ECONOMIA
Efecto tarifas, las distribuidoras de gas y luz con ganancias récord

Las subas de tarifas que autorizó el Gobierno durante 2024 les permitieron a las distribuidoras de gas y electricidad acumular el año pasado ganancias de hasta $178.247 millones, lo que se espera contribuya a mejorar los parámetros de inversiones y calidad de los servicios. En 2025 «las compañías continuarán generando muy buena caja», anticiparon los especialistas.
Las distribuidoras de gas finalizaron el 2024 con ganancias de hasta 200% inetranual, beneficiadas por la recomposición tarifaria que realizó el Gobierno de Javier Milei para reordenar los precios relativos y bajar el gasto público.
El mejor resultado neto lo obtuvo la empresa Camuzzi Gas Pampeana tras alcanzar los $178.247 millones, una suba interanual exponencial en comparación con los $5.388 millones de pérdidas que registró en 2023. En segundo lugar se ubicó Metrogas tras alcanzar los $156.628 millones, aunque menor a los $209.823 que consiguió en 2023.
La compañía del grupo YPF fue seguida por Naturgy Ban con $80.536 millones de ganancias (+200% interanual). También con saldos favorables se ubicaron Ecogas ($40.952 millones, +39% interanual), Distribuidora de Gas del Centro ($19.403 millones, +117% interanual) y Distribuidora de Gas Cuyana ($17.787 millones, +23% interanual).
Al mirar el EBITDA ajustado, Distribuidora de Gas Cuyana lideró con un margen del 28%, seguida de Ecogas (25%), Distribuidora de Gas del Centro (23%), Naturgy (21%), Metrogas (20%) y Camuzzi (15%). El EBITDA es un indicador contable que mide la rentabilidad de las empresas. En otras palabras, muestra el beneficio obtenido antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Los buenos registros tuvieron mucho que ver con la recuperación de rentabilidad que tuvo el sector energético a partir de los aumentos en las tarifas que el Gobierno autorizó a lo largo del año pasado. Al respecto, el Head of Research del Grupo IEB, Ignacio Sniechowski, afirmó que «si bien se notó un crecimiento leve en los volúmenes de gas vendidos, claramente el impacto vino por la recomposición tarifaria».
Efecto tarifas: mejora la caja de las distribuidoras de gas y electricidad
De cara a este año, el experto de IEB pronosticó que «las compañías continuarán generando muy buena caja y, seguramente, repartiendo dividendos».
En el sector eléctrico, también regulado por el Estado nacional, se vivió una situación similar a partir de la recomposición tarifaria. La distribuidora Edenor cerró con una ganancia de $272.128 millones, que representaron un incremento de 45% respecto de los $191.387 millones que registró en 2023. Puntualmente, lo destacable fue que el resultado operativo registró una utilidad de $42.073 millones, remontando una pérdida de $260.851 millones del ejercicio anterior.
En el caso de Edesur, los ingresos subieron 29% hasta alcanzar $ 1,38 billones; la deuda neta se redujo 33%, a $ 76.017 millones; y las inversiones ejecutadas durante el período, en tanto, crecieron 9%, a $ 219.302 millones.
En distintas etapas del año pasado, el Gobierno realizó incrementos tarifarios con los objetivos de alinear los precios relativos de la economía, pero también bajar los subsidios energéticos para ayudar a conseguir el ansiado superávit fiscal.
Durante 2024, las subas de tarifas encabezaron los aumentos que releva el Índice de Precios al Consumidor del Indec, con un incremento del 248,2% en la categoría que nuclea a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El número se ubicó bien por encima de la inflación general acumulada que fue del 117,8%.
En tanto, en lo que respecta exclusivamente al gas natural, la suba fue del 531%, de acuerdo a un informe del del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires.
Sin embargo, en el Estado Financiero presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Metrogas afirmó que «las tarifas de distribución aprobadas por la Resolución ENARGAS N° 120/2024 que, en virtud del Acuerdo de Adecuación Transitoria, debían ser ajustadas en cada uno de los meses siguientes en los porcentajes resultantes de la fórmula de actualización tarifaria mensual en cuestión, no lo fueron en dichos meses.
Por el contrario se postergó su implementación sin definiciones al respecto, mientras que aquellas correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, lo fueron en porcentajes discrecionales, que no guardaron relación con factores técnicos que fueron expuestos, y que provocaron que desde mayo de 2024 hasta febrero de 2025 la tarifa de distribución fuera actualizada en un 49,6% por debajo de lo que hubiera correspondido aplicar».
El nuevo esquema de actualización de tarifas
La Secretaría de Energía oficializará en las próximas semanas el nuevo esquema tarifario de gas, que tendrá vigencia por cinco años y se denominará Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT). El objetivo es determinar el nivel de inversiones que tendrán que hacer las empresas durante los próximos cinco años para mejorar la calidad del servicio y, a cambio, se diseñará una fórmula automática de ajuste mensual de tarifas para que el mecanismo sea previsible y no discrecional.
Según los trascendidos, a partir del nuevo esquema las empresas deberán renunciar a sus derechos para reclamar por los congelamientos tarifarios anteriores. A cambio, se les dará una tarifa por encima de la inflación, que se pagará en tres cuotas. En el caso del gas, la primera será a partir del próximo mes, la segunda en diciembre y la última en abril de 2026.
Además de esos tres incrementos puntuales, todos los meses subirán las tarifas según una fórmula preestablecida que tendrá en cuenta la inflación. Las partes involucradas consideran que el ajuste mensual es la mejor estrategia para evitar saltos bruscos en las tarifas y para evitar que los aumentos queden rezagados respecto del índice de precios.
Las tarifas de gas se componen de las etapas de generación, transporte y distribución, a los que se les debe agregar la carga tributaria de impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.
Si a eso se le añade la segmentación en tres niveles de ingresos, la coexistencia de varias transportadoras y distribuidoras y, además, las diferentes categorías según los consumos, el resultado es una combinación de tarifarias difíciles de promediar.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,distribuidoras,gas,electricidad,balances
ECONOMIA
Las 3 carteras de inversión recomendadas por expertos para ahorrar con el aguinaldo

Se acerca el cobro del medio aguinaldo, y aquellos trabajadores que pueden destinar esos pesos extras para ahorrar comienzan a buscar alternativas. En este sentido, expertos proponen 3 carteras de inversión para los distintos perfiles: conservadores, moderados y agresivos.
En base a estas características, cada propuesta difiere en la exposición a distintos tiempos y activos, entre los que se encuentran acciones, bonos, obligaciones negociables y CEDEARs.
Es decir, cuanto más tiempo se requiera permanecer con los activos, también aumentará el riesgo.
«Armamos las carteras para cada perfil de inversor, con sus activos y plazos recomendados, teniendo en cuenta los factores locales e internacionales que podrían impactar, para bien o mal, en sus inversiones», detalla Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.
Por eso, el excedente de pesos que se tenga tras el cobro del aguinaldo es recomendado administrarlo de manera estratégica en determinados títulos puntuales.
Cartera conservadora de inversión
En caso de querer realizar una cartera de inversión conservadora, que se constituye para utilizar el dinero en el corto plazo para un gasto puntual o mantener la liquidez disponible, mientras se obtiene un rendimiento, las propuestas giran en torno a la renta fija de forma preponderante.
Cartera conservadora, basada en renta fija.
«Una alternativa conservadora es la Lecap S28N5, con vencimiento en noviembre que viene y una tasa mensual efectiva cercana al 2,3%», sugiere Isabel Botta, product manager en Balanz.
En tanto, para Milo Farro, analista en RAVA, para la tasa en pesos, sugiere que la Lecap S15G5, con vencimiento el 15 de agosto que viene, «ofrece una tasa efectiva mensual de 2,4% y vence con suficiente antelación a las elecciones, en vista de una posible dolarización de carteras en la previa de los comicios».
Y también para perfiles conservadores, Nicolás Della Sala, analista de PPi, recomienda asignar una «buena ponderación» a las Obligaciones Negociables (ON).
«En el tramo corto, nos gusta LMS9O (Aluar 2026), mientras que en el largo seleccionamos a YM34O (YPF a 2034) e IRCPO (IRSA 2035). La TIR para estas ON ronda el 8% anual en dólares», detalla este experto.
A la hora de armar la cartera, Lazzati resume: «Para estos inversores, sugerimos destinar un 15% a Fondos Money Market, para contar con buena liquidez y bajo riesgo; y un 80% invertirlo en títulos de renta fija, con buena performance y bajo riesgo».
Los bonos seleccionados son los títulos en dólares de deuda pública a los años 2030 (AL30), 2029 (AL29), 2035 (AL35). Y suma a los Bonos Nación tasa dual (TTM26), con vencimiento al 16 de marzo de 2026, que ofrecen una rentabilidad en dólares y protegen contra la inflación y la devaluación.
«El 5% restante del capital, lo vuelco en acciones locales de YPF y ByMA», concluye Lazzati.
Se debe tener en cuenta que el plazo recomendado para mantener esta cartera es de 6 a 8 meses.

Cartera de inversión moderada, con más exposición.
Cartera moderada de inversión
Para los ahorristas que están dispuestos a invertir su aguinaldo por un tiempo más extenso, es decir, de 8 a 16 meses, y por ende, correr más riesgos, las carteras moderadas propuestas incluyen otros papeles.
«Si estás dispuesto a estirar un poco la duración y buscar un mejor rendimiento en pesos, los bonos del Tesoro nacional capitalizables en pesos (BONCAP) con vencimiento al 30 de junio de 2026 (T30J6) y el BONCER 2,05% al 15 de enero de 2027 (T15E7), se presentan como opciones más audaces dentro de la curva. Aseguran tasas atractivas a cambio de un mayor plazo, ideales para quienes quieren capitalizar el contexto local con proyección de estabilidad económica», resume Botta.
En esta misma línea, Farro sugiere armar una posición a mediano plazo, con el bono CER TX26, cuyo vencimiento es el 9 de noviembre de 2026, ya que tiene un rendimiento de CER más 9% adicional anual.
«Si bien se espera una desaceleración en el ritmo de aumento de precios, debería ser beneficiado en un escenario de compresión de tasas reales», acota Farro.
Para quienes están pensando en dolarizar parte del aguinaldo, Botta considera que los bonos soberanos siguen ofreciendo valor, y suma al emitido al 2030 (AL30) como «una jugada interesante de cara al cupón que paga en julio».
Para agregar: «En el terreno corporativo, si tenés un perfil conservador o moderado y un horizonte de mediano a largo plazo, las Obligaciones Negociables siguen siendo una vía sólida para acceder a renta en dólares con riesgo acotado. En particular, destacamos PAE (PN35O) y VISTA (VSCTO), dos emisores con buen perfil crediticio y rendimientos atractivos», detalla Botta.
En resumidas cuentas, Lazzati arma la cartera para inversores moderados, a un lapso de 8 a 16 meses, de la siguiente manera:
«La selección de activos para este perfil busca un poco más de rendimiento, asumiendo un leve aumento en el riesgo. La composición quedaría con un 10% en Lecaps o Fondos Money Market; y un 80% en bonos locales, destinando un 20% de cada uno de los siguientes bonos: el emitido al 2035 (AL35), al 2041 (AL41), el Global al 2046 (GD46) y el título tasa dual al 2026 (TTM26)».
Y completa el 10% restante de la cartera con una selección de acciones del Merval, donde opta por YPF, ByMA, Central Puerto, Grupo Supervielle y Telecom.
«Para las acciones argentinas, recordando que se adecuan más a los perfiles que toleran más riesgo, asignamos mayor ponderación al sector energético, apostando por el rubro que más flujo de dólares aportará al país en los próximos años: YPF, Pampa Energía, y Central Puerto, son nuestras preferidas», dice Della Sala.
Por el sector financiero, «otro con buen recorrido, nuestra selección de papeles son Grupo Galicia, BBVA, y Banco Macro. Además de ellos, destacamos a TGS por el lado del sector utilities, IRSA en el inmobiliario y, por último, la cementera Loma Negra«.

Cartera agresiva, con más presencia de renta variable.
Cartera agresiva
La cartera para ahorristas más agresivos está destinada a poder soportar una duración muy extensa y una gran volatilidad de la renta variable. Por eso, su horizonte de inversión es para un lapso de entre 16 a 18 meses.
«Para horizontes más largos y perfiles que toleran mayor volatilidad, el Global al 2041 (GD41) también es una alternativa a tener en cuenta», acota Botta.
Para Della Sala, el bono soberano al 2035 (GD35) «sigue siendo nuestro preferido», pero para un perfil arriesgado «destacamos la oportunidad de compresión del bono de la Provincia de Buenos Aires al 2037 (BA37D)».
En resumidas cuentas, para perfiles agresivos, la cartera propuesta por Lazzati «busca maximizar rendimientos dispuestos a asumir riesgos y estirar más los plazos, por eso su horizonte de inversión es de 16 a18 meses», afirma.
Esta estrategia posiciona un 5% en Lecaps, para contar con «una mínima liquidez». Le suma un 65% en títulos de renta fija seleccionados a los siguientes años: 2035 (AL35), un 15% del total, 2041 (AL41) (15%), Global 2046 (GD46) (15%), bono dual al 2026 (TTM26) (10%) y el bono del Tesoro nacional en pesos a tasa dual con vencimiento el 30 de junio de 2026 (TTD26), con una participación del 10% de toda la cartera.
«Y la exposición a equity se incrementa al 30% del total, para incluir 20 puntos porcentuales en acciones (YPF, ByMA, Central Puerto, Grupo Supervielle y Telecom) y 10 puntos restantes del total en CEDEARs como XP, UN, BBD, Uber, Tesla y Oracle», finaliza Lazzati.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,inversiones,finanzas personales,acciones,bonos
ECONOMIA
Plazo fijo Mercado Pago: la verdad sobre si conviene invertir para ganarle a la inflación

Los ahorristas que están buscando generar rentabilidad desde sus cuentas remuneradas de las billeteras digitales, como Mercado Pago, se encuentran con que están recibiendo una ganancia menor a la otorgada por un plazo fijo de un banco, pero, como dato positivo, se puede decir que hoy le están ganando a la inflación.
Es que, por ejemplo Mercado Pago, hoy está ofreciendo una tasa nominal anual (TNA) de 26,3% por dejar el dinero invertido en esta fintech, cifra que representa obtener una rentabilidad en 30 días de 2,16%.
De esta manera, si se cumplen las proyecciones de algunos economistas privados, que en mayo hubo 1,8% de inflación, las colocaciones en esta billetera tendrían una renta positiva respecto al índice de precios al consumidor (IPC), ya que la superaron en casi 0,4 punto porcentual.
Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que publica el Banco Central en base a una encuesta entre 40 economistas, esta tendencia se mantendría.
Es que si bien para mayo se pronosticó 2,1% de inflación, cifra que también es levemente superada por la renta actual de Mercado Pago, para el corriente junio se espera que la inflación será de 1,9% y para el mes que viene (julio) se aguarda 1,8%.
De esta manera, se considera que, de no variar la tasa de interés de referencia, las colocaciones en cuentas remuneradas de billeteras rendirán un nivel superior que el avance de los precios de la economía.
Incluso, otras billeteras brindan tasas más altas por dejar el dinero en cuenta remunerada, como son los casos de Personal Pay (26,7%), Naranja X (31%) y Cocos, que llega a brindar 34% de TNA en uno de sus fondos en pesos.
Cabe recordar que las billeteras digitales colocan los pesos de los usuarios en fondos comunes de inversión (FCI) money market, que permiten retirar a diario a este dinero y que invierten ese capital en diversos plazos fijos bancarios y cauciones. Por eso, la tasa de interés que ofrecen puede variar a diario, y no puede estipularse con precisión para todo un mes.
Plazo fijo de bancos versus billeteras, como Mercado Pago
Si bien la renta de la cuenta remunerada de Mercado Pago es superior a la inflación, se debe tener en cuenta que la mayoría de los bancos líderes están ofreciendo una ganancia superior por hacer un plazo fijo tradicional.
En concreto, una colocación bancaria, en una entidad líder, está brindando entre 29% a 30% de tasa nominal anual, en promedio. Por lo que, en un periodo de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido de encaje de los fondos para este instrumento, se obtendrá una ganancia de hasta 2,5%.
Por ende, si se invierte $1 millón durante un mes en un plazo fijo tradicional, se puede llegar a obtener un total de $1.025.000. Unos 25.000 pesos adicionales.
En cambio, en Mercado Pago, la constitución de ese mismo monto inicial genera en 30 días un total de $1.016.160, alrededor de $9.000 menos que en un depósito bancario.
Se debe tener en cuenta que la ventaja que tiene una billetera digital es que permite retirar en cualquier momento el dinero disponible, mientras se mantienen invertidos a los pesos.
En cambio, en un plazo fijo, sí o sí, se deberá esperar a que finalice el tiempo de colocación, donde, como se mencionó, el mínimo es de 30 días.
Otro dato favorable tanto para billeteras digitales como para los bancos, es que, desde la liberación del cepo cambiario para individuos, a mediados de abril, el precio del dólar se encuentra estable, por debajo de los $1.200.
Por ende, hoy hacer renta en pesos es «más negocio» que comprar dólares, por lo que está siendo conveniente hacer carry trade, que significa aprovechar las tasas más altas en moneda nacional para generar más billetes y, con eso, poder adquirir luego más divisas norteamericanas. Claro, siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga en los actuales valores estables.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,billetera electrónica,mercado pago,plazo fijo,banco,tasa,pesos
ECONOMIA
Paro en Aerolíneas Argentinas: Pablo Biró tensa la pelea salarial y hay malestar por miles de pasajeros afectados

La batalla que vienen librando la cúpula de Aerolíneas Argentinas y el sindicalista Pablo Biró, al frente de APLA, el gremio de pilotos, se prepara para sumar un capítulo más. Ocurre que el líder gremial no cedió a los pedidos de la estatal y mañana martes activará una medida de fuerza que afectará los servicios en el Aeroparque porteño y el aeropuerto internacional de Ezeiza.
En torno a la línea de bandera anticipan una afectación del orden de los 6.000 pasajeros y pérdidas estimadas en algo más de 1 millón de dólares. El paro reactiva las movilizaciones y el estado de alerta establecidos por los gremios aeronáuticos durante la primera mitad del mes de abril.
Desde la organización que lidera Biró se informó que el paro ocurre en respuesta al «contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina, en el cual las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias».
«En Aerolíneas Argentinas nos enfrentamos a inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa; el prolongado retraso en la pauta salarial; la falta de un plan de desarrollo profesional; la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía; así como la continua modificación unilateral de procesos y programaciones», argumentó APLA.
El gremio sostuvo, además, que la parálisis de servicios también sucede a partir de «las recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros».
Por último, APLA detalló que la medida de fuerza se dará de esta forma: «El martes 10 de junio se llevará a cabo un paro de actividades desde las 18:00 horas hasta las 02:00 del día siguiente. Esta acción afectará las operaciones en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza».
Aerolíneas Argentinas y su respuesta a la postura sindical
En contrapartida, desde Aerolíneas Argentinas se señaló que la medida de fuerza «carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados».
«Durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud», añadieron las fuentes.
La empresa expuso como antecedente del nuevo que APLA ya había amenazado con frenar los vuelos antes de Semana Santa.
«En ese momento, y con el objetivo de evitar afectaciones a los pasajeros, la compañía convocó de buena fe a sus representantes y alcanzó un acuerdo que desactivó la medida. Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes», enfatizaron portavoces.
La nueva medida de fuerza rompe el estadio de «paz social» en el que parecía situarse la estatal cúpula de Aerolíneas Argentinas luego de que ésta, en la primera parte de mayo, acordara con la misma APLA aumentos salariales muy cercanos al objetivo de mantener el reciente superávit logrado por la aérea.
En concreto, en ese momento se acordaron ajustes con topes del 2,5% y el 1,3% para marzo, abril y mayo, esto es, por debajo de los indicadores de inflación.
De hecho, el entendimiento alcanzado entre la directiva de la estatal y el gremio de pilotos fue confirmado antes de que concluyera la primera quincena de mayo por la misma organización que encabeza Biró, a quien la empresa busca desplazar de su renovado cargo de director por el sector de los empleados.
Atención pasajeros de Aerolíneas Argentinas: qué hacer con los tickets
En cuanto a la solución vigente para aquellos pasajeros con viajes previstos para el horario en que regirá el paro, la estatal detalló que los viajeros deberán «revisar el correo electrónico informado en la reserva para recibir notificaciones sobre posibles cambios en sus vuelos».
«Es importante destacar que la medida está enfocada en las terminales de Ezeiza y Aeroparque en una franja horaria específica, por lo que la actividad no estará completamente paralizada», se remarcó desde la empresa.
Para luego añadir: «Si el pasaje fue adquirido a través de una agencia de viajes, se recomienda consultar directamente con la misma«.
Por último, resta decir que, con relación a las consultas y gestiones, se recomienda acceder a los canales de autogestión disponibles en la aplicación de Aerolíneas Argentinas o, en todo caso, navegar a través de la Web www.aerolineas.com.ar para dar con información sobre otros medios de contacto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aerolineas argentinas,paro
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
POLITICA3 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones
-
ECONOMIA3 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta