POLITICA
Para evitar criticar a Trump, el Gobierno no apoyó la declaración de la cumbre de la Celac y se quedó sin apoyo final por Malvinas

En el mismo día en que Javier Milei se mostró con Santiago Peña en la visita que le hizo a Paraguay, once líderes que forman parte de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), la mayoría de ellos de izquierda, acordaron en Honduras una declaración final en la que llamaron a la Unidad regional frente a la nueva política arancelaria de Donald Trump, aunque sin nombrarlo de manera colectiva o explícita.
El Gobierno cerró frente con Paraguay y se abstuvo en medio de un final con cierto escandalo porque el nivel de delegados que mandaron Milei y Peña era tan bajo que Xiomara Castro, anfitriona de la cumbre, dio por consensuada y cerrada la misma. Y en ese momento un tanto escandaloso se oían los los reclamos a viva vos de los enviados de Argentina y Paraguay.
Al mismo tiempo, la ausencia del Gobierno y la Cancillería Argentina sufrió un duro golpe y un retroceso diplomático frente al Reino Unido puesto que la declaración final, a diferencia de las que son históricas ya, incluyendo una con Celac-Europa, no incluyeron el reclamo de soberanía argentino por las Malvinas.
El canciller Gerardo Werthein decidió enviar al director de asuntos regionales, el diplomático Alexis Am, lo que fue interpretado en términos diplomáticos como una ofensa a los demás países de América Latina. Clarín consultó en el Ministerio durante toda la semana a quién iban a mandar, una información que deber ser pública y habitual, pero no recibió respuesta.
Fueron Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia.
🔴 URGENTE: Explotan los representantes de #Paraguay🇵🇾 y #Argentina🇦🇷 ya que no dieron su aval para la Declaración final de la IX Cumbre de la @PPT_CELAC. La mandataria de #Honduras🇭🇳, @XiomaraCastroZ, de manera unilateral decidió aprobarlos, según, por que había «consenso».… pic.twitter.com/TKWwRI8c6Y
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) April 9, 2025
La cumbre congrega a 33 países y esperaban que de Argentina -que decidió con el gobierno de Milei degradar este espacio- hiciera al menos lo que hacia el ex presidente Luis Lacalle Pou: hacia presencia e imponía su posición. Es un espacio creado por el eje bolivariano principalmente de contrapeso a la Organización de Estados Americanos, pero muchos lideres de centro derecha la aprovechan para hacer sus críticas a las dictaduras de la región, como lo hizo Lacalle Pou.
Werthein que debería haber enviado al vicecanciller Eduardo Bustamante o al Subsecretario Juan Navarro optó por una ausencia casi total. La otra figura que sino podría haber representado al país podría haber sido la vicepresidenta Victoria Villarruel como lo hizo en su momento Gabriela Michetti porque Mauricio Macri no quiso ir. Pero sin nadie, Argentina pierde espacios.
Y en parte se entiende ante el pánico generalizado por la apertura de un inédito sumario en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por el conocido voto argentino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en favor del levantamiento del embargo comercial a Cuba. Este se utilizaba para cuidar los apoyos a la Argentina en la cuestión Malvinas ante el Comité Especial de Descolonización y otros organismos, como la CELAC.
Y a su vez es una postura en favor de una filosofía pro libre comercio. El voto ese obtuvo 187 votos a favor, 2 en contra, Estados Unidos e Israel y una abstención de Moldavia. Pese a que ese voto en favor del levantamiento del embargo de EE.UU. la isla es una constante en la posición diplomática argentina desde 1995 -o sea con Carlos Menem- le costó el cargo a Diana Mondino y a toda la plana de sus diplomáticos, que tienen sumario abierto por hacer su trabajo técnico frente a la votación. Mondino fue reemplazada por Werthein.
Para el caso, fue el vicecanciller Bustamante quien instruyó el voto afirmativo hacia Cuba, tras sus consultas de rigor en la Casa Rosada con el director de Comunicación Digital, Juan Carreira, alias @juandoe en las tribus libertarias digitales, y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo. Todos responden al asesor Santiago Caputo.
Es tan contradictorio el hecho, que en la misma reunión de la Celac, del año pasado, en San Vicente y las Granadinas, el gobierno de Milei sí aprobó una declaración que pidió el fin del embargo a Cuba y ahí sí obtuvo apoyo por Malvinas.
Ahora no. Pero curiosamente, los cancilleres y presidentes gobiernos a los que Milei critica o ignora como el régimen cubano, el uruguayo Yamandú Orsi y la hondureña Xiomara Castro, hicieron este miércoles criticas a lo que llamaron una “situación colonial” del Reino Unidos frente a las Malvinas. Pero fue de manera individual.
Argentina no quiso hacer firma con ellos o hacer un pie de la declaración para no unirse a las criticas a las políticas de Trump.
Todo esto ha causado una profunda crisis dentro de la Cancillería, que ya estaba paralizada per se desde el despido de Mondino. Afirman con bronca que, en los últimos meses para recargar sobre los funcionarios de carrera más identificados con el PRO, llamaron a los diplomáticos a declarar, pero no a todos los que estaban en el corazón de la Cancillería hasta octubre. Varios lograron ser muy bien reubicados por Werthein entre ellos Bustamante, que sigue en su cargo pese a estar sumario,: el vocero de Mondino, Gerardo «Gerry» Bartolomé -se desconoce si lo incluyeron o no- logró ser enviado a una plaza muy solicitada como el consulado en Nueva York y Cristina Dellepiane, ahora a cargo de la administración del Ministerio.
La Celac decidió adoptar por «consenso suficiente» de Estados miembros del organismo.
Islas Malvinas,Javier Milei
POLITICA
Paro nacional de la CGT hoy, EN VIVO: hasta qué hora es, cómo funciona el transporte y todo lo que tenés que saber este jueves 19 de febrero

Todo sobre el paro general de la CGT minuto a minuto
POLITICA
Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei: qué se sabe de la medida y cuáles son los servicios afectados

Comenzó a regir el paro general sin movilización al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en respuesta a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que se tratará este jueves a partir de las 14 en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que durará 24 horas, incluirá la adhesión de todos los gremios del transporte, trabajadores estatales y empleados de comercio, entre otros.
La cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei había sido anticipada días atrás y fue ratificada este miércoles, cuando se confirmó que la reforma laboral será tratada en la Cámara baja. En este contexto, 13 gremios se sumaron a la medida de fuerza de la central obrera, con lo cual, durante toda la jornada del jueves se verán afectados muchos de los servicios esenciales.
El Gobierno, por su parte, dio durante la tarde del miércoles, el primer paso para la aprobación de la reforma en Diputados, después de la media sanción en el Senado: el bloque libertario reunió 44 firmas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, presidido por Lisandro Almirón.
La UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo respaldaron al oficialismo, mientras que Pro lo firmó en disidencia, a pesar de acompañar el dictamen. Desde la bancada aliada buscarán incluir a las billeteras virtuales en el servicio de cobro de salario, un punto que fue eliminado por el Senado. También se sumó el santafesino Sergio Capozzi, el único integrante de Provincias Unidas que se desmarcó de su espacio.
De esta manera, el oficialismo confía en que este miércoles obtendrá los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum para sesionar. El pedido de sesión especial fue firmado por Pro, la UCR, el MID, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los tucumanos de Independencia, los misioneros aliados a Carlos Rovira y la neuquina referenciada con el gobernador Rolando Figueroa.
A su vez, los sectores opositores y no dialoguistas rechazaron el proyecto y expresaron su negación en la antesala a la sesión. El bloque de Unión por la Patria respondió con su propio dictamen y una nueva propuesta de modernización. “Dicho proyecto -el del oficialismo- retrasa a 100 años las relaciones laborales quitándole derechos a los trabajadores, destruyendo la negociación colectiva y debilitando las organizaciones sindicales”, señalaron.
Qué gremios se adhirieron
Tras la ratificación de la medida de fuerzas, 13 gremios anunciaron que se sumarán al paro en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Ellos son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt); Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); La Fraternidad; Unión Ferroviaria; Unión de Transporte Argentino (UTA); Metrodelegados; Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación Bancaria; el Sindicato de Empleados de Comercio; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos; Camioneros; Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Personal de salud.
En el caso de ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó a la CGT por el “paro dominguero” y convocó a una movilización, a pesar de que tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios. Al respecto, el Gobierno advirtió que le descontará el sueldo a los empleados que adhieran.
A su vez, en el caso de la Asociación Bancaria, no habrá atención presencial en entidades públicas ni privadas en todo el país pero sí funcionará el servicio de home banking. Asimismo, desde las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) informaron que “intensificarán sus esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios financieros presenciales y digitales”.
Los vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indicó a que sus integrantes son “orgánicamente parte de la Confederación General del Trabajo” y que seguramente participarán de la medida de fuerza. Además, Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de US$3 millones.
Por su lado, la empresa Flybondi emitió un comunicado en el que aclaró que durante este jueves trasladará su operación de Aeroparque al Aeropuerto de Ezeiza y explicó que tendrá una operación de 100 vuelos y se estima que viajen más de 16 mil pasajeros. Según justificó, la aerolínea tiene su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.
Colectivos
La UTA expresó a este medio que el gremio se va a sumar a las medidas que tome la CGT, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano dictó el pasado 11 de febrero una conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país.
paro general,reforma laboral,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/6m8yuV9nPz,February 19, 2026,https://t.co/roW8OajBZM,pic.twitter.com/WhE6hWB9FY,February 18, 2026,Paro general contra el Gobierno,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro por 24 horas que arranca a la medianoche,,“La industria del juicio no existe”. Entrevista: una jueza del fuero laboral cuestiona la reforma y pronostica que se llevará a los tribunales,,Ranking. Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION,Paro general contra el Gobierno,,Rige el paro. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
POLITICA
Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero

El Gobierno nacional le descontará el día a los empleados públicos que adhieran al paro general convocado por la CGT para este jueves en protesta contra la reforma laboral.
La decisión del Ejecutivo se da en un contexto particular: no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis, ya que los sindicatos del transporte confirmaron su adhesión total al paro. “Tendremos que organizarnos para llegar al trabajo y cumplir”, remarcaron fuentes oficiales, dejando en claro que no habrá excepciones.
Leé también: La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subte por el paro general
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó su adhesión al paro, por lo que no habrá servicio de colectivos en todo el país durante la jornada.
También se sumarán el gremio de La Fraternidad, por lo que tampoco funcionarán los trenes. Además, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que incluyen camioneros, pilotos, aeronavegantes, taxistas y personal marítimo y fluvial.
Por último, a través de un comunicado brindado durante la noche del martes, Metrodelegados anunció que también se adherirán al paro, entonces tampoco habrá servicio de subtes.
Leé también: ¿Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subtes durante el paro nacional de la CGT?
Paro general de la CGT: quiénes adhieren a la medida de fuerza
El paro general de 24 horas convocado por la CGT contará con la adhesión de sindicatos estratégicos, lo que garantiza un impacto significativo en el transporte, los servicios y la actividad laboral en todo el país.
Sindicatos del transporte que adhieren
La paralización del transporte será casi total debido a la adhesión de los principales gremios del sector:
- Unión Tranviarios Automotor (UTA): no habrá servicio de colectivos durante la jornada del paro.
- Unión Ferroviaria: trenes sin servicio.
- La Fraternidad: adhesión de los maquinistas de trenes.
- Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): incluye camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos y fluviales, entre otros.
- Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): afectará los vuelos comerciales por la adhesión de los pilotos.
- Sindicato de Peones de Taxis: adhesión de los taxistas, con impacto en el servicio durante la jornada del paro.
- Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
- Metrodelegados, que agrupa a los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Gremios industriales y de servicios
También se suman sindicatos de peso en la industria y los servicios:
- Metalúrgicos
- Mecánicos
- Construcción
- Alimentación
- Textiles
- Petróleo
- Comercio, con impacto dispar según la provincia y la modalidad de apertura
Sector público y educación
La medida de fuerza afectará además a áreas clave del sector público:
- Empleados estatales nacionales, provinciales y municipales
- Bancos públicos y privados
- Docentes y personal educativo, con suspensión de clases en muchas jurisdicciones
- Personal de salud, con funcionamiento limitado y guardias mínimas
Actividades más afectadas por el paro
Con este nivel de adhesión, el paro general impactará principalmente en:
- Transporte público y de cargas
- Escuelas y universidades
- Bancos y organismos públicos
- Industrias y fábricas
- Comercios y servicios, especialmente en los grandes centros urbanos
La CGT apunta así a una paralización amplia durante 24 horas, en rechazo al avance de la reforma laboral que se debate en el Congreso.
empleados públicos, TNS
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















