POLITICA
Jujuy: Concejales exigen explicaciones a Agua Potable por el colapso del servicio en Palpalá

La crisis hídrica en Palpalá alcanzó un punto de quiebre. Tras semanas de reclamos vecinales por cortes constantes, baja presión y agua turbia, el Concejo Deliberante decidió avanzar con un pedido formal de informes a la empresa estatal Agua Potable de Jujuy. El reclamo, impulsado por el Frente de Izquierda, ingresó en la sesión de este miércoles y será tratado en comisión con la expectativa de ser debatido en el recinto la próxima semana.
Los barrios más afectados durante los meses de febrero y marzo fueron Paso de Jama, 18 de Noviembre, San José, Constitución, Santa Bárbara y Savio, entre otros. En algunos sectores, la falta de agua se prolongó durante semanas, lo que llevó incluso a que usuarios exigieran descuentos por los días sin servicio. “El agua que sale de la canilla es intomable, completamente turbia”, señalaron vecinos con evidente frustración.
El concejal Elías Ortega, uno de los impulsores del pedido, fue contundente: “Esto no es un servicio, es una burla a la población trabajadora de Palpalá. Es grave porque incluso el hospital Wenceslao Gallardo —nuestro hospital público de cabecera— estuvo funcionando sin agua en febrero”.
Ortega explicó que la iniciativa busca que Agua Potable rinda cuentas sobre las medidas paliativas aplicadas en su momento y, sobre todo, que detalle si existe un plan integral para resolver la emergencia estructural que afecta a decenas de barrios. “Estamos ante una crisis de infraestructura hidráulica y vial que no se resuelve con parches. No basta con declarar la emergencia y disponer recursos que después no llegan a donde tienen que llegar. Lo que pedimos es claridad y voluntad política para solucionar de raíz este problema”.
El edil también dejó en claro que la situación no es exclusiva de Palpalá: “Hay barrios populares en toda la provincia, como en Alto Comedero, que atraviesan la misma falta de agua. Esto demuestra que el problema es estructural y provincial, y no se resuelve con parches sino con inversión real y planificación”.
Jujuy:, Concejales, exigen, explicaciones, a, Agua, Potable, por, el, colapso, del, servicio, en, Palpalá
POLITICA
Kicillof mandó a sus ministros a armar reuniones seccionales en paralelo a la negociación por el PJ bonaerense

Como un protagonista tácito, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este fin de semana el parte de lo que fue una de las primeras reuniones a nivel seccional que parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) llevó adelante en la Quinta sección electoral. El encuentro fue el resultado de un pedido del propio mandatario bonaerense. Fue cuando semanas atrás dio a los ministros e intendentes propios “tarea para el hogar”. Básicamente, que en medio de la negociación por la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y en miras a una expansión del MDF para el 2026, generen encuentros de carácter seccional.
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue el primero que se subió a esta directriz y el fin de semana organizó un encuentro en su distrito del que participaron los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), además de los intendentes Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Caros Rocha (General Guido), Héctor Olivera (Tordillo) y Juan Manuel Álvarez (General Paz). También concejales y dirigentes de otros distritos de la región; incluso aquellos donde gobierna el peronismo.
En esa reunión se ratificó la línea que los principales integrantes del MDF despliegan discursivamente en el plano político y para la convivencia con otros sectores dentro del peronismo. Se traduce en que quien vaya a hacerse cargo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires sea alguien del propio espacio o bien que haya garantías certeras de que esa persona que vaya a suceder a Máximo Kirchner —si el diputado nacional decide no ir por otro mandato al frente de la herramienta partidaria— responderá a los intereses de las políticas del gobierno provincial.

Sin reelección en PBA, Kicillof buscará en este 2026 sostener la gestión y empezar a construir políticamente a nivel nacional de manera más constante y decidida. Pero para ello, primero debe llegar a algún marco de acuerdo con el kirchnerismo y, también, el Frente Renovador. La renovación de autoridades del PJ provincial aparece como la primera parada de ese largo viaje hacia la construcción de una alternativa política primero y una candidatura después en 2027.
Durante el encuentro en Castelli no solo se trazó el escenario ideal a los intereses del MDF para la sucesión de Kirchner, sino que también se hizo hincapié en la cuestión distrital. El peronismo también deberá renovar autoridades en los 135 municipios. En principio, hay un acuerdo no escrito de que, en los distritos donde gobierna el peronismo, el intendente, sea del espacio que sea, tiene el mando interno. Sin embargo, en caso de disputa a nivel provincial, el esquema local es incierto. Un ejemplo lo puso sobre la mesa el concejal del Partido de La Costa, Damián Comas, quien además es el secretario general del gremio de Camioneros de ese distrito. Hoy está dentro del MDF, mientras que la conducción política de La Costa corre por cuenta de Juan y Juan Pablo De Jesús, padre e hijo que responden al esquema de intendentes no camporistas pero aliados a Kirchner. “Nosotros somos parte del PJ del distrito, venimos negociando con Juan y Juan Pablo (De Jesús). Tenemos compañeros en la lista del consejo del partido y estamos negociando la renovación de los compañeros y compañeras. Desde el momento uno estamos militando el MDF en nuestro distrito, porque por ahí alguno decía que en La Costa estaba solamente la bandera de Juan y de Juan Pablo y no. Hay compañeros que también están militando y trabajando el nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires y no van a ser ajenos a la hora que tengamos que salir a militar para el 2027 su candidatura presidencial”. Sus palabras fueron acompañadas de aplausos.

La negociación por el PJ bonaerense empieza a acelerarse. Tras la publicación de los padrones en los 135 municipios y a la espera de que la Justicia Electoral dé el visto bueno en un distrito clave como La Matanza, donde la última oleada de afiliaciones supera el 5% del total del padrón en un 0,04% (46 afiliaciones); el escenario pareciera encarrilarse a un esquema de consenso.
No es unidad, es ponerse de acuerdo. Como adelantó Infobae, el kirchnerismo adelantó su posición inicial: ir a un marco de acuerdo una vez que queden validados los padrones. Por la demora de casi dos días en la exhibición de los mismos, el plazo para la observación de padrones se estiró hasta el jueves 29 de enero.
En las últimas horas, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que forma parte del MDF, también trazó un marco de acuerdo con el kirchnerismo. “Estamos obligados a buscar una lista de consenso, porque la disputa pública que se está dando entre el gobernador Axel Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner no nos deja en un buen lugar», dijo en declaraciones a AM 530.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, durante la gestión de Alberto Fernández, también consideró que cualquier intendente “que exprese capacidad de diálogo puede representar al peronismo de la provincia”. Entre los nombres de intendentes que resuenan están los de Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julio Alak (La Plata), Mariel Fernández (Moreno), entre otros. Sin embargo, por el momento nadie reúne el consenso de todos los espacios. El 8 de febrero vence el plazo para presentar candidaturas. Antes de acelerar su proyección nacional, Kicillof busca que el PJ de la provincia que gobierna “esté ordenado”.
POLITICA
Tras el discurso de Alberto Fernández, EE.UU. elogió el vínculo con la Argentina y dijo que tener diferencias es normal

LOS ÁNGELES.- Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, Estados Unidos elogió el vínculo con la Argentina, dijo que quiere trabajar con el país para fortalecer la democracia y la economía de la región, y que tener diferentes perspectivas sobre cómo avanzar “es una parte normal de una relación madura y constructiva”.
“La administración Biden quiere trabajar con la Argentina para fortalecer la democracia en la región, promover la reforma económica y el crecimiento sostenible, combatir el cambio climático y luchar contra la pandemia”, indicó a un vocero del Departamento de Estado.
“Tener diferentes perspectivas sobre cómo avanzar en estos asuntos es una parte normal de una relación madura y constructiva. Estados Unidos cree que promover un sistema interamericano fuerte y reforzar nuestros compromisos compartidos para promover y defender la democracia y los derechos humanos son esenciales para el éxito de las Américas”, completó.
El mensaje del gobierno de Biden llega luego del discurso del presidente Fernández que sacudió el ambiente de la Cumbre de las Américas. Fernández criticó la exclusión de la cita de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres regímenes a los que la Casa Blanca y varios gobiernos regionales consideran dictaduras, y decidió dejarlos fuera de la convocatoria, en línea con la carta fundacional del foro, que solo permite la participación de gobiernos democráticos.
“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela”, dijo Fernández en su mensaje, en el que también cargó contra el “bloqueo” a Cuba y Venezuela, en referencia al embargo y las sanciones.
Fernández también dijo que se había utilizado a la Organización de Estados Americanos (OEA) como “un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”, y que Estados Unidos se había “apropiado” del Banco Interamericano de Desarrollo durante la gestión de Donald Trump, quien impulsó al actual presidente, Mauricio Claver-Carone.
“Empezamos fuerte”, fue la respuesta de Biden al cerrar el plenario tras el mensaje de Fernández, otros líderes y el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Y a pesar de algunos desacuerdos relacionados con la participación, en las cuestiones sustanciales lo que escuché fue casi unidad, uniformidad”, completó.
El Departamento de Estado ofreció varios puntos destacados en el vínculo entre ambos países. El vocero indicó que la Argentina y Estados Unidos disfrutan de una relación positiva y mutuamente beneficiosa, arraigada “en nuestros valores e intereses compartidos”, dijo.
“Nuestra gente, nuestros gobiernos, nuestras universidades y nuestras comunidades empresariales participan en intercambios recíprocos de ideas, perspectivas e información en beneficio tanto de las sociedades como de los gobiernos”, insistió.
Con todo, el discurso de Fernández levantó cejas entre analistas en Washington, y quienes reclaman una postura nítida, contundente y consistente contra los regímenes regionales. Pero el nuevo respaldo de la Casa Blanca de Biden al gobierno de Alberto Fernández y a la Argentina brindó otra prueba de la fortaleza actual de la relación bilateral, que la Casa Rosada se preocupó por cultivar. Es, también, otra señal de la fuerte determinación de la administración norteamericana de buscar la mejor relación posible con los principales países de la región. Biden, además, tampoco tiene muchos socios con quienes trabajar en el hemisferio. Andrés Manuel López Obrador faltó a Los Ángeles. Iván Duque se está yendo. Y su bilateral con Jair Bolsonaro expuso sus diferencias y fue visiblemente incómoda.
Para la Casa Blanca, la presencia de Alberto Fernández en la Cumbre fue de suma importancia y un gesto también a Biden, que tuvo que esforzarse por salvar la cita, otro factor que también acolchonó la aspereza palabras.
En la comitiva presidencial se mostraron muy conformes con las reacciones al discurso presidencial. Remarcaron que el gobierno de Biden estaba al tanto de cuáles serían los principales lineamientos del mensaje, que Fernández brindó en nombre de la Celac, y destacaron el apoyo y el entendimiento del ala política de la administración norteamericana. El Gobierno, indicaron, había recogido reacciones positivas al mensaje, aunque también intuían un eventual malestar y rechazos, por ejemplo, en segundas líneas oficiales.
El propio Fernández dijo en una conferencia de prensa con periodistas argentinos que “no hubo sobresaltos” en el vínculo con Estados Unidos.
“A mí me tocó hablar por la Celac y ahí di mi posición sobre lo que creía que pasaba en esta cumbre, en América y hacía donde debíamos transitar. No voy a evaluar lo que dije, pero creo que fue una jornada valiosa. A la noche tuve un intercambio de palabras buenas con el presidente Biden para seguir viendo cómo seguir con este tema. Vamos a seguir trabajando. A pesar de las limitaciones por las ausencias que hubo, fue una buena cumbre”, indicó el Presidente. “No tuvimos ninguna reacción en contra. Ayer recibí solo palabras de apoyo”, afirmó.
Biden recibirá a Fernández a fines de julio en la Casa Blanca, en lo que será su primera visita a la capital norteamericana desde que asumió la presidencia. El Gobierno viene trabajando desde hace mucho en esa reunión con gestiones de alto nivel que lideraron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino, Jorge Argüello.
discurso,Alberto Fernández: “Estados Unidos sabía perfectamente lo que iba a decir”,estaba al tanto,Gas y fútbol, los detalles del encuentro reservado entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro,Rafael Mathus Ruiz,Alberto Fernández,Joe Biden,Conforme a,,Diálogo con Alberto Fernández. Una charla «sin reproches» con Biden, la preocupación por los mercados y el «gran error» de Kulfas,,“Esto es una maqueta”. Máximo Kirchner anunció una obra del PAMI y lanzó un mensaje irónico contra los medios,,Contacto. Gas y fútbol, los detalles del encuentro reservado entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro,Alberto Fernández,,Opinólogos de Palermo Rúcula,,El desafío de un peso que se resiste a ser moneda,,No trabaja el que no quiere
POLITICA
Estados Unidos convocó a Argentina a una cumbre militar con líderes del hemisferio occidental

Argentina participará el próximo 11 de febrero en una cumbre militar de alto nivel en Washington, convocada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine.
La delegación nacional estará encabezada por el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por el presidente Javier Milei.
El encuentro reunirá a jefes militares de 34 países del hemisferio occidental, además de representantes de naciones europeas con presencia en la región como el Reino Unido, Francia y Dinamarca, en una cita que el Pentágono describió como poco frecuente por su escala jerárquica.
Dan Caine
El objetivo principal de la reunión es mejorar la coordinación regional contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Según un comunicado de la oficina de Caine, los líderes explorarán esfuerzos conjuntos para contrarrestar a “organizaciones criminales y terroristas, así como los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regional”.
Esta iniciativa ocurre tras la redefinición de la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos, que ubica a América Latina como un espacio estratégico central para proteger rutas comerciales y contener influencias hostiles externas.

Donald Trump y Dan Caine
Desde la Casa Rosada interpretan la invitación como una oportunidad para “reposicionar a la Argentina en los foros hemisféricos de seguridad” y consolidar el acercamiento estratégico con Washington.
La cumbre se desarrollará a puertas cerradas en un contexto de intensa actividad operativa estadounidense en el Caribe y el Pacífico oriental, tras la detención de Nicolás Maduro bajo cargos de narcoterrorismo.
La entrada Estados Unidos convocó a Argentina a una cumbre militar con líderes del hemisferio occidental se publicó primero en Nexofin.
Dan Caine,Donald Trump,Marcelo Dalle Nogare,Militar



















