Connect with us

POLITICA

El día después de los anuncios, el Gobierno descartó que se trate de una devaluación y anticipó una “estabilidad en el mercado cambiario”

Published

on


El jefe de Gabinete Guillermo Francos le restó hoy importancia a las especulaciones sobre una posible devaluación, luego del anuncio gubernamental que flexibiliza el control cambiario y establece una flotación del tipo de cambio dentro de un rango de bandas. En su declaración, el funcionario subrayó que el levantamiento del cepo no implica una devaluación del peso, como lo sugieren algunos sectores de la oposición.

“Está absolutamente acotado lo que puede pasar con el dólar. Lo que puede suceder está perfectamente establecido, no tendría sobre eso ninguna preocupación”, afirmó Francos durante una entrevista con Radio Rivadavia, luego del anuncio de ayer que habilita el dólar a llegar hasta $1.400, el límite superior del nuevo rango.

Advertisement

El jefe de Gabinete insistió en que el Gobierno tiene un control claro de la situación y que no debe existir temor a una devaluación descontrolada, como advirtieron algunos dirigentes de la oposición, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.

Según Francos, el comportamiento del dólar dentro del rango establecido podría variar, pero no debe considerarse un desbordamiento de la moneda. “Puede pasar o no que llegue a la banda superior de $1.400, pero si esto ocurre, seguramente al día siguiente estará a $1.200 y luego a $1.100, lo que demuestra que hay estabilidad en el mercado cambiario”, dijo. Además, destacó que el acuerdo con el FMI garantiza que hay suficientes reservas para mantener la calma en el mercado.

El funcionario también explicó que la decisión de flexibilizar el control cambiario fue posible gracias al acuerdo con el FMI, que asegura la llegada de fondos necesarios para respaldar la economía. En este sentido, resaltó que el levantamiento del cepo no fue una imposición del FMI, sino el resultado de un proceso de negociación que ya se venía trabajando desde hace ocho meses. “Es un plan cuidadosamente elaborado y con gran acuerdo entre ambas partes”, indicó Francos.

Advertisement

Ayer, el Gobierno anunció el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a la vez que estableció el fin del cepo cambiario a partir del próximo lunes.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, informaron la eliminación de gran parte de las restricciones del cepo del dólar, así como el anuncio de un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400, a partir del próximo lunes. Habrá un régimen diferenciado entre “flujos y stocks” para las personas jurídicas.

La medida fue anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales llegarán de inmediato USD 12.000 millones según comunicó el BCRA y tal como había anticipado Infobae. El Gobierno espera recibir este año hasta USD 21.300 millones entre el giro del FMI, préstamos de bancos privados con la autoridad monetaria y organismos internacionales.

Advertisement

También se eliminará el llamado “dólar blend”, que implicaba menor acumulación de reservas para mantener la brecha cambiaria a raya, y el parking para la tenencia de títulos públicos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló en conferencia de prensa que el acuerdo “va a permitir a partir del lunes terminar con el cepo cambiario, que tanto daño ha hecho y que se puso en 2019 y afecta el normal funcionamiento de la economía”.

En cuanto a la inflación, que alcanzó un 3,7% en marzo, Francos justificó el aumento en parte por la volatilidad política y las tensiones en el Congreso, y se mostró confiado en que la inflación descenderá a medida que las reglas macroeconómicas se estabilicen. Coincidió con el presidente Javier Milei al afirmar que, con un marco claro y estable, la inflación terminará por reducirse.

Advertisement

Finalmente, Francos mencionó la próxima visita de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, que se espera para el lunes, y destacó su relevancia para la situación económica del país, aunque aún no se ha confirmado si traerá algún anuncio adicional sobre el acuerdo con el FMI.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei reaparecerá en La Rural con anuncios para el campo y foco en la interna con Victoria Villarruel

Published

on


Javier Milei volverá este sábado al predio de la Sociedad Rural en Palermo, en el marco de la inauguración oficial de la Exposición Rural 2025. En medio de un escenario de tensiones políticas internas y reclamos sectoriales por la alta presión impositiva, el mandatario será el orador central del acto que comenzará a las 11 y promete ser uno de los más observados del fin de semana.

El campo, que tuvo históricamente una relación tirante con los gobiernos anteriores, se muestra expectante por una señal clara de respaldo por parte del Ejecutivo. Aunque no está confirmado si habrá anuncios concretos, los productores esperan definiciones sobre la eliminación progresiva de las retenciones, principalmente en los cultivos de soja y maíz, que actualmente tributan un 33% y 12%, respectivamente.

Advertisement

¿Paños fríos? | El Gobierno invitó a Victoria Villarruel y a Jorge Macri a la inauguración de La Rural

El discurso de Milei llega pocos días después de una reunión entre el jefe de Estado y la mesa de enlace agropecuaria, en la que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo. En ese encuentro, el Gobierno volvió a expresar su voluntad de avanzar con un esquema de desgravación impositiva para el sector, aunque sin precisar fechas ni montos. “El campo es clave para el modelo de país que queremos. Las retenciones deben desaparecer”, sostuvo Caputo.

Más allá del contenido económico del discurso, hay otra cuestión que promete captar la atención durante el acto en La Rural: la relación entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que atraviesa su peor momento desde el inicio de la gestión. Hasta última hora del viernes, en Casa Rosada no sabían si la excompañera de fórmula del mandatario asistiría a la ceremonia. Tampoco se había definido su ubicación en el palco presidencial, en caso de que se hiciera presente.

Una mano desde Washington, suspenso en La Rural y la pelea entre Karina y Santiago Caputo

La tensión se disparó tras la sesión del Senado en la que el oficialismo sufrió una derrota política que dejó heridas internas. Desde el entorno del presidente lanzaron críticas públicas contra la vicepresidenta, a quien acusan de haber tenido un rol tibio en la negociación parlamentaria. La posibilidad de un cruce frío en público no se descarta.

Advertisement

Promesas que aún no se concretan

En las últimas semanas, el Gobierno eliminó los beneficios transitorios que había concedido en marzo a las exportaciones de granos, lo que reactivó el descontento de los ruralistas. “Volvimos a tributar como antes. Lo que pedimos es previsibilidad. Nadie puede planificar una campaña con estas reglas de juego”, expresó un dirigente de la Sociedad Rural.

En paralelo, las entidades del agro insisten en que no alcanza con expresiones de deseo. “Necesitamos hechos, no intenciones”, repiten. Para los principales actores del sector, cualquier anuncio que no esté acompañado de un cronograma firme será leído como una dilación más en una demanda que arrastra décadas.

La entrada Javier Milei reaparecerá en La Rural con anuncios para el campo y foco en la interna con Victoria Villarruel se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Exposición Rural 2025,Javier Milei,retenciones al campo,VICTORIA VILLARRUEL

Continue Reading

POLITICA

Examen de residencias: explican el sistema del nuevo ranking y apuntan a una universidad ecuatoriana

Published

on



Este sábado desde el Ministerio de Salud, que comanda Mario Lugones, brindaron más detalles del sistema que usarán para el nuevo ranking (orden de mérito) para las residencias médicas luego de que se definiera tomar a principios de agosto otro examen a aquellos aspirantes que hayan obtenido 86 puntos o más en el marco de las denuncias por un fraude masivo en la Villa Olímpica el 1 de julio. Así lo explicó el titular de la Secretaría de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches, quien además apuntó contra una universidad ecuatoriana.

“Aquellos que tengan congruencia entre el promedio de su carrera y el examen que dieron, van a tener que dar un oral. En el caso de alguien que está preparado (que no cometió fraude) va a ser un oral sencillo, no tiene por qué haber diferencia. Está previsto que la nota que recibieron el 1 de julio, aquellos que no tengan mas del 10% de diferencia con esa nota, la mantengan; es decir, van a entrar en el orden de mérito con ese mismo número”, indicó Vilches en diálogo con radio Mitre.

Advertisement

Sus aclaraciones llegan luego de que el viernes por la noche el Ministerio de Salud emitiera un comunicado para confirmar la nueva convocatoria en el corte que se había anunciado esta semana: los 86 puntos. El nuevo Examen Único será entre el 4 y 7 de agosto, y el proceso contará con expertos para analizar la coherencia de los 268 profesionales que deberán asistir.

En ese contexto, el funcionario continuó: “Esto no quiere decir que los 268 sean sospechosos. Hay muchos de ellos que seguro rindieron muy bien su examen. Si no, parece que todos están en sospecha y no es así. Lamentablemente hay que hacer un corte porque no puedo convocar a 15.000 residentes y ver cada caso en particular. Cuando ocurren estos problemas y hay sospechas de fraude, es verdad que pagan justos por pecadores, no lo voy a negar”.

Además, aseguró que esta cuestión “no se puede resolver de otra manera” y que quienes hayan estudiado “no van a tener ningún problema” en el examen. En contraste, indicó que “quien hizo las cosas mal no va a tener chances de hacer una especialidad en la Argentina”.

Advertisement

Fue tras ello que se refirió a las sospechas que apuntan contra alumnos ecuatorianos. Tal como expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en jueves, hay nueve alumnos de la Universidad Técnica de Manabí (ubicada en el oeste de Ecuador) que quedaron entre los 20 mejores en el Examen Único.

Noticia en desarrollo


nuevo ranking,pic.twitter.com/QrRZPYQWOz,July 25, 2025,Sociedad,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno le pone fin a las internas y asoma una nueva incertidumbre por las elecciones

Published

on



Entraríamos en un sendero desconocido”. Así de tajante respondía meses atrás un altísimo funcionario de la Casa Rosada ante la posibilidad de que el sector vinculado al asesor presidencial Santiago Caputo mantuviera un enfrentamiento público con el que se referencia en Karina Milei.

Javier Milei comenzó a hablar de la existencia de un triángulo de hierro una vez que Nicolás Posse, jefe de Gabinete hasta mayo de 2024, fue echado de su cargo. Caputo heredó las áreas estratégicas y fue definido como el principal delegado del Presidente para la administración del Gobierno. Karina, en tanto, fue la encomendada a extender a La Libertad Avanza en todas las provincias del país de cara a las elecciones de medio término.

Advertisement

Así de simple fue que se generó el triángulo, una forma estilística de describir el círculo de extremísima confianza de Milei. Todos los funcionarios -salvo ellos- estaban a salvo en el proyecto libertario, o al menos así lo describió en ese entonces. El modelo funcionó bien para el Gobierno. La última ministra de irse de la gestión fue Diana Mondino, en octubre del año pasado.

Fue el acercamiento al clima electoral lo que catapultó los primeros dilemas. El entorno caputista se planteó a sí mismo un interrogante: “Si el armado y las alianzas para las elecciones no son óptimas, nos perjudican el panorama para impulsar la reforma laboral e impositiva en el Congreso en 2026 y, por consiguiente, la perspectiva de que el programa de gobierno marche adecuadamente”. A grandes rasgos, allí comenzaron las primeras diferencias.

Para los estrategas caputistas, la esfera partidaria no podía estar escindida de la gubernamental. “¿Quién te asegura que el día de mañana los tipos que te mandó en las listas no sean nuevos kikuchis?”, indica un referente de ese sector. En diciembre de 2023, pocos días después de asumir, los bloques libertarios de la Legislatura y el Senado bonaerense se terminaron partiendo: uno de los impulsores fue el exarmador echado por los Milei, Carlos Kikuchi.

Advertisement

Martín y Eduardo “Lule” Menem, así como el bonaerense Sebastián Pareja, cuentan con el apoyo total de Karina Milei. El jueves volvió a mostrarse con ellos en una reunión con los 24 armadores provinciales de LLA en todo el país, incluso con algunos que habían tenido serias acusaciones mediáticas, como el armador de Misiones, Adrián Núñez. “Hay que hacer unidad aunque duela”, afirma un funcionario que responde directamente a Milei. La regla se deduce por el tuit que Karina publicó el miércoles: “Quien cuestione a quienes llevan esa bandera [a decir de los candidatos bonaerenses] no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”.

Karina Milei y sus armadores de La Libertad Avanza

Se trató de un mensaje al interior del Gobierno para advertir que quienes no se alineen con la política electoral corre peligro de permanencia en el Gobierno, aunque también de orden hacia afuera. Es el mismo mensaje de orden que quiso dar el Presidente después del cierre de listas al dar a conocer un nuevo esquema de poder y de confianza, el cual ya no sería un triángulo de hierro, sino una suerte de tetraedro:

  • en el vértice superior, él mismo;
  • y en los tres inferiores, Karina, Santiago; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Se trata de una novedad en doble sentido. Una, porque Milei se erigió a sí mismo por arriba de los dos integrantes anteriores del triángulo. Y la otra, por la inclusión de Francos, a quien consideró en los últimos discursos públicos como “el mejor jefe de Gabinete de la historia”.

Adentro del Gobierno no hay explicaciones certeras sobre el porqué del ascenso interno. Es decir, razones que lo ameriten más allá del extenuante trabajo de posicionarse como el principal funcionario dialoguista del Gobierno, siendo esta una administración con un Gabinete “talibanizado”. “Es el nexo fundamental entre los talibanes y la política”, lo reconoció Milei semanas atrás en un discurso.

Advertisement

Un libertario con despacho en Casa Rosada explica que, simplemente, el Presidente “se cansó de toda la interna de estas semanas”, aunque es posible identificar episodios de tensión hasta en noviembre del año pasado, cuando hubo episodios de tensión entre ambos bandos por sus agrupaciones universitarias.

“Javier es ante todo un gran estratega… y como gran estratega que es, deja jugar hasta que finalmente toma una decisión. Él no dice nada ni se mete, pero acciona cuando ya lo cree meritorio. Y creo que se cansó cuando comenzó a escalar en el cuestionamiento del liderazgo de su hermana en redes”, dice una fuente inobjetable que conoce lo que estuvo pasando en la Casa Rosada por los últimos días.

Argentina's President Javier Milei (L) and Chief Cabinet Guillermo Francos walk from the Casa Rosada Presidential Palace to the Buenos Aires Cathedral on May 25, 2025, to attend a Te Deum in commemoration of the 215th anniversary of the May Revolution that led to the independence of Argentina from Spain. (Photo by TOMAS CUESTA / AFP)

En el sector de los Menem son claros. “Nosotros no ponemos en duda quién tiene la lapicera en la gestión, pero ellos pusieron en duda el liderazgo de Sebastián y, por ende, de Karina”, afirman. En el armado provincial no quieren saber nada con una tábula rasa, con ese sector, pero sí con un aplacamiento del conflicto, al menos en términos públicos.

Advertisement

En el ala de Santiago Caputo guardaron las reservas correspondientes y el asesor siguió haciendo sus tareas de gestión como lo viene haciendo. Sus alfiles siguieron al pie de la letra la consigna que impuso “El Jefe” a partir del miércoles y afirman que nunca estuvo en duda su alineamiento con la hermana presidencial. Las cuentas anónimas de X son otro cantar. Algunos conocidos como @TraductorTeAma opinan contra Pareja, pero no responden a lo que puedan llegar a decirles los caputistas. “Son un monstruo aparte, es incontrolable”, explica un “cielista”. Este fenómeno de impulso propio que tienen estos usuarios digitales son -en parte- una explicación de la viralización que Milei consiguió en sus primeros años en la política.

En tanto, Milei y su nuevo triángulo aceleraron estos últimos días la campaña bonaerense con el enfoque en la seguridad a los fines de pasar de página a las noticias de la interna. “Es un asunto terminado”, afirma una fuente inobjetable.

“Javier no planea deshacerse de nadie”, afirma alguien que lo conoce muy bien. Además de la responsabilidad política sobre la rosca judicial, de los servicios de inteligencia, la Aduana, y en el Ministerio de Salud; Santiago Caputo es el funcionario de Milei que tiene el backchannel con la Casa Blanca. No es menor que Peter Lamelas, postulado por Donald Trump como embajador en Argentina, lo haya mencionado entre los funcionarios clave con los que debe relacionarse.

Advertisement

Hay una idea de Francos como integrante del nuevo esquema de poder para oficiar de garante de equilibrio interno. Esto es algo que ya se viene diciendo desde hace meses desde todos los sectores del Gobierno: que quitarlo de la Jefatura de Gabinete sería desbalancear el equilibrio del triángulo.

Javier Milei junto a los principales funcionarios del Gobierno

Francos hizo de su dialoguismo uno de sus principales activos para la dinámica dentro del Gobierno. En rigor, los despachos de la Jefatura es donde se acercan diariamente a los integrantes de ambos sectores. Esta semana no fue la excepción: Francos recibió en su despacho a Karina y a Santiago -por separado- para hablar sobre la gestión. Varios ven a Francos como una especie de árbitro para los próximos meses. Aun así, el tetraedro podría ser provisorio.

Hasta el día de hoy parece bastante claro quién está a cargo de qué áreas o sobre quién pesa la responsabilidad política de determinado funcionario. La volatilidad que puede generar la salida y entrada de integrantes producto de las elecciones genera esa duda en algunos integrantes del Gabinete.

Advertisement

Hay integrantes del denominado Salón Parravicini -donde se ubican los caputistas- que creen que los Menem están muy interesados en hacer pie en algunas secretarías o unidades del Ejecutivo. Del otro lado lo niegan rotundamente. “No nos sobra nada. Cada uno tiene su puesto y por ahora está todo bien”, afirman.

En más de un despacho de la Casa Rosada aseguran que, de cualquier forma, “se van a venir cambios” en la disposición del Gabinete. “No es ningún misterio que algún referente del PRO puede llegar a caer en la gestión. También va a haber funcionarios que se candidateen”, dicen en un despacho. Quién ocupe o deje de ocupar un área gubernamental cambia la ecuación del poder al interior del Ejecutivo.

Tres funcionarios del Gobierno ya dejan de usar el potencial y afirman que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, será la candidata a senadora nacional por la Ciudad. A pesar de que es la principal figura medida en las encuestas, en el entorno del vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, desmienten que vaya a ser candidato por Tucumán, donde preside el partido libertario provincial. El funcionario es, ante todo, mano derecha de Francos, siendo prácticamente un insustituible. “Catalán y Francos se mueven a la par”, afirman en el Ejecutivo.

Advertisement

Aunque hubo una bajada de línea de no hacer candidaturas testimoniales, en el entorno del Presidente afirman que todavía no se comenzaron a discutir quienes pueden ser los que encabecen las listas a lo largo del país, pero que “si resulta beneficioso para el proyecto que una persona vaya de candidato, se va a tener que hacer”.

Es lo que sucedió en su momento con Manuel Adorni, que debió postularse como legislador porteño. El éxito del resultado electoral de mayo y la importancia que tiene para la secretaria general de la Presidencia hace que sea muy probable que pueda volver a la gestión un tiempo después de asumir en la Legislatura. ¿Será verdad que le prometieron un premio más grande que la Secretaría de Comunicación y Medios, que a partir de diciembre quedará en manos de Javier Lanari?

Son suposiciones que circulan mientras sigue sin comenzar la campaña. Lo cierto es que en el Gobierno ven que la lógica en la que funciona el poder al interior del Ejecutivo deberá readecuarse a los desafíos que tiene la Casa Rosada para la segunda parte de su mandato: “El día después de las elecciones generales va a comenzar una etapa distinta para la gestión… en todo sentido”.

Advertisement

horizontal,politics,religion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias