fútbol, supuestos testaferros.
La disputa por la competencia llegó a la Sala I de la Cámara de Casación. El juez Carlos Mahiques, que integra la sala como suplente, renunció a ese ereemplazo. Fue señalado porque supuestamente festejó su cumpleaños en la quinta de Pilar.
En simultáneo, el juez de la Sala I Daniel Petrone se apartó del caso porque tenía vínculos sociales con los investigados.
Finalmente quedaron incorporados a la Sala I para este caso los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky, junto a Javier Carbajo.
Pero la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió recusó a Ledesma y pidió que no vote en el caso, pues le asigna vínculos con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al frente de un distrito en el que el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, tiene influencia con el poder y negocios.
Ahora la Sala I de la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Borinsky y Carbajo, rechazó la solicitud de inhibición y recusación de la jueza Ledesma.
Borinsky y Carbajo afirmaron que el instituto de la recusación con causa es un mecanismo de excepción, de interpretación restrictiva, con supuestos taxativamente establecidos.
Señalaron que su uso es para casos extraordinarios, teniendo en cuenta que su aplicación provoca el desplazamiento de la legal y normal competencia de los jueces y la consecuente alteración del principio constitucional de juez natural.
Consideraron que el planteo de inhibición o recusación dirigido a Ledesma fue realizado por la denunciante, que no es parte en el proceso, por lo que no se encuentra legitimada: eso constituye un primer obstáculo para que progrese la pretensión.
Además, explicaron que los motivos por los que Carrió pidió apartar a Ledesma “están basados en hipótesis conjeturales, sin anclaje en circunstancias objetivas y verificables que permitan entender plausible el temor de parcialidad meramente alegado”.
Y concluyeron que “las afirmaciones abstractas esbozadas como causal para pretender el apartamiento de quien reviste el carácter de juez natural en el caso debían ser rechazadas”, a la luz de la doctrina sentada por la Corte Suprema en materia de independencia del Poder Judicial.
También destacaron que “la integridad de espíritu, la elevada conciencia de su misión, el sentido de la responsabilidad que es dable exigirles y el deber de cumplir con la función encomendada deben colocar a los magistrados por encima de las insinuaciones” y conducirlos a no aceptar sospechas no probadas de parcialidad.
En tanto, ante el pedido de recusación del fiscal Mario Villar formulado por la defensa del monotributista Luciano Pantano, supuesto dueño de la mansión de Pilar, el tribunal corrió vista para que opine.
Hernán Cappiello,Conforme a
-
SOCIEDAD16 horas agoMario Kart Tour avanza su siguiente temporada de primavera con ciudades europeas – Nintenderos
-
INTERNACIONAL16 horas agoMelania Trump’s forceful Epstein denial draws bipartisan support from lawmakers
-
POLITICA15 horas agoUn gobernador presentó un amparo contra la reforma de la Ley de Glaciares y pidió suspender su aplicación
