Connect with us

POLITICA

Carli Bianco, el “doble” de Kicillof que lo empujó a ser protagonista y se ganó la antipatía de La Cámpora

Published

on


  • 11 minutos de lectura

Carlos “Carli” Bianco llegó a la política desde las aulas universitarias. Ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, este dirigente oriundo de Quilmes carece de la militancia territorial en su distrito que podría tener un peronista clásico; sus raíces se erigieron en el ámbito académico. En tiempos de proyección política de su amigo y del quiebre con Cristina Kirchner, Bianco es una figura clave para el despliegue del operativo que busca erigir al gobernador como referencia principal del peronismo y que tiene al desdoblamiento electoral bonaerense como punto clave de la emancipación del cristinismo que ensaya el gobernador. Quienes rodean a Máximo Kirchner no dudan en identificarlo como el personaje “menos querido”, por usar un eufemismo, del nuevo núcleo de poder bonaerense. Aunque a veces ese sitial sea disputado por un excamporista, el ministro Andrés “Cuervo” Larroque.

Quienes tratan con Bianco le destacan su detallismo, pero subrayan esa ausencia de recorrido en el barro de las unidades básicas antes de llegar a los primeros planos de la política. Quienes lo maltratan, le atribuyen haber empujado a Kicillof a que asuma protagonismo en el armado de las listas en 2025, para “no perder el tren”. En público, Bianco siempre buscó relativizar la interna con Cristina, pero en las últimas semanas el conflicto estalló sin disimulos y su posición de alfil kicillofista se reforzó. Fue uno de los acompañantes del gobernador en la infructuosa reunión con Máximo Kirchner y Sergio Massa del último domingo y, horas después del anuncio del desdoblamiento electoral, se difundió una infracción de tránsito que cometió en la autopista Buenos Aires-La Plata por negarse a realizar el test de alcoholemia.

La relación de Bianco con Kicillof se remonta al año 1998, cuando ambos se conocieron en un curso universitario que dictaba el actual gobernador. Bianco tenía 22 años (hoy tiene 48) y no tardó en admirar a ese Kicillof de 27. Se trataba de la materia “Historia del Pensamiento Económico”, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un curso en el que se lee el libro de Kicillof De Smith a Keynes y que ahora dicta Agustín Wilder, un funcionario de probada lealtad con Bianco, que lo acompaña en el ministerio como subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión. El subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín, es otro de sus hombres de confianza.

Advertisement

Desde el año 2000 es docente de la universidad quilmeña. Enseña Teorías de Comercio Internacional, su rubro (es licenciado en Comercio Internacional, recibido en esa casa de estudios). Su sueldo como docente investigador adjunto B, con dedicación simple, llegaba, el año pasado a los $266.011,27. También tiene estudios de posgrado en Economías Latinoamericanas, cursados en la Comisión Económica para América Latina. Fue ayudante de Kicillof en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En su adolescencia, Bianco hizo changas como jardinero. Ya en tiempos de estudios universitarios, trabajó durante cinco años manejando un camión volcador (estudiaba por la noche en la UNQ). Tras recibirse, ingresó a un centro de estudios en el que se dedicó a la consultoría privada: produjo informes para organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Mercosur, entre otros.

Como su jefe, el recorrido de Bianco hacia el peronismo tuvo un origen más cercano al “materialismo histórico” marxista que a la doctrina justicialista. Además de la UNQ, fue docente universitario en la UBA y en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Advertisement
Bianco, con el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, y funcionarias, en la planta de alimentos de la universidadMinisterio de Gobierno bonaerense

“Hay dos o tres muchachos que dicen ser de él y que él los llamó para trabajar en Provincia. Su militancia es con Axel y universitaria. Estaba en la UNQ, pero no como dirigente político. Nunca estuvo en una reunión del partido en Quilmes”, afirma sobre Bianco un dirigente de experiencia en el peronismo quilmeño. Una descripción similar esgrime una fuente ajena al PJ, pero también de largo recorrido en la política del distrito que gobierna la camporista Mayra Mendoza: “Jamás intervino en la militancia del peronismo en Quilmes; sí en la militancia universitaria, pero no como actor fundamental del armado juvenil, sino más académico. No tenía mucho vínculo con la política quilmeña”.

El derrotero de Bianco tiene, no obstante, un anclaje barrial en su distrito de origen. Fue presidente del Club Tucumán, una institución del oeste de Quilmes con una actividad social muy intensa. “Es un lindo club”, lo describe un político local. Los recitales de rock y heavy metal son usuales en esa entidad ubicada sobre la avenida Andrés Baranda, una vía muy transitada de Quilmes.

El Club Tucumán también es parte del primer recuerdo de militancia peronista de Bianco. Tenía unos 14 años y estaba, un sábado, matando el tiempo en el club junto a un amigo, cuando se acercó otro, mayor, que jugaba con ellos al fútbol y militaba para Aníbal Fernández. Según recuerda el propio Bianco, eran momentos de la campaña de Fernández para la intendencia de Quilmes, en el año 1991, cuando el histórico dirigente quilmeño ganó la elección local.

Advertisement

“¿Me acompañan a un acto político, que tengo que llevar compañeros?”, propuso el mayor a los dos amigos. “¿Para quién es?”, le preguntaron. “Para Aníbal Fernández, para el peronismo”, fue la respuesta. El acto era en otro club, a diez cuadras del Tucumán. Ni Bianco ni su amigo eran todavía peronistas, pero igual fueron al acto. Eso sí, en el camino le preguntaron al más experimentado qué tenían que hacer, porque nunca habían asistido a un encuentro político. “Agarren un choripán y griten ‘Viva Perón’, y ya está bien”, fue la respuesta que recibieron.

Antes de la llegada de Kicillof a la gobernación bonaerense, en 2019, Bianco ocupó cargos variados en la Cancillería durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Con Héctor Timerman como jefe, fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, y subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales. En lo gremial, se relacionó con la CTA de los Trabajadores (que conduce el diputado Hugo Yasky) y ofició como asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de esa central obrera.

El ministro de Gobierno, en su despacho en la sede porteña del Banco ProvinciaPilar Camacho

Al pasar por la seguidilla de cargos que ostentó en la Cancillería, Bianco se codeó con líderes mundiales como Barack Obama o Vladimir Putin, durante giras con Cristina Kirchner, según contó en una nota de Infobae del año 2021 el periodista Fernando Soriano. En Dubai, conoció a Diego Armando Maradona y compartió una cena con él.

Advertisement

La descripción de Bianco como “mano derecha” de Kicillof es unánime. En las épocas del actual gobernador bonaerense como ministro de Economía de Cristina Kirchner, la similitud del look de Bianco con el de su jefe y amigo llevó a que muchos hablaran de él como “el doble de Axel”. Eran tiempos de patillas para ambos. Hoy ya no sostienen las patillas, aunque sí el atuendo similar de saco, camisa y corbata ausente.

En 2019, condujo por toda la provincia de Buenos Aires un Renault Clio que fue el transporte de Kicillof en la campaña que lo consagró gobernador. Ese papel de permanente acompañante del por entonces diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires evidenció su vínculo de confianza total con el mandatario. Forma parte del círculo más próximo, junto a dirigentes como, por ejemplo, la ministra de Comunicación Pública bonaerense, Jesica Rey.

Bianco, al volante del Renault Clio de la campaña de 2019, con Kicillof

El Clio sigue en poder de Bianco. Sabe de mecánica desde su niñez, cuando junto a su hermano ayudaban a su padre a arreglar los camiones con los que trabajaba, por lo que solía reparar él mismo el auto de la campaña 2019. La infracción que le hicieron en la madrugada del domingo, a la altura del peaje Dock Sud de la autopista Buenos Aires-La Plata, no fue a bordo del Clio, sino de un auto oficial de la Gobernación que acumula 137 multas de tránsito.

Advertisement
Acta de infracción a Carlos Bianco

Kicillof desembarcó en La Plata, tras su triunfo electoral sobre María Eugenia Vidal, en 2019, y nombró a Bianco como jefe de Gabinete, cargo que debió dejar en 2021 tras una intervención de Cristina Kirchner que resultó decisiva. Después de la derrota del Frente de Todos en las PASO de ese año, reemplazó a Bianco el por entonces intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. La caída de poder de Bianco fue notoria, pero Kicillof no lo relegó de modo total: lo ubicó al frente de una Jefatura de Asesores que creció exponencialmente en cargos y funciones, y desde la que mantuvo un rol de vocero permanente del gobernador, a pesar del empoderamiento de Insaurralde.

“Fue la víctima de la llegada de Martín Insaurralde al gabinete. Insaurralde no hizo nada y Bianco siguió haciendo. La Jefatura de Asesores fue parecida a la de Gabinete. Es el hombre de confianza del gobernador, en un núcleo muy chiquito. Lo de Insaurralde fue intempestivo, por una llamada de urgencia de Cristina a Kicillof, que tuvo que viajar al Sur [a El Calafate]. Insaurralde llegó con todas las ínfulas y se fue pinchando”, recuerda un funcionario de la Provincia.

El escándalo que protagonizó Insaurralde en septiembre de 2023, cuando tuvo que renunciar tras difundirse fotos de una navegación de lujo en un yate, con Sofía Clerici, por el Mediterráneo, le devolvió a Bianco el lugar central del que había sido relegado. La Jefatura de Gabinete se disolvió y el ladero de Kicillof asumió como ministro de Gobierno, cartera desde la que absorbió 12 de las 19 competencias que tenía Insaurralde.

Advertisement
Carlos Bianco, Axel Kicillof y Martín Insaurralde

En su nuevo puesto de ministro, Bianco se hizo del control del Instituto de Lotería y Casinos, que comandaba el insaurraldista Omar Galdurralde (dirigente del distrito de Lanús), y nombró allí a Gonzalo Atanasof (cercano al intendente de La Plata, Julio Alak). También pasó al Ministerio de Gobierno la administración del Estadio Único de La Plata “Diego Maradona”. En ese último caso, el titular sigue siendo un hombre de Insaurralde (era Pablo Vecchio; ahora el administrador es Cristian Cardozo, exintendente del Partido de La Costa, terruño de Pablo De Jesús, un alfil de Insaurralde). El sueldo de Bianco como ministro de Gobierno, ascendía a fines del año pasado a $4.281.740,24.

En su ministerio, Bianco convive con La Cámpora, agrupación con la que el kicillofismo está enfrentado. Santiago “Lalo” Révora, primo de Eduardo “Wado” de Pedro, es subsecretario de Asuntos Municipales. “A más de la mitad de los subsecretarios no los puso él. Ellos [por los alfiles de Kicillof] miden más a los que tienen una referencia política previa”, señala a este diario un funcionario provincial que describe a Bianco como “un tipo muy conocedor de los números macro de la Provincia, muy detallista y, como la mayoría del ‘axelismo’, muy hermético”.

Como uno de los armadores de Kicillof, Bianco armó una agrupación propia. Se llama “Patria y Futuro”, y suele mostrarse en actos provinciales de apoyo al gobernador junto a grupos como “La Patria es el Otro”, un frente de agrupaciones peronistas que conduce el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Larroque. El exlegislador porteño José Cruz Campagnoli es uno de los dirigentes encargados de articular “Patria y Futuro”.

Advertisement
Bianco, detrás de Kicillof en el acto por el Día de la Lealtad, el año pasado, en BerissoNicolas Aboaf – Prensa Kicillof

“Viene más de la universidad, que es el ámbito que lo contactó con Axel. En la última etapa, Axel lo puso como uno de los armadores de su fuerza política. Es súper responsable, trabaja un montón, viaja. Tiene una dinámica diferente, no tiene un anclaje con lo peronista clásico y territorial; pretende dialogar más con sectores medios, movilizados y militantes”, bosqueja una fuente bonaerense que comparte con él actos kicillofistas.

En la oposición, Bianco divide aguas. No hay una posición única sobre él: están quienes lo respetan y los que lo cuestionan. Un intendente opositor del interior bonaerense lo describe como “un buen tipo, demasiado peronista”. Y completa: “Bianco escucha, por algo es la mano derecha del gobernador. Siempre me atendió el teléfono. Resuelve y, si te tiene que decir que no, te dice ‘Está muy complicado’”.

Por el contrario, un legislador bonaerense de la oposición, que lo considera “un pibe raro”, lo critica por formas y por los resultados de su gestión. “Te atiende con una libreta. ¡Sos el ministro de Gobierno, hablame de política, de para dónde vamos! Creo que es el gran responsable de llevarlo a Kicillof a esta crisis con Cristina”, opina la fuente.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Echaron a una funcionaria de Misiones por un polémico video en Cancún: “Fuera pobres”

Published

on



El Gobierno de la provincia de Misiones dejó sin efecto la designación de Karina Mabel Acosta como Directora de Turismo Social del Ministerio de Turismo, luego de que se viralizara un video suyo en Cancún que desató una ola de críticas.

La medida fue formalizada mediante el Decreto N° 252, firmado en Posadas el 18 de febrero de 2026, que anula el nombramiento establecido por la resolución N° 219 del 16 de febrero de 2024. El documento lleva la firma del gobernador Hugo Mario Passalacqua y del ministro de Turismo, José María Arrúa. Según informaron fuentes cercanas al Gobierno, la medida fue tomada ya que “no habrá tolerancia con actitudes de este tipo por parte de funcionarios públicos”.

Advertisement

El desplazamiento se produjo luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se la ve practicando parapente en Cancún, México. En las imágenes, Acosta afirma estar “volando por los aires de México, Cancún, para todos los pobres” y, entre risas, agrega: “Fuera, pobres”.

La ahora exfuncionaria se desempeñaba en el cargo de Directora de Turismo Social, categoría 23 del Agrupamiento Administrativo del Plantel de Cargos del Personal Permanente de la Jurisdicción 14 – Ministerio de Turismo– Unidad de Organización 01, Unidad Superior.

La directora de Turismo Social, Karina Mabel Acosta, fue apartada de su cargo por un video discriminador(Foto: Redes Sociales)

El contenido generó una inmediata reacción negativa en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron tanto el tono como el mensaje del video, en especial al conocerse que quien hablaba ocupaba un cargo público vinculado al área de Turismo Social. “¡La tendrían que esperar con la renuncia redactada y que la firme!”, “Ojo con la caída. Suele ser ruidosa” y “Esta mujer es pobre, pero de cerebro”, fueron algunas de las reacciones más fuertes de los usuarios.

Advertisement
El decreto firmado por Hugo Passalacqua(Foto: Redes Sociales)

El decreto establece que el instrumento será refrendado por el ministro de Turismo y dispone su registro, comunicación y notificación a las áreas correspondientes, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Coordinación del Sector Público, la Dirección de Liquidaciones de Contaduría General y el Instituto de Previsión Social. Además, se indica que, tras cumplir con los pasos administrativos, el documento será archivado en la Unidad Sectorial de Personal correspondiente.

Karina Acosta, conocida en redes como “KarinaReina7” en TikTok (perfil que actualmente no se encuentra disponible, ya que fue dado de baja), se presentaba como creadora digital de Posadas y “coaching profesional”. En Facebook, también figuraba como presidenta de una asociación denominada Comunidad Solidaria. Su última actividad pública registrada en redes fue el 1° de febrero, durante el lanzamiento de los Carnavales Misioneros.

Virales,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves,,“Ahora díganle cornudo a él”. Qué dijo Yanina Latorre de su infidelidad a Diego Latorre,Virales,,Las divertidas reacciones. El “Chelo” Weigandt se volvió viral en el mundo Boca: ¿se operó los labios?,,De forma insólita. De empleada a multimillonaria virtual: una mujer superó la fortuna de Elon Musk,,Son 36. Las preguntas que tenés que hacer para enamorarte de una persona

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Explosión de una carta bomba en Gendarmería: el juez solicitó a la SIDE que se involucre en la investigación

Published

on


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de la investigación de la explosión de un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería y solicitó las primeras medidas de prueba.

Según pudo confirmar TN, el magistrado le dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal y a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Advertisement

Leé también: Explotó un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay tres efectivos heridos

Concretamente, Martínez de Giorgi ordenó que se remitan fotos del lugar, los planos y todo lo relacionado al sistema de recepción de encomiendas desde hace cuatro meses a esta parte. También la nómina de personas que trabajan en el lugar.

También pidió a los peritos los detalles de la naturaleza del explosivo, así como la experticia necesaria para su armado y la correcta identificación de los lesionados y evolución de su salud.

Advertisement
El edificio de la Escuela Superior de Gendarmería. (Foto: Google Maps)

Una vez que la SIDE envíe la información solicitada, Martínez de Giorgi deberá decidir si la incorpora como prueba al expediente o no.

El hecho ocurrió este viernes cerca de las 14 en el piso 11 del edificio ubicado en Paseo Colón 533. Según fuentes del operativo, personal de la fuerza abrió una encomienda que había sido recibida aproximadamente cuatro meses atrás y se encontraba resguardada dentro de la institución. Al manipularla, se produjo la explosión.

En rigor, había tres paquetes y uno de ellos fue el que detonó. Como consecuencia, dos efectivos resultaron lesionados con quemaduras y el SAME los trasladó al Hospital Argerich para su atención.

Advertisement
Uno de los heridos sufrió heridas en el torso y el brazo izquierdo. (Foto: TN.)
Uno de los heridos sufrió heridas en el torso y el brazo izquierdo. (Foto: TN.)

Tras el estallido se ordenó la evacuación preventiva total del edificio y se montó un amplio operativo de seguridad. La zona fue perimetrada mientras especialistas inspeccionaban el resto de las encomiendas para descartar otros dispositivos.

Peritos de la Policía Científica quedaron a cargo de la recolección de evidencia y del análisis de los paquetes restantes, con el objetivo de determinar qué tipo de dispositivo explotó, su mecanismo de activación y el origen del envío. La investigación busca establecer también por qué la encomienda permaneció guardada durante meses dentro de la institución.

Las autoridades no informaron amenazas previas y mantienen reserva sobre la hipótesis principal mientras continúan las tareas de inspección, que podrían extenderse durante toda la tarde.

Marcelo Martínez de Giorgi (Foto: CIJ).
Marcelo Martínez de Giorgi (Foto: CIJ).

Por su parte, el gobierno evalúa el hecho y prepara una presentación judicial para impulsar la investigación. El Ejecutivo asegura que los equipos técnicos están evaluando el material disponible para presentar, pero reconoce que no tienen indicios sobre los posibles autores.

Leé también: Video: un motociclista de 25 años mató a golpes a un automovilista en medio de una discusión de tránsito

Advertisement

Según fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se trasladó a la Casa Rosada para mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con el objetivo de coordinar la respuesta institucional y el seguimiento del caso.

Los funcionarios descartan que la causa pueda encuadrarse en figuras vinculadas a intimidación pública o estrago, dependiendo de lo que surja de las pericias.

Gendarmería , SIDE, Policía Federal, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Respuesta a Juan Doe | La clave está en cumplir la Constitución, no en cambiarla por una autoritaria

Published

on



publicó el 18 de febrero pasado un artículo periodístico titulado “Un funcionario de Milei elogió a Fujimori y dijo que la Argentina debe “apuntar a lo mismo”, con este subtítulo: “Juan Pablo Carreira, que dirige la Oficina de Respuesta Oficial, ponderó la reforma constitucional del expresidente de Perú que cerró el Congreso, persiguió periodistas y opositores y terminó preso por corrupción”.

Allí se indicaba que Carreira, en su cuenta como Juan Doe, el día anterior había sostenido en las redes sociales que para ”inmortalizar el proceso iniciado por el presidente Milei se debia cambiar la Constitución Nacional” y adoptar el modelo de la Constitución de 1993 del Perú, sancionada durante la presidencia de Fujimori, porque era una de las más liberales del mundo.

Advertisement

Ante tan graves afirmaciones, sostengo que se debe cumplir nuestra Constitución Nacional en lugar de pretender cambiarla por una de carácter marcadamente autoritario, que significó la consolidación del hiperpresidencialismo, la eliminación del Senado y la centralización del Perú, más allá de los aspectos económicos a los cuales más adelante me referiré.

Además, dicho texto ya ha sido modificado en su mayor parte, por otras posteriores reformas que volvieron a instaurar la descentralización del país, con 25 regiones y con el Senado que volverá a funcionar este año, para superar los problemas de la unicameralidad, como lo he conversado con los destacados profesores de Derecho Constitucional Domingo García Belaúnde y Jorge Cáceres Arce, de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

El tuit de Carreira sobre Fujimori

La Constitución Nacional que nos rige es la de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994, tal como fue sancionada el 22 de agosto y jurada por los Convencionales y autoridades federales el 24 de agosto de 1994, en el histórico Palacio de San José, que perteneciera al General Justo José de Urquiza, prócer máximo de la organización nacional.

Advertisement

Sostengo que la política constitucional es la quintaesencia de la política arquitectónica, pues debe basarse en amplios consensos sobre las grandes ideas, valores, objetivos y sueños de una sociedad en su más trascendente proyecto político nacional, que es la Ley Suprema.

Tal como lo sostuvo Juan María Gutiérrez, Convencional Constituyente de 1853, la Constitución Nacional es la Nación Argentina hecha ley. Y la nuestra fue el resultado de un proceso histórico para consolidar una república federal y democrática.

En la última reforma de 1994, la más profunda y legítima de la historia, existió muy alto grado de acuerdo para la sanción de 61 normas constitucionales: 20 nuevas, 24 reformadas y 17 disposiciones transitorias. Y se produjo una notable modernización de nuestro derecho público, que también alcanzó a Constituciones Provinciales y a la sanción de 199 Cartas Orgánicas Municipales.

Advertisement
“Juan Doe”, el tuitero libertario que está a cargo de la Oficina de Respuesta OficialCarajo

Fue la expresión más clara de la unión nacional, que fue y es el primer objetivo planteado en el Preámbulo por los padres fundadores de 1853.

Ese ejemplo de pluralismo, democracia deliberativa y consenso en torno a nuestra Ley Fundamental es el que debió y debe seguirse en la actualidad, para superar las dificultades y divisiones que impidieron el desarrollo nacional.

Pero lamentablemente en la etapa “post constituyente”, destinada a la reglamentación y cumplimiento de las reformas, que también exige esa política de grandes acuerdos, la misma dejó de practicarse.

Advertisement

Y la política agonal a la que volvimos –que ha primado en la historia argentina- nos dió como resultado una débil cultura constitucional y de la legalidad, como lo han probado las tres encuestas que realizáramos con el politólogo Daniel Zovatto y los sociólogos Manuel Mora y Araujo y Eduardo Fidanza, en 2004, 2014 y 2023.

Asimismo he analizado detalladamente los incumplimientos de la Constitución Nacional, donde no puede dejar de mencionarse la grave responsabilidad del Congreso en el incumplimiento de la sanción de las leyes reglamentarias, luego de la gran reforma de 1994. Se trata aproximadamente de 30 leyes necesarias para la plena vigencia de la reforma, además de las sancionadas de manera inconstitucional en algunos casos, como la 24.588, que limitó la autonomía de la CABA; la 26.080, sobre Consejo de la Magistratura, y la 26.122, que facilitó el dictado de DNU y de legislación delegada.

Por otra parte, es inexplicable que el Congreso no haya designado al Defensor del Pueblo de la Nación, a pesar que han transcurrido casi 15 años del alejamiento del anterior titular y que estén vacantes más del 35% de cargos del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Advertisement

Obsérvese además la defección de nuestros Poderes Ejecutivos y Legislativos Federales y Provinciales, que no han avanzado en la sanción de la Ley Convenio de Coparticipación Impositiva, pese a que el plazo fijado fuera el 31 de diciembre de 1996.

En consecuencia, continúa el hiperpresidencialismo y unitarismo fiscal en lugar de una adecuada vigencia de la república federal.

Volviendo a Perú es evidente que la continuidad de la independencia del Banco Central ha posibilitado un avance en la economía, no obstante los problemas políticos de inestabilidad que han llevado a tener nueve Presidentes en los últimos diez años.

Advertisement

En nuestro caso, por la falta de cumplimiento del Art. 75 inc. 6 de la Constitución que ordenó la creación del Banco Federal en lugar del Banco Central, se impidió un buen funcionamiento de dicha institución, que debe defender el valor de la moneda, según lo establecido en el Art. 75 en el inc.19, como una de las bases constitucionales de la política económica.

Hay que comprender que se debe gobernar con la Constitución en la mano, porque sólo con el cumplimiento estricto de la misma y de las leyes, Argentina superará sus graves problemas estructurales.

El cambio profundo que necesita nuestro país puede concretarse, si somos capaces de respetar nuestras instituciones, unir la ética a la política y así elevar nuestra cultura constitucional y de la legalidad.

Advertisement

El autor es abogado constitucionalista y presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Fue fue vicepresidente de la Comisión Redactora en la Reforma Constitucional de 1994.


un artículo periodístico,Antonio M. Hernández,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias