Connect with us

INTERNACIONAL

Israel aumenta la presión sobre los terroristas de Hamas: el Ejército completó el corredor de Morag para separar a Rafah del resto de Gaza

Published

on


Las FDI rodean completamente Rafah para mantener la presión sobre los terroristas de Hamas (Crédito: FDI)

El Ejército de Israel anunció este sábado la conclusión de su maniobra para separar a la ciudad de Rafah del resto de la Franja de Gaza con la puesta en funcionamiento del llamado corredor Morag, una franja de tierra que cruza el enclave de este a oeste por debajo de la localidad de Khan Younis.

“La 36ª División ha completado el cerco de Rafah”, informó el Ejército en su página web, antes de anunciar que seguirá “estableciendo el control sobre el eje central y realizando actividades para frustrar a los terroristas y la infraestructura” de Hamas.

Advertisement

Esta pasada noche, la 188.ª Brigada Blindada de la 36.ª División -que había penetrado en el Corredor Morag desde el noroeste- terminó de conectar con fuerzas con la Brigada de Infantería Golani desde la frontera sureste, y ahora las fuerzas de Ingeniería están construyendo una carretera a lo largo del corredor, similar a los otros corredores en Gaza capturados por las FDI durante la guerra.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció esta semana que las maniobras para instalar el corredor prácticamente habían terminado.

El corredor Morag es una
El corredor Morag es una franja de tierra que cruza el enclave de este a oeste por debajo de la localidad de Khan Younis (Crédito: FDI)

Días atrás, el portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, dijo el objetivo de este nuevo corredor es “romper” la conexión entre dos “bastiones” de Hamas, el de Rafah y el de Khan Younis. “Nuestro objetivo es separar esas dos brigadas, tanto en la superficie como bajo tierra”, explicó en un encuentro virtual con periodistas internacionales desde Gaza, para añadir que las tropas israelíes pueden “entrar y salir según las directrices políticas”.

Israel lleva dos semanas emitiendo órdenes de desplazamiento forzado a la población de Rafah, que ha tenido que resguardarse de nuevo en la llamada zona segura de Al Mawasi, en la costa.

Advertisement

Según Shoshani, la mayoría de los civiles han sido evacuados de Rafah, la localidad más al sur de Gaza fronteriza con Egipto, con el objetivo de “combatir a los terroristas sin que se escondan tras los civiles, sin tener civiles en la línea de fuego”.

El Ejército israelí ya controla
El Ejército israelí ya controla cerca del 20 por ciento de la Franja de Gaza (Crédito: FDI)

Ahora, el Ejército israelí tomó el control de una zona que abarca desde la frontera con Egipto hacia las afueras de Khan Younis, a más de cinco kilómetros, incluida Rafah; un territorio que representa aproximadamente el 20 por ciento de la Franja.

“En las últimas 24 horas, las tropas de la 36ª División completaron el establecimiento del Eje Morag, que separa las Brigadas de Rafah y Khan Younis”, indicó el comunicado castrense.

Con este corredor de Morag,
Con este corredor de Morag, la ciudad de Rafah queda aislada del resto de Gaza (Crédito: FDI)

Con esta vía, la ciudad de Rafah -en la que antes de la guerra vivían más de 270.000 personas y donde hoy quedan varios centenares- queda aislada del resto de Gaza tanto por el norte (colindante a Khan Younis) como por el sur, donde Israel mantiene el Corredor de Filadelfia fronterizo con Egipto.

Se espera que tras este paso Israel anexione esta urbe -que ocupa alrededor del 20% del territorio gazatí- a las denominadas “zonas de seguridad” vaciadas de población, según anunció en una visita hace unos días al Eje Morag el ministro de Defensa, Israel Katz.

Advertisement
El Ejército israelí aumenta la
El Ejército israelí aumenta la presión sobre los terroristas de Hamas (Europa Press)

El Ejército israelí ya se ha apoderado del territorio que bordea la totalidad de Gaza, con una anchura que puede variar entre los 800 metros y los más de 1,5 kilómetros, según la última estimación de ONG Rompiendo el Silencio. En ese perímetro, Israel ha aplanado el terreno, destruyendo edificios, viviendas y tierras de cultivo.

Según la ONU, alrededor de dos tercios de la Franja ya forman parte o bien de zonas de exclusión o se encuentran bajo órdenes de evacuación forzosa, después de que Israel reanudara los bombardeos el pasado 18 de marzo contra objetivos e infraestructura de los terroristas de Hamas.

(Con información de Europa Press y EFE)



091224_israel_ipo_00_2_.jpg,20241208_zaf_ap3_110.jpg,press

Advertisement

INTERNACIONAL

Problemas legales y protestas de vecinos: el Reino Unido no sabe dónde poner a los migrantes

Published

on


Los migrantes que llegan en barcos desde Francia y piden asilo político en Gran Bretaña se han convertido en una obsesión británica. Una xenofobia alimentada por el miedo, agitado por el populista Nigel Farage y Reform, su nuevo partido. El cuestionamiento es su alojamiento en hoteles, donde la población cree que sus hijas corren riesgos ante su presencia.

Los planes de asilo del primer ministro británico Keir Starmer se han visto sumergidos en el caos, tras un fallo del Tribunal Supremo que impidió el alojamiento de solicitantes de asilo en un hotel de Essex.

Advertisement

El consejo del distrito de Epping Forest recibió el martes una orden judicial provisional para impedir el alojamiento de solicitantes de asilo en el hotel The Bell, tras las continuas protestas contra los migrantes en la zona.

Protestas frente al hotel

Miles de personas, incluidos algunos agitadores de derecha, se han congregado cerca del hotel en las últimas semanas. Esto fue después de que un solicitante de asilo residente allí fuera acusado de agredir sexualmente a una niña de 14 años en el pueblo.

Advertisement
Manifestantes rechazan la presencia de soliciantes de asilo en Essex. Foto:AP

Los ministros se preparan para decenas de recursos legales por parte de otros líderes del consejo, tras el fallo. Abogados del Ministerio del Interior advirtieron al tribunal que la decisión podría «afectar sustancialmente» la capacidad del gobierno para alojar a solicitantes de asilo en hoteles de todo el Reino Unido.

Un gobierno conmocionado y sin salida

A finales de marzo, había unos 200 hoteles que albergaban a unos 30.000 solicitantes de asilo.

Advertisement

Miembros del Ministerio del Interior admitieron que el fallo dejó al departamento «conmocionado». El departamento está obligado a alojar a los solicitantes de asilo hasta que se evalúen sus casos.

En respuesta a la sentencia, la ministra de seguridad fronteriza, Angela Eagle, declaró: «Estudiaremos detenidamente esta sentencia. Dado que este asunto sigue sujeto a procedimientos legales en curso, no sería apropiado hacer más comentarios en este momento».

El hotel The Bell, en Epping, Essex. Foto: EFEEl hotel The Bell, en Epping, Essex. Foto: EFE

El juez Eyre concedió la orden judicial tras escuchar las quejas del ayuntamiento sobre la infracción de la ley de planificación urbanística, al cambiar el uso del terreno.

El ayuntamiento del distrito de Epping también mencionó las perturbaciones causadas por las protestas y la preocupación por la seguridad de los propios solicitantes de asilo.

Advertisement

El martes, en el Tribunal Real de Justicia, el juez coincidió con el ayuntamiento en que se requería una orden urgente para impedir que el hotel alojara a solicitantes de asilo. Añadió que el propietario del hotel, Somani Hotels, tenía hasta el 12 de septiembre para cumplirla.

El hotel en el centro del debate

El hotel ha estado en el centro de violentas protestas de extrema derecha, desde que un solicitante de asilo fue acusado de agredir sexualmente a una niña de 14 años. Hadush Gerberslasie Kebatu ha negado los cargos en su contra y deberá comparecer ante el juez a finales de este mes.

Advertisement
Un conductor grita a los periodistas, frente al hotel. Foto: EFEUn conductor grita a los periodistas, frente al hotel. Foto: EFE

Otro hombre alojado en el hotel, Mohammed Sharwarq, de nacionalidad siria, ha sido acusado por separado de siete delitos. Varios hombres han sido acusados de presuntos desórdenes fuera del hotel.

Antes de que se dictara el fallo, el juez denegó una solicitud de última hora de la ministra del Interior para intervenir.

Un abogado de la ministra del Interior argumentó que un fallo a favor del ayuntamiento tendría un impacto sustancial en su obligación legal de alojar a los solicitantes de asilo mientras se examinan sus casos, entre otras preocupaciones. Sin embargo, el juez declaró que la intervención de la ministra del Interior era innecesaria y que solo consumiría tiempo judicial.

La población, encantada

Advertisement

Tras el fallo del martes, el líder del consejo, Chris Whitbread, declaró: «Estoy encantado. Es una gran noticia para nuestros residentes. Las últimas semanas han supuesto una presión insoportable para nuestra comunidad, pero hoy tenemos una gran noticia. Este no es el final del asunto. Tras obtener una disposición provisional, el siguiente paso es que el consejo vuelva al tribunal y solicite una orden judicial permanente».

Un cartel de protesta quedó tirado en el piso tras una manifestación frente al hotel. Foto:  EFEUn cartel de protesta quedó tirado en el piso tras una manifestación frente al hotel. Foto: EFE

Desde 2020, se ha recurrido en mayor medida a los hoteles para alojar a los solicitantes de asilo, con 32.345 alojados temporalmente en Inglaterra y Gales a finales de marzo de este año. El Partido Laborista ha prometido poner fin al uso de hoteles para alojar a los solicitantes de asilo para 2029, reduciendo las travesías en embarcaciones pequeñas y construyendo nuevos alojamientos públicos.

Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo para los Refugiados, declaró: «El uso de hoteles es completamente insostenible. Esta sentencia demuestra que el plan del gobierno de esperar hasta 2029 para poner fin a su uso no es viable«.

Obligación de alojarlos

Advertisement

Gran Bretaña tiene la obligación de dar alojamiento a quienes esperan su respuesta para recibir o no asilo. Mayoritariamente, quienes llegan buscando asilo escapan de lugares en guerra, con reclutamiento forzado, de Afganistán, Sudán, Siria, Somalia y Eritrea. Si se los dan, tienen derecho a traer a su esposa e hijos.

«A través de nuestro trabajo en primera línea, vemos cómo las protestas y la hostilidad dejan a las personas que han huido de la guerra y la persecución aterrorizadas y atacadas en los mismos lugares donde se ven obligadas a vivir. Esto agrava una situación ya de por sí traumática y priva a las personas de cualquier sensación de seguridad», explicó.

«En lugar de depender de hoteles costosos, el Ministerio del Interior debería colaborar con los ayuntamientos para proporcionar alojamiento seguro y económico en las comunidades. Pero para acabar definitivamente con el uso de hoteles, el gobierno debe replantearse cómo podemos acelerar y mejorar la toma de decisiones en materia de asilo», explicó Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo para los Refugiados.

Advertisement

El consejo declaró la semana pasada que solicitaba la orden judicial debido a los «niveles sin precedentes de protestas y perturbaciones» en relación con el alojamiento de los solicitantes de asilo.

Whitbread había afirmado que la situación «no puede continuar», pero el gobierno no le escuchaba. En una audiencia celebrada el viernes, los abogados del consejo afirmaron que el «único uso legal» del sitio era como hotel y que Somani Hotels había infringido las normas de planificación al utilizarlo para albergar a solicitantes de asilo.

Philip Coppel, KC, en representación de la autoridad, afirmó que la situación era «totalmente inaceptable» y que había proporcionado un «centro de alimentación».

Advertisement

El «dilema» del asilo

Para solicitar asilo en el Reino Unido, es necesario encontrarse físicamente en el país. No es posible solicitarlo desde el extranjero y no existe un visado de asilo. No se puede obtener un visado con el propósito explícito de solicitar asilo.

Por lo tanto, quienes no tienen derecho a viajar al Reino Unido sin visado deben entrar de forma irregular. No hay rutas seguras. Por ejemplo, entran en una embarcación pequeña; utilizando documentos falsos; o con un visado para algún otro propósito, como turismo o estudios.

Advertisement

Solicitar asilo no es ilegal, pero entrar o permanecer en el Reino Unido sin el permiso requerido ha sido un delito durante muchos años. La Ley de Nacionalidad y Fronteras de 2022 amplió el alcance de los delitos y aumentó la pena máxima por entrada ilegal a cuatro años de prisión.

Quien solicita asilo tiene derecho a permanecer en el Reino Unido mientras se examina su solicitud y debe ser alojado por el gobierno.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

SCOOP: White House touts guns and drug haul removed from DC streets as Trump’s crime blitz nets 550 arrests

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: More than 550 arrests have been made in the nation’s capital amid President Donald Trump’s crime crackdown that began earlier in August, including officials recovering illegal firearms and removing drugs from the streets, photos shared with Fox News Digital show. 

Advertisement

Local police and federal law enforcement officers in the city have made more than 550 arrests since Aug. 7, including the apprehensions of three known gangbangers, one of whom was an MS-13 member, according to White House data provided Wednesday to Fox News Digital. 

«Thanks to President Trump’s bold actions to Make DC Safe Again, more than 550 dangerous criminals have been removed from the streets of our nation’s capital,» White House spokeswoman Taylor Rogers told Fox News Digital Wednesday of the arrests. 

«While the Fake News tried to sell a lie that D.C. was safe, these arrests reveal the truth,» she continued. «Hundreds of violent criminals have been arrested by federal law enforcement agents for carrying illegal weapons, distributing deadly drugs, committing armed robbery, and having ties to dangerous gangs like MS-13. President Trump is making DC safe again by enforcing the law and everyday Americans support his commonsense, tough-on-crime policies.» 

Advertisement

MS-13 GANG MEMBER ARRESTED IN DC AS BONDI TOUTS ADMIN’S ‘EXTRAORDINARY’ CRIME CRACKDOWN

More than 550 arrests have been made in the nation’s capital amid President Donald Trump’s crime crackdown that began earlier in August (Alex Brandon/The Associated Press)

Tuesday evening’s sweep of the city included 91 arrests, Fox News Digital learned, including 25 arrests of illegal aliens. Many of the illegal aliens arrested had prior criminal histories, according to the White House, including multiple illegal reentries, and a threat to kidnap or injure a person, destruction of property, burglary, possession of drugs and driving while intoxicated. 

Advertisement

68 DC SUSPECTS ARRESTED IN SINGLE NIGHT AS WHITE HOUSE TOUTS TRUMP’S PUSH TO ‘CLEAN UP’ CAPITAL CITY

The White House exclusively shared photos of items recovered during the Tuesday arrests, which included a backpack teeming with baggies of confirmed illegal substances, handguns and a knife. 

The White House told Fox News Digital that law enforcement has removed substances stretching from marijuana, cocaine, meth and fentanyl from D.C. streets since the crime crackdown began Aug. 7. 

Advertisement
Recovered gun and knife

Left: Photo of an illegal handgun recovered by law enforcement in Washington, D.C., the evening of Aug. 19, 2025. Right: Photo showing a knife and illegal substances recovered during crime sweeps in the nation’s capital Aug. 19, 2025.  (White House)

All in, law enforcement recovered eight illegal firearms Tuesday evening, and made arrests for crimes such as an assault on a police officer, armed robbery, carrying a pistol without license, assault with deadly weapon, driving under the influence and for outstanding arrest warrants related to «Child Abuse (Death)» and involuntary manslaughter charges. 

HUNDREDS ARRESTED AS TRUMP’S WASHINGTON, DC, CRIME CRACKDOWN HITS FULL STRIDE

Recovered illegal gun and drugs

A pair of photos showing a recovered handgun on the left and a bag of unidentified drugs on the right.  (White House )

A total of 48 homeless encampments across the city have been removed as of Wednesday, Fox News Digital learned. 

Advertisement

Trump federalized the Washington, D.C. police department Aug. 11 amid a trend of high-profile attacks and killings in the city following the wild crime trends that erupted in the U.S.’ notoriously bloody year of 2020. The more than 550 arrests are part of Trump’s March executive order, which established the Making D.C. Safe and Beautiful Task Force, ahead of the president federalizing the city in August. 

WHITE HOUSE LAUNCHES FEDERAL SECURITY BLITZ AS PRESIDENT VOWS TO END DC ‘CRIME PLAGUE’

Law enforcement in Washington D.C.

Federal law enforcement and the local D.C. police have made hundreds of arrests in Washington, since Aug. 7, Fox News Digital learned.  (Andrew Leyden/Getty Images)

Hundreds of National Guard members, as well as the Metropolitan Police Department and personnel from federal agencies, such as the FBI, Drug Enforcement Administration, Capitol Police and the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, have taken to the streets of D.C. to conduct sweeps and root out crime. The National Guard is not making arrests, but is assisting law enforcement with deterring crime and protecting the city. 

Advertisement

There were more than 1,950 law enforcement officials who took part in Tuesday night’s sweeps and arrests, Fox News Digital learned. The crackdown is anticipated to continue heating up, including the U.S. Marshals Service offering $500 rewards to individuals who are able to provide tips that lead to arrests. 

A military vehicle parked outside Union Station

A mine-resistant ambush protected all-terrain vehicle is parked next to Union Station in Washington, D.C., Aug. 14, 2025, following President Donald Trump federalizing the city’s police department.  (Fox News Digital/Peter Pinedo)

Democrats have slammed Trump over the federalization of the city’s police department, claiming crime data show violence is trending downward. 

The Metropolitan Police Department’s crime data is currently under Department of Justice investigation in response to claims the force manipulated the data to produce more favorable crime trends in recent months, Fox News reported Tuesday. 

Advertisement

SCOOP: TRUMP’S NEWEST DC CRIME CRACKDOWN YIELDS MORE THAN 100 ARRESTS

Trump had threatened to federalize the D.C. police department in the weeks leading up to his final decision, citing a handful of high-profile crimes that have rocked the city, including the fatal shooting of 21-year-old congressional intern Eric Tarpinian-Jachym in June; the fatal shooting of a pair of Israeli embassy staffers in May; and a brutal attack on a former Department of Government Efficiency staffer earlier in August. 

Trump championed the crime crackdown in a press conference Aug. 11, when he first announced he would federalize the local police department under section 740 of the District of Columbia Home Rule Act, which allows the president to assume emergency control of the capital’s police force for 30 days. 

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Our capital city has been overtaken by violent gangs and bloodthirsty criminals, roving mobs of wild youth, drugged-out maniacs and homeless people,» Trump said Aug. 11. «And we’re not going to let it happen anymore. We’re not going to take it.» 

donald trump,migrant crime,crime world,washington dc,police and law enforcement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos denunció abusos graves en Ecuador durante el conflicto interno

Published

on


Un soldado hace guardia en el Palacio Carondelet, el palacio presidencial, en Quito, Ecuador, el 6 de enero de 2025. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Un informe oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que en Ecuador se produjeron ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias desde la declaración del conflicto armado interno, emitida por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero de 2024. El reporte forma parte del documento anual sobre prácticas de derechos humanos, elaborado por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del gobierno estadounidense.

Aunque el gobierno ecuatoriano afirmó, según el reporte, haber tomado medidas para identificar y sancionar a funcionarios que hayan incurrido en abusos, el informe incluye casos documentados de violaciones graves a los derechos humanos por parte de fuerzas estatales durante operativos de seguridad dirigidos contra grupos criminales calificados como terroristas.

Advertisement
El Departamento de Estado emitió
El Departamento de Estado emitió el informe sobre los derechos humanos en Ecuador durante el 2024. REUTERS/Nathan Howard/File Photo

Entre los casos más graves se encuentra el asesinato de 15 personas en el marco de las operaciones militares autorizadas por decreto ejecutivo. La medida permitía a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en acciones contra 22 organizaciones de crimen organizado, pero generó preocupación internacional debido a los posibles excesos cometidos durante su implementación.

Uno de los testimonios recogidos por el Departamento de Estado detalla que militares sometieron a detenidos a prácticas degradantes, como sumergirles la cabeza en tanques de agua mientras les aplicaban descargas eléctricas para extraer información sobre armas o drogas. Otro episodio señala que los oficiales los hacían acostarse boca abajo y les pisaban con las botas distintas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el cuello y la espalda.

Organizaciones no gubernamentales también reportaron múltiples arrestos arbitrarios realizados durante los estados de excepción. Solo entre el 8 de enero y el 8 de abril, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos registró al menos cinco detenciones sin justificación legal, tres de ellas cometidas por militares y dos por policías. No obstante, el informe advierte que la cifra real podría ser mucho más alta, dado el número de denuncias no sistematizadas por temor a represalias.

Los hermanos Ismael y Josué
Los hermanos Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleta y Steven Medina, quienes fueron asesinados tras ser detenidos por militares en Ecuador. (Capturas de pantalla/ Ecuavisa)

Aunque no se cita en el informe, en diciembre de 2024, la detención irregular de cuatro menores por parte de militares y el hallazgo de sus cuerpos incinerados encendió las alertas sobre el uso abusivo de las fuerzas de seguridad. El caso continúa en investigación.

En paralelo, el documento destaca que la violencia en las cárceles continuó escalando durante 2024. Grupos armados al interior de los centros penitenciarios provocaron motines y fugas, mientras que desde el exterior se registraron actos de violencia dirigidos a intimidar a periodistas, funcionarios públicos y medios de comunicación. El caso más emblemático ocurrió el 9 de enero de 2024, cuando un grupo armado irrumpió en vivo en el estudio de TC Televisión en Guayaquil y mantuvo como rehénes a varios trabajadores del canal.

Advertisement

La libertad de prensa fue otro derecho severamente afectado, según el informe. El informe cita que Fundamedios reportó 22 agresiones contra periodistas perpetradas por bandas criminales entre enero y agosto de 2024, en un patrón que incluyó amenazas, ataques físicos y censura indirecta. A pesar de estos hechos, las investigaciones oficiales fueron escasas o nulas. También se documentaron casos de censura estatal, como la eliminación de periodistas de chats oficiales o restricciones de acceso a información pública.

Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde se ven reclusos mientras realizan ejercicios durante un recorrido de la prensa a la cárcel de Cotopaxi en Latacunga (Ecuador). EFE/ José Jácome

El informe también hace referencia a la desaparición forzada de al menos tres personas, ocurridas presuntamente en centros de detención. En uno de los casos, el gobierno respondió afirmando que el detenido se encontraba en buen estado de salud, pero guardó silencio sobre las otras dos desapariciones denunciadas por organizaciones de derechos humanos.

En el ámbito laboral, el Departamento de Estado apuntó a la falta de garantías para la libertad sindical y la negociación colectiva. Según el informe, el Ministerio de Trabajo demoró o dificultó la legalización de nuevas organizaciones sindicales y en algunos casos, empleadores despidieron a los líderes antes de que los sindicatos pudieran inscribirse formalmente, sin que los tribunales ordenaran su reincorporación.

Pese a estos hallazgos, el informe cita que, en marzo de 2024, el presidente Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta, comprometiéndose públicamente con la defensa de la libertad de expresión. Posteriormente, en agosto, emitió un decreto que establece protocolos de protección y capacitación para periodistas en riesgo. Sin embargo, a la fecha, el mecanismo de protección de periodistas, que debe ser financiado por el gobierno, aún no recibe recursos económicos para proteger a periodistas en situación de riesgo.

Advertisement
El presidente de Ecuador, Daniel
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. REUTERS/Adriano Machado

El informe forma parte de la evaluación anual que Estados Unidos realiza sobre la situación de los derechos humanos en más de 200 países y territorios. En el caso de Ecuador, la sección sobre “temas significativos” incluye también el aumento de secuestros, extorsiones y homicidios atribuidos a bandas criminales, y hace un llamado a que las autoridades garanticen que las políticas de seguridad respeten los derechos fundamentales de la población.



North America,WASHINGTON

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias