Connect with us

INTERNACIONAL

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre Gaza: aseguró que Hamas debe ser «totalmente excluido» del gobierno de la Franja

Published

on


El presidente Emmanuel Macron fue el primer jefe de Estado que se dirigió a la frontera entre Egipto y Gaza para exigir la reanudación de la ayuda humanitaria, cortada por Israel, y frenar los desplazamientos. Al menos 400.000 palestinos han sido desplazados en esta guerra, según la ONU, por las operaciones militares israelíes. El presidente francés subrayó que “Hamas debe ser totalmente excluido del gobierno del enclave”.

Macron llegó el martes a El Alrich, el último puesto antes de la cerrada frontera que une Raffah con Egipto, acompañado por el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sissi.

Advertisement

Su gesto fue un “sostén humanitario “ a Gaza y un llamado a la reanudación de la ayuda, bloqueada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su combate contra Hamas, cuando las ONG aseguran que esta semana se acaba comida en Gaza.

Allí están los camiones que esperan con ayuda que se pudre, esperando la autorización israelí. La población civil de la Franja está hambreada y sin comida. También los humanitarios, que no pueden reemplazar a otros, pueden llegar. La frontera está cerrada.

Hablaron con Trump

Advertisement

Durante su viaje de dos días a El Cairo, Macron apoyó el plan de reconstrucción presentado por Egipto para Gaza, a diferencia de la Costa Azul que el presidente Donald Trump propone para la región, con la expulsión de la población palestina a otros países.

El presidente francés se entrevistó con Al Sissi y el rey Abdullah de Jordania para tratar la crisis de la Franja. Justo cuando hay una enorme tensión por la muerte de 15 médicos y paramédicos de la Cruz Roja Palestina por las fuerzas israelíes en Gaza el 23 de marzo y el ocultamiento de sus cuerpos y ambulancias en una fosa común, que acaban de descubrir.

Macron viajó a El Cairo para tratar de aproximar a los países europeos con los árabes en su reclamo por conseguir un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.

Advertisement
Macron viajó a El Cairo para tratar de aproximar a los países europeos con los árabes en su reclamo por conseguir un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. Fuente Reuters

Desde allí, Macron llamó al presidente Donald Trump. En una conversación tripartita hablaron el rey de Jordania y el presidente egipcio con el jefe de Estado norteamericano sobre una solución a la crisis, antes de la llegada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a Washington.

«Los tres líderes discutieron con el presidente [Donald] Trump las maneras de asegurar urgentemente un alto el fuego en la Franja de Gaza, enfatizando la necesidad de restablecer de inmediato el acceso total para la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes y detenidos», declaró la presidencia francesa, en referencia a la llamada que se realizó el lunes por la noche entre el presidente francés, Emmanuel Macron, el rey jordano Abdullah II, el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, y el presidente estadounidense.

Según el Elíseo, los tres primeros líderes, reunidos en El Cairo para una cumbre, «insistieron [ante Trump] en la necesidad de crear condiciones propicias para un verdadero horizonte político y de movilizar los esfuerzos internacionales para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino, restablecer la seguridad y la paz para todos e implementar la solución de dos Estados».

Advertisement

«Los tres líderes y el presidente Trump han decidido mantener un estrecho contacto», aseguró además la presidencia francesa.

Dos millones de palestinos en el Sinaí

El Cairo está preocupado por los planes de Estados Unidos de trasladar a más de dos millones de palestinos al desierto del Sinaí.

Advertisement

La estabilidad de Egipto se vería amenazada. El presidente de la República comparte las preocupaciones de Abdel-Fattah al-Sissi, a quien reafirmó su rechazo al plan de Trump de convertir Gaza en una improbable «Riviera de Oriente Medio».

«Nos oponemos firmemente a cualquier traslado de población y anexión de Gaza y Cisjordania», repitió Emmanuel Macron , en una declaración conjunta con su anfitrión.

«Esto sería una violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad de toda la región, incluida la de Israel», añadió. Un claro recordatorio de ello el día en que Netanyahu inició su visita a Washington para reunirse con Trump.

Advertisement

Para aflojar el control, Abdel Fattah al-Sisi ha elaborado un plan alternativo para la reconstrucción del enclave palestino, que los países árabes aprobaron en una cumbre el 4 de marzo a orillas del Nilo.

«Un plan realista», que Francia apoya, subrayó Emmanuel Macron, que «abriría la vía a una nueva gobernanza» en una Franja de Gaza devastada por un año y medio de bombardeos israelíes (más de 40.000 muertos), tras el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel (más de 1.100 víctimas).

Pero Egipto, que ha perdido 7.000 millones de dólares en ingresos debido a los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes en el Mar Rojo, puede encontrar difícil resistir la presión de la administración estadounidense, que está tentada de utilizar su importante ayuda financiera a El Cairo (2.100 millones de dólares cada año).

Advertisement

Un viaje dedicado a Gaza

Tras una visita al nuevo Museo Faraónico de El Cairo y un paseo nocturno por las calles del famoso zook Al-Khalili en compañía del presidente Abdel Fattah al-Sissi, Emmanuel Macron se sumergió el lunes en la crisis de Gaza,

Recibido con cañonazos a su llegada al palacio presidencial de Al-Ittihadiya, el jefe de Estado se entrevistó con el dirigente egipcio.

Advertisement

Hamas es el otro problema. Emmanuel Macron recordó que «Hamas debe ser totalmente excluido del gobierno y no debe seguir constituyendo una amenaza para Israel».

Esta es también la posición de Egipto y de muchos países árabes, como Jordania, que también están preocupados por los planes de Donald Trump.

Frente a la última ofensiva militar israelí, Hamás ha endurecido aún más su negativa a deponer las armas y a aceptar el exilio de sus dirigentes, como hicieron con la OLP en Líbano.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La vieja gurú de las inversiones de Uruguay, acusada de estafar a sus clientes, busca llegar a un acuerdo para evitar la cárcel

Published

on


Sara Goldring, corredora de bolsa imputada por apropiación indebida en Uruguay

Sara Goldring fue la primera mujer en entrar a la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), ubicada en el casco histórico de la capital de Uruguay. Viajaba dos veces por año para formarse en Estados Unidos y se convirtió en una gurú de las finanzas, que sabía todos los secretos del mundo de los negocios. A muchos de los que confiaban sus ahorros en ella les hizo ganar fortunas, de acuerdo a un perfil de esta empresaria publicado por El Observador.

Goldring sabía que, por ejemplo, cuando los operadores bursátiles de Wall Street se iban a almorzar era el momento de comprar. Ella estaba horas monitoreando en su mesa seis pantallas de Bloomberg con los precios de las principales acciones. Almorzaba en su escritorio. No quería perderse el minuto a minuto.

Advertisement

Desde ese lugar Goldring también vio cómo se derrumbó.

Goldring fue la primera mujer
Goldring fue la primera mujer en la Bolsa de Valores de Montevideo (EFE/Raúl Martínez)

Goldring pasó de ser la “diosa” –en sus propias palabras– a ser una diabla que ahora enfrenta una pena de prisión de cuatro años acusada de estafar a sus clientes, de acuerdo al pedido del fiscal Enrique Rodríguez. Y también busca llegar a un acuerdo con ellos.

La corredora de bolsa uruguaya –que estaba al frente de Custodia Valores Mobiliarios (CVM) vio cómo el saldo en las cuentas de sus clientes se desplomaba y decidió esconder esa información. Fue en 2022 que la empresa informó que enfrentaba pérdidas millonarias y una investigación reveló que utilizaba fondos de algunos inversores para compensar las pérdidas de otros.

De acuerdo a su versión, la desvalorización estaba explicada por la debacle que tuvieron durante la pandemia las acciones de empresas que cotizaban en Nasdaq. Y el ocultamiento de esta información llevaron a que Goldring esté imputada por apropiación indebida y ahora deba enfrentar la máxima pena para este delito.

Advertisement
Fiscal pide cuatro años de
Fiscal pide cuatro años de prisión para corredora de bolsa

Para el fiscal que sigue el caso, la corredora se apropió de forma indebida de USD 21 millones que pertenecían a los ahorristas.

¿Cómo fue la maniobra? La corredora se amparó en el mandato de libre administración que le habían dado los clientes para vender opciones de put para la cartera de clientes que tenían un perfil agresivo. En los bancos del exterior operaba a través de la modalidad de “cuenta ómnibus” –de varios clientes–, una práctica habitual en el mercado.

La venta de puts es una operación que implica que el comprador adquiere el derecho pero no la obligación de vender un activo, que en este caso eran acciones de empresas que cotizan en bolsas de Estados Unidos. Se trata de una operación que implica un riesgo alto porque, si bien pueden generar importantes beneficios, si el precio de las acciones baja más allá del valor acordado previamente pueden haber grandes pérdidas.

Goldring explica su caída por
Goldring explica su caída por debacle que tuvieron durante la pandemia las acciones de empresas que cotizaban en Nasdaq (REUTERS/Brendan McDermid)

Según el relato del fiscal, los clientes que tenían posiciones en la cuenta ómnibus y que no habían invertido en operaciones put, vieron afectados sus valores porque fueron utilizados “en forma indebida e inconsulta por la acusada para solventar las pérdidas sufridas por los clientes”.

CVM tenía unos 479 clientes, de los cuales unos 120 tenían un perfil inversor moderado y otros cinco un perfil conservador, informó El Observador. Había uno que no había definido su perfil y otros 353 que tenían un perfil agresivo. Algunos pocos clientes tenían fondo de USD 1 millón a USD 2 millones en su cuentas y había otros pocos con USD 50 mil. Pero la media estaba entre los USD 100.000 y los USD 300.000.

Advertisement

Tras la acusación del fiscal Rodríguez, la ahora ex corredora de bolsa busca dar por cerrado el tema e intenta acordar con los damnificados para devolverles un 60% del total de los activos que les pertenecían.

La propuesta cuenta con el visto bueno de la Liga de Defensa Comercial –la interventora de la empresa–, al tiempo que algunos de los damnificados ya han adherido al acuerdo. Otro grupo de inversores se niega por completo. Los plazos originales que había establecido la interventora vencieron, pero aún se está a tiempo de cerrar un acuerdo porque se desconoce cuándo empezará el juicio oral.

Goldring logró saber los secretos
Goldring logró saber los secretos del mundo de las inversiones (REUTERS/Brendan McDermid)

Hasta ahora se ha alcanzado el 60% de las firmas y se requiere una mayoría del 75% de los créditos reconocidos para dar por cerrado el acuerdo. Con esto, el juicio penal se cerraría.

De acuerdo a la versión del medio uruguayo, los inversores que se oponen al acuerdo entienden que esta propuesta solo beneficia a Goldring, que tiene un patrimonio millonario. Pero los cercanos a la vieja corredora señalan que tiene 76 años y que su reputación ya fue dañada.

Advertisement

Los allegados a Goldring estiman que se llegará a cubrir unos USD 13 millones de los USD 21,8 millones de deuda estimada total.

El acuerdo propuesto señala: “Se ofrece asimismo el efectivo propiedad de CVM que resulte una vez cubiertos los pasivos y pagos pendientes (despidos, honorarios, etc), los saldos positivos que surjan concluidos los juicios y abonado el pasivo de United Brokers SA, la otra sociedad propiedad de Goldring, que operaba en zona franca, así como la venta de bienes”.

Pero hay un grupo de damnificados que asegura que se les debe unos USD 100 millones y tienen la esperanza de que en Estados Unidos haya cuentas con más dinero.

Advertisement



gente

Continue Reading

INTERNACIONAL

Kavanaugh rips Supreme Court majority’s ‘illogical’ line on tariffs

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Justice Brett Kavanaugh called the Supreme Court’s decision striking down Trump’s emergency tariffs «illogical» in a fiery dissent on Friday and offered a roadmap of alternatives for Trump to attempt to carry out his signature economic policy.

