ECONOMIA
Dólar MEP: ¿es buen momento para comprar?

Los dólares financieros, Contado con Liquidación y el dólar MEP, acentuaron su tendencia alcista el viernes y el riesgo país superó la barrera de los 900 puntos, su máximo nivel desde noviembre.
Los analistas prevén que los dólares paralelos se mantendrán volátiles en medio de este clima externo más adverso y hasta que se conozca la letra chica del acuerdo con el FMI. Y es que en el mercado atribuyen la tensión sobre los dólares financieros a que persiste la incertidumbre sobre el futuro esquema cambiario, es decir, si continuará o no el crawling peg del 1%.
En este contexto de inquietud sobre el régimen cambiario que surgirá del acuerdo con el FMI, y sobre cómo evolucionará la guerra comercial internacional, la duda de los ahorristas es si es un buen momento para comprar o vender dólar MEP y blue.
¿Qué impacto tendría la suba de aranceles anunciada por Donald Trump?
Trump anunció el miércoles que impondrá un arancel mínimo del 10% sobre todos sus socios comerciales, con tasas incluso mayores para unos 60 países que mantienen superávits significativos con Estados Unidos. Por ejemplo, el gravamen sobre las importaciones desde China será del 34%, para la Unión Europea del 20% y para Vietnam del 46%. En el caso de Argentina es solo el 10%, aunque Milei ya negocia con Trump para bajar a cero el arancel en hasta 50 productos clave que Argentina exporta a EE.UU.
En ese marco, los analistas de PPI plantearon que «hacia adelante se abren dos caminos posibles: el de la negociación o el de las represalias. El primero parecería ser el más amigable para el mercado y está en línea con el estilo de Trump, que suele buscar primero el impacto para luego negociar. Sin embargo, este segundo mandato parece distinto. Ya demostró ser más duro que en el pasado, y el desarrollo de los eventos también dependerá de la reacción del resto del mundo».
Consultado sobre si esta suba de aranceles puede tener impacto negativo en el mercado cambiario argentino, Roberto Geretto, Head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero, señaló a iProfesional que «los efectos negativos se pueden dividir en 2 vías«.
«Por el lado comercial, pueden caer las exportaciones a EE.UU., no solo por los mayores aranceles, sino también por el impacto que tiene en el nivel de actividad. Por el lado financiero, los mayores aranceles pueden traer más inflación, poniendo en jaque el ciclo de baja de tasas de la FED. Por tanto, de continuar la guerra comercial, es de esperar mayor presión en la brecha por esta vía«, explicó.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó que «con la salvedad de que es un tema cuyo desenlace aún no conocemos, dado que ya hay negociaciones, Argentina aún mantiene un esquema de tipo de cambio nominal relativamente rígido, en el sentido de que el crawl no se modifica porque la cotización no flota, lo que lleva a que el peso no se fortalezca contra el dólar como sí lo están haciendo las monedas de la mayoría de nuestros principales socios comerciales».
«Eso hace que sea más atractivo para ellos comprarle a Argentina. Pero, por otro lado, la caída de los precios de las commodities agrícolas y energéticos juega en contra».
A su vez, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE, sostuvo que «el impacto para Argentina, como para el resto de los países, pasa por distintos canales: potencial desvío de comercio de terceros países para competir en destinos de exportaciones argentinas, precios de exportación (soja, petróleo, etc.), tasas de interés en dólares, valor internacional del dólar, y flujos financieros».
«Por ahora, el valor del dólar a nivel internacional se debilitó, lo que ayuda. Pero los precios de las commodities están bajo presión y es un riesgo hacia adelante. Los rendimientos de los Treasuries (bonos del Tesoro de Estados Unidos) bajaron y esto puede ayudar a abaratar el costo del financiamiento a futuro, sobre todo si este escenario se consolida, e incluso si por delante llegan recortes de tasas de la FED. Los flujos financieros pueden beneficiar a emergentes aunque por ahora es muy preliminar y Argentina hasta ahora se mantiene desacoplada, dado los controles cambiarios».
Por su parte, un informe de la consultora Epyca indicó que «la incertidumbre generada por esta política afectará a los mercados financieros y al comercio global; el precio del petróleo Brent ya mostró un derrumbe del 6,7% sólo en el día de hoy, alcanzando niveles cercanos a sus mínimos pospandemia».
Al respecto, el asesor financiero José Ignacio Bano remarcó que la caída en el precio del petróleo «es una mala noticia para Argentina que exporta petróleo, y por Vaca Muerta».
Epyca aseguró que «la reacción de otros países, particularmente China, será determinante«, y recordó que «en 2018, medidas similares (también de Trump provocaron una devaluación del yuan y turbulencias en los mercados emergentes, que en ese entonces agravaron la crisis argentina».
«Por el momento, el índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas, cayó tras el anuncio, lo que podría indicar expectativas de una reversión parcial de estas medidas o de una rápida adaptación de los flujos comerciales», evaluó la consultora.
Dólares paralelos: ¿es buen momento para comprar o vender?
La economista Natalia Motyl dijo que la suba de aranceles «implica que estos países, que compran nuestros productos básicos, van a vender menos al exterior, lo que se traducirá en una menor disponibilidad de divisas para importar; si sus economías se ven afectadas, la nuestra también lo hará, debido a la fuerte dependencia comercial que tenemos con ellos».
«Esto podría generar una caída en nuestras exportaciones, deteriorar la balanza comercial y forzar una devaluación del tipo de cambio. Este escenario es anticipado por el mercado, que comienza a demandar más dólares como cobertura. Por eso, es probable que en los próximos días veamos una mayor presión sobre los dólares financieros«, auguró.
En ese contexto, Moty juzgó que «comprar dólar MEP y CCL puede resultar conveniente, ya que se anticipa una tendencia alcista debido al contexto externo». Y acotó que «en cuanto al dólar blue, sucede exactamente lo mismo: ante una mayor incertidumbre global, los mercados emergentes se ven especialmente perjudicados, y en contextos como el actual, es común buscar refugio en monedas más fuertes como el dólar en economías frágiles como la argentina».
En sintonía, Bano alegó que «con las noticias que tenemos hasta ahora yo me imagino que no va a haber una estampida, pero es probable que de a poquito siga ampliándose la brecha entre el dólar oficial y el MEP«.
«Mi lectura es que este crawling peg de 1% se va a mantener por los siguientes meses, salvo que entre una cantidad fuerte de dólares, va a ser difícil que se frene el MEP. Y el desequilibrio global no nos juega a favor. En este contexto estoy más comprador que vendedor, y el blue suele ir bastante de la mano con el MEP así que también», fundamentó.
Geretto concordó que «el dólar siempre es un resguardo ante la incertidumbre. Y argumentó que en este caso, «al contexto global, se agrega incertidumbre sobre el nuevo esquema cambiario resultante del acuerdo con el Fondo; a su vez, el acuerdo probablemente traiga limitaciones o la eliminación del dólar blend e intervenciones en la brecha, por lo que es espera menos oferta de dólares para contenerla».
El economista Federico Glustein alegó que «esta incertidumbre global hace saltar las cotizaciones y bajar los mercados del mundo, afectando las reservas, por ende, puede ser un buen momento para hacerse de divisas y vender en valores altos antes del acuerdo con el FMI».
Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, prevé que ante un escenario de mayor tensión internacional «vamos a ver volatilidad en los tipos de cambio» paralelos con lo cual estimó que el «vamos a ver un BCRA tratando de intervenir en los dólares alternativos como para poder mantener la brecha cambiaria lo más tranquila posible».
En cuanto a si conviene comprar o vender dólar MEP y blue dijo que «hay que ver la cartera que tenga cada uno y las expectativas, en función de cuánto tiempo querés mantener los dólares».
«Para una persona que va a tener los dólares más de 12 meses, le diría que compre dólares, ya que la expectativa de suba del tipo de cambio hacia adelante es que el Gobierno en algún momento tiene que hacer ciertas correcciones en el régimen cambiario que implican que el tipo de cambio dentro de un año será más alto que el actual«, justificó.
Asimismo, consideró que «si es una persona que tiene hacer una inversión en el corto plazo, dentro de dos o tres meses, hay otras alternativas en lugar de comprar dólares para refugiarse, por qué en el corto plazo no solo estás esperando la plata que va a venir del FMI sino también la liquidación de la soja, entonces va a depender mucho de la dinámica que tengas y la entrada de dinero que ingrese en los próximos meses para decir si te conviene o no comprar».
Consultado acerca de si es momento de vender ahora o esperar un poco en el caso de una persona que sabe que necesitará en el corto plazo vender dólares para cubrir gastos en pesos, Ramírez esgrimió: «Es buen momento o no dependiendo de la necesidad que tengas, con un tipo de cambio en $1.300 si lo necesitas en el corto plazo es un buen momento para vender, y para hacerte de pesos, y los ponés por ejemplo en una billetera virtual que algunas están dando 32% TNA, y tenes la certeza que podes sacar los pesos en cualquier momento«.
«Es una alternativa viable en un contexto donde se mantenga esta línea de volatilidad acotada. Yo no creo que los dólares se desboquen. De todos modos, hay que seguir el día a día», comentó.
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, opinó que «en este contexto de incertidumbre global y local —sobre todo por lo que pueda definir el Gobierno con el FMI en relación al régimen cambiario— el dólar MEP se mantiene como una alternativa sólida de cobertura».
«No hay señales claras que indiquen una suba abrupta, pero tampoco una baja sostenida. Por eso, quien necesite dolarizarse, puede hacerlo sin urgencias ni alarmas. No es momento de pánico, sino de estrategia», enfatizó.
Asimismo,el analista financiero Gustavo Ber remarcó que «el ligero reacomodamiento hoy de los dólares financieros se habría originado por el muy negativo contexto externo que fue importado por los activos financieros, llevando así a algunos operadores más tácticos a desarmes de apuestas».
«Más allá de los vaivenes, creo que los dólares financieros podrían exhibir una acotada volatilidad, y su tendencia quedaría más sujeta al régimen cambiario que se acuerde, entre otros sobre la eliminación del dólar blend que podría consolidar la brecha en torno del 20%», estimó.
En ese marco, Ber consideró que «a corto plazo, de resultar amigable la gestión cambiaria con el FMI (caso más probable) frente al calendario electoral, creo que podrían estar más inclinados hacia vender frente al desembolso inicial del 40% más otros organismos, la cosecha gruesa y futuros de dólar que van aflojando«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,donald trump
ECONOMIA
Una plataforma cripto argentina obtuvo USD 20 millones de inversores extranjeros para expandirse en América Latina

La fintech argentina Lemon cerró una ronda de financiación Serie B por USD 20 millones con la que aspira a continuar su expansión en el mercado cripto latinoamericano y llegar a los 10 millones de usuarios, el doble que en la actualidad, en los próximos 12 meses.
Fundada en 2019 por Marcelo Cavazzoli, Lemon fue la primera app dual, para operar con pesos y con cripto, del mercado argentino. Con esta Serie, ya acumula un capital recaudado de USD 66 millones desde su fundación. Se trata de la primera ronda de esta magnitud para una compañía cripto en la región en los últimos tres años, con la que Lemon pondrá en marcha sus operaciones en operaciones en Colombia, México, Chile y Brasil y las ampliará en la Argentina y en Perú. En el mercado peruano, Lemon tiene 1 millón de usuarios, por encima de Binance.
“El nuevo sistema financiero va a ser global y usar cripto como infraestructura. Ya creamos la puerta de acceso en Argentina y Perú; ahora vamos por toda América Latina”, afirmó Cavazzoli.
La estrategia a seguir, explicó, es la de “sumarse a la tendencia de generar productos globales” aplicados a la necesidad de cada usuario local, como las cuentas en distintas monedas, las inversiones en base a protocolos DeFi o el uso de Pix para los argentinos que viajan a Brasil, por citar algunos ejemplos.

La inversión se destinará a “sumar infraestructura” para expandirse. “Pudimos atravesar el momento del bearmarket y seguir desarrollando productos en cada mercado. Esta ronda de inversión demuestra que nuestro negocio es sostenible y escalable, y por eso nos podemos consolidar”, explicó Cavazzoli a Infobae. Y destacó que Lemon ya es rentable, por lo que el dinero que reciba será para expandirse: “La clave pasa por dejar de depender de inversiones nuevas para ser sostenible”.
El respaldo financiero proviene de una combinación de fondos estadounidenses y actores clave del sector. La ronda fue co-liderada por F-Prime Capital, una división del gigante financiero Fidelity Investment, y ParaFi, y contó con la participación de DRW Venture Capital, Endeavor Catalyst —presidido por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn—, Van Eck VC —con más de USD130.000 millones en activos bajo gestión—, Persea VC —liderado por Germán Pugliese, cofundador de Technisys—, Alumni Ventures, Lambda Class y Stani Kulechov, fundador del protocolo de finanzas descentralizadas AAVE.
La experiencia en Perú ha sido determinante para la estrategia regional. En menos de un año, Lemon emitió más de 150.000 tarjetas Visa en ese país, lo que, de acuerdo con la empresa, demostró su “capacidad para adaptarse rápidamente a nuevas culturas, regulaciones y desafíos locales”. Este aprendizaje será clave en la apertura de los nuevos mercados, donde la meta es replicar el crecimiento alcanzado.
En el contexto latinoamericano, la Argentina se ha consolidado como un mercado líder en adopción de criptomonedas. En Lemon destacan que cuatro de cada diez personas que abren una aplicación cripto en la región lo hacen desde Argentina. Si esta tendencia se mantiene, más de 150 millones de latinoamericanos podrían incorporarse al ecosistema cripto en los próximos tres años.

Actualmente, Lemon lidera el segmento retail cripto en Argentina y Perú, con una base total de 5 millones de usuarios y más de 1 millón de usuarios activos mensuales en su aplicación, lo que la posiciona como la app crypto más utilizada en el país.
Es la app cripto más utilizada de la Argentina, según Sensor Tower. En términos operativos, Lemon procesa en promedio más de 7 transacciones por segundo y proyecta cerrar 2025 con un volumen procesado de USD 9.300 millones, lo que representaría un 57% de incremento respecto al año anterior. Además, la empresa custodia más de USD 160 millones en activos de usuarios, los cuales pueden ser auditados en tiempo real mediante pruebas de reservas y solvencia disponibles en la aplicación.
Desde abril de 2025, Lemon incorporó Bitcoin a su propia tesorería como una posición estratégica, reforzando su convicción de que el futuro del dinero será on-chain. “Vamos a ser la plataforma cripto con mayor distribución del continente, y eso nos prepara para acercar el futuro del internet a millones de personas en toda América Latina”, concluyó Cavazzoli.
bitcóin,moneda
ECONOMIA
Una senadora cuestionó a Trump por la ayuda financiera a Milei, luego del Movistar Arena

La senadora demócrata Elizabeth Warren acaba de cuestionar a Donald Trump por el apoyo financiero de u$s20.000 millones que le otorgará a Argentina, mostrando un video del presidente Javier Milei durante su show en el Movistar Arena.
Mediante su cuenta oficial de X, la senadora por el estado de Massachusetts cuestionó a Trump, al que acusó de otorgarle plata al Gobierno Nacional «mientras recorta la atención médica para los estadounidenses». En su mensaje muestra un video de Milei en donde entona el tema «Demoliendo hoteles», de Charly García, Warren manifestó: «Esta es la persona a la que Donald Trump quiere darle u$s20 mil millones de nuestro dinero, mientras recorta la atención médica para los estadounidenses en su propio país».
La senadora adjuntó un video de Javier Milei en el Movistar Arena
En el video se visibiliza al presidente argentino durante la presentación de su nuevo libro en el Movistar Arena, el pasado 6 de octubre. La crítica de Elizabeth Warren se refiere a las negociaciones entre Estados Unidos y Argentina, en donde el Tesoro americano negocia un swap por un total de US$ 20.000 millones para el país.
Días atrás, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, tuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la capital norteamericana de Washington, en pos de avanzar en las negociaciones. «Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las firmes políticas de Argentina», resaltó Bessent en sus redes.
El acto de Javier Milei en el Movistar Arena generó críticas a nivel internacional
Warren no fue la única política de Estados Unidos, sino que recientemente hubo otros que también se han pronunciado. Uno de ellos es Chuck Schumer, Senador Senior de Estados Unidos. «Trump realmente quiere hacernos creer que no hay suficiente dinero para arreglar las primas de atención médica de la ACA [Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio], no hay suficiente dinero para los controladores aéreos, ¿¡pero de alguna manera hay u$s20.000 millones disponibles para rescatar a la Argentina?!«, detalló el político en su cuenta en X, al hacer referencia al monto que el Departamento del Tesoro, liderado por el secretario Scott Bessent, puso sobre la mesa para un posible swap de monedas con la Argentina.
Schumer, líder de la minoría en el Senado, fue uno de los 14 legisladores demócratas que la semana pasada firmó una dura carta dirigida a Trump en la que le reclamaron al presidente norteamericano «detener inmediatamente» el plan de asistencia financiera a la Argentina.
Bessent, uno de los funcionarios más influyentes de la administración Trump, recibió el lunes en esta capital a Caputo y su equipo, y destacó que continuarán con las «productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de la Argentina».
El equipo económico, además de Caputo integrado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantiene el hermetismo sobre el avance de las tratativas con el Tesoro y también con el Fondo Monetario Internacional (FMI), involucrado en las negociaciones.
De hecho, el lunes Caputo también se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien ha mantenido diálogos con Bessent sobre la situación argentina. «Trabajamos en estrecha colaboración con la Argentina, el Tesoro y otros socios para promover la estabilidad macroeconómica y el crecimiento», señaló la funcionaria.
Ambos posteos de Bessent y Georgieva, que Caputo agradeció en X, no brindaron detalles sobre el alcance de la ayuda a la Argentina, los instrumentos que podrían emplearse ni las fechas, en momentos en que se acerca la recta final para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, un test clave para el Gobierno de Javier Milei.
El viaje del equipo económico a Washington se da en un momento especial en Estados Unidos por el cierre del gobierno federal (conocido en la jerga como shutdown), que comenzó el 1° de octubre a raíz de la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos por algunos puntos en el presupuesto.
Ninguno de los bandos ha mostrado señales de ceder. Los demócratas se niegan a reabrir el gobierno sin un acuerdo sobre la extensión de los subsidios de ACA y se aferran a su reclamo a pesar de la amenaza de la administración Trump de despidos masivos en caso de que el shutdown continuara. Los republicanos, por su parte, no se encuentran dispuestos a negociar hasta que el gobierno vuelva a abrir.
La mayoría de los empleados federales, unos 750.000 afectados, no recibirán su sueldo el viernes si no se resolviera la situación. Otra fecha clave será el 15 de octubre, día en que los militares en servicio activo también podrían perder su salario en caso de que no hubiera acuerdo en el Congreso. En su tuit en el que apuntó contra la ayuda a la Argentina, Schumer hizo referencia también a que «no hay suficiente dinero para los controladores aéreos».
Debido al poco personal, el lunes comenzaron a producirse retrasos en vuelos en distintos aeropuertos de Estados Unidos. El propio secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el cierre del gobierno podría interrumpir los vuelos. «Si creemos que hay problemas en el espacio aéreo, lo cerraremos. Lo cerraremos. Lo retrasaremos», señaló.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,donald trump
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 8% en Wall Street y también rebotaron los bonos

Mientras continúan las gestiones oficiales en Washington para delinear cómo se instrumentará el auxilio financiero para Argentina comprometido por el gobierno de los EEUU, las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza este miércoles, en una reacción alentadora tras un arranque negativo.
La tendencia favorable se cristalizó después de la media rueda, cuando la directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, elogió el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno como un ejemplo en el mundo. No obstante, advirtió que el programa necesita apoyo político para tener un éxito duradero.
En el marco de una exposición en el Milken Institute de Washington, la jefa del organismo recordó los casos de países europeos que tuvieron “ejemplos de líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos” debido a que “lograron que la gente los acompañara”. Y enfatizó: “Ahora miramos a Argentina. Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”.
Además, Georgieva declaró a la agencia Reuters la existencia de gestiones multilaterales para definir los lineamientos de la ayuda, que incluyen el aporte de Estados Unidos, y anticipó resoluciones inmediatas respecto de la asistencia. “Esperamos decisiones sobre el tema en breve. Si me pongo mi sombrero de optimista, tal vez pueda decir que podría ser el último programa del FMI con Argentina”, dijo.
Estas palabras fueron bien recibidas por los agentes bursátiles, que atraviesan tensas rondas de negocios con una avidez creciente acerca del auxilio financiero que se está discutiendo en Washington.
Así, los bonos en dólares de la Argentina cerraron con una suba promedio de 0,5% que contrastó con los descensos de hasta 2% por la mañana.
El ministro de Economía Luis Caputo permanecerá en Estados Unidos por lo menos hasta la reunión entre Javier Milei y Donald Trump, prevista para el martes 14 de octubre. Su estadía podría extenderse por unos 15 días, ya que luego tiene previsto participar en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que se realizará también en Washington.
Caputo llegó el sábado pasado a la capital estadounidense, donde mantiene reuniones con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y con Georgieva, para ultimar los detalles del paquete de asistencia financiera que Estados Unidos prometió a la Argentina. En el Palacio de Hacienda no hicieron comentarios sobre el viaje, aunque fuentes oficiales anticiparon que el ministro podría asistir este jueves al discurso de apertura de Georgieva.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió 1,4% en pesos, en los 1.819.464 puntos. En octubre sostiene una recuperación de 2,5 por ciento.
Los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en las bolsas de Nueva York operaron al cierre con mayoría de alzas, encabezadas por Edenor (+8,1%), Banco Francés (+4,5%) y Loma Negra (+4,2%).

“El mercado local se mueve por la expectativa electoral y el hermetismo sobre el viaje del equipo económico. El Tesoro interviene en la zona de $1.430 para contener el dólar oficial y ya vendió gran parte de los dólares obtenidos del régimen retenciones ‘cero’“, reseñaron los analistas de Rava Bursátil.
«Desde el fin de la liquidación extraordinaria del agro por las retenciones cero, el Gobierno optó por que sea el Tesoro y no el Banco Central quien intervenga cuando el tipo de cambio se acerca al límite superior de la banda, con el fin de evitar el uso directo de reservas. Sin embargo, de mantenerse este ritmo, los dólares obtenidos bajo ese esquema podrían agotarse antes del fin de semana», afirmó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, continúa en Washington, donde negocia los detalles del auxilio financiero de Estados Unidos. En el mercado, se especula que el 14 de octubre, fecha en la que el presidente Javier Milei volverá a reunirse con Donald Trump, podría ser clave para algún anuncio que modifique las expectativas cambiarias”, agregó Morales.
Un alto volumen operado en el segmento de contado de USD 676,9 millones fue reflejo de importantes ventas a manos del Tesoro, que colocó posturas a 1.430 pesos desde el inicio hasta el cierre de la operatoria, 50 centavos por encima del cierre anterior. Estimaciones del mercado cifran en unos USD 330 millones las ventas oficiales.
El Banco Central informó una banda superior del esquema cambiario en $1.484,65, unos 54,65 pesos o 3,8% por encima del tipo de cambio oficial.
El dólar al público no ofreció variantes, a $1.455 para la venta en el Banco Nación, la tercera rueda seguida a este nivel. En lo que va de octubre el dólar minorista gana 55 pesos o 3,8 por ciento. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.462,70 para la venta (suba de 2,07 pesos o 0,1%) y $1.410,60 para la compra.
“Se sigue desarrollando la pulseada en el mercado cambiario a partir de una dolarización pre electoral que no afloja mientras se monitorean los dólares en manos del Tesoro, tras la última compra de las cereales, dado que vienen mermando en la nueva trinchera de $1.430. De ahí que crece la atención sobre los próximos pasos, ya que -bajo la actual dinámica- el BCRA podría tener que volver a intervenir en las próximas ruedas, lo cual despierta crecientes preocupaciones y acentúa las apuestas respecto a un próximo régimen cambiario más libre”, explicó el economista Gustavo Ber.
Los dólares financieros terminaron con bajas en un rango de 10 a 15 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos cerró a $1.525,45 (-1%) y el dólar MEP estuvo operado a $1.516,63 (-0,7%).
Con un monto de negocios más nutrido, por el equivalente en pesos a USD 1.156 millones, los contratos de dólar futuro tuvieron movimientos marginales, en un rango de suba de 0,1% a bajas de 0,5%, según datos de A3 Mercados. Las posturas más negociadas fueron las de diciembre, que cerraron con baja de seis pesos o 0,4%, a 1.594,50 pesos.
Con un salto de 15 pesos o 1% en el día, el dólar blue cerró a $1.475 para la venta, ahora por encima de la cotización minorista en el promedio de bancos. El billete informal alcanzó su precio más alto desde el récord nominal de $1.520 del 19 de septiembre.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 136 millones, a USD 42.066 millones, a pesar de una importante suba de 1,4% en la cotización del oro.
Corporate Events,North America
- CHIMENTOS3 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei
- CHIMENTOS2 días ago
Quién es la Gran Hermano que se separó y se puso de novia con un futbolista argentino: «Catalina Gorostidi está con Germán Ferreyra»