Connect with us

POLITICA

Dirigentes bonaerenses respaldaron la postura de Cristina Kirchner y le sumaron presión a Kicillof para que las elecciones sean concurrentes

Published

on



En una carta abierta a la militancia, titulada “Una sola nación, una sola provincia, una sola elección”, un nutrido grupo de dirigentes bonaerenses del kirchnerismo cuestionó el desdoblamiento electoral que quiere ejecutar Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y le pidió que las elecciones sean concurrentes.

El texto lleva la firma de senadores y diputados nacionales, intendentes, concejales, legisladores provinciales, presidentes de los partidos que integran Unión por la Patria (UP), integrantes del consejo nacional del PJ y dirigentes sindicales, alineados a la postura que mantiene Cristina Kirchner respecto a cómo debe ser el proceso electoral bonaerense.

Advertisement

“Para revertir el deterioro en la provincia hay que enfrentar al gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo. No nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos”, indicaron en el texto.

“La propuesta de desdoblar las elecciones acentúa el descalabro que ya produjo Milei al impulsar la Boleta Única de Papel. Desde lo operativo, un desdoblamiento electoral, por primera vez en más de 40 años de Democracia, requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que se complejiza al extremo por los escasos meses que restan hasta la elección”, indicaron.

Máximo Kirchner junto a Mariel Fernández. La intendenta de Moreno respaldó el pedido de elecciones concurrentes

La carta va en contra de la postura de Kicillof, que tiene pensado anunciar el desdoblamiento en las próximas horas y que mantiene una fuerte disputa con la familia Kirchner y La Cámpora. El Gobernador resiste en su postura frente a las presiones del kirchnerismo y el massismo, que no cesan desde hace dos semanas, lo que anticipa una etapa de definiciones de alto voltaje.

Advertisement

El texto lleva la firma de los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio, de los diputados nacionales Máximo Kirchner, Mario “Paco” Manrique, Mónica Macha, Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Agustina Propato, entre otros. También de los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Marisa Fassi (Cañuelas), Damián Scelci (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno) , Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Federico Otermin (Lomas de Zamora), que son parte de una lista más extensa.

En el listado de firmas aparecen los titulares de los partidos quie integran la coalición: Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Carlos Castagneto (Kolina) y Eduardo Sigal (Frente Grande). También acompañan la postura de CFK los rectores de las universidades de La Matanza, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, Hurlingham y la Arturo Jaureche.

Los dirigentes K consideraron que “el desdoblamiento fragmenta la elección provincial en ocho elecciones seccionales con ocho boletas diferentes, confunde a la gente y dispersa la potencia de nuestro mensaje porque lo diluye en ocho campañas electorales”. Y agregaron: “Balcaniza al peronismo al repartirlo entre las campañas locales y la discusión nacional”.

Advertisement

Federico Otermin, intendente de Lomas de Zamora, acompañó el pedido de concurrencia en la elección bonaerense (Aglaplata)

“En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri desdobló las elecciones precisamente para no enfrentar a Milei, para elegir legisladores sin discutir sobre el proyecto nacional. Como opositores, no podemos usar las mismas tácticas que los aliados del gobierno. Inevitablemente la provincia y el país comparten un mismo destino; y eso no se puede desdoblar”, sostuvieron.

En otro tramo del texto, señalaron que “la provincia de Buenos Aires es más que una provincia: es la más grande, la que más aporta al PBI nacional, la más industrializada” y advirtieron: “Si estamos de acuerdo en que el adversario es Milei, la mejor forma de defender a los bonaerenses es discutir los problemas de su gobierno: la deuda, el ajuste al salario y las jubilaciones, destrucción de las pymes”.

“Milei implementó el típico programa de ajuste y endeudamiento, y empeoró la vida de todos los argentinos. En la provincia de Buenos Aires, este modelo económico trajo consecuencias especialmente graves: se frenaron 1000 obras públicas que estaban en marcha, 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó casi 8 puntos interanuales, el consumo tuvo su peor descenso desde 2016, se perdieron 11 puntos de coparticipación federal”, explicaron, en referencia al impacto de la gestión nacional.

Advertisement

El argumento central para que las elecciones sean concurrentes está atado a la necesidad de confrontar con la gestión nacional y someter a discusión el impacto del ajuste en los bonaerenses. Además, aseguraron que las complicaciones logísticas de llevar adelante la elección desdoblada aparecen en una resolución de la justicia electoral federal, donde sostiene que “podría representar el escenario más complejo y costoso desde la perspectiva de la gestión electoral en la Provincia de Buenos Aires”.

A través de la dirigencia que le responde, CFK aumentó la presión sobre Kicillof (REUTERS/Matias Baglietto)

“Todos los peronistas en unidad y junto a las demás fuerzas aliadas, tenemos que tirar para el mismo lado y en el mismo momento; en una sola elección, una sola campaña y un solo mensaje”, fue la explicación más concisa que el kirchnerismo eligió para poder sintetizar lo que implica el pedido de CFK.

La discusión por el desdoblamiento electoral sumó un nuevo capítulo y se acerca a su desenlace. En el peronismo nadie tiene claridad sobre qué puede pasar si Kicillof decide desdoblar, pese a los reiterados pedidos de la ex presidenta. Es decir, nadie saber si puede ser el punto de inflexión para una ruptura del espacio político.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El mensaje de Cristina Kirchner a sus seguidores: “No hay posibilidad de final feliz para esto”

Published

on



Tras su acto en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), la expresidenta Cristina Kirchner se dirigió nuevamente hacia su militancia a través de sus redes sociales, donde insistió con que luego de su candidatura se “desataron los demonios” y estar presa “es un certificado de dignidad”. Además, afirmó que “el pueblo siempre regresa” y apuntó contra “la derecha mafiosa”.

Al igual que en su discurso en el Día de la Resistencia Peronista, la exvicepresidenta comenzó señalando que “la casualidad no es una categoría política” y sostuvo: “Se ha instalado la grieta como si fuera un fenómeno que apareció el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner. Bueno, no. En este país fusilaban gente por ser peronista”.

Advertisement

“En algún momento vamos a tener que discutir en serio la historia argentina para que no nos sigan dividiendo inútilmente a los argentinos. Porque aún aquel que se siente antiperonista finalmente termina perjudicado con procesos económicos que destruyen el presente y el futuro. Cuando se produce el golpe en el 55 y se derroca a Perón, lo que se quiere es terminar con un modelo de distribución del ingreso que no era aceptado por los poderes hegemónicos económicos. Tan simple como eso”, continuó.

Cristina Fernández de Kirchner llegando a su departamentoNicolás Suárez

Tal como había dicho horas antes, Cristina Kirchner dijo que bastó una semana tras el anuncio de la candidatura para que “se desataran los demonios” y resaltó que el modelo del gobierno nacional tiene fecha de vencimiento. “Hoy en día ya no son necesarios los golpes de Estado, ni instrumentar a las fuerzas armadas en el Partido Militar: ahora es el Partido Judicial. Lo que están preparando es cómo desarticular la organización popular y política que se va a producir, porque la historia demuestra que, más allá de las proscripción, el pueblo se termina organizando en defensa propia y siempre regresa. Tal vez con distintos nombres o forma, pero siempre hay un modo de organización popular y esta es nuestra obligación como militantes, pase lo que pase», remarcó.

En tanto, siguió: “Por eso creo que no es casualidad el hecho de estar acá. Nosotros no somos como esa derecha mafiosa que se profuga tres años y cuando vuelven al país, después de haber organizado mesas judiciales para perseguir y encarcelar empresarios, militantes y dirigentes, se profugan a Uruguay, vuelven y los sobreseen”.

Advertisement

A modo de cierre, la expresidenta preguntó qué solución le traería al gobierno nacional que termine presa y acusó que es un “certificado de dignidad si los que hicieron mega canjes, endeudaron al país con el FMI y lo siguen endeudando” caminan por la calle libres de polvo y paja. Además, ironizó: “¿La gente va a ganar más plata? ¿Le van a subir el salario a los argentinos? ¿Van a financiar las escuelas y los hospitales? ¿Van a pagar la deuda con el FMI y con los bonistas?“.

Cristina Kirchner se dirigió directamente al peronismo y le pidió que esté atento a lo que sucede. “Esto va a terminar también en una gran crisis. No hay posibilidad de final feliz para esto”, dijo y advirtió que la oposición necesita mucha militancia, trabajo, organización y solidaridad.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas: asumió una nueva presidenta y habrá auditorías externas

Published

on



El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) informó este lunes que el Presidente de la entidad, Roberto Fiochi, presentó su renuncia por motivos personales, la cual fue aceptada por el Ministro de Defensa. En su reemplazo asumirá Betina Survalle.

Tras el recambio, un comunicado oficial dio a conocer algunos antecedentes de la nueva presidenta. En efecto, destacaron que durante su gestión en el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Surballe impulsó una serie de transformaciones que incluyeron un crecimiento del 87% en la cartera de inversiones, un aumento del 98% en préstamos personales y del 87% en créditos hipotecarios, así como una reducción del 26% en el costo laboral y una disminución del 50% en el gasto operativo. Ahora, la contadora asume la presidencia de IOSFA.

Advertisement

De acuerdo con el comunicado, la designación de Surballe busca dar continuidad a un proceso de modernización y saneamiento en la obra social. El comunicado además detalló que la nueva conducción tiene como objetivo principal implementar una reingeniería integral en el IOSFA, con el propósito de garantizar la sustentabilidad a largo plazo y resolver los problemas estructurales que la entidad arrastra desde su creación.

Entre las primeras acciones anunciadas, IOSFA llevará adelante una fuerte reducción de costos, la realización de auditorías externas y la modernización del sistema informático, con el fin de optimizar los procesos administrativos. Estas medidas buscan mejorar la eficiencia interna y fortalecer la transparencia en la gestión de la obra social, indicaron.

Se está trabajando, además, en conjunto con el Ministerio de Economía para regularizar deudas vinculadas a aportes patronales no liquidados. Esta gestión resulta clave para afrontar los compromisos con proveedores y asegurar la continuidad de los servicios a los beneficiarios. “Es indispensable poder avanzar en este proceso de saneamiento para cumplir con el compromiso asumido desde el primer día: recuperar la obra social para devolvérsela a las Fuerzas Armadas en condiciones sanas, equilibradas y sustentables”, subrayó el texto difundido por la nueva conducción.

Advertisement

El Ministerio de Defensa y Economía apoyan la reestructuración del IOSFA para garantizar su sustentabilidad

La llegada de Betina Surballe al frente del IOSFA se produce en un contexto donde la entidad enfrenta desafíos financieros y operativos. Remarcó que la nueva etapa estará marcada por la búsqueda de soluciones de fondo, priorizando la sustentabilidad y el equilibrio económico. La experiencia previa de Surballe en el IAF, donde logró resultados concretos en materia de modernización y eficiencia, se presenta como un antecedente relevante para la gestión que inicia en la obra social de las Fuerzas Armadas.

El plan de acción anunciado incluye la implementación de auditorías externas, que permitirán identificar áreas de mejora y garantizar el uso adecuado de los recursos. Además, la modernización del sistema informático apunta a agilizar los trámites y reducir los tiempos de respuesta para los afiliados. Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral para transformar la estructura administrativa y operativa del IOSFA.

La reducción de costos operativos y laborales, junto con la regularización de deudas, se consideran pasos fundamentales para restablecer la salud financiera de la obra social. Destacaron además que la meta es devolver la entidad a las Fuerzas Armadas en condiciones óptimas, cumpliendo así con el compromiso asumido por la nueva gestión.

Advertisement

En el contexto de la transición, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía dejaron saber que acompañarán el proceso de reestructuración, brindando apoyo institucional y técnico. El comunicado oficial enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para alcanzar los objetivos propuestos y superar las dificultades históricas que enfrenta el IOSFA.

Buscarán, asimismo, que la designación de Betina Surballe como presidenta del IOSFA marque el inicio de una etapa orientada a la recuperación. “Durante su paso por el IAF, Surballe llevó adelante un proceso exitoso de modernización y ordenamiento con resultados concretos”, resaltaron.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fiesta, emociones y mensaje político: Grand Bourg celebró los 30 años de Malvinas Argentinas

Published

on


La ciudad más populosa del partido de Malvinas Argentinas fue escenario de una multitudinaria fiesta popular en el marco del 30° aniversario del municipio. Con una nutrida participación vecinal, espectáculos en vivo y una impronta de reivindicación local, los festejos dejaron un mensaje que combinó alegría, identidad y proyección política.

La celebración tuvo lugar en la intersección de Juan Francisco Seguí, entre Ricardo Rojas y Francisco Beiró, donde se montó un gran despliegue de propuestas culturales y recreativas: desde food trucks hasta bandas locales y shows en vivo para todas las edades. El cierre musical estuvo a cargo de Rocío Quiroz, una de las artistas más convocantes del conurbano bonaerense.

Advertisement

El intendente Leo Nardini, figura clave del oficialismo local, no sólo participó del evento sino que volvió a reforzar su conexión con Grand Bourg, ciudad donde creció y a la que considera central en su recorrido político. “Hoy le toca a Grand Bourg, la ciudad que me vio crecer, me formó y me dio un montón de valores”, expresó el jefe comunal, en un discurso que mezcló gratitud personal con un claro mensaje de cercanía al territorio.

“Es la ciudad más grande de nuestro distrito, con buena gente, trabajadora, que tiene valores, es solidaria. Hoy estamos compartiendo, revinculándonos y fortaleciendo ese lazo”, añadió Nardini, en un tono que anticipa el clima de campaña que se respira en el conurbano de cara a 2027.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement

Advertisement



Fiesta,, emociones, y, mensaje, político:, Grand, Bourg, celebró, los, 30, años, de, Malvinas, Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias