Connect with us

INTERNACIONAL

La resurrección de Raúl Prébisch

Published

on


El presidente Donald Trump (REUTERS/Carlos Barria/Archivo)

El 2 de abril, el presidente de los Estados Unidos tomó el pódium para anunciar a sus conciudadanos y al mundo la política económica internacional de su administración. En la medida que el relato discurría, la mente voló a flujos discursivos sepultados en la memoria por al menos cuatro décadas.

El discurso pintaba una situación mundial en la que el desarrollo de Estados Unidos estaba comprometido como consecuencia del proteccionismo del resto del mundo frente a sus productos, mientras Estados Unidos abría su mercado creando así un desbalance que había destruido las industrias domésticas y condenado a la clase media norteamericana al empobrecimiento.

Advertisement

La administración Trump pondrá fin a esta situación imponiendo aranceles a todas las naciones del mundo, en particular las que exhiben un excedente en la balanza comercial con los Estados Unidos. Una vez impuesta la pared arancelaria, las industrias regresarán a Estados Unidos, habrá grandes inversiones y creación de empleos, y se producirá un relanzamiento de la economía norteamericana sobre bases muy sólidas.

Curiosamente, esa misma lógica fue la utilizada por Raúl Prébisch, el economista argentino que fue el director fundador de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas y Director Fundador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD): la política recomendada para las naciones de América Latina en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial suponía que se convertiría en la plataforma de lanzamiento del desarrollo.

Raúl Prébisch
Raúl Prébisch

Según los promotores de esta política liderados por Prébisch, pero secundado por Celso Furtado, Juan Noyola, Osvaldo Sunkel y Fernando Enrique Cardoso, el cerco arancelario haría crecer el mercado interno y con ello el PIB y la tasa de desarrollo. Setenta años después no solo no ha ocurrido lo previsto, sino que los países que han logrado el mayor nivel de desarrollo en la región son aquellos que han abrazado el libre mercado y el Estado de derecho. Dichos países son Chile, Costa Rica, Barbados y Uruguay. México salió de su estado de postración económica de finales del siglo pasado gracias al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Surge entonces la pregunta. Siendo Prébisch uno de los mejores economistas del mundo, ¿por qué falló su modelo? Y la respuesta la dio hace muchas lunas un señor llamado David Ricardo, quien descubrió que cada nación gana con el comercio porque la dotación de recursos es desigual entre naciones. Hay naciones que tienen exceso de minerales y otras que no solo carecen de ellos, sino que cuentan con faunas floras tan ricas y variadas que pueden poblar los desiertos. El Sr Ricardo en esa época se dio cuenta que si la nación con exceso de minerales los explotaba y compraba alimentos e insumos para la construcción del país con la fauna y flora ricas, ambas naciones doblaban sus ingresos porque se dedicaban a producir lo que era más barato producir y, en consecuencia, creaban más empleos y detrás de los empleos venían las familias clase media y detrás de ellas el gasto en consumo y detrás del consumo la producción.

Advertisement

En síntesis, el problema no reside en proteger la industria local, sino en concentrar el ejercicio económico en el área en que residen las ventajas comparativas de cada nación.

Foto genérica de contenedores para
Foto genérica de contenedores para exportaciones

Pues ocurre que Estados Unidos se ha concentrado hasta ahora en las actividades en que goza de ventajas. Y esas actividades no son la manufactura, sino la robótica industrial, la digitalización de las tareas productivas y la inserción de la Inteligencia Artificial a las tareas productivas. China, por el contrario, tiene ventajas comparativas en la manufactura con las que jamás podrá nadie en Occidente competir. Porque la mano de obra de China es una de las más eficientes del mundo por dos razones. Una, la mayoría practica el Confucionismo y esa práctica espiritual favorece el ahorro sobre el gasto, lo cual hace de cada chino una persona disciplinada en materia financiera. Pero, además, los dos idiomas mayoritarios de China, el mandarín y el cantones, requieren de quien los habla dominar 15. 000 caracteres. Por tanto, la mente de los chinos es una minicomputadora que los hace eficientes y efectivos.

Traer manufactura a Estados Unidos es la mejor manera de encarecer el presupuesto de la ya golpeada clase media norteamericana que ha pasado de representar el 45% de la población a representar el 30% de la población. En síntesis, así como la industrialización por sustitución de importaciones no logró convertirse en el cohete del desarrollo en América Latina y lo que si creó fue una clase empresarial extractora de renta e incapaz de competir con éxito en ninguna parte del mundo, en Estados Unidos corremos el riesgo de ponernos a producir ropa; enseres domésticos y aparatos electrónicos caros mientras China concentra los recursos en insertar la inteligencia artificial en todas las actividades productivas.

Y el cisma entre siglo XX y siglo XXI se profundizará entre Oriente y Occidente. Ya esto es dolorosamente aparente cuando uno se embarca en una aeronave, sea desde Shanghái; Tokio, Singapur o Kuala Lumpur, con destino a cualquier punto de occidente. La experiencia es similar a viajar del siglo XXI al siglo XX.

Advertisement

Para fortuna de todos los mortales y muy en especial de quiénes somos ciudadanos norteamericanos, al parecer el presidente Trump está usando la pared arancelaria para obligar al mundo a destruir las propias. Una vez logrado esto, Estados Unidos colocaría aranceles de igual nivel frente a cada una de las naciones del mundo. Si lograra esto, va a ser el líder mundial de la liberación comercial. Y podríamos decretar el cierre de la OMC porque luego de veinte años no ha logrado liberar ningún mercado del mundo. Ojalá la próxima idea que tenga sea la de hacer que sus amigos de Silicón Valley paguen impuestos en los Estados Unidos porque ya está bueno de que -vía los precios de transferencia- solo paguen en Irlanda por ingresos generados por el mercado norteamericano. Porque si se logra liberar el comercio mundial y restituir los flujos impositivos en Estados Unidos, habrá que otorgarle el presidente Trump el Premio Nobel de Economía, distinción que eludió a Prébisch y a sus seguidores.



asian asian,barge unload,boat warehouse,business terminal,cargo exports,carrier freights,carry tank,china chinese,commercial truck,companies supply,containers shipping,deep yard,delivery containers,different transportation,europe european,export logistic,freight loading,global ports,goods load,harbor freight,hong kong,import freights,industrial ship,industry import,international economy,job logistics,large laborer,loading unloading,logistic import,maritime shipyard,nautical cargo,ocean pier,people commerce,port trucks,portugal portuguese,sea trade,service cargos,shipment container,shipping terminals,singapore gantry,storage container,tanker export,technology crane,terminal port,timelapse liner,transportation cargos,trucks transport,unload shipment,vessel shipment,work equipment

Advertisement

INTERNACIONAL

India y Brasil firmaron un memorándum sobre minerales críticos y tierras raras en Nueva Delhi

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi (REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo)

India y Brasil firmaron este sábado un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras, según anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, tras mantener conversaciones en Nueva Delhi con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Modi calificó el acuerdo como “un paso importante hacia la construcción de cadenas de suministro resilientes”. Ambos mandatarios mantuvieron conversaciones en busca de un fortalecimiento en la cooperación del sector estratégico.

Advertisement

Brasil posee la segunda mayor reserva mundial de estos elementos, esenciales en industrias que van desde vehículos eléctricos y paneles solares hasta teléfonos inteligentes, motores a reacción y misiles guiados.

India busca reducir su dependencia de China, principal exportador global de tierras raras, por lo que impulsó la producción interna, el reciclaje y la búsqueda de nuevos proveedores. En este contexto, la alianza con Brasil adquiere especial relevancia.

Lula llegó a Nueva Delhi acompañado por una delegación de ministros y líderes empresariales para participar en una cumbre mundial. El sábado recibió una bienvenida ceremonial y rindió homenaje a Mahatma Gandhi antes de reunirse con Modi. Los funcionarios confirmaron que ambos líderes firmaron un memorando sobre minerales críticos y analizaron iniciativas para incrementar los lazos comerciales.

Advertisement
Lula da Silva se reunió
Lula da Silva se reunió con Narendra Modi y firmaron un memorándum sobre minerales críticos (EFE)

India ya figura como el décimo mayor mercado para las exportaciones brasileñas, con un comercio bilateral que superará los USD 15.000 millones en 2025. Ambos países se han fijado como objetivo alcanzar los USD 20.000 millones en 2030.

Ante el dominio de China en la producción de tierras raras, varias naciones buscan diversificar sus fuentes. Rishabh Jain, del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua de Delhi, señaló que la cooperación de India con Brasil en minerales críticos complementa acuerdos recientes con Estados Unidos, Francia y la Unión Europea.

Si bien estas alianzas otorgan acceso a tecnología avanzada y capacidades de procesamiento, “las alianzas del Sur Global son fundamentales para asegurar un acceso diversificado a recursos locales y dar forma a las reglas emergentes del comercio global”, afirmó Jain.

Se esperaba que el primer ministro indio y el presidente brasileño también abordaran en sus conversaciones los obstáculos económicos mundiales y las tensiones en los sistemas comerciales multilaterales, especialmente tras verse ambos países afectados por los aranceles estadounidenses en 2025, lo que llevó a los dos líderes a pedir una cooperación más estrecha.

Advertisement

Desde entonces, Washington se ha comprometido a reducir los gravámenes sobre productos indios en virtud de un acuerdo comercial anunciado a principios de este mes.

“Lula y Modi tendrán ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la situación mundial y, en particular, sobre los desafíos que atraviesa el multilateralismo y el comercio internacional”, afirmó Susan Kleebank, secretaria para Asia y el Pacífico de la Cancillería brasileña.

El presidente de Brasil, Luiz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una rueda de prensa en un hotel tras la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, 11 de septiembre de 2023 (REUTERS/Anushree Fadnavis)

Brasil es el mayor socio de India en América Latina. Entre las principales exportaciones brasileñas hacia India destacan el azúcar, el petróleo, los aceites vegetales, el algodón y el mineral de hierro, cuya demanda se ha incrementado debido al rápido desarrollo de las infraestructuras y el crecimiento industrial de India, que podría convertirse en la cuarta economía mundial.

Empresas brasileñas también se están expandiendo en India. En enero, el grupo Adani y Embraer firmaron un acuerdo para la fabricación de helicópteros.

Advertisement

Durante la cumbre sobre inteligencia artificial AI Impact en Nueva Delhi, Lula reclamó la creación de un programa de gobernanza mundial multilateral e inclusivo para la IA. Tras su visita a India, el presidente brasileño viajará a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente Lee Jae-myung y participará en un foro de negocios Brasil-Corea del Sur.

(Con información de AFP)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Supreme Court kills Trump’s ‘Liberation Day’ tariffs — but 4 other laws could resurrect them

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Supreme Court rebuked President Trump’s use of the International Emergency Economic Powers Act to impose sweeping «Liberation Day» tariffs, ruling that the Constitution gives Congress — not the president — authority over tariffs.

Advertisement

But the decision may not be the final word. From the Trade Expansion Act to the Trade Act of 1974 and even Depression-era statutes, multiple legal avenues remain that could allow Trump to reassert aggressive trade powers.

In a 6-3 decision led by George W. Bush-appointed Chief Justice John Roberts, the court ruled that the «framers gave [tariff] power to Congress alone, notwithstanding the obvious foreign affairs implications of tariffs.»

George H.W. Bush-appointed Justice Clarence Thomas, Trump-appointed Justice Brett Kavanaugh and George W. Bush-appointed Justice Samuel Alito dissented.

Advertisement

SUPREME COURT PREPARES TO CONFRONT MONUMENTAL CASE OVER TRUMP EXECUTIVE POWER AND TARIFF AUTHORITY

A protester holds a sign as the U.S. Supreme Court hears arguments on President Trump’s tariffs on Wednesday, November 5, 2025. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

On «Liberation Day» in 2025, Trump cited the International Emergency Economic Powers Act (IEEPA), drafted by former Rep. Jonathan Brewster-Bingham, D-N.Y., to declare an emergency situation in which foreign countries were «ripping off» the U.S.

Advertisement

With that avenue now closed by Roberts, Trump could try to use the same national security rationale to invoke the Trade Expansion Act of 1962, which in part allows the Commerce Department to impose tariffs on «article[s]… imported… in such quantities or under such circumstances as to threaten or impair the national security.»

Unlike the IEEPA, the JFK-era law has been tested in the courts, and Commerce Secretary Howard Lutnick has since built on his predecessor Wilbur Ross’ 2018 steel and aluminum tariffs imposed under the act, adding 407 more imports to the tariff list on the grounds that they are «derivative» of the two approved metals.

TRUMP’S OWN SCOTUS PICKS COULD WIND UP HURTING HIM ON TARIFFS

Advertisement
Trump with tariff board

President Donald Trump shows off non-reciprocal tariff examples. (Mandel Ngan/Getty Images)

During his 2025 confirmation hearing, Lutnick voiced support for a «country by country, macro» approach to tariffs and agreed with the president that the U.S. is «treated horribly by the global trading environment.»

While tariffs imposed under Section 232 of the Trade Expansion Act are not immediate and require the Commerce Department to conduct a formal investigation, the law provides a court-tested avenue for the president.

In the wake of Friday’s ruling, Sen. Rand Paul, R-Ky., and others celebrated the court’s affirmation that Trump cannot use «emergency powers to enact taxes,» but Congress has previously approved another avenue to impose tariffs.

Advertisement

Then-Rep. Albert Ullman, D-Ore., crafted a bill signed by President Gerald Ford that expressly gave presidents broader authority to impose tariffs: the Trade Act of 1974.

A federal appeals court in September ruled against thousands of companies that challenged tariffs on China imposed under Section 301 of the Trade Act.

6 HOUSE REPUBLICANS DEFY TRUMP ON KEY AGENDA ITEM IN DEM-PUSHED VOTE

Advertisement

In this case, U.S. Trade Representative Jamieson Greer, a Trump appointee, could seek retaliatory tariffs against countries with unfair trade barriers, according to Global Policy Watch.

An investigation, including negotiations with the targeted countries, would then ensue, and Greer could ultimately be cleared to impose trade restrictions if the probe finds that the U.S. is being denied trade agreement benefits or that such a deal is unjustifiable.

However, in most cases, imposed tariffs sunset after four years, according to reports.

Advertisement

In Trump’s favor, it could be argued that the same reasoning Roberts used to strike down the IEEPA authority could backfire on tariff opponents because the 1974 law explicitly gives the executive branch trade-restriction authority.

Another section of the Ford-signed law could also be used to unilaterally impose tariffs.

Section 122, the «Balance of Payments» portion of the law, allows Trump to temporarily enforce tariffs or import quotas in certain situations.

Advertisement

A president may impose tariff duties of up to 15% for 150 days against all or certain countries if they are found to be «maintain[ing] unjustifiable or unreasonable restrictions on U.S. commerce,» according to the Retail Industry Leaders Association.

«This authority is intended to give the executive branch flexibility to respond quickly to trade practices that may harm U.S. economic interests or to correct significant balance-of-payments deficits,» the trade group said in a June report.

However, reports show Section 122 has not been tested in court as extensively, which could lead to lawsuits and legal uncertainty.

Advertisement

SUPREME COURT RULES ON TRUMP TARIFFS IN MAJOR TEST OF EXECUTIVE BRANCH POWERS

Another potential policy option for Trump is one that drew sharp criticism when President Herbert Hoover signed it against the advice of economists early in the Great Depression.

The Smoot-Hawley Tariff Act of 1930, named for Republican Sen. Reed Smoot of Utah and Rep. Willis Hawley of Oregon, imposed tariffs on tens of thousands of imports in hopes of protecting American producers facing dire economic conditions.

Advertisement

Hawley’s great-granddaughter, Carey Cezar of Baltimore, told NBC News in 2025 that she voted for Kamala Harris and opposed Trump’s tariffs after her ancestor’s name resurfaced in public discourse.

Other critics of Smoot-Hawley say it is a key reason the Depression was so dire and expansive.

However, the law still provides a mechanism for the Commerce Department to determine when a good is being «dumped» on U.S. consumers or whether a foreign country is unfairly subsidizing an export to the U.S., and to respond with tariffs.

Advertisement

Additionally, while Trump has imposed tariffs largely on a country-by-country basis, Smoot-Hawley requires that levies be applied on a product-by-product basis.

BESSENT WARNS OF ‘GIGANTIC LOSS’ IF SUPREME COURT STRIPS TRUMP’S EMERGENCY TARIFF POWERS

Chief Justice John Roberts speaking

Chief Justice of the U.S. Supreme Court John Roberts speaks during a lecture to the Georgetown Law School graduating class of 2025, in Washington, May 12, 2025. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, File)

A fifth avenue that is largely unreachable by Trump is the Fordney-McCumber Tariff Act of 1922.

Advertisement

Sen. Porter McCumber, R-N.D., and Rep. Joseph Fordney, R-Mich., passed a bill allowing Republican President Warren Harding to impose much higher tariffs than were standard at the time, in hopes of protecting U.S. farmers from a sharp decline in revenue following World War I.

In one of the first contemporary rebukes of protectionism, Fordney-McCumber was criticized for permitting tariffs as high as 50% on countries, including allies, which opponents said had the unintended consequence of hurting America’s ability to service its war debts.

Fordney-McCumber was eventually superseded by Smoot-Hawley, and any remaining provisions are considered obsolete following the Reciprocal Trade Agreements Act, signed by President Franklin Roosevelt to undo some of Congress’ trade restrictions.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The RTAA shifted tariff authority from Congress to the president, granting authority for bilateral negotiations aimed at lowering tariffs at the time.

That dynamic, often called «reciprocity,» is being used in the Trump era not to lower tariffs but to raise them.

Advertisement

donald trump,protectionism,supreme court,law,trade

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Más preocupación por Nahuel Gallo en Venezuela: denuncian una trampa en la Ley de Amnistía con las fechas y hay malestar entre los familiares

Published

on



Organismos de derechos humanos y familiares de presos políticos denuncian que la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura de Venezuela tiene un recorte arbitrario con las fechas, dentro del período de 28 años que abarca. Sostiene que deja excluidos a 400 detenidos, entre los que figura el gendarme argentino Nahuel Gallo.

Este jueves, la Asamblea Nacional controlada por el chavismo aprobó la Ley de Amnistía, 20 días después de que la anunciara la presidenta encargada Delcy Rodríguez

Advertisement

Si bien Delcy Rodríguez, quien juró en el cargo dos días después de la captura del dictador Nicolás Maduro, había anticipado que la amnistía abarcaría desde 1999 hasta 2026, el texto especifica solo 12 dentro de esos 27 años, por lo que deja por fuera a cientos de detenidos.

Los organismos de derechos humanos remarcan que en la letra chica de la ley, por cómo fueron elegidos los meses, hay 15 años entero de los 28 que quedaron afuera. «Es una selección indebida y bastante arbitraria de momentos y de meses en específico», cuestionó Gonzalo Himiob, vice de Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas del país y que monitorea la situación de los presos en Venezuela.

En la conferencia de prensa de la ONG en Caracas, donde también estaban familiares de los detenidos, Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, aseguró que Nahuel Gallo «en ningún lado de la amnistía está incluido» y destacó la presencial de la suegra del gendarme en la conferencia.

Advertisement

«La amnistía es un instrumento muy pequeño, con muchas restricciones, pero es un logro», destacó Romero, quien igualmente enfatizó que no se podrá alcanzar la reconciliación y la reunificación del país, «sin que como condición previa se liberen todos los presos políticos».

Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024, y el artículo 6 de la ley determina para ese año la amnistía sólo para «los hechos de violencia por motivos políticos acaecidos en el marco de las elecciones presidenciales de julio de 2024».

Según cifras de la ONG, en Venezuela «hay más de 11.000 personas con medidas restrictivas a su libertad que estuvieron encarceladas» y son numerosos los mayores de 70 años presos, pese a que la legislación contempla medidas sustitutivas de libertad basadas en el principio humanitario.

Advertisement

Los grupos humanitarios también pidieron en una rueda de prensa que se desmantele “el sistema represivo” que dio pie a las encarcelaciones. Y, por otro lado, advirtieron también que el futuro de muchos de los potenciales beneficiarios de la amnistía esta «todavía amenazado por la persecución política» como consecuencia que la ley está sujeta a «una excesiva discrecionalidad».

Consideraron además un despropósito que sean “los mismos jueces y fiscales que han acusado a personas injustamente, arbitrariamente”, los encargados de “interpretar la ley para otorgar beneficios”, en lugar de designar “jueces ad hoc” para ese fin.

Advertisement

«Hasta que esto no cambie, vamos a tener todavía la amenaza en un futuro de que incluso aquellos que van a ser amnistiados puedan ser nuevamente encarcelados», insistió Romero.

En tanto, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) expresó en un comunicado que todas sus “preocupaciones y advertencias respecto al proyecto de ley de amnistía se confirman ante un texto que, tal como señalamos oportunamente, resulta revictimizante, excluyente y, en lo absoluto, garantiza la liberación plena de todos los presos políticos».

«Hemos sostenido y reiteramos que la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas depende de una genuina y verdadera voluntad política, que debe verificarse en la aplicación efectiva de la Constitución y las leyes nacionales, sin interpretaciones restrictivas ni decisiones discrecionales», enfatizó JEP.

El gobierno de Rodríguez anunció el 8 de enero que liberaría a un número significativo de prisioneros. Voceros del gobierno han dicho que han sido liberados casi 900 reclusos desde diciembre, aunque el Foro Penal hasta el miércoles registraba la liberación de 448 personas por motivos políticos.

Con información de la Agencia AP

Advertisement
Continue Reading

Tendencias