Advertisement

Kavanaugh, a Trump appointee, said the 6-3 majority cherry-picked ways in which Trump could regulate imports under the International Emergency Economic Powers Act, making what he said was a textualist case that the law already allows similar forms of regulation on imports, including quotas and embargoes. Tariffs are not just in the same category as those but are a «far more modest» alternative to them, Kavanaugh said. 

«If quotas and embargoes are a means to regulate importation, how are tariffs not a means to regulate importation? Nothing in the text supports such an illogical distinction,» Kavanaugh wrote.

Trump last year bypassed Congress and unilaterally levied tariffs on nearly every country in the world by invoking the IEEPA. The president argued that an influx of illicit drugs from China, Mexico and Canada and a trade deficit that has decimated American manufacturing constituted emergencies that justified the tariffs.

Advertisement

SUPREME COURT BLOCKS TRUMP’S TARIFFS IN MAJOR TEST OF EXECUTIVE POWER

Justice Brett Kavanaugh dissented in a pivotal Supreme Court decision striking down Trump’s emergency tariffs. (AP Photo/Susan Walsh, File)

The majority held in a 6-3 opinion that while IEEPA allows a president to «regulate importation» during a declared national emergency, the statute does not clearly authorize tariffs, a core congressional taxing power. Chief Justice John Roberts wrote that when executive action carries sweeping economic consequences, Congress must weigh in on the matter with unmistakable clarity, alluding to what is known as the major questions doctrine.

Advertisement

Kavanaugh said the Supreme Court’s decision in 2022 upholding a vaccine mandate former President Joe Biden imposed on millions of healthcare workers «strongly supports» upholding Trump’s tariffs. Like tariffs, that executive action also carried major consequences even though Congress did not explicitly mention vaccines in the health and safety statute Biden used to justify his mandate, Kavanaugh said.

In oral arguments in November, Solicitor General John Sauer, appearing on behalf of the government, said tariffs were an invaluable way for Trump to negotiate with foreign partners. Weakening his «suite of tools» by removing tariffs from it was a «bit unusual,» Sauer said.

Sauer also said tariffs were the same as embargoes, which block imports altogether. The solicitor general conceded, though, that tariffs had the «incidental and collateral effect» of raising revenue, but he said their primary purpose was to regulate rather than collect income. Kavanaugh agreed.

Advertisement

«As the [majority of justices] interpret the statute, the President could, for example, block all imports from China but cannot order even a $1 tariff on goods imported from China,» Kavanaugh wrote.

AS TRUMP TOUTS TARIFF WINDFALL, BATTLEGROUND STATES SHOULDER BILLIONS IN COSTS

Supreme Court building

The Supreme Court building in Washington, D.C. (AP/Jon Elswick)

Kavanaugh referenced numerous other statutes he said Trump had in his toolbox, mapping out alternatives in the wake of the high court nixing IEEPA as an option. Kavanaugh said the majority «in essence» concluded that Trump «checked the wrong statutory box.»

Advertisement

Trump, in a speech remarking on the decision, praised Kavanaugh for «his genius and his great ability,» adding he was «very proud of that appointment.»

The president referenced a quote from Kavanaugh’s dissent, saying, «‘Although I firmly disagree with the court’s holding today, the decision might not substantially constrain a president’s ability to order tariffs going forward.’ So think of that … and it doesn’t. He’s right.

«We have very powerful alternatives.»

Advertisement

Kavanaugh also raised a glaring question left unaddressed by the high court’s majority of how the U.S. Treasury could go about refunding companies to the tune of billions of dollars that the government gained from the unlawful tariffs.

JONATHAN TURLEY: SUPREME COURT RULING ON TRUMP TARIFFS COMES DOWN TO A NUMBERS GAME

Trump with tariff board

President Donald Trump shows off non-reciprocal tariff examples. (Mandel Ngan/Getty Images)

Kavanaugh said of the «serious practical consequences» of outlawing Trump’s ability to use IEEPA to levy tariffs that the refund process could be a «mess» as lower courts are likely to see an influx of lawsuits from business owners looking for their money back.

Advertisement

«The United States may be required to refund billions of dollars to importers who paid the IEEPA tariffs, even though some importers may have already passed on costs to consumers or others,» Kavanaugh wrote. «As was acknowledged at oral argument, the refund process is likely to be a ‘mess.’»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The majority opinion, authored by Roberts, found that IEEPA’s language allowing a president to regulate imports intentionally omits the word «tariff.»

Advertisement

Roberts wrote that the other words in the statute «cannot bear» the same weight as the word tariff, which he said operates like a tax because it allows the government to collect revenue, which he said only Congress can authorize.

Justices Samuel Alito and Clarence Thomas joined Kavanaugh’s dissent, and Thomas also wrote a separate dissent.

Advertisement

supreme court,donald trump,economy,taxes,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Una denuncia de agresión sexual en la policía de España complica a Pedro Sánchez

Published

on


Una denuncia de agresión sexual contra el cargo operativo más alto de la Policía Nacional de España sacude al gobierno de Pedro Sánchez y cuestiona los mecanismos internos tanto dentro de la fuerza de seguridad como del Ministerio del Interior del que depende.

No sólo porque el presunto abusador, el ahora ex director adjunto operativo José Angel González, renunció en vez de ser expulsado de la Policía, sino también porque la mujer que lo acusa de haberla violentado es una agente policial que asegura haber recibido presiones por parte de superiores para no denunciar.

Advertisement

González presentó su renuncia el martes, apenas supo que se había hecho pública la admisión a trámite de la querella por agresión sexual presentada en los tribunales por una subordinada suya.

La oposición al gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez le recrimina no haber cesado al jefe policial de inmediato.

La actitud del gobierno frente a esta grave acusación también está en la mira porque, según algunos testimonios, desde el Ministerio del Interior le habrían dado al denunciado la posibilidad de elegir entre irse voluntariamente o ser apartado de la Policía Nacional.

Advertisement

De acuerdo con el relato, que la víctima incluyó en su denuncia judicial, el abuso se cometió en abril del año pasado cuando ella, que estaba de guardia en la comisaría de Coslada, un municipio de la Comunidad de Madrid, recibió la orden de acudir al restaurante donde González estaba comiendo.

La instrucción era clara: pasar a buscar al alto mando en coche y llevarlo hasta su domicilio privado. Fue allí donde, según la denuncia, el jefe operativo la forzó a mantener relaciones sexuales no consentidas.

La agente que denunció haber sido víctima de una violación admitió que habían mantenido una relación sentimental en el pasado que ella resolvió terminar. Según sus palabras, González no se resignaba a la ruptura.

Advertisement

Después de meses de temor a represalias por parte de la cúpula policial, de haber sido presionada por la mano derecha del jefe operativo para no denunciar la agresión y de tramitar una licencia en su trabajo por el “calvario” psicológico que estaba viviendo, la agente se decidió y, a principios de enero, inició un proceso penal contra su ex en un juzgado de Madrid.

La denuncia, sin embargo, se hizo pública recién esta semana.

“Estoy hundido, soy inocente”, se defendió el ex jefe policial ante la prensa conservadora española con la que habló.

Advertisement

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dice haber conocido lo que sucedió por los medios, al mismo tiempo que el resto de los españoles.

Según Grande-Marlaska, apenas se enteró, solicitó que se apartara al director adjunto operativo de su cargo y sus funciones.

Desde el Partido Popular, la principal fuerza opositora al gobierno, no le creen. Y piden su renuncia.

Advertisement

Pruebas

Este viernes, el abogado de la agente que denuncia haber sido violada aportó a los tribunales una grabación de unos 40 minutos que la mujer llegó a registrar la noche del presunto abuso.

“Hay listas de llamadas, hay conversaciones de WhatsApp, hay informes médicos. Existe un material probatorio abundante”, dijo este viernes Jorge Piedrafita, el defensor de la denunciante, quien afirmó haber sido contactado por otras presuntas víctimas de abusos dentro de la Policía.

Advertisement

Según el abogado Piedrafita, dentro de la fuerza de seguridad circulaban versiones sobre comportamientos condenables de González.

“Era un baboso, un putero. Parece que la bragueta la tenía ligera. Mucha gente sabía esto pero nadie hizo nada lo cual me parece preocupante”, dijo el abogado.

La querella, presentada el 9 de enero, acusa a González de haber cometido cuatro delitos: agresión sexual con penetración, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos. En todos es aplicable el agravante de abuso de superioridad.

Advertisement

Las pruebas aportadas por el abogado no sólo apuntarían al jefe policial sino también a cómo el comisario Oscar Sanjuan, mano derecha del acusado, habría presionado a la agente para evitar que la denuncia estuviera en boca de toda España.

El presidente del gobierno español, bajo presión por los casos de abuso en su partido y ahora en la policía. Foto: EFE

Según el relato de la víctima, Sanjuan le ofreció elegir el puesto de trabajo que deseara dentro de la Policía a cambio de su silencio, propuesta que ella rechazó.

Renuncia y jubilación

El ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Angel González, se jubiló este mismo viernes.

Advertisement

Era el máximo jefe de la Policía Nacional desde 2018 y tenía a su cargo 70.000 agentes. Se lo conocía como “Jota” y los españoles se familiarizaron con él porque solía aportar a diario, por televisión, el reporte de las operaciones policiales durante la pandemia.

Se había hecho policía en la provincia de La Rioja, donde nació. Se graduó en la Academia Militar de Zaragoza y luego de ser jefe superior de la Policía en Aragón llegó a director adjunto operativo con 59 años.

Su renuncia dio lugar al nombramiento de la comisaria principal Gemma Barroso como jefa de la Policía en funciones. Barroso le ofreció protección a la agente que denunció a González y la mujer la aceptó. Desde esta semana cuenta con custodia policial las 24 horas.

Advertisement

Porque dentro de los chats de la fuerza policial comenzó a circular su nombre y recibió varios mensajes, denunció su abogado.

Polémica política

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntó al presidente Sánchez y a Grande-Marlaska.

Advertisement

“Lamentablemente, ni el ministro ni el presidente del gobierno están a la altura de sus responsabilidades”, dijo el jefe de la oposición.

“La responsabilidad política de Marlaska es incompatible con seguir en el cargo”, agregó Núñez Feijóo.

“Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente yo sí que renunciaré”, respondió Grande-Marlaska a quienes pedían su cabeza.

Advertisement

Desde el gobierno, Sánchez respaldó a su ministro: “Si el Ministerio del Interior no hubiera actuado con contundencia, entendería que se pidieran responsabilidades, pero se ha actuado desde el principio con empatía, con coherencia y con contundencia” .

“Sería bueno que quienes exigen la dimisión a Fernando Grande Marlaska, se lo aplicaran -dijo Pedro Sánchez-. En el PP hay un no crédito a la víctima. Esa doble vara de medir no debería admitirse. No le vamos a aceptar lecciones a aquellos que, cuando tienen estos casos, se dedican a encubrir y a estigmatizar a la víctima, que es lo que hemos visto con la ex concejala de Móstoles.”

El presidente se refirió así al escándalo que estalló dentro Partido Popular de Madrid, donde una ex funcionaria denunció al intendente de Móstoles, Manuel Bautista, por acoso sexual y laboral.

Advertisement

La ex concejala afirmó que agotó las instancias dentro de su partido en busca de un amparo que no consiguió y por lo cual renunció a su cargo y dejó la política.

No sólo eso: según su versión, el PP la habría presionado para silenciar su denuncia, que finalmente fue archivada por el partido.

“Es un caso fabricado contra el PP”, lo definió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La denunciante ya se presentó ante la Justicia.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias