POLITICA
Santa Fe abre el calendario electoral: Pullaro busca la llave para su reelección, el peronismo va dividido y los libertarios debutan sin aliados

Enviada especial a Santa Fe – Este domingo, la provincia de Santa Fe abrirá el calendario electoral con la votación para la integración de la Convención Constituyente y las PASO para cargos locales. Lo particular de estos comicios es la candidatura del gobernador Maximiliano Pullaro, quien encabeza la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe. En su caso, esta instancia representará una oportunidad para poner en valor su gestión y, además, buscará garantizar la mayor cantidad de convencionales para avanzar con la posibilidad de ser reelecto. Enfrentará a un peronismo dividido y a La Libertad Avanza, que competirá por primera vez en territorio santafesino y sin aliados.
La elección estará centrada en la posibilidad de avanzar con la reforma de la Constitución Provincial, que se intentó sin éxito en los últimos años. Entre los cambios que se pondrán en discusión, el que genera mayores tensiones es la posibilidad de que el gobernador sea habilitado para la reelección, algo que actualmente está prohibido por la carta magna santafesina, al igual que en Mendoza. En Santa Fe, el mandato es de cuatro años sin posibilidad de renovación inmediata.
Pullaro buscará aprovechar la instancia para medir fuerzas y ratificar el rumbo de su gobierno. La coalición que lo respalda reúne a once partidos: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Creo, la Ucede, el Partido Unir, Una Nueva Oportunidad, Unidos, el GEN, Hacemos y el Partido Demócrata Cristiano.
La figura de Mauricio Macri también estará en juego. El ex presidente sigue de cerca los movimientos de su fuerza política en Santa Fe, ya que la vicegobernadora Gisela Scaglia, referente del PRO local, forma parte del armado que representa una de las apuestas clave del ex mandatario para reposicionarse frente al avance libertario. Scaglia, ex aliada de Horacio Rodríguez Larreta, asumió un rol activo en la consolidación del oficialismo santafesino.
Macri pretende capitalizar el triunfo oficialista local, que se estima será amplio. Una victoria de la coalición de lo que representaba Juntos por el Cambio en una provincia le sumará un pergamino en la batalla que mantiene con La Libertad Avanza para llegar a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, tras el fracaso en el territorio porteño. Según pudo saber Infobae, el líder nacional del partido amarillo no viajará para estar presente en el búnker pero estará pendiente del proceso electoral.
La Libertad Avanza, por su parte, tendrá el desafío de inaugurar el tablero electoral con la estrategia que Karina Milei impone desde la Casa Rosada: candidatos puros y listas sin socios. El diputado nacional Nicolás Mayoraz es quien encabeza la lista de convencionales constituyentes. En las calles rosarinas sus afiches de campaña cuentan con la imagen del presidente Javier Milei, aunque no integra la nómina local.
“Hace cinco meses no teníamos estructura, no teníamos partido. Pero teníamos algo más fuerte que todo eso: la convicción, las ideas firmes y un sueño de libertad. Estamos consolidando un espacio que crece, que se expande, que incomoda a los parásitos de siempre. Un espacio que no pide permiso, que no negocia con la casta, que dice lo que piensa y hace lo que promete”, deslizan en el entorno de Romina Diez, la referente libertaria local.
El objetivo de los libertarios es posicionarse como la principal fuerza opositora al pullarismo. En diálogo con Infobae, Mayoraz cuestionó con dureza al oficialismo: “Unidos es la casta”. También expresó su rechazo a la iniciativa de reforma constitucional y vinculó el proceso electoral con una maniobra para asegurar la continuidad del actual mandatario. “Existe un fuerte malestar en la provincia por la suba de impuestos”, sostuvo. Además, acusó al gobernador de apropiarse de los resultados positivos en materia de seguridad: “Se subió al éxito y no es de él, es del gobierno nacional”.
Por fuera de la disputa entre oficialistas y libertarios, se encuentra la legisladora Amalia Granata, quien también decidió competir con lista propia. Aunque fue una de las primeras figuras públicas en respaldar a Milei en 2021 y mantiene vínculos con Santiago Caputo, no logró cerrar ningún tipo de alianza con La Libertad Avanza en el plano provincial. En estas elecciones liderará un armado que incluye a sectores evangélicos, al Partido Libertario y a un sector disidente de la Coalición Cívica-ARI. Granata advirtió sobre la falta de información que, según ella, afecta a gran parte del electorado: “Existe un importante desconocimiento entre los santafesinos sobre lo que se vota el próximo domingo”. Además, la ex periodista acusa a Pullaro de querer quedarse en el poder por 12 años con la reforma de la Constitución.
Esa preocupación también fue señalada por el senador nacional Marcelo Lewandowski, candidato a reformador constituyente y referente del espacio Activemos, que integran distintos sectores del peronismo por fuera del PJ formal. Lewandowski encabezó la lista a gobernador en 2023 y esta vez busca ampliar su liderazgo territorial con un mensaje enfocado en “renovar y ampliar” el espacio opositor. Desde su entorno remarcaron: “No estamos pensando si somos o no los más votados del PJ”.
Otro exprecandidato a gobernador que buscará protagonismo es Roberto Sukerman, quien se postulará por el Partido País, también en solitario. A diferencia de Lewandowski, su sector sí aspira a ganar la interna peronista. Desde su equipo apuntaron contra Juan Monteverde, actual candidato por la coalición Más para Santa Fe: “No es peronista”, afirmaron.
La alianza Más para Santa Fe nuclea al PJ oficial junto con sectores como Ciudad Futura, el rossismo, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita. Monteverde, quien supo ser aliado de Juan Grabois, encabeza la lista de convencionales constituyentes de ese frente.
El peronismo también aspira a cosechar un resultado que los posicione como la principal fuerza opositora y que, además, ayude a resolver las diferencias internas. Por delante queda el armano de listas para pelear por las 9 bancas que Santa Fe pone en juego en la Cámara de Diputados y la posibilidad de instalar liderazgos para el 2027.
En total, se elegirán 50 convencionales por distrito único y un convencional por cada uno de los 19 departamentos provinciales. Además, se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para seleccionar candidatos en diversas localidades: en 19 se definirán postulantes a intendente; en 53, a concejales municipales; y en 75, a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas.
POLITICA
Cuántos votos obtuvo el frente del gobernador Hugo Passalacqua en las elecciones legislativas de Misiones

El calendario de elecciones legislativas tuvo lugar este domingo en la provincia de Misiones. La jornada estuvo marcada por una participación electoral del 55%, una demora en la carga de datos oficiales y el triunfo del oficialismo.
Cerca de la 1:15 de este lunes, el escrutinio alcanzó el 98.9% de mesas. Para ese entonces, el partido Frente Renovador de la Concordia ya se quedaba con la punta, seguido por La Libertad Avanza, en segundo lugar —con el 21.89% de los votos—; y en tercer puesto, el partido del ex policía Ramón Amarilla —quien compitió desde la cárcel—, “Por la Vida y los Valores”.
Con un total de 148.742 votos, el bloque oficialista estableció su triunfo, con datos porcentuales que apenas representaron el 28.6%, debido a la baja participación ciudadana en los comicios.
A través de la red social X, el gobernador Hugo Passalacqua destacó los resultados y agradeció a los ciudadanos. Con un posteo encabezado con la foto del candidato, Sebastián Macías, escribió: “Gracias a cada misionero y misionera que, una vez más, confiaron en este modelo que gestiona, cuida y transforma con hechos”. Y aseguró: “Vamos a seguir trabajando, con humildad, compromiso y responsabilidad porque #MisionesNosImporta”, escribió, enfatizando la consigna que su administración utilizó como sello institucional.
En Municipios tales como Posadas (25.16%); Apóstoles (32.08%); Aristóbulo del Valle (37.58%), El Dorado (38.81%); Puerto Iguazú (39.05%) y Leandro Alem (31.61%), el partido alcanzó resultados positivos que lo ubicaron en el primer lugar.
“Puse el voto con alegría, por lo que se viene, lo que están y lo que debe ser”, señaló el Gobernador y aseguró que “la democracia no nos fue regalada, fue un esfuerzo de muchas generaciones para que hoy podamos votar”.
Además, agradeció a la militancia por el trabajo realizado y a la “gente común que fue a votar”. “Dimos un ejemplo de participación a nivel país, el más alto de la Argentina”, tal como mencionó el portal El Territorio.
En línea con lo que posteriormente publicaría en redes Passalacqua, el titular de la lista del Frente Renovador de la Concordia, Sebastián Macías, agradeció “a cada uno de los misioneros que fueron a votar, porque hoy eligieron el misionerismo”.
“Entender qué hay una provincia en la cual busca muchas veces acercarse a nosotros como vecinos, como ciudadanos. Hoy nosotros solo pensamos en cada uno de los misioneros, no traemos ideas de afuera para tratar de adaptarlas, conocemos y entendemos las realidades, por eso hoy estamos acá. Este gran triunfo del Frente Renovador, es para traer soluciones a los vecinos de toda la provincia”, detalló.
De acuerdo con lo publicado por el mismo portal, Macías indicó: “Se abren muchísimas ideas a futuro, proyectos, inclusión y cada uno de nosotros sabe cómo trabajar. Lo único que buscamos es dar soluciones a la sociedad, somos servidores estamos comprometidos”.
Tras el triunfo, el ex mandatario provincial y líder del partido ganador, Carlos Rovira, también se pronunció. “Mi agradecimiento a todo el pueblo de la provincia que ha dado una gesta contundente de la democracia, con una oferta nunca vista, importante, y que mayoritariamente nos ha dado un triunfo importantísimo”, señaló durante una conferencia de prensa brindada pasadas las 23.
Resaltó que en el espacio que lidera hay jóvenes “con pensamiento liberal, con pensamiento peronista, con pensamiento radical y con pensamiento independiente”. Y dirigió un mensaje al resto de las fuerzas políticas que participaron de estos comicios. “Tiempos de la Argentina en que estamos sujetos a tensiones, a campañas de odio y desentendimiento. Por eso desde aquí hacemos un llamamiento a todo el arco político de la provincia para ponernos a trabajar en lo que nos importa, nuestra provincia. Porque a los misioneros nos importa nuestra provincia”, sumó.
La jornada electoral, que se desarrolló sin mayores incidentes y definió la renovación de 20 bancas en la Cámara de Diputados provincial, además de cargos municipales.
POLITICA
El Gobierno defendió la detención de Juan Grabois: “El que toma va preso”

El Gobierno de Javier Milei, por medio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la detención del dirigente social kirchnerista Juan Grabois por haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón el sábado por la tarde.
Luego de la liberación del líder del Frente Patria Grande, Bullrich, dijo que “estamos a favor de un país en el que no haya impunidad”. La funcionaria aseveró que hay una “decisión irrevocable” de que quienes usurpen serán detenidos.
Liberaron a Juan Grabois tras su detención por ocupar el Instituto Perón
La ministra defendió el accionar del Gobierno ante lo que consideró una usurpación de propiedad estatal: “Lo importante es la reacción del Gobierno, el que las hace las paga, el que usurpa es desalojado de manera inmediata, frente al desorden, usurpaciones, intentos de toma de un edificio que estamos en decisión de cerrarlo. El Estado no puede pagar unidades básicas del PJ, eso lo tienen que pagar ellos, con su dinero, si lo tienen”.
Patricia Bullrich profundizó sus argumentos: “El que toma va preso. Hubo una usurpación con violencia, golpes a policías, privados de su libertad. La decisión fue clara, entramos y los sacamos”.
Asimismo, la funcionaria expresó que “el presidente Javier Milei tiene claro que el orden es uno de los basamentos para que el país funcione, los sacamos, van presos. Grabois fue liberado por decisión judicial. Tiene varias causas, alentó usurpaciones, pero se encubre y pone otra gente al frente de las organizaciones para no ser él quien da la cara”.
Javier Milei y Patricia Bullrich celebraron la detención de Juan Grabois: “Se terminó el vale todo”
“El Gobierno no mete preso a Grabois. El Ministerio de Seguridad, por expresas directivas de Milei, lo que hace es meter preso a quien usurpa”.
La entrada El Gobierno defendió la detención de Juan Grabois: “El que toma va preso” se publicó primero en Nexofin.
Gobierno,Instituto Juan Domingo Perón,Juan Grabois,Patricia bullrich
POLITICA
Ley jubilatoria: el Senado aguarda a que Diputados gire el texto y que la Rosada defina tiempos de debate
El Senado se prepara en las próximas horas para el aterrizaje del proyecto opositor que mejora las jubilaciones, aprobado la semana pasada en Diputados, y aguarda una definición de la Casa Rosada sobre los tiempos de debate, con un margen de maniobra más que reducido para bloquear una casi cantada sanción. Un sector del oficialismo considera que no tiene sentido demorar el asunto, mientras que algunos dialoguistas creen que, al igual que en 2024, el oficialismo se beneficiará más allá de cualquier resultado o eventual veto presidencial.
“Las elecciones se acercan y era previsible que ocurriera esto. No olvidemos que el año pasado se ganó bastante tiempo, aunque lo cierto es que el Ejecutivo no hizo nada para que cambiara esa situación. Entonces, ¿para qué dilatarlo ahora? ¿Para regalarle un show gratis al kirchnerismo, que sólo se preocupa cuando le sirve para sumar unos porotos? Y los dialoguistas tampoco se la van a perder. Muchos de ellos después dicen que son amigos de Milei. Haremos lo que nos ordenen, pero es mejor que suceda rápido y blindar un veto. El único milagro sería algún cambio para que volviese en segunda revisión a Diputados. Y tampoco tendría mucho sentido”, sentenciaron desde La Libertad Avanza a Infobae.
Hasta anoche, el oficialismo tenía pensado realizar durante la tarde de mañana una reunión junto a los jefes de bloques “dialoguistas” -como la UCR, que tiene guerras internas y una situación ya incontrolable para el oscilante correntino Eduardo Vischi, con correligionarios que ni siquiera asisten a sus convocatorias- y llevar una postura unificada a una -por ahora- potencial Labor Parlamentaria el miércoles. Allí se aspirará a ordenar la próxima visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a fin del corriente mes, y a discutir sobre el inicio o no de la cuestión previsional.
Antes de todo ello debe concretarse el envío de la iniciativa desde la Cámara baja hacia el Senado. Lo que se estima, al igual que en 2024, es que la misma sea direccionada a las comisiones de Trabajo; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. A diferencia de Diputados, éstas deben trabajar en plenario para dictaminar el texto y no lo pueden hacer de forma independiente.
En caso de ser la de Trabajo y Previsión Social la cabecera -lo lógico-, quedaría al comando de la compulsa la macrista cordobesa y usual aliada al Gobierno libertario Carmen Álvarez Rivero. En tanto, el titular de la de Presupuesto y Hacienda es el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy).
La semana pasada, bancadas de la oposición dura y dialoguista aprobaron en el recinto de Diputados un aumento para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasará de $70 mil a $110 mil y se actualizará por inflación. Con menos votos fue avalada la restitución por dos años de la moratoria previsional, el sistema que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.
En concreto, la suba del bono a $110.000 y su posterior renovación por inflación tendría un costo fiscal de alrededor de 0,26% del Producto Bruto Interno (PBI), ya que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó un impacto fiscal de 0,23% si se llevaba a $105.000, y de 0,30% si quedaba en $115.000. La oposición terminó por consensuar un sendero intermedio entre esas opciones.
Debido al viaje de Javier Milei al exterior, Victoria Villarruel ya se encuentra a cargo del Ejecutivo y mirará todo lo del Senado de costado. El viernes último renunció su ahora ex secretario administrativo, el efímero Emilio Viramonte Olmos. De nuevo una desprolijidad institucional que festeja la Casa Rosada y que se agrega a una batería de decisiones erráticas de la vicepresidenta, que comenzó entre octubre y noviembre de 2024. Como si fuera poco y sin aviso volvió a su cargo la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta, la peronista disidente Claudia Rucci, que renunció en enero último a dicho sitial.
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones