POLITICA
El kirchnerismo debate entre insistir con el proyecto de elecciones concurrentes o mantener las PASO

La decisión de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires obligó a Cristina Kirchner y Sergio Massa a redefinir la estrategia interna del peronismo para este año; mientras redobla las presiones para que el gobernador dé marcha atrás con la medida.
Apenas terminó la conferencia del mandatario bonaerense, una de las principales referentas del kirchnerismo provincial confirmó a TN que insistiría en tratar el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la misma ley con la definición de elecciones concurrentes.
Leé también: La oposición ve una oportunidad en la fractura del peronismo de PBA: el nuevo mapa político rumbo a las legislativas
Pasadas unas horas, y con la decisión tomada, el ala dura k comenzó a evaluar los beneficios de mantener la contienda interna para presionar a Kicillof a presentar candidatos capaces de ganarle un mano a mano a dirigentes respaldados por Cristina Kirchner o incluso a la expresidenta.
El debate está abierto. Según pudo confirmar este medio, el bloque de senadores de Unión por la Patria -alineado mayoritariamente con la presidenta del PJ- tiene previsto reunirse el lunes para abordar la estrategia que defina Cristina Kirchner para el tratamiento parlamentario, ante la posibilidad de que la titular de la Cámara Alta, Verónica Magario, convoque a sesión para la semana próxima.
En ese caso, habrá al menos dos proyectos para tratar: el presentado por el Ejecutivo provincial, que promueve la suspensión de las PASO, y el impulsado por los senadores cristinistas, que condiciona la suspensión de las PASO a las elecciones concurrentes. Una tercera opción es que el kirchnerismo frene el tratamiento, por ejemplo, al no dar quórum.
¿Con PASO o sin PASO?
La opción de mantener las PASO como una salida a la crisis interna del PJ la planteó en las últimas reuniones el massismo, una movida a la que empezó a sumarse el kirchnerismo, pero no para sostener la unidad, sino con la intención de quebrar al kicillofismo.
“No hay consenso para ninguna reforma electoral, ni dentro del peronismo, ni con los demás partidos políticos. Mantener el sistema tal cual funcionó hasta hoy es una buena salida para dirimir los conflictos posibles de candidatos”, afirmó a TN un dirigente cercano a Massa, apenas se conoció el desdoblamiento.
Una línea similar retomó horas después la intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, que responde a la expresidenta, pero bajo la premisa de empujar a Kicillif a una PASO feroz.
“Nosotros entendemos que si hay diferencias, las tiene que dirimir una elección. La gente tiene que elegir. Cada uno tendrá sus representantes”, afirmó, tras reiterar que “Cristina lo planteó claramente: si había desdoblamiento, ella estaba dispuesta a ser candidata”.
La amenaza está sobre la mesa. La expresidenta podría ser candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral y armar listas con nombres de peso en las otras secciones, para obligar a Kicillof a buscar candidatos que puedan hacerles frente.
Si bien Massa se resiste, está latente la idea de que pueda encabezar la lista de la primera sección. El peronismo llevaría el debate a su provincia bastión y le quitaría contendientes al presidente Javier Milei, que logró sello propio con La Libertad Avanza en todo el país. En ese escenario solo Mauricio Macri quedaría como única figura de proyección nacional, si decide ser candidato del PRO.
Leé también: El Gobierno cree que el desdoblamiento electoral en PBA favorece su estrategia y avanza con reuniones para acordar con el PRO
“Massa nos pide que sigamos trabajando para mantener la unidad, lo que tenemos que pensar es construir una alternativa para ganarle a Milei y terminar con un gobierno que sigue ajustando y profundizando problemas”, dijo Sebastián Galmarini, referente del Frente Renovador.
Más presiones para Kicillof
Si bien elabora nuevas estrategias para enfrentar la decisión del desdoblamiento, en paralelo, el kirchnerismo redobla las presiones sobre Kicillof para que dé marcha atrás.
“El peronismo de PBA nunca desdobló una elección. Nosotros sabemos que una elección unificada sumaría más votos a la elección nacional. No podemos hacer lo que le conviene a Milei. Si ellos festejan el desdoblamiento es porque les conviene. Desdoblar es dividir”, escribió Eduardo “Wado” de Pedro en su cuenta de la red social X.
De insistir con el proyecto que establece por ley las elecciones concurrentes, se abrirá un escenario que podría terminar en la judicialización, porque cerca de Kicillof insisten en que la potestad de definir la fecha de votación es del gobernador.
Desde el entorno del mandatario provincial dijeron a TN que “la fecha que acepta la Justicia para determinar el cronograma electoral es la dispuesta por el gobernador”. El proyecto de ley lo interpretan como “un mensaje más” hacia la interna.
“Buscamos la unidad del peronismo. Una sola elección, una sola fuerza. Proponemos una respuesta unificada, contundente y sin divisiones. Las básicas, los concejales, los intendentes, los legisladores, el gobernador, los gremios, las organizaciones populares y toda la militancia, son el verdadero escudo al saqueo de Milei”, insistió el exministro del Interior.
Leé también: Dura crítica del kirchnerismo a Kicillof por el desdoblamiento electoral: “Rompió la unidad y se manejó de modo caprichoso”
El presidente del bloque de UxP de la Cámara Baja bonaerense, Facundo TIgnanelli también planteó que aún está a tiempo el PJ de llegar a un acuerdo de unidad.
“Siempre planteamos la unidad y trabajamos siempre en ese sentido. Lo que hay que hacer es nacionalizar la campaña y no provincializarla. Para mayo hay tiempo de trabajar y encontrar todos los puntos de acuerdo, que sin lugar a duda son muchos. Hay que resolver estas cuestiones en el marco de un acuerdo político”, dijo el referente de La Cámpora, en Gelatina.
PASO, Provincia de Buenos Aires, PJ, Elecciones 2025
POLITICA
“Las aguas van a bajar”, dijo Guillermo Francos sobre la interna en el oficialismo por las listas

Un día después de la intervención de Karina Milei, quien apeló a su cuenta de la red social X para alzar la voz en medio de la feroz interna que atraviesa La Libertad Avanza, en medio de los cuestionamientos originados por la conformación de las candidaturas para las elecciones legislativas bonaerenses que impulsó la Casa Rosada, este jueves Guillermo Francos estimó que “las aguas van a bajar”, al considerar que tanto la hermana del Presidente como Santiago Caputo, uno de los principales asesores del mandatario, “cumplen un rol importante” para el Gobierno.
“Cuando se conforman las listas para competir en una elección, siempre existen estas diferencias de opinión y cuestionamientos”, advirtió Francos esta mañana, durante una entrevista brindada a CNN Radio.
“Yo creo que las aguas van a bajar, estamos hablando de dos personas que son importantes para el Gobierno y el Presidente de la Nación, como Karina Milei o Santiago Caputo. Cada uno cumple un rol importante para el Gobierno, de modo que yo creo que no tiene sentido que las líneas de ahí para abajo estén confrontando”, insistió.
“No veo un problema que genere un cisma por tener posiciones distintas”, completó.
Por último, aprovechó para destacar los conflictos que atraviesa el peronismo, que precisó una prórroga de la Junta Electoral para cerrar sus listas en la provincia de Buenos Aires. “Son momentos electorales, momentos de conformación de listas, y existen ese tipo de disputas. El peronismo/kirchnerismo, que tiene una trayectoria mucho más larga, ha tenido más problemas que nosotros mismos porque no han sido capaces de cerrar sus listas en PBA cuando vencía el plazo legal, y tuvieron que prologárselo para ellos por casi 48 horas”, recordó.
Ayer miércoles, dos días después del dilatado cierre de listas para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, lo cual originó cruces internos dentro de La Libertad Avanza, Karina Milei se refirió a la tensión que surgió en las filas libertarias después de que sectores internos manifestaran disconformidad con la selección y el armado de aspirantes legislativos en el distrito más populoso del país. La líder del espacio marcó el tono del debate público al señalar:“El verdadero enemigo está enfrente: el kirchnerismo”.
La frase resonó en sintonía directa con las expresiones previas del armador bonaerense Sebastián Pareja, quien también salió al cruce de detractores internos al advertir que “la persona que cuestiona a los candidatos del presidente está cuestionando al presidente”.
A través de su cuenta en X, la dirigente no solo defendió la conformación de las nóminas, sino que enfatizó el carácter fundacional del proyecto político y sentó posición sobre el rumbo de la organización: “Vinimos a poner fin a una era. A romper con todo lo que condenó a la Provincia de Buenos Aires al atraso, la miseria y la resignación. No llegamos hasta acá para adaptarnos ni para negociar con los restos del viejo sistema. Vinimos a destruirlo”, afirmó.
Además, la presidenta de La Libertad Avanza subrayó que las listas presentadas no se tratan de un armado coyuntural. “No es un acuerdo de partes ni una lista para salir del paso. Es una declaración de principios. Una expresión clara de quiénes están dispuestos a dar la pelea. No por un cargo, sino por una causa”, manifestó.
Bajo este marco, Milei remarcó la importancia de la “lealtad” y la alineación con la jefatura nacional del espacio, en referencia a las críticas internas que surgieron tras el cierre de las fórmulas, e insistió en el principio de “tabula rasa” promovido por el mandatario desde el inicio de su gestión. “Aplicamos el principio que el Presidente marcó desde el primer día: tabula rasa, porque esta batalla no es para los tibios, pero tampoco es para unos pocos, y todo aquel que abrace con honestidad las ideas de la libertad, que esté dispuesto a dejarlo todo por el futuro de la Argentina, tiene un lugar en esta causa, siempre que entienda que acá no se viene a negociar convicciones, sino a dejar el alma por el proyecto de transformación que encarna Javier Milei”, aseguró la presidenta del partido.
El mensaje también ubicó como adversario al “kirchnerismo” y resumió las motivaciones de La Libertad Avanza para disputar con fuerza la Provincia de Buenos Aires. “El que convirtió la provincia en su feudo. El que vive del miedo, la manipulación, el clientelismo y el fracaso como forma de poder. A ellos vinimos a enfrentarlos. No con medias tintas ni con discursos vacíos, sino con el fuego de las convicciones y la certeza de estar en el lado correcto de la historia”, publicó la titular del espacio libertario.
Las tensiones dentro de La Libertad Avanza en Buenos Aires quedaron a la vista luego de que dirigentes del espacio expresaron su descontento por la manera en que se diseñaron las listas. Frente a ese escenario, desde el sector alineado a Sebastián Pareja y la conducción nacional reafirmaron la legitimidad de los designados.
El próximo 7 de septiembre, la provincia renovará la totalidad de sus bancas legislativas y autoridades municipales. En este contexto, la lista cerrada por La Libertad Avanza buscará consolidarse como fuerza competitiva frente a las tradicionales estructuras bonaerenses con un mensaje de confrontación directa hacia el peronismo y el sector afín al kirchnerismo, que gobierna la provincia desde hace más de una década.
“Hoy más que nunca, La Libertad Avanza. Y nada, ni nadie, la va a detener”, concluyó la presidenta partidaria.
POLITICA
Milei se metió en la polémica por las sospechas de fraude en el examen de residencia médica

El presidente Javier Milei habló este viernes en medio de la polémica con el examen de residencia médica luego de que se denunciaran irregularidades en los resultados -sobre todo de aspirantes extranjeros-, algo que impulsó al Ministerio de Salud a establecer una nueva fecha para aquellos que sacaron 86 puntos o más.
A través de su cuenta de X, el libertario salió al cruce de los extranjeros -entre los apuntados la mayoría son ecuatorianos- en duros términos. “Estallido dentro de los pobres cerebros wokes [término referido personas que militan para terminar con la desigualdad] domésticos“, escribió el mandatario.
Y luego agregó: “La situación de los exámenes que se sospechan adulterados son parte del parásito mental ‘equidad, diversidad e inclusión’ y es divertido ver cómo les dinamita al nacionalismo berreta de cotillón…Fin».
El mensaje del Presidente llega en el marco de la polémica por los médicos que presentaron sus quejas públicas por tener que rendir de nuevo el examen a pesar de -según cuentan- obtener resultados altos de manera honesta. Y es que el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, estableció que todos aquellos que obtuvieron 86 puntos sobre 100 o más [alcanza a 286 médicos], deben presentarse nuevamente para el Examen Único que tuvo lugar el pasado 1 de julio.
De acuerdo a los registros oficiales, de esos 268, 149 poseen títulos emitidos por universidades extranjeras y un gran porcentaje de ellos no obtuvo promedios destacables en sus universidades mientras que en el Examen Único presentó puntajes sobresalientes, lo que derivó en las sospechas.
Según las denuncias anónimas presentadas por médicos, algunos participantes habrían utilizado celulares “señuelos” o auriculares, habrían armado grupos de chats que proponían organizarse para copiarse según el tema y habrían vendido las preguntas por entre US$2000, US$3000 y hasta US$5000.
Este año se presentaron 2833 profesionales extranjeros. Entre los países con mayor participación, figuran 1045 de Ecuador, 787 de Colombia, 383 de Bolivia, 312 de Brasil, 114 de Venezuela y 61 de Perú, de acuerdo con los registros oficiales.
El Presidente escribió su mensaje y citó un video de un cruce entre un médico ecuatoriano y uno argentino. En el canal TN, Leonardo Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos, dijo que “no existe ninguna prueba fehaciente” de que se cometió un fraude en el Examen Único. “No existe ni denuncia penal ni sentencia judicial. ¿Crees que fueron culpables los postulantes y no los responsables del sistema, que tuvieron años planeando [el examen] sin poder prevenir los errores?“, expresó Arias.
Inmediatamente, Franco D’Addario, médico argentino, manifestó su posición en contra de tener que rendir de nuevo: “Yo estuve seis meses preparándome para el examen, 10 años me preparé para ser médico. No me corresponde a mí saber quién es el responsable. Hoy estoy siendo perjudicado por una decisión que se tomó”. Sin embargo marcó: “Nunca en la historia hubo puntajes tan altos como en este año”.
Tras esa frase, en la que D’Addario deslizó que los puntajes tan altos marcan una irregularidad, Arias replicó: “Estás mencionando no puede haber extranjeros con suficiente capacidad intelectual y sin recursos, porque ellos no fueron a la universidad privada [D’Addario fue a una institución privada] que te pagaron tus papis [sic], ellos vinieron a trabajar día y noche y se ganaron ese puntaje. Nos estás culpando de que no hayas rendido bien el examen”.
polémica,establecer,@AXELKAISER,https://t.co/KwbJ2OLnIn,July 25, 2025,Javier Milei,Conforme a,,Dramáticos reclamos. Pacientes de la obra social militar denuncian que no reciben remedios y que les cortaron tratamientos,,Los motivos. Villarruel cerró la guardería y el jardín de infantes del Senado que funcionaban en un edificio inaugurado por Boudou,,Alianza. Milei y Cornejo llegaron a un acuerdo electoral en Mendoza y competirán con sello libertario,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Territoriales» vs «celestiales». Los siete puntos de conflicto que quebraron la paz entre Karina Milei y la tropa de Santiago Caputo,,Javier Milei en la Rural. Con un rol estelar de Karina y Luis Caputo, el Presidente anunciará una baja en las retenciones al campo
POLITICA
Sin acuerdo con La Libertad Avanza, el PRO buscará rearmar Juntos por el Cambio en CABA para competir en octubre

Son caminos que se bifurcan. El PRO de la ciudad de Buenos Aires ya da por hecho que el acuerdo con La Libertad Avanza entró en vía muerta y empezaron las gestiones y negociaciones políticas para un plan B: rearmar Juntos por el Cambio y presentar listas competitivas para enfrentar en simultáneo a los libertarios y el PJ Capital, que está conducido por La Cámpora.
“No va a haber acuerdo. La Libertad Avanza va a ir a las elecciones con lista violeta pura. Patricia Bullrich pica en punta para encabezar la lista de senadores y se va a definir en las próximas semanas el resto de los candidatos. Nadie sugirió ningún cambio de lo que pasó en mayo, ¿por qué íbamos a cambiar?“, confirmaron a Infobae fuentes libertarias.
Es una posición que ya conocen en Uspallata, la sede del gobierno porteño, donde desde la semana pasada se activaron los diálogos y aproximaciones con dirigentes de primera línea de la UCR, de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y del Socialismo, que lidera Roy Cortina.
Jorge Macri es uno de los dirigentes que están excluidos de la “tabula rasa” que propone Milei para antiguos adversarios y rivales partidarios o ideológicos. No hay reconciliación, pese a que el Ejecutivo porteño respaldó la negociación en provincia de Buenos Aires, que terminó con listas únicas, incluso en distritos como Vicente López, gobernador por su sucesora, Soledad Martínez, que logró enhebrar un acuerdo con la dirigencia local de LLA.
El jefe de gobierno porteño, que mañana compartirá el acto central de la Sociedad Rural de Palermo con el Presidente, buscará recuperar terreno después de la mala performance que tuvo el PRO en las últimas elecciones locales, donde quedó tercero y lejos. Fue la primera derrota en dos décadas, que envalentonó a los libertarios para ir por todo.
Karina Milei, presidente del partido nacional y encargada del diseño territorial y las candidaturas, apuesta a batir por segunda vez al PRO en su casa matriz y posicionarse con chances ciertas de llegar al gobierno en 2027. El primer paso lo dio cuando impulsó al vocero presidencial, Manuel Adorni, para encabezar las listas de diputados porteños. Para “El Jefe”, el presidente debe ser la única referencia electoral del centro a la derecha, que rivaliza con el kirchnerismo.
En el entorno de Mauricio Macri -que estuvo esta semana recibiendo gente en sus oficinas de Vicente López- hay sensaciones de desconcierto y decepción. Es que el ex presidente no obstaculizó las negociaciones en provincia, sostuvo el rol de Cristian Ritondo, como presidente del PRO bonaerense. “No es coherente que de un lado de la General Paz digan que está todo bien, y del otro, todo mal”, afirmaron.
“Pelearse con el PRO es afectar la gobernabilidad del futuro. No encontramos una explicación racional. El Gobierno necesita un bloque de Diputados robusto. Estar dividiendo a los que más los apoyaron son señales negativas. Pero entendemos que hay una persona que decide y que quiere que las cosas sean así“, continuaron las fuentes. La referencia, tácita y obvia, era para Karina Milei.
Durante la mañana, después de que trascendiera que el acuerdo LLA-PRO no tiene chances de concretarse, Infobae habló con fuentes del macrismo, del radicalismo y de los otros partidos que alguna integraron la alianza que les permitió ganar las últimas cuatro elecciones e, incluso, triunfar en 2015 en Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Un actor importante del nuevo escenario es Horacio Rodríguez Larreta, que en soledad logró en mayoo un cuarto lugar, con 8% de los votos. “Él está pensando en 2027, volver a ser jefe de Gobierno. Va a seguir caminando la ciudad y no va a jugar en octubre”, explicó días atrás una de sus espadas políticas.
En todos hay un espíritu de acuerdo para evitar una nueva derrota que achique la representación parlamentaria de las opciones políticas que están por fuera de la grieta que propone Milei con el kirchnerismo. Está el ensayo de Somos Buenos Aires, en el último cierre de listas, pero sobre todo la experiencia exitosa de la alianza que Mauricio Macri formó para llegar al poder porteño y, después, al nacional.
En Uspallata, de todos modos, señalan que el rechazo al acuerdo también esconde una intención menos visible: evitar que una victoria por más del 50% de los votos empodere exageradamente a la ministra Bullrich. “Ella sabe cómo es Patricia, que si gana por mucho se va a creer que es la dueña de esos votos”, interpretaron fuentes partidarias.
Sobre la resurrección de Juntos por el Cambio, en algunos sectores del radicalismo, incluso, plantearon que en esa coalición debería haber una “pata peronista”, alejada de la conducción del PJ Capital, que hoy es presidido por el senador camporista Mariano Recalde, que podría ir por su reelección.
Para todas esas negociaciones hay un plazo máximo: el 7 de agosto, según el cronograma electoral, deben inscribirse las alianzas que competirán el 26 de octubre. Es la estación previa al 17, cuando se tienen que presentar las listas. En la ciudad de Buenos Aires, aclaran, hay grupos electrógenos para evitar la picardía de un apagón oportuno.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA23 horas ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral