INTERNACIONAL
EEUU advirtió que las fuerzas armadas están listas para intervenir si el régimen de Irán no detiene su programa nuclear

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este domingo que su país mantiene la esperanza de alcanzar una solución diplomática para evitar que el régimen de Irán desarrolle un arma nuclear, pero advirtió que las fuerzas armadas estadounidenses están listas para una intervención militar si las negociaciones no prosperan.
Según declaraciones recogidas por el programa Face the Nation de la cadena CBS, Hegseth calificó de “productivos” los primeros contactos indirectos entre diplomáticos estadounidenses e iraníes, que comenzaron el sábado en Omán. El funcionario describió estas conversaciones como “un buen paso”, aunque remarcó que la opción militar sigue sobre la mesa.
“Esperamos no tener que recurrir a una acción militar, pero si es necesario, lo haremos para impedir que Irán tenga la bomba nuclear”, declaró Hegseth. Añadió que Estados Unidos ha demostrado su capacidad para “ir lejos, ir profundo y actuar en gran escala”.

El presidente Donald Trump también se refirió a esta posibilidad el miércoles, al señalar que una acción militar conjunta con Israel es “absolutamente” posible si las conversaciones en Mascate no tienen éxito. “Israel obviamente estará muy involucrado, será el líder de eso”, dijo a los periodistas.
Trump ya había lanzado una advertencia similar en marzo, cuando afirmó que “si no hacen un acuerdo, habrá bombardeos”.
El mandatario retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral con Irán en 2018, durante su primer mandato. Ese pacto buscaba limitar las capacidades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
La Casa Blanca calificó este sábado como “positivas y constructivas” las conversaciones diplomáticas celebradas en la capital de Omán entre el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en un nuevo intento por reducir tensiones en torno al programa nuclear iraní.

(AFP/ARCHIVO)
Según un comunicado oficial de la Presidencia de Estados Unidos, Witkoff trasladó al representante iraní que contaba con instrucciones del presidente Donald Trump para “resolver, de ser posible, las diferencias entre nuestras dos naciones mediante el diálogo y la diplomacia”. La Casa Blanca agradeció además al Sultanato de Omán su apoyo en la organización de estas conversaciones, que se prolongaron durante unas dos horas y media.
“Estos asuntos son muy complejos, y la comunicación directa del enviado especial Witkoff representó hoy un paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso”, indicó el texto. Ambas delegaciones volverán a reunirse en Mascate el próximo sábado 19 de abril.
Pocas horas después, Trump reconoció los avances, aunque mantuvo cautela al comentar que “nada importa hasta que lo consigas”, en declaraciones realizadas a bordo del Air Force One.
Por su parte, la Cancillería de Irán confirmó que el encuentro se produjo en un “ambiente constructivo, basado en el respeto mutuo”, y detalló que Araqchí y Witkoff intercambiaron las posiciones de sus respectivos gobiernos respecto al programa nuclear iraní y las sanciones estadounidenses.
A pesar del carácter positivo del diálogo, las delegaciones permanecieron en salas separadas durante las conversaciones e intercambiaron cuatro mensajes a través del ministro de Exteriores omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, según fuentes diplomáticas iraníes. Esto contrastó con la insistencia inicial de Washington de establecer comunicaciones directas.

Estados Unidos expresó su intención de ampliar el alcance de las conversaciones para incluir el programa de misiles balísticos de Irán y su respaldo a grupos terroristas regionales como los hutíes en Yemen y Hezbollah en Líbano. Teherán, por el contrario, insistió en limitar el diálogo exclusivamente al ámbito nuclear.
Estas diferencias se producen en un contexto de creciente tensión. Trump ha advertido en repetidas ocasiones que una acción militar sigue siendo una opción si no se alcanza un acuerdo, mientras que Irán ha amenazado con romper su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Desde el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, anunciado por Trump en 2018, Irán ha reanudado el enriquecimiento de uranio a niveles cercanos al uso militar. El OIEA ha informado que el país dispone actualmente de 274 kilos de uranio enriquecido al 60 %, una pureza próxima al 90 % necesario para una bomba nuclear.
(Con información de AFP y EFE)
steve witkoff abbas araghchi portada
INTERNACIONAL
Chile entregó archivos confidenciales a familiares de víctimas de la dictadura y anunció un banco público de ADN

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este lunes la entrega oficial de archivos reservados a familiares de víctimas de la dictadura militar (1973–1990), en el marco de una política estatal que busca avanzar en verdad y justicia. Las denominadas “carpetas de calificación” contienen antecedentes que permitieron acreditar como víctimas a personas ejecutadas o desaparecidas durante el régimen de Augusto Pinochet.
“Esta documentación representa un patrimonio y parte de la memoria de las familias, la comunidad y el país en general”, señaló la Presidencia en un comunicado. El acto se llevó a cabo coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos y forma parte del Plan Nacional de Búsqueda, una estrategia estatal inédita mediante la cual el Estado asume por primera vez la responsabilidad directa en la búsqueda de detenidos desaparecidos.
Los archivos entregados incluyen testimonios, informes, antecedentes personales y resoluciones administrativas recabados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (conocida como Comisión Rettig) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, organismos creados durante la transición democrática.

La documentación proviene tanto de organismos del Estado como de organizaciones de la sociedad civil, familiares de las víctimas y sobrevivientes. Este archivo fue declarado Monumento Nacional en 2022, por su relevancia histórica y simbólica.
Según cifras oficiales, la dictadura de Pinochet dejó al menos 3.200 muertos, de los cuales 1.469 corresponden a desapariciones forzadas. Hasta la fecha, se han identificado los restos de 307 personas, mientras que otras 1.162 continúan desaparecidas. Los antecedentes contenidos en las carpetas entregadas son clave para continuar esas investigaciones.
De forma paralela, el gobierno también anunció la creación de un banco público de ADN para facilitar la identificación de víctimas de las adopciones ilegales cometidas durante la dictadura, muchas de las cuales fueron orquestadas con la participación de funcionarios del Estado y actores del sistema de salud y justicia.

Organizaciones como la Fundación Hijos y Madres del Silencio exigen que el banco de ADN se implemente antes del fin del mandato de Boric, en marzo de 2026. “Es una medida muy importante, similar a lo que tienen las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, pero queremos que realmente se cumpla”, señaló Marisol Rodríguez, vocera de la fundación, quien busca a su hermano, sustraído en un hospital de Santiago en 1972.
Las víctimas denuncian que fueron sedadas, engañadas o presionadas para entregar a sus hijos recién nacidos, en muchos casos bajo la falsa premisa de que habían fallecido. El sistema de adopciones ilegales involucró a médicos, matronas, jueces, notarios, autoridades migratorias y religiosos, y afectó principalmente a madres jóvenes y de escasos recursos. Se estima que alrededor de 20.000 menores fueron adoptados de manera irregular por familias extranjeras. De ellos, solo 1.000 han logrado reencontrarse con sus familias de origen, según datos del Poder Judicial.

El presidente Boric anunció la creación del banco genético en su reciente cuenta pública ante el Congreso, pero hasta ahora no se han detallado los plazos ni el funcionamiento del sistema. La medida permitiría a cualquier persona con dudas sobre su origen consultar la base genética de forma extrajudicial, sin necesidad de iniciar un proceso penal ni involucrar directamente a las familias adoptivas.
“Hay muchas personas apropiadas que no tuvieron un proceso legal de adopción y que no quieren involucrar a sus padres adoptivos, pero sí quieren saber quiénes son”, explicó Rodríguez. Otras afectadas, como María Inés Soto, expresaron escepticismo debido a intentos fallidos anteriores, como el proyecto impulsado en 2020 durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, que no avanzó más allá de la recolección de unas pocas muestras de ADN.
El anuncio ocurre en una semana marcada también por un hito judicial sin precedentes: por primera vez, un juez chileno acreditó la existencia de una red de adopciones ilegales durante la dictadura y procesó a cinco personas por sustracción de menores. La investigación penal se abrió formalmente en 2018, cuatro años después de las primeras denuncias públicas.
“Yo pido a quien tenga información que nos la dé, para que todos nuestros hijos e hijas vuelvan”, declaró Nilda, otra madre que busca desde 1974 a su hija, presuntamente fallecida al nacer. “Me dijeron que estaba enferma, pero era una guagua sana. Se la llevaron para siempre”.
Con estas dos medidas —la entrega de archivos de víctimas del régimen y la creación del banco de ADN— el Estado chileno profundiza su responsabilidad en el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad y en la reparación de sus consecuencias, más de tres décadas después del fin de la dictadura.
(Con información de EFE)
South America / Central America,VALPARAISO
INTERNACIONAL
113 House Dems vote against GOP resolution to condemn Boulder attack on pro-Israel activists

NEWYou can now listen to Fox News articles!
More than 100 Democrats voted against a House GOP-led resolution to condemn the accused terror attack in Boulder, Colorado.
It passed 280-113, with 75 Democrats joining Republicans to vote for the bill. Six lawmakers, five Democrats and one Republican, voted «present.»
The legislation was introduced by Rep. Gabe Evans, R-Colo., last week in response to the attack. But Democrat lawmakers made clear they were opposed to language in the resolution that they felt was politically charged.
In addition to condemning the attack, Evans’ resolution also appeared to rebuke blue-leaning sanctuary jurisdictions that were at odds with federal immigration authorities, and he condemned illegal immigrants who overstay their visas as well.
A second bill, led by Reps. Jeff Van Drew, R-N.J., and Joe Neguse, D-Colo., more broadly condemned the rise in antisemitic attacks in the U.S. That legislation netted much wider bipartisan support, passing 400-0, with just two lawmakers voting «present.»
HOUSE GOP TARGETS ANOTHER DEM OFFICIAL ACCUSED OF BLOCKING ICE AMID DELANEY HALL FALLOUT
Police work at the scene after an attack that injured multiple people in Boulder, Colo., on June 1, 2025. (Reuters | Fox News Digital)
But Evans’ resolution more specifically noted that the case of terror suspect Mohammed Sabry Soliman, who overstayed a tourist visa and a subsequent work authorization, «demonstrates the dangers of not removing from the country aliens who fail to comply with the terms of their visas.»
The Egyptian national is facing federal charges after allegedly attempting to set fire to peaceful demonstrators who were protesting Hamas’ continued possession of Israeli hostages in Gaza.
The Trump administration has vowed that he and his family will be deported from the U.S.
Evans’ resolution also «affirms that free and open communication between State and local law enforcement and their Federal counterparts remains the bedrock of public safety and is necessary in preventing terrorist attacks» and it «expresses gratitude to law enforcement officers, including U.S. Immigration and Customs Enforcement personnel, for protecting the homeland.»
It comes as Democrat-controlled cities like Los Angeles and Nashville, Tennessee, have seen their leaders criticize the Trump administration’s ICE crackdown.
The Trump administration’s handling of anti-ICE riots in Los Angeles has spurred an outpouring of scorn from Democrat officials, particularly the decision to send National Guard troops in to break up the demonstrations.
House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., criticized Evans’ resolution in comments to reporters on Monday.

Rep. Gabe Evans led the resolution. (Tierney L. Cross/Getty Images)
«Who is this guy? He’s not seriously concerned with combating antisemitism in America. This is not a serious effort,» Jeffries said. «Antisemitism is a scourge on America. It shouldn’t be weaponized politically.»
Jeffries also called Evans «a joke.»
Evans responded on X, «I served our nation in uniform in the Middle East, as a cop in Colorado, & now as a Congressman. This wildly offensive sentiment from Democrat’s Leader is why antisemitism persists. The Left is unserious about finding real solutions.»
Rep. Dan Goldman, D-N.Y., who is Jewish, also criticized Evans’ resolution.
MEET THE TRUMP-PICKED LAWMAKERS GIVING SPEAKER JOHNSON A FULL HOUSE GOP CONFERENCE
«You weren’t here, Mr. Evans, last term, but there were about 10 antisemitism resolutions that effectively said the same thing solely to score political points. We Jews are sick and tired of being used as pawns,» Goldman said during debate on the bill.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
But Van Drew, who is leading a bipartisan resolution that similarly condemns antisemitism but does not discuss immigration, defended Evans’ measure.
«Yes, it is different than mine. Mine focused purely on antisemitism here in the world. But he brings up a valid point not only for Jews, but for many innocent victims. Whether it was Laken Riley, whether it was the women that were raped, the women and men that were killed, those that were beaten, those that were hurt, who were in law enforcement. Illegal immigration is not a good thing,» Van Drew said.
The two lawmakers who voted «present» on Van Drew’s resolution were Reps. Rashida Tlaib, D-Mich., and Marjorie Taylor Greene, R-Ga.
Greene wrote on X after the vote, «Antisemitic hate crimes are wrong, but so are all hate crimes. Yet Congress never votes on hate crimes committed against white people, Christians, men, the homeless, or countless others. Tonight, the House passed two more antisemitism-related resolutions, the 20th and 21st I’ve voted on since taking office. Meanwhile, Americans from every background are being murdered — even in the womb — and Congress stays silent.»
INTERNACIONAL
Brasil: comenzaron los interrogatorios a Jair Bolsonaro y sus colaboradores, acusados de intento de golpe de Estado

Los otros acusados
Brasil,Lula Da Silva,Jair Bolsonaro
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón, cerrado por el gobierno de Milei
-
DEPORTE2 días ago
¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Portugal vs. España por la final de la Nations League?