INTERNACIONAL
Del lobo terrible al mamut lanudo: ¿se pueden “resucitar” especies extinguidas en un mundo tan diferente al de 12.500 años?

Hace 32 años la película de ciencia ficción y aventuras Jurassic Park, de Steven Spielberg, planteó un escenario en el que revivían los grandes dinosaurios. El lunes pasado, una empresa biotecnológica estadounidense, Colossal Biosciences, consiguió capturar la atención global al anunciar en medios de comunicación “el renacimiento del lobo terrible, el primer animal des-extinto con éxito a nivel mundial”.
Esa especie fue un cánido que habitó desde los actuales territorios de Canadá hasta la Argentina y Chile, en América, hasta hace 12.500 años. Desde la serie Games of Thrones se popularizó como una criatura ficticia y se lo llamó “huargo”.
La misma compañía que sorprendió con los cachorros Rómulo y Remo también tiene proyectos para de-extinguir a otras especies como el mamut lanudo (que desapareció hace más 3.900 años), el tilacino o tigre de Tasmania (que habría vivido hasta la década de 1930) y al dodo, un ave no voladora que habitó hasta el siglo XVII en islas del Océano Índico.
El anuncio de la empresa, que había recaudado 200 millones de dólares en una ronda de financiación en enero pasado, generó polémica.
Si las especies ya se extinguieron, ¿vale la pena el intento de “resucitarlas” para que vuelvan a vivir en ambientes que son muy diferentes a los de cientos o miles de años atrás?

Expertos en biología, ecología, veterinaria y ética animal, que fueron consultados por Infobae, objetan que hayan logrado “resurrección” de una especie.
También cuestionan que los intentos de de-extinguir aporten beneficios reales en un momento en que la deforestación, la fragmentación del hábitat y el cambio climático, inducidos por actividades humanas, generan una dramática crisis global.

“El hábitat que sustentaba a las especies extinguidas puede que ya no exista, especialmente teniendo en cuenta el impacto de las extinciones de la fauna y el cambio climático en curso”, dijo a Infobae el profesor Philip Seddon, en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda y ex presidente del grupo de trabajo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que elaboró principios rectores sobre la “des-extinción” para la conservación.
“De-extinción es un término engañoso, ya que no se pueden resucitar especies perdidas al modificar sus parientes”, aclaró el científico. Agregó que una razón defendible para recrear especies desaparecidas podría ser restaurar alguna función ecológica clave perdida con la extinción.

HENRY CONSTANTINE RICHTER AND JOHN GOULD
“Sin embargo, primero hay que superar tres obstáculos: ¿Existe un vacío ecológico que haya que llenar? ¿Es la forma sustitutiva, como el lobo gris modificado genéticamente, realmente un equivalente ecológico de la especie extinguida, como el lobo terrible? Además -sugirió-, si necesitamos llenar el vacío dejado por un lobo terrible, ¿por qué no usar lobos grises, de los que todavía disponemos y cuya ecología conocemos?”.
Para Seddon, “existe un sesgo taxonómico en la conservación hacia los grandes mamíferos carismáticos y las aves. La selección del dodo, el tilacino, el mamut y ahora el lobo terrible por parte de Colossal Biosciences parece más motivada por la atención mediática y la recaudación de fondos que por las necesidades urgentes de conservación”.

En tanto, desde el Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, la veterinaria y experta en ética animal Lisa Moses comentó a Infobae: “Es más fácil justificar éticamente la des-extinción de especies como el rinoceronte blanco del norte o el caballo de Przewalski, que se extinguieron en los últimos 50 años o menos, especialmente si el objetivo es reintroducirlos en la naturaleza”.
En cambio -mencionó- “para especies como el lobo terrible o el mamut lanudo, es mucho más difícil imaginar que puedan sobrevivir fuera del cautiverio sin sufrir consecuencias imprevistas en un entorno muy diferente al que tenían cuando se extinguieron. Esto podría tener consecuencias negativas para otras especies de animales y plantas, e incluso para los propios animales generados por biotecnología”.
Además, “recrear animales antiguos no es como la película Jurassic Park. No serán genéticamente idénticos a los animales originales, sino animales contemporáneos modificados genéticamente para crear una versión del animal antiguo. Esto significa que es aún más difícil saber cómo se comportarían, cuáles serían sus necesidades de bienestar y qué tan bien sobrevivirían en un mundo moderno”, afirmó Moses quien también forma parte del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

“El mundo actual es radicalmente distinto al de hace 10.000 años. Se argumenta en la iniciativa de de-extinción que especies como el mamut lanudo actúan como ingenieros ecológicos y podrían beneficiar ecosistemas como la tundra. Pero esa hipótesis ignora que las condiciones ambientales, climáticas y sociales han cambiado profundamente. La reintroducción de una especie extinta, que es en realidad una aproximación híbrida o copia aproximada y no una copia exacta, muy probablemente generaría efectos ecológicos impredecibles o incluso dañinos”, sostuvo Alfonso Donoso, investigador en justicia ambiental y ética animal y profesor del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se debería tener en cuenta también el sufrimiento animal tanto en madres sustitutas como en crías clones con alta tasa de fallos y malformaciones, de acuerdo con Donoso, quien fue consultado por Infobae. “El desajuste social y sicológico de los primeros individuos nacidos sin comunidad agravan el problema”, subrayó.
También hay un riesgo de trivializar la conservación real, advirtió el investigador chileno: “Si creemos que podemos revivir especies, podríamos descuidar la protección de las que hoy están en peligro. Por eso, en lugar de enfocarse en recrear un pasado irrepetible e idealizado, los esfuerzos y recursos deberían dirigirse a conservar y restaurar los ecosistemas y las especies vivas que aún podemos proteger de manera responsable.

Desde la Argentina, Marcela Rebuelto, médica veterinaria, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Bioética por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) apuntó en diálogo con Infobae que “desde lo científico se podría debatir si lo que se obtuvo fue una verdadera de-extinción del lobo terrible o si es un lobo gris genéticamente modificado”.
Por otro lado, la experta invitó al debate: “La introducción de estos animales en ecosistemas actuales, ¿sería beneficiosa? ¿Podría restaurar un ecosistema, o llenar un espacio vacío, como postulan en la empresa o podría eventualmente ponerlo en riesgo, por ejemplo, por resultar invasor?”.
Y si se piensa en el animal como individuo, “¿será capaz de crecer, reproducirse y desarrollarse en el ambiente actual? ¿Podrá tener una “buena vida” o estaremos creando animales capaces de sobrevivir solo en ambientes protegidos o artificiales? El anuncio de los lobos terribles -enfatizó Rebuelto- nos impone reflexionar sobre nuestra responsabilidad y nuestros límites en las intervenciones en la naturaleza”.

Pablo Teta, doctor en biología, investigador del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) y presidente de la Sociedad Argentina de Mamíferos (SAREM), expresó:
“El anuncio de la empresa biotecnológica fue un poco sensacionalista porque no ha de-extinguido realmente al lobo terrible. Los cachorros son de una especie actual de lobo con genes de la especie extinguida. Más allá de eso, es cuestionable la idea de querer producir individuos de especies extinguidas hace miles de años y reintroducirlos en ambientes que ya son diferentes a los que habitaron. Sería importante concentrar esfuerzos en invertir más en investigación sobre especies que aún habitan el planeta y que enfrentan diferentes grados de vulnerabilidad”.
INTERNACIONAL
Una mesita y alfajores con forma de corazón: intimidades de la firma del acuerdo comercial con EE.UU.
INTERNACIONAL
Estados Unidos e Irán se reunieron en Omán para retomar las negociaciones por el programa nuclear de Teherán

Estados Unidos e Irán iniciaron este viernes negociaciones en Omán para intentar reactivar las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní y otros temas que mantienen en vilo a Medio Oriente.
El encuentro marca el primer cara a cara de alto nivel desde que Washington participó en junio en la ofensiva israelí contra instalaciones nucleares de Teherán, un hecho que disparó la tensión en la región.
Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.
El Ministerio de Exteriores de Omán hizo público un comunicado en el que indicó que el ministro al-Busaidi se reunió por separado con su par de Irán, Abbas Araghchi, y con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
“Las consultas se centraron en preparar las condiciones adecuadas para reanudar las negociaciones diplomáticas y técnicas garantizando la importancia de estas negociaciones, a la luz de la determinación de las partes de asegurar su éxito a la hora de lograr una seguridad y una estabilidad sostenibles”, indicó el comunicado.
Estados Unidos e Irán se reúnen en Omán para retomar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. (Foto: AFP).
Irán llega con desconfianza y exige respeto
Irán está “dispuesta a defender la soberanía y la seguridad nacional del país frente a cualquier exigencia excesiva o aventurerismo” por parte de Estados Unidos, había advertido el canciller Araqchi, durante un encuentro con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, minutos antes del comienzo de las charlas.
“La República Islámica utiliza la diplomacia para defender los intereses nacionales de Irán“, añadió el ministro de Exteriores.
En la previa al encuentro, Araqchi había dejado en claro la postura de Teherán: “Irán entra a la diplomacia con los ojos abiertos y una memoria firme del último año. Actuamos de buena fe y nos mantenemos firmes en nuestros derechos”, escribió en la red social X.
Leé también: El Parlamento de Venezuela avanzó con la ley de amnistía que excluye violaciones graves a los derechos humanos
El funcionario remarcó que “la igualdad, el respeto mutuo y el interés mutuo no son retórica, son una necesidad y los pilares de un acuerdo duradero”.
El jueves, desde Teherán, el gobierno había insistido en que “no se debe perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia” para preservar la paz.
El portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, reiteró en X que Irán busca un acuerdo “honorable” sobre el programa nuclear.
“Tenemos la responsabilidad de no perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia para asegurar los intereses de la nación iraní y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la región”, escribió.
Estados Unidos endurece el tono y no descarta la fuerza
Desde Washington, la Casa Blanca había anticipado que la delegación buscará avanzar hacia una capacidad nuclear cero para Irán, un objetivo que genera fuertes resistencias en Teherán.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, advirtió que el presidente Donald Trump mantiene “muchas opciones a su disposición aparte de la diplomacia”.
El jueves, Trump confirmó que las negociaciones están en marcha: “Están negociando”, afirmó.

En esta imagen satelital, proporcionada por Planet Labs PBC, se muestran los escombros de la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible en el sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, Irán, el 3 de diciembre de 2025. (Planet Labs PBC vía AP)
Y lanzó una advertencia directa: “No quieren que los ataquemos, tenemos una gran flota yendo hacia allí”, en referencia al despliegue naval estadounidense en la región, al que describió como una “armada”.
El vicepresidente JD Vance también se refirió al tema y sostuvo que el mandatario mantendrá abierta la vía diplomática, pero sin descartar el uso de la fuerza.
“Va a hablar con todos, va a intentar lograr lo que pueda por medios no militares y si siente que la opción militar es la única, entonces finalmente la elegirá”, señaló.
Un diálogo marcado por la desconfianza y la presión internacional
Las negociaciones llegan tras una escalada bélica inédita: en junio, Israel lanzó una guerra de 12 días contra Irán, con ataques a instalaciones nucleares y participación estadounidense. Ese conflicto interrumpió rondas previas de diálogo en Roma y Mascate.
El clima interno en Irán también suma presión. Hace pocas semanas, el país vivió el pico de una ola de protestas contra el liderazgo clerical.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron una represión de gran escala con miles de muertos y decenas de miles de detenidos.
Leé también: María Corina Machado se reunió con el canciller Pablo Quirno y volvió a agradecer el apoyo de Javier Milei
Trump amenazó con una nueva intervención militar y llegó a afirmar a manifestantes que “la ayuda está en camino”.
Desde Doha, el canciller alemán Friedrich Merz pidió a Irán “entrar verdaderamente en las conversaciones” y advirtió sobre el “gran temor a una escalada militar en la región”.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también se pronunció: “Hasta ahora, veo que las partes quieren abrir espacio a la diplomacia”, aunque advirtió que el conflicto “no es la solución”.
Los puntos más calientes de la agenda
Estados Unidos busca ampliar la discusión e incluir el programa de misiles balísticos iraní, el respaldo de Teherán a redes aliadas en la región y el trato a su propia población. Irán, en cambio, insiste en limitar el diálogo al expediente nuclear.
Mientras tanto, el despliegue militar no se detiene. Estados Unidos posicionó un grupo naval liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln, mientras Irán advirtió que responderá ante cualquier ataque.
“Estamos listos para defendernos y es el presidente de Estados Unidos quien debe elegir entre el compromiso o la guerra”, advirtió el portavoz militar, el general Mohammad Akraminia. El militar aseguró que Irán tiene acceso “fácil” a bases estadounidenses en la región.
El programa nuclear, en el centro de la tormenta
El programa nuclear iraní sigue siendo el eje de la disputa. Teherán sostiene que su desarrollo tiene fines pacíficos, pero funcionarios del país amenazan cada vez con mayor frecuencia con avanzar hacia un arma atómica. Actualmente, Irán enriquece uranio hasta niveles cercanos al grado militar, alrededor del 60%.
Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán solo podía enriquecer uranio hasta el 3,67% y mantener una reserva de 300 kilos.
Un informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica ubicó el stock en cerca de 9.870 kilos, con una fracción enriquecida al 60%.
Agencias de inteligencia estadounidenses afirman que Teherán aún no inició un programa armamentístico, pero advierten que el país está en condiciones de producir un dispositivo nuclear si lo decide.
Décadas de tensión y un futuro incierto
La relación entre Estados Unidos e Irán arrastra décadas de tensión desde la Revolución Islámica de 1979 y la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Desde entonces, alternaron períodos de confrontación con instancias limitadas de diálogo, como el acuerdo nuclear de 2015, y una nueva escalada tras la retirada de Washington del pacto en 2018.
Leé también: Qué es la “opción 0”, el plan ideado por Fidel Castro que Cuba evalúa reactivar ante un colapso energético
El futuro del diálogo es incierto. Por ahora, Omán vuelve a ser el escenario donde dos potencias enfrentadas intentan, una vez más, evitar que la región se precipite hacia un conflicto mayor.
Irán, Estados Unidos, Medio Oriente
INTERNACIONAL
Ballot box shocker: Progressive backed by Sanders, AOC on verge of upset in Dem congressional primary

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A far-left candidate backed by progressive champions Sen. Bernie Sanders, I-Vt., and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y, is close to pulling off an upset victory with votes still being counted in a Democratic congressional primary for a blue-leaning seat in New Jersey.
Analilia Mejia, a progressive organizer, has a slight lead – 486 votes out of more than 61,000 counted – over former Democratic Rep. Tom Malinowski in the battle for their party’s nomination in New Jersey’s 11th Congressional District.
Mejia and Malinowski are the leaders among a field of 11 Democratic candidates in the race to fill the seat left vacant after now-Gov. Mikie Sherrill stepped down after winning November’s gubernatorial election in the Garden State.
«We have to rebuild our party, we have to rebuild what is happening in our nation. We have to reclaim our democracy. We know that our economy is rigged to suit the billionaires,» Mejia said in a speech to supporters on Thursday night.
HOUSE GOP MAJORITY SHRINKS TO JUST ONE VOTE AS JOHNSON SWEARS IN NEW HOUSE DEMOCRAT
Congressional candidate Analilia Mejia is seen speaking to supporters and members of the media at Paper Plane Coffee Co. in Montclair, N.J. Mejia is one of 11 Democrats vying to fill the House seat vacated by now-Gov. Mikie Sherrill. (Heather Khalifa/Bloomberg via Getty Images)
Malinowski, an assistant Secretary of State in former President Barack Obama’s administration who later represented a neighboring congressional district in northern New Jersey from 2018 to 2022 before losing re-election, was considered the front-runner in the race heading into primary day.
But Malinowski was the target of a slew of attack ads put out by a group affiliated with the American Israel Public Affairs Committee, which opposed Malinowski because he said he supports conditions on aid to Israel.
The winner will face off with Randolph Mayor Joe Hathaway, the only Republican to file for the special election, which will be held on April 16.

Jan 15, 2026; Caldwell, NJ, USA; Tom Malinowski during a meet and greet hosted by The League of Women Voters at Caldwell University with the candidates running for the Democratic nomination to fill the Congressional seat vacated by Gov. Mikie Sherrill. (Michael Karas / USA TODAY NETWORK via Imagn Images)
The special election comes as Republicans cling to a razor-thin 218-214 majority in the House of Representatives.
Hathaway will be considered the underdog in the race.
Sherrill won re-election in the district in 2024 by 15 points, the same margin by which she carried the district in November’s gubernatorial showdown.

New Jersey Gov. Mikie Sherrill stepped down from her seat in the House of Representatives in November, after winning the Garden State’s gubernatorial election. (Michael Nagle/Bloomberg via Getty Images)
But then-Vice President Kamala Harris won the district by just eight points in the 2024 presidential election, giving the GOP some hopes of possibly flipping the seat.
The GOP may land a reinforcement in the House before the general election for the open seat in New Jersey is held.
JOHNSON WARNS HOUSE REPUBLICANS TO ‘STAY HEALTHY’ AS GOP MAJORITY SHRINKS TO THE EDGE
That’s because a special election is scheduled on March 10 in Georgia’s solidly red 14th Congressional District, in the race to succeed former GOP Rep. Marjorie Taylor Greene. The MAGA firebrand and one-time top Trump House ally in early January stepped away from Congress a year before her term ended.

Republican Rep. Marjorie Taylor Greene of Georgia stepped down from her seat in Congress in early January, a year before her term ended. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
A whopping 22 candidates, including 17 Republicans, are running in the Georgia showdown.
According to Georgia state law, all the candidates will run on the same ballot. If no contender tops 50% of the vote, a runoff election between the top two finishers will take place on April 7.
WHO TRUJMP IS BACKING IN RACE TO REPLACE MARJORIE TAYLOR GREENE
Trump on Wednesday endorsed Lookout Mountain Judicial Circuit District Attorney Clay Fuller, a Republican, in the race.
Greene won re-election in 2024 to the seat by nearly 30 points and Trump carried the district, which is located in northwest Georgia, by 37 points.

Republican Rep. Doug LaMalfa of California, who represented a district in the northeastern portion of the state, died in early January. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
There’s one more vacant seat in Congress, in California’s 1st Congressional District, following the recent unexpected death of Republican Rep. Doug LaMalfa.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
A primary in the race to fill LaMalfa’s seat will be held on June 2, which is primary day in California. And the special general election will be held on Aug. 4.
The district, in northeastern California, is solidly Republican.
house of representatives,democrats elections,elections,democratic party,new jersey,mikie sherrill,republicans elections
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»















