Connect with us

POLITICA

Esta vez es distinto porque tenemos un líder claro y porque se terminó con el déficit fiscal

Published

on



-Cómo define lo que se anunció el viernes: ¿es una devolución o una corrección cambiaria?

– No, no es ninguna de las dos. Es el inicio de la tercera etapa del programa económico en la que se pisa el acelerador en el camino hacia una liberalización definitiva del mercado de cambio. Se terminó el cepo, ese es el título.

Advertisement

– Aunque no del todo, no para las empresas…

– Para las personas se terminó en su totalidad, para las empresas se terminó en su totalidad hacia delante. Queda lo que serían los dividendos no distribuidos para los cuales se va a ofrecer el Bopreal, pero eso es lo único que está quedando.

– ¿En qué le cambia todo esto la vida al ciudadano común?

Advertisement

– Le va a cambiar porque el crecimiento que tengamos va a ser un crecimiento mucho más sostenible, mucho más sano, sobre bases más genuinas. La economía va a crecer más con esto. Esto ayuda al crecimiento. Elimina restricciones, pone menos trabas, elimina impuestos, como la percepción que había de ganancias para la compra de dólares para atesorar. Eliminar un impuesto en Argentina es espectacular por más pequeño que sea, porque la gente está harta de pagar impuestos. Es más inversión, más flujo económico, más circulación de mercadería.

– La incógnita ahora es qué va a pasar el lunes con el mercado y el valor del dólar. ¿Qué cree usted?

– No voy a frotar la lámpara, pero la gente tiene que tener claro que acá no va a pasar nada que a la gente le genere miedo, terror o pánico. No esperen disrupciones de ninguna manera. Esto no hace para eso, todo lo contrario. Se hace para que el modelo de la libertad también llegue a la política cambiaria.

Advertisement

– En 2018 vimos la salida del cepo exitosa un tiempo, pero tuvo que volver. ¿Por qué esta vez es distinto?

– Porque tenemos un líder que tiene una claridad meridiana sobre lo que hay que hacer. Dice en campaña lo que va a hacer, llega al Gobierno y lo hace. Y esto es central. Y es clave para que esta vez sea diferente haber terminado con el déficit fiscal. Estábamos hablando de cinco puntos del producto en el año 2023 antes que asumiera Milei y el déficit cuasifiscal, otros 10 puntos, también se terminó. Sin confiscación de depósitos, sin hiperinflación. Las metas que el gobierno se ha propuesto sobrecumplen las metas que le pide el Fondo. Tenemos una fortaleza en los fundamentos macro que nunca existió antes para terminar con los cepos. Acá la causalidad es muy importante. El apoyo internacional es fruto del sobrecumplimiento de metas, de sobrecumplir expectativas, es importante al momento de decir por qué esta vez es diferente que Argentina vaya a tener de manera casi inmediata 20.000 millones de dólares disponibles prácticamente duplicando la cantidad de reservas del Banco Central. Bueno, es lo que permite decir junto con la eliminación del déficit fiscal, junto con el derrumbe de la inflación, que tenemos un poder de fuego extraordinario, motivo por el cual todo este combo de cosas nos hacen aseverar que esta vez es diferente.

– Esto demuestra de manera categórica que Milei está reescribiendo los manuales. Él asume con un bloque de menos de 40 diputados sobre 257 y 7 senadores sobre 72. Sin intendentes, sin gobernadores, con algunos concejales. Y sin embargo hace un ajuste fiscal y cuasifiscal inédito en la historia argentina y apenas comienza este año, año electoral, qué dice, vamos a liberar el cepo. Es así y está perfecto que sea así porque yo que lo conozco hace mucho y los que participamos del Gobierno de manera directa o indirecta vemos al Milei auténtico, con la decisión del liberalismo que representamos reescribiendo los manuales de cómo se hace política y pensando en la gente. Realmente esto es pensar en lo que más le conviene al país sin especulación política.

Advertisement

– ¿Cómo toma los dichos de Cristina Kirchner que habló de una devaluación de casi el 30 %?

– Cuando Cristina Kirchner dice que Milei va a devaluar porque está yendo cada vez a más libertad de cambios, es porque para el populismo su enemigo es la libertad, la libertad genera crisis. Un disparate monumental porque si fuera así, Cuba sería el país más rico del mundo y ya sabemos que es una villa miseria.

– ¿La aceleración inflacionaria es inevitable?

Advertisement

– Arranquemos por marzo para contextualizar la pregunta hacia el futuro. Acá hay una ley que el Congreso debería proponerse derogar, que es la ley Guzmán que obliga a pasar por el Congreso los acuerdos con el FMI. Es una cosa ridícula porque el fondo es un prestamista y los préstamos de los Gobiernos están definidos en el Presupuesto. Para eso se discute el Presupuesto. Después si se sanciona o no es otra cosa. Pero no hace falta una ley para esto. Lo digo porque durante el mes de febrero y marzo hubo mucha especulación sobre qué política cambiaria iba a implicar el acuerdo con el Fondo y hubo un movimiento del dólar que fue la contracara, creo yo, en la demanda que hubo por la cual se acelera la tasa de inflación durante marzo. Desde el punto de vista macroeconómico las inflaciones son un fenómeno monetario de oferta y de demanda de dinero. Te cayó algo la demanda de dinero, sobró dinero, hubo más inflación. Yo no veo sorpresas con el dólar a partir del lunes, no veo algo disruptivo. No veo un incentivo en apostar contra el peso en este sistema de ninguna manera, todo lo contrario.

– El temor por los tropiezos anteriores en que se recurrió al FMI igualmente existe. ¿Qué le responde a todos los que tienen miedo ante esta situación?

– Argentina ha firmado 23 acuerdos con el Fondo. En esos 23 acuerdos no todos pero el grueso, por lo menos 20, se firmaron cuando por culpa de las de las malas políticas económicas de Argentina se terminó en una crisis. ¿A quién le echás la culpa de que después del incendio te quedó la casa llena de agua con los vidrios rotos? ¿A los bomberos que entraron para salvar o al pirómano que prendió fuego la casa? Argentina le ha echado históricamente la culpa al bombero. Sin embargo, han habido dos o tres acuerdos en los que se pidió plata para una cosa que no tiene nada que ver con salvarnos de una megacrisis. Como ahora, que Argentina está creciendo.

Advertisement

– ¿Entonces por qué se recurre?

– Se recurre porque hay una decisión estratégica en esto de ir a una liberalización y que eso no tenga ningún riesgo. Se recapitaliza al Banco. Es una especie de seguro para que el rumbo de la flotación sea un camino sea fluido, aceitado, un camino de rosas y no de espinas.

-¿Y el seguro contempla algún tropiezo electoral? ¿Hay plan B en?

Advertisement

Yo pienso que a nosotros nos va a ir muy bien en estas elecciones, por ese lado no veo ningún riesgo. Pero en todo caso tenemos este seguro en caso de una caída en la demanda de dinero.

– ¿Qué cree que va a pasar en el Congreso con la comisión investigadora por el caso $LIBRA?

– Es la vieja, la casta, es un circo. El tema ya está en la Justicia, se está investigando acá y en Estados Unidos. No hay que crear ninguna comisión investigadora de nada.

Advertisement

– ¿El acuerdo va a implicar reformas, como la laboral o previsional en el Congreso?

– El gobierno va a continuar con su proceso de reformas y se las va a plantear el Congreso. Veremos cuáles son. Pero más allá del Congreso, o aunque no tengamos los votos las reformas se le van a plantear a la sociedad, se tienen que discutir las cosas que tienen que ver con la gente y con mejorarles la vida. Esa es nuestra obsesión.

– ¿Va a haber acuerdo con el PRO en la Provincia?

Advertisement

– Yo diría que está bastante aceitada la conversación con la gente del PRO de la Provincia.

– El otro día hubo una reunión entre Karina Milei y el PRO. No estuvo, ¿por qué?

– Yo soy el candidato de La Libertad Avanza para este año en las elecciones. Fue una reunión entre las autoridades de La Libertad Avanza y los líderes del PRO de la provincia. No hay nada más que eso. Simplemente no había por qué estar. Sabía de la reunión. Por supuesto.

Advertisement

– ¿La ve a Cristina Kirchner candidata de la tercera sección electoral de la Provincia?

– Yo creo en la frase esa de que cuando se pelean en realidad se están reproduciendo. En el sentido de que no creo que no haya retorno, no me la creo que vayan a ir divididos. Hay que ver si después no hay un acuerdo y termina como diputada nacional. Todo puede pasar. También hay que ver la Corte Suprema que tiene que fallar, si se aprueba Ficha Limpia en el Senado.

– ¿Cuál es el principal problema en la Provincia?

Advertisement

– La inseguridad. El gobernador ha instaurado la política de la puerta giratoria para los delincuentes y para los inocentes la política es «arréglense como puedan, pongan trabas, candados, rejan a las casas». Kicillof es un gobernador que le entregó la provincia a los delincuentes y por eso es un baño de sangre inocente. Para cambiar se necesita un gobernador que crea que el que las hace las paga. La seguridad es el es el primer pilar de un programa económico exitoso. Hay que enaltecer la actividad de la policía, hay que darle la tranquilidad al policía que usa su arma reglamentaria en defensa de un inocente, hay que construir más cárceles, hay que hacer modificaciones sustantivas en el Código de la Provincia que tiene, por ejemplo, 12 motivos para excarcelar. También muy importante para la justicia federal que tiene asiento en la provincia: hay que instalar el sistema acusatorio. Una provincia tomada por los delincuentes no puede gastar solamente un 15 % del presupuesto en seguridad. Tendrías que estar gastando en esta emergencia la mitad del presupuesto de seguridad y las plazas las arreglás el día que se pueda. Los otros problemas son la salud, la educación manejada hasta en el contenido por Baradel y la parte impositiva. Hay que bajar impuestos en la Provincia.

Una década de amistad con Milei, con idas y vueltas

José Luis Espert conoce a Javier Milei desde hace más de una década. En los últimos años, su amistad estuvo marcada por momentos de encuentro y otros de desencuentro.

Advertisement

«La relación es excelente. Sigue teniendo la misma frescura que tuvo desde el comienzo. 11 puntos sobre 10. Si bien todos los miembros de su gabinete me responden un WhatsApp al al toque, el número uno en velocidad para responderme es él. Por lo menos conmigo sigue siendo el mismo», asegura Espert.

Se conocieron en 2014 en un programa de radio en el que también estaba Carlos Maslatón. Espert salía al aire como entrevistado. Los unía el hecho de ser los únicos referentes del liberalismo cuando todavía era mala palabra.

En 2015 se vieron en persona por primera vez, en una reunión empresarial: «Profe, quiero ser como vos con pelo y malas palabras», contó Espert que le dijo ese día el ahora Presidente.

Advertisement

Lo cierto es que el bonaerense fue el primero en cobrar visibilidad en los medios y en 2019 ya fue candidato a presidente por el frente Despertar, que pasó el piso del 1,5 % en las PASO.

Al año siguiente Milei anunció en un vivo de Instagram con Espert que iba a meterse en política. “Me voy a meter en la política y voy a ir a militar con vos, porque como hemos pedido que se vayan todos y no se fue ninguno, ahora que se queden todos, porque nos vamos a meter todos y los vamos a sacar a patadas en el culo para volver a reconstruir la Argentina próspera”, lanzó ese día.

Pero las diferencias no tardaron en llegar y en la elección de 2021 fueron en espacios separados, incluso a pesar de que eran candidatos por diferentes distritos: Milei fue como diputado por la Ciudad y Espert (con Carolina Píparo) por la Provincia.

Advertisement

Ambos consiguieron ganar una banca y aterrizaron a la vez en Congreso. Así y todo, se mantuvieron en bloques separados. «El decidió emprender un camino solo. Yo lo recibiría con los brazos abiertos para armar un interbloque, pero él es el que tiene un proyecto muy personal y yo se lo respeto», explicó en ese momento Espert a Clarín.

El 2023 los encontró enfrentados otra vez. José Luis Espert se acercó a Juntos por el Cambio y fue candidato a senador nacional en la lista interna que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta bajo la lógica de unificar esfuerzos para ganarle al kirchnerismo que llevaba a Sergio Massa de candidato.

En ese momento la riña libertaria se puso picante en redes y los enfrentó. A Espert lo acusaban de «socialista» y Espert apuntaba contra los mileístas por dividir la oferta opositora y ser «la segunda marca del kirchnerismo».

Advertisement

Con Milei electo presidente la historia cambió. El reencuentro quedó televisado en la asamblea legislativa en la que quedó proclamada la fórmula ganadora. Se fundieron en un abrazo en la Cámara de Diputadas, se hablaron al oído y sonrieron.

«Yo lo felicité y le deseé lo mejor como persona, como liberal y como argentino, y él me dijo ´gracias profe, maestro, y acordate de otra cosa: yo acerté en 2020, cuando estuvimos juntos y te dije que esto era una exponencial. El tenía el diagnóstico correcto”, relató Espert ese día a los medios.

Los acercamientos siguieron y en 2024 también a través de la televisión, fue el propio Milei el que anunció el salto de Espert a La Libertad Avanza. Estaba dándole una entrevista a Chiche Gelblung en Casa Rosada cuando dijo que le iba a dar una primicia e hizo pasar al «profesor Espert» que posó ante la cámara y se puso una gorra de «Las fuerzas del cielo».

Advertisement

Milei lo ubicó en un lugar clave: al frente de la comisión de Presupuesto, a pesar de los recelos de otros legisladores libertarios. Es el custodio de los costos de cada proyecto de ley.

Al toque

Un desafío: Que las ideas libertad sepulten al maldito kirchnerismo, derrotándolo a donde esta anidando: PBA. Para eso, tenemos que ganar las elecciones de 2025 y 2027

Advertisement

Un proyecto: Ponerle un freno a la delincuencia en la provincia de Buenos Aires, eliminar el SIRCREB, el sistema de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos, bajar impuestos en PBA, recuperar IOMA.

Un recuerdo: Mis padres, dos seres inigualables que lamentablemente perdí en poco tiempo hace algunos años

Una serie o película: Pelicula “Inception” de Cristopher Nolan. Una serie “Breaking Bad”.

Advertisement

Un libro: “La riqueza de las naciones” de Adam Smith.

Una sociedad que admire: (Hoy) Estados Unidos y (En el pasado) la Argentina de la generación del 80.

Una bebida: Martini, ex “clarito”.

Advertisement

Una comida: Pastas. En particular ñoquis.

Un prócer: El presidente Julio Argentino Roca.

Biografía

Advertisement

José Luis Espert tiene 63 años. Es licenciado en Economía por la UBA. Doctor y Master en Economía por la UCEMA, y en Estadística por la Universidad Nacional de Tucumán. Se postuló por primera vez en 2019 a Presidente. En 2021 fue electo diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En la Cámara preside la comisión de Presupuesto y Hacienda. Es profesor de Economía en la UCEMA. Consultor y columnista, escribió el libro «La Argentina Devorada» (2017).

Opinión,Economía,Javier Milei

Advertisement

POLITICA

A 80 años de la caída de Hitler: la historia inédita del submarino nazi hundido en Necochea

Published

on


El 25 de abril de 1945, Berlín tambaleaba y la derrota del Tercer Reich ya era una certeza militar. Los aliados cerraban la pinza planificada en Washington y Moscú, y Adolf Hitler se acercaba a la caída final.

Ese 25 de abril, un cable secreto partía desde el cuartel general de la Marina de Alemania a los espías nazis Sargo y Luna, que estaban preparando el desembarco de un submarino que debía llegar a Necochea hacia fines de julio de 1945.

La operación de escape en submarino se estudió con muchísimo tiempo y Buenos Aires como destino final no fue una decisión azarosa.

Argentina se mantuvo neutral hasta que la Segunda Guerra Mundial quedó bajo el control militar y político de Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido.

Franklin Delano Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill, (Reino Unido) y Josef Stalin (Unión Soviética) durante la Conferencia de Yalta, (Crimea, 1945)

En este contexto, se puede entender la rendición de dos submarinos nazis ante la dictadura militar que controlaba el coronel Juan Domingo Perón.

El 10 de julio de 1945, el submarino U-530, capitaneado por Otto Wermuth y con una tripulación de 40 personas, entregó su pabellón en el puerto de Mar del Plata.

Advertisement

Y unas semanas más tarde, el submarino U-977, con el capitán Heinz Schaeffer y una tripulación de 32 personas, también se rendía en Mar del Plata.

Dos submarinos nazis se rindieron en el Puerto de Mar del Plata cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial

Cada uno por su lado, los capitanes Wermuth y Schaeffer decidieron rendirse.

Distinto fue el caso del submarino alemán que esperaban los espías Sargo y Luna: no hubo rendición, ni se conoce el nombre del capitán, su tripulación, la cantidad de pasajeros, sus nombres y lo que trajeron desde Alemania hacia la Argentina.

Advertisement

Fue una operación perfecta: todos escaparon y desde ese momento –fin de julio de 1945– la burocracia de Argentina y Alemania encubren la historia inédita del submarino hundido en Necochea.

Casi 75 años más tarde, el periodista argentino Abel Basti inicia una investigación personal con datos de la época. Basti está empecinado en descubrir la verdad, e inicia una batalla desigual contra la burocracia, los secretos del mar y los escasos recursos a su alcance.

Sin embargo, Basti y su equipo de trabajo -llamado “Eslabón Perdido”-, logró su cometido. Encontraron un submarino alemán, frente a las costas de Necochea.

Advertisement

Basti sólo utilizó buzos deportivos y una lancha con motor fuera de borda.

El 9 de marzo de 2021, el periodista se presentó ante la Prefectura Naval Argentina para anunciar su descubrimiento histórico.

La Prefectura soslayó la investigación de Basti, pero obligada por su propia legislación, debió ejecutar una expedición oficial para constatar la denuncia del periodista argentino.

Advertisement

La conclusión de la Prefectura fue un fiasco: reconoció que había un objeto bajo el mar, y a continuación aseguró que no podía precisar si era un buque o un submarino.

Tras las conclusiones de la Prefectura, basadas en una expedición con escaso nivel técnico, Basti convoca a los ingenieros navales Juan Martín Canevaro y Andrés Miguel Cuidet.

Canevaro y Cuidet confirman que no es un barco y que “se podría inferir que estamos ante el hundimiento de algo similar a un sumergible, pero debemos dejar bien claro que son aproximaciones y no verdades de estructuras de sumergibles”.

Advertisement

Facsímil de la pericia realizada por los ingenieros navales Juan Martín Canevaro y Andrés Miguel Cuidet

Con la pericia de Canevaro y Cuidet, más las imágenes oficiales de la Prefectura, Basti decidió cerrar el círculo para probar su descubrimiento histórico: se contactó con la Liga Naval Italiana (LNI), que tiene probada experiencia en identificación de naves utilizadas en la Segunda Guerra Mundial.

La Liga Naval Italiana tiene un Centro de Estudios Subacuáticos que lidera el perito Fabio Bisciotti. Basti envió a Italia toda la documentación y las imágenes, y Bisciotti confirmó lo que la Prefectura negaba:

  1. Era un submarino nazi tipo IX, con una certeza del 90 por ciento.
  2. Distinguió -sin dudas- el periscopio, la cubierta, las escotillas y el contenedor de torpedos.
  3. El submarino había sido explotado para ocultar su presencia bajo el mar.

Foto histórica del periscopio del submarino naziImagen del periscopio del submarino nazi tomada por la expedición oficial de la Prefectura Naval ArgentinaImagen del periscopio del submarino nazi tomada por la expedición oficial de la Prefectura Naval ArgentinaFoto histórica de la cubierta del submarino naziImagen de la cubierta del submarino nazi tomada por la expedición oficial de la Prefectura Naval ArgentinaFoto histórica de la escotilla de torpedo del submarino nazi Imagen de la escotilla de torpedo del submarino nazi tomada por la expedición oficial de la Prefectura Naval ArgentinaFoto histórica escotilla de personas de submarino nazi U-966Imagen de la escotilla de personas del submarino nazi tomada por la expedición oficial de la Prefectura Naval Argentina

La pericia de Bisciotti fue concluyente, pero entre el 8 y 12 de abril se hizo otra expedición a Necochea apoyada por la Fundación Reitich, una organización sin fines de lucro constituida en Chile y con sedes en Estados Unidos y Argentina.

Advertisement

Facsímil del informe oficial de la Fundación Reitich, tras la expedición que permitió ratificar la existencia del submarino nazi hundido en Necochea

Con el respaldo de la Fundación Reitich, ya no hubo dudas de que el submarino hundido estaba a “unos 28 metros de profundidad y a aproximadamente a 4 kilómetros de la costa de Quequén, provincia de Buenos Aires, Argentina”.

La pericia de la Fundación Reitich agrega que “durante los días que duró la expedición, se descubrieron escombros metálicos, incluidas estructuras tubulares y modulares de varias toneladas en la cubierta y alrededores del naufragio. Entre los elementos identificados se encuentran una torreta semidestruida, un elemento tubular compatible con un periscopio (con cordones antivibración sueltos), escotillas de presión circulares inclinadas (probablemente para carga de torpedos), doble bita retráctil y perfiles estructurales compatibles con la construcción de submarinos alemanes de la Clase VII o IX».

Y concluye: “Se constató la ausencia de elementos típicos de un barco convencional, como barandas, cadenas, malacates, escaleras, ojos de buey, mástiles, bodega, superestructura o timonera, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de un submarino. El grado de destrucción observado es consistente con la hipótesis de que el naufragio haya sido volado intencionalmente, como dictaminó el Dr. Fabio Bisciotti, posiblemente para ocultar la nave tras su uso en desembarcos clandestinos de jerarcas nazis y materiales durante la Segunda Guerra Mundial”.

Advertisement

En Argentina y Alemania todavía hay movimientos silenciosos que tratan de ocultar la existencia del submarino nazi hundido.

Antes de la expedición oficial de la Prefectura Naval, el submarino nazi se podía detectar y observar sin problemas. Pero después del informe de la Prefectura, aparecieron restos de chatarra naval que complican la identificación del sumergible que participó del esfuerzo militar del Tercer Reich.

Asimismo, el Estado alemán también evitó una definición oficial.

Advertisement

“Tras varias indagaciones podemos comunicarle que de momento no hay indicios de que se trate de un naufragio de un submarino alemán”, explicaron por carta al periodista Basti.

Ya está comprobado que es un submarino nazi, y que su tripulación y sus pasajeros escaparon en la Argentina.

Bajo el concepto legal de secreto militar, la Armada protege información clave de la llegada del submarino nazi. Un desembarco que ocurrió hace ochenta años, cuando el Tercer Reich ya había caído.

Advertisement

1945,adult,agreement,allies,big three,churchill,coat,cold war,crimea,decision-making,diplomacy,historical,historical figures,international relations,lady,leaders,male,man,meeting,negotiation,peace,politics,post-war,potsdam conference,power,roosevelt,soviet union,stalin,strategy,summit,united kingdom,united states,war effort,world war ii,yalta agreement,yalta conference

Continue Reading

POLITICA

Somos Buenos Aires busca dejar atrás las tensiones internas y hacer pie en una campaña polarizada: el rol de los Passaglia

Published

on



La elección bonaerense del próximo 7 de septiembre se dará en un contexto inédito, y encuentra a Somos Buenos Aires —la alianza anti-extremos que reúne a referentes del peronismo disidente, la UCR, la Coalición Cívica, entre otros— obligada a desplegar una estrategia que le permita hacer pie en medio de la polarización entre el kirchnerismo y los libertarios. Además, los dirigentes enfrentan el desafío de sostener una campaña discursiva diferenciada para cada Sección Electoral, según las necesidades de cada territorio, en un clima interno marcado por las tensiones entre candidatos de espacios que quedaron heridos tras el cierre de listas, mientras empiezan a sonar nombres para las candidaturas de octubre. En paralelo, los hermanos Passaglia desconocen su pertenencia al frente y buscan posicionarse con la mirada puesta en 2027.

“No creemos en la avenida del medio porque termina siendo parte del fracaso que nos trajo hasta acá”, diagnostican en el entorno del intendente de San Nicolás. Los hermanos Passaglia fueron de los primeros en romper con el PRO y rechazar una alianza con La Libertad Avanza. Para hacer frente a la elección, lanzaron el espacio Hechos, con el que esperan cosechar una victoria importante en la Segunda Sección. Para eso cuentan con el respaldo del intendente de Pergamino, Javier Martínez, y un fuerte predicamento en su propio territorio.

Advertisement

Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás

Según pudo saber Infobae, lo que los alejó del frente Somos Buenos Aires fue que el cierre de listas respondió a la necesidad de “mostrar volumen”, mientras que en Hechos priorizan “la búsqueda de identidad como estrategia para un proyecto claro, con firmeza y renovación”, explican. “En Somos Buenos Aires no tienen un proyecto claro”, reprochan. Con el objetivo de marcar distancia tanto de los extremos como de la llamada avenida del medio, los Passaglia creen que en la Primera y Tercera Sección —las más populosas de la provincia— la campaña se va a nacionalizar, y que en su territorio podrán hacerse fuertes con la militancia y la defensa de la gestión.

Pese al rechazo público, en Somos Buenos Aires dan por hecho que los Passaglia forman parte de la coalición. Incluso lo informaron al momento del cierre de listas y evitaron responder a los ataques mediáticos. Algunos deslizan que la decisión de desconocer formalmente la pertenencia al espacio antiextremos fue acordada, y por eso no se presentó una lista alternativa para enfrentarlos. De hecho, una dirigente radical que responde al intendente de Rojas, Ricardo Bouvier, integra la nómina para la Segunda Sección. “Sólo con lo que tienen en San Nicolás rompen el piso (de votos) y pueden meter uno o dos diputados”, reconocen desde el frente del centro como explicación sobre la aceptación de esta estrategia del rechazo.

Más allá de las tensiones en la Segunda Sección, por estos días los dirigentes de Somos Buenos Aires avanzan en su estrategia para la Primera y la Tercera, que concentran la mayor parte del electorado. Para ese desafío cuentan con el intendente peronista de Tigre Julio Zamora y el dirigente radical de Esteban Echeverría, Pablo Domenichini. En ambos distritos apuntarán contra la “ineficiencia” que, según su mirada, el kirchnerismo mostró en los últimos años al frente de la provincia, y también contra el “fracaso” de la lógica libertaria, que tampoco habría logrado resolver los problemas de los bonaerenses.

Advertisement

La seguridad será el principal tema a desarrollar en ambas secciones. De hecho, La Libertad Avanza apostó por un excomisario de Florencio Varela para la contienda electoral. Frente a ese escenario, Domenichini recorrió en los últimos días zonas calientes de la provincia junto a Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe que logró contener la violencia narco en Rosario. Zamora, por su parte, promueve su modelo de gestión en Tigre, con foco en salud pública, educación y políticas para enfrentar el delito.

Los dirigentes radicales y de la Coalición Cívica que integran Somos Buenos Aires

Para el resto de las secciones, como la Cuarta y la Quinta, donde la UCR tiene varios intendentes en funciones —como Pablo Petrecca en Junín y Maximiliano Suescun en Rauch—, la coalición busca reforzar “la identidad de la buena gestión”. También intentarán instalar la agenda de necesidades del sector agropecuario. En la Sexta, en tanto, la Coalición Cívica logró imponer a Andrés De Leo, quien en los últimos días apuntó contra Cristian Ritondo por haber apoyado el veto a la ayuda destinada a los vecinos de Bahía Blanca afectados por el temporal.

En la Octava Sección, que abarca exclusivamente la ciudad de La Plata, el espacio impulsa al radical Pablo Nicoletti, que busca replicar la estrategia antiextremos. De hecho, retomó uno de los principales reclamos de la oposición en la Legislatura bonaerense sobre la situación de IOMA. “El kirchnerismo ataca aspectos centrales de la vida de los platenses. Ha vaciado al IOMA, dejándonos sin acceso a una salud digna, y se ha desentendido de la seguridad, retirando su responsabilidad sobre la policía. La Libertad Avanza apunta contra uno de los pilares de nuestra identidad como ciudad: la Universidad Nacional de La Plata, que es también el futuro de nuestros hijos”, alertó.

Advertisement

El desafío final que tendrá la avenida del medio será la elección nacional de octubre. Como adelantó este medio, dentro de la alianza ven casi imposible que lleguen juntos a esa instancia. El calendario electoral les juega una mala pasada: antes de la elección local bonaerense, el 7 de agosto se deben inscribir las alianzas para la pelea por las bancas nacionales y, diez días después, presentar los candidatos.

“Es muy difícil que Somos Buenos Aires pueda confluir como alianza hacia octubre”, confesaron a este medio desde el frente antiextremos. Es que para esa batalla hay nombres fuertes dentro del espacio como Elisa Carrió, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Florencio Randazzo. Algunos de ellos quedaron heridos tras el cierre bonaerense y ya están anotados para octubre con o sin alianza. En la UCR, para sumar más conflictividad, no está resuelto que el partido centenario confluya detrás de la candidatura del neurólogo, quien rompió hace unos meses con el espacio. Los intendentes y dirigentes referenciados en Maximiliano Abad también manejan otros nombres.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones en PBA: los intendentes que optaron por un realineamiento político de cara al 7 de septiembre

Published

on



Las tensiones que antecedieron al frenético cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires, demorado un día y medio por un polémico corte de luz el sábado a la noche, tuvieron reflejo en los realineamientos políticos de muchos de los intendentes bonaerenses, que dieron signos de rebeldía y dejaron sorpresas de último momento. Más que las alianzas políticas previas que los llevaron a la intendencia, los jefes comunales buscaron hacer valer el peso territorial y preservar su gobernabilidad futura en los concejos deliberantes a partir de diciembre.

Con este objetivo y asegurarse la tracción de votos a nivel local, 22 jefes comunales de los 135 que tiene la Provincia serán candidatos el 7 de septiembre: 9 liderarán la lista de concejales en sus distritos, en candidaturas testimoniales, y 13 se postulan a una banca legislativa, con interrogantes sobre si asumirán o no en caso de entrar.

Advertisement

El nuevo mapa de los realineamientos políticos de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires, confeccionado por Infobae tras relevar todas las listas, muestra que 83 de ellos se referencian en Fuerza Patria, el frente que conformaron el Movimiento Derecho al Futuro, del gobernador Axel kicillof, La Cámpora y Frente Renovador, de Sergio Massa.

Otros 30 en Somos Buenos Aires, el nuevo frente surgido como “tercera vía” que reúne a sectores del peronismo no kirchneristas, a la UCR bonaerense y la Coalición Cívica, entre otros partidos menores. En tanto, 12 intendentes se alinearon con la Alianza La Libertad Avanza, el frente de los libertarios con el PRO.

Otros 3 jefes comunales se alinearon con Hechos, el espacio creado por los hermanos Passaglia, de San Nicolás; uno apoya a Potencia, la fuerza creada por la abogada y ex segunda de la UIF durante el gobierno de Cambiemos María Eugenia Talerico; uno en Nuevos Aires; y 5 intendentes van con lista corta.

Advertisement

Los que van de candidatos

De los 22 jefes comunales que se candidatean en las elecciones bonaerenses, 16 son de Fuerza Patria, de los cuales 7 se presentan como candidatos a legisladores provinciales.

table visualization

Si bien en su mayoría aseguraron que van a asumir la banca en caso de ser electos, no renunciarán a la intendencia, sino que pedirán licencia en el Municipio y dejarán a alguien de confianza en su cargo, para seguir manejando la política local, y poder volver en caso de ser necesario políticamente.

Los siete de Fuerza Patria son: Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, tercera candidata a diputada por la Tercera; Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown, que va de cuarto candidato a diputado por esa misma Sección; Mario Ishi, de José C. Paz, tercer candidato a senador provincial por la Primera Sección Electoral; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz, que va de cabeza de lista para diputado en la Segunda Sección; Marcos Pisano, de Bolívar, va de segundo candidato a senador por la Séptima; Alejandro Acerbo, de Daireaux, va de tercer candidato a diputado por la Sexta; y Germán Lago, de Alberti, va de tercer a candidato a senador por la Cuarta.

Advertisement

Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Mario Ishi (arriba de izq a der.), Diego Nanni, Marcos Pisano, Alejandro Acerbo y Germán Lago

En tanto, otros 9 encabezan la lista de concejales en sus distritos. Son Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Fabian Cagliardi (Berisso), Pablo Zurro (Pehuajó), Julio César Marini (Benito Juárez).

Otros cuatro intendentes van de candidatos a legisladores por Somos Buenos Aires. Se trata de Julio Zamora, de Tigre, impulsor de ese espacio, que resolvió competir como primer candidato a senador en la Primera Sección; Pablo Petrecca, de Junín, que se fue del PRO disconforme con las condiciones impuestas por la LLA en la alianza con el partido amarillo y va de primer candidato a senador por la Cuarta Sección; Guillermo Britos, jefe comunal vecinalista de Chivilcoy, que va de tercer candidato a senador también por la Cuarta; y Maximiliano Suescún, intendente radical de Rauch, que también se presenta por Somos como primer candidato a senador por la Quinta Sección.

Los intendentes Julio Zamora, Pablo Petrecca, Guillermo Britos y Maximiliano Suescún

Dos jefes comunales competirán en septiembre por la Alianza La Libertad Avanza: Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que dejó el PRO en enero para sumarse a los libertarios y encabeza la boleta de la Primera Sección como candidato a senador, y Guillermo Montenegro, jefe comunal de Mar del Plata del PRO, y uno de los férreos impulsores de la alianza con los libertarios en la provincia.

Advertisement

Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro

En otros casos, no se postularon ellos mismos para encabezar las listas de concejales en sus distritos, pero sí sus familiares, y así asegurarse lealtad política.

Es el caso de la mujer del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y asesora ad honorem en el área Social del Municipio, Magdalena “Magui” Gray. También, el de José María Ghi, hermano del actual jefe comunal de Morón, Lucas Ghi; y de Eva Andreotti, hermana del intendente de San Fernando, Juan Andreotti, secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del distrito.

Cambio de espacio político

Del total de 135 intendentes bonaerenses, 45 compiten o apoyan espacios diferentes a la alianza con la que fueron electos hace dos años.

Advertisement

map visualization

La mayor fidelidad partidaria se dio entre los jefes comunales que ingresaron o fueron reelectos por Unión por la Patria hace dos años. De los 85 que suman en total, 83 cerraron finalmente dentro del nuevo frente Fuerza Patria. Solo Zamora, de Tigre, y Gilberto Alegre, de General Villegas, de la Cuarta Sección, decidieron romper con Kicillof e ir con Somos Buenos Aires. Gray, en cambio, pese a haber sido promotor de ese nuevo espacio, finalmente decidió quedarse dentro de Fuerza Patria.

El intendente de Esteban Echeverría no fue el único que se fue de Somos. Este frente variopinto se fue desgajando en la semana previa al cierre de listas y perdió al GEN, de Margarita Stolbizer, y a dirigentes importantes de la Provincia como los filo peronistas-PRO Joaquín de la Torre y Emilio Monzó, o los radicales Daniel Salvador y Gustavo Posse El ex intendente radical de San Isidro presentó una lista de concejales propia bajo el nombre Acción Vecinal San Isidro es Distinto.

Los 27 intendentes de la UCR decidieron no acompañar al PRO en el acuerdo con LLA y, casi en su totalidad, se sumaron a Somos Buenos Aires. Solo dos no lo hicieron. Una es Lucía Gómez, de Adolfo Gonzales Chaves, de la Sexta Sección Electoral, que promovió el espacio local de Nuevos Aires.

Advertisement

El otro, Román Bouvier, de Rojas, que se sumó a Hechos, de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, actual y ex intendente de San Nicolás, respectivamente. Tras alejarse del PRO, Manuel Passaglia irá en la cabeza de la lista de diputados de Hechos, la nueva fuerza que creó con su hermano, y tiene chances de retornar a la Cámara de Diputados bonaerense. Este espacio solo presentará candidatos en la Segunda Sección.

En tanto, tras su alianza con los libertarios, el PRO perdió a seis intendentes en el camino. Además de a Passaglia, el primer intendente referenciado en el partido amarillo que decidió competir por fuera de la alianza con los libertarios y creó un espacio propio local, también Javier Martínez, de Pergamino, se sumó a Hechos.

chart visualization

A su vez, disconformes con el acuerdo cerrado por Cristian Ritondo con Sebastián Pareja en la Provincia, Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio); y Esteban Reino (Balcarce) decidieron enrolarse en esta elección en el espacio Somos Buenos Aires.

Advertisement

Diego Reyes, de Puán, tomó su propio rumbo y se enroló para el 7 de septiembre en Potencia.

Por su parte, Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo que era del PRO y se pasó en enero a LLA, decidió romper con los libertarios. Disconforme con el reparto de candidaturas, competirá el 7 de septiembre solo, con su propia lista de candidatos a concejales.

No será el único. También presentaron lista corta Jaime Méndez (San Miguel), y los vecinalistas Arturo Rojas (Necochea), Matías Nebot (Saavedra) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

Advertisement

Visualización de datos: Daniela Czibener

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias