POLITICA
Cómo será la futura CGT, marcada por la implosión de los dialoguistas, el final de “los Gordos” y un triunvirato con caras nuevas

Héctor Daer anunció que no seguirá en la conducción de la CGT en su próxima renovación de autoridades, en noviembre próximo, y aceleró la carrera por el armado de la futura estructura de la central obrera. ¿Quiénes formarán parte de la cúpula cegetista que viene? ¿Seguirá el esquema de triunvirato o habrá un titular único? Falta demasiado para el congreso que elegirá al nuevo secretariado y, además, las definiciones comenzarán a perfilarse en medio de un cuadro de divisiones internas, atomización extrema y ausencia de liderazgos fuertes que torna todo más imprevisible.
La incertidumbre sobre cómo se integrará la nueva CGT, de todas formas, queda superada por varias incógnitas de difícil respuesta: ¿podrá poner en marcha una estrategia -hoy ausente- que le permita recuperar el protagonismo perdido, participar del debate de los grandes temas nacionales sin discursos para la tribuna y tener una relación constructiva con Javier Milei o con el gobierno que lo suceda?
Hace rato que esta CGT se convirtió en un grupo de presión sin capacidad de presión. Está afectada por la pérdida de representatividad debido a la reducción del número de trabajadores formales y, por ende, de afiliados a los sindicatos. Pero también sufre, como tantas otras instituciones del país, de una profunda crisis dirigencial que se acentúa por una falta de renovación que no sólo se vincula con lo generacional, sino también con una mirada anclada en el pasado para un país y un mundo distintos.

Frente a un gobierno no peronista como el de Javier Milei, esta CGT se dedicó más a intentar bloquear sus reformas que a contraponer propuestas que permitan, por ejemplo, generar empleo genuino y revertir el alto número de trabajadores no registrados. Sin ideas ni un programa propios, al poder sindical le sigue costando animarse a sentarse en una mesa de discusión con funcionarios y empresarios. Es cierto que no lo ayuda tener muchísima menos fuerza que aquel gremialismo de los años 70, por ejemplo, al que ningún gobierno, político ni empresario se animaba a desairar.
La CGT estuvo controlada hasta ahora por el sector de “los Gordos” (Héctor Daer y Armando Cavalieri, de Comercio) y los “independientes” (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de la UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), dialoguistas a ultranza, que compartieron la máxima conducción con el moyanismo (Pablo Moyano, de Camioneros, integró el triunvirato hasta su renuncia, en noviembre pasado) y el barrionuevismo (Carlos Acuña, de estaciones de servicio).
En los primeros meses de gobierno libertario se produjo la primera fisura de “los Gordos” cuando Cavalieri se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y dio su aval al nuevo sistema indemnizatorio basado en el Fondo de Cese Laboral de la UOCRA mientras, en forma simultánea, el resto de la CGT salía a la calle para impugnar el DNU 70 que contemplaba la reforma laboral.

Hoy, no sólo ya no existen “los Gordos” como sector sino que también se partió la fracción “independiente”: ambas corrientes formaban parte del ala dialoguista de la CGT, pero la decisión de realizar el último paro general hizo implosionar el bloque moderado. De un lado quedó Gerardo Martínez, el dirigente con mejor llegada al Gobierno y a los empresarios, partidario de seguir apostando a negociar con los libertarios y no apurar una huelga, y, del otro, Daer y Andrés Rodríguez, el líder de los estatales, reconvertidos en combativos en rechazo de las paritarias con tope y las reformas más drásticas en el Estado, quienes mantienen aliados como Jorge Sola (seguro), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (alimentación) y Julio Piumato (judiciales), entre otros.
Hugo Moyano se asoció con los dialoguistas tras quitarle el respaldo a su hijo Pablo: decidió sumarse a mesa chica cegetista y eligió a Octavio Argüello, un dirigente de su confianza, para el triunvirato. Se sumó al paro general con poco entusiasmo, a pocos días de hacer cerrado la paritaria de Camioneros en sintonía con la pauta oficial, con aumentos del 1,2% en marzo, 1% en abril y 1% en mayo. Su sector sindical, que llegó a tener una veintena de gremios en su etapa de esplendor, ya se había reducido por el estilo díscolo de Pablo Moyano, pero, sin él, dejó a muchos dirigentes a la deriva.
La retirada del hijo de Moyano, además, desarmó el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), fracción combativa que agrupaba a moyanistas que le respondían con kirchneristas como Mario Manrique (SMATA), quien renunció a la CGT un mes antes que el dirigente de Camioneros. Muchos de los moyanistas que se quedaron “huérfanos” por el alejamiento de Pablo Moyano de la vida sindical activa comenzaron a reagruparse hace un mes: por ahora se los conoce como el “Grupo Garay” (por la calle donde tienen sus encuentros) y no se consideran representados en un 100% por Hugo Moyano. Allí están Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Graciela Aleñá (viales), Pablo Flores (AFIP), Juan José Moreyra (ceramistas) y Marcelo Pariente (motoqueros), entre otros.

El otro gran sector sindical es el conducido por Luis Barrionuevo (gastronómicos), que hace 15 años fundó la CGT Azul y Blanca junto con unos 30 sindicatos, de los que actualmente mantiene un tercio. Crítico del estilo personalista de Héctor Daer, hasta el punto de reclamar que se anticipe el congreso cegetista para desplazar al líder de Sanidad, tampoco estaba de acuerdo con apurar otro paro general contra el Gobierno y hoy se ubica mucho más cerca del dialoguista Gerardo Martínez.
Un bloque homogéneo políticamente en la CGT es el kirchnerista, donde militan desde el radical Sergio Palazzo (bancarios) hasta Abel Furlán (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA), pero no tiene peso interno en la estructura cegetista. Hoy, se identifican con la versión dura de Daer, que no tiene problemas en asociarse con los piqueteros, las dos CTA y los organismos de derechos humanos.
De esta compleja y disímil trama surgirá la nueva CGT en noviembre próximo. Dicen que Daer ya estaba madurando la idea de no presentarse para otro mandato en la conducción cegetista, pero que apuró el anuncio cuando leyó en los diarios que se había endurecido ante el Gobierno porque aspiraba a ser elegido único titular de la CGT. “Esa es una operación de Barrionuevo”, se quejaron en su entorno, donde aseguraron que el titular de Sanidad quiere tener un cargo en el secretariado cegetista.

¿Puede anticiparse cómo será la CGT que nacerá dentro de 7 meses? En principio, nadie tiene en claro si seguirá el triunvirato como esquema de conducción o habrá un solo secretario general. Hay algo comprobado: el triunvirato nunca funcionó para manejar la central obrera porque nadie ha tenido la acción de oro para tomar las decisiones y siempre predominaron las diferencias, las intrigas y los individualismos. Sin embargo, sigue sin existir un dirigente con pasta de líder cuyo nombre reúna el consenso de todos. Tampoco hay un sindicato con el suficiente poder interno como para imponer su candidato a los demás. Mucho menos, un Lorenzo Miguel del siglo XXI, como aquel legendario líder metalúrgico que durante décadas ponía y sacaba ministros, legisladores y jefes de la CGT.
En materia de nombres, Daer y Andrés Rodríguez serían los principales promotores del ascenso al primer plano de la CGT de Jorge Sola, líder del Sindicato del Seguro y actual secretario de Prensa cegetista. Tiene un perfil moderado y un discurso en favor del diálogo y de la búsqueda de consensos. En 2022 fue uno de los impulsores de la Conferencia Desarrollo, Producción y Trabajo, que tuvo lugar en Parque Norte con la participación de empresarios, dirigentes gremiales, economistas y expertos laborales, presentado como una suerte de Coloquio de IDEA con el sello de la CGT.

Barrionuevo ya no tendrá a Carlos Acuña como principal figura en la CGT (tiene algunos problemas de salud) y sus allegados creen que el nuevo elegido del jefe gastronómico será Daniel Vila, titular de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, o incluso su hijo Gustavo, quienes acaban de ganarle a Moyano una dura batalla por el encuadramiento sindical de los empleados de Mercado Libre. Otros, en cambio, imaginan que terminará apoyando a Gerardo Martínez como único jefe de la CGT. Cerca de Barrionuevo afirmaron a Infobae que su gran candidato es el mismo de Daer: Jorge Sola.
Hay otro eventual postulante a dirigir la CGT desde un triunvirato: Cristian Jerónimo, titular del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio, quien estuvo mucho tiempo codo a codo con Pablo Moyano hasta que tomó distancia de él y pasó a estar apadrinado por Gerardo Martínez, quien lo sumó a su tarea en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay quienes dan por hecho que tendría el apoyo de Hugo Moyano, del líder de la UOCRA y hasta de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), un dialoguista de pura cepa que encabeza un sector conocido como SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional) con Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Guillermo Mangone (Gas).
¿Se viene un triunvirato de la CGT integrado por Sola, Vila y Jerónimo? Representaría la irrupción de una nueva generación de dirigentes en la cúpula de la CGT, pero, aun así, no hay certezas. De manera incipiente, incluso, algunos gremialistas opinan que en la nueva conducción tiene que haber una mujer. Y la rama sindical femenina ya empezó a presionar por un lugar decisivo en la futura CGT.
Falta demasiado para el congreso que debe decidir quiénes la conducirán hasta 2029. Demasiado tiempo y demasiada “rosca” política. En 7 meses puede pasar de todo. Hasta que la CGT sorprenda.
POLITICA
El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, dejó en pie la apadrinada por Massa y habilitó al menos 12 internas

La Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires definió las impugnaciones de listas distritales para sus elecciones partidarias y dejó fuera de carrera a la nómina que impulsaba el intendente de Tigre, Julio Zamora, para controlar esa estructura política. Quedó en pie solo la candidatura de Luis Samyn Duco, el candidato de Sergio Massa. El jefe comunal y el exministro de Economía fueron aliados políticos, pero desde hace años están enfrentados. En simultáneo, quedó habilitada de modo oficial otra de las internas más duras del conurbano, la que sostienen en Morón el intendente, Lucas Ghi, y el exjefe comunal Martín Sabbatella, ambos de Nuevo Encuentro, pero con listas propias en el peronismo municipal.
En total, las resoluciones de la junta partidaria dejaron activas 12 internas distritales en el marco de unas elecciones partidarias marcadas por el acuerdo entre el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora para dejar como presidente del PJ bonaerense al gobernador Axel Kicillof.
La lista de Zamora para el PJ de Tigre estaba encabezada por su hermano y exsecretario de Gobierno, Mario Zamora. La Junta Electoral, que preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, enrolado en el cristinismo, subrayó que en esa nómina “han omitido al momento de la presentación la integración de tres candidatos a congresales provinciales titulares”. Si bien el error se subsanó, se hizo “con posterioridad al día y hora del plazo”.
Otro argumento contra la lista de Zamora que ofrecieron desde la nómina massista de Samyn Duco (un concejal que fue prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados cuando Massa estuvo al frente) fue que contenía avales que se repetían con los de la nómina contraria. La junta decidió “no oficializar” la lista de Zamora, quien en las elecciones bonaerenses de septiembre participó por fuera del peronismo, en la alianza Somos Buenos Aires.
En el caso de Morón, la Junta Electoral no aceptó la impugnación presentadas desde el sector de Ghi contra la lista que respalda Sabbatella y habrá competencia por el control del PJ local. El reproche contra la lista del exintendente y referente de Nuevo Encuentro radicaban en un supuesto incumplimiento de la paridad de género. El planteo resultó rechazado.
Con la interna habilitada, se disputarán el PJ de Morón Claudio Román, actual titular del partido, con al apoyo de Ghi, y Paula Majdansky, vicepresidenta del partido y militante de La Cámpora, avalada por Sabbatella. Nuevo Encuentro medirá parte de su interna entre Ghi y Sabbatella desde las urnas del PJ local.
El pacto entre Kicillof y Máximo Kirchner por el control de la conducción partidaria a nivel bonaerense dejó en pie otras internas en los municipios, y la Junta Electoral avaló al menos 12 de ellas. Además de la de Morón, dejó en pie dos listas o más en Navarro, San Miguel (competirán tres nóminas), Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Zárate, Lincoln, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería, Coronel Suárez y Tornquist.
En sus resoluciones del jueves (fecha límite para expedirse sobre las listas presentadas), la junta también dio de baja una lista en La Plata, por lo que el intendente Julio Alak, aliado de Kicillof, no tendrá competencia y encabezará la única nómina para presidir el peronismo platense.
En Moreno, donde se anotaba el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para competir contra la intendenta Mariel Fernández, se acordó una lista única, con la jefa comunal al frente.
están enfrentados,Javier Fuego Simondet,PJ Partido Justicialista,Sergio Massa,Martín Sabbatella,Conforme a,PJ Partido Justicialista,,Peleas de largo aliento. La batalla por el dominio del PJ reaviva los duelos Massa-Zamora y Sabbatella-Ghi,,“Profundamente antifederal”. Gobernadores peronistas pidieron votar contra reforma laboral de Javier Milei,,Rumbo a 2027. Kicillof se enfoca en el armado nacional y prepara viajes al interior tras conquistar el PJ bonaerense
POLITICA
La Justicia analiza las presuntas conversaciones entre Toviggino y su exmano derecha en las que hablan de traer millones de dólares desviados a firmas fantasmas

