POLITICA
El Gobierno cree que sin el cepo se termina la volatilidad y prepara más anuncios para recuperar la iniciativa

Javier Milei estaba cansado del vuelo que acababa de traerlo de Estados Unidos -adonde había asistido a la fallida cena en la que no vio a Trump- cuando se sentó en la residencia de Olivos a mirar las últimas encuestas. Lo que vio es lo que ve desde que explotó el caso Libra. Una desaceleración del acompañamiento de los argentinos, que a fin de año había escalado a una cifra inédita del 59% y que ahora se ubica en el 51% según los números de Aresco, la consultora de Federico Aurelio a quien el Presidente escucha particularmente. La tendencia a la baja viene siguiendo un curso claro desde hace 90 días, pero está lejos de convertirse en una señal de alarma. Sigue siendo muy alta para cualquier Presidente que gobierne la Argentina.
Leé también: Para la Iglesia, el dato sobre pobreza del INDEC es insuficiente para dimensionar el drama social
Pero los números que lo preocupan están dentro de esa mitad del país que lo apoya. Según esos datos, el 50% de los que aprueban su gestión, lo hace mirando con recelo el cambio cultural, las transgresiones institucionales y la ira, pero manteniendo la esperanza en la economía. Son gente que se va si cree que la inflación subirá o que el dólar será un problema o que todo irá a peor. Ese grupo humano, que en parte contiene a la población que era del PRO pero lo votó a él, sigue creyendo en el devenir económico, pero está bastante más preocupada, según surge de los últimos sondeos que miraba el Presidente. Las razones están a la vista.
En su intimidad, no pretende salir a convencerlos porque en su diseño mental no existe la idea de la equivocación del rumbo económico, aunque la realidad le haya impreso un punto de giro feroz que tiene desde el anuncio de ayer del nuevo programa cambiario, su kilómetro cero. Un punto de partida nuevo que no modificará su convicción de fondo de que hay un sendero que no se toca. Es prematuro sacar conclusiones: la inestabilidad financiera es una variable que no depende de sus recetas sino más bien de una guerra comercial que le queda lejos y fuera de control. Son variables que alteran el núcleo de la estrategia de poder en un año electoral. Esto que empieza no tiene plan B.
En este contexto, acaba de empezar un operativo para recuperar certezas. No está claro si lo lograrán, pero a esta hora el Gobierno organizaba una serie de apariciones para fortalecer la idea de que con los dólares frescos del fondo, la tormenta quedará atrás. ¿Será? El lunes es un día definitorio.
El jueves, en el medio del paro general, en la Casa Rosada sucedió una reunión de Gabinete donde buscaron mostrarse trabajando durante el día de huelga, pero en el que en realidad se la pasaron conversando de los detalles económicos de todo lo que empieza después de muchos días en que la presión sobre las reservas del Banco Central empezó a hacerse insostenible. “Tuvimos tres buenas noticias al fin”, se aliviaba un funcionario de altísimo rango a la salida del encuentro.
La renovación del swap con China, el anuncio del acuerdo con el FMI y la visita el lunes del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessen, de altísimo rango en el gobierno de Donald Trump, es la apuesta a todo o nada para controlar la incertidumbre el día en que abrirán los mercados sin el cepo. Quedó a la vista que será el ministro de Economía, Toto Caputo, quién tendrá la tarea de salir a explicarlo. Había una obsesión en la Casa Rosada porque no se repita lo que pasó con las entrevistas que dio Caputo hace dos semanas donde lejos de calmar, sus declaraciones inquietaron todavía más.
Sale la reforma migratoria
“Es una ilusión que siempre podamos controlar la agenda”, admite sorpresivamente uno de los encargados de esa tarea en el Gobierno, un punto fuerte que la administración Milei venía manejando en sus primeros quince meses de gestión pero que se fisuró sostenidamente en este primer trimestre. Si calman a los mercados, el paso siguiente será recuperar la iniciativa. Es posible que después de Pascua, se anuncie formalmente la reforma migratoria pero no por proyecto de ley sino por decreto. El Congreso de la Nación se convirtió en un reducto carísimo para la Rosada y en un laberinto con salidas poco claras. “Es el error de hacer acuerdos uno a uno y no un acuerdo macro”, reconocía uno de los negociadores típicos del Gobierno con los bloques aliados.
Lo que pasó con el caso de los jueces de la Corte Suprema y la creación de la comisión investigadora por el caso Libra en Diputados demostró que la fragilidad numérica ya es mucho más costosa de compensar con apoyos. Sobre todo si es año electoral y el Gobierno entró en estado de fragilidad. Algunos experimentados diputados se entretienen mirando el Boletín Oficial del día siguiente a las sesiones donde el oficialismo consiguió avales polémicos. Ahí puede encontrarse las razones que hicieron que el senador radical correntino Eduardo Veschi cambiara radicalmente su voluntad cuando firmó un proyecto para hacer una comisión por el caso Libra y después votó en contra.
Un dato relevante: el Gobierno quiere mandar nuevos candidatos a la Corte antes de las elecciones nacionales. No esperar a la nueva composición. Hay una trama en construcción que se ampliará más adelante. ¿Volverán a intentar con García-Mansilla? Créase o no, lo están pensando.
De quién depende Ficha Limpia
Es interesante mirar con más detenimiento lo que está pasando en el Palacio Legislativo. Por ejemplo: Ficha Limpia tiene media sanción en Diputados y debería tratarse en el Senado. Es el proyecto que, si se aprueba antes del cierre de listas, inhabilitaría a Cristina a ser candidata. La Casa Rosada -que antes no quería- ahora busca aprobarlo y en el conteo de votos hay tres senadores que faltan decidirse para alcanzar el número. Una de Río Negro y, la clave, los dos santacruceños. Sus voluntades están entrampadas en un rumor malicioso que asegura que pidieron una central hidroeléctrica para la provincia a cambio de validar Ficha Limpia. Ejemplos así hay por todos lados.

El proyecto mantiene un puente abierto entre Milei y Lospenatto, la principal propulsora del proyecto y actual primera candidata del PRO en las elecciones porteñas. En medio de campaña salvaje por la Ciudad, ella habló con el Presidente para avisar que si no hacían caer la sesión convocada para esta semana por Ficha Limpia, corrían el riesgo altísimo de que el kirchnerismo volviera a ganar.
La desconfianza de Macri
El caso de Milei y Lospenatto es un ejemplo fugaz de tantos vínculos cruzados entre dos fuerzas políticas plenas de coincidencias pero destinadas a la guerra. El Gobierno no ve otra salida que absorber lo que necesita del PRO sin construir una alianza. Es incierto todavía si será una misión exitosa. En la Rosada, están confiados. El vínculo de no retorno entre el Gobierno y el expresidente es tan explícito que en el primer piso de la Rosada administran con crueldad los tiempos de un expediente explosivo de la Procuración del Tesoro (los abogados del Estado) que tiene que resolver sobre la causa comercial del caso Correo, que tanta preocupación le genera al titular del PRO.
Están decididos a sacarlo después de los comicios porteños pero mucho antes del cierre de algunas alianzas. No sólo eso, hubo un cuidado desmedido en mantener sana la relación con Ariel Lijo, el juez federal que no llegó a cortesano, entre otras cosas porque no olvidan que en ese despacho tramita la causa penal por el tema Correo, otro desvelo para Macri.
El expresidente lidera la campaña porteña con instrucciones quirúrgicas del catalán Antoni Gutierrez Rubi, pero desconfía de todo lo que se está acordando en la provincia de Buenos Aires. Tiene enojo y paranoia. Son casi irreproducibles algunas de las cosas que le dijo a Cristian Ritondo cuando supo que -junto a Santilli y Montenegro- se habían reunido este miércoles con Karina Milei sin avisarle antes. Macri amenazó con pedir a Santilli que renuncie al PRO. Ritondo ejercita la flexibilidad de maneras impensables mientras intenta contener los puentes para que no se rompan. Esos ejercicios de elasticidad lo llevan también hasta Sergio Massa, con quien mantiene una comunicación fluida que intenta controlar el desmadre político bonaerense. Todo es arriesgado.
El que rompe pierde
La provincia de Buenos Aires está bajo un escenario indescriptible. A los dibujos raros del PRO, hay que sumarle el radicalismo. En estos días, la UCR intervendrá el partido provincial. Es una jugada de Martín Lousteau que se está armando desde hace rato y que buscará que Maximiliano Abad no oficialice un acuerdo con los libertarios. La discusión judicial por las elecciones en ese distrito le permitirá este movimiento.
“Están saltando sobre el Titanic. La gente los va a matar”, dice un dirigente bonaerense que conoce como nadie la dinámica provincial. Habla del PRO, la UCR pero sobre todo, del peronismo que siguió esta semana con la escalada de su novela dantesca por la pelea entre Axel y Cristina.
Leé también: Las encuestas anticipan un posible resurgimiento del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y CABA
Desdobladas las elecciones, ahora nadie define qué hacer. Todavía no se suspendieron las PASO provinciales. ¿Quién podría imaginar la participación si hacen ir a votar tres veces a la gente, dos de las cuales serían para la interna y general de concejeros municipales y legisladores provinciales? Todas las miradas están puestas en CFK. Circula con fuerza una idea improbable. Cristina encabezando la tercera sección electoral y Sergio Massa la primera. El sueño de ganar por escándalo. Son delirios de un momento de hipersegmentación de la política. De redefinición del peronismo. Una carrera contra el tiempo en la que pierden todos.
encuestas, Javier Milei, Mauricio Macri, cristina kirchner, FMI
POLITICA
Roberto Cuoto: «Tener una renta universal es terminar con el movimiento obrero argentino»

“Soy peronista y no creo en los caballos del comisario, creo en dar la lucha día a día y junto a los compañeros”, afirmó Roberto Cuoto al explicar su decisión de formar parte de la lista que encabeza Guillermo Moreno, a quien reconoció como su principal referente político. “Con Moreno venimos trabajando hace años y siempre desde el mismo lugar, compartiendo ideas. Te deja avanzar y te deja hacer”, valoró.
Durante la entrevista, Cuoto se refirió a una reciente publicación que acusaba al dirigente gremial Julio Amadeo de jugar políticamente para Propuesta Republicana (Pro). El candidato fue enfático: “Amadeo Genta no hizo eso ni juega para el Pro. Nuestro secretario General nos dio la libertad de elegir dónde estamos políticamente. Estamos todos juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores”.
En relación al rol del sindicalismo, Cuoto fue contundente: “A la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se la usa como matafuego: en caso de emergencia, rompa el vidrio. Todo el tiempo se reclama su presencia y, cuando aparece, se la desvaloriza. Es una construcción paso a paso, entre todos”.
El dirigente del Partido Principios y Valores también criticó el avance de la tecnología y la implementación del trabajo remoto como política permanente. “El home office nos quita un montón de derechos aunque no lo parezca. Nos saca la posibilidad de juntarnos en nuestro lugar de laburo, de compartir y avanzar con los compañeros. Relacionarse a través de una computadora es complicado”, sostuvo.
En ese sentido, rechazó la idea de implementar una renta universal: “Eso es un disparate. Tener una renta universal es terminar con el movimiento obrero argentino. En eso coincidimos todos: los que estamos con Santoro, con Pepito o con Juancito”.
Consultado sobre el actual gobierno, Cuoto alertó sobre el discurso de estigmatización hacia trabajadores, sindicalistas y políticos. “Lo que quieren instalar es que el sindicalista es un chorro, el político es un chorro, y que el trabajador es el culpable de la caída de la empresa porque cobra mucho. Eso lo tenemos que desarmar también haciéndonos cargo de errores propios”.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al debate interno del peronismo: “No me interesa tanto el compañero que está conmigo, me interesa el que está equivocado pero quiere discutir. Hay que traerlo y preguntarle: ‘¿Por qué decís que sos peronista y hacés esto?’”.
Roberto, Cuoto:,
POLITICA
Sin mencionar a Milei, Cristina Kirchner defendió los logros económicos del peronismo y habló de proscripción

La expresidenta Cristina Kirchner volvió a publicar hoy un mensaje en sus redes sociales, aunque esta vez, con una novedad: evitó nombrar directamente a Javier Milei, aunque sí apuntó contra los responsables de la gestión económica.
La dos veces presidenta resaltó las gestiones peronistas al citar un estudio de la fundación Fundar en el que resalta que los mejores períodos de los asalariados fue durante gobiernos peronistas.
“En sábado de RESURRECCIÓN (NdR: es Sábado de Gloria y Silencio, cuando se celebra la víspera del domingo de resurrección) les quiero compartir un cuadro que vi en redes sobre la PARTICIPACIÓN DE LOS ASALARIADOS EN EL PIB de nuestro país, en el período comprendido entre los años 1935 hasta 2024″, comenzó su mensaje la exvicepresidenta de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner explicó que “ese concepto económico (participación de los asalariados en el PIB), traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, PRUEBA (de manera inapelable) CON QUÉ GOBIERNOS LA PLATA TE ALCANZABA PARA COMPRAR MAS COSAS, LLEGAR TRANQUILO A FIN DE MES Y HASTA AHORRAR…O CUANDO, COMO AHORA, A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS NO LE ALCANZA LA GUITA PARA NADA Y LA VIDA COTIDIANA SE HACE MUY PESADA Y CADA VEZ MÁS DIFÍCIL“.
La actual titular del PJ nacional dijo que los datos fueron difundidos por Argendata, “sitio perteneciente a la fundación de investigación en Buenos Aires llamada FUNDAR, insospechada de ser peronista, kirchnerista o cualquier cosa que se le parezca… O sea… no son ni feos, ni sucios, ni malos».
Enseguida, añadió: “EL PERIODO MÁS VIRTUOSO PARA LOS SALARIOS (y por lo tanto para la vida de millones de argentinos), FUE ENTRE 2003 Y 2015 (tres gobiernos del Peronismo o Kirchnerismo como más te guste). El otro, fue el periodo comprendido entre 1942-1954 (ASCENSO DE PERÓN desde la Secretaria de Trabajo y Previsión hasta Presidente).Y el tercero tuvo su pico en 1974 (Año de la muerte de Perón en la presidencia)”.
A continuación aseguró que eso es “todo al revés de lo que escuchás cuando te pican los sesos todos los días”, para, enseguida, hablar de persecución y proscripción.
“Que los RESPONSABLES POLÍTICOS de los periodos de MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES en el PIB hayan sido, y sigan siendo, PERSEGUIDOS, CONDENADOS Y PROSCRIPTOS… no es ninguna casualidad», subrayó.
La mandataria cerró su nuevo mensaje en redes sociales con una crítica al equipo económico del actual gobierno, aunque sin dar nombres propios.
“Como tampoco lo es que los RESPONSABLES de las ESTAFAS FINANCIERAS del 2001 y el 2018 VUELVAN, UNA Y OTRA VEZ, A MANEJAR EL ESTADO, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos. Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO».
En la semana, Cristina Kirchner había cuestionado con dureza el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la celebración oficial por la llegada de fondos de nuevos préstamos, que le permitieron a la Casa Rosada quitar el cepo cambiario implementado sobre el final de la gestión de Mauricio Macri en 2019.
“Ay Milei, disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa, pero ¿me querés decir que festejabas vos y (Luis) Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, escribió el miércoles la exmandataria en sus redes sociales.
En ese sentido, Kirchner recordó que el gobierno de Fernando de la Rúa también tuvo un préstamo por parte del organismo internacional: “Le pusieron el marketinero nombre de ‘Blindaje’. ¡Qué cosa creativa los gobiernos gorilas, siempre inventando nombres para disfrazar las estafas y disimular los fracasos de sus políticas económicas! Igual que ahora, a de la Rúa, el préstamo se lo aprobó el directorio del Fondo un 18 de diciembre del año 2000. Un año después el país voló por los aires, y es literal”, graficó CFK.
También comparó la situación actual con la administración encabezada por el expresidente, Mauricio Macri, y el estado de las reservas en el Banco Central: “¿Y si el festejo era porque las reservas del BCRA subieron a 36.799 millones de dólares? Dale! Macri, después del mega préstamo del Fondo, llegó a tener reservas por más de 70.000 millones de dólares».
POLITICA
En medio de rumores, dos senadores de Santa Cruz confirman que darán quórum y votarán Ficha Limpia, el proyecto que le impediría ser candidata a Cristina Kirchner

En medio de rumores, los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron que darán quórum y votarán por Ficha Limpia, el proyecto que impide que sean candidatos aquellas personas que tienen condena en primera y segunda instancia en causas por corrupción y cuenta con media sanción en Diputados. La propuesta puso en jaque una eventual candidatura de la exmandataria Cristina Kirchner.
«Nuestro bloque siempre estuvo predispuesto a dar quórum, tratar la Ley y sesionarla«, enfatizó Carambia en un video publicado en su perfil de Instagram, el cual fue compartido por su compañera de bloque.
Los dos senadores de la provincia patagónica eran señalados por fuentes parlamentarias como los únicos que estaban en duda para alcanzar los 37 votos necesarios para el quórum, y esa mayoría absoluta que se requiere para la aprobación de la ley por tratarse de una reforma electoral.
En este marco, el senador realizó una convocatoria a sus colegas de la Cámara Alta: «Hago un llamado a mis colegas senadores para que, sin dilaciones, nos reunamos y discutamos la Ley Ficha Limpia. Así también a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, a convocar cuanto antes a esta sesión».
Además, le pidió a Villarruel que convoque «cuanto antes» a sesión para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.
Para Gadano, aclarar cuál es la postura del bloque sobre el proyecto de Ficha Limpia no era un tema que tenían que «dilucidar», pero decidieron hacerlo ante «versiones anticipadas y erráticas acerca de la votación» que podían llegar a realizar junto al senador Carambia.
«Me parece de carácter urgente decir que yo estoy a favor de la transparencia política y de la Justicia de este país«, remarcó la senadora santacruceña en un comunicado.
Asimismo, Gadano argumentó: «Como santacruceña sería un error garrafal desentenderme de los años de saqueo y desidia que sufrieron las cajas de nuestra provincia en manos de personas que utilizaron a la política como método para llenar sus bolsillos».
«No concibo a la política como un método para enriquecernos sino para el bien común de nuestra sociedad, es por ello que he llegado a la casa de las leyes. Mi misión es ajusticiar a quienes no tienen voz y han sufrido las desigualdades de quienes se aferraban al poder malversando fondos en repetidas ocasiones», sentenció.
En esta misma línea, la senadora santacruceña aclaró: «El día martes, previo a la sesión de Ficha Limpia, junto a mi compañero de bloque, el senador José María Carambia, presentamos una nota para saber y conocer más detalles del horario y otros pormenores, ya que garantizaríamos el quórum. Por otras cuestiones que aún desconocemos, la sesión no se llevó a cabo».
«¿De qué desinterés nos hablan? ¿Por qué nos endosan una determinación que no concuerda con nuestro pensamiento? ¿De dónde salen esas versiones? Si indagan más, llegarían a otras conclusiones. ¿O acaso no es nuestro gobernador quien le ganó a un kirchernismo ‘imbatible’ en las elecciones de nuestra provincia?», disparó Gadano.
A modo de cierre, la senadora exigió «absoluta prudencia» a la hora de referirse a su posible voto, ya que «al votar está el futuro de cada santacruceño».
Lo cierto es que en el Senado hay preocupación pese a que se trata de una norma que cuenta con el guiño de todos los sectores, a excepción del peronismo, que insiste en calificar la maniobra como un intento por proscribir a Cristina Kirchner. Es que la iniciativa aprobada en Diputados impide las candidaturas de quienes tengan condenas por delitos vinculados a hechos de corrupción y cuyas sentencias hayan sido ratificadas en segunda instancia.
El dictamen de comisión salió con las firmas de Alejandra Vigo (Unión Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Rodolfo Suárez (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Flavio Fama (UCR), Pablo Blanco (UCR), Carolina Losada (UCR) y Luis Juez (PRO).