La Justicia ya tiene en su poder una serie de supuestos chats y audios que involucrarían a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, y a quien durante años fue su mano derecha, el abogado Juan Pablo Beacon, en los que hablarían sobre el ingreso a la Argentina de millones de dólares previamente desviados a firmas fantasmas en Estados Unidos.
El material, que incluye conversaciones, planillas manuscritas, facturas y comprobantes de transferencias, es analizado en el marco de una investigación que intenta reconstruir la ruta de fondos que la Asociación del Fútbol Argentino tenía en el exterior.
El material fue aportado a la causa que lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona y el juez Luis Armella.
Leé también: La Justicia sospecha que al menos US$50 millones de la AFA nunca llegaron a los clubes
Según la documentación a la que accedió TN y que ya fue incorporada a la causa, TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni, habría enviado unos US$50 millones a cinco empresas supuestamente fantasmas. Una de ellas es Dicetel, que recibió más de US$4,8 millones. La hipótesis bajo análisis es que parte de esos fondos habrían sido entregados en efectivo en el país a dirigentes de la AFA.
Los supuestos audios ya están siendo analizados por la Justicia
En los supuestos audios atribuidos a Beacon y a un financista apodado “Fiño”, se exponen detalles de la operatoria. En uno de ellos, el financista le dice: “Escuchame, Juan. Una cosa que sí, adelantame apenas sepas cómo sigue la película, porque este es el palo (U$S1.000.000) que habían dicho. Siempre vos adelantame la jugada, che. Van a entrar U$S500 mil más, va a ser un palo y medio, pero vos adelantame la jugada cuando sepas”. En otro mensaje, agrega: “Creo que la primera de 50 ya la vas a tener porque me parece que ya figura como pendiente, mañana hablamos a las 11, amigo”.
Leé también: Quique Felman volvió al país tras haber estado detenido en EE.UU. y afirmó que es inocente
La secuencia incluye además una discusión por una supuesta diferencia de US$2000 en una entrega. Tras ese intercambio, Beacon afirmó: “Dale, gracias amigo. Me dejás tranquilo. Nunca hubo error y no lo va a haber ahora, pero vos sabés que ese video lo hice por otra cosa. Algún día te contaré”. La respuesta del financista fue contundente: “Es buenísimo ese video porque te termina liquidando. No puedo discutir por algo que decís que mandaste”.
La pregunta que atraviesa la causa es si existen registros audiovisuales de las entregas de dinero. De confirmarse, serían una prueba clave sobre cómo se habría traído al país parte de los US$50 millones desviados.
Los chats incorporados al expediente muestran supuestas conversaciones fechadas el 24 de febrero de 2022 entre Beacon y Toviggino.
En una de ellas, Beacon le informa que le va a mandar US$220 mil. “Está, mandá”, habría respondido el tesorero. Luego Beacon le avisa que “ya salieron U$S220 mil” y Toviggino replica que “Brian trajo solo U$S120 mil”. “Ahí te llevo lo otro”, contesta Beacon. Más tarde, Toviggino confirma que ya llegaron los otros US$100 mil y le envía una captura de US$25.038 que ya habían sido enviados a Dicetel.
Ese mismo día, Beacon le escribe a “Fiño” para avisarle que ya está la transferencia de US$25 mil y le envía la captura correspondiente. El financista le agradece.
Leé también: ANDIS: la Justicia abrirá los servidores y celulares de la droguería Suizo Argentina
Otro supuesto chat, también del 24 de febrero, muestra a Toviggino detallando montos pendientes: faltarían entregar US$625.000, a los que habría que restar US$50.000 de comisión, quedando US$575.000. Luego recuerda que ya enviaron US$220 mil. Beacon responde que entonces deberían darle US$355 mil. “Correcto”, contesta Toviggino.
La documentación también incluyen una conversación en la que Toviggino le pide a Beacon que consulte si pueden transferir directamente a Dicetel US$2 millones “sin factura”. Beacon pregunta si sería sin invoice y recibe como respuesta que sí, que sería una transferencia directa. “De última hacemos nosotros el invoice”, habría agregado Toviggino. Al día siguiente, Beacon consulta a “Fiño”, quien responde que “es una alarma hacer eso” y sugiere dividir la operación en dos envíos de US$500 mil, uno ese día y otro 72 horas después.
La ruta del dinero bajo análisis parte de los US$260 millones que la AFA recibió en el exterior por sponsors, partidos amistosos y AFA Play. Esos fondos los administraba TourProdEnter, que habría derivado parte a empresas fantasmas como Dicetel. El intermediario era el financista, quien avisaba a Beacon cuando ingresaba el dinero. La incógnita que intenta despejar la Justicia es quién habría sido el destinatario final.
El material ya está en manos de la fiscal Cecilia Incardona, que investiga a Sur Finanzas y la pata de TourProdEnter en el caso. Los chats muestran quién pagaba, quién cobraba y cómo se calculaban comisiones (el financista se quedaría con el 10% de cada entrega), pero el destino último de los dólares aún no aparece documentado. Esa es la pregunta que atraviesa toda la causa y que, por ahora, sigue sin respuesta.
AFA, Pablo Toviggino
POLITICA
La AFA cuestionó la decisión de la Justicia de llamar a indagatoria a Claudio “Chiqui” Tapia

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) emitió hoy un comunicado en el que cuestiona la decisión del juez Diego Amarante de llamar a indagatoria a Claudio “Chiqui” Tapia, cabeza de la asociación, a Pablo Toviggino, su tesorero, y a otros dirigentes involucrados en la causa que revisa un presunto desvío millonario de aportes sociales e impuestos.
Según la denuncia inicial de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la AFA hubo un total de$7.593.903.512,23 en obligaciones que no fueron depositadas en tiempo y forma, dividido en dos rubros, retenciones impositivas y retenciones de la seguridad social. En la ampliación de la denuncia el monto denunciado sumó$11.759.643.331,62. El total bajo investigación supera los $19.300 millones por retenciones y aportes que no habrían sido ingresados.
“La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”, señaló la entidad que preside Tapia en el comunicado.
Y añadió: “El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones”.
En su defensa, la AFA cuestionó a la ARCA por la denuncia contra la entidad que nuclea a los clubes de fútbol. “ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”, señaló la institución que encabeza Tapia.
Entre las medidas que dispuso el juez Amarante está la prohibición de la salida del país de Tapia y Toviggino hasta que presten declaración indagatoria. El juez argumentó que la dictó por “la gravedad de los hechos investigados” y “la severidad de la pena” que podría corresponderles a los acusados, “y en miras a garantizar la regular realización de los actos procesales que aquí se ordenan”; es decir, para garantizar que se lleven a cabo las indagatorias. No se sabe si la prohibición será levantada después de esas declaraciones, en un año en el que Tapia tiene previsto viajar porque se juega el mundial de fútbol. Además, el 27 de marzo próximo, la selección argentina se enfrentará a la española por la Finalissima.
“El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna”, argumentó Tapia, a través del comunicado de la AFA.
El comunicado completo:
“Frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, esta Asociación quiere aclarar:
La Asociación del Fútbol Argentino no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA, y que fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad.
El pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones.
ARCA pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes.
La Asociación del Fútbol Argentino es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo.
El llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciado, resulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna».
en el que cuestiona la decisión del juez Diego Amarante,la Finalissima,AFA,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,AFA,,AFAgate. Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago,,Modelo Tapia. Vivir en Aruba, ver fútbol de ascenso argentino y no pagar, el nuevo permitido de la AFA rica,,»Carente de justificación». La respuesta de la AFA a la citación indagatoria de Tapia y Toviggino por evasión
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA24 horas agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral











